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    El Ayuntamiento tiene listo su Portal de Transparencia, que estará operativo el 10 de diciembre

    El Ayuntamiento tiene listo su Portal de Transparencia en Internet, que estará operativo el próximo 10 de diciembre, como establece la Ley. A través de esta página, los ciudadanos podrán acceder a información relativa a cuestiones presupuestarias, laborales, de contratos suscritos con empresas... La empresa Multimedia se encargará de una campaña informativa para dar a conocer este servicio.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “comenzamos a trabajar en este asunto a finales del pasado mandato, concretamente en febrero de este año, y ya en abril se aprobó en Pleno por unanimidad la creación de la Unidad de Transparencia. Este órgano está coordinado por la secretaria General del Ayuntamiento, Ana Núñez, y lo integran una técnico de Secretaría General y dos colaboradores, uno del Centro de Proceso de Datos y otro de Registro”.

    “En concreto -añadió-, esta Unidad de Transparencia trabaja en dos asuntos: por un lado, el Portal de Transparencia en Internet, que prácticamente está ya listo; y, por otro, en la elaboración de una Ordenanza Municipal que ajusta las disposiciones de la Ley a la realidad del Ayuntamiento de San Roque. Pretendemos que la aprobación provisional de esta Ordenanza se lleve a Pleno antes de finalizar el año”.

    “Somos conscientes -apuntó el primer edil- de la creciente demanda ciudadana de información sobre a qué se dedica cada uno de los euros que recaudan las administraciones para prestar servicios de calidad. Y tenemos los deberes hechos para satisfacer esa demanda -subrayó- a pesar de las críticas que hemos recibido en sentido contrario, algo que demostraremos el próximo 10 de diciembre. En cualquier caso, se va a elaborar una campaña informativa a través de los medios de comunicación municipales para que los ciudadanos conozcan la existencia de nuestro Portal de Transparencia y puedan acceder al mismo a partir de dicha fecha”, finalizó.

    La Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno prevé la puesta en marcha en todas las Administraciones del Estado de este portal web, y establece un límite temporal para que las entidades locales apliquen dicha norma: el próximo 10 de diciembre de 2015. Esta norma estatal fue desarrollada y ampliada en nuestra Comunidad Autónoma mediante la Ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía.

    Esta legislación se resume en dos partes principales. La primera, relativa al derecho de los ciudadanos a pedir información y recibirla de las Administraciones. En este caso, existe desde hace años un protocolo en funcionamiento que garantiza este derecho.

    La principal novedad, por lo tanto, es la parte relativa a la denominada “Publicidad Activa”. En resumen, se trata de unos bloques de materias que obligatoriamente tienen que colgar de oficio las Administraciones en sus portales de transparencia. Hay que recordar que, en el caso del Ayuntamiento de San Roque, ya se estaba realizando en parte con el “Perfil del Contratante”, al que se puede acceder desde hace años a través del portal web municipal (www.sanroque.es).

    En cuanto a los distintos bloques que aglutinará el portal sanroqueño, el primero se titulará “La Institución”. En él se informará sobre la organización y competencias del Ayuntamiento, organigramas, sedes, responsables municipales, agenda de actividades...

    El segundo, de “Normativa Municipal”, recogerá los procedimientos de elaboración normativa en curso y disposiciones vigentes, así como competencias y traspasos asumidos. En definitiva, se refiere a ordenanzas, convenios, bandos... El tercero, “Económico-financiera”, aportará información económica, financiera y presupuestaria.

    El cuarto, “Medioambiental y Urbanística” se referirá a los instrumentos de planeamiento, ordenanzas urbanísticas y medioambientales... El quinto, “Miembros”, se centrará en la composición de la Corporación, personal del Ayuntamiento, instrumentos de gestión del personal, así como las relaciones de puestos de trabajo, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procedimientos de selección...

    El sexto bloque, “Contratación y Patrimonio”, ofrecerá información sobre contratación pública, convenios suscritos, y subvenciones y ayudas públicas concedidas. Los dos bloques restantes se denominan “Servicios y Procedimientos” y “Planificación y Evaluación”, centrado este último en determinar cómo se irá desarrollando la política de transparencia en el Ayuntamiento, con el objetivo de mejorarla en todo lo posible.

    En los últimos meses, la Unidad de Transparencia ha elaborado este portal y ha ido subiendo información al mismo, además de que se ha comunicado a cada departamento municipal su obligación de remitirle todos los datos nuevos para ir actualizando el portal. El objetivo es ofrecer a partir del 10 de diciembre una información exhaustiva y accesible a los ciudadanos.

    En cuanto a la citada Ordenanza Municipal, que se está elaborando en la actualidad para su aprobación provisional antes de finalizar 2015, se trata de ajustar las disposiciones de las leyes estatal y andaluza a la realidad del Ayuntamiento de San Roque. Por un lado, se regulan los bloques del Portal de Transparencia. Y, por otro, se especifican los procedimientos (trámites y plazos) para que los ciudadanos puedan solicitar al Consistorio la información que no esté obligado a subir a dicho portal.

    Hay que señalar que la Diputación Provincial de Cádiz ha elaborado un portal de transparencia, denominado “Gobierno Abierto”, que ofrece de manera gratuita a los ayuntamientos gaditanos de menos de 20.000 habitantes, lo que excluye de este servicio al Consistorio sanroqueño.

    La Diputación asesora al Ayuntamiento sobre mejoras en el portal web y el servicio de Wifi público

    El concejal de Nuevas Tecnologías, David Ramos, ha mantenido una reunión en Cádiz con responsables de la empresa de la Diputación Provincial para cuestiones informáticas. El objetivo de este encuentro era conocer una herramienta para facilitar el uso del portal web a personas con discapacidades, así como sobre soluciones ya puestas en práctica para prestar un mejor servicio de Wifi gratuito en edificios públicos.

    El edil, que estuvo acompañado por el responsable técnico del Centro de Proceso de Datos (CPD), ha señalado que “estamos desarrollando un nuevo portal web municipal, de manera que los contenidos sean más ligeros y la carga sea más rápida, así como que esté adaptado a dispositivos móviles. Pero también queremos que sea aún más accesible a personas con discapacidad”.

    “El portal corporativo de la Diputación de Cádiz -concretó- ha incorporado el sistema inSuit, que garantiza esta accesibilidad a persoans con distintos tipos de discapacidad. En esta visita hemos visto cómo funciona, y no descartamos incorporarlo a nuestro portal web”.

    “Por otro lado -continuó David Ramos- una de las pretensiones de este Equipo de Gobierno es garantizar el acceso de toda la población a Internet, en especial a través de proyectos como la Zona Wifi y los puntos de Internet abiertos. Sin embargo, existen problemas legales para implementar estas tecnologías, porque las compañías del sector se oponen al Internet gratuito en espacios abiertos”.

    “Desde la Diputación de Cádiz -explicó el concejal- se cuenta con experiencia sobre cómo desarrollar el Wifi gratuito en edificios públicos, garantizando el acceso ilimitado a una velocidad adecuada y, lo que es también muy importante, con seguridad. Por eso estábamos muy interesados en conocer esta experiencia para ver cómo trasladarla a San Roque”.

    El edil concluyó “agradeciendo a los responsables de la empresa EPICSA todas las facilidades que nos han dado. Se trata de un nuevo ejemplo de la colaboración entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, que esperamos que tenga consecuencias positivas para la población en un corto periodo de tiempo”.

    El portal corporativo de la Diputación de Cádiz (www.dipucadiz.es) ha incorporado un nuevo sistema de accesibilidad web que de manera sencilla, aumenta de manera considerable el número funcionalidades para que las personas con diferentes tipos de discapacidades puedan acceder a toda la información y servicios que dispone el portal.

    El objetivo de este sistema es crear páginas que se transformen correctamente y ofrecer un contenido comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.

    El sistema, denominado inSuit, es un producto de apoyo que añade a la página web una capa de información semántica mediante la cual se permite que la web cumpla de forma automática la práctica totalidad de las recomendaciones del W3C o Consorcio World Wide Web (comunidad internacional donde organizaciones, personal y público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares que permitan guiar la Web hacia su máximo potencial) en esta materia.

    La Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A. (EPICSA) es una empresa pública creada en 1984 por la Diputación de Cádiz con el objeto social de dar asistencia técnica informática integral, formación, comercialización y desarrollo e implantación de aplicaciones informáticas, tanto a la propia Diputación como a sus organismos, empresas y municipios de menos de 20.000 habitantes.

    Barbate, interesado por el Portal de Transparencia y la Administración Electrónica del Ayuntamiento

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido hoy, jueves, al primer edil de Barbate, Miguel Molina. La visita tenía un objetivo primordial: conocer el funcionamiento de la Administración Electrónica y del Portal de Transparencia en el Consistorio sanroqueño.

    Molina ha llegado acompañado de concejales y técnicos municipales barbateños, quienes han sido atendidos además de por Ruiz Boix por la secretaria general municipal, Ana Núñez de Cossío, y por personal del Centro de Proceso de Datos (CPD). Hay que recordar que ambas cuestiones dependen directamente de la Secretaría General del Consistorio sanroqueño, aunque las cuestiones de carácter informático las realiza el CPD. Tras la reunión en Alcaldía, Núñez de Cossío acompañó a la delegación de Barbate por distintos servicios implicados en el funcionamiento de ambos dispositivos telemáticos.

    El primer edil sanroqueño ha señalado que “estamos muy contentos de colaborar con el Ayuntamiento de Barbate en esta cuestión, como lo haremos con cualquier otro consistorio que nos lo solicite. San Roque ha sido pionero en este campo, al poner en marcha en el plazo legal el Portal de Transparencia, una herramienta informática que permite a los ciudadanos contar con información de primera mano sobre cómo se gestiona el dinero de sus impuestos, con tan sólo visitar el portal web municipal (www.sanroque.es)”.

    “Pero no sólo eso -recalcó- sino que en febrero ya estaba totalmente en marcha la Administración Electrónica, de manera que nos hemos adelantado nueve meses al plazo legal establecido. Esta herramienta ha empezado a generar ya un ahorro económico a las arcas municipales, al relegarse al mínimo el uso del papel. Pero también supone una mayor agilización de los trámites burocráticos”.

    “Quiero reiterar -añadió- mi agradecimiento a los empleados de Secretaría General, liderados por Ana Núñez de Cossío, así como el de todos los departamentos implicados en este proyecto, que está dando tan buenos frutos. Porque no sólo cumplimos con lo que exigen las leyes estatal y autonómica sobre esta materia, sino que hemos introducido información adicional que también interesa a los ciudadanos. Por eso somos una referencia en esta materia en la provincia de Cádiz, y yo diría que en toda Andalucía, y así lo demuestra este interés puesto por el Ayuntamiento de Barbate”.

    El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de San Roque se divide en ocho bloques de información: “La institución”, que recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento; “Miembros”, que detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal; “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

    El cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante; “Económico-financiera”, donde aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales; “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento; “Planificación y evaluación”; y “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

    En cuanto a la Administración Electrónica tiene varios frentes. Por un lado, tanto los expedientes como las solicitudes son virtuales, así como las notificaciones. Al enviarse por correo electrónico se recortan los plazos de manera notable y se ahorra considerablemente en papel y tinta. Así, por ejemplo, los concejales no tienen que acudir a Secretaría General para consultar y fotocopiar los expedientes plenarios (bastante abultados habitualmente).

    La firma electrónica, para la que se han adquirido unos aparatos específicos, permite llevar a cabo este trámite en cualquier lugar y hora, lo que agiliza el procedimiento. También implica rapidez la implantación de la Administración Electrónica en el Registro General y en los de las alcaldías de barrio, ya que una notificación que hasta este momento podía llevar varios días se realiza ahora en apenas unos minutos.

    El Ayuntamiento denunciará al presidente de DCA por suplantación de identidad de un empleado municipal

    El Ayuntamiento va a interponer una denuncia contra Juan Antonio Vázquez, como presidente de la plataforma Defensa Ciudadana Activa (DCA), por un supuesto delito de suplantación de identidad de un empleado municipal (ya jubilado), con el objeto de acceder a información personal y reservada del mismo. El trabajador, una vez que se le han trasladado los hechos, ha mostrado su intención de sumarse a dicha denuncia, ya que como mínimo se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos.

    Defensa Ciudadana Activa ha informado a través de un comunicado de un supuesto fallo de seguridad en el portal web “Mi Ayuntamiento”, desarrollado por el Centro de Proceso de Datos (CPD) para ofrecer servicios y aplicaciones corporativas a los empleados municipales. Según la nota de prensa, no resulta difícil acceder a una serie de datos de cualquier empleado del Ayuntamiento de San Roque (como nóminas, días libres...) a través de cualquier ordenador conectado a Internet, si bien no se dan detalles sobre la supuesta vulnerabilidad del citado portal.

    Tras conocer el contenido de la nota, personal del CPD comenzó a investigar los hechos y verificó que no se puede acceder al portal sin la correcta autenticación, por lo que la supuesta vulnerabilidad no existe. En cualquier caso, se escrutaron los últimos accesos al mismo, y se detectó que uno correspondía a un usuario con una contraseña muy poco segura, fácilmente deducible con solo conocer el nombre del trabajador, dándose además la circunstancia de que ya está jubilado. Obviamente, desde el CPD también se localizó la hora en que se produjo este acceso, así como la dirección IP del ordenador utilizado.

    Desde el Ayuntamiento se considera que podría haberse producido un delito grave de suplantación de personalidad y de acceso a información personal y reservada del usuario legítimo de la cuenta en ese portal. Defensa Ciudadana Activa, al emitir su comunicado, deja constancia de que alguno de sus miembros ha sido el autor de los hechos, por lo que se va a presentar denuncia contra el máximo responsable de la citada plataforma, su presidente Juan Antonio Vázquez.

    Además, se ha establecido contacto con el trabajador en cuestión para trasladarle los hechos e informarle de la presentación de la citada denuncia, y una vez conocidos todos los extremos del asunto ha mostrado su intención de denunciar también.

    El Ayuntamiento contará con una empresa externa para formalizar la petición de fondo Edusi

    El Ayuntamiento de San Roque ha procedido a la contratación de una empresa especializada para para formalizar la petición de fondo Edusi al Gobierno de la Nación. El tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, ha apuntado que la empresa es especialista en la solicitud de subvenciones.

    Así, los técnicos municipales que hasta ahora han estado coordinando las acciones Edusi, van a transferir toda la información y conclusiones a la empresa Euralia, con el fin de que ésta redacte el documento final y realice la petición de subvenciones en nombre del Ayuntamiento.

    Para ello, desde el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    En la dirección www.edusi.sanroque.es se puede obtener toda la información del programa, incluyendo las noticias generadas en este aspecto, así como se puede participar en la encuesta ciudadana puesta en marcha desde el Ayuntamiento.

    La empresa, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (meas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizarán el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, que se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico.

    El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de jornadas sectoriales y transversales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

    En el encuentro de jornadas transversales, fundamentalmente, se profundizó en las líneas marcadas en la Jornada Participativa que tuvo lugar en la Peña Flamenca Sanroqueña, a la que asistieron un centenar de personas.

    Ordoñez y Ramos realizaron un resumen de los Talleres Sectoriales celebrados el 2 de noviembre, explicando también los objetivos de estas jornadas, y recordaron las herramientas puestas en manos de lso ciudadanos para participar en esta convocatoria: portal web, encuesta on line, mesas sectoriales, buzón de sugerencias y esta reunión transversal.

    Posteriormente, los funcionarios responsables de cada una de las cuatro mesas sectoriales desarrolladas, las de Comercio, mercado y TIC; Cultura y patrimonio histórico; Movilidad y medio ambiente; e Inclusión social Encuesta, aportaciones y cierre de los talleres transversales, realizaron una exposición de las conclusiones a las que se llegaron.

    Tras ello, los presentes fueron invitados a rellenar una nueva encuesta, centrada esta vez en preguntas sobre igualdad de género; sostenibilidad y medio ambiente; accesibilidad y transporte; y demografía y cambio climático.

    Medio centenar de ciudadanos y representantes de colectivos del municipio participaron en los Talleres Transversal para ahondar en el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, por el que se van a solicitar cinco millones de subvención al amparo de la EDUSI.

    Antes, casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

     

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se han expuesto las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

    Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

     

    El Ayuntamiento revalida la Q de calidad para su Oficina de Turismo

    El Ayuntamiento ha revalidado, por cuarto año consecutivo, la Certificación de la marca Q de Calidad Turística para la Oficina municipal de Turismo de San Roque, ubicada en la Plaza de Armas. La Q de Calidad es un galardón que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española ICTE”.

        El tte de alcalde delegado de Turismo, Juan José Puerta, ha destacado que “todos los años debemos de pasar una auditoría en la que evalúan si debemos mantener la Marca o no, durante esta auditoría se informa y se demuestra documentalmente todos los proyectos y trabajos realizados por la Delegación durante el año”.    La última auditoría tuvo lugar el pasado 17 febrero y en ella se hizo un  seguimiento de todos los objetivos que la Oficina se propone cada año, y de la continua formación por parte del personal de Turismo.    En dicha auditoría, “no consideraron oportuno abrirnos ninguna “no conformidad”, algo muy positivo para la oficina de Turismo, pues es un reconocimiento al trabajo realizado durante todo el año”, indicó el edil.    Puerta desveló que “después de la auditoría hemos recibido la enhorabuena y las felicitaciones por parte del director General del Instituto para la Calidad Turística Española ICTE”    Desde el ICTE se destacaron aspectos o puntos positivos, como la alta implicación del Ayuntamiento y del equipo el Área de Turismo por hacer partícipe al empresario local de su participación en la promoción del municipio y alrededores; o el despliegue de objetivos de calidad, bastante amplio y potente.    En el Instituto  para la Calidad Turística Española consideran muy adecuado y positivo el micrositio en el portal web para ciudadanos de otras nacionalidades y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, como los códigos QR, a la promoción y marketing turístico del municipio y alrededores.    Puerta destacó que “es el cuarto año que renovamos la Marca Q de Calidad Turística para la  Oficina municipal de Turismo de San Roque, que fue la segunda oficina de turismo, después de Conil, en obtener la Marca Q”.    El edil adelantó que “es de valorar la nueva guía de turismo que estará disponible para el público usuario en breve, en la que se actualizan los atractivos del municipio en materia turística, lo que da una idea de que seguiremos trabajando en la misma línea para mantener o mejorar esa calidad acreditada”.

    El Ayuntamiento despliega su operativo con motivo de las elecciones andaluzas

    Más de treinta empleados municipales contribuirán mañana, domingo, al buen desarrollo de las elecciones al Parlamento de Andalucía. Esta colaboración, tanto en medios como en personal, será fundamental en aspectos como coordinación, seguridad y cobertura informativa. El objetivo es garantizar el derecho al voto a las 20.664 personas censadas en San Roque. Sumando los 754 residentes en el extranjero, la cifra se eleva a 21.418.

    La Secretaría General del Ayuntamiento coordina esta labor desde hace semanas, y ha dispuesto que haya un trabajador municipal en cada uno de los colegios electorales como representante de la Administración. Además, en la Casa Consistorial funcionará durante toda la jornada electoral un centro permanente de información al ciudadano, a fin de solventar dudas sobre empadronamiento, incidencias...

    Efectivos de la Policía Local vigilarán la buena marcha de las elecciones en dos colegios (el resto corresponde a la Guardia Civil). Además, el Centro de Proceso de Datos (CPD) ofrecerá los avances de participación, sobre las 14.00 y las 18.00 horas, en el portal web municipal (www.sanroque.es).

    La Subdelegación del Gobierno Central ha puesto a disposición del Ayuntamiento un servicio de ambulancias para las personas que, por enfermedad o discapacidad, tengan dificultades para trasladarse a sus correspondientes mesas electorales. Para solicitar este servicio sólo hay que ponerse en contacto con la Secretaría General (956 780106, extensión 2075).

    Desde la empresa municipal Multimedia se llevará a cabo un esfuerzo especial, ya que se cubrirán las elecciones tanto por los medios tradicionales (televisión, radio y Gabinete de Prensa) como por Internet (www.sanroque.es y www.multimediasanroque.com). Así, se facilitará información sobre los comicios a medida que vaya llegando y, una vez que comience el recuento de votos, a las 20.00 horas, se emitirá un programa en directo que finalizará cuando se conozcan los resultados definitivos.

    En San Roque funcionarán 27 mesas electorales en los 5 distritos del municipio, donde podrán votar 20.664 personas. Hay que recordar que en las últimas elecciones autonómicas de 2012 la cifra de electores se elevaba a 20.082.

    El total de mesas electorales en el municipio se eleva a 27, divididas en cinco distritos electorales: San Roque 1 (3 mesas), San Roque 2 (9), Bahía (4), Estación, Taraguilla y Miraflores (5); y Valle del Guadiaro (6).

    Implantada ya la Administración Electrónica en el Ayuntamiento, nueve meses antes de lo que fija la Ley

    El Ayuntamiento de San Roque se ha adelantado en nueve meses al plazo legal establecido para poner en marcha la Administración Electrónica, convirtiéndose así en pionero en el Campo de Gibraltar. De esta manera se agilizan notablemente los trámites administrativos y se consigue un notable ahorro de papel y tinta, así como se profundiza en materia de transparencia.

    La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de 1 de octubre de 2015, fija como fecha tope para el establecimiento de la Administración Electrónica el próximo mes de octubre. Sin embargo, desde el pasado 4 de enero se ha trabajado en el Ayuntamiento para su implantación, estando en este momento totalmente en marcha. Para ello se ha adquirido un programa informático específico, se ha formado al personal municipal en el mismo y se han comprado distintos aparatos, especialmente los dedicados a la firma digital.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “aunque la implantación de la Administración Electrónica ha supuesto un gasto algo superior a los 30.000 euros, a corto y medio plazo el ahorro en papel y tinta será evidente, porque la mayoría de los trámites que precisaban anteriormente de copias de papel impreso se pueden realizar ya de manera telemática. Sin olvidarnos del aspecto medioambiental, ya que el tóner de las impresoras es un producto altamente contaminante, además de caro”.

    “Pero no sólo hay que tener en cuenta la cuestión económica -añadió-, sino que también se consigue una importante agilización en los distintos procedimientos. A esta documentación pueden acceder de manera casi instantánea no sólo los empleados de los departamentos municipales, sino el resto de los ciudadanos siempre que se trate de asuntos que tengan cabida en el Portal de Transparencia, que funciona de manera notable desde el mes de diciembre”.

    “Quiero destacar -manifestó el alcalde- que San Roque es en este momento el único municipio campogibraltareño cuyo ayuntamiento ha puesto ya en vigor la Administración Electrónica, con unos nueve meses de adelanto. Pienso que este hecho es buena muestra del compromiso del Equipo de Gobierno con la modernización tecnológica, con el ahorro y con la transparencia en nuestra labor, ya que los ciudadanos pueden consultar desde sus domicilios gran parte de esta información”.

    “Finalmente -dijo-, no puedo dejar de agradecer su esfuerzo a todos los trabajadores municipales implicados. Comenzando por la secretaria general, Ana Núñez de Cossío, que se ha encargado de coordinar esta labor; siguiendo por los trabajadores de su departamento, los del Centro de Proceso de Datos (CPD) y con el resto de funcionarios y empleados municipales que han tenido que realizar un proceso de adaptación a este nuevo procedimiento”, concluyó.

    La Administración Electrónica tiene varios frentes. Por un lado, tanto los expedientes como las solicitudes son virtuales, así como las notificaciones. Al enviarse por correo electrónico se recortan los plazos de manera notable y se ahorra considerablemente en papel y tinta. Así, por ejemplo, los concejales no tienen que acudir a Secretaría General para consultar y fotocopiar los expedientes plenarios (bastante abultados habitualmente).

    La firma electrónica, para la que se han adquirido unos aparatos específicos, permite llevar a cabo este trámite en cualquier lugar y hora, lo que agiliza el procedimiento. También implica rapidez la implantación de la Administración Electrónica en el Registro General y en los de las alcaldías de barrio, ya que una notificación que hasta este momento podía llevar varios días se realiza ahora en apenas unos minutos.

    Tras la correspondiente licitación, se adquirió un programa informático específico a un coste de 30.000 euros, en el que se incluía la formación de personal. Desde el CPD, asimismo, se han tenido que actualizar varios ordenadores para hacerlos compatibles con el nuevo “software”, y también se han comprado lectores y tarjetas de certificación digital.

    La formación específica del personal, fundamentalmente los que realizan funciones administrativas, se ha realizado por grupos, implicando en primer lugar a Alcaldía, Secretaría, Registro General, Contratación, Patrimonio y Recursos Humanos. A continuación se formó a los funcionarios y laborales de Intervención, Tesorería, Gestión Tributaria y del resto de departamentos, así como a algunos de los responsables de las empresas municipales.

    En esta formación han trabajado habilidades como la apertura digital de expedientes, el intercambio de información entre departamentos, la carga de documentos o el envío a Secretaría General de los decretos para su firma, entre otros.

    El Ayuntamiento pide la opinión ciudadana para el diseño de las solicitudes DUSI

    El Ayuntamiento podría beneficiarse con un máximo de 5 millones de euros en el periodo 2016/2020 procedentes de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Para diseñar los proyectos que se presentarán a este programa financiado con fondos FEDER, se precisa la colaboración ciudadana. Para contar con la opinión de los vecinos se ha habilitado en el portal web municipal (www.sanroque.es) un enlace con una encuesta, y también se preguntará a las distintas asociaciones.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “las estrategias DUSI son un programa del Gobierno de la Nación financiado con fondos FEDER de la Unión Europea destinado a municipios de más de 20.000 habitantes. San Roque, con algo más de 30.000 habitantes, se podría beneficiar con 5 millones de euros en el periodo de 2016 a 2010, lo que supondría un millón de euros de inversión cada año para poner en marcha distintas obras y programas”.

    “Ocurre -continuó- que San Roque tendrá que competir con otras entidades locales para lograr esta financiación, así que vamos a tratar de ir a la primera convocatoria en las mejores condiciones posibles. Uno de los requisitos que se piden es contar con la opinión de los ciudadanos y colectivos sociales. Mientras recogemos estas opiniones, técnicos municipales están trabajando en distintos proyectos, y estamos en vías de contratar a una empresa especializada que nos ayude a formalizar la solicitud antes de que finalice el plazo de presentación (10 de enero de 2016)”.

    Añadió el alcalde que “en general, el programa DUSI se centra en proyectos de rehabilitación, con atención a los barrios más degradados. Es en este aspecto donde precisamos más la aportación de los ciudadanos y de los colectivos, por lo que se ha dispuesto un cuestionario al efecto que ya se ha colgado en la página web del Ayuntamiento”.

    Señaló que “esperamos poder pasar la criba, y para ello es fundamental la participación ciudadana. Invito a todas las personas y asociaciones interesadas en mejorar su entorno urbano más cercano a aportar sus sugerencias y demandas, para que así el municipio se beneficie de estos fondos europeos con los que cambiar esas situaciones”.

    El cuestionario, al que se puede acceder a través de un enlace en el portal web municipal (en la parte superior izquierda), plantea quince problemas urbanos, y los internautas tienen cinco opciones para señalar si se producen o no. Para ir directamente a la encuesta, se puede pinchar en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/1p3rCcj-3lL4-UZc1rMs7B823enOxvZ2i-SYYHvkNc5g/viewform?c=0&w=1.

    Así, se pregunta sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

    El Ayuntamiento implementa servicios para ahorrar desplazamientos a los vecinos en sus gestiones

    Con el objetivo de facilitar las gestiones que deben realizar los ciudadanos con el Ayuntamiento y ahorrarles desplazamientos, se están poniendo en marcha unos registros de entrada auxiliares en las alcaldías de distrito y desarrollando un servicio para la tramitación de documentos a través de Internet. Además, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ya está manteniendo reuniones con los vecinos en las barriadas.

    El primer edil y la teniente de alcalde delegada de Estadística, Pilar Núñez, han presentado hoy, jueves, ambas iniciativas. Ruiz Boix ha precisado que “desde que asumí la Oficina de Atención al Ciudadano (hace un mes), y de manera coordinada con la Delegación de Estadística, estamos trabajando en mejorar el contacto con los vecinos, una labor en la que también participan Secretaría General y CPD”.

    “En este sentido -precisó-, se ha establecido un calendario de trabajo para poner en marcha en las alcaldías de distrito unos registros de entrada auxiliares coordinados con el general del Ayuntamiento. Así, los vecinos de la zona de Bahía tan sólo tendrán que desplazarse a la Alcaldía de Puente Mayorga para registrar sus documentos, sin que deban venir a la Casa Consistorial. Lo mismo pasará con los de la zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, que dispondrán de este servicio en la Tenencia de Alcaldía de La Pólvora, mientras que los del Valle del Guadiaro podrán hacerlo en la Alcaldía de Guadiaro”.

    Explicó que “el Centro de Proceso de Datos (CPD) instalará el software adecuado y personal de Registro de Entrada se desplazará a dichas alcaldías para formar a los funcionarios encargados de estos registros. De esta manera, esperamos ahorrar a los vecinos de las barriadas numerosos viajes a San Roque Casco”.

    Señaló el alcalde que “de la misma manera, a partir del próximo lunes comenzará a funcionar en periodo de pruebas un servicio para la gestión telemática de documentos. Nuestro objetivo es que, tras detectar posibles fallos y subsanarlos, este servicio funcione ya al cien por cien a partir del 1 de enero de 2014”.

    “Para operar con el Ayuntamiento de manera telemática -manifestó el primer edil- tan sólo hará falta tener el certificado digital con el que cuentan muchos ciudadanos para realizar sus gestiones con la Agencia Tributaria, si bien también lo pueden solicitar en el CPD (Casa Consistorial). De esta manera, la obtención de los volantes de empadronamiento necesarios para cuestiones como las matriculaciones en colegios o la renovación del DNI, la petición de la devolución de la fianza de una atracción ferial o la solicitud a Obras y Servicios para que arregle una farola, por poner unos ejemplos, serán mucho más fáciles y cómodas”.

    Ruiz Boix precisó que “a través de los medios de comunicación municipales se pondrá en marcha una campaña de difusión para que los ciudadanos estén informados de estas novedades y puedan dar uso a estos servicios. También se informará de ello en el portal web municipal (www.sanroque.es)”.

    El alcalde indicó que “como indiqué nada más hacerme cargo de la Oficina de Atención al Ciudadano, he comenzado a desplazarme a las barriadas para atender personalmente a los vecinos lo más cerca posible de sus domicilios. Hace unos días lo hice en la Estación de San Roque, y hoy mismo en el Valle del Guadiaro, tocándole el turno a la Bahía a continuación”.

    “Espero -manifestó- que esta forma de trabajar agrade a los vecinos, y tengan una valoración positiva de los mismos. San Roque es un municipio muy complejo por su dispersión geográfica, y contamos con cuatro distritos a los que queremos atender de manera equitativa. En estas semanas de prueba podremos detectar los posibles fallos, ponerles remedio y, a partir del 1 de enero, trabajar sin anomalías”, finalizó el regidor sanroqueño.

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