Busqueda

The search found 1 result in 0.462 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Proyecto para convertir el Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Galiardo en un hotel

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado el anteproyecto redactado por la delegación de Urbanismo para que una concesión convierta el Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo en edificios de uso hotelero, el primero como Hotel de 2 estrellas, y el segundo con categoría de Apartamento de 1 llave.

    Se trata de un anteproyecto para dotar al casco antiguo de un espacio hotelero del que carece en la actualidad, y que ofertará casi 20 habitaciones, (9 habitaciones de hotel y 10 estudios). Los edificios se encuentran uno frente al otro en la calle San Felipe, muy cerca de la plaza de la Iglesia.

    El alcalde anunció que en breve se va a publicar en el Perfil del Contratante del portal municipal el Pliego de Condiciones para que las empresas que lo deseen puedan optar a esta concesión.

    Explicó Ruiz Boix que la concesión será por un periodo de 40 años, y la empresa interesada deberá realizar una inversión en la remodelación de los dos edificios, que seguirán siendo de titularidad municipal, superior al millón de euros, en base al proyecto redactado por la delegación de Urbanismo.

    El alcalde ha indicado que la reforma de estos dos edificios para su uso hotelero supondrá una revitalización del casco histórico, que ahora mismo carece de camas hoteleras, y ante esta carencia, “el Ayuntamiento va a poner a disposición de los empresarios dos edificios históricos en pleno casco antiguo”.

    Ruiz Boix es consciente de que “el casco histórico adolece de estos servicios y por ello desde el Ayuntamiento facilitamos que turistas o familiares que acuden a celebraciones tengan un lugar donde pernoctar”.

    El alcalde recordó que desde el Ayuntamiento se están ejecutando en la actualidad en el casco urbano obras con inversiones por valor de más de 5 millones de euros, con el objetivo de revitalizar el casco histórico.

    La primera autoridad municipal señaló que en el embellecimiento y en esta revitalización del casco somos responsables todos, el Ayuntamiento, dando ejemplo, y otros propietarios del conjunto histórico artístico”.

    Detalló estas obras Ruiz Boix, como las realizadas en “un edificio que llevaban 20 años abandonado, como el de la plaza de las Viudas, en le que se han invertido superior a los 300 mil euros para la construcción de 3 viviendas”.

    También recuerda la inversión superior a los 2,5 millones de euros en la recuperación de la antigua Casa Consistorial “para que albergue el Museo Andrés Vázquez de Sola y se convierta en un nuevo espacio cultural en la emblemática plaza de Armas”.

    Adelantó que “este verano se concluirán las obras, que van a buen ritmo, y posteriormente realizaremos el proyecto museológico”.

    “Hemos recuperado también otro edificio municipal histórico, el Pósito, que tras lo problemas con la anterior empresa, una nueva empresa va a retomar las obras para un nuevo espacio cultural, con una inversión que ronda el medio millón de euros”, indicó.

    Recordó también el alcalde que estamos “invirtiendo más de un millón de euros en remozar la calle Almoraima, y la principal calle comercial, la calle Málaga (General Lacy y Coronel Moscoso)”.

    En lo que se refiere al proyecto hotelero presentado, se trata de remodelar la casa natal de Juan Luis Galiardo y el edificio Rafael Alberti, que se encuentra situado entre las calles San Felipe y Montesinos, teniendo un lateral dando a la calle José Niebla. Consta de dos plantas más una planta de azotea con un torreón que tiene una entreplanta y planta alta.

    Para darle uso hotelero de hotel de 2 estrellas al edificio, se propone una reforma, convirtiendo las estancias en nueve habitaciones con sus respectivos baños, así como los servicios necesarios para su funcionamiento.

    El patio y los núcleos de comunicación vertical se mantienen, transformando el edificio siempre respectando lo máximo posible su distribución original.

    Se mantiene la entrada principal, y a la izquierda se convierte una de las estancias en la zona de recepción, a continuación, los espacios abiertos de distribución se habilitan como salón social y zonas comunes y de desayuno en el patio, con una kitchenette (cocina pequeña) al fondo del mismo. Bajo la escalera habrá un pequeño almacén.

    En la planta baja habrá cuatro dormitorios con sus baños, siendo uno de ellos adaptado según normativas de accesibilidad. Una vez pasado el patio dispondrá de dos aseos, uno de ellos adaptado.

    En planta alta se encuentra un pequeño almacén y cuarto de instalaciones frente a la escalera, y cinco dormitorios con sus respectivos baños.

    Uno de estos dormitorios de mayor tamaño, cuenta con el torreón para uso privado, disponiendo el baño de la misma en su entreplanta y en la planta alta una pequeña sala de lectura. La salida a la cubierta plana se realiza desde el torreón.

    En lo que se refiere al edificio de la casa natal de Juan Luis Galiardo, se encuentra en la esquina entre las calles San Felipe y Almoraima de la localidad de San Roque, Cádiz. Teniendo su entrada por la calle San Felipe. Consta de dos plantas más un castillete en planta de cubiertas.

    Para darle uso hotelero de Apartamentos de 1 llave, se propone una reforma del edificio, convirtiendo las estancias en diez estudios con una zona común y los espacios necesarios para su funcionamiento.

    Se respetan lo máximo posible los espacios existentes, manteniendo los patios y escaleras, aunque se introduce un nuevo ascensor junto a ellas.

    En planta baja, el espacio del patio se convierte en sala de estar, y se proponen cinco estudios que cuentan todos con una zona de kitchenette (cocina) y un baño. El estudio del fondo se adapta según normativa de accesibilidad, y se le da uso privado propio al patio trasero. Junto al ascensor se prevé un pequeño almacén o cuarto de instalaciones.

    En planta alta se proponen otros cinco estudios equipados como los de planta baja. Uno de ellos cuenta con una pequeña terraza.

    Parte de la cubierta inclinada de desmonta y se hace una cubierta plana más amplia, separando una zona de instalaciones y dejando el resto como terraza “chill out. En el castillete de cubierta tenemos la salida a la terraza y una zona de almacén con kitchenette (cocina) para las necesidades de la misma.

    El Ayuntamiento adquirió en abril de 2017 la casa natal de Juan Luis Galiardo, invirtiendo en esta compra un total de 275 mil euros, “en una casa señorial de San Roque, que desgraciadamente en los últimos años ha estado en total abandono, con la propiedad de un banco y con pocos visos de futuro”, indicó en su día el alcalde.

    Opina que esta adquisición “será un revulsivo para el casco histórico, por nuestro claro objetivo de revitalización de la zona, y entendemos que la calle San Felipe debe tener todos sus inmuebles en perfecto estado”.

    La compra de este inmueble venía recogida en el plan de inversiones de 2016. La casa en la que nació el insigne actor Juan Luis Galiardo, de algo más de 500 metros cuadrados, era propiedad de un banco y previamente se había comprobado el buen estado general de la vivienda, de dos plantas y azotea, aunque faltan muchos elementos originales de la misma.

    En 2001, el Ayuntamiento instaló en la puerta de la vivienda una placa recordatoria de que en dicha casa nació el actor sanroqueño, que fue descubierta por él mismo en una de sus visitas a la ciudad.

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Falleció en la jornada del viernes 22 de junio de 2013 a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

    Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).