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    El alcalde participa en una jornada sobre Transparencia en las Administraciones Públicas

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado esta mañana en una “Jornada de Buenas Prácticas en Transparencia de las Administraciones Públicas de Andalucía. Las Administraciones Públicas de Andalucía y el cumplimiento de la legislación estatal y autonómica de transparencia pública y acceso a la información”.

    La jornada se ha llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, en Jerez, y en la misma han participado autoridades autonómicas de transparencia, como Manuel Medina Guerrero, presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; Daniel Cerdán, presidente del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias; Juan Luis Beltrán Aguirre, presidente del Consejo de Transparencia de Navarra; y José Luis Falcón Pliego, jefe de Gabinete de Publicidad Activa del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

    La finalidad de esta Jornada es que las Administraciones Públicas Andaluzas compartieran experiencias y conocimientos en materia de transparencia y acceso a la información pública. Por ello, la Jornada estaba configurada como una sesión de intercambio de experiencias –benchmarking– entre Administraciones semejantes con problemas comunes.

    En la jornada, el alcalde explicó que el Ayuntamiento de San Roque puso en marcha a finales de 2015 el Portal de Transparencia Municipal, una herramienta para analizar en detalle la gestión municipal.

    Desveló Ruiz Boix que desde esa fecha, el Ayuntamiento de San Roque ha contestado a 217 solicitudes de información de la oposición municipal, y 128 de colectivos y ciudadanos que habían solicitado información sobre cuestiones que le interesaban.

    Indicó el alcalde que “hemos puesto en marcha esta herramienta en aras de un gobierno abierto, que esté cerca de los ciudadanos y para que sepan a qué se dedica cada euro que pagan al Ayuntamiento en sus impuestos, además de para cumplir con la legislación nacional y autonómica al respecto”.

    Ruiz Boix, añadió que “este Portal de Transparencia es un documento vivo, al que se le irá sumando información a medida que se genere, ya que afecta a todos los departamentos de la Administración. Somos un ejemplo de gobierno transparente y abierto”.

    A través del Portal de Transparencia, los ciudadanos pueden acceder a una completa información sobre la institución y la gestión municipal.

    Explicó el alcalde que este Portal de Transparencia se divide en ocho bloques de información. El primero, denominado “La institución” recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento, así como la normativa de aplicación, entes dependientes, estructura organizativa, estructura administrativa por áreas de servicios y por departamentos. “Se trata en definitiva -detalló- de información útil para conocer cómo se organiza el Ayuntamiento.

    El segundo bloque, titulado “Miembros”, detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal, así como relaciones de puestos, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procesos de selección.

    El tercer bloque, “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

    Del cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, recordó el alcalde que “ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante. Todas las empresas pueden conocer esta información, de manera que podemos decir que se anula el procedimiento negociado sin publicidad. Del éxito de esta herramienta tenemos pruebas, como que al concurso de la obra de la Urbanización exterior del Pabellón del Valle del Guadiaro se han presentado más de 30 empresas. En este bloque también aparecen contratos, encomiendas de gestión y el Inventario de Bienes y Derechos que se elaboró en 2014”.

    El quinto bloque se denomina “Económico-financiera”, y en él aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales, los objetivos de estabilidad, las modificaciones presupuestarias y la masa salarial. Señaló el primer edil que “a través del mismo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al control del gasto, de manera que no sólo se nos fiscalizará desde la oposición, sino desde el conjunto de la ciudadanía”.

    El sexto bloque es “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento.

    El séptimo bloque es “Planificación y evaluación”, y en el mismo se refieren “tanto los documentos que han sido útiles para formar este Portal de Transparencia como los criterios de evaluación que servirán para ver cómo se cumplen los objetivos de un gobierno abierto. En este aspecto -apuntó Ruiz Boix-, me gustaría pedir a los ciudadanos que hagan un ejercicio de responsabilidad haciendo un uso adecuado de esta herramienta. Está para resolver dudas y plantear sugerencias, pero espero que no se utilice para obstaculizar el trabajo diario. Espero la cooperación de todos para que el Ayuntamiento funcione”.

    El último de los bloques se titula “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

    Jornada sobre la Implantación de la Ley de Transparencia organizada por Diputación

    El Palacio de los Gobernadores acoge durante la jornada de hoy, miércoles, una jornada organizada por la Diputación Provincial sobre la “Implantación de la Ley de Transparencia en el ámbito local”, en la que participan técnicos de distintos ayuntamientos campogibraltareños. El asunto estrella de este encuentro es el portal web “Gobierno Abierto”, que ofrece la Diputación gratuitamente a los 44 municipios gaditanos para facilitarles el cumplimiento de dicha Ley.

    El alcalde y vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó sta mañana dicha jornada, a la que también asistió el teniente de alcalde responsable del Área Jurídico Administrativa, Óscar Ledesma.

    El primer edil explicó que “el próximo 1 de diciembre tenemos una obligación todas las instituciones del país de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia que aprobó el Gobierno de la Nación en el año 2013 y que posteriormente desarrolló la Comunidad Autónoma andaluza haciendo mayores matizaciones y precisiones. Todos tenemos que tener un compromiso con lo que la sociedad hoy demanda en cuanto a transparencia en la la información que quieren conocer los ciudadanos”.

    “La principal demanda de información -apuntó- es a qué se dedica cada uno de los euros que recaudan las administraciones para prestar servicios de calidad. A través de los portales de transparencia y del desarrollo que tenga la Ley y la Orden de la Comunidad Autónoma podremos satisfacer esta demanda. Se trata de asuntos como cuáles son los contratos que tenemos suscritos, cómo se contrata y sus cuantías; cuáles son las subvenciones que se conceden; los salarios de los miembros de los gobiernos municipales...”.

    “En definitiva, -continuó Ruiz Boix- quieren saber a qué se destinan los euros que forman parte de los presupuestos de las administraciones. En este caso, desde la Diputación Provincial de Cádiz se ha querido facilitar el cumplimiento de esta obligación a través de un portal web de transparencia denominado 'Gobierno Abierto', que recoge todas las obligaciones que incluye las legislaciones estatal y autonómica, y yo diría que aún más. Esa herramienta se va a prestar de forma gratuita a todos los ayuntamientos de la provincia que así lo deseen a través de convenios, contando además con formación y asesoramiento para ponerlos en marcha”.

    “En el caso de San Roque -indicó el alcalde-, hace tiempo que empezamos a trabajar en un dispositivo que permitiese dar cumplimiento a la Ley de Transparencia. Contamos con un equipo formado por técnicos del CPD (Centro de Proceso de Datos) y principalmente de la Secretaría General que está destinado a recopilar todos los datos que la Ley obliga. Tenemos el trabajo avanzado y vamos a iniciar esa tarea con las herramientas que habíamos adquirido previamenteW. “Pero también -señaló- vamos a estudiar este portal de Diputación, y por eso hay un grupo de funcionarios de este Ayuntamiento tratando de conocerlo hoy. Queremos ver si a medio plazo podría sernos útil y, de ser así, sumarnos a este convenio, puesto que la herramienta está siendo muy bien valorada donde se ha presentado”, finalizó.

    Esta misma jornada se celebró ayer en Jerez, y la próxima semana se celebrará en Villamartín y Cádiz. Esta iniciativa está organizada por el área de Función Pública de Diputación en coordinación con la Empresa Provincial de Información de Cádiz SA (Epicsa).

    Jornada sobre transparencia en la Administración Local en el Edificio Diego Salinas

    El Edificio Diego Salinas acoge durante la mañana de hoy, jueves, la jornada “Transparencia y Gobierno Abierto en la Administración Local”, que organiza la Diputación de Cádiz. Se trata de informar a los municipios campogibraltareños de la legislación sobre esta materia y de cómo ir cumpliendo los objetivos que impone, a la vez que ofrecerles las herramientas informáticas implementadas desde Diputación para este fin.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que también es vicepresidente de la Diputación de Cádiz, ha participado en la presentación de esta jornada, que se repetirá el martes próximo en la comarca de la Sierra de Cádiz, el miércoles para Jerez y la Costa Noroeste, y el 1 de junio para Bahía de Cádiz y La Janda.

    Ruiz Boix ha señalado que “se trata de trasladar a todas las administraciones locales la oportunidad de sumarse al portal de Gobierno Abierto de Diputación, que les permita ir cumpliendo los objetivos que impone la Ley de Transparencia estatal y que condiciona la Ley autonómica sobre esta materia. En definitiva, desde el Área de Coordinación Política de la Diputación Provincial estamos ofreciendo una serie de herramientas principalmente a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, pero también a otros mayores pero con pocos recursos”.

    “Con ellas -apuntó el primer edil- podrán cumplir con la ley y sobre todo con sus vecinos y vecinas, que conozcan así en qué se gasta el dinero de sus impuestos y cuáles son las decisiones de su gobierno. Y que esta información les llegue de forma transparente para que puedan también sugerir y presentar propuestas”.

    “Esta es la línea que seguimos -recalcó- en el Equipo de Gobierno de San Roque, y también la que estableció Irene García desde que tomó posesión como presidenta de la Diputación, ya que así lo estableció en su discurso de investidura de junio del año pasado. Vamos a intentar que se sumen todas las entidades locales de la provincia de Cádiz a esta actividad que permita que los gobiernos de los municipios sean transparentes”, concluyó.

    Las jornadas están destinadas preferentemente a miembros de las Corporaciones Locales, en particular con responsabilidades en áreas de Presidencia y Participación Ciudadana; y a personal empleado público de las Corporaciones Locales, especialmente destinados en las áreas de Presidencia, Secretaría General, Asesorías Jurídicas, Participación Ciudadana y Archivos.

    Estas Jornadas tienen como objetivos profundizar en las obligaciones que supone la normativa que regula la transparencia y el acceso a la información en la actividad pública para las Administraciones Locales y demás entidades integrantes del sector público local, así como identificar pautas de actuación para la puesta en marcha, sostenibilidad e integración de la transparencia dentro de actividad administrativa.

    Además, pretende facilitar la comprensión de la transparencia como herramienta para planificar las acciones de gobierno abierto en el entorno de la administración local, avanzando en el conocimiento de este paradigma para mejorar la calidad democrática.

    Entre los contenidos se explica el contexto social; los conceptuales; la normativa; las herramientas disponibles y la administración electrónica, y en el trancurso de la sesión se pondrán ejemplos prácticos y se resolverán las dudas.

    La jornada electoral transcurre sin incidentes en San Roque

    Las elecciones al Parlamento Europeo están transcurriendo con normalidad en el municipio de San Roque. Las 27 mesas se constituyeron sin incidentes destacables, y los ciudadanos están acudiendo a las urnas. También los dirigentes de los dos principales partidos (PSOE y PP) con representación municipal ejercieron su derecho al voto.

    Así, el alcalde y secretario general del PSOE sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, votó en el Edificio Diego Salinas, donde animó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en esta jornada de fiesta democrática, y recordó la importancia de estos comicios para el futuro no sólo de la Unión Europea, sino especialmente de España.

    Por su parte, Carlos Mezcua, presidente del PP local votó en el CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque. También él animó a los ciudadanos a participar en las elecciones.

    El censo eleva a 21.578 los electores en San Roque, de los que 345 son europeos residentes en la ciudad que han manifestado previamente su intención de ejercer su derecho al voto. El número de sanroqueños residentes en el extranjero se sitúa en 732.

     

    El Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento de San Roque ha puesto en marcha un servicio ciudadano de cara a las próximas elecciones. En concreto, los ciudadanos pueden consultar en el portal web municipal el colegio donde les corresponde votar, tan sólo introduciendo la primera letra del apellido y el nombre de su calle.

    Este servicio a los ciudadanos se suma a los que ya ha puesto en marcha el CPD en colaboración con los departamentos municipales de Prensa y Estadística. En concreto, se pueden consultar los resultados electorales de las distintas elecciones desde el año 1979 de todas las citas electorales de la democracia.

    Una vez finalizado el recuento total de los votos, el Centro de Procesamiento de Datos ha preparado una amplia información, tanto numérica como gráfica, del resultado de las elecciones.

    Así, lo primero que se encontrará el visitante cuando entre en la web serán los datos totales y números de votos de cada una de las formaciones políticas.

    Estas elecciones del 25 de mayo serán las primeras tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la cámara y dio más poder al Parlamento Europeo. Ahora es esta cámara la que debe nombrar al presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.

    El número de eurodiputados descenderá de 766 a 751 tras las elecciones europeas previstas para mayo. España mantendrá sus 54 escaños en el hemiciclo. Los cambios responden a la necesidad de ajustarse a la evolución de la población en los Estados de la UE. Además, el Tratado de Lisboa establece nuevas reglas: el máximo de escaños se sitúa en 750 más el del Presidente de la Eurocámara; y ningún país podrá tener más de 96 eurodiputados ni menos de 6. En la actualidad hay 766 diputados en la Eurocámara.

     

    Casi un centenar de vecinos asisten a la Jornada Participativa EDUSI

    Casi un centenar de vecinos han asistido en la tarde de hoy, miércoles, en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el tte de alcalde de Urbanismo, Juan manuel Ordoñez, y el delegado de Participación Ciudadana, David Ramos, han acompañado a los vecinos en la jornada.

    Tras la bienvenida a cargo del alcalde, del teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y del concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    Recordó el alcalde las vicisitudes de la primera convocatoria, en el que no estaba San Roque dentro de las beneficiarias, y el objetivo de esta segunda convocatoria “y para ello estamos aquí, para lograr lso fondos necesarios para transformar una zona con carencias, y con necesidades de transformación social”.

    Ruiz Boix indicó a los presentes que “en esta ocasión, y dado que el Ayuntamiento por sus propios medios piensa actuar en la parte alta del casco histórico, nos podemos centrar para estas ayudas de la EDUSI en la zona de Olivillos y Simón Susarte”.

    “Estamos trabajando para tener el mejor proyecto y poder tener esta vez el apoyo de la administración central y que se apoye esta solicitud para contar con esos 6 millones de euros hasta 2020”, señaló el alcalde.

    Ruiz Boix opina que para tener el mejor proyecto “lo mejor es contar con vuestras opiniones, para que el proyecto esté lo mejor formado posible, para saber qué queremos y hacia donde nos dirigimos. Es decir, en qué queremos invertir esos seis millones para mejorar esta zona de San Roque, que afecta a unos 4 mil habitantes”.

    “Principalmente lo que queremos es escuchar vuestras sugerencias, y hay que ser ambiciosos, no vale con las pequeñas reparaciones, sino analizando en profundidad lo que queremos, y ello lo vamos a hacer en varios talleres”, adelantó.

    Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

    El delegado de Participación Ciudadana, David Ramos, destacó la importancia de las opiniones de los ciudadanos y desveló que cada una de las cuatro mesas sectoriales estarían presididas por dos técnicos municipales de las materias que se iban a abordar.

    Para estas Jornadas, previamente se había invitado a colectivos y ciudadanos de todo el municipio, aunque principalmente de las barriadas de Los Olivillos, Simón Susarte y zona de Vallecillo Luján, donde se pretende circunscribir el proyecto. Los casi 100 participantes se habían inscrito previamente.

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se han expuesto las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

    Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

     

    Participación municipal en una jornada sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía

    El teniente de alcalde del Área Jurídico Administrativa, Óscar Ledesma, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, han participado en Cádiz en las Jornada sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, y su aplicación a las entidades locales. Las jornadas se han desarrollado en la sede de la Diputación Provincial.

    La Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Administración Local, viene impulsando la formación continua de los cargos electos locales.

    Con esta intención, y enmarcada en el Plan de Formación para Cargos Electos Locales para el 2017, se celebró en el Salón del Claustro de la Diputación Provincial de Cádiz, una jornada sobre la “Ley de Transparencia Pública de Andalucía. Aplicación a las entidades locales”.

    Las personas destinatarias de esta Jornada, principalmente, son aquellas que desempeñen cargos electos locales, es decir: quienes sean titulares de las alcaldías, concejalías, presidencias, vocalías y diputados provinciales, de los municipios, provincias, entidades locales autónomas (ELAs) y entidades vecinales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Igualmente, podían asistir el personal directivo profesional al servicio de las entidades locales.

    La finalidad de esta Jornada es abordar, de manera práctica y sintética, las cuestiones que resultan de interés para las entidades locales, en relación con la aplicación de leyes de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley de Transparencia Pública de Andalucía:

    Por ello, se abordó las obligaciones en materia de publicidad activa y acceso a la información que tienen las entidades locales, tras la entrada en vigor de dichas leyes.

    También se informó a los cargos electos de las entidades locales andaluzas sobre las plataformas, de los soportes y medios TIC, que las Diputaciones Provinciales tienen a su disposición para ayudar al cumplimiento de las obligaciones del apartado anterior.

    Por último, en la jornada se definió las responsabilidades en las que pueden incurrir aquellos cargos electos locales y personal directivo profesional al servicio de las entidades locales, que incumplieran las obligaciones definidas en el punto 1.

    En el programa se pudo escuchar la Conferencia: "Obligaciones de publicidad activa y acceso a la información de las entidades locales", a cargo de Manuel Medina Guerrero, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; y la conferencia "Derecho de acceso a la información pública y régimen sancionador", por Enrique Gavira Sánchez, del Área de Transparencia del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

    También se ofreció una conferencia sobre "Medios telemáticos a disposición de las entidades locales, para cumplir con las obligaciones derivadas de las leyes de transparencia", a cargo de Antonio García Vázquez,Coordinador del Portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz; y se finalizó con una Mesa Redonda-Coloquio.

    El próximo miércoles, Jornada Transversal EDUSI en el Edificio Diego Salinas

    El Edificio Diego Salinas acogerá en la tarde del próximo miércoles la Jornada Transversal EDUSI, a la que están invitados todos los ciudadanos del municipio. Se trata de aportar ideas para completar el proyecto “San Roque Integra”, que se centra en las barriadas de Simón Susarte y Los Olivillos, para el que se solicita una subvención de cinco millones de euros. En el encuentro del miércoles, fundamentalmente, se profundizará en las líneas marcadas el pasado día 2 en una Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña.

    El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, y la edil de Empleo y Educación, Belén Jiménez, han dirigido hoy, lunes, una reunión de técnicos municipales en la que se ha avanzado en la estrategia para conseguir la financiación EDUSI en su segunda convocatoria, después de que el primer proyecto presentado desde el Ayuntamiento no fuera seleccionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a principios de octubre.

    Al término del encuentro, Ramos indicó que “continuamos con las reuniones para la elaboración del proyecto EDUSI con el que pretendemos conseguir cinco millones de euros procedentes de fondos europeos, y que se destinarán principalmente a las barriadas de Los Olivillos y Simón Susarte. Entre los requisitos que tenemos que cumplir está la realización de unas jornadas transversales dirigidas a los ciudadanos, donde les daremos la oportunidad de informarse y opinar sobre el proyecto”.

    “Esta jornada -añadió- se celebrará el próximo miércoles 16 a partir de las cinco de la tarde en el Edificio Diego Salinas. Desde aquí, invitamos a todos los ciudadanos a asistir para que sus ideas también aporte a este proyecto”, finalizó el responsable de Participación Ciudadana.

    Casi un centenar de vecinos participó en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales para enriquecer la propuesta municipal. Se constituyeron cinco mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    En cada una de las mesas se expusieron durante la primera parte de dicha jornada las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos. Las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en el encuentro del próximo miércoles, a cargo de mesas de trabajo trasversales, al que están invitados todos los colectivos y ciudadanos del municipio.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de estas jornadas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020.