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    El alcalde participa en una jornada sobre Transparencia en las Administraciones Públicas

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado esta mañana en una “Jornada de Buenas Prácticas en Transparencia de las Administraciones Públicas de Andalucía. Las Administraciones Públicas de Andalucía y el cumplimiento de la legislación estatal y autonómica de transparencia pública y acceso a la información”.

    La jornada se ha llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, en Jerez, y en la misma han participado autoridades autonómicas de transparencia, como Manuel Medina Guerrero, presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; Daniel Cerdán, presidente del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias; Juan Luis Beltrán Aguirre, presidente del Consejo de Transparencia de Navarra; y José Luis Falcón Pliego, jefe de Gabinete de Publicidad Activa del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

    La finalidad de esta Jornada es que las Administraciones Públicas Andaluzas compartieran experiencias y conocimientos en materia de transparencia y acceso a la información pública. Por ello, la Jornada estaba configurada como una sesión de intercambio de experiencias –benchmarking– entre Administraciones semejantes con problemas comunes.

    En la jornada, el alcalde explicó que el Ayuntamiento de San Roque puso en marcha a finales de 2015 el Portal de Transparencia Municipal, una herramienta para analizar en detalle la gestión municipal.

    Desveló Ruiz Boix que desde esa fecha, el Ayuntamiento de San Roque ha contestado a 217 solicitudes de información de la oposición municipal, y 128 de colectivos y ciudadanos que habían solicitado información sobre cuestiones que le interesaban.

    Indicó el alcalde que “hemos puesto en marcha esta herramienta en aras de un gobierno abierto, que esté cerca de los ciudadanos y para que sepan a qué se dedica cada euro que pagan al Ayuntamiento en sus impuestos, además de para cumplir con la legislación nacional y autonómica al respecto”.

    Ruiz Boix, añadió que “este Portal de Transparencia es un documento vivo, al que se le irá sumando información a medida que se genere, ya que afecta a todos los departamentos de la Administración. Somos un ejemplo de gobierno transparente y abierto”.

    A través del Portal de Transparencia, los ciudadanos pueden acceder a una completa información sobre la institución y la gestión municipal.

    Explicó el alcalde que este Portal de Transparencia se divide en ocho bloques de información. El primero, denominado “La institución” recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento, así como la normativa de aplicación, entes dependientes, estructura organizativa, estructura administrativa por áreas de servicios y por departamentos. “Se trata en definitiva -detalló- de información útil para conocer cómo se organiza el Ayuntamiento.

    El segundo bloque, titulado “Miembros”, detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal, así como relaciones de puestos, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procesos de selección.

    El tercer bloque, “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

    Del cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, recordó el alcalde que “ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante. Todas las empresas pueden conocer esta información, de manera que podemos decir que se anula el procedimiento negociado sin publicidad. Del éxito de esta herramienta tenemos pruebas, como que al concurso de la obra de la Urbanización exterior del Pabellón del Valle del Guadiaro se han presentado más de 30 empresas. En este bloque también aparecen contratos, encomiendas de gestión y el Inventario de Bienes y Derechos que se elaboró en 2014”.

    El quinto bloque se denomina “Económico-financiera”, y en él aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales, los objetivos de estabilidad, las modificaciones presupuestarias y la masa salarial. Señaló el primer edil que “a través del mismo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al control del gasto, de manera que no sólo se nos fiscalizará desde la oposición, sino desde el conjunto de la ciudadanía”.

    El sexto bloque es “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento.

    El séptimo bloque es “Planificación y evaluación”, y en el mismo se refieren “tanto los documentos que han sido útiles para formar este Portal de Transparencia como los criterios de evaluación que servirán para ver cómo se cumplen los objetivos de un gobierno abierto. En este aspecto -apuntó Ruiz Boix-, me gustaría pedir a los ciudadanos que hagan un ejercicio de responsabilidad haciendo un uso adecuado de esta herramienta. Está para resolver dudas y plantear sugerencias, pero espero que no se utilice para obstaculizar el trabajo diario. Espero la cooperación de todos para que el Ayuntamiento funcione”.

    El último de los bloques se titula “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

    Saluda del alcalde

     

    Estimado internauta

    Tengo el placer de saludarte desde este nuevo portal de internet de la ciudad de San Roque, que tiene como objetivo renovar el existente desde hace varios años.

    Desde el Ayuntamiento hemos dado a la nueva página web del Ayuntamiento una nueva imagen, más acorde con los tiempos, y hemos optimizado los recursos para que la visita a la web sea más rápida, más intuitiva, más sencilla.

    Desde esta nueva ventana al mundo, todo San Roque puede consultarse allá donde te encuentres. Desde www.sanroque.es no sólo podrás ver las últimas noticias o las fotografías y los videos de esas informaciones, sino que además tendrá información pormenorizada de todas las delegaciones municipales.

    Servicios a los sanroqueños, al visitante, al contratista, en definitiva, todo la información que se puede reclamar a un Ayuntamiento, puede encontrarla en la página web.

    Confiamos en que le sirva de ayuda la visita a esta web de San Roque, que hacemos con medios propios, y en la que colabora todos los departamentos municipales.

    El alcalde visita las obras de la calle Almoraima

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, visitó las obras de reforma superficial y subterránea de las calles Málaga y Almoraima, que comenzaron por ésta última en agosto, y que estarán finalizadas en diciembre.

    La Rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima, a cargo de la empresa Guamar SA, tienen un plazo de ejecución de seis meses y un importe superior a los 700.000 euros, lo que supone una rebaja de alrededor de 300.000 euros respecto al precio inicial de licitación.

    El alcalde señaló que “se trata de la obra más relevante de las que estamos llevando a cabo desde los últimos 3 meses, y que va suponer un cambio total, ya que la anterior, a causa del adoquinado, se hacía difícil el tránsito”.

    En la obra “se respeta formar parte de un conjunto histórico artístico, igualando el acerado a la via, lo que ha provocado un debate vecinal sobre la posibilidad de hacer la calle peatonal o no, sin aparcamiento, etc”.

    “Lo que sí podemos comprobar es que la inversión de casi 900 mil euros ya se le va viendo color, con este tramo casi concluido , y después de las fiestas, con los vecinos, veremos qué tránsitos se permiten”, señaló

    El alcalde volvió a pedir disculpas por las molestias que causan estas obras, que se ejecutan para un bien para los vecinos y los comerciantes.

    La Mesa de Contratación tuvo que elegir entre las 28 ofertas que se presentaron para llevar a cabo esta obra. Se trata de la remodelación tanto de la superficie como de las canalizaciones subterráneas de ambas calles, que en el caso de General Lacy fue objeto de una actuación previa hace 16 años.

    El teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, recordó que “se trata de una obra incluida en el Plan de Inversiones de 2017, y para la que previamente se consultó a los empresarios de la zona y se realizó una encuesta en la que participaron más de 500 ciudadanos. Se les preguntaba “sobre cómo querían que quedara la calle, en base a tres posibilidades: que fuera totalmente peatonal; abierta al tráfico rodado; o una fórmula mixta. Ésta fue la que logró más apoyos”.

    El edil explicó que “la obra se realiza por fases. En una primera la calle Almoraima, la segunda en la calle Málaga desde la plaza Andalucía a calle Almoraima, y la tercera desde este punto al final de la calle.

    Ordóñez recordó que una vez finalizada la obra “se va a permitir el cierre peatonal de la calle para permitir el negocio de las terrazas, pero la mayor parte del tiempo será abierta al tráfico rodado, lo que beneficiará a los vecinos de esta vía y también a los comercios, para el trafico de los vehículos de suministros”.

    El responsable de Urbanismo pidió disculpas a los vecinos por las molestias que va a ocasionar la obra, y detalló que “además de poner todo el pavimento nuevo, en colaboración con Arcgisa se va sustituir las canalizaciones de abastecimiento de agua y saneamiento, además de las canalizaciones de electricidad y comunicaciones”.

     

    La Mesa de Contratación aprobó adjudicar el contrato a Guamar SA, que había ofertado un precio de 539.771,07 euros más IVA. Hay que recordar que la Rehabilitación de las calles General Lacy y Almoraima, contaba con un presupuesto inicial de 1.030.000 euros (IVA incluido).

    En enero de 2017, el Ayuntamiento convocó a los comerciantes de la calle General Lacy para hablar sobre la remodelación y restauración de la misma. También se planteó a través del portal web municipal una encuesta con el mismo objetivo. La pregunta era sobre las posibilidades de habilitar una calle totalmente peatonal o no, y la respuesta mayoritaria fue a favor de una calle de uso compartido, con prioridad al peatón. Fruto de esta reunión se encargó al Área de Urbanismo la redacción del proyecto.

    Las obras consistirán en la completa rehabilitación y restauración de las calles General Lacy y Almoraima, realizando la sustitución de las infraestructuras de saneamiento existentes, que se encuentran en muy mal estado, así como la pavimentación y mejora superficial de ambas calles para adaptarlas a las exigencias actuales de los itinerarios accesibles. Visto el estado actual de ambas calles, se propone realizar un cambio radical de las mismas, en cuanto a crear calles con espacios compartidos, siempre con preferencia del peatón. De esta forma se podrá organizar el tráfico rodado, por horas, días o periodos, siempre en función de las necesidades de la ciudad.

    Las actuaciones a realizar en la calle General Lacy consisten en realizar una nueva pavimentación de la superficie y ejecutar una nueva red de saneamiento desde el inicio de la calle hasta la intersección con calle Almoraima. La red de agua potable también es necesario cambiarla, pero debido a la limitación en el presupuesto, se ha llegado a un acuerdo con Arcgisa, por el cual, en este proyecto se incluirá la ejecución da las zanjas para alojar la nueva red de abastecimiento, que ejecutará Arcgisa. Para ejecutar el saneamiento, debido a los muchos servicios existentes en la calle se ha optado por mantener una única red de saneamiento para aguas fecales y pluviales, sustituyendo la red actual y sus acometidas, ejecutando nuevos pozos de registro donde se encuentran los existentes y colocando nuevos sumideros en el eje de la calle. A partir de la calle Almoraima tan solo es necesario cambiar los sumideros existentes por el nuevo modelo elegido en el Proyecto, recuperando los existentes para otras actuaciones.

    En la calle Almoraima, también se realiza la nueva pavimentación, se sustituyen las redes de saneamiento y abastecimiento existentes y se dejan previstas las canalizaciones para soterrar las redes de BT, telefonía y alumbrado público.

    En cuanto a la pavimentación, en las dos calles se ha optado por crear en torno al eje actual de la calle, una zona de calzada, de uso compartido, seguida de las aceras. La calzada está formada por un pavimento de adoquín granito gris de dimensiones similares al existente, confinado a ambos lados por dos adoquines de granito color amarronado a modo de encintado. En el centro de la calzada, marcando el eje, se colocan dos adoquines de granito gris con pendiente hacia el centro para conducir las aguas de lluvia. El resto del espacio de la calle estará formado por aceras de losas de granito gris, donde se colocará el mobiliario urbano formado por bancos, papeleras, alcorques y pilonas, para evitar atropellos.

    Al comienzo de las calles General Lacy y Almoraima y en cada uno de los cruces con otras calles (Historiador Montero, Los Reyes, Tesoro, Correos, Colón, de la Cruz, San Nicolás y Naranjo) se indicará por medio de señalización vertical que se trata de una zona de uso mixto, donde el tráfico es compartido con prioridad del peatón. Estos cruces se han proyectado siguiendo los criterios marcados en la legislación vigente, como se muestra en los detalles de los planos. Según cada situación se ha colocando tanto el pavimento táctil indicador direccional como el táctil indicador de advertencia (de botones) en cada uno de los cruces, así como la señalización vertical correspondiente.

    Para completar la actuación se colocará un tubo de PVC en el fondo de los contenedores soterrados de la calle General Lacy, que cruce hasta calle Los Reyes, para evitar los problemas de inundaciones que sufren en la actualidad.

    En la firma del contrato, en abril, el alcalde explicó que “el contrato es por importe de más de 700.000 euros (incluyendo el IVA), y se ha suscrito con una empresa con la que tenemos experiencia por su labor en el Centro de Salud de San Enrique. Esperamos contar con diligencia y eficacia en la ejecución de las obras, para que las molestias sean las mínimas. Queremos que la calle Málaga sea motivo de verdadero orgullo para todos los sanroqueños, y que esta calle céntrica consiga una estética de la que hoy en día no disfruta”.

    Apuntó Ruiz Boix que las obras supondrán una mejoría fundamentalmente en “las zonas más afectadas por la carga y descarga, así como en los cruces de las calles. Han sufrido bastante deterioro y hace 16 años que se realizó la última actuación”. Finalizó el alcalde mostrando su deseo de que “esté finalizada antes de Semana Santa de 2019”.

    El alcalde destaca 20 logros de su primer año de gobierno con mayoría absoluta

    En un acto desarrollado en la Fuente María España, símbolo de San Roque, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado 20 logros de su primer año de gobierno con mayoría absoluta. Ruiz Boix recordó también las tres características que forman el gobierno que preside: empleo, políticas sociales e inversiones públicas.

    Ante sus compañeros de Corporación y representantes del tejido asociativo de la ciudad, el alcalde ha desgranado lo hecho durante su primer año de la legislatura en la que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado años 2015.

    Explicó que debido a las elecciones no se pudo hacer este acto “como es tradición del equipo de gobierno que he presidido en los últimos años, en el que recordamos lo fundamental de lo hecho”.

    El alcalde reconoce que “quedan muchos compromiso por cumplir, sobre todo que hay 3900 desempleados en San Roque que siguen esperando del conjunto de las administraciones, pero también del Ayuntamiento de San Roque, que tengamos la atención para ello”.

    Ruiz Boix recuerda que “son tres las características que forman el gobierno que presido. El primero de ellas arromar el hombro e ese drama que tiene muchos sanroqueños que tienen todavía muchos sanroqueños, en una crisis económica muy difícil”.

    Confía el alcalde que “ la generación de empleo por parte de empresas que confían en este Ayuntamiento (como la apertura de Casino; el complejo del polo, la actividad industrial o la actividad inmobiliaria de Sotogrande SA), junto a las políticas activas de empleo directas desde el Ayuntamiento (con 750 mil euros este año para emplear a 123 personas), junto a los planes de otras administraciones, podrán rebajar esas cifras de paro”.

    La segunda de las características de su gobierno “son las políticas sociales, de la que me siento especialmente orgulloso por haber quintuplicado las partidas económicas destinadas a pagar los suministros vitales (pago de luz, agua, gas, alimentos, etc) de muchas familias con problemas”.

    En ese presupuesto se vana incluir ayudas “a familias dependientes con familiares enfermos o con discapacidad a su cargo y que necesitan de nuestra ayuda a través del departamento de Asuntos Sociales”.

    En tercer lugar, el alcalde quiso destacar que “nos encontramos un municipio paralizado entre el año 2008 al 2011, en el que no había inversiones ni actividad y no hubo inversiones municipales”.

    “Ya en el mandato anterior -recuerda el alcalde-, conseguimos invertir más de 14 millones de euros de fondos municipales realizado inversiones en infraestructuras públicas, y en este mandato nos hemos comprometido a invertir 16 millones de euros, 5,2 de ellos en este primer año en 39 actuaciones”.

    El alcalde alentó a los vecinos “a indicarnos sus preferencias en las inversiones futuras, que ascenderán a otros 5 millones de euros, que supondrán generar actividad económica, de riqueza y sobre todo, de empleo”.

    Tras la alocución del alcalde ante un nutrido grupo de personas invitadas, se procedió a un video resumen de las actividades desarrolladas en este primer año.

    En el video que recoge un resumen de este primer año de gestión, se hace referencia a 20 asuntos que han marcado la agenda política de estos doce meses de trabajo de Ruiz Boix y su equipo de Gobierno, comenzando por la mayoría absoluta, destacando que el equipo encabezado por Juan Carlos Ruiz Boix consigue el respaldo mayoritario de los ciudadanos y se garantiza estabilidad para gestionar el Ayuntamiento.

    Cien años del más grande, San Roque celebra el Centenario del Nacimiento de Luis Ortega Brú, el más grande imaginero español del siglo XX. Diversos actos recuerdan su dura vida y su magnífica obra.

    Deporte en las mejores condiciones, el Valle del Guadiaro estrenó un magnífico Pabellón Cubierto el verano pasado. En breve finalizarán las obras en la zona exterior, lo que hará aún más fácil practicar deporte.

    Volando sobre una tabla, Villa Victoria estrena las primeras pistas de skate del municipio, que se instalarán en todos los distritos en los próximos años. Una opción para que los más jóvenes hagan deporte y se diviertan.

    Tan azules como el mar, San Roque recupera las tres banderas azules para sus playas mediterráneas, aunque la seguridad y el equipamiento siguen manteniéndose a primer nivel en todo el litoral del municipio.

    Conservando la historia, las obras en el antiguo Pósito se desarrollan a buen ritmo. El edificio albergará el Centro de Investigación Elvira Castilla del Pino, donde se guardarán las joyas documentales sanroqueñas.

    Convirtiendo el deporte en una fiesta, el Cross de las Cuestas se ha convertido, en dos ediciones, en una fiesta deportiva y de ocio, al igual que el Triatlón llenó de actividades la costa del Valle del Guadiaro.

    Transparencia en la administración, el Portal de Transparencia y la Administración Electrónica agilizan los trámites y permiten a los ciudadanos conocer en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento.

    Los talleres de memoria, garantizados, una partida del presupuesto garantiza la continuidad de los talleres de memoria incluso si no se cuenta con financiación externa, ya que 200 mayores son usuarios de este servicio.

    En bici y con total comodidad, ccontinúa la ejecución de la obra del carril bici al Pinar del Rey, y se ha gestionado con la Junta de Andalucía otro en la Estación. El objetivo último, crear un circuito que rodee el municipio.

    Recreando la fundación de la Ciudad, cientos de personas y numerosos colectivos participaron en la recreación de la fundación de la Ciudad, un acto inspirado en el friso de El Éxodo de Ortega Brú.

    Valderrama, de nuevo en la élite, el apoyo del Ayuntamiento fue fundamental para que el Club de Golf Valderrama acogiera el Open de España de Golf, un torneo que fue un éxito deportivo, de público y de organización.

    Más medios para una mejor sanidad, el Centro de Salud Evaristo Domínguez presta servicio desde marzo en la Barriada de la Paz, un proyecto que comenzó con la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento.

    Nuevos aires y más servicios para el casino, tras muchas gestiones con la Junta y promotores, comienza la obra para reabrir el Casino de San Roque, un proyecto ambicioso que puede generar cientos de empleos.

    Los juegos de la hermandad, las Columnas de Hércules se acercaron un poco más con la celebración de los Juegos del Estrecho, que reunieron en San Roque a unos 1.500 niños y monitores de siete municipios.

    Y colaboración y diálogo, San Roque y Gibraltar estrechan lazos buscando lo que une a ambos pueblos y gestionando nuevas oportunidades para la creación de empleo y riqueza.

     

    El alcalde confía en poder invertir 6 millones para mejoras en el casco

    Siete grandes ejes conforman el proyecto de la estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que ayer aprobó el Pleno y que se han presentado a la Unión Europea. De aceptarse por ésta, podría suponer la inversión de hasta 6 millones de euros hasta 2020.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, han presentado hoy las líneas de actuación del proyecto, que prevé actuaciones en todo el municipio.

    Todos estas líneas de actuación, de aprobarse por la Unión Europea, deben ser perfiladas contando con la participación ciudadana y de los grupos políticos.

    El alcalde reconoció que “serán muchos los Ayuntamientos que concurran a esta subvención y calculamos que serán unos cuatro municipios por provincia de media los que puedan acceder a esta subvención, pero estamos seguros de poder acceder a la subvención porque tenemos el mejor proyecto de España”.

    Ruiz Boix destacó que “el proyecto ha contado con el trabajo de técnicos municipales y sobre todo con la participación de los ciudadanos, que han marcado carencias en los espacios que se han seleccionado, que corresponden a barriadas del municipio con mayor antigüedad”.

    Así, se han seleccionado las barriadas de la Paz y Simón Susarte con unos 50 años de antigüedad, y Los Olivillos, que se acerca a los 40 años, además del casco histórico de San Roque, “donde se invertirían 6 millones de euros en un periodo de años hasta el 2020”.

    Se han diseñado siete líneas de actuación. La primera de ellas es la recuperación del espacio público urbano y mejora del entorno. “Aunque llevamos trabajando cuatro años en ello, con las aportaciones ciudadanas vamos a seguir trabajando en la rehabilitación de las zonas”.

    La segunda línea de actuación es el fomento del transporte sostenible, eficiente y accesible, que coincide con la finalización en 2016 del contrato de las líneas de autobuses, y que se va a pretender una mayor integración del resto de barriadas con el casco de San Roque.

    La eficiencia energética es la tercera línea de actuación. “desde hace varios años estamos trabajando en la mejora del alumbrado público en todo el municipio, y aquí vamos a solicitar el apoyo para estas zonas concretas, de cara a utilizar tecnología tipo led, con un sensible ahorro”
    El fomento del nuevo empleo y ayudas al desarrollo de las pymes es “la cuarta área de actuación y una de las prioridades de este gobierno municipal, y tiene como objetivo adecuar la ciudad para la dinamización de la actividad económica y la generación de empleo, tratando de conseguir una zona comercial más potente de las que tenemos actualmente”.

    La quinta área de actuaciones incluye programas de rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural en el casco. Las actuaciones se realizarán “en el casco histórico, de una belleza natural, que cuenta con el apoyo de vecinos, pero no de todos en materia de ornamentación o seguridad, y con ello pretendemos mejorar el casco histórico, no sólo para rehabilitar, sino incluso para repoblar la zona”.

    La sexta línea de actuación, el programa de mejora física, económica, y social de Los Olivillos, La Paz y Simón Susarte, que se entronca con la primera línea de actuación, tendrá mucho que ver con las recomendaciones de los vecinos.

    Y por último, la séptima línea de actuación pretende la modernización de la administración electrónica y los servicios públicos a través de la tecnología TIC. Entre los objetivos “se encuentra abaratar los servicios a los ciudadanos a través de la utilización de las nuevas tecnologías, prestando un servicio eficiente y austero”.

    El tte de alcalde de Urbanismo agradeció a la consultora el trabajo realizado en apenas 45 días, “y a la participación ciudadana y de los técnicos municipales, ya que muchos de los proyectos se han basado en trabajos ya existentes”.

    Ordoñez apuntó que “ha sido fundamental la participación ciudadana, liderada por el edil David Ramos, que ha impulsado la realización de un cuestionario por internet y la participación de asociaciones”.

    Los fondos Feder de la Unión Europea han liberado para este proyecto un total de 1012 millones de euros, de los que 344 son para Andalucía y de ellos se destinarán un máximo de 5 para municipios mayores de 20 mil habitantes.

    El Ayuntamiento tendría que afrontar el pago de un 20 % adicional, en torno al millón de euros, que “dada la economía del Ayuntamiento no supondrá ningún problema”. Se calcula que este verano se conocerán los municipios elegidos.

    El Ayuntamiento Pleno de San Roque, en sesión extraordinaria y urgente celebrada la mañana del 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar subvenciones para el programa Dusi, por valor de unos 5 millones de euros máximo.

    La administración digital, el ahorro de energía y uso de fuentes alternativas y el fomento del empleo son los proyectos presentados en el programa Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), tras las encuestas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, en las que se recababa la opinión al respecto de ciudadanos y colectivos sociales.

    San Roque puede obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. El plazo de presentación de proyectos finalizaba el próximo 10 de enero, y en las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exige contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se ha elevado a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no.

    Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

    En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.