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    Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre. Se excusó la ausencia de Marina García (PP), quien ha sido madre el pasado día 11.

    ORDEN DEL DÍA:

     

    PARTE RESOLUTIVA:

     

    1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 29/11/2015. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PA y PIVG, y la abstención de PP y San Roque Sí Se Puede.

     

    2.- ECONOMÍA, IGUALDAD Y ATENCIÓN AL CIUDADANO:

    2.1.- Aprobación cuentas generales ejercicio 2014. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP, PA y PIVG, y la abstención de SRSSP.

    Tras la reunión de la Comisión Especial de Cuentas del pasado mes de agosto, el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, presentó unas alegaciones a las cuentas de 2014 referentes a unas inversiones de las empresas municipales Emadesa, por importe de 14.181 euros, y Multimedia, por 23.126 euros, no se correspondían con lo consignado en las transferencias de capital a dichas empresas por parte del Ayuntamiento. A raíz de estas alegaciones, desde Intervención General se ha realizado un informe en el que se aclaran estos conceptos.

    Con el trámite plenario de hoy se aprueban dichas cuentas de manera definitiva. Se recogen unos resultados positivos de 32 millones de euros, con un Remanente de Tesorería de 13 millones.

     

    2.2.- Aprobación presupuesto general año 2016. Se aprobó con los votos a favor del PSOE, y con los votos en contra de toda la oposición.

    El presupuesto consolidado del Ayuntamiento para 2016 asciende a 52 millones de euros, pasando a 53,5 incluyendo a las empresas municipales. En cuanto a estas últimas, su presupuesto (sin consolidar) será el siguiente: Emroque, casi 1,5 millones; Emadesa, 5,2 millones; Multimedia, 1,18 millones; Amanecer, 900.000 euros; y la aportación a la empresa mixta Emgreal, 25.800 euros.

    Respecto a los Ingresos, los corrientes se sitúan en 47,5 millones, a los que hay que añadir 350.000 euros en operaciones de capital y 4,45 en operaciones financieras. Los impuestos directos suponen el 63,92% de los ingresos (33,2 millones).

    En cuanto a Gastos, el capítulo de Personal asciende a 18,8 millones de euros; se incrementan las partidas sociales, que llegan a 2,14 millones de euros, de los que a asistencia social primaria se destinan 312.600 euros. Las inversiones reales se sitúan en 5,4 millones, destacando las destinadas al Antiguo Pósito, al antiguo Casino de Campamento y a la adquisición de maquinaria.

    En el expediente se incluyen reparos de Intervención, entre los que se encuentran que el presupuesto se ha presentado después del 15 de octubre, fecha marcada por Ley, o que no se cumple el Marco Presupuestario que ha definido el Gobierno Central.

     

    3.- JURÍDICO-ADMINISTRATIVA

    3.1.- Aprobación inicial, si procede, del Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Consumo del Ayuntamiento de San Roque. Se aprobó por unanimidad.

    Este nuevo Consejo Sectorial pretende facilitar la participación de los ciudadanos en asuntos relacionados con el consumo, así como realizar tareas de estudio, planificación, asesoramiento e informes sobre este tema. También está entre sus objetivos potenciar el Arbitraje. Además del alcalde, la secretaria general y la concejal de Consumo, Belén Jiménez (como vicepresidenta), en este Consejo Sectorial participarán un representante de cada grupo municipal, tres representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios, dos representantes de las asociaciones de vecinos, los miembros de la OMIC y policías locales adscritos a este servicio. Se podrán sumar otros miembros cuando haya asuntos que les afecten.

    Tras el periodo de información pública y la resolución de reclamaciones, si las hubiere, se procederá a la aprobación definitiva en Pleno.

     

    4.- BIENES CULTURALES Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES.

    4.1.- Propuesta de creación de la Comisión para la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Luis Ortega Brú. Se aprobó por unanimidad.

    Con motivo del centenario del nacimiento del imaginero sanroqueño durante 2016, se propone la creación de esta comisión para coordinar los actos que se celebrarán en San Roque con este motivo durante el año próximo. Estará compuesta por 16 personas vinculadas directamente al artista (se incluyen dos de sus familiares) así como personalidades del mundo cultural (como Andrés Vázquez de Sola), técnicos de la Delegación de Cultura, la secretaria general y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, que ocupará la presidencia.

     

    4.2.- Propuesta de creación de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica. Se aprobó por unanimidad.

    El Ayuntamiento quiere unirse al rescate de la memoria histórica entendido como un acto de justicia hacia quienes cubrió el olvido que impuso la última dictadura. En 2008 se aprobó una comisión con el mismo objetivo, y ahora se incluye a la secretaria general y se da cabida a personas que no son miembros de la Corporación y que trabajan en este ámbito, como por ejemplo desde el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar. Además, se incluyen las nuevas atribuciones aprobadas en la Ley al respecto de la Junta de Andalucía.

    Sus reuniones serán como mínimo de carácter trimestral y su finalidad será promover el reconocimiento de los vecinos de San Roque represaliados por sus ideas políticas mediante actos de homenaje, estudios, exposiciones, publicaciones y conferencias.

    Estará compuesta por un miembro de cada grupo municipal, así como siete personas entre los que se incluyen tres técnicos municipales. La presidencia correrá a cargo de la teniente de alcalde Dolores Marchena, y también se incluye a la secretaria general.

     

    5.- SEGURIDAD Y TRANSPORTE.

    5.1.- Aprobación inicial, si procede, de la modificación de los Estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar. Se aprobó con los votos a favor del PSOE y PIVG, y la abstención del PP, SRSSP y PA.

    El Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano aprobó la modificación de los estatutos de este órgano el pasado 6 de noviembre, pero tienen que ser refrendados por los distintos ayuntamientos de la comarca.

     

    6.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

    6.1.- Propuesta para declarar desierta la adjudicación del “contrato de gestión de los servicios de temporada de playa, mediante la instalación de zonas de hamacas en la playa de Cala Sardina de este T.M. de San Roque”. Se aprobó por unanimidad.

    Cuando finalizó el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación de este contrato, el pasado 6 de octubre, sólo se presentó una de una empresa. Sin embargo, ésta se inadmite a raíz de un informe de Intervención que así lo aconsejaba, por lo que la adjudicación queda desierta.

     

    6.2.- Propuesta sobre el sistema de implantación del Portal de Transparencia.

    El próximo 10 de diciembre tiene que estar operativo, por Ley, el Portal de Transparencia, un trabajo que ya se ha avanzado desde la Unidad de Transparencia, coordinada desde Secretaría General con la asistencia técnica del Centro de Proceso de Datos. En esta propuesta se recuerda a los distintos departamentos municipales que deben remitir a la Unidad de Transparencia la información que se le requiera para su publicación en dicho portal a medida que vaya surgiendo.

     

    7.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

    7.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, sobre solicitud de derogación de la LRSAL o en su defecto, la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de servicios sociales y promoción y reinserción social. Se aprobó por unanimidad la inclusión de este punto en el Orden del Día, y el punto en sí fue aprobado con los votos a favor de PSOE y SRSSP, el voto en contra del PP y la abstención de PIVG y PA.

    El Grupo del PSOE pide la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de diciembre de 2013. Además, que se tramite de forma inmediata una modificación legal que devuelva a las Entidades Locales las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social y reafirme la autonomía municipal bajo los principios de calidad del servicio, proximidad y subsidiariedad.

     

    8.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

    8.1.- Antes de comenzarse a discutir el punto en sí, tomaron la palabra previa solicitud Raquel Ñeco, representante de Verdemar, y Ángela Aguilera, presidenta de la Asociación de Vecinos La Colonia de Puente Mayorga. La primera señaló que después de 28 años reclamándolo desde distintos colectivos de la zona, el Estudio Epidemiológico no se ha llevado a cabo, y pidió al Pleno voluntad política para que el Ayuntamiento incluyera su realización en el presupuesto de 2016. Aguilera, mientras, indicó que los vecinos de la zona sufren de indefensión ante las industrias y recordó que tanto la Unión Europea, como organismos universitarios y sanitarios han dado la voz de alarma ante la morbilidad y mortalidad en el Campo de Gibraltar. Exigió a las grandes industrias que minimicen su impacto.

    A continuación se pasó a la discusión de la moción en sí, en la que hubo varias interrupciones del público, parte del cual se manifestó con pancartas y mascarillas.

    En cuanto a la inclusión del punto en el Orden del Día, se aprobó por unanimidad. El punto fue rechazado por los votos en contra del PSOE, contando con los votos a favor de toda la oposición municipal.

    El Grupo Municipal de San Roque Sí Se Puede presentó una moción en la que se pide que se aplique el principio de precaución que impida el establecimiento de nuevas industrias químicas y pesadas en el municipio en tanto en cuanto no se estudie y se determine la relación entre contaminación industrial y mortalidad por cáncer en la zona.

    También, que el Ayuntamiento incluya en sus presupuestos la realización de un estudio epidemiológico y de causalidad serio, riguroso, con un muestreo estadístico amplio y significativo.

    Además, que se cree una comisión municipal que, mediante concurso público, se encargue de elegir el proyecto para la realización de un estudio epidemiológico independiente. En este sentido, se adjuntan tres presupuestos orientativos, uno de ellos por importe de 75.500 euros.

    Asimismo, que se mantenga la vigilancia y se obligue a las empresas a reducir vertidos y emisiones contaminantes, incluyendo sanciones si se superan los límites marcados por la UE.

    Finalmente, que se fomente la generación de empleo verde y alternativo en el municipio, con energías renovables y favoreciendo a la pequeña y mediana empresa.

     

    8.2.- El PSOE presentó “in voce” una moción por la cual se insta a la Junta de Andalucía a la realización urgente del Estudio Epidemiológico en cumplimiento del acuerdo al respecto del pasado mes de septiembre del Parlamento Andaluz. Además, que en las comisiones de trabajo participe el alcalde como representante del Ayuntamiento y colectivos del municipio, como Verdemar o la Asociación de Vecinos La Colonia. También que el estudio se realice con presupuesto propio de la Junta de Andalucía y que las indicaciones que se extraigan de sus resultados sean aplicadas.

    Se aprobó la urgencia con los votos a favor de todos los grupos excepto SRSSP.

    El PP propuso una enmienda según la cual se incluya en el presupuesto municipal de 2016 la realización de este estudio si la Junta de Andalucía no comienza a realizarlo antes de finalizar el tercer trimestre del año próximo. Esta enmienda se rechazó con los votos en contra del PSOE, a favor del PP y la abstención de SRSSP, PA y PIVG.

    A continuación, el PSOE propuso incluir en la moción que si existe un retardo en la realización del estudio por parte de la Junta, que se inste a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a llevarlo a cabo.

    La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE y PP, los votos en contra de PIVG y SRSSP y la abstención del PA.

    Se acordó trasladar el acuerdo plenario a la Junta de Andalucía, al Parlamento Andaluz y a la Mancomunidad de Municipios.

     

    PARTE CONTROL:

     

    9.- DACIÓN DE CUENTAS:

    9.1.- Dar cuenta de los informes de reparo de las nóminas de septiembre y octubre, así como del decreto nº 3.260 sobre pago facturas.

    9.2.- Dar cuenta del expediente sobre el estado de ejecución del presupuesto, tercer trimestre 2015.

    9.3.- Dar cuenta del expediente sobre el coste efectivo de los servicios 2014.

    9.4.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de octubre de 2015 numerados del 3.292 al 3.589, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    9.5.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 15/10/2015 y 5/11/2015, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    10.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

    Mañana, jueves, Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogerá mañana, jueves, a partir de las 19.00 horas el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre.

    ORDEN DEL DÍA:

     

    PARTE RESOLUTIVA:

     

    1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 29/11/2015.

     

    2.- ECONOMÍA, IGUALDAD Y ATENCIÓN AL CIUDADANO:

    2.1.- Aprobación cuentas generales ejercicio 2014.

    2.2.- Aprobación presupuesto general año 2016.

     

    3.- JURÍDICO-ADMINISTRATIVA

    3.1.- Aprobación inicial, si procede, del Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Consumo del Ayuntamiento de San Roque.

     

    4.- BIENES CULTURALES Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES.

    4.1.- Propuesta de creación de la Comisión para la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Luis Ortega Brú.

    4.2.- Propuesta de creación de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica.

     

    5.- SEGURIDAD Y TRANSPORTE.

    5.1.- Aprobación inicial, si procede, de la modificación de los Estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar.

     

    6.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

    6.1.- Propuesta para declarar desierta la adjudicación del “contrato de gestión de los servicios de temporada de playa, mediante la instalación de zonas de hamacas en la playa de Cala Sardina de este T.M. de San Roque”.

    6.2.- Propuesta sobre el sistema de implantación del Portal de Transparencia.

     

    7.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

    7.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, sobre solicitud de derogación de la LRSAL o en su defecto, la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de servicios sociales y promoción y reinserción social.

     

    8.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

     

    PARTE CONTROL:

     

    9.- DACIÓN DE CUENTAS:

    9.1.- Dar cuenta de los informes de reparo de las nóminas de septiembre y octubre, así como del decreto nº 3.260 sobre pago facturas.

    9.2.- Dar cuenta del expediente sobre el estado de ejecución del presupuesto, tercer trimestre 2015.

    9.3.- Dar cuenta del expediente sobre el coste efectivo de los servicios 2014.

    9.4.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de octubre de 2015 numerados del 3.292 al 3.589, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    9.5.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 15/10/2015 y 5/11/2015, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    10.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

    Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de diciembre

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de diciembre. Este pleno se ha adelantado una semana para no coincidir con las fiestas navideñas, y también se ha cambiado a horario de mañana. Se excusó la ausencia de Dolores Marchena (PSOE) y Carlos Mescua (PP), se incorporó en el punto 2 el edil José Luis Navarro Sampalo (PP), y en el punto 6 se ausentó María Teresa Benítez (PSOE) por enfermedad.

    El Orden del Día es el siguiente:

    Parte Resolutiva:

    1.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

    1.1.- Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA) y el PP, la abstención del PIVG y el voto en contra de San Roque Sí Se Puede (SRSSP).

    En el Articulo 6 de dicha Ordenanza se propone la inclusión de una bonificación del 50% “para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, durante los cinco años siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de la misma”. No están incluidas las empresas que ya habían ejercido la actividad económica bajo otra titularidad (fusión, escisión, aportación). El IAE se aplica a empresas que tienen un volumen de negocio superior al millón de euros.

     

    1.2.- Desestimación de alegaciones presentadas al presupuesto 2018, y aprobación definitiva, si procede, del Presupuesto del Ayuntamiento para 2018. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), y con los votos en contra de toda la oposición (PP, SRSSP y PIVG).

    Se presentaron alegaciones por parte de la portavoz del PP, Marina García, y por la ciudadana María del Mar González Galán, vinculada al PIVG. Se desestiman o inadmiten las alegaciones en base a sendos informes, uno de la asesoría jurídica del Ayuntamiento y otro de Intervención General. En dichos informes se señala, en resumen, que la legislación al efecto no recoge como cuestiones susceptibles de anular el documento presupuestario algunas de las reseñadas en dichas alegaciones (principalmente, referentes a masa salarial y reposición de efectivos); que en lo concerniente al incumplimiento de plazos, dicho incumplimiento ha sido mínimo, y que de ser estrictos prácticamente ninguna corporación podría sacar adelante sus presupuestos; que la documentación que se reclama (principalmente relativa a convenios con la Junta y a empresas municipales) se suple con otra que es también válida; que al estar disponible el presupuesto en el Portal de Transparencia, no se vulnera la legislación sobre trasparencia; y que en lo referente al techo de gasto, se ha aprobado recientemente un plan económico financiero y un expediente de no disponibilidad de créditos.

    Por lo tanto, se somete a aprobación definitiva el texto del presupuesto de 2018, con la incorporación de la subsanación de un error aritmético de gastos de personal detectado por la Intervención General. El presupuesto del Ayuntamiento, uno de los primeros en aprobarse en Andalucía, recoge un total de ingresos de 65,179 millones de euros, y de gastos de 63.487 millones, lo que supone un superávit de 1.691.314 euros, si bien una vez consolidado el presupuesto dicho superávit se sitúa en 1.646.442 euros.

    No existen pasivos financieros por segundo año consecutivo, una vez liquidada la deuda pendiente. El incremento presupuestario de casi 22 millones de euros respecto al presupuesto de este año se explica porque se incluyen gastos como el rescate de los servicios de aguas y basuras en manos de Arcgisa y unas inversiones superiores a los 19 millones. En cuanto a los ingresos, se confirma la rebaja del IBI, del sello del coche y de las tasas de cementerios en una media de 60 euros por familia.

    El plan de inversiones recoge actuaciones que no se han ejecutado en 2017 más las previsiones del remanente de Tesorería de 2016, lo que supone más de 15 millones de euros. Unido a las inversiones previstas para 2018, sitúan este capítulo en más de 19 millones de euros. En 2018 se sustituirá el plan de asfaltado que aparecía en los últimos años por un Plan Extraordinario de Pintado de Edificios Municipales, que contemplará tanto el interior como el exterior de los mismos, con una partida de 260.000 euros.

    En lo concerniente a empleo, se incrementará en 250.000 euros la partida para trabajos de temporada, lo que la situará en un 1,25 millones y permitirá la contratación temporal de más de 100 personas en situación de desempleo. Se incrementan las políticas de proximidad, con un incremento medio del 5% en las partidas de departamentos como Cultura, Bibliotecas, Fiestas, Juventud y Deportes.

     

     

    2.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica.

     

    2.1.- Aprobación del convenio suscrito entre el Ilustre Ayuntamiento de San Roque y Red Eléctrica de España, para la ampliación de la subestación eléctrica de transporte a 220Kv Pinar del Rey, con dos nuevas posiciones e instalaciones de línea aérea de transporte de energía eléctrica a 220 Kv, Cañuelo-Pinar del Rey. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), la abstención del PP y el voto en contra de SRSSP y PIVG.

    La obra prevista, que se pretende tener terminada a lo largo de 2018, tiene un importe total de 7,4 millones, y consiste en la línea de doble circuito de 220 kV entre Cañuelo y Pinar del Rey (de siete kilómetros y con un coste de 4,6 millones de euros) y la ampliación de la subestación de Pinar del Rey (2,8 millones de euros). Este convenio fue suscrito de manera inicial por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el pasado 16 de noviembre.

    Por parte de Red Eléctrica, se compromete a realizar todas las obras y el mantenimiento de las instalaciones con total respeto a la legislación medioambiental, así como a aportar 113.102 euros para lar renovación de la iluminación de los campos de fútbol de la Estación de San Roque y de la barriada de Olivillos (Casco). Por parte del Ayuntamiento, el compromiso es de facilitar la tramitación de las pertinentes licencias.

     

     

    3.- Área de Alcaldía-Presidencia.

    3.1.- Aprobación, si procede, de la composición de la Mesa de Contratación en aquellos expedientes cuya adjudicación corresponda al Pleno. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención de SRSSP y PIVG, y el voto en contra del PP.

    Se trata de incorporar como vocal a dicho órgano a una funcionaria de carrera, asesora jurídica del Área de Urbanismo.

     

    4.- Área de Secretaría General.

    4.1- Declarar desierta la adjudicación de la “Gestión del servicio de temporada de playa, mediante la instalación de establecimiento expendedor de bebidas y alimentos (tipo chiringuito) en la Playa de la Alcaidesa, T.M. de San Roque”. Se aprobó por unanimidad.

    La única empresa que presentó oferta por ese chiringuito no ha presentado la documentación requerida para subsanación de errores en el plazo establecido, por lo que el concurso se declara desierto.

     

    4.2.- Declarar la validez del acto licitatorio de la “Gestión del servicio público municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en el término municipal de San Roque”. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, y la abstención de PP, SRSSP y PIVG.

    Se presentaron dos empresas, habiendo concedido la mesa de contratación este servicio a la UTE Sercobus SL, integrada por Socibus SA y por Maitours SL, por ser la oferta más ventajosa económicamente. Se pide a dicha UTE que constituya la garantía definitiva correspondiente al 5% del canon anual, así como la documentación necesaria. La concesión es por quince años, si bien podrá prorrogarse este plazo.

    Entre las mejoras más destacadas respecto al servicio actual, se baja el precio del billete a los ciudadanos, se favorece el uso del transporte público por personas con problemas de movilidad y se conectan puntos del municipio hasta ahora no contemplados.

     

    5.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.

    No se presentó ninguna.

     

    Parte Control:

    6- Dación de Cuentas:

    6.1.-Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de noviembre 2017.

    6.2.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Noviembre de 2017, numerados del 4267 al 4684, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    6.3.- Dar cuenta del Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 16/11/2017, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    7.- Ruegos y preguntas:

    Ya está en la calle el tablón "Ponte al Día" de la Delegación de Juventud correspondiente al mes de septiembre

    La Delegación Municipal de Juventud ha sacado a la calle el tablón informativo "Ponte al Día" de septiembre. Se distribuyen 120 carteles por todo el municipio, además de divulgarse en Internet, y contiene tanto actividades desarrolladas por la misma delegación como por otras entidades en materia de Juventud.

    La Delegación de Juventud, que dirige el teniente de alcalde José Antonio Rojas, publica mensualmente este tablón, y es uno de los vehículos utilizados por este departamento para divulgar una serie de informaciones relacionadas con formación y ocio que pueden resultar interesantes a los jóvenes.

    El número de septiembre informa sobre varias iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento, principalmente por la Delegación de Juventud. Así, entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre la Sala de Exposiciones del Espacio Joven San Roque acogerá la muestra “India Marruecos”, de Pepe Gallego. Se recuerda asimismo que, con motivo del 20 aniversario del Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes” se van a desarrollar varias actividades especiales, y que la Delegación de Turismo organiza visitas turísticas guiadas nocturnas por San Roque Casco, con las que se pretende divulgar la riqueza del patrimonio histórico del municipio.

    Además, se anima a los jóvenes, especialmente los de los institutos y colectivos vecinales, a sumarse al equipo de corresponsales juveniles. Finalmente, se apuntan varios teléfonos de interés del Ayuntamiento y se recuerda en el tablón informativo que está abierto el plazo de inscripción para cursos de natación para niños y adultos en la Piscina Municipal Cubierta.

    En cuanto a información externa al Consistorio, se anuncian convocatorias de becas como las del Ministerio de Educación, y se anima a los jóvenes a participar en programas del Instituto de la Juventud (Injuve) como Juventud en Acción o el Concurso de Diseño Gráfico dirigido a personas entre 18 y 30 años, así como la existencia de la red virtual “Emprendexl.es”, dirigida a todos aquellos que quieren desarrollar una idea.

    En el “Ponte al Día” también se recuerda a los universitarios que pueden alojarse durante el curso en los albergues de Inturjoven y que hasta el 13 de septiembre está abierto el plazo para el Certamen de Artes Plásticas, Poesía, Moda Flamenca y Cortos “Desencaja 2013”. Otras propuestas para los jóvenes que se recogen en el tablón son la participación en los debates en línea de “yourideasforeurope.eu”, que impulsa la Comisión Europea, y las exposiciones organizadas por la Obra Social de la Fundación La Caixa.

    La Delegación Municipal de Juventud utiliza una red fija de 120 lugares tanto públicos (incluyendo centros educativos) como privados (principalmente de ocio) para distribuir esta información, lo que facilita su acceso a los jóvenes. Además, y para aprovechar el tirón que tienen las nuevas tecnologías entre los jóvenes, esta delegación municipal divulga su información no sólo en el portal web municipal, sino también en las redes sociales Facebook y Tuenti (Juventud de San Roque).

    Tampoco hay que olvidar el papel esencial que juegan en este aspecto las corresponsalías de la Delegación de Juventud en los centros de Enseñanza y colectivos del municipio, abarcando con ello todas las zonas de San Roque y llegando de primera mano a los jóvenes a través de sus propios compañeros y amigos.

    Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido durante la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de abril, último pleno ordinario del mandato. Se excusó la ausencia de Ramón Ramírez Torti (PP), y también se ausentó Juan José Puerta. El pleno duró aproximadamente una hora.

    Tanto al inicio de la sesión como en el turno de ruegos y preguntas, tomaron la palabra la mayoría de los ediles que no repetirán cargo en el próximo mandato por no aparecer en las listas para el Ayuntamiento de San Roque de sus respectivas formaciones: Pilar Cuartero (PP), Mercedes Sánchez (PSOE), José Antonio Cabrera (PP), José Antonio Ledesma (USR), José Luis Perales (USR) y José Vera (no adscrito). Todos ellos defendieron la labor de los políticos que buscan el bien común representando a los ciudadanos, cada uno desde sus respectivas ideologías, y pidieron disculpas a los que pudieran haberse sentido dañados por su labor.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tuvo palabras de agradecimiento para todos ellos, incluyendo a Juan Roca (PIVG), Rosa Macías (PP) y a Ana María Rojas y Pilar Núñez, ambas en la candidatura del PSOE pero una como suplente y otra como número 14.

    Finalmente, Jesús Mayoral (PIVG) agradeció a todos los concejales su labor.

     

    El Orden del Día era el siguiente:

    Parte Resolutiva:

    1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 26/03/2015. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

     

    2.- Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente:

    2.1.- Resolver recursos de reposición al Avance de delimitación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable en el Término Municipal de San Roque. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

    Se desestima el único recurso presentado, por un particular. En el informe que justifica la desestimación se señala que El Albarracín no es un ámbito territorial definido y consolidado, al tener una densidad inferior a cinco viviendas por hectárea. Cuando el recurrente reclamaba incorporar medidas para restablecer la realidad física alterada, se le recuerda que ésa no es la finalidad de este Avance. También se señala que el Ayuntamiento ha actuado de oficio a instancia de parte en varios expedientes de Disciplina Urbanística.

     

    3.- Industria y Contratación:

    3.1.- Propuesta de adjudicación de la concesión administrativa para la “Gestión de los Servicios de Temporada de Playas, mediante la instalación de Zonas de Hamacas en las Playas de Puerto de Sotogrande y Sotogrande-Guadalquitón del T.M. De San Roque”, y acordar la apertura del procedimiento negociado. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

    En su momento se adjudicaron las zonas de hamacas 2 y 4, correspondientes a Sotogrande-Guadalquitón y Playa Puerto de Sotogrande. Como no se presentó oferta para la zona 3, también de Playa Puerto de Sotogrande, se declara esta concesión desierta y se inicia el procedimiento negociado, al que podrán concurrir al menos tres empresas capacitadas.

     

    3.2.- Expediente 030/2013. Gestión de los servicios de temporada de playas mediante la instalación de Zonas de Hamacas en las Playas del Término Municipal de San Roque, y acordar la apertura del procedimiento negociado. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

    La zona 1 (Alcaidesa) se concedió en su día a una empresa, de la que luego se comprobó que tenía una deuda con la Junta de Andalucía que la hacía incompatible para la adjudicación del contrato. Al tratarse de la única oferta presentada, se inicia procedimiento negociado para su concesión.

     

    3.3.- Propuesta sobre no autorización de la cesión del contrato de “Gestión de los servicios de temporada de playas, mediante la instalación de establecimientos expendedores de bebidas y alimentos (tipo chiringuito) en las playas del Término Municipal de San Roque”, Chiringuito nº 1 Playa de la Alcaidesa. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

    El mismo caso que el anterior, pero referido a un chiringuito que explotaba dicha empresa. Por lo tanto, no se autoriza la continuación de la explotación del citado chiringuito a la empresa en cuestión.

     

    4.- Área Secretaría General:

    4.1.- Aprobar, si procede, denominar la vía existente paralela al Pasaje del Rocío como “Calle La Veleta”. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

    La teniente de alcalde delegada de Estadística, Pilar Núñez, propone la denominación de esa calle de Puente Mayorga a raíz de una petición vecinal.

     

    4.2.- Aprobar, si procede, denominar la vía existente perpendicular a C/ Camino del Almendral como “Calle La Era”. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) y la abstención de PP y USR.

    La teniente de alcalde delegada de Estadística, Pilar Núñez, propone la denominación de esa calle de San Roque Casco a raíz de una petición vecinal.

     

    4.3.- Aprobar, si procede, el “Programa de Actuación de la Secretaría General del Ilustre Ayuntamiento de San Roque para dar cumplimiento a la Legislación de Transparencia”. Se aprobó por unanimidad.

    Este programa de actuación responde a lo articulado por la Junta de Andalucía en su Ley de Transparencia de junio de 2014. Por lo tanto, se trata de: elaborar la correspondiente Ordenanza Municipal de Transparencia; crear dentro de Secretaría General una unidad de transparencia; elaboración del Portal de la Transparencia, que se ubicará en la web municipal (www.sanroque.es); los distintos departamentos municipales deberán aportar información para garantizar el derecho de acceder a la misma por parte de los ciudadanos; elaboración y puesta en marcha de un Registro de Solicitudes de Acceso de dicha información.

     

    5.- Mociones presentadas por los grupos políticos:

    5.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista:

    a) Moción de respaldo institucional a la legislativa popular para la protección social de los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica - Encefalomielitis Miálgica. Esta moción se presentó finalmente como de toda la Corporación. Fue aceptada su inclusión en el Orden del Día por unanimidad, así como la aprobación de la moción en sí.

    Esta enfermedad la padece entre el 0,2% y el 0,5% de la población, con mayor incidencia entre las mujeres. El 25% de los casos se manifiesta de forma muy severa. La iniciativa legislativa popular, para presentarse a las Cortes, formula varias peticiones, en especial a la Seguridad Social: formación de los médicos en este asunto; creación de unidades y centros de referencia especializados; campañas de concienciación ciudadana y empresarial en este tema; adaptación de los puestos de trabajo de los enfermos y facilitar su adaptación a la vida cotidiana...

     

    6.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.

    Se presentó una Moción de Alcaldía sobre la explotación de una cantera a cielo abierto en Finca Miraflores. Se aprobó su inclusión en el Orden del Día por unanimidad, así como la moción en sí.

    En 2014 se inició la tramitación de la solicitud de explotación de la cantera por una empresa local, a la que presentó alegaciones Verdemar. Esta actividad cuenta con el visto bueno de Urbanismo de la Junta de Andalucía. Finalmente se estima en parte la alegación de Verdemar, que queda resuelta con la aportación por parte de la empresa de un plan de restauración. Sin embargo, como condiciones para concederse la autorización se requieren: las autorizaciones correspondientes de la Consejería de Medio Ambiente; y que cuando se otorgue la licencia de obras la empresa deberá aportar una prestación compensatoria de unos 2.200 euros más fianza. Al aceptarse esta moción, esta cuestión pasa a ser sometida al periodo de exposición pública preceptivo antes de su aprobación definitiva.

     

    USR y PP presentaron conjuntamente “in voce” una moción de urgencia a propuesta de la Hermandad de Gloria de Santa María Coronada, para que la citada Virgen sea nombrada alcaldesa perpetua de la Ciudad. Su inclusión en el Orden del Día fue aprobada por unanimidad.

    Marina García (USR) fue la encargada de defender la moción, y explicó que en 2015 se cumplen los 300 años de la llegada de la imagen de Santa María Coronada a San Roque, y que se trata con este nombramiento de agradecerle en nombre de todo el pueblo de San Roque todos sus favores y gracias concedidas. Añadió que esta cuestión tiene no sólo importancia religiosa, sino también cultural e histórica.

    Antes de procederse a la votación, el alcalde explicó que al no existir unanimidad en el PSOE local sobre esta cuestión, se decidió dar libertad de voto a sus concejales.

    La moción se aprobó finalmente con los votos a favor de todos los concejales presentes, excepto la abstención de Juan Manuel Ordóñez, Ana María Rojas y Dolores Marchena, los tres del PSOE.

     

    Parte Control:

     

    7.- Dación de cuentas:

    7.1.- Dar informe de reparos del mes de marzo de 2015.

    7.2.- Dar cuenta de los decretos emitidos en el mes de marzo de 2015, numerados del 717 al 1.052, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    7.3.- Dar cuenta del acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 19/03/2015, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    8.- Ruegos y preguntas:

     

    Al finalizar la sesión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, hicieron una valoración sobre el Pleno.

    Tras reiterar su agradecimiento a todos los concejales y especialmente a los que no repetirán, Ruiz Boix destacó la importancia de haberse puesto en marcha la aplicación de las leyes de Transparencia estatal y autonómica a través de un programa de actuación elaborado por Secretaría General. Resaltó que con las medidas que ello conlleva, los ciudadanos podrán conocer tanto los sueldos de los concejales como en qué se gasta el dinero del Ayuntamiento a través de la página web municipal.

    Por su parte, Jesús Mayoral también resaltó del pleno las medidas sobre transparencia, una cuestión sobre la que señaló que siempre ha mostrado gran escrupulosidad en su labor política. En este sentido, defendió que se den a conocer todos los reparos que se presentan en los distintos plenos “para que los ciudadanos sepan qué políticos cometen irregularidades”. Finalmente, adelantó que restan dos sesiones plenarias: por un lado el Pleno Institucional con motivo del Aniversario de la Fundación de la Ciudad, que se ha trasladado al 30 de mayo, y otro de trámite tres días antes de las elecciones municipales para la aprobación de las actas plenarias que queden pendientes.

    Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero. Se excusó la ausencia de los ediles Marina García y Javier Barberán, del Partido Popular. El Pleno finalizó alrededor de las 21 horas.

    ORDEN DEL DÍA:

     

    PARTE RESOLUTIVA:

    1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 13/01/2016 y 28/01/2016. Se aprobó con los votos del PSOE y la abstención de toda la oposición (PP, SSP, PA y PIVG)

     

    2.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

    2.1.- Propuesta, si procede sobre no autorizar a “Factoría de Ideas Consultores Asociados, S.L.”, la cesión del contrato “Gestión de los Servicios de Temporada de Playa mediante la instalación de establecimientos expendedores de bebidas y alimentos (tipo chiringuito) en las playas del Término Municipal”, correspondiente al chiringuito núm. 1, situado en la playa de la Alcaidesa de este T.M., a favor de “Centro San Roque 2013, S.L.”.

    En junio de 2013 se adjudicó a Factoría de Ideas dicho chiringuito, pero en noviembre de 2015 esta empresa solicitó al Ayuntamiento ceder ese contrato a Centro San Roque SL. Desde Secretaría General se solicitó a Centro San Roque que aportara documentación que acreditara la capacidad y solvencia que le fue exigida a la primera adjudicataria. Al considerarse que la documentación no es suficiente, desde Secretaría General se informó en contra de la cesión, y en la Mesa de Contratación de diciembre ya se votó en contra de la misma.

    El punto contó con el voto mayoritario, a excepción de Sí Se Puede, que se abstuvo.

    2.2.- Propuesta sobre inicio de expediente de enajenación onerosa de las parcelas industriales 1.6 y 1.28 del PEI-03, Polígono Industrial de Guadarranque.

    Se trata de dos parcelas, que juntas rozan los 4.500 metros cuadrados y están valoradas por un total de algo más de 550.000 euros. Son patrimonio municipal, y se cumplen las condiciones para su enajenación según Secretaría General. Una vez aprobada, se inicia el periodo de redacción de los pliegos para su adjudicación.

    Se aprobó con la abstención de los dos ediles de Sí Se Puede.

     

    3.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

    3.1. Mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque sí se puede.

    a) Moción sobre facilitar las condiciones de empadronamiento para que las personas más vulnerables puedan acceder a las prestaciones sociales básicas.

     

    El Grupo San Roque Sí Se Puede considera que se han endurecido en el Ayuntamiento las condiciones para empadronarse, y que se exige además de la documentación que fija la Ley otra que no considera necesaria esta formación. Argumenta que así se perjudica a los colectivos en mayor riesgo social, como los inmigrantes y las personas que habitan viviendas sin suministros básicos, ya que no disponen de recibos de los mismos para acreditar su residencia en el municipio. Por ello, SRSSP pide en su moción: aplicar las formalidades de empadronamiento en el Ayuntamiento conforme a la Ley de Bases de Régimen Local; y facilitar al máximo el empadronamiento cuando la documentación esté en vigor o caducada, sin tener que requerirse más información.

    En el debate, el grupo proponente aceptó la enmienda de la alcaldía, que proponía que los servicios jurídicos analizaran la documentación exigida por el Ayuntamiento para adaptarse a la Ley, y la moción fue aprobada por unanimidad.

    Sin embargo, el alcalde aclaró que no existen los casos que se denuncian por Sí Se puede, y advirtió que esta maniobra no va a servir para que personas de otras poblaciones accedan a unas viviendas que ocupan ilegalmente y que se pretenden sea de alquiler social, saltándose la antigüedad de las 600 personas ya inscritas en el Registro Municipal de Demandante de Viviendas, que tienen prioridad por su antigüedad a otras que hayan ocupado viviendas. Ruiz Boix resaltó la generosidad de la que hace gala toda la Corporación en las ayudas a las personas sin recursos, pero siempre dentro de la Ley.

     

    b) Moción sobre instalación de tubería de desagüe que evite la inundación de la calle Redes en Guadarranque.

    SRSSP recuerda que las viviendas de Guadarranque sufren problemas de inundación cuando las lluvias son copiosas, por lo que se solicita al Ayuntamiento que inste a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras a que instale una tubería soterrada desde el aliviadero hasta la desembocadura del río; en caso de que la APBA no se haga cargo de la obra, se solicite que la ejecute Arcgisa o el mismo Ayuntamiento.

    Se aprobó por unanimidad con la enmienda de que técnicos del Ayuntamiento y Arcgisa analicen la situación y propongan la solución más adecuada.

     

    4.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

    Se presentaron tres asuntos, dos mociones y un punto de adjudicación.

    En primer lugar se aprobó la inclusión en el Orden del Día de dos mociones para otorgar nombres, la primera a unas pistas de baloncesto en Puente Mayorga, y la segunda para el parque de mayores de Guadarranque. Ambas, tras su discusión, fueron aprobadas, y los nombres serán inaugurados con motivo del Día de Andalucía, el domingo 28 de febrero.

    Las mociones fueron defendidas por la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y contaban con un informe del Cronista Oficial de la Ciudad, amén de las opiniones favorables de vecinos. En ambas mociones, el concejal del PIVG pidió que estos asuntos se consensuaran previamente en Junta de Portavoces.

    La primera consistía en denominar como “Entrenador Pepe Noya” a una pistas de baloncesto en Puente Mayorga, junto al edifico Agora. Pepe Noya fue un entrenador de baloncesto de dicha barriada, que durante décadas atendió a las categorías base, incluso compitiendo a nivel provincial. Se aprobó por unanimidad.

    La segunda moción aprobó denominar como Rosalinda Fox al parque de mayores ubicado en la barriada de Guadarranque. Se argumentó esta propuesta en la sinergia positiva que puede atraer a la barriada, donde Rosalinda Fox, una espía de la Segunda Guerra Mundial, vivió más de 50 años.

    La figura de Rosalinda Fox fue dada a conocer en la novela y la posterior serie televisiva “El Tiempo entre Costuras”.

    En la discusión del punto el edil de Sí Se Puede José Reyes alertó de que esta ciudadana británica, que conoció al ser su vecina, no tuvo el cariño de los vecinos de la barriada, ya que tenía un carácter difícil. Por ello, se aprobó con los votos de PSOE y PP, la abstención de PA y PIVG y el voto negativo de SSP.

    El tercer asunto incluído en el Orden del Día por Urgencia, gracias a los votos de PSOE y PP, y el rechazo de SSP, PSA y PIVG, era la adjudicación de las hamacas en la zona 3 de la playa de Sotogrande, en las inmediaciones del Octógono, al único licitante, Cristobal Rodríguez.

    Aunque el punto contó unicamente con los votos favorables del PSOE, el negativo del PIVG y la abstención del resto, la discusión estribó más en las formas de presentar el asunto que en el contenido del mismo.

    La oposición lamentó el uso de los asuntos de urgencia y que no estuviera la documentación en el portal electrónico, que se estrenaba en este Pleno. La secretaria general intervino para certificar la legalidad del procedimiento y explicar el proceso de adjudicación, en el que uno de los licitantes mostró sus intención de retirarse, además de que no cumplía los requisitos, pues el sobre de la oferta económica, en vez de incluir una cantidad por escrito, incluía dinero en metálico, que se aprobó fuera devuelto al Club Octógono.

     

     

    PARTE CONTROL:

    5.- DACIÓN DE CUENTAS:

    5.1.- Dar cuenta de informe morosidad cuarto trimestre 2015.

    5.2.- Dar cuenta periodo medio de pago a proveedores cuarto trimestre 2015.

    5.3.- Dar cuenta estado de ejecución del presupuesto cuarto trimestre 2015.

    5.4.- Dar cuenta informe reparos Enero 2016.

    5.5.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Diciembre de 2015 numerados del 3.959 al 4.287 y Enero de 2016 del 1 al 188, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    5.6- Dar cuenta del Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 04/02/2016, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    6.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

     

    Resumen del Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente a septiembre

    El Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de septiembre. Excusó su ausencia por enfermedad la edil Marina García.

    ORDEN DEL DÍA:

     

    PARTE RESOLUTIVA:

     

    1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 13/06/2015, 02/07/2015, 30/07/2015 y 20/08/2015.

    Se aprobaron con al abtención del PP, aunque en al referida al acta de teoma de posesión de concejales, el grupo de San Roque Sí Se Puede (SSP) votó en contra ya que no está de acuerdo en la fórmula en como tomaron posesión.

     

    2.- ÁREA DE ALCALDÍA-PRESIDENCIA.

    2.1.- Aprobar, si procede, el nombramiento de representante en el Consejo Rector del Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

    Se ha designado para este puesto a la teniente de alcalde y miembro de Mancomunidad Dolores Marchena. Se aprobó por el PSOE con la abstención de la oposición.

     

    3.- ECONOMÍA, IGUALDAD Y ATENCIÓN AL CIUDADANO:

    3.1.- Aprobar, si procede, incoar expediente de modificación de créditos presupuestarios en la modalidad de Suplemento de Crédito.

    Como la Ley establece que el Remanente de Tesorería se debe destinar a la amortización de deuda, y dado que en la liquidación del Presupuesto Municipal de 2014 este capítulo ascendió a 13.155.000 euros, se incrementa del Presupuesto de 2015 la partida de amortización de deuda en 3,25 millones, ya que inicialmente se había situado en 9,9 millones. Se aprobó con la abstención de SSP y PA.

     

    4.- BIENES CULTURALES Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES.

    4.1.- Propuesta de la Delegada de Cultura para la colocación de una placa en la fachada de la casa donde residió el pintor José Cruz Herrera.

    El cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, ha emitido un informe en el que se recomienda la colocación de dicha placa en esa vivienda, ya que el fallecido pintor linense fue designado en su día Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Roque y se cuenta con el consentimiento de su familia, que actualmente reside en dicha vivienda.

    Se aprobó por unanimidad

    4.2.- Propuesta para denominar la Hemeroteca Histórica Municipal con el nombre de Francisco María Tubino.

    También a raíz de un informe del cronista oficial, se recomienda dar nombre a dicha hemeroteca, situada en el Edificio Rafael Alberti (calle San Felipe) para rendir homenaje al citado periodista, escritor, arqueólogo y experto en arte sanroqueño del siglo XIX.

    Se aprobó por unanimidad.

     

    5.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

    5.1.- Aprobar, si procede, la incoación del expediente de recuperación del bien patrimonial, correspondiente al local municipal nº5, existente en el Edificio “Los Regidores”, sito en Avda. del Ejercito, en la ciudad de San Roque, cedido en precario a la asociación AMADER.

    Se trata del antiguo centro médico. Este local, propiedad municipal, viene sufriendo distintos desperfectos (como humedades y nidos de palomas) que hacen desaconsejable su uso actual por la citada asociación. Como paso previo al arreglo de dichos desperfectos, se propone la recuperación del local por parte del Ayuntamiento. Se aprobó por unanimidad

    5.2.- Declarar “desierta” la adjudicación por procedimiento negociado de la concesión administrativa para la “Gestión de los Servicios de Temporada de Playa mediante la instalación de Zonas de Hamacas en las Playas de Alcaidesa, Borondo, Gudalquitón, Puerto Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina, del término municipal de San Roque”, correspondiente a la Zona de Hamacas núm 1., situada en la Playa de la Alcaidesa.

    El pasado mes de abril se aprobó el inicio de expediente para la declaración de desierta, ya que la empresa a la que se adjudicó en su momento mantiene una deuda con la Junta de Andalucía que contraviene dicha adjudicación. Se aprobó por unanimidad

    5.3.- Desestimar, si procede, el recurso presentado por D. Jesús Mayoral Mayoral, contra el acuerdo plenario adoptado en la sesión extraordinaria del día 02/07/2015 al punto séptimo.

    Jesús Mayoral, portavoz del PIVG, presentó un recurso contra el nombramiento de Juan Roca como asesor de Coordinación de Actividades y Servicios Municipales en el Valle del Guadiaro, por considerar que no cumple con los requisitos que, a su juicio, se precisan para este puesto. Un informe de Secretaría General indica que el nombramiento de asesores es competencia del alcalde, por lo que no procede el recurso.

    Un tenso debate, incluso con advertencia del alcalde al edil del PIVG puso de manifiesto que los grupos de la oposición creen el nombramiento innecesario y un pago por favores políticos. El alcalde defendió que la ley le permite nombrar hasta siete aeseores, y en este caso no se comete ninguna ilegalidad. Se aporobó porl el PSOE con el voto en contra de PIVG, PA y SSP y la abstención del PP.

    El alcalde propuso y fue aceptado por los grupos la discusión conjunta de los puntos 5.4 y 5.5, aunque la votación se llevó a cabo de forma independiente.

    5.4.- Propuesta de inicio de expediente de separación y recuperación voluntaria de la gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, transferido mediante convenio a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, para su prestación por este Ayuntamiento a través de cualquiera de las formas de gestión legalmente establecidas.

    Por razones de eficacia, funcionalidad y economicidad, en especial para disminuir los costes del servicio y, consecuentemente, las tasas a los ciudadanos, se propone dicha recuperación del mismo. Se constituirá una comisión mixta con Mancomunidad, integrada por el alcalde y técnicos municipales, para negociar este asunto.

    5.5.- Propuesta de inicio de expediente de separación y recuperación voluntaria de la gestión del servicio de abastecimiento domiciliario del agua potable y saneamiento, transferido a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar mediante convenio, para su prestación por este Ayuntamiento, a través de cualquiera de las formas de gestión legalmente establecidas.

    Por razones de eficacia, funcionalidad y economicidad, en especial para disminuir los costes del servicio y, consecuentemente, las tasas a los ciudadanos, se propone dicha recuperación del mismo. Se constituirá una comisión mixta con Mancomunidad, integrada por el alcalde y técnicos municipales, para negociar este asunto.

    El debate fue amplio y los grupos mostraron cierta cautela. El PP considera que es una pataleta del alcalde por no gobernar en Mancomunidad, aunque dijop estar de acuerdo en que lso ciudadanos paguen menos y reciben un buen servicios.

    SSP se muestra de acuerdo con el proceso y pidió y consiguió el compromiso del alcalde de que no se iba a despedir a ningún trabajador, ni se iba a privatizar estos servicios, y se iba a rescatar a lso trabajadores sanroqueños actualmente en Arcgisa.

    El PIVG se mostró de acuerdo en rescatar estos servicios, aunque pidió que se hiciera de la forma más rápida posible y con todos los informes.

    El alcalde, por su parte señaló que se inicia este expediente para poder adoptar la mejor decisión, con el objetivo de lograr tres retos: el respeto de los puestos de trabajo, alcanzar un servicio de calidad, y el tercero, prestar ese servicio con el menor precio posible, sin que haya un encarecimiento del servicios.

    Ruiz Boix explicó que con los informes de los técnicos y las comisiones paritarias que se van a poner en marcha el Pleno decidirá tras analizar y discutir cual será la mejor opción, siempre analizando lo mejor para los ciudadanos.

    Ambos puntos salieron adelante con la abstención del PP y los votos favorables de PIVG; PA, SSP y PSOE.

    5.6.- Incorporación de las trabajadoras ALPE del Consorcio UTDLTE en ejecución STSJ 856/2015.

    Se propone la modificación presupuestaria para la creación y dotación de cuatro plazas de técnicas de gestión municipales para ejecutar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que les daba la razón a estas trabajadoras cuando denunciaron que habían sido cedidas de manera ilegal a UTDLTE.

    El punto salió adelante con el voto negativo del PIVG, que pese a felicitar a los trabajadores que se incorporaban, denunció que el expediente estaba mal hecho y anunció que estudiará llevarlo a la fiscalía.

     

    6.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

    6.1.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Socialista:

    a) Moción para retirar la Ley Orgánica 4/2015, de 30, de marzo, de Protección de Seguridad Ciudadana,

    Se solicita la retirada de dicha norma, denominada “Ley Mordaza”, porque según el PSOE restringe indebidamente el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y representa un ataque frontal al Estado de Derecho. Contó con el rechazo del PP y la abtención del PIVG

    b) Moción sobre el repunte de asesinatos machistas ocurridos en los últimos meses.

    Se insta al Gobierno de España y la Junta de Andalucía a que de cumplimiento a un total de diez puntos, entre los que se encuentran dotar de partidas a los servicios de asistencia a víctimas de violencia de género que se han recortado; constitución de un fondo de apoyo a los ayuntamientos para esta materia; puesta en marcha de juzgados especializados; y puesta en marcha de un plan especial. Tras la incorporación de la Junta al enunciado se aprobó por unanimidad.

    Dado que la moción 6.1.c, del PSOE, y 6.3.c, de SSP, abordaban la misma cuestión, la problemática de los refugiados, se adoptó una declaración institucional que recoja la solidaridad y generosidad del pueblo sanroqueño, incorporando las recomendaciones de la FEMP a las dos mociones.

    La 6.1.c) Moción sobre la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa.

    Ante la existencia de casi 300.000 desplazados por los últimos conflictos bélicos, especialmente en Siria, que solicitan refugio en Europa, se propone: apoyar vías diplomáticas para conseguir la pacificación; políticas integrales de inmigrantes y asilo en la Unión Europea; aumentar el presupuesto para esta materia; que San Roque se sume a la red de ciudades-refugio; realizar una campaña de sensibilización sobre el asunto en el municipio; constitución de una mesa de apoyo a los refugiados para prestar ayuda en función de las capacidades y recursos del Ayuntamiento en coordinación con la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado, de la FEMP.

    La 6.3c) Moción sobre declaración de San Roque como ciudad refugio para la acogida de perseguidos por razones política, económicas y religiosas.

    Entre otras propuestas, se citan la constitución de un censo de personas dispuestas a ayudar a estos refugiados; que se prepare logística para la acogida de estas personas; instar a los gobiernos europeos para que cesen en la construcción de muros con cuchillos para impedir la entrada en la UE de estas personas.

     

    6.2.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Andalucista sobre el tratamiento de las peticiones de información de los ediles.

    El PA solicita a la Secretaría General un informe sobre la obligación de resolver las peticiones de información de los ediles, así como la designación de personal para la entrega de dicha información y que, si hay retraso, se informe sobre el motivo del mismo.

    Fue rechazada al entenderse que la petición del PA se cumple porque está en la Ley. La secretaria general intervino para explicar el funcionamiento de la secretaría y la situación de la Ley de Transparencia (que aún no ha entrado en vigor), y las medidas adoptadas en el portal de San Roque.

    El alcalde señaló que su gobierno es transparente y se cumple la ley, y que la moción del PA pretendía ralentizar la gestión y que dedique mi tiempo a buscar papeles en vez de atender a lso ciudadanos.

    La votación arrojó la negativa el PSOE, la abstención del PP y los votos favorables de PIVG, PA y SSP.

     

    6.3.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque Sí se Puede:

    a) Moción sobre medidas contra el narcotráfico en el Río Guadarranque.

    Desde este grupo se solicita a la APBA, a la Consejería de Medio Ambiente y al Ministerio de Medio Ambiente el dragado y la construcción de una escollera que evite taponamientos por arena de la desembocadura y posibilite la instalación de barreras flotantes y articuladas que impidan el paso de embarcaciones para fines ilícitos; que se dote a más recursos a la Guardia Civil para este asunto; la creación de un juzgado especial contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar; un refuerzo educativo en esta cuestión; acuerdos con el Gobierno de Gibraltar para que no se de amparo a los narcotraficantes; que la UE negocie con Marruecos el desmantelamiento de las plantaciones de hachís; solicitar al Gobierno un plan de desarrollo económico del Campo de Gibraltar para que, al disminuir el paro, también se recorten las filas de narcotraficantes. Se aprobó por unanimidad.

    b) Moción sobre declaración de municipio opuesto al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

    Declarar a San Roque “Municipio Opuesto al TTIP” por considerar que dicho tratado atenta contra servicios públicos básicos; suspensión de negociaciones sobre este tratado y similares para impedir la pérdida de competencias por parte de los estados en materias como legislación social, protección al consumidor y medioambiente, que se pretenden transferir a las empresas transnacionales; que se acabe con la falta de transparencia en las negociaciones. Sólo obtuvo los votos de SSP, la negativa del PP y la abstención del PSOE, PIVG y PA.

     

     

    7.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

    Se presentaron dos mociones.

    Por un lado, se aprobó por unanimidad la relación de nombres que recibirán Medallas al Mérito Profesional, Cruz al Méritos Profesional y Felicitación Personal Pública con motivo de la festividad de los Angeles Custodios, patrón de la Policía Local.

    Por otro lado, se aprobó la incorporación a la plantilla municipal de un administrativo y tres técnicos del programa Orienta, que han obtenido una sentencia favorable del juzgado de los social.

    Una situación similar al punto 5.6 (trabajadores de la ULDTE). Se arobó la modificación presupuestaria para la creación y dotación de un adminsitrativo y tres plazas de técnicas para ejecutar una sentencia que les daba la razón a estas trabajadoras cuando denunciaron que habían sido cedidas de manera ilegal.

    El punto salió adelante con el voto negativo del PIVG, que pese a felicitar a los trabajadores que se incorporaban, anunció que estudiará llevarlo a la fiscalía.

     

    PARTE CONTROL:

     

    8.- DACIÓN DE CUENTAS:

    8.1.- Dar cuenta de informes de reparos de nóminas y facturas, correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio agosto y septiembre de 2015.

    8.2.- Dar cuenta de estado de ejecución 2º Trimestre 2015.

    8.3.- Dar cuenta de la prórroga del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de San Roque y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, para la realización del “Programa de Tratamiento a Familias con Menores”.

    8.4.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Julio 2015, numerados del 2.132 al 2.621; y Agosto de 2015, numerados del 2.622 al 2.970, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    8.5.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 16/07/2015 y 03/09/2015, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

     

    9.- RUEGOS Y PREGUNTAS: