Busqueda

The search found 1 result in 0.323 seconds.

Search results

    Mañana sábado 11 se rinde homenaje a Juan Luis Galiardo en su teatro

    El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido hace 5 años, vuelve a recibir mañana sábado 11 de marzo un homenaje de sus paisanos en el Teatro que lleva su nombre. Serán varios actos, que estará presididos por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y la viuda del actor, María Elías.

    Así, se entregarán los premios del II Certamen de Textos Teatrales que tienen el nombre del actor sanroqueño y se representará la obra de teatro ganadora de este concurso en su primera edición. Además, se darán a conocer las nuevas piezas que integrarán su legado: el traje que vistió en la película “Don Juan, mi querido fantasma”, y una magnífica fotografía de la artista Ouka Leele.

    El pasado 2 de marzo fue el 77 cumpleaños de Galiardo, y que como cada año en estas fechas se realiza un homenaje al actor, fallecido en 2012. Se trata de una serie de actos conmemorativos a su memoria y en agradecimiento por haber decidido que su legado se expusiera en San Roque.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, explicó que los actos se celebrarán mañana 11 de marzo en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 19 horas, y que asistirá la viuda del intérprete sanroqueño, la también actriz María Elías.

    En primer lugar, se presentarán las bases del Tercer Certamen Internacional de Textos Teatrales, correspondiente a 2018. Indicó al respecto que “este concurso, que nació con vocación de rendir homenaje a Galiardo, está teniendo gran éxito de participación, con autores nacionales e internacionales, lo que consolida su continuidad”.

    A partir de las siete y cuarto se realizará una visita guiada en la que se dará a conocer la ampliación de su legado, situado en el teatro. Se trata del vestuario que utilizó Juan Luis Galiardo en una de sus películas, así como una foto magistral de Ouka Leele.

    Luego, sobre las siete y media, se entregarán los premios del Segundo Certamen de Textos Teatrales, correspondiente a este año. Finalmente se representará el texto ganador del certamen en la primera edición, la obra 'Números redondos', de Miguel Ángel Martínez, que cuenta con la dirección de Roberto Collado, y la interpretación de los actores Esmeralda Gutierrez y David Sorroche.

    "Números Redondos" es un drama histórico que está fechada en los primeros 50 años del siglo XX, ambientándose en la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. Son 7 actos, que se han reducido a 6, y la duración aproximada es de 90 minutos. El cartel es obra de Pedro Reginfo.

    El coordinador de Cultura, César Aldana agradeció la colaboración de María Elías en todo lo relativo al legado de su esposo, y especialmente a la Sastrería Cornejo de Madrid por haber cedido el traje que vistió Galiardo en la película “Don Juan, mi querido fantasma”. También agradeció a Ouka Leele “la magnífica fotografía que nos ha cedido, que servirá para alumbrar uno de los halls principales del teatro”.

    El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo. Cada autor puede participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

    Tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque.