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    El jurado del I Concurso de Patios Ciudad de San Roque visita los inmuebles participantes

    El I Concurso de Patios Ciudad de San Roque comenzó ayer, lunes, y el jurado del certamen está procediendo a visitar los seis patios inscritos para que mañana, Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Roque, se pueda proceder a la entrega de los tres premios previstos.

    Los patios vencedores se incluirán en las visitas guiadas que lleva a cabo la Delegación Municipal de Turismo, una de las organizadoras de este certamen junto a los departamentos de Participación Ciudadana, Turismo, Cultura, Estadística, Urbanismo y las empresas municipales Emadesa y Multimedia. Colaboran asimismo la Asociación del Casco histórico de San Roque “Lorenzo Valverde” y el colectivo “San Roque Vivo”.

    Las bases de este concurso establecen que puede participar todo patio de San Roque que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Conjunto Histórico Artístico, quedando delimitado según plano adjunto.

    Se define como “patio” toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La casapatio que desee participar en este concurso deberá estar habitada.

    Podrán participar en calidad de fuera de concurso aquellos patios que estén ubicados en el Casco Histórico que presenten un determinado nivel de calidad en cuanto a sus plantas y macetas y que estén incluidos o pertenezcan a instituciones o entidades públicas.

    El Concurso tendrá lugar durante los días comprendidos entre el 19 y al 31 de mayo, ambos inclusive. El horario para visitar los patios será en días y horas concretos, siempre bajo reserva previa de visita guiada en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, mínimo 7 personas/máximo 25 personas. Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio.

    El Ayuntamiento de San Roque facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los patios admitidos a concurso.

    Durante las horas de apertura pública establecidas en estas bases, los propietarios de los patios en concurso permitirán la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie “Patio sanroqueño”.

    El plazo de presentación de solicitudes se establece en 15 días naturales. Las solicitudes para tomar parte en el Concurso deberán ser presentadas en el modelo oficial existente en el Iltre. Ayuntamiento de San Roque, en la Delegación de Turismo, en la Delegación de Participación Ciudadana o en cualquiera de los lugares establecidos en el art. 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debiendo cumplimentarse todos los datos existentes en la solicitud. Los datos aportados en las solicitudes serán incorporados para su tratamiento en un fichero automatizado, quedando sujetos los de carácter personal al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

    Las personas interesadas en participar deberán entregar la ficha de inscripción en el Ilustre Ayuntamiento de San Roque o en sus Delegaciones de Participación Ciudadana o Turismo. En esta ficha se solicitará: nombre y apellidos del propietario; domicilio; DNI; teléfono y dirección de mail; y breve descripción del patio (dimensiones, temática...etc.)

    Sólo entrarán en concurso los patios que indiquen los datos exigidos y cumplan los requisitos relacionados en el siguiente apartado: la ornamentación del espacio no debe suponer un peligro para la estructura del edificio donde se encuentra ubicado, o para los ciudadanos que los visiten; el espacio se debe encontrarse dentro del Conjunto Histórico de San Roque; el espacio se tiene que incluir en alguna la siguiente definición: “Patio: Espacio limitado por paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se deja al descubierto”; quedarán fuera de concurso todos aquellos espacios ornamentados que pudieran atentar contra el buen gusto o no cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.

    El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de todas y cada una de estas bases. El incumplimiento de alguna de ellas llevará implícita la descalificación en el concurso.

    Un jurado visitará los patios y admitirá a los que cumplan con los criterios recogidos en las presentes bases, comunicará a aquellos que no cumplan los requisitos, los motivos de su no admisión a concurso, dando un plazo de siete días para su modificación si procede.

    Una vez terminadas las visitas y el plazo establecido para realizar las modificaciones de aquellos elementos sugeridos por el jurado, los patios que no hayan presentado el nivel de calidad exigido en cuanto a sus plantas, macetas, los que no reúnan unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza, tanto del patio, como de las zonas expuestas al público para su visita, los patios cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales, los que no tengan un número de plantas y macetas de acuerdo a las dimensiones y estructura del patio, los que no presenten esmero en la distribución de las mismas y aquellos que no estén atendidos por alguna persona vinculada a la casa-patio, no serán admitidos a concurso.

    Para admitir en este concurso a un patio, se aplicarán los siguientes criterios: se valorarán las solicitudes en concurrencia competitiva, teniendo prioridad los patios que presenten mayor calidad en su conjunto; las solicitudes que más y mejor se ajusten a estas bases; una vez valoradas las solicitudes, se admitirán un número máximo de 50 patios a concurso.

    El concurso será fallado por un jurado compuesto por un máximo de 7 personas relacionadas a través del tejido asociativo del término municipal (ámbito cultural, turístico, artístico, popular…), un técnico de la Comisión de Patrimonio y el Cronista Oficial.

    El jurado visitará todos los patios concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio. Este estimará como motivos de valoración para la calidad los aspectos artísticos y ornamentales que representan su carácter tradicional, tales como variedad floral, cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, etc., desaconsejándose las instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional.

    El Jurado informará de aquellos patios que no presenten un determinado nivel de calidad o que no reúnan las necesarias condiciones de conservación, cuidado y limpieza o cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales del tiempo, quien previa visita e informe, podrá descalificar al patio en cuestión.

    Asimismo, desde la Delegación de Turismo se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de estas bases, pudiendo descalificar aquellos patios que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de exclusión del concurso, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización y venta de productos que no esté regulada durante todo el año.

    El jurado podrá otorgar los siguientes premios: Primero Mención y elemento ornamental; Segundo Mención y elemento ornamental; Tercero Mención y elemento ornamental. Asimismo, se concederán menciones a todos los participantes en el I Concurso de Patios.

    El jurado visita los inmuebles participantes en el IV Concurso de Patios y Fachadas

    El jurado del IV Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, que se desarrolla hasta el 31 de mayo, ha realizado ya las visitas para decidir quiénes son los ganadores.

    En este concurso se han presentado 22 propiedades. En total han sido 7 patios, 15 fachadas y varias calles: calle Montesinos, calle San Felipe, calle Colón, calle Coronel Moscoso, Urbanización Los Cármenes y Urbanización Santa Margarita - estos últimos como comunidades (patio y jardín-fachadas).

    El jurado está compuesto por Kaye y David Bowerman de Nadfas de la Frontera, Adrian Van Loon de la Asociación Cultural Sotogrande, Alex Santillana de Living San Roque y Rafael Trimiño de San Roque Vivo, que en breve darán a conocer el veredicto.

    El IV Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, que tiene lugar del 15 al 31 de mayo, tiene como objetivo conservar, promocionar y con ello contribuir al embellecimiento de la ciudad.

    Entretanto, estos patios van a ser mostrados a las múltiples visitas turísticas al municipio, a través de visitas guiadas gratuitas con un guía de la delegación, que además coincide con la fecha de la celebración del aniversario de la ciudad.

    El horario para visitar los patios será en horas concretas, siempre bajo reserva previa en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, de entre 7 y 25 personas.

    La teniente de alcalde de Turismo, Dolores Marchena apuntó que “perseguimos con este concurso realzar aún más si cabe la belleza de nuestras calles y patios, en un mes especial como es mayo”.

    En las bases del concurso se establecen tres modalidades, “Patios tradicionales andaluces”, “Fachadas tradicionales andaluzas” y “Calles tradicionales andaluzas”,que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Casco Histórico.

    A efectos de participación en el Certamen se define como "Patio" toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La “casa patio” que desee participar en este Certamen deberá estar habitada.

    Se define como “Fachada” muro exterior frontal y principal de la vivienda que deberá guardar las características de una vivienda encalada blanca típica de un pueblo blanco andaluz.

    Se define “Calle” como un conjunto de una calle o plaza pública con elementos de los dos modalidades anteriores y con varios propietarios de viviendas que se presentan al certamen conjuntamente.

    El horario para visitar los patios será en horas concretas, siempre bajo reserva previa en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, de entre 7 y 25 personas.

    Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio, permitiendo la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, Empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie "Patio sanroqueño" y “Fachada sanroqueña”.

    El Ayuntamiento de San Roque facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los Patios, Fachadas o Calles admitidos a Certamen.

    En cuanto a sus plantas, macetas, deberán reunir unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza, tanto del patio, fachada o calle, como de las zonas expuestas al público para su visita, su ornamentación debe ser exclusivamente de elementos naturales y florales,los que no presenten esmero en la distribución de las mismas y aquellos que no estén atendidos por alguna persona vinculada a la casa-patio, casa-fachada o calle conjunta,

    El Certamen será fallado por un Jurado compuesto por un número máximo (de hasta 7 personas) relacionadas a través del tejido asociativo del término municipal (ámbito cultural, turístico, artístico, popular…), un técnico de la Comisión de Patrimonio y el Cronista Oficial.

    El Jurado visitará todos los patios, fachadas y calles concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio, fachada y calle. Este estimará como motivos de valoración para la calidad los aspectos artísticos y ornamentales que representan su carácter tradicional, tales como variedad floral, cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, etc., desaconsejándose las instalaciones ajenas al carácter de patios, fachadas o calles típicos tradicionales.

    Desde la Delegación de Turismo, se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de estas bases, pudiendo descalificar aquellos patios, fachadas o calle que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de exclusión del Certamen, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización y venta de productos que no esté regulada durante todo el año.

    La entrega de premios tendrá lugar el día 31 de mayo 2017 en el Palacio de los Gobernadores, otorgándose tres galardones en cada categoría: patios, fachadas y calles. Asimismo se concederán menciones a todos los participantes al IV Certamen de Patios y Fachadas “Municipio de San Roque”.

    Interés de turistas por la visita a los patios sanroqueños

    Varios grupos de turistas mostraron la pasada semana su interés por visitar los patios sanroqueños que participan en el IV Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, que se desarrolla hasta el próximo miércoles, 31 de mayo.

    En concreto se ha organizado 4 visitas guiadas de patios y fachadas la pasada semana, para medio centenar de personas. El martes 23 fueron 3 griegos y 2 británicas; el sábado 20 lo hicieron 5 españoles y 1 italiano; el miércoles 24, 16 británicos, 2 americanos, 2 finlandeses, 2 alemanas y 1 belga; y el miércoles 24 por la tarde lo visitaron 12 españolas de distintas partes del municipio. Algunos de estos grupos hizo también la ruta de la tapa en el casco urbano.

    En este concurso se han presentado 22 propiedades. En total han sido 7 patios, 15 fachadas y varias calles: calle Montesinos, calle San Felipe, calle Colón, calle Coronel Moscoso, urb. Los Cármenes y urb. Santa Margarita - estos últimos como comunidades (patio y jardín-fachadas).

    El jurado estaba compuesto por Kaye & David Bowerman de Nadfas de la Frontera, Adrian Van Loon de Cultural Sotogrande, Alex Santillana de Living San Roque y Rafael Trimiño de San Roque Vivo, que en breve darán a conocer el veredicto.

    El IV Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, que tiene lugar del 15 al 31 de mayo, tiene como objetivo conservar, promocionar y con ello contribuir al embellecimiento de la ciudad.

    Entretanto, estos patios van a ser mostrados a las múltiples visitas turísticas al municipio, a través de visitas guiadas gratuitas con un guía de la delegación, que además coincide con la fecha de la celebración del aniversario de la ciudad.

    El horario para visitar los patios será en horas concretas, siempre bajo reserva previa en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, de entre 7 y 25 personas.

    La teniente de alcalde de Turismo, Dolores Marchena apuntó que “perseguimos con este concurso realzar aún más si cabe la belleza de nuestras calles y patios, en un mes especial como es mayo”.

     

    En las bases del concurso se establecen tres modalidades, “Patios tradicionales andaluces”, “Fachadas tradicionales andaluzas” y “Calles tradicionales andaluzas”,que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Casco Histórico.

    A efectos de participación en el Certamen se define como "Patio" toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La “casa patio” que desee participar en este Certamen deberá estar habitada.

    Se define como “Fachada” muro exterior frontal y principal de la vivienda que deberá guardar las características de una vivienda encalada blanca típica de un pueblo blanco andaluz.

    Se define “Calle” como un conjunto de una calle o plaza pública con elementos de los dos modalidades anteriores y con varios propietarios de viviendas que se presentan al certamen conjuntamente.

    El horario para visitar los patios será en horas concretas, siempre bajo reserva previa en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, de entre 7 y 25 personas.

    Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio, permitiendo la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, Empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie "Patio sanroqueño" y “Fachada sanroqueña”.

    El Ayuntamiento de San Roque facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los Patios, Fachadas o Calles admitidos a Certamen.

    En cuanto a sus plantas, macetas, deberán reunir unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza, tanto del patio, fachada o calle, como de las zonas expuestas al público para su visita, su ornamentación debe ser exclusivamente de elementos naturales y florales,los que no presenten esmero en la distribución de las mismas y aquellos que no estén atendidos por alguna persona vinculada a la casa-patio, casa-fachada o calle conjunta,

    El Certamen será fallado por un Jurado compuesto por un número máximo (de hasta 7 personas) relacionadas a través del tejido asociativo del término municipal (ámbito cultural, turístico, artístico, popular…), un técnico de la Comisión de Patrimonio y el Cronista Oficial.

    El Jurado visitará todos los patios, fachadas y calles concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio, fachada y calle. Este estimará como motivos de valoración para la calidad los aspectos artísticos y ornamentales que representan su carácter tradicional, tales como variedad floral, cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, etc., desaconsejándose las instalaciones ajenas al carácter de patios, fachadas o calles típicos tradicionales.

    Desde la Delegación de Turismo, se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de estas bases, pudiendo descalificar aquellos patios, fachadas o calle que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de exclusión del Certamen, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización y venta de productos que no esté regulada durante todo el año.

    La entrega de premios tendrá lugar el día 31 de mayo 2017 en el Palacio de los Gobernadores, otorgándose tres galardones en cada categoría: patios, fachadas y calles. Asimismo se concederán menciones a todos los participantes al IV Certamen de Patios y Fachadas “Municipio de San Roque”.

    Primera visita de turistas a los patios sanroqueños

    Un grupo de turistas mostraron esta semana su interés por visitar los patios sanroqueños que participan en el V Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, que se desarrolla hasta el próximo jueves, 31 de mayo.

    El concurso, convocado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, que preside la edil Dolores Marchena, tiene como objetivo conservar, promocionar y con ello contribuir al embellecimiento de la ciudad.

    En esta primera visita guiada de patios y fachadas se ha contado con visitantes estadounidenses, británicos, franceses, irlandeses y peruanos de un colectivo de intercambio de idiomas de Sabinillas y Manilva. El grupo ha finalizado la ruta con tapas en el Casco Histórico

    Además de la Delegación de Turismo, se encargan de la organización del Certamen la Asociación del casco histórico, y las Delegaciones de Cultura, Estadística, Urbanismo y las Empresas Municipales Emadesa y Multimedia.

    En este concurso se han presentado 12 propiedades, 5 patios y 7 fachadas, en varias calles y plaza, como el Parque El Ejido, Urbanización Los Cármenes, Calles Nueva, San Bernardo, San Felipe, Montesinos, Dos Torres, Francisco Tubino, Colón, Tambor, y Plaza de Armas.

    Estos patios van a ser mostrados a las múltiples visitas turísticas al municipio, a través de visitas guiadas gratuitas con un guía de la delegación, que además coincide con la fecha de la celebración del aniversario de la ciudad.

     

    En las bases del concurso se establecen tres modalidades, “Patios tradicionales andaluces”, “Fachadas tradicionales andaluzas” y “Calles tradicionales andaluzas”,que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Casco Histórico.

    A efectos de participación en el Certamen se define como "Patio" toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La “casa patio” que desee participar en este Certamen deberá estar habitada.

    Se define como “Fachada” muro exterior frontal y principal de la vivienda que deberá guardar las características de una vivienda encalada blanca típica de un pueblo blanco andaluz.

    Se define “Calle” como un conjunto de una calle o plaza pública con elementos de los dos modalidades anteriores y con varios propietarios de viviendas que se presentan al certamen conjuntamente.

    El horario para visitar los patios será en horas concretas, siempre bajo reserva previa en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, de entre 7 y 25 personas.

    Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio, permitiendo la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, Empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie "Patio sanroqueño" y “Fachada sanroqueña”.

    El Ayuntamiento de San Roque facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los Patios, Fachadas o Calles admitidos a Certamen.

    En cuanto a sus plantas, macetas, deberán reunir unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza, tanto del patio, fachada o calle, como de las zonas expuestas al público para su visita, su ornamentación debe ser exclusivamente de elementos naturales y florales,los que no presenten esmero en la distribución de las mismas y aquellos que no estén atendidos por alguna persona vinculada a la casa-patio, casa-fachada o calle conjunta,

    El Certamen será fallado por un Jurado compuesto por un número máximo (de hasta 7 personas) relacionadas a través del tejido asociativo del término municipal (ámbito cultural, turístico, artístico, popular…), un técnico de la Comisión de Patrimonio y el Cronista Oficial.

    El Jurado visitará todos los patios, fachadas y calles concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio, fachada y calle. Este estimará como motivos de valoración para la calidad los aspectos artísticos y ornamentales que representan su carácter tradicional, tales como variedad floral, cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, etc., desaconsejándose las instalaciones ajenas al carácter de patios, fachadas o calles típicos tradicionales.

    Desde la Delegación de Turismo, se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de estas bases, pudiendo descalificar aquellos patios, fachadas o calle que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de exclusión del Certamen, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización y venta de productos que no esté regulada durante todo el año.

    La entrega de premios tendrá lugar el día 31 de mayo 2018 en el Palacio de los Gobernadores, otorgándose tres galardones en cada categoría: patios, fachadas y calles. Asimismo se concederán menciones a todos los participantes al IV Certamen de Patios y Fachadas “Municipio de San Roque”.

     

    Nueva visita de turistas a los patios sanroqueños

    Un grupo de turistas mostraron esta semana su interés por visitar los patios sanroqueños que participan en el V Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, que se desarrolla hasta el próximo jueves, 31 de mayo.

    El concurso, convocado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, que preside la edil Dolores Marchena, tiene como objetivo conservar, promocionar y con ello contribuir al embellecimiento de la ciudad.

    En esta segunda visita guiada de patios y fachadas se ha contado con visitantes de nacionalidad británica, estadounidense, irlandés y danés, y dos españoles de Algeciras. La mayoría pertenecían a Estepona Floral Art Club.

    Tras la visita guiada a las calles y patios de San Roque, el grupo del 25 personas ha finalizado la ruta con tapas en el Casco Histórico.

    Además de la Delegación de Turismo, se encargan de la organización del Certamen la Asociación del casco histórico, y las Delegaciones de Cultura, Estadística, Urbanismo y las Empresas Municipales Emadesa y Multimedia.

    En este concurso se han presentado 12 propiedades, 5 patios y 7 fachadas, en varias calles y plaza, como el Parque El Ejido, Urbanización Los Cármenes, Calles Nueva, San Bernardo, San Felipe, Montesinos, Dos Torres, Francisco Tubino, Colón, Tambor, y Plaza de Armas.

    Estos patios van a ser mostrados a las múltiples visitas turísticas al municipio, a través de visitas guiadas gratuitas con un guía de la delegación, que además coincide con la fecha de la celebración del aniversario de la ciudad.

    En las bases del concurso se establecen tres modalidades, “Patios tradicionales andaluces”, “Fachadas tradicionales andaluzas” y “Calles tradicionales andaluzas”,que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Casco Histórico.

    A efectos de participación en el Certamen se define como "Patio" toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La “casa patio” que desee participar en este Certamen deberá estar habitada.

    Se define como “Fachada” muro exterior frontal y principal de la vivienda que deberá guardar las características de una vivienda encalada blanca típica de un pueblo blanco andaluz.

    Se define “Calle” como un conjunto de una calle o plaza pública con elementos de los dos modalidades anteriores y con varios propietarios de viviendas que se presentan al certamen conjuntamente.

    El horario para visitar los patios será en horas concretas, siempre bajo reserva previa en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, de entre 7 y 25 personas.

    Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio, permitiendo la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, Empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie "Patio sanroqueño" y “Fachada sanroqueña”.

    El Ayuntamiento de San Roque facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los Patios, Fachadas o Calles admitidos a Certamen.

    En cuanto a sus plantas, macetas, deberán reunir unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza, tanto del patio, fachada o calle, como de las zonas expuestas al público para su visita, su ornamentación debe ser exclusivamente de elementos naturales y florales,los que no presenten esmero en la distribución de las mismas y aquellos que no estén atendidos por alguna persona vinculada a la casa-patio, casa-fachada o calle conjunta,

    El Certamen será fallado por un Jurado compuesto por un número máximo (de hasta 7 personas) relacionadas a través del tejido asociativo del término municipal (ámbito cultural, turístico, artístico, popular…), un técnico de la Comisión de Patrimonio y el Cronista Oficial.

    El Jurado visitará todos los patios, fachadas y calles concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio, fachada y calle. Este estimará como motivos de valoración para la calidad los aspectos artísticos y ornamentales que representan su carácter tradicional, tales como variedad floral, cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, etc., desaconsejándose las instalaciones ajenas al carácter de patios, fachadas o calles típicos tradicionales.

    Desde la Delegación de Turismo, se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de estas bases, pudiendo descalificar aquellos patios, fachadas o calle que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de exclusión del Certamen, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización y venta de productos que no esté regulada durante todo el año.

    La entrega de premios tendrá lugar el día 31 de mayo 2018 en el Palacio de los Gobernadores, otorgándose tres galardones en cada categoría: patios, fachadas y calles. Asimismo se concederán menciones a todos los participantes al IV Certamen de Patios y Fachadas “Municipio de San Roque”.

     

     

    Visita a las obras de mejora del antiguo Colegio de Puente Mayorga

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a los tenientes de alcalde la Bahía, Mónica Córdoba, y de Obras, José Antonio Rojas, han realizado una visita a las obras de mejora que se van a efectuar en el antiguo Colegio Público de Puente Mayorga.

    Ruiz Boix explicó que “se trata de una actuación en el patio central del edificio, que distribuye a cada uno de los accesos a las distintas aulas que hay con talleres de la Universidad Popular y con actividades de la Ludoteca que gestiona la Coordinadora Alternativa, y con el salón de actos”.

    “Queremos -indicó el alcalde- que sea un patio accesible, que no esté amurallado y que pueda estar a disposición de todos los vecinos”.

    Por ello, en este patio se van a “ubicar juegos infantiles tradicionales, juegos infantiles de calle, como la rayuela, la rayoleta, una diana, y en definitiva algunos juegos que estén accesible a todos y que pueda además prestar un uso hacia los pequeños de la ludoteca”.

    Al mismo tiempo, las obras contemplan “un lavado de cara a un edificio que tiene más de 50 años desde su construcción, y lo que queremos es seguir dándole la mayor utilidad posible a este complejo”.

    En ese sentido, el alcalde adelantó que “no va a ser la única actuación, ya que estamos preparando también la ubicación en este colegio del Centro Cívico de Puente Mayorga, gracias a un acuerdo que también tenemos con otra empresa, y que presentaremos más adelante”.

    El alcalde recordó que este colegio “ha recibido en los últimos meses una inversión para ubicar aquí un salón de actos Multiusos, un salón de actividades que ya pudimos disfrutar con la celebración de los Reyes Magos en enero”.

    “Con ello tratamos de sumar nuevos programas, actuaciones y nuevas inversiones en la barriada de Puente Mayorga, en el área de la Bahía, para seguir prestando un mejor servicio a todos los vecinos de este distrito”, finalizó el alcalde.

    Por su parte, la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, recordó que este antiguo Colegio “da cabida a muchas actividades de la Unidad Popular y a los talleres de la Coordinadora Alternativas, y queremos seguir avanzando y haciendo actividades en este colegio antiguo de Puente Mayorga”.

    Explicó que “ahora mismo se está arreglando el patio, en el que se ubicarán distintos juegos infantiles, y también el acceso al mismo, porque nos dejamos de reconocer que es un edificio antiguo”.

    Recordó que “empezamos arreglando el salón multiusos, que ya esta recepcionado, ahora estamos arreglando el patio y el acceso, y en un futuro pues próximo queremos realizar el arreglo del Centro Cívico, que por primera vez va a existir en esta zona”.

     

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    Visita a obras de mantenimiento y reparaciones en colegios

    La concejal de Educación de San Roque, Belén Jiménez, ha realizado hoy una visita al colegio Santa Rita de Campamento, donde se están efectuando trabajos de mantenimiento, reparaciones y reformas antes del inicio del Curso escolar.

    En concreto, en este centro, además de los trabajos de mantenimiento comunes, se está procediendo a la eliminación de unas aulas prefabricadas que existían en el mismo, y se ha habilitado una puerta desde las aulas de preescolar al patio, abriéndose también sendas puertas para los aseos de los niños. De esta manera los niños no tienen que pasar por el interior de las aulas ni para acceder al patio, ni para hacer uso de los aseos.

    Jimenez estuvo acompañada en la visita de la tte de alcalde de la zona de la Bahía, Mónica Córdoba, y de la presidenta del AMPA, Cristina Sánchez.

    Belén Jiménez indicó que “durante todo el verano, hemos trabajado en los colegios, poniéndolos a punto, y en especial en este queríamos que cuando los niños entren a clase el día 12, se encuentren con la obra ya finalizada”.

    “En todos los centros se ha actuado intentando realizar los trabajos que por parte de los directores como los Ampas me han trasladado en estos últimos meses, y las que teníamos programadas”, señaló la edil.

    La tte de alcalde de la zona de la Bahía, Mónica Córdoba, apuntó que “esta modificación de la zona de preescolar había sido solicitada por el Ampa y la dirección del centro, y se ha aprovechado el descanso estival para acomerterla

    Por su parte, la presidenta del AMPA, Cristina Sánchez, mostró su “satisfacción porque esta petición que hicimos el pasado año se ejecute y esté lista antes de que los niños lleguen a clase”.

    En el conjunto de los 11 centros educativos de infantil y primaria del municipio, se ha procedido al desbroce de zonas ajardinadas; la regeneración de zonas verdes; reparaciones de persianas; cambio de grifos y averías de fontanería; y labores de pintura de diferentes tipos.
    Además, se está realizado una limpieza a fondo de los centros escolares; y la fumigación de los colegios, tanto de cucarachas como próximamente la prevención de orugas (prevista para los días 1 y 2 de septiembre).

     

    Visita a las obras de ampliación del colegio Gloria Fuertes

    La delegada de Educación, Belén Jiménez, y el tte de alcalde de la zona, Oscar Ledesma, han realizado hoy una visita a las obras de adecuación en aulas de las antiguas casa de los maestros del Colegio Gloria Fuertes de Pueblo Nuevo de Guadiaro.

    <p>Se trata de unas obras que ejecuta la Junta de Andalucía, consistente en adecuar las instalaciones, que se ubican en el mismo perímetro del colegio, en aulas del mismo. Las obras tendrán una duración de un mes.</p>

    <p>Con ello, la Junta podrá cumplir su objetivo de eliminar las aulas prefabricadas de todos los centros educativos del territorio andaluz. En este colegios hay tres módulos prefabricados, con dos aulas cada una.</p>

    <p>El Ayuntamiento de San Roque cedió en Pleno el edificio a la Junta de Andalucía para que éste lo convirtiera en aulas del colegio, de las que está muy necesitado “ya que hay incluso tres líneas en muchos cursos”, explicó la delegada de Educación, Belén Jiménez.</p>

    <p>Además, desde el 2014, un espacio ubicado en las conocidas como casa de los maestros, colindantes al colegio y de propiedad municipal, fueron acondicionadas como biblioteca y sala de estudio para uso del centro educativo, ya que se accede a las mismas a través del patio del centro.</p>

    <p>Precisamente, la Junta tendrá que adecuar también los alrededores del edificio para que el acceso desde el patio del colegio se realice cómodamente por lso alumnos, ya que actualmente el acceso es inviable al existir una valla.</p>

    <p>La edil recordó que “ este colegio ha ido creciendo año tras año pues han tenido que instalar 3 módulos de clases prefabricadas que instaló progresivamente. Actualmente tenemos tres módulos y cada uno tiene 2 aulas prefabricadas”.</p>

    <p>“La intención de de la Junta también es de ir retirándolas poco a poco y había que pensar en habilitar otro espacio para las aulas”, señaló Jiménez.</p>

    <p>La edil se reunió en el último trimestre del pasado curso con el delegado provincial de Educación, Juan Luis Belinzón, para ofrecerles este edificio, que la delegación aceptó de buen grado y en un mes estarán listas las obras de adecuación”.</p>

    <p>Por ello, la delegada de Educación quiso agardecer "la celeridad con la que la Junta está acometiendo las obras de adecuación en aulas de este espacio".</p>

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    La concejal de Educación visita los colegios para inspeccionar las obras pendientes en los centros

    La concejal de Educación, Belén Jiménez, ha realizado hoy, jueves, una visita a varios de los colegios donde hay pendientes labores de mantenimiento. Jiménez ha señalado que hasta final de mandato se irán realizando obras en función de las prioridades que marquen los técnicos, y recordó que a lo largo de su etapa al frente de esta delegación se han llevado a cabo trabajos en la totalidad de los centros de Infantil y Primaria del municipio.

    La edil comenzó esta ronda de inspección en el CEIP Carteia, aunque comentó que “vamos a visitar todos los centros de Infantil y Primaria, donde el Ayuntamiento tiene la competencia para realizar obras de mantenimiento. Durante los cuatro años de este Equipo de Gobierno se han hecho trabajos de fontanería, electricidad, jardinería y albañilería en todos los colegios, y también de carpintería cuando hemos contado con el refuerzo de personal de los planes de empleo”.

    Recordó que “en marzo llegarán los trabajadores de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, ya que su aprobación ha sido una de las últimas actuaciones del equipo de Susana Díaz antes del cambio de gobierno. Gracias a esta medida vamos a poder sumar quince personas en mantenimiento, además de otras 20 para la limpieza de centros educativos y edificios municipales. Esperamos que el nuevo Gobierno de la Junta mantenga estos programas de empleo”.

    La edil enumeró “algunos de los trabajos que se han realizado en los once centros del municipio durante estos cuatro años. El personal del último plan de empleo se pasó el verano completo en el Gabriel Arenas rehabilitando la valla que separa al colegio del IES José Cadalso, además de que se reparó el desprendimiento de un vuelo. En el Maestro Apolinar se convirtió en patio para Infantil lo que era un vertedero que pegaba a unos pisos colindantes. Y en el Santa Rita, de Campamento, se instaló un aseo nuevo y un acceso al patio de Infantil”.

    “En definitiva -insistió-, han sido multitud de actuaciones en estos cuatro años. Y siempre la prioridad la ha marcado no el político, sino los técnicos, que son los que están cualificados para fijar el orden de las obras en función del riesgo que vean que puede haber para docentes y alumnos. Así hemos trabajado todo el mandato y vamos a finalizar en esta misma línea”, concluyó.

    Visita a la guardería abierta el año pasado en Guadiaro, con las 41 plazas concertadas

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Juan Roca, han visitado la Escuela Infantil Puente de Hierro para conocer de primera mano sus instalaciones y las posibles necesidades del centro. Ambos han constatado la calidad de la educación que reciben los 41 pequeños de 0 a 3 años, y se han congratulado porque todas las plazas han podido ser conveniadas con la Junta de Andalucía.

    El primer edil recordó que “esta guardería se inauguró el año pasado, y la principal novedad de este curso es que la Junta de Andalucía presta apoyo económico a las 41 plazas que se ofertan, que están todas cubiertas. El año pasado tuvimos que resolver el que no estuvieran concertadas poniendo un precio adecuado que permitió también cubrir todas las plazas, pero la situación actual es todavía mejor”.

    “Los 41 niños de 0 a 3 años -explicó Ruiz Boix- están divididos en tres grupos según su edad, y cuentan con una atención excelente por parte de un equipo educativo conformado por seis mujeres. De manera que no sólo se presta un servicio a las familias de la zona, sino que también se genera empleo con esta guardería”.

    “Esto muy contento -añadió- de que el municipio cuente con una escuela infantil más, y sobre todo de las características de ésta. El amplio patio, el césped, la novedad de un huerto del que los pequeños ya han recogido algunos frutos... Y sobre todo que los padres pueden tener la tranquilidad de que, mientras están ocupados en otras responsabilidades, su niños están bien atendidos”.

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