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    Fin de Curso en la guardería Villa Carmela

    La Escuela Infantil Municipal Villa Carmela, situada en Puente Mayorga, celebró la pasada semana su Fiesta Fin de Curso, a la que asistieron los pequeños alumnos de la guardería así como muchos de sus familiares. Todos pudieron pasar una tarde de diversión en la que no faltaron atracciones y la entrega de los trabajos realizados durante el curso en las aulas, así como algún que otro obsequio para los niños y niñas.

    Numerosos padres y madres participaron en la celebración, en la que también tomaron parte las tenientes de alcalde Mónica Córdoba y Mercedes Serrano, la primera de ella delegada del Distrito de Bahía (Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque).

    La pared de entrada a la guardería este año se ha decorado con unos cuadros con las huellas de los pies de los niños, asemejando la arena de la playa,

    Villa Carmela son unos terrenos municipales situados en Puente Mayorga en los que se levantan una guardería y un centro de día para personas con discapacidades intelectuales. Cepsa invirtió unos 700 mil euros en la construcción de ambos edificios.

    La guardería tiene 315 metros cuadrados de superficie y cuenta con cuatro aulas, un patio ajardinado de más de 260 metros cuadrados de uso exclusivo para los pequeños, además de despachos, aseos, vestíbulo, recepción, etc.

    El jueves 16 se presenta el libro "Villa Palas", de Juan Antonio Palacios

    El próximo jueves 16 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, se presenta en la Biblioteca de San Roque, en el edificio Diego Salinas, el libro “Villa Palas”, de Juan Antonio Palacios Escobar y Carlos Villanueva Nieto.

    El acto en el que participarán el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena; el prologuista, Pedro Delgado; y el editor, Idelfonso Sena, contará con la actuación del cantautor Manolo Báez.

    El libro está editado por la editorial campogibraltareña Imagenta, y reune 300 tuits y 307 dibujos. "Es un libro interactivo y terapéutico", que construye historias en 140 caracteres. El libro está dividido en cinco partes: pensar, interesar, dudar, intuir e imaginar.

    Palacios ha reconocido que "el tuit es un lenguaje nuevo que ofrece un sin fin de posibilidades, pues en solo 140 caracteres tienes que contar una historia". El libro es el primero de estas características que se publica en Andalucía.

    Juan Antonio Palacios Escobar, ex-alcalde de Algeciras, es maestro, pedagogo terapeuta, profesor en Técnicas de Expresión y Comunicación, psicólogo y psicomotricista. Articulista y comentarista en distintos medios de comunicación y revistas especializadas.

    Ha escrito 3.600 artículos. Ha intervenido en diversos libros profesionales, además de ser coautor de otras obras de interés como 102 razones para recordar a Salvochea entre otros. Escritor y autor de Entre la hiel y el almíbar , Personajes y Estrafalarios , Cabezas y Gorros, Andares y Caminos y El patio de mi casa.

    Su cuarto libro en solitario se titula Andares y Caminos. Cursó sus estudios de maternal, preescolar y bachillerato en Ceuta, así como Magisterio, sacando el número dos de sus oposiciones y el número seis de toda España en su promoción de pedagogo terapeuta. Licenciado en Psicología entre la UNED y Sevilla.

    Es especialista en Técnicas de Expresión y Comunicación por la Universidad de Barcelona y especialista en Psicomotricidad. Palacios Escobar uno de los históricos de la Educación Especial en Andalucía, fundando y siendo director durante catorce cursos del Centro de Educación Especial “Virgen de la Esperanza” de Algeciras. Es miembro fundador de AEDES (Asociación Española para la Educación Especial). El autor es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.

    Carlos Villanueva Nieto (Algeciras, 1.956) es licenciado en Derecho, Procurador de los Tribunales y desde sus comienzos, dibujante hasta hace poco del diario Europa Sur en el Campo de Gibraltar. Gran aficionado y estudioso del humor gráfico, es fiel seguidor, desde su infancia, de la obra de Mingote, de quien escribió el libro “Mongote, Punto y aparte”, donde se refleja la magia de sus trabajos y la evolución de su plumilla y pinceles. contiene más de un centenar de dibujos originales, ilustraciones, viñetas, óleos y textos. incluye material inédito.

    Fin de Curso en la guardería Villa Carmela

    La Escuela Infantil Municipal Villa Carmela, situada en Puente Mayorga, celebró en la tarde de ayer, miércoles, su Fiesta Fin de Curso, a la que asistieron los pequeños alumnos de la guardería así como muchos de sus familiares. Todos pudieron pasar una tarde de diversión en la que no faltaron atracciones como un castillo hinchable y la entrega de los trabajos realizados durante el curso en las aulas, así como algún que otro obsequio para los niños y niñas.

    La teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, asistió al acto, y saludó a la responsable de la empresa Assitel, adjudicataria de la gestión del centro. Sánchez subrayó el gran ambiente que siempre se respira en esta guardería, que se acentúa cuando se llevan a cabo actividades como ésta, y deseó un buen verano a niños y padres.

    Assistel gestiona la guardería desde principios de 2013, al ganar en noviembre de 2012 el concurso abierto al efecto y al que se presentaron un total de seis ofertas, siendo la de Assistel la más ventajosa para el Ayuntamiento. Trabajan en Villa Carmela casi una decena de personas, entre monitoras, personal de apoyo, mantenimiento, limpiadora y catering.

    La duración del contrato es de dos años, y el canon que se proponía se situaba en 5.000 euros anuales. Esta guardería cuenta con 61 plazas para alumnos de entre 0 y 3 años, repartidos en cuatro unidades. El horario de apertura es de 7.30 a 20.00 horas, ininterrumpidas, y se incluyen servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y taller de juegos.

    Villa Carmela son unos terrenos municipales situados en Puente Mayorga en los que se levantan una guardería y el recientemente inaugurado centro de día para personas con discapacidades intelectuales. Cepsa invirtió unos 700 mil euros en la construcción de ambos edificios.

    La guardería tiene 315 metros cuadrados de superficie y cuenta con cuatro aulas, un patio ajardinado de más de 260 metros cuadrados de uso exclusivo para los pequeños, además de despachos, aseos, vestíbulo, recepción, etc.

    Jornada de Puertas abiertas en la guardería de Villa Carmela

    La guardería de Villa Carmela, en Puente Mayorga, ha celebrado hoy una Jornada de Puertas abiertas con motivo de la presentación de la nueva empresa que la gestiona, Assistel. A la jornada han asistido padres y la edil de Educación, Mercedes Sánchez.

    Desde hace poco más de un mes, y tras el proceso de contratación de los servicios llevados a cabo por el Ayuntamiento, es la empresa Assistel la que gestiona la guardería. La empresa ha querido hoy presentar a los padres su forma de educar a los niños entre 0 y 3 años, además de que puedan conocer las instalaciones, el personal y las novedosas técnicas de educación que aplican. Apoyados en diapositivas, con charlas de la directora y la atención del personal docente, se ha mostrado a los padres y al ayuntamiento el trabajo que durante los próximos dos años va a desarrollar en Villa Carmela la empresa Assistel, que tiene contratada a casi una decena de personas, entre monitoras, personal de apoyo, mantenimiento, limpiadora y catering. La edil de Educación, Mercedes Sánchez, ha mostrado su “satisfacción por cómo hasta el momento está desempeñando su labor la empresa, atendiendo en las cuatro aulas de las que dispone la Guardería a más de 60 niños”. Destacó Sánchez el “magnífico equipamiento con el que cuenta estas instalaciones municipales, muy adecuadas para prestar un servicio muy importante en Puente Mayorga, cubriendo prácticamente las necesidades de la zona”. El Ayuntamiento adjudicó en noviembre pasado a la empresa “Asisttel Servicios Asistenciales SA” la gestión de la guardería de Villa Carmela, en Puente Mayorga. Seis entidades optaron al contrato, eligiéndose la que presentó una oferta económica más ventajosa. El procedimiento abierto se denominaba “Gestión del Servicio Público de educación infantil en el Centro Educativo Villa Carmela, sito en Puente Mayorga de San Roque”. La duración del contrato es de dos años, y el canon que se proponía se situaba en 5.000 euros anuales. Esta guardería cuenta con 61 plazas para alumnos de entre 0 y 3 años, repartidos en cuatro unidades. El horario de apertura es de 7.30 a 20.00 horas, ininterrumpidas, y se incluyen servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y taller de juegos. Villa Carmela son unos terrenos municipales situados en Puente Mayorga en los que se levantan una Guardería y un Centro de Día, financiados por la Compañía Española de Petróleos (CEPSA). Cepsa invirtió unos 700 mil euros en la construcción de ambos edificios. La Guardería tiene 315 metros cuadrados de superficie y cuenta con 4 aulas, un patio ajardinado de más de 260 metros cuadrados de uso exclusivo para los pequeños, además de despachos, aseos, vestíbulo, recepción, etc. El Ayuntamiento de San Roque adquirió, para darle un uso público y social, la finca de San Francisco, más conocida como Villa Carmela, en la entrada de la barriada de Puente Mayorga. Esta finca conocida por Villa Carmela, que se situada enfrente de la conocida `Venta Pérez´, es ya parte fundamental de la historia de Puente Mayorga. Tenía una gran casa que no se encuentra en buenas condiciones y fue en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando adquirió notoriedad, sobre todo entre los espías de diversos servicios secretos que la utilizaron como base de operaciones para estudiar el tránsito marítimo en el Estrecho y en la colonia de Gibraltar. Más tarde sería deshabitada y un incendio provocó graves desperfectos en varias dependencias de la casa. La casa posee grandes salones, además de amplios jardines por alrededor con mucha vegetación arbórea. El Ayuntamiento de San Roque se interesó tanto por la buena situación de la finca como por las dimensiones de la misma, y desde el primer momento tenía como objetivo destinarla para un uso público de los vecinos de esta barriada y abierta también a todo el municipio de San Roque.      

    Fiesta de Carnaval en la Escuela Infantil Villa Carmela

    La Escuela Infantil Villa Carmela, situada en Puente Mayorga, ha celebrado hoy, viernes, su fiesta de carnaval, una actividad en la que han participado numerosos padres, que se divirtieron tanto como los niños y sus monitoras, disfrazados todos de indios americanos. Autoridades municipales se pasaron por la fiesta invitados por la dirección del centro.

    Así, la teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, mostró su satisfacción por la realización de esta actividad, sobre todo por la alta implicación de los padres y madres. En similares términos se expresó el también teniente de alcalde José Vera, quien agradeció el detalle que ha tenido la dirección del centro al invitarle a este acto “donde se está fomentando la fiesta del carnaval entre los más pequeñitos”.

    La directora, Rocío Román, explicó que “otros años hemos pasacalles con motivo del carnaval, pero teniendo en cuenta lo pequeños que son nuestros alumnos hemos decidido que era mejor una convivencia con los padres. Este año estamos fomentando la relación con los padres, como también hicimos en el Día de Andalucía, en talleres de música... El equipo ha trabajado muchísimo para decorar el centro, y nos apetecía que sus padres vinieran a ver la relación que tienen los niños con las educadoras. Y creo que hemos conseguido esta implicación que buscábamos”.

    El Ayuntamiento adjudicó en noviembre de 2012 a la empresa “Asisttel Servicios Asistenciales SA” la gestión de la guardería de Villa Carmela, en Puente Mayorga. Seis entidades optaron al contrato, eligiéndose la que presentó una oferta económica más ventajosa.

    El procedimiento abierto se denominaba “Gestión del Servicio Público de educación infantil en el Centro Educativo Villa Carmela, sito en Puente Mayorga de San Roque”. La duración del contrato es de dos años, y el canon que se proponía se situaba en 5.000 euros anuales. Esta guardería cuenta con 61 plazas para alumnos de entre 0 y 3 años, repartidos en cuatro unidades. El horario de apertura es de 7.30 a 20.00 horas, ininterrumpidas, y se incluyen servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y taller de juegos.

    Villa Carmela son unos terrenos municipales situados en Puente Mayorga en los que se levantan una Guardería y un Centro de Día, financiados por la Compañía Española de Petróleos (CEPSA). Cepsa invirtió unos 700 mil euros en la construcción de ambos edificios.

    La Guardería tiene 315 metros cuadrados de superficie y cuenta con 4 aulas, un patio ajardinado de más de 260 metros cuadrados de uso exclusivo para los pequeños, además de despachos, aseos, vestíbulo, recepción, etc.

    El Ayuntamiento de San Roque adquirió, para darle un uso público y social, la finca de San Francisco, en la entrada de la barriada de Puente Mayorga. Esta finca conocida por Villa Carmela, que se situada enfrente de la conocida `Venta Pérez´, es ya parte fundamental de la historia de Puente Mayorga. Tenía una gran casa que no se encuentra en buenas condiciones y fue en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando adquirió notoriedad, sobre todo entre los espías de diversos servicios secretos que la utilizaron como base de operaciones para estudiar el tránsito marítimo en el Estrecho y en la colonia de Gibraltar.

    Más tarde sería deshabitada y un incendio provocó graves desperfectos en varias dependencias de la casa. La casa posee grandes salones, además de amplios jardines por alrededor con mucha vegetación arbórea.

    El Ayuntamiento de San Roque se interesó tanto por la buena situación de la finca como por las dimensiones de la misma, y desde el primer momento tenía como objetivo destinarla para un uso público de los vecinos de esta barriada y abierta también a todo el municipio de San Roque.

    Presentado el libro Villa Palas, de Juan Antonio Palacios y Carlos Villanueva

    La Biblioteca de San Roque, en el edificio Diego Salinas, ha sido el escenario para la presentación del libro Villa Palas, obras de Juan Antonio Palacios Escobar y Carlos Villanueva Nieto. En el acto en el que participaron la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y el prologuista, Pedro Delgado; se contó con la actuación del cantautor Manolo Báez.

    El libro está editado por la editorial campogibraltareña Imagenta, y reúne 300 tuits y 307 dibujos. "Es un libro interactivo y terapéutico", que construye historias en 140 caracteres. El libro está dividido en cinco partes: pensar, interesar, dudar, intuir e imaginar.

    Se ha tratado de una presentación cargada de humor y música, pero también reflexiones profundas, al hilo de los tweets que se incluyen en el libro.

    La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, apuntó que era un placer volver a acoger la presentación de un libro de autores campogibraltareños, y en especial de ellos, que no es la primera ocasión.

    Elogió la edil la temática del libro, tan original, moderna y cercana, y le auguró una buena acogida entre los lectores.
    El prologuista del libro, Pedro Delgado, aseguró que el libro está orientado a un pensador que invita a leer in libro de papel y a revelarnos. Tuvo palabras de recuerdo a Cervantes, de quien dijo no saber lo escribiría en 140 caracteres, y finalizó sentenciando “Tweet o no tweet. Este es el dilema”.
    El cantautor Manolo Baez, con su guitarra y su armónica, interpretó media docena de temas, entre ellos “Tweet”, inspirada en el libro.
    Por su parte, Juan Antonio Palacios agradeció a la delegada de Cultura y su personal por las facilidades y su apuesta por la cultura. Al celebrarse ayer jueves el Día Internacional del Flamenco, pidió un aplauso para Paco de Lucía y Canela San Roque.

    Desveló Palacios que se trata del primer libro que se hace en Andalucía sobre tweets, que va desde pensar a actuar, y que está dedicado a los que escuchan a los demás.

    Palacios ha reconocido que "el tuit es un lenguaje nuevo que ofrece un sin fin de posibilidades, pues en solo 140 caracteres tienes que contar una historia".

    Por último, el dibujante Carlos Villanueva explicó el porqué del título Villa Palas: Al revés rima y suena a anuncio.
    Explicó que el libro tiene dos partes diferenciadas: los Tweets y los dibujos. Se puede abrir por la página que sea y disfrutarlo, porque no tiene derecho de devolución. Es para siempre.

    Juan Antonio Palacios Escobar, ex-alcalde de Algeciras, es maestro, pedagogo terapeuta, profesor en Técnicas de Expresión y Comunicación, psicólogo y psicomotricista. Articulista y comentarista en distintos medios de comunicación y revistas especializadas.

    Ha escrito 3.600 artículos. Ha intervenido en diversos libros profesionales, además de ser coautor de otras obras de interés como 102 razones para recordar a Salvochea entre otros. Escritor y autor de Entre la hiel y el almíbar , Personajes y Estrafalarios , Cabezas y Gorros, Andares y Caminos y El patio de mi casa.

    Su cuarto libro en solitario se titula Andares y Caminos. Cursó sus estudios de maternal, preescolar y bachillerato en Ceuta, así como Magisterio, sacando el número dos de sus oposiciones y el número seis de toda España en su promoción de pedagogo terapeuta. Licenciado en Psicología entre la UNED y Sevilla.

    Es especialista en Técnicas de Expresión y Comunicación por la Universidad de Barcelona y especialista en Psicomotricidad. Palacios Escobar uno de los históricos de la Educación Especial en Andalucía, fundando y siendo director durante catorce cursos del Centro de Educación Especial “Virgen de la Esperanza” de Algeciras. Es miembro fundador de AEDES (Asociación Española para la Educación Especial). El autor es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.

     

    “Carlos Villanueva Nieto (Algeciras, 1.956) es licenciado en Derecho, Procurador de los Tribunales y desde sus comienzos, dibujante hasta hace poco del diario Europa Sur en el Campo de Gibraltar. Gran aficionado y estudioso del humor gráfico, es fiel seguidor, desde su infancia, de la obra de Mingote, de quien escribió el libro “Mingote, Punto y aparte”, donde se refleja la magia de sus trabajos y la evolución de su plumilla y pinceles. Contiene más de un centenar de dibujos originales, ilustraciones, viñetas, óleos y textos, e incluye material inédito.

     

    Villa Carmela albergará un centro de día para disminuidos psíquicos

    El Boletín oficial de la provincia publicará en breve el anuncio con las bases para la adjudicación de la gestión del servicio público de la unida diurna con terapia ocupacional para personas con discapacidad psíquica de San Roque.

    El tte de alcalde de contratación, Manuel Melero, ha señalado que “este servicio, tal y como recoge el pliego de condiciones, no va a costar absolutamente nada al Consistorio, que únicamente pone a disposición las instalaciones de Villa Carmela, en Puente Mayorga”. Melero señaló que “este servicio es uno de los más demandados en la comarca y se ofertará para atender a unas 30 personas por un periodo de 10 años. La empresa adjudicataria tendrá posteriormente que conveniar el servicio con la Junta de Andalucía, ya que el Ayuntamiento no asumirá el servicio”. En los últimos años, del análisis de las necesidades y demandas expuestas por los ciudadanos de San Roque ante los Servicios Sociales Comunitarios se detectó la existencia, cada vez mayor, de numerosas unidades familiares que conviven y atienden a personas con discapacidad en situación de dependencia. Por lo general las características más comunes de éstas unidades familiares cuidadoras son: falta de tiempo para proporcionar los cuidados, desbordamiento ante los cuidados que precisan los miembros dependientes, falta de entrenamiento y habilidades para proporcionar los cuidados necesarios etc. Todo ello configura un grupo muy numeroso de familias que necesitan soporte y ayuda para continuar atendiendo a los familiares que precisan atenciones especiales por razones de la discapacidades que presentan; evitándose así que la familia encuentre como única salida a esta situación la adopción de otras medidas como el ingreso en Centros Residenciales. En concreto, desde los Servicios Sociales Comunitarios del Municipio, se ha registrado una demanda, en constante aumento, de medidas alternativas al internamiento de personas con discapacidad. Incide además negativamente otro hecho en la realidad actual del Municipio de San Roque, y es la inexistencia de recursos para este sector de población. Esto obliga a las personas usuarias a tener que desplazarse a los Municipios de Algeciras y La Línea para sera atendidos. En tal sentido, y al amparo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a loas Personas en situación de Dependencias; se estima que la puesta en marcha en nuestro Municipio de una Unidad de Estancia Diurna, con Centro Ocupacional para personas con discapacidad, es la respuesta más adecuada a muchas de las necesidades planteadas por las familias. La concejal de Bienestar Social, Ana Maria Rojas, señaló que “con ello se garantiza una adecuada atención a las personas con discapacidad y en estado de dependencia, su permanencia en el contexto familiar y la ayuda necesaria que las propias familias solicitan”. El Servicio de Centro de Día para personas con discapacidad en situación de dependencia está destinado a aquellas personas que por su gravedad y necesidad de atención continuada, no pueden ser atendidas por su entorno familiar durante el día, o aquellas que debido a su discapacidad no pueden integrarse, transitoria o permanentemente, en un medio laboral especial o normalizado, en cuyo caso se denomina Servicio de Centro de Día con Terapia Ocupacional. Este servicio ofrece atención integral y específica durante el período diurno. Los usuarios deben tener garantizada la disponibilidad de los servicios de comedor y transporte, adecuados a las características de sus necesidades, así como la atención sanitaria especializada y psico-social. Además, contarán con una programación detallada e individualizada en la que se fijarán los objetivos a alcanzar, la metodología a seguir y su evaluación. En el caso de la Unidad de Estancia Diurna con terapia ocupacional, a través de la realización de tareas prelaborales u ocupacionales, se pretende la integración social y, en su caso, laboral de las personas destinatarias, mejorar su adaptación personal y social, normalizar sus condiciones de vida y, cuando sea posible, habilitarles laboralmente garantizando su igualdad de oportunidades. Este servicio garantiza una asistencia mínima de 39 horas semanales, 5 días a la semana y 11 meses al año para unas 30 personas. EI edificio destinado a la prestación del servicio de Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional se encuentra finalizado de obras y pintado a la espera de ser dotado con el equipamiento necesario. La inversión necesaria para hacer frente a las necesidades de equipamientos recae sobre el adjudicatario del contrato. La población a atender son personas con discapacidad psíquica o intelectual, que precisan de la ayuda generalizada de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria. Los objetivos generales son ofertar una asistencia integral durante el día a personas con discapacidad que precisen apoyos en sus cuidados, tanto en su atención física y psíquica, como en su nivel relacional. Se pretende proporcionar a las unidades familiares cuidadoras recursos de atención a personas dependientes, para que su cuidado no suponga graves trastornos a nivel familiar pudiendo continuar compatibilizando sus vidas con el cuidado a dichas personas. Además, se tiene como objetivos específicos el apoyar y descargar a la familia cuidadora habitual de las personas con discapacidad; propiciar la permanencia de las personas con discapacidad en su entorno y favorecer la autonomía personal para la realización de la vida diaria. Se persigue igualmente retrasar o evitar el ingreso en Centros Residenciales; y ofrecer a los usuarios una atención cotidiana, en un ambiente familiar; potenciar las posibilidades personales, tanto a nivel personal como social, para que desarrollen conductas adaptadas en un ambiente y asistencias directas con una atención que armonicen el trato personal, el afecto y las relaciones interpersonales. Finalmente se quiere con este servicio desarrollar unos mecanismos que posibiliten al individuo favorecer y recuperar un mayor número de facultades y destrezas; de habituarlas con un sentido progresivo de pertenencia a la adecuación de situaciones vivenciales que aseguren una mayor facilidad de obrar y motivar las relaciones con personas de su entorno. El Centro de Día tiene 293 metros cuadros de superficie, en el que se habilitarán una sala de estar común de más de 60 metros cuadrados, un comedor de 45 metros cuadros, así como recepción, administración, aseos, sala de visita, almacenes, etc. La Guardería, que lleva varios años funcionando, tiene 315 metros cuadrados de superficie y cuenta con 2 aulas, un patio ajardinado de más de 260 metros cuadrados de uso exclusivo para los pequeños, además de despachos, aseos, vestíbulo, recepción, etc. El Ayuntamiento de San Roque adquirió, para darle un uso público y social, la finca de San Francisco, más conocida como Villa Carmela, en la entrada de la barriada de Puente Mayorga. Esta finca conocida por Villa Carmela, que se situada enfrente de la conocida `Venta Pérez´, es ya parte fundamental de la historia de Puente Mayorga. Posee una gran casa que no se encuentra en buenas condiciones y fue en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando adquirió notoriedad, sobre todo entre los espías de diversos servicios secretos que la utilizaron como base de operaciones para estudiar el tránsito marítimo en el Estrecho y en la colonia de Gibraltar. Más tarde sería deshabitada y un incendio provocó graves desperfectos en varias dependencias de la casa. La casa posee grandes salones, además de amplios jardines por alrededor con mucha vegetación arbórea. El Ayuntamiento de San Roque se interesó tanto por la buena situación de la finca como por las dimensiones de la misma, y desde el primer momento tenía como objetivo destinarla para un uso público de los vecinos de esta barriada y abierta también a todo el municipio de San Roque. Para su rehabilitación se contó con la ayuda de Cepsa.

    Asansull gestionará Villa Carmela como centro de día para personas con discapacidad intelectual

    La Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales del Campo de Gibraltar Asansull, gestionará las instalaciones de Villa Carmela, en Puente Mayorga, como Unidad de Estancia Diurna, con Terapia ocupacional, para personas con discapacidad intelectual., tras haber ganado el concurso para la gestión del servicio público convicado por el ayuntamiento de San Roque.

    Este servicio, tal y como recoge el pliego de condiciones, no va a costar absolutamente nada al Consistorio, que únicamente pone a disposición las instalaciones de Villa Carmela, en Puente Mayorga. El servicio se ofertará para atender a unas 30 personas por un periodo de 10 años. La adjudicataria, Asansull, tendrá posteriormente que conveniar el servicio con la Junta de Andalucía para el concierto de las plazas El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido esta semana a la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, con la que firmó el contrato, en presencia de la secretaria accidental y las concejales de Igualdad, Mercedes Sánchez, y Bienestar Social, Ana María Rojas. La presidenta,María Luisa Escribano, anunció que “se pondrá en marcha una vez finalizados los trámites previos y equipado el centro” Además, el alcalde desveló que Asansull esta también muy interesada en la prestación del servicio de Centro de Atención Infantil Temprana (CAET), que hasta ahora prestaban la coordinadora Abril en la sede de la asociación Amanecer, tras un convenio que se firmó en su fecha entre ambas entidades para el uso de dichas instalaciones, en unos locales municipales en la planta superior de Mercadona,. Tras los problemas de Abril con la Junta, el alcalde indicó que “no queremos que se pierda este servicio que se prestaba a unos 40 niños con discapacidad del municipio y de poblaciones cercanas, y tanto Asansull como el Ayuntamiento están muy interesados en que se siga prestando este servicio, por lo que vamos a intentar un acuerdo entre todos los interesados para poder seguir prestando el servicio de logopeda y fisioterapia que hasta ahora se ofrecían”. En lo que se refiere al Centro de Día de Villa Carmela, en los últimos años, del análisis de las necesidades y demandas expuestas por los ciudadanos de San Roque ante los Servicios Sociales Comunitarios se detectó la existencia, cada vez mayor, de numerosas unidades familiares que conviven y atienden a personas con discapacidad en situación de dependencia. Por lo general las características más comunes de éstas unidades familiares cuidadoras son: falta de tiempo para proporcionar los cuidados, desbordamiento ante los cuidados que precisan los miembros dependientes, falta de entrenamiento y habilidades para proporcionar los cuidados necesarios etc. Todo ello configura un grupo muy numeroso de familias que necesitan soporte y ayuda para continuar atendiendo a los familiares que precisan atenciones especiales por razones de la discapacidades que presentan; evitándose así que la familia encuentre como única salida a esta situación la adopción de otras medidas como el ingreso en Centros Residenciales. En concreto, desde los Servicios Sociales Comunitarios del Municipio, se ha registrado una demanda, en constante aumento, de medidas alternativas al internamiento de personas con discapacidad. Incide además negativamente otro hecho en la realidad actual del Municipio de San Roque, y es la inexistencia de recursos para este sector de población. Esto obliga a las personas usuarias a tener que desplazarse a los Municipios de Algeciras y La Línea para sera atendidos. En tal sentido, y al amparo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a loas Personas en situación de Dependencias; se estima que la puesta en marcha en nuestro Municipio de una Unidad de Estancia Diurna, con Centro Ocupacional para personas con discapacidad, es la respuesta más adecuada a muchas de las necesidades planteadas por las familias. La concejal de Bienestar Social, Ana Maria Rojas, señaló que “con ello se garantiza una adecuada atención a las personas con discapacidad y en estado de dependencia, su permanencia en el contexto familiar y la ayuda necesaria que las propias familias solicitan”. El Servicio de Centro de Día para personas con discapacidad en situación de dependencia está destinado a aquellas personas que por su gravedad y necesidad de atención continuada, no pueden ser atendidas por su entorno familiar durante el día, o aquellas que debido a su discapacidad no pueden integrarse, transitoria o permanentemente, en un medio laboral especial o normalizado, en cuyo caso se denomina Servicio de Centro de Día con Terapia Ocupacional. Este servicio ofrece atención integral y específica durante el período diurno. Los usuarios deben tener garantizada la disponibilidad de los servicios de comedor y transporte, adecuados a las características de sus necesidades, así como la atención sanitaria especializada y psico-social. Además, contarán con una programación detallada e individualizada en la que se fijarán los objetivos a alcanzar, la metodología a seguir y su evaluación. En el caso de la Unidad de Estancia Diurna con terapia ocupacional, a través de la realización de tareas prelaborales u ocupacionales, se pretende la integración social y, en su caso, laboral de las personas destinatarias, mejorar su adaptación personal y social, normalizar sus condiciones de vida y, cuando sea posible, habilitarles laboralmente garantizando su igualdad de oportunidades. Este servicio garantiza una asistencia mínima de 39 horas semanales, 5 días a la semana y 11 meses al año para unas 30 personas. EI edificio destinado a la prestación del servicio de Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional se encuentra finalizado de obras y pintado a la espera de ser dotado con el equipamiento necesario. La inversión necesaria para hacer frente a las necesidades de equipamientos recae sobre el adjudicatario del contrato. La población a atender son personas con discapacidad psíquica o intelectual, que precisan de la ayuda generalizada de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria. Los objetivos generales son ofertar una asistencia integral durante el día a personas con discapacidad que precisen apoyos en sus cuidados, tanto en su atención física y psíquica, como en su nivel relacional. Se pretende proporcionar a las unidades familiares cuidadoras recursos de atención a personas dependientes, para que su cuidado no suponga graves trastornos a nivel familiar pudiendo continuar compatibilizando sus vidas con el cuidado a dichas personas. Además, se tiene como objetivos específicos el apoyar y descargar a la familia cuidadora habitual de las personas con discapacidad; propiciar la permanencia de las personas con discapacidad en su entorno y favorecer la autonomía personal para la realización de la vida diaria. Se persigue igualmente retrasar o evitar el ingreso en Centros Residenciales; y ofrecer a los usuarios una atención cotidiana, en un ambiente familiar; potenciar las posibilidades personales, tanto a nivel personal como social, para que desarrollen conductas adaptadas en un ambiente y asistencias directas con una atención que armonicen el trato personal, el afecto y las relaciones interpersonales. Finalmente se quiere con este servicio desarrollar unos mecanismos que posibiliten al individuo favorecer y recuperar un mayor número de facultades y destrezas; de habituarlas con un sentido progresivo de pertenencia a la adecuación de situaciones vivenciales que aseguren una mayor facilidad de obrar y motivar las relaciones con personas de su entorno. El Centro de Día tiene 293 metros cuadros de superficie, en el que se habilitarán una sala de estar común de más de 60 metros cuadrados, un comedor de 45 metros cuadros, así como recepción, administración, aseos, sala de visita, almacenes, etc. La Guardería, que lleva varios años funcionando, tiene 315 metros cuadrados de superficie y cuenta con 2 aulas, un patio ajardinado de más de 260 metros cuadrados de uso exclusivo para los pequeños, además de despachos, aseos, vestíbulo, recepción, etc. El Ayuntamiento de San Roque adquirió, para darle un uso público y social, la finca de San Francisco, más conocida como Villa Carmela, en la entrada de la barriada de Puente Mayorga. Esta finca conocida por Villa Carmela, que se situada enfrente de la conocida `Venta Pérez´, es ya parte fundamental de la historia de Puente Mayorga. Posee una gran casa que no se encuentra en buenas condiciones y fue en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando adquirió notoriedad, sobre todo entre los espías de diversos servicios secretos que la utilizaron como base de operaciones para estudiar el tránsito marítimo en el Estrecho y en la colonia de Gibraltar. Más tarde sería deshabitada y un incendio provocó graves desperfectos en varias dependencias de la casa. La casa posee grandes salones, además de amplios jardines por alrededor con mucha vegetación arbórea. El Ayuntamiento de San Roque se interesó tanto por la buena situación de la finca como por las dimensiones de la misma, y desde el primer momento tenía como objetivo destinarla para un uso público de los vecinos de esta barriada y abierta también a todo el municipio de San Roque. Para su rehabilitación se contó con la ayuda de Cepsa.