Busqueda

The search found 8 results in 0.315 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Abierta en el portal web municipal la consulta sobre la peatonalización de la calle Málaga

    Los ciudadanos de todo el término municipal de San Roque ya pueden dejar patente su opinión a través de la página web municipal sobre si la calle Málaga (General Lacy y Coronel Moscoso) se convierta en totalmente peatonal o tenga tráfico rodado, aunque sea durante unas horas limitadas. Para ello se ha habilitado una encuesta en www.sanroque.es bajo el epígrafe “Consulta ciudadana”.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha animado “a los residentes en cualquier punto del municipio a tomar parte en esta decisión. Se trata de una inversión considerable, de unos 900.000 euros, y queremos contar con el mayor consenso ciudadano al respecto. En cuanto a la opinión de los vecinos de la calle Málaga y de los comerciantes, que es la que fundamentalmente debemos tener en cuenta, se está recabando en unos encuentros, el primero de ellos el pasado martes en el Palacio de los Gobernadores”.

    Por su parte, el concejal delegado de Participación Ciudadana, David Ramos, indicó que “desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo por recabar la opinión de los vecinos en cuestiones que les repercuten directamente, como ocurrió hace unos meses con la preparación del proyecto EDUSI. Nuevamente ponemos a su disposición una herramienta virtual para conseguir el mayor número de opiniones posibles, y sólo espero que consigamos una buena respuesta”.

    En cuanto a la pregunta que figura en la web, tras responder a una serie de datos estadísticos (edad, lugar de residencia, si es hombre o mujer) se pide al internauta que marque una de las siguientes opciones: Peatonalización 24 horas, Tráfico rodado 24 horas, Mixto (Peatonal con tráfico rodado según horario) u Otro. El enlace es el siguiente:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoPq6S8DRhmfAglhBWHImYDJ3P358PoIutUVBRh0bAlohZkA/viewform.

    El Ayuntamiento invertirá 900.000 euros a cargo del presupuesto de 2017 en la rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima. Se trata de una de las obras más relevantes incluidas en las cuentas del año próximo, que ya han sido aprobadas en Pleno.

    Visita con la Asociación de Vecinos del casco a las obras de la calle Almoraima

    La teniente de alcalde de Turismo y presidenta de la Comisión del Casco Histórico, Dolores Marchena, ha realizado esta mañana una visita a las obras que se realizan en la calle Almoraima junto a miembros de la directiva de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico “Lorenzo Valverde”.

    El objetivo primordial de esta visita, según Marchena, es “planificar la ornamentación que tendrá esta calle del casco histórico, y para ello es fundamental la participación, la opinión y la colaboración de la Asociación del Casco Histórico”.

    Marchena reconoció que esta Asociación “realza el cuidado y el fomento ornamental del casco histórico para su difusión turística”.

    La edil cree que “el trabajo de la Asociación es muy importante y con ellos vamos a establecer los parámetros para la ornamentación, también floral, de esta calle, como atractivo turístico”.

    En la visita se ha incluido al Centro de adultos “Albalate” como elemento característico del entorno, contando con la colaboración de la directora del centro, Esmeralda Lorenzo.

    La Rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima, a cargo de la empresa Guamar SA, tienen un plazo de ejecución de seis meses y un importe superior a los 700.000 euros, lo que supone una rebaja de alrededor de 300.000 euros respecto al precio inicial de licitación.

    La Mesa de Contratación aprobó adjudicar el contrato a Guamar SA, que había ofertado un precio de 539.771,07 euros más IVA. Hay que recordar que la Rehabilitación de las calles General Lacy y Almoraima, contaba con un presupuesto inicial de 1.030.000 euros (IVA incluido).

    En enero de 2017, el Ayuntamiento convocó a los comerciantes de la calle General Lacy para hablar sobre la remodelación y restauración de la misma. También se planteó a través del portal web municipal una encuesta con el mismo objetivo. La pregunta era sobre las posibilidades de habilitar una calle totalmente peatonal o no, y la respuesta mayoritaria fue a favor de una calle de uso compartido, con prioridad al peatón. Fruto de esta reunión se encargó al Área de Urbanismo la redacción del proyecto.

    Las obras consisten en la completa rehabilitación y restauración de las calles General Lacy y Almoraima, realizando la sustitución de las infraestructuras de saneamiento existentes, que se encuentran en muy mal estado, así como la pavimentación y mejora superficial de ambas calles para adaptarlas a las exigencias actuales de los itinerarios accesibles. Visto el estado actual de ambas calles, se propone realizar un cambio radical de las mismas, en cuanto a crear calles con espacios compartidos, siempre con preferencia del peatón. De esta forma se podrá organizar el tráfico rodado, por horas, días o periodos, siempre en función de las necesidades de la ciudad.

    Las actuaciones a realizar en la calle General Lacy consisten en realizar una nueva pavimentación de la superficie y ejecutar una nueva red de saneamiento desde el inicio de la calle hasta la intersección con calle Almoraima. La red de agua potable también es necesario cambiarla, pero debido a la limitación en el presupuesto, se ha llegado a un acuerdo con Arcgisa, por el cual, en este proyecto se incluirá la ejecución da las zanjas para alojar la nueva red de abastecimiento, que ejecutará Arcgisa. Para ejecutar el saneamiento, debido a los muchos servicios existentes en la calle se ha optado por mantener una única red de saneamiento para aguas fecales y pluviales, sustituyendo la red actual y sus acometidas, ejecutando nuevos pozos de registro donde se encuentran los existentes y colocando nuevos sumideros en el eje de la calle. A partir de la calle Almoraima tan solo es necesario cambiar los sumideros existentes por el nuevo modelo elegido en el Proyecto, recuperando los existentes para otras actuaciones.

    En la calle Almoraima, también se realiza la nueva pavimentación, se sustituyen las redes de saneamiento y abastecimiento existentes y se dejan previstas las canalizaciones para soterrar las redes de BT, telefonía y alumbrado público.

    En cuanto a la pavimentación, en las dos calles se ha optado por crear en torno al eje actual de la calle, una zona de calzada, de uso compartido, seguida de las aceras. La calzada está formada por un pavimento de adoquín granito gris de dimensiones similares al existente, confinado a ambos lados por dos adoquines de granito color amarronado a modo de encintado. En el centro de la calzada, marcando el eje, se colocan dos adoquines de granito gris con pendiente hacia el centro para conducir las aguas de lluvia. El resto del espacio de la calle estará formado por aceras de losas de granito gris, donde se colocará el mobiliario urbano formado por bancos, papeleras, alcorques y pilonas, para evitar atropellos.

    Al comienzo de las calles General Lacy y Almoraima y en cada uno de los cruces con otras calles (Historiador Montero, Los Reyes, Tesoro, Correos, Colón, de la Cruz, San Nicolás y Naranjo) se indicará por medio de señalización vertical que se trata de una zona de uso mixto, donde el tráfico es compartido con prioridad del peatón. Estos cruces se han proyectado siguiendo los criterios marcados en la legislación vigente, como se muestra en los detalles de los planos. Según cada situación se ha colocando tanto el pavimento táctil indicador direccional como el táctil indicador de advertencia (de botones) en cada uno de los cruces, así como la señalización vertical correspondiente.

    Para completar la actuación se colocará un tubo de PVC en el fondo de los contenedores soterrados de la calle General Lacy, que cruce hasta calle Los Reyes, para evitar los problemas de inundaciones que sufren en la actualidad.

    En la firma del contrato, en abril, el alcalde explicó que “el contrato es por importe de más de 700.000 euros (incluyendo el IVA), y se ha suscrito con una empresa con la que tenemos experiencia por su labor en el Centro de Salud de San Enrique. Esperamos contar con diligencia y eficacia en la ejecución de las obras, para que las molestias sean las mínimas. Queremos que la calle Málaga sea motivo de verdadero orgullo para todos los sanroqueños, y que esta calle céntrica consiga una estética de la que hoy en día no disfruta”.

    Apuntó Ruiz Boix que las obras supondrán una mejoría fundamentalmente en “las zonas más afectadas por la carga y descarga, así como en los cruces de las calles. Han sufrido bastante deterioro y hace 16 años que se realizó la última actuación”. Finalizó el alcalde mostrando su deseo de que “esté finalizada antes de Semana Santa de 2019”.

    Ya está en la calle el tablón "Ponte al Día" de Juventud de octubre

    La Delegación Municipal de Juventud ha sacado a la calle el tablón informativo "Ponte al Día" de octubre. Se distribuyen 120 carteles por todo el municipio, además de divulgarse en Internet, y contiene tanto actividades desarrolladas por la misma delegación como por otras entidades en materia de Juventud.

    La Delegación de Juventud, que dirige el edil David Ramos, publica mensualmente este tablón, y es uno de los vehículos utilizados por este departamento para divulgar una serie de informaciones relacionadas con formación y ocio que pueden resultar interesantes a los jóvenes.

    El número de octubre informa sobre varias iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento. Así, se informa de la convocatoria de la XIX Edición del Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos “Letras del Sur”, que pone en marcha la Red de Bibliotecas de San Roque.

    Otro de los Concursos que se publicita es el I Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”, organizado por la delegación de Bibliotecas y cuyo plazo de admisión de originales finaliza el 6 de noviembre.

    Además se da publicidad la Taller de Creatividad para jóvenes, basado en Técnicas Escénicas que se va a impartir por Alvaro Sánchez de Medina en el Espacio Joven los martes y jueves desde el 6 de octubre.

    Por otro lado, se anima a los jóvenes, especialmente los de los institutos y colectivos vecinales, a sumarse al equipo de corresponsales juveniles. Finalmente, se apuntan varios teléfonos de interés del Ayuntamiento y se recuerda en el tablón informativo que se puede solicitar el carnet Joven y sus ventajas de poseerlo; los carnets internacionales de estudiante, profesores y el de viajes para jóvenes; y las ventajas del Sistema de Garantía Juvenil.

    Se ofrece la posibilidad de exponer en la Sala de Exposiciones del Espacio Joven, y se da conocimiento de las Escuelas Deportivas municipales de la delegación de Deportes.

    Además, se ofrece información sobre las Becas Andalucía Segunda Oportunidad para volver a estudiar Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio.

    La Delegación Municipal de Juventud utiliza una red fija de 120 lugares tanto públicos (incluyendo centros educativos) como privados (principalmente de ocio) para distribuir esta información, lo que facilita su acceso a los jóvenes. Además, y para aprovechar el tirón que tienen las nuevas tecnologías entre los jóvenes, esta delegación municipal divulga su información no sólo en el portal web municipal, sino también en las redes sociales Facebook y Tuenti (Juventud de San Roque).

    Tampoco hay que olvidar el papel esencial que juegan en este aspecto las corresponsalías de la Delegación de Juventud en los centros de Enseñanza y colectivos del municipio, abarcando con ello todas las zonas de San Roque y llegando de primera mano a los jóvenes a través de sus propios compañeros y amigos.

     

    Ya está en la calle el tablón “Ponte al Día” de octubre que edita la Delegación de Juventud

    La Delegación Municipal de Juventud, que preside el edil David Ramos, ha sacado a la calle el tablón informativo “Ponte al Día” de octubre. Se distribuyen 120 carteles por todo el municipio, además de divulgarse en Internet, y contiene tanto actividades desarrolladas por la misma delegación como por otras entidades en materia de juventud.

    Ramos ha recordado que “desde la Delegación de Juventud publicamos mensualmente este tablón, y es uno de los vehículos que utilizamos para divulgar una serie de informaciones relacionadas con formación y ocio que pueden resultar interesantes a los jóvenes”.

    El número de octubre tiene un lugar destacado para los talleres que, conjuntamente con el Instituto Andaluz de la Juventud, se ofrecen para los días 20 y 27 en el Espacio Joven. El primero, titulado “En busca de tu ser creativo”, tiene como objetivo estimular la creatividad de los participantes mediante la teatroterapia. El segundo, “Violencia de género 3.0 en las redes sociales”, persigue dotar de herramientas para detectar un posible maltrato desde su estado inicial a través de los indicios que se dejen en las redes sociales y en las comunicaciones telemáticas.

    También se anuncia la exposición “Perspectivas”, a cargo de Andrés Sedeño, que se desarrollará en la Sala Joven (Espacio Joven) entre el 17 y el 28 de octubre. Precisamente, uno de los anuncios que se recogen en este tablón anima a los jóvenes a mostrar sus trabajos artísticos en dicha sala, y aporta las distintas vías y pasos necesarios para conseguirlo.

    Las actividades culturales tienen también un espacio destacado en este tablón. Así, se anuncia la I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que se desarrollará del 6 al 22 de octubre, así como el I Festival de Música Clásica y Antigua, del 7 al 12 de noviembre.

    Asimismo, aparecen reflejados dos certámenes organizados por el Ayuntamiento. El primero, el XX Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos “Letras del Sur”, cuyo plazo de presentación de trabajos concluye el 15 de enero. Y, por otro lado, el I Certamen de Fotografía Antigua de San Roque, cuyo plazo finaliza el 21 de octubre.

    Como en cada número, “Ponte al día” anima de nuevo a los jóvenes de entre 14 y 31 años a convertirse en corresponsales juveniles, y también a suscribir el Carné Joven Europeo. Finalmente, aparece la información básica sobre Albergues Universitarios para el curso académico 2016/17, que ofrece Inturjoven de Andalucía.

    La Delegación Municipal de Juventud utiliza una red fija de 120 lugares tanto públicos (incluyendo centros educativos) como privados (principalmente de ocio) para distribuir esta información, lo que facilita su acceso a los jóvenes. Además, y para aprovechar el tirón que tienen las nuevas tecnologías entre los jóvenes, esta delegación municipal divulga su información no sólo en el portal web municipal, sino también en las redes sociales Facebook y Tuenti (Juventud de San Roque).

    Tampoco hay que olvidar el papel esencial que juegan en este aspecto las corresponsalías de la Delegación de Juventud en los centros de Enseñanza y colectivos del municipio, abarcando con ello todas las zonas de San Roque y llegando de primera mano a los jóvenes a través de sus propios compañeros y amigos.

    Ya está en la calle el tablón "Ponte al Día" de la Delegación de Juventud correspondiente al mes de septiembre

    La Delegación Municipal de Juventud ha sacado a la calle el tablón informativo "Ponte al Día" de septiembre. Se distribuyen 120 carteles por todo el municipio, además de divulgarse en Internet, y contiene tanto actividades desarrolladas por la misma delegación como por otras entidades en materia de Juventud.

    La Delegación de Juventud, que dirige el teniente de alcalde José Antonio Rojas, publica mensualmente este tablón, y es uno de los vehículos utilizados por este departamento para divulgar una serie de informaciones relacionadas con formación y ocio que pueden resultar interesantes a los jóvenes.

    El número de septiembre informa sobre varias iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento, principalmente por la Delegación de Juventud. Así, entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre la Sala de Exposiciones del Espacio Joven San Roque acogerá la muestra “India Marruecos”, de Pepe Gallego. Se recuerda asimismo que, con motivo del 20 aniversario del Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes” se van a desarrollar varias actividades especiales, y que la Delegación de Turismo organiza visitas turísticas guiadas nocturnas por San Roque Casco, con las que se pretende divulgar la riqueza del patrimonio histórico del municipio.

    Además, se anima a los jóvenes, especialmente los de los institutos y colectivos vecinales, a sumarse al equipo de corresponsales juveniles. Finalmente, se apuntan varios teléfonos de interés del Ayuntamiento y se recuerda en el tablón informativo que está abierto el plazo de inscripción para cursos de natación para niños y adultos en la Piscina Municipal Cubierta.

    En cuanto a información externa al Consistorio, se anuncian convocatorias de becas como las del Ministerio de Educación, y se anima a los jóvenes a participar en programas del Instituto de la Juventud (Injuve) como Juventud en Acción o el Concurso de Diseño Gráfico dirigido a personas entre 18 y 30 años, así como la existencia de la red virtual “Emprendexl.es”, dirigida a todos aquellos que quieren desarrollar una idea.

    En el “Ponte al Día” también se recuerda a los universitarios que pueden alojarse durante el curso en los albergues de Inturjoven y que hasta el 13 de septiembre está abierto el plazo para el Certamen de Artes Plásticas, Poesía, Moda Flamenca y Cortos “Desencaja 2013”. Otras propuestas para los jóvenes que se recogen en el tablón son la participación en los debates en línea de “yourideasforeurope.eu”, que impulsa la Comisión Europea, y las exposiciones organizadas por la Obra Social de la Fundación La Caixa.

    La Delegación Municipal de Juventud utiliza una red fija de 120 lugares tanto públicos (incluyendo centros educativos) como privados (principalmente de ocio) para distribuir esta información, lo que facilita su acceso a los jóvenes. Además, y para aprovechar el tirón que tienen las nuevas tecnologías entre los jóvenes, esta delegación municipal divulga su información no sólo en el portal web municipal, sino también en las redes sociales Facebook y Tuenti (Juventud de San Roque).

    Tampoco hay que olvidar el papel esencial que juegan en este aspecto las corresponsalías de la Delegación de Juventud en los centros de Enseñanza y colectivos del municipio, abarcando con ello todas las zonas de San Roque y llegando de primera mano a los jóvenes a través de sus propios compañeros y amigos.

    El tramo de la calle Málaga por donde discurrirá la Oración del Huerto, listo para la procesión

    El tramo de la calle Málaga por el que habitualmente transita la procesión de la Oración del Huerto está perfectamente acondicionado para que el recorrido del Lunes Santo se desarrolle sin problemas. Autoridades municipales han visitado en la mañana de hoy este tramo de la vía junto a responsables de la citada cofradía para inspeccionar la marcha de los trabajos mientras se cerraban los últimos detalles y se procedía a la limpieza del firme.

    El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, realizó la visita junto a la teniente de alcalde Mónica Córdoba, la hermana mayor de la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor, Elisabeth Sánchez Sánchez, y el tesorero de la cofradía, José Barrero.

    Ordóñez explicó que “las obras de la calle Málaga están todavía sin finalizar, pero nos habíamos comprometido con la cofradía de la Oración del Huerto a que el recorrido que realizan hoy por el Lunes Santo estuviera en condiciones para que pasara la procesión, y la empresa adjudicataria ha asumido este compromiso”.

    “Podemos ver -continuó- que se ha acondicionado el tramo que va desde el principio de la calle Málaga, donde se cruzan Terrero Monesterio y General Lacy, hasta el cruce con la calle Los Reyes, coincidiendo con el recorrido de esta procesión que es la primera de la Semana Santa de San Roque. Ahora se está trabajando en cerrar los últimos detalles y en la limpieza, de manera que esta tarde luzca la calle como todos queremos”, finalizó el primer teniente de alcalde.

    La obra “Rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima, a cargo de la empresa Guamar SA”, comenzó en agosto, tiene un importe de 539.771,07 euros más IVA, lo que supone una rebaja de más de 300.000 euros respecto al precio inicial de licitación. Consiste en la renovación de las redes subterráneas y también la instalación de nuevo pavimento, de estética renovada y acorde con el carácter comercial de la zona.

    Se trata de una de las obras más importantes en el Casco Histórico de San Roque, en dos viales que son de los principales, en los que más actividad comercial hay. Se viene rehabilitando no sólo lo visual sino también los saneamientos.

    Se ha elegido un firme adecuado para vehículos y peatones, ya que hay que recordar que en su día se realizó una encuesta, una consulta con los comerciantes y vecinos de la propia calle Málaga, donde primó el hecho de que esta vía finalmente fuese para tránsito controlado.

    Se ha colocado un firme que encaje con el Conjunto Histórico-Artístico de San Roque, con el tránsito de vehículos y que al mismo tiempo tenga una estética que agrade a los que por allí transitan: a los peatones.

    La Mesa de Contratación aprobó adjudicar el contrato a Guamar SA, que había ofertado un precio de 539.771,07 euros más IVA. Hay que recordar que la Rehabilitación de las calles General Lacy y Almoraima, contaba con un presupuesto inicial de 1.030.000 euros (IVA incluido).

    En enero de 2017, el Ayuntamiento convocó a los comerciantes de la calle General Lacy para hablar sobre la remodelación y restauración de la misma. También se planteó a través del portal web municipal una encuesta con el mismo objetivo. La pregunta era sobre las posibilidades de habilitar una calle totalmente peatonal o no, y la respuesta mayoritaria fue a favor de una calle de uso compartido, con prioridad al peatón. Fruto de esta reunión se encargó al Área de Urbanismo la redacción del proyecto.

    Las obras consisten en la completa rehabilitación y restauración de las calles General Lacy y Almoraima, realizando la sustitución de las infraestructuras de saneamiento existentes, que se encontraban en muy mal estado, así como la pavimentación y mejora superficial de ambas calles para adaptarlas a las exigencias actuales de los itinerarios accesibles. Visto el estado de ambas calles, se proponía realizar un cambio radical de las mismas, en cuanto a crear calles con espacios compartidos, siempre con preferencia del peatón. De esta forma se podrá organizar el tráfico rodado, por horas, días o periodos, siempre en función de las necesidades de la ciudad.

    Las actuaciones en la calle General Lacy han consistido en realizar una nueva pavimentación de la superficie y ejecutar una nueva red de saneamiento desde el inicio de la calle hasta la intersección con calle Almoraima. La red de agua potable también es necesario cambiarla, pero debido a la limitación en el presupuesto, se ha llegado a un acuerdo con Arcgisa, por el cual, en este proyecto se incluye la ejecución de las zanjas para alojar la nueva red de abastecimiento, que ejecutará Arcgisa. Para ejecutar el saneamiento, debido a los muchos servicios existentes en la calle, se ha optado por mantener una única red de saneamiento para aguas fecales y pluviales, sustituyendo la red actual y sus acometidas, ejecutando nuevos pozos de registro donde se encuentran los existentes y colocando nuevos sumideros en el eje de la calle. A partir de la calle Almoraima tan solo es necesario cambiar los sumideros existentes por el nuevo modelo elegido en el proyecto, recuperando los existentes para otras actuaciones.

    En la calle Almoraima, también se ha realizado la nueva pavimentación, se han sustituido las redes de saneamiento y abastecimiento existentes y se han dejado previstas las canalizaciones para soterrar las redes de BT, telefonía y alumbrado público.

    En cuanto a la pavimentación, en las dos calles se ha optado por crear en torno al eje actual de la calle, una zona de calzada, de uso compartido, seguida de las aceras. La calzada está formada por un pavimento de adoquín granito gris de dimensiones similares al existente, confinado a ambos lados por dos adoquines de granito color amarronado a modo de encintado. En el centro de la calzada, marcando el eje, se colocan dos adoquines de granito gris con pendiente hacia el centro para conducir las aguas de lluvia. El resto del espacio de la calle está formado por aceras de losas de granito gris, donde se colocará el mobiliario urbano formado por bancos, papeleras, alcorques y pilonas, para evitar atropellos.

    Al comienzo de las calles General Lacy y Almoraima y en cada uno de los cruces con otras calles (Historiador Montero, Los Reyes, Tesoro, Correos, Colón, de la Cruz, San Nicolás y Naranjo) se indica por medio de señalización vertical que se trata de una zona de uso mixto, donde el tráfico es compartido con prioridad del peatón. Estos cruces se han proyectado siguiendo los criterios marcados en la legislación vigente. Según cada situación se ha colocando tanto el pavimento táctil indicador direccional como el táctil indicador de advertencia (de botones) en cada uno de los cruces, así como la señalización vertical correspondiente.

    Para completar la actuación se ha colocado un tubo de PVC en el fondo de los contenedores soterrados de la calle General Lacy, que cruce hasta calle Los Reyes, para evitar los problemas de inundaciones que se han sufrido hasta ahora.

    Visita a la calle Almoraima para conocer la opinión de los vecinos sobre la próxima ornamentación

    El Ayuntamiento está recabando la opinión de los vecinos para conseguir que la obra de las calles Málaga y Almoraima satisfaga a todos. Así, en la jornada de hoy, viernes, autoridades y técnicos municipales y responsables de la Asociación del Casco Histórico “Lorenzo Valverde” han visitado la calle Almoraima para hablar con los residentes y pedirles ideas sobre la ornamentación de la vía.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios y Zona Casco, José Antonio Rojas, y una técnico de la Delegación de Urbanismo han recorrido la calle Almoraima junto a la presidenta del colectivo vecinal, María Antonia Piñel, y otras miembros de la asociación.

    Marchena explicó que “aunque las obras avanzan a buen ritmo, queremos anticiparnos a su finalización en lo referente a la ornamentación que va a tener la calle Almoraima, con la coordinación de la Delegación de Obras y Servicios, que dirige mi compañero José Antonio Rojas, con la Delegación de Turismo y, por supuesto, con la encomiable labor que realizan los miembros de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico 'Lorenzo Valverde'”.

    “Mi agradecimiento -dijo la edil- a todas las personas que me acompañan, y especialmente a María Antonia Piñel. Con su trabajo hacen que se coordine esa voluntad de que la calle Almoraima se convierta también en un eje turístico, y la ornamentación floral será fundamental en este objetivo.

    Estamos acordando todo el material que se incorporará a la calle, valorando la entidad de los materiales que se van a utilizar para que respeten también la normativa urbanística del Casco Histórico. Espero que el resultado sea del agrado de los sanroqueños y de quienes nos visiten”, finalizó.

    María Antonia Piñel, mientras, indicó que “como queda la ornamentación, estamos hablando con los vecinos para que decidan y opinen sobre lo más idóneo para su calle, tanto en lo referente a maceteros como a macetas en las fachadas, mantenimiento...”.

    “Hemos pedido -explicó la representante vecinal- una reunión con la Junta de Hermandades y con la Alcaldía para que después de Semana Santa no exista el problema de la cera pegada en el pavimento, que afea, ensucia y estropea a la larga. A ver qué solución se le da, si con una limpieza instantánea en cuanto termine la Semana Santa o incluso las mismas procesiones, como se hace en Málaga y en otras ciudades. La calle va a quedar muy bonita y hay que mantenerla así luego”, finalizó.

    La Rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima, a cargo de la empresa Guamar SA, tiene un plazo de ejecución de seis meses y un importe superior a los 700.000 euros, lo que supone una rebaja de alrededor de 300.000 euros respecto al precio inicial de licitación.

    La Mesa de Contratación aprobó adjudicar el contrato a Guamar SA, que había ofertado un precio de 539.771,07 euros más IVA. Hay que recordar que la Rehabilitación de las calles General Lacy y Almoraima, contaba con un presupuesto inicial de 1.030.000 euros (IVA incluido).

    En enero de 2017, el Ayuntamiento convocó a los comerciantes de la calle General Lacy para hablar sobre la remodelación y restauración de la misma. También se planteó a través del portal web municipal una encuesta con el mismo objetivo. La pregunta era sobre las posibilidades de habilitar una calle totalmente peatonal o no, y la respuesta mayoritaria fue a favor de una calle de uso compartido, con prioridad al peatón. Fruto de esta reunión se encargó al Área de Urbanismo la redacción del proyecto.

    Las obras consisten en la completa rehabilitación y restauración de las calles General Lacy y Almoraima, realizando la sustitución de las infraestructuras de saneamiento existentes, que se encontraban en muy mal estado, así como la pavimentación y mejora superficial de ambas calles para adaptarlas a las exigencias actuales de los itinerarios accesibles. Se proponía realizar un cambio radical de las mismas, en cuanto a crear calles con espacios compartidos, siempre con preferencia del peatón. De esta forma se podrá organizar el tráfico rodado, por horas, días o periodos, siempre en función de las necesidades de la ciudad.

    Las actuaciones en la calle General Lacy consisten en realizar una nueva pavimentación de la superficie y ejecutar una nueva red de saneamiento desde el inicio de la calle hasta la intersección con calle Almoraima. La red de agua potable también se está cambiando, pero debido a la limitación en el presupuesto, se ha llegado a un acuerdo con Arcgisa, por el cual, en este proyecto se incluye la ejecución da las zanjas para alojar la nueva red de abastecimiento, que ejecutará Arcgisa. Para ejecutar el saneamiento, debido a los muchos servicios existentes en la calle, se ha optado por mantener una única red de saneamiento para aguas fecales y pluviales, sustituyendo la red actual y sus acometidas, ejecutando nuevos pozos de registro donde se encontraban los existentes y colocando nuevos sumideros en el eje de la calle. A partir de la calle Almoraima tan solo era necesario cambiar los sumideros existentes por el nuevo modelo elegido en el Proyecto, recuperando los existentes para otras actuaciones.

    En la calle Almoraima, también se ha realizado la nueva pavimentación, se han sustituido las redes de saneamiento y abastecimiento existentes y se dejan previstas las canalizaciones para soterrar las redes de BT, telefonía y alumbrado público.

    En cuanto a la pavimentación, en las dos calles se ha optado por crear en torno al eje actual de la calle, una zona de calzada, de uso compartido, seguida de las aceras. La calzada está formada por un pavimento de adoquín granito gris de dimensiones similares al existente, confinado a ambos lados por dos adoquines de granito color amarronado a modo de encintado. En el centro de la calzada, marcando el eje, se colocan dos adoquines de granito gris con pendiente hacia el centro para conducir las aguas de lluvia. El resto del espacio de la calle está formado por aceras de losas de granito gris, donde se ha colocado el mobiliario urbano formado por bancos, papeleras, alcorques y pilonas, para evitar atropellos.

    Al comienzo de las calles General Lacy y Almoraima y en cada uno de los cruces con otras calles (Historiador Montero, Los Reyes, Tesoro, Correos, Colón, de la Cruz, San Nicolás y Naranjo) se indicará por medio de señalización vertical que se trata de una zona de uso mixto, donde el tráfico es compartido con prioridad del peatón. Estos cruces se han proyectado siguiendo los criterios marcados en la legislación vigente, como se muestra en los detalles de los planos. Según cada situación se ha colocando tanto el pavimento táctil indicador direccional como el táctil indicador de advertencia (de botones) en cada uno de los cruces, así como la señalización vertical correspondiente.

    Para completar la actuación se ha colocado un tubo de PVC en el fondo de los contenedores soterrados de la calle General Lacy, que cruza hasta calle Los Reyes, para evitar los problemas de inundaciones que se han sufrido anteriormente.

    El alcalde visita las obras de la calle Almoraima

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, visitó las obras de reforma superficial y subterránea de las calles Málaga y Almoraima, que comenzaron por ésta última en agosto, y que estarán finalizadas en diciembre.

    La Rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima, a cargo de la empresa Guamar SA, tienen un plazo de ejecución de seis meses y un importe superior a los 700.000 euros, lo que supone una rebaja de alrededor de 300.000 euros respecto al precio inicial de licitación.

    El alcalde señaló que “se trata de la obra más relevante de las que estamos llevando a cabo desde los últimos 3 meses, y que va suponer un cambio total, ya que la anterior, a causa del adoquinado, se hacía difícil el tránsito”.

    En la obra “se respeta formar parte de un conjunto histórico artístico, igualando el acerado a la via, lo que ha provocado un debate vecinal sobre la posibilidad de hacer la calle peatonal o no, sin aparcamiento, etc”.

    “Lo que sí podemos comprobar es que la inversión de casi 900 mil euros ya se le va viendo color, con este tramo casi concluido , y después de las fiestas, con los vecinos, veremos qué tránsitos se permiten”, señaló

    El alcalde volvió a pedir disculpas por las molestias que causan estas obras, que se ejecutan para un bien para los vecinos y los comerciantes.

    La Mesa de Contratación tuvo que elegir entre las 28 ofertas que se presentaron para llevar a cabo esta obra. Se trata de la remodelación tanto de la superficie como de las canalizaciones subterráneas de ambas calles, que en el caso de General Lacy fue objeto de una actuación previa hace 16 años.

    El teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, recordó que “se trata de una obra incluida en el Plan de Inversiones de 2017, y para la que previamente se consultó a los empresarios de la zona y se realizó una encuesta en la que participaron más de 500 ciudadanos. Se les preguntaba “sobre cómo querían que quedara la calle, en base a tres posibilidades: que fuera totalmente peatonal; abierta al tráfico rodado; o una fórmula mixta. Ésta fue la que logró más apoyos”.

    El edil explicó que “la obra se realiza por fases. En una primera la calle Almoraima, la segunda en la calle Málaga desde la plaza Andalucía a calle Almoraima, y la tercera desde este punto al final de la calle.

    Ordóñez recordó que una vez finalizada la obra “se va a permitir el cierre peatonal de la calle para permitir el negocio de las terrazas, pero la mayor parte del tiempo será abierta al tráfico rodado, lo que beneficiará a los vecinos de esta vía y también a los comercios, para el trafico de los vehículos de suministros”.

    El responsable de Urbanismo pidió disculpas a los vecinos por las molestias que va a ocasionar la obra, y detalló que “además de poner todo el pavimento nuevo, en colaboración con Arcgisa se va sustituir las canalizaciones de abastecimiento de agua y saneamiento, además de las canalizaciones de electricidad y comunicaciones”.

     

    La Mesa de Contratación aprobó adjudicar el contrato a Guamar SA, que había ofertado un precio de 539.771,07 euros más IVA. Hay que recordar que la Rehabilitación de las calles General Lacy y Almoraima, contaba con un presupuesto inicial de 1.030.000 euros (IVA incluido).

    En enero de 2017, el Ayuntamiento convocó a los comerciantes de la calle General Lacy para hablar sobre la remodelación y restauración de la misma. También se planteó a través del portal web municipal una encuesta con el mismo objetivo. La pregunta era sobre las posibilidades de habilitar una calle totalmente peatonal o no, y la respuesta mayoritaria fue a favor de una calle de uso compartido, con prioridad al peatón. Fruto de esta reunión se encargó al Área de Urbanismo la redacción del proyecto.

    Las obras consistirán en la completa rehabilitación y restauración de las calles General Lacy y Almoraima, realizando la sustitución de las infraestructuras de saneamiento existentes, que se encuentran en muy mal estado, así como la pavimentación y mejora superficial de ambas calles para adaptarlas a las exigencias actuales de los itinerarios accesibles. Visto el estado actual de ambas calles, se propone realizar un cambio radical de las mismas, en cuanto a crear calles con espacios compartidos, siempre con preferencia del peatón. De esta forma se podrá organizar el tráfico rodado, por horas, días o periodos, siempre en función de las necesidades de la ciudad.

    Las actuaciones a realizar en la calle General Lacy consisten en realizar una nueva pavimentación de la superficie y ejecutar una nueva red de saneamiento desde el inicio de la calle hasta la intersección con calle Almoraima. La red de agua potable también es necesario cambiarla, pero debido a la limitación en el presupuesto, se ha llegado a un acuerdo con Arcgisa, por el cual, en este proyecto se incluirá la ejecución da las zanjas para alojar la nueva red de abastecimiento, que ejecutará Arcgisa. Para ejecutar el saneamiento, debido a los muchos servicios existentes en la calle se ha optado por mantener una única red de saneamiento para aguas fecales y pluviales, sustituyendo la red actual y sus acometidas, ejecutando nuevos pozos de registro donde se encuentran los existentes y colocando nuevos sumideros en el eje de la calle. A partir de la calle Almoraima tan solo es necesario cambiar los sumideros existentes por el nuevo modelo elegido en el Proyecto, recuperando los existentes para otras actuaciones.

    En la calle Almoraima, también se realiza la nueva pavimentación, se sustituyen las redes de saneamiento y abastecimiento existentes y se dejan previstas las canalizaciones para soterrar las redes de BT, telefonía y alumbrado público.

    En cuanto a la pavimentación, en las dos calles se ha optado por crear en torno al eje actual de la calle, una zona de calzada, de uso compartido, seguida de las aceras. La calzada está formada por un pavimento de adoquín granito gris de dimensiones similares al existente, confinado a ambos lados por dos adoquines de granito color amarronado a modo de encintado. En el centro de la calzada, marcando el eje, se colocan dos adoquines de granito gris con pendiente hacia el centro para conducir las aguas de lluvia. El resto del espacio de la calle estará formado por aceras de losas de granito gris, donde se colocará el mobiliario urbano formado por bancos, papeleras, alcorques y pilonas, para evitar atropellos.

    Al comienzo de las calles General Lacy y Almoraima y en cada uno de los cruces con otras calles (Historiador Montero, Los Reyes, Tesoro, Correos, Colón, de la Cruz, San Nicolás y Naranjo) se indicará por medio de señalización vertical que se trata de una zona de uso mixto, donde el tráfico es compartido con prioridad del peatón. Estos cruces se han proyectado siguiendo los criterios marcados en la legislación vigente, como se muestra en los detalles de los planos. Según cada situación se ha colocando tanto el pavimento táctil indicador direccional como el táctil indicador de advertencia (de botones) en cada uno de los cruces, así como la señalización vertical correspondiente.

    Para completar la actuación se colocará un tubo de PVC en el fondo de los contenedores soterrados de la calle General Lacy, que cruce hasta calle Los Reyes, para evitar los problemas de inundaciones que sufren en la actualidad.

    En la firma del contrato, en abril, el alcalde explicó que “el contrato es por importe de más de 700.000 euros (incluyendo el IVA), y se ha suscrito con una empresa con la que tenemos experiencia por su labor en el Centro de Salud de San Enrique. Esperamos contar con diligencia y eficacia en la ejecución de las obras, para que las molestias sean las mínimas. Queremos que la calle Málaga sea motivo de verdadero orgullo para todos los sanroqueños, y que esta calle céntrica consiga una estética de la que hoy en día no disfruta”.

    Apuntó Ruiz Boix que las obras supondrán una mejoría fundamentalmente en “las zonas más afectadas por la carga y descarga, así como en los cruces de las calles. Han sufrido bastante deterioro y hace 16 años que se realizó la última actuación”. Finalizó el alcalde mostrando su deseo de que “esté finalizada antes de Semana Santa de 2019”.