Busqueda

The search found 11 results in 0.372 seconds.

Search results

    Numerosos actos de Navidad en todo el municipio

    Este fin de semana se están desarrollando en todo el municipio numerosos actos navideños, organizados tanto por el Ayuntamiento de San Roque como por distintas asociaciones y colectivos.

    Numerosos vecinos, entre los que se encontraban los ediles Dolores Marchena, Mercedes Serrano, Belén Jiménez, Juan Serván, Mónica Córdoba, y otros, han participado en los actos.

    Así, en la tarde de ayer viernes tuvieron lugar las dos primeras Zambombás flamencas, organizadas por la delegación de Comercio con el fin de incentivar el comercio local. Tuvieron lugar en Campamento y en la Estación de San Roque.

    En ambas barriadas se registró una gran animación por parte de ciudadanos, que se animaron a realizar sus compras en los comercios locales.

    También ayer viernes, el Asilo de San Roque casco acogió una fiesta de navidad, en la que los mayores cantaron villancicos y degustaron dulces navideños.

    En la plaza San Bernardo de La Estación tuvo lugar un Belén Viviente, así como una chocolatada, organizada por la Comisión de Fiestas de la barriada.

    En Taraguilla, en el Bar el Patio, se celebró una merienda de las mujeres de la barriada, que estuvo organizada por la Comisión de Fiestas.

    Hoy sábado, el Bar el Patio de Taraguilla ha acogido una convivencia de la Tercera Edad, organizada por la Comisión de Fiestas de la barriada.

    Además en la Escuela Unitaria de Torreguadiaro, tuvo lugar una Comida de Navidad, organizada por la Comisión de Fiestas de la barriada.

    Por último, la Comisión de Fiestas de Taraguilla organizó por la tarde una chocolatada para todos los vecinos en la plaza de Las Flores.

    A ello hay que añadir el V Belén Viviente, que desde la mañana del sábado y hasta mañana domingo a las 19 horas, puede visitarse en las inmediaciones de la plaza de Armas de San Roque.

    Medio Ambiente organiza plantaciones de árboles en los colegios durante todo el mes de marzo

    La Delegación de Medio Ambiente de San Roque pone en marcha una plantación de árboles en los colegios del municipio con motivo del Día Mundial del Árbol, que se celebra el 21 de marzo. Esta campaña, que abarcará hasta finales de mes, dará comienzo el próximo martes en el CEIP María Reboloso, de Taraguilla.

    De esta manera, la delegación que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, junto a la empresa municipal Amanecer, quiere concienciar a los más pequeños sobre el amor a la naturaleza y el cuidado del ecosistema.

    Se preve la siembra de hasta una quincena de plantas en los centros educativos de todo el término municipal. Se plantarán olivos, jacarandas o sterlitzias, entre otras especies autóctonas.

    Así, el martes 10 de marzo, un total de 25 alumnos del CEIP María Reboloso (Taraguilla) podrán participar en la siembra de 5 robledillas que se realizará a la entrada del centro educativo, de 9.30 a 11.00 horas.

    El miércoles 18 será el turno del CEIP Maestro Apolinar (San Roque Casco), que contará con la colaboración de unos 50 alumnos, de 12.00 a 13.30 horas, para la plantación de 2 algarrobos y 1 sombra en su colegio.

    A esa hora, pero el jueves 19 de marzo, unos 25 escolares del CEIP Carteia (Casco) también participarán en la siembra de un algarrobo en la entrada de su centro educativo.

    El lunes 23 de marzo, alumnos de dos colegios tendrán la oportunidad de colaborar en la plantación de especies arbóreas.

    Por un lado, medio centenar de escolares del CEIP Santa María Coronada (San Roque Casco) se trasladarán, de 9.30 a 11.00 horas, al Parque del Toril para colaborar en la plantación de un olivo.

    Por otro, 25 escolares del CEIP Sagrado Corazón (Puente Mayorga) participarán en la plantación de un algarrobo en el patio de su colegio, de 12.00 a 13.30 horas.

    El lunes 30 de marzo, 58 alumnos del CEIP San Bernardo (Estación de San Roque) se trasladarán al parque, de 12.00 a 13.30 horas, para participar en la plantación de un ejemplar de sterlitzia robusta.

    Por último, el martes 31, también de 12.00 a 13.30 horas, un total de 24 niños y niñas del CEIP Santa Rita (Campamento) participarán en la plantación de 3 jacarandas en el patio de su centro educativo.

    El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, ha indicado que esta campaña podría extenderse al mes de abril, dado que algunos centros de Secundaria están estudiando la posibilidad de participar en esta iniciativa.

     

    Amplísima programación de Navidad en todo el municipio

    Numerosas actividades en todos los núcleos de población se han preparado para celebrar estas fiestas de Navidad y Reyes, con carteros reales, concursos, belenes vivientes, fiestas infantiles y un largo etcétera. La programación navideña del municipio de San Roque finalizará el sábado 5 de enero con los arrastres de latas por la mañana y con la Gran Cabalgata de Reyes por la tarde.

    La Delegación Municipal de Fiestas ha elaborado una densa agenda que está siendo completada por las comisiones de fiestas de las barriadas, con la colaboración de distintos colectivos sociales. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Fiestas, Antonio Navas, han presentado esta programación, que comenzó a desarrollarse el pasado día 27 de noviembre, con el encendido de la iluminación especial de Navidad en todo el municipio.

    En este aspecto, con motivo de las Fiestas de Navidad y Reyes, se han instalado 150 arcos navideños; 16 letreros de Feliz Navidad; decoraciones de árboles navideños y más de 1500 metros de guirnaldas de led, arboles de alameda y 10 arboles de 4 metros. Más de 500.000 bombillas de led conforman este alumbrado.

    El alcalde señaló que “es una agenda cargada de actos y de ilusión, muy completa, y que lo único que esperamos es una amplia participación de los vecinos de San Roque, a los que deseo una felices fiestas”.

    Ruiz Boix felicitó tanto al personal de la Delegación de Fiestas como a las distintas comisiones de fiestas de las barriadas por el trabajo preparatorio de todas estas actividades, dedicadas en su mayoría a los niños.

    Ya se encuentran en marcha cuatro concursos navideños: el XI Concurso de Postales navideñas organizado por la Universidad Popular, hasta el 19 de diciembre; el VIII Concurso de Dulces Navideños, el día 20; el Concurso de Fachadas e interiores Navideños, hasta el 11 de diciembre; y el Concurso de escaparates Navideños organizado por las Delegaciones de Comercio y Participación Ciudadana.

    La Delegación de Comercio del Ayuntamiento de San Roque, que preside la edil Belén Jiménez, va a poner en marcha esta Navidad actuaciones de zambombás flamencas en todas las barriadas de San Roque.

    Así, el 14 de diciembre tendrán lugar en Torreguadiaro y en Campamento; el 15 de diciembre en Pueblo Nuevo y Taraguilla; el 21 de diciembre en Puente Mayorga y Guadiaro; y el 22 de diciembre en la Estación y San Enrique. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 19 horas y serán llevadas a cabo por el Grupo de Flamenco Villancicos Navideños.

    El entorno de la Plaza de Armas acogerá, un año más, una recreación en carne y hueso del nacimiento de Cristo gracias al V Belén Viviente Ciudad de San Roque, que se celebrará el fin de semana del 15 y 16 de diciembre. Participarán más de 200 personas en distintas escenas que se representarán en el entorno de la Plaza de Armas, teniendo como principal novedad que se ha cambiado el itinerario de acceso debido a la obra en la antigua casa consistorial.

    La siguiente semana se llevará a cabo la recogida de cartas llenas de ilusión que llevará a cabo el Cartero Real en todos los colegios y guarderías del municipio, entre los días 17 y 20 de diciembre. Colaboran las AMPAS y las Comisiones de Fiestas.

    Por segundo año consecutivo, la Alameda Alfonso XI contará entre los días 21 de diciembre y 7 de enero con una pista de patinaje para que los vecinos, especialmente los más pequeños, disfruten de esta atracción navideña. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas, con la colaboración de la de Juventud, con David Ramos al frente.

    Juan Carlos Ruiz Boix ha señalado que “después del éxito de la pista de patinaje el año pasado, estábamos obligados a repetir su instalación en la Alameda. Será un poco mayor a la del año pasado, teniendo unos 120 metros cuadrados de superficie, y se inaugurará en la tarde del viernes 21, que es el último día de colegio antes de las fiestas”.

    La barriada de Taraguilla celebrará los días 22 y 23 de diciembre el II Belén Viviente en la barriada, que tendrá lugar en el patio del CEIP María Reboloso. La iniciativa corresponde a la Asociación Cultural de la Virgen de Lourdes, San Juan de Taraguilla y Nuestro Padre Jesús Cautivo, y cuenta con la colaboración de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, el Grupo Catequista de Taraguilla y la Asociación de Hombres “Los más 40”.
    En el segundo Belén Viviente de Taraguilla participarán en torno a un centenar de personas y se han programado diversos actos durante los dos días, que tendrán lugar en el patio del propio colegio, debido a las obras de la Plaza de Las Flores.

    En el patio del colegio se escenificará el portal de Belén (el sábado por niños y el domingo por adultos), y se instalarán unos 15 puestos con elaboración de roscos, chocolates, pan, figuras de barro, chorizada, jabones, manualidades, lana, barbería, etc.

    Se van a desarrollar cuatro grandes Fiestas Infantiles, una por cada área. Así, el sábado 22 de diciembre tendrá lugar en el Valle del Guadiaro; el jueves 27 en Puente Mayorga; el sábado 29 en la Estación de San Roque; y el 3 y 4 de enero en la Alameda Alfonso XI de San Roque.

    En cuanto a la jornada grande de estas fiestas, la del sábado 5 de enero, comenzará con arrastres de latas en todas las barriadas del municipio. Además, a las 11 horas se llevará a cabo la tradicional Recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento, para desplazarse a continuación a la Residencia Municipal de Mayores, siendo en la Residencia de la Milagrosa (San Enrique) a las 16 horas.

    Desde las 17 horas de ese día habrá recepciones de Reyes Magos en todos los núcleos de población, y todos los niños y niñas que acudan podrán recibir su correspondiente regalo.

    A las 18 horas comenzará la Gran Cabalgata de Reyes en San Roque casco, con el siguiente itinerario: Calles Hermosilla, La Ermita, Los Sargentos, Avenida Gibraltar, avenida El Ejercito y Plaza Andalucía. Tras ello, habrá la tradicional recepción de los Reyes en la Puerta del Teatro Juan Luis Galiardo.

    El alcalde pidió disculpas porque este año, “con motivo de las importantes obras que llevamos a cabo en la calle Málaga, la Cabalgata de Reyes Magos cambia su itinerario. Saldrá desde la barriada de la Paz para finalizar en la Plaza Andalucía”.

    Se prepara la segunda edición del certamen de patios, que se realizará para todo el municipio

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha mantenido una reunión para preparar la segunda edición del certamen de patios, que se celebrará en la segunda quincena de mayo. La novedad de este año es que la cita no se ciñe al Casco Histórico sino que se extiende también a las barriadas, que se va a vincular a una ruta de tapas temática y que también se valorarán las fachadas.

    Así lo ha adelantado Dolores Marchena tras la reunión con los responsables de la Asociación del Casco Histórico de San Roque “Lorenzo Valverde” y del colectivo San Roque Vivo. “Somos conscientes -dijo- de la gran belleza de muchos de nuestros patios, así como de que no son lo suficientemente conocidos. Por ello, con este concurso pretendemos animar a los propietarios a que los muestren y, de manera paralela, generar la demanda de este recurso entre nuestros visitantes”.

    La edil agradeció “la gran implicación de la asociación Lorenzo Valverde y de San Roque Vivo, así como la colaboración de otros colectivos como la Asociación Cultural de Sotogrande y DFAS de la Frontera. Entre todos, y también con la aportación de otros departamentos municipales, podremos este año repetir la experiencia y mejorar los resultados del año pasado”.

    En este sentido se explica la ruta de tapas temática. “Creemos muy interesante que la belleza de nuestros patios pueda disfrutarse paralelamente a la riqueza de nuestra gastronomía. En nuestro Casco Histórico y muy poca distancia unos de otros conviven patios maravillosos con establecimientos de tapas de primer nivel. Es una combinación que hay que aprovechar”, añadió la teniente de alcalde.

    “Además -continuó- al extender el certamen a todo el municipio queremos también poner en valor los bellos patios que se encuentran en las barriadas, así como las fachadas de los edificios, que tanto contribuyen a mejorar la imagen de nuestras calles y plazas. En breve daremos a conocer las bases a todos los interesados”.

    María Pérez Monroy obtuvo el año pasado el primer premio en el I Concurso de Patios Ciudad de San Roque, seguida de Francisco Almagro y Rodrigo Solís. Podía participar todo patio de San Roque que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Conjunto Histórico Artístico, quedando delimitado según plano adjunto.

    Durante el horario de visita las puertas de los patios debían permanecer abiertas y estar atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio.

    Durante las horas de apertura pública establecidas en estas bases, los propietarios de los patios en concurso debían permitir la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse las referidas imágenes, debe de figurar en el pie “Patio sanroqueño”.

    El Plan de Desinfección continúa desarrollándose en espacios públicos de todo el municipio

    Trabajadores municipales adscritos a Limpieza Viaria continúan con las labores incluidas en el plan especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus. Durante la jornada de hoy, viernes, se ha prestado una atención especial a algunas zonas muy transitadas de Puente Mayorga y de San Roque Casco.

    En Puente Mayorga, un operario ha desinfectado con agua caliente y cloro diluido el patio del Centro Cívico La Esquina, lugar de tránsito de las numerosas personas que utilizan este recurso municipal, además de zona de juego de muchos niños y niñas de la barriada.

    En San Roque Ciudad se ha vuelto a repasar, con el mismo producto desinfectante, los accesos al Centro de Salud Juan Batanero, situado en la Avenida Carlos Pacheco.

    La desinfección y limpieza comenzó cuando en marzo se inició el estado de alarma por farmacias, centros de salud, residencias de mayores, lugares públicos, comercios de alimentación, bares, terrazas, cafeterías, calzadas, aceras, mobiliario urbano en general y espacios abiertos, especialmente donde hay mayor tránsito de personas. Esta labor la realizan 25 operarios con la ayuda de personal voluntario y con la coordinación del teniente de alcalde de Limpieza Viaria, Juan Serván.

    Finalizan las clases de Educación Vial, que han recibido 1.200 alumnos de todo el municipio

    Unos 1.200 estudiantes de todo el municipio han disfrutado durante este curso 2017/18 de clases de Educación Vial de la mano de la Policía Local. El programa ha finalizado hoy, martes, en el CEIP Gloria Fuertes, donde alumnos de Sexto han realizado prácticas de conducción a bordo de karts no motorizados y de bicicletas.

    La teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, han visitado el centro para supervisar esta última clase práctica, que se ha realizado en el patio del colegio. Serrano indicó que “este programa de Educación Vial se ha desarrollado un año más en todos los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio”.

    “El año pasado -apuntó- se adquirió nuevo material, como karts no motorizados y bicicletas, un equipamiento destinado a hacer llegar a los niños los conocimientos necesarios para desarrollarse como peatones y también como conductores de vehículos no motorizados. En definitiva, como los futuros protagonistas de la ordenación viaria y la seguridad vial”.

    “Quisiera dar las gracias -añadió la edil- a todos los agentes responsables de este programa, así como a los voluntarios de Protección Civil que también participan. Además, a la Delegación de Educación por su implicación, y a los centros que acogen este proyecto por la ilusión que ponen todos los años”.

    El programa de Educación Vial ha llegado a unos 1.200 escolares de todos los colegios del municipio. Se desarrolla en Segundo, Cuarto y Sexto de Primaria, y también para alumnos de Infantil si así lo pide el centro. Las clases prácticas son para Sexto de Primaria, mientras que a los estudiantes de cursos anteriores se les imparten conocimientos teóricos.

    Numerosos actos por Navidad en todo el municipio

    Este fin de semana se están desarrollando en todo el municipio numerosos actos navideños, organizados tanto por el Ayuntamiento de San Roque como por distintas asociaciones y colectivos.

    Numerosos vecinos, entre los que se encontraban los ediles Mercedes Serrano, Belén Jiménez, Juan Serván, Mónica Córdoba, y otros, han participado en los actos.

    Así, en la tarde de ayer viernes tuvieron lugar las dos primeras Zambombás flamencas, organizadas por la delegación de Comercio con el fin de incentivar el comercio local. Tuvieron lugar en Puente Mayorga y Guadiaro.

    En ambas barriadas se registró una gran animación por parte de ciudadanos, que se animaron a realizar sus compras en los comercios locales.

    También ayer viernes, se inauguró la pista de patinaje, tuvo lugar una Festival de la Canción Ligera, en San Roque Casco, una merienda de jubilados en Torreguadiaro, y una fiesta infantil de Papa Noel en Estación.

    El sábado por la mañana, el Centro de Día de la Tercera Edad de Torreguadiaro acogió un desayuno del Día del Polvorón, organizado por la Asociacion La Charca.

    Por la tarde se inauguró en Taraguilla un Belén Viviente, que podrá verse hasta hoy domingo en el patio del Colegio María Reboloso, y en Guadiaro se desarrolló la Fiesta Infantil.

    Además, las plazas San Bernardo de La Estación y la Plaza La Bomba de San Enrique acogieron sendas zambombas flamencas, organizadas por la delegación de Comercio.

    Por último, hoy domingo ha finalizado el Belén Viviente de Taraguilla.

    Intensa programación navideña en todo el municipio para el viernes, sábado y domingo

    Este fin de semana es uno de los más intensos, en cuanto a número de actividades se refiere, en la programación navideña del municipio de San Roque. Así, habrá fiestas infantiles en la zona Interior y Valle del Guadiaro; zambombas en cinco barriadas, a la que se sumará una fiesta flamenca en la Plaza de Armas; belenes vivientes en Taraguilla y Puente Mayorga; y actos diversos en Torreguadiaro. Toda esta programación puede consultarse en www.sanroque.es/navidad.

    El viernes 20, a partir de las 16.00 horas, se celebrará en la Plaza de San Bernardo la Fiesta Infantil de la zona Interior, en la que habrá hinchables, animación, chocolatada y la actuación de una rondalla. Organiza la Delegación de Fiestas, que dirige la concejal María Collado, y la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores, encabezada por Juan Serván, con la colaboración de las comisiones de fiestas de Taraguilla, Miraflores y Estación de San Roque. Entrada gratuita.

    Entre los días 20 y 22 de diciembre, la Delegación de Comercio, que dirige la teniente de alcalde Belén Jiménez, ha organizado varias zambombas en diversos puntos del municipio. Así, el viernes 20 el Coro Ciudad de San Roque actuará desde las 19.00 horas en el Bulevar de Torreguadiaro, y el Grupo Al Son del Sur hará lo propio a la misma hora en la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga. El sábado 21 el Coro Ciudad de San Roque actuará desde las 19.00 horas en la Plaza de la Bomba de San Enrique, mientras que el domingo 22 lo hará, también a las 19.00 horas, en la Plaza Collado Tirado de Guadiaro. Ese día, el Grupo Al Son del Sur actuará desde las 17.00 horas en el Belén Viviente de la barriada de Taraguilla.

    Por lo tanto, el sábado 21, desde las 16.30 horas, y el domingo 22, a partir de las 12.00 horas, se celebrará en el patio del CEIP María Reboloso su Belén Viviente, que organiza la comisión de fiestas de la barriada. En la inauguración actuará el coro de alumnos del colegio de Taraguilla, y más tarde se contará con el grupo de baile flamenco de Vanessa Orrán, para cerrar la noche con las canciones de Luna. El domingo el Belén Viviente continuará a mediodía con la Rondalla Los Pastorcillos del Castillo, y por la tarde la citada Zambomba de Al Son del Sur y, a continuación, la actuación de Lola Ponce.

    Además, el domingo 22, desde las 12.00 horas, la Plaza de San Fernando de Puente Mayorga tendrá su tradicional Belén Viviente, el primero que se realizó en el municipio. Organiza la Asociación de Vecinos Puente Romano.

    La Fiesta Infantil del Valle del Guadiaro se celebrará en el CEIP Gloria Fuertes (Los Canos, Pueblo Nuevo) el sábado 21, de 11.00 a 17.00 horas. Organiza la Delegación de Fiestas y la Tenencia de Alcaldía del Valle del Guadiaro, que dirige Óscar Ledesma, con la colaboración de las comisiones de fiestas de Torreguadiaro, San Enrique y Guadiaro. Entrada gratuita.

    El sábado 21, la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, organiza en la Plaza de Armas una fiesta flamenca navideña, que comenzará a las 17.00 horas. Actuará la zambomba Así Canta Jerez la Navidad, José Canela y Familia y Luna, Manuel Peralta y Amigos.

    También el sábado 21, pero a las 18.30 horas, se celebrará la Merienda de Jubilados en el Local de la Asociación La Charca de Torreguadiaro. El domingo 22, en el mismo lugar pero a partir de las 9.00 horas se llevará a cabo el tradicional Día del Polvorón y el Anís. Organiza la Asociación de Mujeres La Charca.

    Los colegios celebran el Día de la Paz con distintos actos en todo el municipio

    Colegios de todo el término municipal han celebrado hoy, lunes 30 de enero, el Día de la Paz con diversas actividades protagonizadas por los alumnos. Un mercadillo benéfico, lecturas de mensajes de paz y hasta una carrera solidaria son algunos de los actos realizados, a los que asistieron varios ediles de la Corporación.

    Así, en el CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, se llevó a cabo un mercadillo benéfico montado por la AMPA del colegio, al que asistieron la concejal de Educación, Belén Jiménez, y el de Participación Ciudadana, David Ramos. La recaudación de este Segundo Mercadillo Solidario por la Paz, en el que se ponían a la venta objetos artísticos realizados por los alumnos en clase, se destinó a la Asociación Infantil Mil Colores, que desde Castellar busca acercar las terapias a los niños con dificultades.

    En el Valle del Guadiaro, el CEIP Gloria Fuertes llevó a cabo una lectura de lemas contra la violencia, y los alumnos formaron en el patio del colegio una gran palabra “PAZ”. Tanto Belén Jiménez como Óscar Ledesma, teniente de alcalde de la Zona del Valle del Guadiaro, participaron en la experiencia.

    Por su parte, David Ramos asistió al acto que tuvo lugar en la Alameda Alfonso XI organizado un año más por el CEIP Santa María Coronada. Los alumnos vestían camisetas blancas adornadas por banderas de distintos países de todo el mundo, y subían al escenario para leer lemas pacíficos en diversos idiomas. Finalmente, en el CEIP Gabriel Arenas se celebró por cuarto año una carrera solidaria, en la que se recogía dinero para Save the Children.

    El alcalde destaca el buen ritmo de obras en todo el municipio

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado el buen ritmo que llevan obras en todo el municipio, y que van a redundar en un beneficio directo para los ciudadanos.

    Así, puso como ejemplo tres grandes obras: la reparación de la calle Málaga; el parque de la Tirolina de Guadiaro; o la rehabilitación como Museo de la antigua Casa Consistorial, que van a significar o bien una mayor oferta cultural y de ocio, o bien una mayor calidad de vida para los vecinos.

    La primera de las obras analizadas por el regidor sanroqueño es la reforma superficial y subterránea de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima, a cargo de la empresa Guamar SA, que tienen un plazo de ejecución de seis meses y un importe superior a los 700.000 euros (IVA incluido).

    Explicó el alcalde que “la obra se va a realizar por fases. En una primera la calle Almoraima, la segunda en la calle Málaga desde la plaza Andalucía a calle Almoraima, y la tercera desde este punto al final de la calle.

    Recordó que una vez finalizada la obra “se va a permitir el cierre peatonal de la calle para permitir el negocio de las terrazas, pero la mayor parte del tiempo será abierta al tráfico rodado, lo que beneficiará a los vecinos de esta vía y también a los comercios, para el trafico de los vehículos de suministros”.

    Ello es consecuencia de la reunión que el Ayuntamiento mantuvo con los comerciantes de la calle General Lacy y de la encuesta en la web municipal, en la que se eligió la propuesta de una calle de uso compartido, con prioridad al peatón.

    Fruto de esta reunión se encargó al Área de Urbanismo la redacción del proyecto, y la Mesa de Contratación tuvo que elegir entre las 28 ofertas que se presentaron para llevar a cabo esta obra.

    Por otro lado, el alcalde destacó que gracias a una obra que se ejecuta por parte del Ayuntamiento en el Recinto Ferial de Guadiaro, éste se ha convertido en poco tiempo en un lugar de encuentro muy frecuentado por los vecinos de la Zona Norte.

    A las pistas deportivas y al parque canino inaugurados recientemente se ha sumado un parque con dos grandes toboganes y una tirolina, y está en proyecto la creación de un parque infantil, obras a cargo de la Empresa Municipal Emadesa.

    Además, en breve se limpiará la vegetación del margen del río y se plantará césped para que los vecinos también disfruten de las vistas al cauce fluvial.

    El primer edil indicó que “estamos sumando un nuevo parque infantil, un nuevo lugar de encuentro para las familias de la barriada de Guadiaro y por extensión de todo el Valle del Guadiaro. En el municipio tenemos ya una tirolina en el Casco de San Roque (en el Parque del Toril) y una de las peticiones que nos habían realizado los vecinos de la zona era la de sumar atracciones al Recinto Ferial”.

    “Este recinto -añadió- está convirtiéndose en el punto de encuentro de las familias durante las 52 semanas del año. Aquí, en la Avenida de Los Cano, los mayores hacen ejercicio, mientras que los pequeños tienen la oportunidad de compartir un rato de ocio en las pistas deportivas, y ahora cuentan también con una tirolina y dos toboganes”.

    En lo que se refiere a la “Remodelación de la Antigua Casa Consistorial y Mejora de su Entorno Urbano”, la obra fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) “Antigua Casa Consistorial San Roque”, que lidera la empresa Rus Eiffage Infraestructuras, por un importe de 2.020.157,23 euros. El alcalde recordó que este precio supone un ahorro de un millón de euros respecto al que salió a licitación, ya que se adjudicó a la mejor oferta económica de las nueve presentadas.

    El proyecto contempla la conversión de la antigua Casa Consistorial en un centro cultural, dedicado al artista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola. Además, se contemplan obras adicionales, como la apertura de un pasaje peatonal entre la Plaza de Armas y la calle Prevención, el acondicionamiento del depósito de agua, la obtención de aparcamientos en el patio del Cura Romero y la peatonalización de la mayor parte de la Plaza de la Iglesia.

    Destacó Ruiz Boix que el artista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola cederá 500 obras en primera instancia al museo que acogerá la Antigua Casa Consistorial.

    El pasado 13 de junio, autoridades municipales, el propio Vázquez de Sola y miembros de su familia participaron en el acto de colocación de la primera piedra de la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, que se va a dedicar a museo sobre el artista sanroqueño.

Pages