Busqueda

The search found 2 results in 0.327 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Jornada sobre transparencia en la Administración Local en el Edificio Diego Salinas

    El Edificio Diego Salinas acoge durante la mañana de hoy, jueves, la jornada “Transparencia y Gobierno Abierto en la Administración Local”, que organiza la Diputación de Cádiz. Se trata de informar a los municipios campogibraltareños de la legislación sobre esta materia y de cómo ir cumpliendo los objetivos que impone, a la vez que ofrecerles las herramientas informáticas implementadas desde Diputación para este fin.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que también es vicepresidente de la Diputación de Cádiz, ha participado en la presentación de esta jornada, que se repetirá el martes próximo en la comarca de la Sierra de Cádiz, el miércoles para Jerez y la Costa Noroeste, y el 1 de junio para Bahía de Cádiz y La Janda.

    Ruiz Boix ha señalado que “se trata de trasladar a todas las administraciones locales la oportunidad de sumarse al portal de Gobierno Abierto de Diputación, que les permita ir cumpliendo los objetivos que impone la Ley de Transparencia estatal y que condiciona la Ley autonómica sobre esta materia. En definitiva, desde el Área de Coordinación Política de la Diputación Provincial estamos ofreciendo una serie de herramientas principalmente a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, pero también a otros mayores pero con pocos recursos”.

    “Con ellas -apuntó el primer edil- podrán cumplir con la ley y sobre todo con sus vecinos y vecinas, que conozcan así en qué se gasta el dinero de sus impuestos y cuáles son las decisiones de su gobierno. Y que esta información les llegue de forma transparente para que puedan también sugerir y presentar propuestas”.

    “Esta es la línea que seguimos -recalcó- en el Equipo de Gobierno de San Roque, y también la que estableció Irene García desde que tomó posesión como presidenta de la Diputación, ya que así lo estableció en su discurso de investidura de junio del año pasado. Vamos a intentar que se sumen todas las entidades locales de la provincia de Cádiz a esta actividad que permita que los gobiernos de los municipios sean transparentes”, concluyó.

    Las jornadas están destinadas preferentemente a miembros de las Corporaciones Locales, en particular con responsabilidades en áreas de Presidencia y Participación Ciudadana; y a personal empleado público de las Corporaciones Locales, especialmente destinados en las áreas de Presidencia, Secretaría General, Asesorías Jurídicas, Participación Ciudadana y Archivos.

    Estas Jornadas tienen como objetivos profundizar en las obligaciones que supone la normativa que regula la transparencia y el acceso a la información en la actividad pública para las Administraciones Locales y demás entidades integrantes del sector público local, así como identificar pautas de actuación para la puesta en marcha, sostenibilidad e integración de la transparencia dentro de actividad administrativa.

    Además, pretende facilitar la comprensión de la transparencia como herramienta para planificar las acciones de gobierno abierto en el entorno de la administración local, avanzando en el conocimiento de este paradigma para mejorar la calidad democrática.

    Entre los contenidos se explica el contexto social; los conceptuales; la normativa; las herramientas disponibles y la administración electrónica, y en el trancurso de la sesión se pondrán ejemplos prácticos y se resolverán las dudas.

    El próximo miércoles, Jornada Transversal EDUSI en el Edificio Diego Salinas

    El Edificio Diego Salinas acogerá en la tarde del próximo miércoles la Jornada Transversal EDUSI, a la que están invitados todos los ciudadanos del municipio. Se trata de aportar ideas para completar el proyecto “San Roque Integra”, que se centra en las barriadas de Simón Susarte y Los Olivillos, para el que se solicita una subvención de cinco millones de euros. En el encuentro del miércoles, fundamentalmente, se profundizará en las líneas marcadas el pasado día 2 en una Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña.

    El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, y la edil de Empleo y Educación, Belén Jiménez, han dirigido hoy, lunes, una reunión de técnicos municipales en la que se ha avanzado en la estrategia para conseguir la financiación EDUSI en su segunda convocatoria, después de que el primer proyecto presentado desde el Ayuntamiento no fuera seleccionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a principios de octubre.

    Al término del encuentro, Ramos indicó que “continuamos con las reuniones para la elaboración del proyecto EDUSI con el que pretendemos conseguir cinco millones de euros procedentes de fondos europeos, y que se destinarán principalmente a las barriadas de Los Olivillos y Simón Susarte. Entre los requisitos que tenemos que cumplir está la realización de unas jornadas transversales dirigidas a los ciudadanos, donde les daremos la oportunidad de informarse y opinar sobre el proyecto”.

    “Esta jornada -añadió- se celebrará el próximo miércoles 16 a partir de las cinco de la tarde en el Edificio Diego Salinas. Desde aquí, invitamos a todos los ciudadanos a asistir para que sus ideas también aporte a este proyecto”, finalizó el responsable de Participación Ciudadana.

    Casi un centenar de vecinos participó en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales para enriquecer la propuesta municipal. Se constituyeron cinco mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    En cada una de las mesas se expusieron durante la primera parte de dicha jornada las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos. Las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en el encuentro del próximo miércoles, a cargo de mesas de trabajo trasversales, al que están invitados todos los colectivos y ciudadanos del municipio.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de estas jornadas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020.