Busqueda

The search found 4 results in 0.349 seconds.

Search results

    Representación sanroqueña en los galardones provinciales del Día Mundial del Turismo

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Turismo, Ana Ruiz, han participado esta mañana en la entrega de galardones provinciales con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

    El acto estuvo presidido por la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, y tuvo lugar en el Patio Cubierto del Palacio Provincial, con un acceso limitado a los galardonados y representantes públicos provinciales, debido a las restricciones por el Covid.

    La concejal de Turismo de San Roque, en su calidad de delegada de Turismo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, recogió el galardón que la Diputación otorgó al ente comarcal.

    Tras el acto, el alcalde destacó la importancia de San Roque en el turismo a nivel provincial, no ya sólo por sus campos de golf o su torneo internacional de polo, sino también por su riqueza cultural, de playas, turismo interior o gastronomía, que hacen un destino completo para los visitantes.

    Por su parte, Ana Ruiz señaló que era un honor poder recoger este galardón en nombre del turismo del Campo de Gibraltar, y trasladó su felicitación a todos los agentes turísticos de la comarca, que están luchando por salvar un año muy complicado.

    En esta ocasión, se ha homenajeado a todo el sector turístico de la provincia, en reconocimiento a su esfuerzo, profesionalidad y compromiso durante esta temporada marcada por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

    Recogieron el premio del Día del Turismo las entidades y asociaciones que representan a todas y cada una de las personas que trabajan en el sector turístico de la provincia y que están representadas en la Junta General del Patronato.

    Recibieron el galardón el sector turístico de la Sierra de Cádiz, La Janda, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar representados por sus respectivas mancomunidades; la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Horeca, y la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos.

    También recogieron sus premios la Asociación de Promotores Inmobiliarios FAEC, la Entidad Pública Empresarial Tugasa, la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz (Fedeco), la Asociación Turismo Rural Sierra de Cádiz, la Asociación Provincial de Turismo Ecuestre y Rural Equus Jerez, y la Asociación Agronatura.

    La Asociación de Campos de Golf de la Provincia de Cádiz, la Asociación de Empresas Turísticas AETC, las Cámaras Oficiales de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar, Iberia, RENFE y trabajadores y trabajadoras del sector turístico de la provincia representados por la Unión General de Trabajadores FeSMC de Cádiz y la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Cádiz, también fueron homenajeados por la Diputación.

    enlace del acto: https://www.youtube.com/watch?v=XsXjSWL5cuc

    Una representación del Ayuntamiento asiste en Jimena a la inauguración de la Casa de la Memoria

    La Casa de la Memoria “La Sauceda”, situada en Jimena, y que hoy ha sido inaugurada tiene como objetivo reflejar la verdad de la represión franquista durante y tras la Guerra Civil. Una representación del Ayuntamiento sanroqueño ha acompañado a los cientos de ciudadanos que han participado en el acto oficial de apertura.

    Se trata de una iniciativa de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. El edificio se localiza en el casco histórico de Jimena, concretamente en el número 53 de la calle Sevilla.

    El tte de alcalde José Antonio Rojas ha participado en representación del Ayuntamiento sanroqueño en el acto de inauguración oficial de la Casa de la Memoria, junto a los alcaldes de Castellar y Jimena, el subdelegado de la Junta en la comarca, el director general de Memoria Democrática de la Junta, y un representante del Gobierno de Gibraltar.

    Fue tanto el público que se congregó en el acto de inauguración que muchos de los asistentes tuvieron que seguir el acto desde la contigua Casa Verde de Agaden. Entre los gestos destaca la gran bandera republicana que se desplegó en la fachada de la Casa de la Memoria.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que visito hace unos días estas instalaciones y que no ha podido estar presente en la inauguración por motivos de agenda, ha enviado un saludo y felicitación por la consecución de este proyecto.

    El trabajo realizado por los impulsores de La Casa de la Memoria “La Sauceda” ya es una referencia en Andalucía en lo concerniente a Memoria Histórica, y pretende ser un espacio físico y virtual de encuentro que recoja las diferentes sensibilidades en torno a la Memoria Histórica, que sirva de referencia y que aglutine los diferentes proyectos en la materia en la Comunidad Autónoma, al tratarse de la única instalación de estas características en toda Andalucía.

    La Casa de la Memoria se plantea como un punto de encuentro para investigadores, para alcanzar acuerdos con universidades, de manera que ese esfuerzo de divulgación permita a las nuevas generaciones conocer la verdad, la justicia y la reparación porque, todavía, hay muchas deudas pendientes.

    La Casa de la Memoria dispone de 400 metros cuadrados y contiene una biblioteca con 1.400 volúmenes sobre Memoria Histórica, sala de conferencias, archivo, oficina, sala de reuniones, patio y terraza.

    Además, cuenta con una sala de exposiciones que aloja paneles didácticos sobre distintos sucesos y periodos relacionados con el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura, con especial atención a los hechos acaecidos en La Sauceda y el Marrufo.

    Los promotores de la iniciativa han contado con la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Jimena de la Frontera, Castellar y Casares y el Gobierno de Gibraltar.

    Tras la inauguración, el tte de alcalde José Antonio Rojas señaló que “desde el Ayuntamiento de San Roque colaboramos con este proyecto para recuperar la Memoria de los fallecidos”.

    Confía Rojas en que “la inauguración de esta Casa de la Memoria Histórica sea el inicio de algo importante en la comarca y en toda Andalucía, dotándola de más contenido y enriquecerla”.

    Por su parte, Andrés Rebolledo, presidente del Foro y de la Asociación que impulsan este proyecto, apuntó que “este proyecto es la culminación de las catas que iniciamos en 2011 en El Marrufo. Ha sido un trabajo arduo de cinco años, siempre con la mente puesta en conseguir esta casa. Nuestro objetivo principal es la divulgación, porque entendemos que hay una asignatura pendiente en este país (la Memoria Histórica) que es necesario subsanar por el bien de la sociedad”.

    Andrés Rebolledo confía en que el nuevo centro “sea un referente a nivel nacional. Desde luego ahora mismo no hay nada igual en todo el país”.

    El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha valorado la incorporación de la Casa de la Memoria como “un punto de referencia” en una disciplina que aún tiene mucha tarea por delante en lo que respecta a la recuperación de la historia del franquismo y su represión.

    Juan Carlos Ruiz Boix, en su visita esta semana, señaló que “desde el Ayuntamiento de San Roque siempre hemos apoyado la justa causa de las personas que deseaban recuperar los cuerpos de sus familiares víctimas de la represión, así como la labor de divulgación de los colectivos memorialistas”.

    “De hecho -recordó-, en instalaciones municipales se han expuesto muestras como la dedicada a la represión franquista en el Campo de Gibraltar, y en el Curso de Verano se incluye un seminario sobre Memoria Histórica. También tenemos en marcha una comisión municipal sobre este tema que ya ha puesto remedio a algunas injusticias, retirando una serie de homenajes que se realizaron durante el franquismo a algunas de sus figuras más relevantes”.

    “En cuanto a esta Casa de la Memoria -continuó Ruiz Boix-, hemos apoyado la idea desde sus inicios, y aquí se puede ver parte de una exposición que se gestó en San Roque sobre el exilio. Debo resaltar la labor del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo. Sin ellos no sería posible este magnífico centro de difusión e investigación sobre unos hechos que debemos conocer para que no se vuelvan a repetir”.

    Hay que recordar que la Diputación de Cádiz se ha implicado directamente con la apertura de la Casa de la Memoria mediante la firma de dos convenios de colaboración, rubricados el pasado mes de abril, con la Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar que han permitido adquirir parte del equipamiento y afrontar gastos derivados del funcionamiento de las instalaciones así como la realización de actividades en las mismas. La aportación total a través de estos acuerdos asciende a 14.000 euros y se pretende que se repita en años venideros.

     

     

    Representación municipal en el homenaje a Galiardo en Madrid

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, han participado en el homenaje que amigos y familiares han rendido en el Teatro Español al actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido este verano.

    El homenaje ha sido promovido por su viuda, su familia y muchos de sus amigos, caso de Juan Echanove, Carmen Conesa, Santiago Segura, Ana Belén, Jesús Bonilla, Gabino Diego, Angeles Martín, Manolo Caro, María Luisa San José, José Luis Alonso de Santos, Juan Carlos Rubio, y muchas otras personalidades del cine, el teatro y la televisión.
    Durante el homenaje, se proyectó un emotivo documental sobre la figura de aquel «joven actor promesa», como le denominaban.
    Ruiz Boix y Marchena tuvieron al oportunidad de departir con numeras personalidades del mundo del teatro, amigos y compañeros de Galiardo, que ensalzaron su figura y a las que los representantes municipales invitaron a San Roque.
    El alcalde se mostró complacido “del reconocimiento que un sanroqueño ilustre como Galiardo ha recibido de parte de los mejores actores de nuestro país, en reconocimiento a su figura y a su trabajo en la escena española”.
    Tanto el alcalde como al delegada de Cultura no dejaron escarpara la oportunidad de anunciar a los allí presentes que San Roque acogerá el próximo año el legado del acto en el Teatro que lleva su nombre.
    Juan Luis Galiardo falleció el pasado 22 de junio en Madrid, víctima de un cáncer de pulmón, a los 72 años. Intervino en innumerables películas, series de televisión y obras de teatro. Obtuvo un goya en 2000 como mejor actor protagonista por su interpretación en la película «Adiós con el corazón», dirigida por José Luis García Sánchez. Estuvo trabajando hasta poco antes de su muerte, en el rodaje de la serie «Gran hotel».
    Recientemente se ha dado a conocer que el legado del popular actor estará depositado en su ciudad natal, tal y como era su deseo. Su esposa, María Elías, y su productor y amigo, Juan Carlos Rubio, visitaron en septiembre el Teatro que lleva su nombre en compañía de la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y personal de su departamento.
    Coincidiendo con la fecha de su cumpleaños, el 2 de marzo, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá exposiciones sobre su legado en dos salas.
    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.
    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979.
    El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque.
    Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor. Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia.
    Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho. Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.
    Juan Luis Galiardo ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2000 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otras, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes”(2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    Representación de “Sashimi de Riñón” el día 31 a beneficio de una ONG contra la leucemia infantil

    La escenificación de la obra teatral “Sashimi de Riñón”, de Victor Almazán, ganadora del II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, tendrá lugar el jueves 31 de mayo en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trata de uno de los actos en homenaje al actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, que hubo de suspenderse en marzo debido al mal tiempo.

    La obra está dirigida por el director teatral de la Universidad Popular, Roberto Collado, e interpretada por Adela Ledesma, Amalia Herrera y Roberto Collado. El concejal de UP, David Ramos, indicó que la entrada a la obra, al precio de 5 euros, tiene un carácter benéfico, pues la recaudación se destinará a beneficio del proyecto “Recaída 0: Matemáticas contra la Leucemia Infantil”. En la obra colabora la Asociación de Vecinos Puente Romano.

    La obra “Sashimi de riñón” fue elegida por el jurado por su originalidad argumental, su humor ácido e ingenioso y su gran capacidad de mantener al lector en continúa tensión dramática. A esta segunda edición del Certamen de Textos teatrales se habían presentado 94 textos, de los que 10 eran andaluces y 7 extranjeros: 3 de Argentina, y uno de Uruguay, Brasil, Israel y Francia.

    El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo.

    En el acto de presentación de los actos, celebrado en febrero, se encontraba presente Regina Lebrón, representante del proyecto “Recaída 0”, que explicó que “se trata de un proyecto multidisciplinar en el que se reúnen una serie de personas como matemáticos, médicos, biólogos, físicos, etc, para que hablen en un mismo lenguaje para resolver un gran problema, como es el cáncer infantil, en especial la Leucemía”.

    Explicó que el proyecto nace de la colaboración entre el Hospital de Jerez y las Universidades de Cádiz y Castilla la Mancha, y tiene como objetivo “explotar la enorme cantidad de datos de los que se disponen y establecer nuevos biomarcadores usando métodos matemáticos para que anticipen y eviten recaídas en esta enfermedad”.

    Lebrón explicó que en la actualidad “las recaídas se sitúan entre un 15 y un 20 %, y el objetivo es llegar a 0”. Actualmente se está en la fase de recaudación de fondos, a través de la página “Precipita” perteneciente a la Fundación Española para las ciencias y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

    Agradeció Lebrón agradeció tanto al Ayuntamiento como al autor, director y actores de la obra, y a la Asociación de Vecinos Puente Romano su colaboración para poder recaudar fondos que permita la contratación de un investigador que analice estos datos matemáticos y cree lso alogaritmos que logen el objetivo de Recaída 0.

     

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque.