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    Programas de Formación y Empleo

    ¿EN QUÉ CONSISTE?

    Este área tiene como objetivo el mejorar la empleabilidad de la población y favorecer el aprendizaje permanente, a través de un conjunto de instrumentos y acciones que, por un lado, capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica y, por otro lado, impulsar y extender entre las empresas y personas trabajadoras ocupadas una formación que responda a sus necesidades, favoreciendo el aprendizaje permanente en un mercado de trabajo basado en el conocimiento.

     

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    El martes se inicia la II Feria de Empleo y Comercio

    El martes 4 de diciembre comienza en la Plaza de las Constituciones la II Feria de Empleo y Comercio de San Roque, en la que durante dos días una carpa acogerá a empresas del municipio y la comarca. Paralelamente habrá una feria virtual en el portal web municipal.

    En la II Feria de Empleo y Comercio estarán representados comercios, tejido empresarial, entes locales y agentes sociales relacionados con el empleo. El objetivo es generar un espacio de conexión, relaciones y sinergias donde se muestren las características del mercado de trabajo actual. Además, los visitantes podrán conocer los recursos y herramientas disponibles en el Campo de Gibraltar para la búsqueda activa de empelo. De esta manera, podrán contactar con un importante número de empresas en un mismo lugar.

    Belén Jiménez, concejal de la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel) y de Comercio, señaló que “no sólo tiene como objetivo facilitar a las personas desempleadas el acceso a la oferta laboral disponible en la zona, sino también funcionar como un espacio de 'networking' (trabajo en red) en el que las mismas empresas intercambien experiencias”.

    Explicó que “se montarán los stands en la carpa que se instalará en la Plaza de las Constituciones, pero también se habilitará una Feria Virtual en la que los participantes podrán contar con su stand virtual al que se accederá a través de un enlace en el portal web del Ayuntamiento (www.sanroque.es)”.

    La feria se inaugurará el martes 4 a las 10 horas en la carpa que se habilitará en la Plaza de las Constituciones, y finalizará el miércoles 5 a las 14 horas. Durante la misma se desarrollarán talleres, ponencias y actividades, destinados a mejorar la empleabilidad de los participantes y fomentar la cultura emprendedora. También servirán para conocer mejor el mercado laboral, los perfiles profesionales más demandados, las principales fuentes de reclutamiento y las vías más eficaces para acceder a un empleo.

    En cuanto a la feria virtual, se destinará a ciudadanos, empresas, comercios y entidades que no puedan participar con un stand físico. A través de un enlace en el portal web municipal, los visitantes podrán conocer los servicios que prestan, los perfiles laborales que buscan y los medios que utilizan para recoger los curriculum. Se podrá acceder a estos stands virtuales a cualquier hora del día, y funcionará a lo largo de un mes.

    Presentada la II Feria de Empleo y Comercio, a la que están invitadas empresas de toda la comarca

    Empresas y entidades relacionadas con el empleo están invitadas a la II Feria de Empleo y Comercio de San Roque, que se desarrollará a finales de mes en una carpa que se instalará en la Plaza de las Constituciones, si bien también habrá paralelamente una feria virtual. Hasta el próximo 15 de noviembre está abierto el plazo para solicitar participar en esta iniciativa, que el año pasado obtuvo un notable éxito.

    Belén Jiménez, concejal de la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel) y de Comercio, ha presentado esta actividad, que se llevará a cabo el 27 y el 28 de noviembre. La edil explicó que “la II Feria de Empleo y Comercio está abierta a cualquier empresa del municipio y de la comarca, que podrá ponerse en contacto con nosotros hasta el 15 de noviembre”.

    Señaló que “no sólo tiene como objetivo facilitar a las personas desempleadas el acceso a la oferta laboral disponible en la zona, sino también funcionar como un espacio de 'networking' (trabajo en red) en el que las mismas empresas intercambien experiencias. Se montarán los stands en la carpa que se instalará en la Plaza de las Constituciones, pero también se habilitará una Feria Virtual en la que los participantes podrán contar con su stand virtual al que se accederá a través de un enlace en el portal web del Ayuntamiento (www.sanroque.es)”, concluyó.

    Las empresas, comercios o entidades que deseen participar tanto presencialmente como de manera virtual pueden ponerse en contacto con las delegaciones de Empleo y Comercio a través del teléfono 956 780106, extensión 2178, o enviar un correo electrónico a la dirección clubdeltrabajo.empresa@sanroque.es. El plazo finaliza el próximo 15 de noviembre.

    En la II Feria de Empleo y Comercio estarán representados comercios, tejido empresarial, entes locales y agentes sociales relacionados con el empleo. El objetivo es generar un espacio de conexión, relaciones y sinergias donde se muestren las características del mercado de trabajo actual. Además, los visitantes podrán conocer los recursos y herramientas disponibles en el Campo de Gibraltar para la búsqueda activa de empelo. De esta manera, podrán contactar con un importante número de empresas en un mismo lugar.

    La feria se inaugurará el martes 27 a las 10.00 horas en la carpa que se habilitará en la Plaza de las Constituciones, y finalizará el miércoles 28 a las 19.00 horas. Durante la misma se desarrollarán talleres, ponencias y actividades, destinados a mejorar la empleabilidad de los participantes y fomentar la cultura emprendedora. También servirán para conocer mejor el mercado laboral, los perfiles profesionales más demandados, las principales fuentes de reclutamiento y las vías más eficaces para acceder a un empleo.

    En cuanto a la feria virtual, se destinará a ciudadanos, empresas, comercios y entidades que no puedan participar con un stand físico. A través de un enlace en el portal web municipal, los visitantes podrán conocer los servicios que prestan, los perfiles laborales que buscan y los medios que utilizan para recoger los curriculum. Se podrá acceder a estos stands virtuales a cualquier hora del día, y funcionará a lo largo de un mes.

    Publicado el listado de aspirantes al plan de empleo de Amanecer, que harán la prueba el día 24

    El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz ha anunciado hoy, viernes, la aprobación de la lista definitiva de aspirantes al plan de empleo convocado por la empresa municipal Amanecer, dirigido preferentemente a personas con discapacidad. Además, se informa de que la realización de la prueba cuestionario para acceder a estos puestos tendrá lugar el próximo martes 24 de julio a las 10.00 horas en el IES José Cadalso.

    El Ayuntamiento, a través del Centro Especial de Empleo Amanecer, ha convocado un plan de empleo que se financiará con medio millón de euros de fondos propios, y que consistirá en la contratación de unas 54 personas durante seis meses en la categoría profesional de Auxiliar de Jardinero.

    El teniente de alcalde y consejero delegado de Amanecer, José Antonio Rojas, ha indicado que “el listado definitivo de admitidos y excluidos para esta prueba, que se llevará a cabo en el Instituto José Cadalso el día 24 puede consultarse en la web municipal y en los tablones de anuncios de Amanecer y del Ayuntamiento. En función de las respuestas y de los criterios especificados en las bases de este plan de empleo extraordinario, se establecerá el orden de contratación”.

    “Nuestra idea -señaló- es contratar primero una tanda de 27 personas y más tarde otra también de 27. El sueldo base es de unos 1.200 euros, y la contratación es de seis meses. Con este personal extra podremos cubrir de manera satisfactoria las necesidades que tenemos en materia de jardinería. Además, las personas no admitidas formarán parte de una bolsa de trabajo con dos años de vigencia”.

    “Pero lo más importante no es esto -continuó Rojas-. Como se ha fijado que al menos el 70% de los admitidos tengan reconocida el 33% o más de discapacidad, vamos a posibilitar que personas de toda la zona, pertenecientes a un colectivo con muchos problemas para encontrar trabajo, puedan adquirir esta experiencia laboral. Les vendrá bien para su currículo, además de para su autoestima, sin olvidarnos que en muchas familias este sueldo será muy necesario”, concluyó el edil.

    En el BOP se informa de que el listado puede ser consultado en el tablón de anuncios de la empresa Amanecer, en el del Ayuntamiento y en el Portal de Transparencia, que se encuentra en el portal web municipal (www.sanroque.es). También se señalan los nombres de los miembros del tribunal calificador, todos ellos técnicos de Amanecer y de distintos departamentos municipales. Finalmente, se señala que la realización de la prueba cuestionario será el 24 de julio a las 10.00 horas en el IES José Cadalso (Avenida Carlos Pacheco), “debiendo portar los aspirantes la documentación acreditativa personal”.

    La contratación, de carácter temporal a jornada completa, se llevará a cabo en dos tandas de unos 27 trabajadores, con una duración de seis meses. La categoría profesional será de Auxiliar de Jardinero, y se percibirá, por todos los conceptos, alrededor de 1.219 euros.

    Para entrar en esta convocatoria, a la instancia debidamente cumplimentada se debía adjuntar una fotocopia compulsada del DNI; el curriculum vitae con fotografía y documentos; un certificado de vida laboral, contratos y nóminas originales o cumpulsadas y demás documentos para acreditar la experiencia en el puesto de trabajo, así como la formación; informe de inscripción en la oficina del SAE; en caso de minusvalía, resolución del INSS en el que se reconozca la incapacidad permanente, y certificado de discapacidad emitido por los equipos de la Junta de Andalucía en el que se recoja el tipo, grado y baremo de puntuación de la discapacidad.

    En el BOP del día 21 de febrero apareció el anuncio de esta convocatoria, y se detallaban todos los detalles relativos al sistema de selección: prueba obligatoria, de carácter no eliminatorio; y pruebas valorables (experiencia en el puesto de trabajo, carné de profesional de productos fitosanitarios, cursos de manejo de herramientas...).

    Los aspirantes que no resulten propuestos para la contratación en este plan formarán parte de una bolsa de trabajo, quedando en situación de reserva y pudiendo ser propuestos para su contratación para cubrir necesidades urgentes e inaplazables en los próximos dos años.

    Publicadas las listas definitivas para el programa de empleo de Inclusión Social

    El Ayuntamiento ha hecho públicas las listas definitivas de personas admitidas, excluidas y de las 40 seleccionadas para el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PACA) 2015, que pone en marcha la Junta de Andalucía. Se presentaron 395 solicitudes para estos contratos de tres meses de duración, que se suscribirán antes del 7 de enero de 2016.

    Estas listas pueden consultarse en el portal web municipal (www.sanroque.es) y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Hay que recordar que el PACA 2015 forma parte de las Medidas Extraordinarias y Urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que se aprobó en 2014 y se prorrogó en marzo de este año. En el caso de San Roque, se contratará a través del Ayuntamiento a 40 personas durante un periodo de tres meses.

    Las personas destinatarias del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación son aquellas que se encuentran en edad laboral y que pertenezcan a una unidad familiar que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 8 de del Decreto-Ley 8/2014.

    El plazo de presentación de solicitudes fue desde el 8 al 30 de septiembre. Las personas solicitantes debían estar empadronadas en el municipio de San Roque y reunir varios requisitos, como que en el momento de la presentación de la solicitud se encontraran en situación de demandante de empleo, inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo, y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.

    Igualmente, que en el momento de la presentación de la solicitud pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:

    - Que al menos un año antes de la presentación de la solicitud, todas las personas que componen la unidad familiar (solicitante, su cónyuge o pareja de hecho y los hijos de ambos, independientemente de su edad) hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y las personas andaluzas retornadas.

    - Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud sea:

    Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona. (3.195,06 €).

    Inferior a 1,3 veces el IPREM para familias de 2 personas. (4.153,56 €).

    Inferior a 1,5 veces el IPREM para familias de 3 personas. (4.792,56 €).

    Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de 4 o más personas. (5.431,62 €).

    Se exige que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante Informe Social de los Servicios Sociales Comunitarios del Ilustre Ayuntamiento de San Roque.

    Entre las personas que cumplan los requisitos antes detallados, el propio Decreto Ley 8/2014, establece en su artículo 9 que tendrán prioridad para la adjudicación aquéllas que pertenezcan a unidades familiares en las que concurra por orden de prelación alguna de las circunstancias siguientes:

    a) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde el resto de sus miembros, no hayan realizado actividad laboral de empleo durante al menos seis meses del año anterior a la fecha de solicitud.

    b) Que la persona solicitante o alguno de las que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género. En ningún caso la persona solicitante podrá ser el agresor y tendrá esta consideración la persona procesada y condenada por delitos que deba conocer un Juzgado de Violencia contra la Mujer.

    c) Que alguno de las personas que componen la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia.

    d) Que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo o hija a cargo.

    e) Que entre los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad.

    f) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa de conformidad con la legislación vigente.

    g) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos hijos o hijas a cargo.

    h) Que la persona solicitante sea residente en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

    i) Que la persona solicitante sea mujer.

    j) Que la persona solicitante sea mayor de cincuenta años.

    Emadesa abre una bolsa de empleo para tres años, de la que saldrán 83 contratos en 2016

    El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Emadesa, va a destinar este año un total de 750.000 euros para la contratación de 83 auxiliares de servicios múltiples durante un periodo de seis meses. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz ha publicado hoy, viernes, las bases reguladoras, por lo que los interesados tienen hasta el próximo 1 de abril (inclusive) para solicitar su inclusión en una bolsa de empleo que tendrá vigencia no sólo para esta esta convocatoria sino para las previstas hasta 2018.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal delegada de Empleo, Belén Jiménez, han presentado esta bolsa de empleo. El primer edil apuntó que “el punto principal de la gestión de este Gobierno Municipal es aportar nuestro granito de arena para la creación de empleo en el municipio. Lo hemos venido haciendo durante los últimos cuatro años, y también en 2016”.

    “Nuestra idea -señaló- es contar con una bolsa de empleo, en la que esperamos que figure el mayor número de sanroqueños y sanroqueñas posible, y que con ella podamos cubrir las vacantes que haya en Emadesa para servicios como playas, limpieza viaria, de edificios, peonaje o servicios múltiples correspondientes a los oficios que contiene esta empresa municipal”.

    “Vamos a contar para 2016 -recalcó el alcalde- con un total de 750.000 euros destinados íntegramente a contratar personal, con la clara intención de que a través de esta bolsa de empleo podamos cubrir necesidades inexcusables que tenga el Ayuntamiento de San Roque y concretamente Emadesa, empresa que dirige mi compañero José Antonio Rojas. Tiraremos de este listado por un periodo de tres años, y nuestra idea es que cada uno de los próximos años de mandato contemos como mínimo con la misma cuantía económica que en 2016”.

    “Es importante -manifestó- dejar claro que estos 750.000 euros nos permitirán pagar unos sueldos superiores al salario mínimo interprofesional, cuantía que ha servido en los anteriores planes de empleo para fijar los sueldos. Prevemos alcanzar la cifra de 1.000 euros, de manera que los ciudadanos de San Roque vean que el esfuerzo que hacen a través de sus impuestos sirve para ofrecer un empleo lo más digno posible a personas que lo necesitan. El periodo de contratación será como máximo de seis meses, por lo tanto de tres meses prorrogables por otros tres si se cumplen los cometidos asignados, si existe un buen servicio”.

    “La selección -continuó el primer edil- se llevará a cabo según los criterios que se harán públicos, con transparencia y cumpliendo los criterios legales. Esperamos llevar a cabo las contrataciones para principios del próximo verano”.

    “Espero que el conjunto de la ciudadanía -indicó- comparta con nosotros que estos trabajos son necesarios para fortalecer los servicios públicos. Llevamos prácticamente ocho años en los que no se ha incorporado personal al Ayuntamiento de San Roque, y existen servicios necesarios en el día a día que no podemos cubrir sin estos refuerzos. Por ello, vuelvo a pedir que se eliminen las barreras legales para que el Ayuntamiento, con autonomía local y en función de lo contenido en los presupuestos que es fruto de la gestión económica, pueda contratar al personal que necesite. Mientras tanto, vamos a sacar esta bolsa de empleo”.

    “Sumando los tres próximos años -añadió Ruiz Boix- la cantidad destinada por el Ayuntamiento a generar empleo, actividad y cumplir con sus servicios esenciales será por lo tanto de un mínimo de 2.250.000 euros. Con ellos cubriremos servicios como la limpieza de edificios públicos, limpieza viaria, acometer en condiciones la temporada de playas, mejorar los polígonos industriales y algunas calles más alejadas de las arterias principales del municipio. En definitiva, se trata de generar servicio público y arrimar el hombro para ayudar a las familias más necesitadas”, concluyó.

    En el artículo publicado hoy en el BOP se define esta convocatoria para “Ochenta y tres puestos de trabajo de Auxiliar de Mantenimiento de Servicios Múltiples para atender los trabajos inaplazables y de urgente necesidad dentro del Término Municipal de San Roque”.

    La documentación requerida (que puede consultarse también en el Portal de Transparencia de la web municipal www.sanroque.es) debe entregarse en las oficinas de Emadesa (Camino Viejo de Gaucín, s/n) dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación de esta oferta de empleo, por lo tanto, como máximo el 1 de abril, inclusive. El horario de entrega es de 8.00 a 13.30 horas, si bien también puede enviarse al apartado de correos 187.

    De manera resumida, la documentación requerida es la siguiente: solicitud (suministrada por Emadesa); curriculum vitae actualizado; certificado de vida laboral; fotocopia compulsada del DNI; fotocopia compulsada del permiso de conducir B1, en el caso de que se tenga; toda la documentación adicional que pueda ser de interés para el tribunal de selección, como acreditaciones de experiencia laboral sobre la ocupación a desempeñar.

    En la convocatoria se explica la composición del tribunal de selección, el baremo de puntuación, y otros asuntos, como el plazo de reclamaciones. También se indica que, una vez que se seleccionen a las personas que serán contratadas este año “el resto de aspirantes que no resulte propuesto para la contratación formará parte de una bolsa de trabajo, quedando en situación de reserva y pudiendo ser propuesto para su contratación temporal en la categoría señalada para cubrir necesidades urgentes e ineplazables que puedan surgir en los próximos tres años y que sean previamente declaradas como tal, siempre y cuando en el momento de su propuesta cumpla con los requisitos generales obligatorios previstos en las presentes bases”.

    Presentada la I Feria de Empleo y Emprendimiento, que se celebrará la próxima semana

    La Plaza de la Constituciones acogerá la próxima semana su primera Feria de Empleo y Emprendimiento, una actividad con la que se celebrará el veinte aniversario de la creación de la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel). Se prevé la participación de unas 50 empresas y entidades del Campo de Gibraltar, y se llevarán a cabo talleres para mejorar la empleabilidad de los asistentes.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Empleo, Belén Jiménez, han presentado hoy, jueves, esta iniciativa, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre.

    La primera autoridad municipal señaló que esta feria de empleo y emprendimiento es un espacio de oportunidades para el futuro, siendo el principal objetivo el reto de facilitar o al menos acompañar a todos los desempleados con el fin de que encuentren un empleo cuanto antes.

    Ruiz Boix indicó que “se intentará dar la mayor información posible y ofrecer los recursos necesarios para ese objetivo de encontrar un empleo”. “Esta feria se celebrará la próxima semana y se contará para ello con colectivos empresariales que ofrecerán en su stand distinta información relevante y útil para los desempleados”, aclaró.

    El alcalde recordó que esta iniciativa se realiza bajo la dirección de la concejal Belén Jiménez -a quien felicitó- y de su equipo de Amdel, representado por el jefe de servicios Fran Collado.

    “Además -aclaró Ruiz Boix- en esta fecha vamos a celebrar los 20 años de historia de esta agencia de empleo, que se constituyó el 20 de octubre de 1997. Será también un momento positivo -prosiguió- para valorar el enorme trabajo realizado en estas dos décadas por parte de Amdel, del Club del Trabajo y de la generación de actividad económica, riqueza y empleo que se ha promovido desde esta entidad del Ayuntamiento”.

    “Quiero agradecer a todas las empresas en general por el compromiso de estar presente estos dos días y por facilitar información a todos los que acudan a la feria, que aunque tiene su sede en San Roque, está abierta a toda la comarca”, señaló el alcalde.

    Ruiz Boix añadió que, además de información, durante la feria las empresas celebrarán distintos talleres, entre ellos, “cómo realizar un curriculum en inglés”, “cómo realizar una carta de presentación” o “cómo superar una entrevista de trabajo”.

    El máximo mandatario municipal comentó que se reúnen bastantes conceptos y recursos que pueden ser aprovechados por jóvenes y no tan jóvenes, que se encuentran en la difícil tarea de encontrar un empleo.

    “Ese es el reto y el objetivo que tiene la I Feria de Empleo y Emprendimiento”. “Espero que tenga muchos frutos que nos permita el poder celebrar distintas ferias en los próximos años”, concluyó.

    Por su parte, la titular de Empleo comentó que se ha trabajo durante bastante tiempo pero con mucha ilusión para que todo salga bien. Belén Jiménez reconoció que “esta feria intentará crear un espacio durante dos días donde se incluyan todos los sectores de la comarca implicados en la búsqueda activa de empleo, y donde todos los ciudadanos de San Roque y del Campo de Gibraltar puedan visitarnos”.

    “El objetivo -aclaró- es que puedan encontrar en la feria no sólo información de las diferentes empresas o entidades participantes, sino también poder acceder a todas las herramientas para la búsqueda activa de empleo y la formación complementaria”. En este sentido, Jiménez apuntó que las 24 entidades presentes en esta feria también puedan dar con los perfiles que estén buscando a raíz de las visitas que se den durante estos dos días.

    Desveló la edil que una de las novedades que quizá no se hayan dado en la comarca es el concepto de “feria virtual”. “Se trata -según la concejal- de otro medio más que se pone a disposición del usuario que no pueda desplazarse para asistir de forma presencial los días que se realice la feria”.

    “De esta manera, los interesados pueden acceder a la Feria de Empleo a través de la página web del Ayuntamiento, que contará con 22 stands de diferentes empresas o entidades que han querido colaborar de manera virtual”, apuntó.

    Belén Jiménez indicó que, de esta manera, el visitante puede acceder al enlace de la empresa para recabar mayor información. Por su parte, las entidades colocarán en internet los datos que crean oportunos sobre el tipo de usuario que buscan, a qué se dedica la empresa,...

    “Hemos intentado cubrir cada uno de los sectores existentes en el Campo de Gibraltar, tales como comercio, industria, servicios, turismo o construcción”,... Entre ellos la edil recordó que participan también empresas de trabajo temporal o de colocación y centros especiales de empleo, entidades para la formación especial para el empleo, agentes sociales como Fegadi, Coordinadora Alternativas, Cruz Roja o Andalucía Compromiso Digital.

    “La intención es que esté todo recogido en esta feria”. “Queremos que sea activa, para lo cual -reconoció- hemos contado con la colaboración de entidades o empresas que además ofrecerán talleres como la elaboración de un currículum en inglés, entre otros”.

    La responsable de Amdel finalizó agradeciendo su participación a los ponentes encargados de los talleres, y a las entidades participantes el interés mostrado desde el primer momento. También animó a los ciudadanos que estén en búsqueda de empleo o que quieran mejorarlo, que aprovechen la realización de esta feria, sea de forma presencial o de manera virtual, a través del portal web municipal.

    Con esta feria se pretende dar a conocer los recursos relacionados con Empleo existentes en el Campo de Gibraltar, así como facilitar a los ciudadanos interesados el dar a conocer su perfil profesional a un gran número de empresas, que se concentrarán en este espacio durante la celebración de esta actividad, lo que les ahorrará tiempo y dinero. Además, servirá para impulsar y fomentar el emprendimiento como otra alternativa a la inserción en el mercado laboral.

    En este evento se van a congregar una representación del tejido empresarial, entes locales y agentes sociales relacionados con el empleo del Campo de Gibraltar. Está prevista la participación de un total de 24 entidades de forma presencial y 22 de forma virtual. Los visitantes que no puedan acudir presencialmente a la Feria van a tener la posibilidad por primera vez de entrar en una plataforma online ubicada dentro de la página web del Ayuntamiento www.sanroque.es y acceder a cada entidad durante un mes y a cualquier hora del día.

    Durante la Feria se realizarán también talleres con los que se pretende mejorar la empleabilidad de los participantes y fomentar la cultura emprendedora. También, conocer mejor el mercado de trabajo, los perfiles profesionales más demandados, las principales fuentes de reclutamiento y vías más eficaces para acceder a oportunidades de empleo, así como dar a conocer y mostrar la trayectoria de AMDEL durante estos 20 años en materia de Empleo y Formación.

    Mañana comienza la I Feria de Empleo y Emprendimiento

    La Plaza de la Constituciones acoge mañana miércoles 25 y e jueves 26 la primera Feria de Empleo y Emprendimiento, una actividad con la que se celebrará el veinte aniversario de la creación de la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel). Participan unas 50 empresas y entidades del Campo de Gibraltar, y se llevarán a cabo talleres para mejorar la empleabilidad de los asistentes.

    Esta feria de empleo y emprendimiento es un espacio de oportunidades para el futuro, siendo el principal objetivo el reto de facilitar o al menos acompañar a todos los desempleados con el fin de que encuentren un empleo cuanto antes.

    Con esta feria se pretende dar a conocer los recursos relacionados con Empleo existentes en el Campo de Gibraltar, así como facilitar a los ciudadanos interesados el dar a conocer su perfil profesional a un gran número de empresas, que se concentrarán en este espacio durante la celebración de esta actividad, lo que les ahorrará tiempo y dinero. Además, servirá para impulsar y fomentar el emprendimiento como otra alternativa a la inserción en el mercado laboral.

    En este evento se van a congregar una representación del tejido empresarial, entes locales y agentes sociales relacionados con el empleo del Campo de Gibraltar. Está prevista la participación de un total de 24 entidades de forma presencial y 22 de forma virtual. Los visitantes que no puedan acudir presencialmente a la Feria van a tener la posibilidad por primera vez de entrar en una plataforma online ubicada dentro de la página web del Ayuntamiento www.sanroque.es y acceder a cada entidad durante un mes y a cualquier hora del día.

    Durante la Feria se realizarán también talleres con los que se pretende mejorar la empleabilidad de los participantes y fomentar la cultura emprendedora. También, conocer mejor el mercado de trabajo, los perfiles profesionales más demandados, las principales fuentes de reclutamiento y vías más eficaces para acceder a oportunidades de empleo, así como dar a conocer y mostrar la trayectoria de AMDEL durante estos 20 años en materia de Empleo y Formación.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Empleo, Belén Jiménez, presentaron la iniciativa. Ruiz Boix indicó que “se intentará dar la mayor información posible y ofrecer los recursos necesarios para ese objetivo de encontrar un empleo”. “Esta feria se celebrará la próxima semana y se contará para ello con colectivos empresariales que ofrecerán en su stand distinta información relevante y útil para los desempleados”, aclaró.

    El alcalde recordó que esta iniciativa se realiza bajo la dirección de la concejal Belén Jiménez -a quien felicitó- y de su equipo de Amdel, representado por el jefe de servicios Fran Collado.

    “Además -aclaró Ruiz Boix- en esta fecha vamos a celebrar los 20 años de historia de esta agencia de empleo, que se constituyó el 20 de octubre de 1997. Será también un momento positivo -prosiguió- para valorar el enorme trabajo realizado en estas dos décadas por parte de Amdel, del Club del Trabajo y de la generación de actividad económica, riqueza y empleo que se ha promovido desde esta entidad del Ayuntamiento”.

    “Quiero agradecer a todas las empresas en general por el compromiso de estar presente estos dos días y por facilitar información a todos los que acudan a la feria, que aunque tiene su sede en San Roque, está abierta a toda la comarca”, señaló el alcalde.

    Ruiz Boix añadió que, además de información, durante la feria las empresas celebrarán distintos talleres, entre ellos, “cómo realizar un curriculum en inglés”, “cómo realizar una carta de presentación” o “cómo superar una entrevista de trabajo”.

    Por su parte, la titular de Empleo, Belén Jiménez, reconoció que “esta feria intentará crear un espacio durante dos días donde se incluyan todos los sectores de la comarca implicados en la búsqueda activa de empleo, y donde todos los ciudadanos de San Roque y del Campo de Gibraltar puedan visitarnos”.

    “El objetivo -aclaró- es que puedan encontrar en la feria no sólo información de las diferentes empresas o entidades participantes, sino también poder acceder a todas las herramientas para la búsqueda activa de empleo y la formación complementaria”. En este sentido, Jiménez apuntó que las 24 entidades presentes en esta feria también puedan dar con los perfiles que estén buscando a raíz de las visitas que se den durante estos dos días.

    Desveló la edil que una de las novedades que quizá no se hayan dado en la comarca es el concepto de “feria virtual”. “Se trata -según la concejal- de otro medio más que se pone a disposición del usuario que no pueda desplazarse para asistir de forma presencial los días que se realice la feria”. “De esta manera, los interesados pueden acceder a la Feria de Empleo a través de la página web del Ayuntamiento, que contará con 22 stands de diferentes empresas o entidades que han querido colaborar de manera virtual”, apuntó.

    Belén Jiménez indicó que, de esta manera, el visitante puede acceder al enlace de la empresa para recabar mayor información. Por su parte, las entidades colocarán en internet los datos que crean oportunos sobre el tipo de usuario que buscan, a qué se dedica la empresa,...

    “Hemos intentado cubrir cada uno de los sectores existentes en el Campo de Gibraltar, tales como comercio, industria, servicios, turismo o construcción”,... Entre ellos la edil recordó que participan también empresas de trabajo temporal o de colocación y centros especiales de empleo, entidades para la formación especial para el empleo, agentes sociales como Fegadi, Coordinadora Alternativas, Cruz Roja o Andalucía Compromiso Digital.

    “Queremos que sea activa, para lo cual -reconoció- hemos contado con la colaboración de entidades o empresas que además ofrecerán talleres como la elaboración de un currículum en inglés, entre otros”.

    La responsable de Amdel finalizó agradeciendo su participación a los ponentes encargados de los talleres, y a las entidades participantes el interés mostrado desde el primer momento. También animó a los ciudadanos que estén en búsqueda de empleo o que quieran mejorarlo, que aprovechen la realización de esta feria, sea de forma presencial o de manera virtual, a través del portal web municipal.

     

    Inaugurada la II Feria de Empleo y Comercio, que funciona hasta mañana en la Plaza de las Constituciones

    Un total de 31 entidades, entre empresas, asociaciones y organismos públicos, participan en la II Feria de Empleo y Comercio de San Roque, que se ha iniciado hoy martes y que finalizará mañana. A lo largo de los dos días está prevista la asistencia de alumnos de siete institutos campogibraltareños, aunque la feria está abierta a cualquier persona que quiera aumentar sus posibilidades de lograr un trabajo o mejorar el que tiene. Además, funciona un espacio de “networking” para que las entidades participantes puedan intercambiar información.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal delegada de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel) y Comercio, Belén Jiménez, y la delegada Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, han inaugurado esta mañana la carpa en la Plaza de las Constituciones, donde funcionan veinte stands. Sin embargo, el número total de entidades participantes se eleva a 31 porque muchas han optado por hacerlo a través de una feria virtual que permanecerá en Internet durante todo el mes de diciembre.

    Ruiz Boix comenzó felicitando a Amdel por haber conseguido llenar la carpa de entidades, y tuvo unas palabras de agradecimiento “a los colectivos, empresas, asociaciones y administraciones que han querido participar en esta feria a pesar del cambio de fecha debido a las elecciones, porque con su presencia demuestran la utilidad de esta Feria de Empleo”. Explicó que si bien el trabajo de orientación laboral ya se realiza durante todo el año en las oficinas de Amdel, “este tipo de actividades hacen que se visualice más, y que los más jóvenes lo tengan más fácil cuando están en la fase de decidir en qué van a especializarse” en el mundo laboral.

    Apuntó el alcalde que el paro registrado en toda España en noviembre ha bajado a pesar de ser un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo. Lo atribuyó a “un cambio de tendencia que se va a confirmar en diciembre, que sí es de creación de empleo por la campaña navideña”. También recordó los esfuerzos que se realizan en el Ayuntamiento de San Roque para generar empleo, sea de manera indirecta mediante los planes de inversiones, como directa, a través de planes de empleo como el recientemente iniciado en la empresa municipal Amanecer y destinado principalmente a personas con discapacidad. En esa línea también está la participación del Consistorio en los planes de empleo que pone en marcha la Junta de Andalucía, y recomendó a los asistentes a esta feria que se informen de los perfiles laborales que se van a demandar desde el Ayuntamiento para el que está a punto de ponerse en marcha.

    Ante la situación de incertidumbre en distintas administraciones debido al periodo electoral iniciado el domingo en Andalucía, el primer edil solicitó “que en los próximos meses todas las administraciones miren en la misma dirección, en la creación de empleo, y que no sea sólo ver quién alcanza los sillones en juego”. Por ello desea que “los próximos cuatro años sea como los últimos cuatro, de cooperación entre la Junta y el Ayuntamiento para generar empleo”.

    Finalizó Ruiz Boix deseando “que cuando mañana acabe esta feria tengamos muchas inserciones laborales y hayamos encaminado a muchos jóvenes en sus opciones de futuro”.

    Por su parte, Belén Jiménez explicó que el año pasado, con un motivo 25 aniversario de Amdel, se organizó la primera edición de esta feria, y “la buena aceptación y las incorporaciones al mundo laboral que se consiguieron” animaron a poner en marcha esta segunda edición. Apuntó que este año se ha rebajado el número de administraciones presentes y se ha aumentado el de empresas, para así dar más posibilidades a las personas desempleadas. Además, como también participa la Delegación de Comercio, se ha habilitado un espacio de “networking” (trabajo en red), que se ha puesto a disposición de las empresas participantes.

    “Tenemos 31 empresas -concretó la edil-, unas que participan de manera presencial y otras en la feria virtual que tan buenos resultados dio el año pasado, y que se prolongará durante un mes. Quisiera agradecer a todos vuestra implicación y que superemos las cifras de la primera edición”. Belén Jiménez finalizó el acto con unas palabras de reconocimiento y ánimo a una trabajadora de Amdel que ha sido fundamental en esta actividad, y que está pasando unos difíciles momentos personales.

    Por su parte, la delegada Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía felicitó al Equipo de Gobierno sanroqueño “por la magnífica iniciativa de esta feria de empleo tan necesaria” y en la que colabora la Junta de Andalucía con distintos recursos. Explicó que el objetivo principal de este tipo de actividades debe ser “que los visitantes entiendan cuál es la hoja de ruta para conseguir un empleo, que los visitantes sepan orientarse a la hora de buscar empleo”.

    A continuación, Gema Perez enumeró los distintos programas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía durante los últimos cuatro años en materia de empleo. En cuanto a los cursos de formación, apuntó que este año han funcionado en San Roque tres que han beneficiado a 45 personas, además de un taller de empleo, en el que se recibe formación teórica pero también se realizan prácticas en empresas.

    En lo que respecta a los planes de empleo que se canalizan a través de los ayuntamientos, explicó que en la actualidad se está a la espera de la resolución de los correspondientes a este año, que supondrán en San Roque una inversión de 1,6 millones de euros y que 175 personas puedan ser contratadas durante seis meses. Explicó que en toda Andalucía “el 50% de los beneficiarios de los planes de empleo en 2016 habían encontrado un trabajo fuera de la administración seis meses después de haberlos terminado”. Y, finalmente, en cuanto al fomento del autoempleo, indicó que en San Roque a través del CADE se han creado 45 empresas, que han supuesto 61 empleos y 350.000 euros de inversión.

    En la II Feria de Empleo y Comercio están representados comercios, tejido empresarial, entes locales y agentes sociales relacionados con el empleo. El objetivo es generar un espacio de conexión, relaciones y sinergias donde se muestren las características del mercado de trabajo actual. Además, los visitantes pueden conocer los recursos y herramientas disponibles en el Campo de Gibraltar para la búsqueda activa de empelo. De esta manera, pueden contactar con un importante número de empresas en un mismo lugar.

    Durante la feria, que se clausura mañana a las 19.00 horas, se están desarrollando talleres, ponencias y actividades, destinados a mejorar la empleabilidad de los participantes y fomentar la cultura emprendedora. También sirven para conocer mejor el mercado laboral, los perfiles profesionales más demandados, las principales fuentes de reclutamiento y las vías más eficaces para acceder a un empleo.

    En cuanto a la feria virtual, se destina a ciudadanos, empresas, comercios y entidades que no puedan participar con un stand físico. A través de un enlace en el portal web municipal (www.sanroque.es) , los visitantes pueden conocer los servicios que prestan, los perfiles laborales que buscan y los medios que utilizan para recoger los curriculum. Se podrá acceder a estos stands virtuales a cualquier hora del día, y funcionará a lo largo de un mes