Busqueda

The search found 9 results in 0.358 seconds.

Search results

    Remodelación del patio del antiguo colegio de Puente, para el disfrute de los niños de la barriada

    El antiguo colegio de Puente Mayorga, donde se imparten los talleres de la Universidad Popular de la barriada, cuenta desde hoy, viernes, con un patio totalmente remodelado y con atractivos para el disfrute de los niños y niñas de la Zona de Bahía, principalmente para los usuarios de la ludoteca de la Coordinadora Alternativas y los alumnos del cercano CEIP Sagrado Corazón.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha estado acompañado en la inauguración del patio por estudiantes del Sagrado Corazón, además de por la teniente de alcalde de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, la también teniente de alcalde Mercedes Serrano, y por el edil José Antonio Rojas, como responsable de Emadesa, la empresa municipal que ha realizado la obra.

    Ruiz Boix indicó que “estamos recuperando uno de los espacios más emblemáticos de Puente Mayorga como es el colegio antiguo, donde muchas generaciones han podido disfrutar de este patio que estaba bastante deteriorado. En los últimos años se le está dando cada vez más uso a este centro, con los talleres de la Universidad Popular, la ludoteca de Alternativas y otras actividades”.

    “El patio -explicó- estaba en muy mal estado, ya que se habían realizado muy pocas mejoras desde su construcción. Se ha hecho una remodelación completa y se han intentado recuperar algunos de los juegos tradicionales para que los pequeños conozcan la diana o a la rayoleta, entre otros. Además, el suelo de cada atracción es sintético, como exigen las madres y los padres”.

    “Queremos -dijo el primer edil- que este espacio siga siendo un lugar de convivencia para los vecinos de la Zona de Bahía y para que los alumnos de la ludoteca, con el buen tiempo, puedan disfrutar de este patio, que también se va a poner a disposición del Colegio Sagrado Corazón para actividades escolares”.

    Adelantó que “en este centro se van a hacer distintas obras en varias fases. Ahora está en licitación el Centro Cívico de la barriada, un espacio de encuentro para seguir mejorando Puente Mayorga”, finalizó el alcalde.

    Por su parte, Mónica Córdoba indicó que “los más mayores conocemos este colegio porque hicimos aquí Parvulitos. Hemos mejorado las instalaciones, porque aquí se dan los talleres de la Universidad Popular y la Coordinadora Alternativas realiza aquí sus programas. El cambio ha sido muy positivo y muy bueno para los más pequeños, que esperamos que disfruten este patio mucho tiempo”.

    La edil finalizó agradeciendo al profesorado y al director del CEIP Sagrado Corazón por su "inestimable" colaboración en éste y en otros actos organizados por el Ayuntamiento.

    Visita a las obras de mejora del antiguo Colegio de Puente Mayorga

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a los tenientes de alcalde la Bahía, Mónica Córdoba, y de Obras, José Antonio Rojas, han realizado una visita a las obras de mejora que se van a efectuar en el antiguo Colegio Público de Puente Mayorga.

    Ruiz Boix explicó que “se trata de una actuación en el patio central del edificio, que distribuye a cada uno de los accesos a las distintas aulas que hay con talleres de la Universidad Popular y con actividades de la Ludoteca que gestiona la Coordinadora Alternativa, y con el salón de actos”.

    “Queremos -indicó el alcalde- que sea un patio accesible, que no esté amurallado y que pueda estar a disposición de todos los vecinos”.

    Por ello, en este patio se van a “ubicar juegos infantiles tradicionales, juegos infantiles de calle, como la rayuela, la rayoleta, una diana, y en definitiva algunos juegos que estén accesible a todos y que pueda además prestar un uso hacia los pequeños de la ludoteca”.

    Al mismo tiempo, las obras contemplan “un lavado de cara a un edificio que tiene más de 50 años desde su construcción, y lo que queremos es seguir dándole la mayor utilidad posible a este complejo”.

    En ese sentido, el alcalde adelantó que “no va a ser la única actuación, ya que estamos preparando también la ubicación en este colegio del Centro Cívico de Puente Mayorga, gracias a un acuerdo que también tenemos con otra empresa, y que presentaremos más adelante”.

    El alcalde recordó que este colegio “ha recibido en los últimos meses una inversión para ubicar aquí un salón de actos Multiusos, un salón de actividades que ya pudimos disfrutar con la celebración de los Reyes Magos en enero”.

    “Con ello tratamos de sumar nuevos programas, actuaciones y nuevas inversiones en la barriada de Puente Mayorga, en el área de la Bahía, para seguir prestando un mejor servicio a todos los vecinos de este distrito”, finalizó el alcalde.

    Por su parte, la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, recordó que este antiguo Colegio “da cabida a muchas actividades de la Unidad Popular y a los talleres de la Coordinadora Alternativas, y queremos seguir avanzando y haciendo actividades en este colegio antiguo de Puente Mayorga”.

    Explicó que “ahora mismo se está arreglando el patio, en el que se ubicarán distintos juegos infantiles, y también el acceso al mismo, porque nos dejamos de reconocer que es un edificio antiguo”.

    Recordó que “empezamos arreglando el salón multiusos, que ya esta recepcionado, ahora estamos arreglando el patio y el acceso, y en un futuro pues próximo queremos realizar el arreglo del Centro Cívico, que por primera vez va a existir en esta zona”.

     

    Redes Ayuntamiento de San Roque:
    Facebook:
    https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
    Twitter:
    https://twitter.com/Ayto_SanRoque
    Instagram:
    https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
    Youtube:
    https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos

    Tumblr:
    https://www.tumblr.com/blog/ayuntamiento-de-san-roque
    Pinterest:
    https://www.pinterest.es/AyuntamientodeSanRoque/boards

    El Ayuntamiento prepara un salón de actos en Puente Mayorga

    El Ayuntamiento de San Roque está preparando un salón de actos en la barriada de Puente Mayorga. Se trata de un espacio siutado en el antiguo colegio de la barriada, en que se están invirtiendo 80 mil euros.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, han realizado una visita a las obras para habilitar un salón de actos cubierto con capacidad para 150 personas.

    Ruiz Boix señaló que “se trata de una obra correspondiente al Plan de Inversiones 2016, en una construcción demandada por los vecinos de la barriada de Puente Mayorga, donde no contamos con un local multiusos”.

    Adelantó el alcalde que “este local servirá para utilizarlo en la recepción de los Reyes Magos, carnavales, o en cualquiera de las actividades que formulan los distintos colectivos de vecinos, la Comisión de Fiestas, o bien cualquiera de las delegaciones municipales”.

    Añadió que se trata de “una inversión de algo más de 80.000 euros para adecentar esta zona y además para darle también otra visión al patio, donde la Coordinadora Alternativas realiza actividades relacionadas con la ludoteca. En definitiva, va a ser un lugar ideal en la propia barriada de Puente Mayorga que espero que redunde en beneficio para todos los vecinos”.

    Por su parte, la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, ha señalado que el Ayuntamiento de San Roque “va tener un lugar, en este caso techado, que podremos utilizar tanto para invierno como para verano, en las instalaciones en el antiguo colegio de Puente Mayorga”.

    Explicó la edil que “en el antiguo colegio de puente Mayorga que se están adecentando para ubicar este salón de actos que va a tener una capacidad de 150 personas y que en el que se van a poder desarrollar distintas actividades vecinales y también del propio Ayuntamiento”.

    Desayuno navideño de alumnos de la ludoteca de Puente Mayorga

    Esta mañana ha tenido lugar la celebración de un desayuno navideño de convivencia entre padres y menores con motivo de la inauguración del nuevo del nuevo aula cedida por el Ayuntamiento de San Roque a los niños de la ludoteca y centro de ocio de Puente Mayorga. La teniente de alcalde la Bahía, Mónica Córdoba, ha compartido un rato con los pequeños y sus padres.

    La Ludoteca, gestionada por la Coordinadora Alternativas, cuenta con un total de 80 menores inscritos, con edades comprendidas entre los 4 y 14 años, que utilizan las instalaciones del antiguo colegio de Puente Mayorga, donde se han realizado importantes obras, tras los que la barriada dispone de un salón de actos cubierto con capacidad para 150 personas, y de varias aulas.

    El Ayuntamiento de San Roque está invirtiendo 80 mil euros preparando el salón de actos en la barriada de Puente Mayorga, y además para darle también otra visión al patio, para las actividades que últimamente viene realizando la Coordinadora Alternativa de la mano de la ludoteca.

    Mónica Córdoba señaló que “se trata de una obra correspondiente al Plan de inversiones 2016, en una construcción demandada por los vecinos de la barriada de Puente Mayorga, que no contamos con un local multiusos”.

    Remozan el cementerio de Puente Mayorga, dotándolo de más bancos y jardineras

    Los tenientes de alcalde de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, de la zona de la Bahía, Mónica Córdoba, han realizado una visita a los trabajos de mejora que se realizan en el Cementerio de Puente Mayorga.

    En concreto, operarios del Ayuntamiento han procedido a la instalación de varios bancos de forja, maceteros y grava, en el patio central del cementerio, que han dado una nueva imagen al mismo. A ello se suma nuevas pilas de agua en el interior del camposanto, para que sea usada por los usuarios del mismo.

    La teniente de alcalde de la zona de la Bahía, de la zona de la Bahía, Mónica Córdoba, ha señalado que “con estas jardineras y los bancos, el cementerio luce mejor y se atienden distintas necesidades”.

    Además, “se ha incorporado otra tercera pileta de agua, que era necesario y demandado por los usuarios del cementerio, y se ha adornado todo con flores y plantas”.

    La edil adelantó que “también se están arreglando algunos desperfectos que se estaban produciendo en el camposanto, y que se han reparado para que todo este en perfectas condiciones de cara a la celebración de la Fiestas de los Difuntos”.

    En estos trabajos, junto al personal de Obras y Servicios, han participado personal contrtado gracias al Emple@Joven y al Emple@30+.

    Tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo del año pasado y están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

    El Emple@Joven se ha dirigido a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 inscritos como demandantes.

     

     

    Visita a las obras del salón de actos en Puente Mayorga

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y los tenientes de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y Obras, José Antonio Rojas, han realizado una visita a las obras que se ejecutan en el antiguo colegio de Puente Mayorga, tras los que la barriada dispondrá de un salón de actos cubierto con capacidad para 150 personas.

    El Ayuntamiento de San Roque está invirtiendo 80 mil euros preparando un salón de actos en la barriada de Puente Mayorga. Se trata de un espacio en el antiguo colegio de la barriadacuyas obras estarán finalizadas en unos meses.

    Ruiz Boix señaló que “se trata de una obra correspondiente al Plan de inversiones 2016, en una construcción demandada por los vecinos de la barriada de Puente Mayorga, que no contamos con un local multiusos”.

    Adelantó el alcalde que “este local vendrá a servir para utilizarlo en la recepción de los Reyes Magos, carnavales, o en cualquiera de las actividades que formulan los distintos colectivos de Vecinos, la Comisión de Fiestas, o bien cualquiera de las delegaciones municipales”.

    Desveló el alcalde que se trata de “una inversión de algo más de 80000 euros para adecentar esta zona y además para darle también otra visión al patio, que creo que con las actividades que últimamente viene realizando la Coordinadora Alternativa de la mano de la ludoteca, pues también va a ser un lugar ideal que vamos a poder compartir en la propia barriada de Puente Mayorga esta actuación, que espero que redunde en beneficio para todos los vecinos”.

     

     

    Alumnos de Puente aprenden Educación Vial

    Alumnos de sexto de primaria del Colegio Sagrado Corazón de Puente Mayorga han puesto hoy en práctica lo aprendido en los cursos de Educación Vial impartidos por la Policía Local de San Roque. La concejal de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, han visitado a los escolares en sus prácticas de circulación, una actividad que se realiza en colaboración con la Delegación de Educación.

    Con esta actividad, sobre un circuito instalado por la Policía Local en el patio del colegio, “los alumnos han podido poner en práctica lo aprendido en las charlas que desde principios de curso se ofrece a los alumnos de infantil y de segundo, cuarto y sexto de primaria”, indicó Serrano.

    Para ello, “la Policía Local adquirió a primeros de años los elementos para poder realizar un circuito de tráfico”, con elementos como señalización vertical, glorietas, señalización horizontal (pasos de peatones, stops o cedas el paso); así como la delimitación de las calles.

    Asimismo, para realizar estas practicas, la Policía Local cuenta con “cinco karts a pedales y dos bicicletas, al objeto de que los alumnos pongan en práctica lo aprendido”.

    Serrano señaló que “estas clases de Educación Vial se realizan en todos los colegios de infantil y primaria del municipio, ya que es una actividad muy demandada y muy bien aceptada por los centros educativos, las AMPAS y por los propios alumnos”.

    Los cursos de Educación Vial para escolares se realizan ya que “dos agentes de la Policía Local han realizado una formación específica en la Escuela Pública de Andalucía, y en colaboración de voluntarios de Protección Civil”.

    La edil entiende que “la Educación Vial debe ser un pilar para todos estos niños, para que aprendan no sólo a circular como peatones, sino también en bicicletas, patines, etc, porque la Educación Vial es algo básico a la que se van a enfrentar día a día”.

    Pintado de la Alcaldía de Campamento y arreglo de acerado en Puente Mayorga

    Los 83 operarios contratados por Emadesa por seis meses siguen realizando diversos trabajos de mantenimiento en todo el municipio. En estos días dos cuadrillas están desarrollando su labor en la Zona de Bahía, con el saneado y pintado de la Alcaldía de Campamento y con la reposición del acerado frente al CEIP Sagrado Corazón, de Puente Mayorga.

    La teniente de alcalde delegada de Bahía, Mónica Córdoba, y las concejalas de Empleo y Salud, Belén Jiménez y María Teresa Benítez, han supervisado el trabajo que se realiza en la Alcaldía de Campamento. Jiménez señaló que “se está procediendo a este pintado a petición de la Delegación de Salud, ya que el dispensario de la barriada necesitaba una mejora”.

    “Este grupo de trabajadores -manifestó- ya ha adecentado otras instalaciones en todo el municipio, y ahora están concentrados en centros de salud y alcaldías de barriadas. En los próximos días pintarán el techo de la piscina municipal y la Alcaldía de Guadiaro. Hemos hecho un 'planning' con las necesidades que nos van planteando las distintas delegaciones del Ayuntamiento, y poco a poco se están acometiendo todas”.

    Para Belén Jiménez, “este plan de empleo de Emadesa ha sido una bocanada de aire fresco, porque faltaba personal para realizar este trabajo. Cuando se termine se seguirá tirando de la lista, de manera que entrarán los siguientes a estos 83 que han trabajado estos seis meses. Además, están a punto de resolverse los planes de Empleo de la Junta, así que esperamos que muy pronto comencemos con las entrevistas de los correspondientes al Plan Joven y del Plan Más 30. Serán 126 personas en total, con seis meses de contrato”.

    Añadió que “desde la Delegación de Asuntos Sociales, que también corresponde a mi compañera Maite Benítez, se está llevando a cabo la baremación para el otro plan de la Junta, l de Inclusión Social, que permitirá la contratación de 40 personas por tres meses. En definitiva, se está haciendo un esfuerzo desde la Junta y desde el Ayuntamiento para dar una oportunidad a personas en el paro, para que tengan una oportunidad de llevar un sueldo a sus casas y mejorar su calidad de vida”, finalizó.

    Por su parte, Mónica Córdoba explicó que “estos trabajadores del plan de empleo no sólo han pintado el centro de salud, sino también la alcaldía, la biblioteca y otras dependencias donde era necesario. En Puente Mayorga, además, se está arreglando el acerado frente al colegio Sagrado Corazón”.

    Entre otros trabajos, estos pintores se han ocupado del graderío y la numeración de la plaza de Toros de San Roque; de la caseta municipal de Taraguilla; sala de archivos del edificio de Urbanismo; patio interior, Oficina de Turismo y despachos en el Palacio de los Gobernadores; y parque de Simón Susarte.
    También pintaron los escenarios de las coronaciones de todas y cada una de las ferias del municipio; el Archivo Municipal; las zonas comunes de la Barriada de los Olivillos, parque interior y pistas deportivas; el Recinto Ferial de El Ejido; la Sala de Exposiciones del Espacio Joven; diversos muros en la Avenida Carlos Pacheco, El Toril y zona deportiva de la Barriada de La Paz.

    Asimismo, se ha trabajado en San Enrique, tanto en la Plaza de la Bomba como en el muro frente al Centro de Salud; en el banco largo frente a la urbanización El Calvario; en los muros de las 80 viviendas de la Barriada de la Paz; en los aseos públicos de El Ejido; en la barandilla de la calle Barrio Alto (Estación); en las pistas deportivas de Torreguadiaro; o en el Parque Infantil de El Toril.
    Se han pintado las fachadas y los cerramientos perimetrales de todos los colegios del municipio, faltando sólo el Sagrado Corazón (Puente Mayorga) a la espera de que finalicen unas obras; el Punto Limpio de Torreguadiaro; en las aulas y pasillos del antiguo colegio Cura Romero (talleres de la UP); en la Plaza de las Moreras; la fachada del Cementerio de San Miguel; en el local de la UP en Residencial Al Ándalus; en el Parque Infantil de La Ermita y sus vallas perimetrales; y en el muro de los aparcamientos y parque de mayores de Taraguilla.

    Además, se ha actuado en los pasillos y zonas de aseos del CEIP Maestro Apolinar, y en los próximos días en la antigua guardería de Guadiaro y en la sede de la Universidad Popular (antigua Casa Consistorial).

    Hay que recordar que Emadesa ha elaborado un listado del orden de selección para trabajos de temporada, en la que aparecen los 1.209 inscritos en su bolsa de empleo con sus correspondientes puntos. Además, entre los 83 seleccionados para las contrataciones de este verano, se incluyen las cuatro personas seleccionadas para cubrir las plazas de discapacitados.

    Los 1.209 aspirantes realizaron a primeros del mes de mayo unas entrevistas/cuestionarios que han servido de base para esta selección junto con otros criterios, como son estar en situación de desempleo, tener discapacidad, carné de conducir y experiencia en trabajos de mantenimiento de servicios múltiples. Existe el compromiso de ir tirando de la lista en futuras convocatorias, ya que la bolsa tiene una vigencia de tres años.

    El pasado 18 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz la convocatoria para “Ochenta y tres puestos de trabajo de Auxiliar de Mantenimiento de Servicios Múltiples para atender los trabajos inaplazables y de urgente necesidad dentro del Término Municipal de San Roque”, unos contratos de seis meses de duración para los que el Ayuntamiento, a través de Emadesa, ha destinado este año un total de 750.000 euros. El plazo de presentación de documentación finalizó el 1 de abril.

    En la convocatoria se explicaba tanto la documentación necesaria como la composición del tribunal de selección, el baremo de puntuación, y otros asuntos, como el plazo de reclamaciones. También se indicaba que, una vez que se seleccionen a las personas que serán contratadas este año “el resto de aspirantes que no resulte propuesto para la contratación formará parte de una bolsa de trabajo, quedando en situación de reserva y pudiendo ser propuesto para su contratación temporal en la categoría señalada para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que puedan surgir en los próximos tres años y que sean previamente declaradas como tal, siempre y cuando en el momento de su propuesta cumpla con los requisitos generales obligatorios previstos en las presentes bases”.

    Inauguración del Centro Cívico “La Esquina”, un local para los vecinos de Puente Mayorga

    Los habitantes de Puente Mayorga cuentan desde hoy, martes, con un nuevo equipamiento sociocultural y para promocionar la participación ciudadana. Se trata del Centro Cívico “La Esquina”, un local situado en el antiguo colegio de Puente que ha sido reformado por el Ayuntamiento y que se ha dotado con la colaboración económica de la Fundación Cepsa.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Bahía, Mónica Córdoba, y Estrella Blanco, representante de la Fundación Cepsa, han cortado la cinta inaugural junto a otros miembros de la Corporación y numerosos vecinos, tras lo cual se descubrió una placa conmemorativa. Seguidamente se realizó una visita a las instalaciones, que cuentan con numeroso equipamiento para el uso vecinal y también para el programa municipal de transformación social para la barriada, subvencionado por la Junta de Andalucía y en el que participan también distintos colectivos.

    Tras la proyección de un vídeo informativo, tomaron la palabra Juan Carlos Ruiz Boix, Mónica Córdoba y Estrella Blanco. El alcalde, que invitó a acompañarle en el estrado a la concejal de Igualdad y Bienestar Social, María Teresa Benítez, indicó que este local estaba muy ligado con su historia personal, porque pasó aquí sus primeros cuatro años de colegio y, ya en su juventud, realizó por las tardes la Prestación Social Sustitutoria siendo objetor de conciencia, mientras que por la mañana vendía naranjas en la barriada, de lo cual dijo estar muy orgulloso aunque “hay algunos que lo ven como algo negativo”.

    Más tarde presidió desde este local la Asociación Juvenil La Esquina durante seis años: cuatro años con sus amigos, “dando vida, dinamizando la barriada con distintas actividades”, y tras un paréntesis, otros dos años para intentar que el colectivo no se perdiera, así como el local de Juventud, un proyecto que lideraba María Jesús García Illescas, para la que pidió un aplauso.

    Recordó que en 2017 se le planteó la necesidad de poner en marcha este centro cívico, y también dio las gracias al equipo de Asuntos Sociales que tanto había apostado por este proyecto. Asimismo, agradeció a José Antonio Rojas y a la Delegación de Obras y Servicios por haber ejecutado la obra de reforma, así como la cooperación de la Fundación Cepsa.

    “Hemos llenado de contenido el edificio antes de terminar la obra”, apuntó, y recordó que en el antiguo colegio se llevan a cabo actividades como la ludoteca de la Coordinadora Alternativas para más de cien niños y niñas, las clases de refuerzo educativo y aula de convivencia, y las actividades del Programa Diviértete en Puente.

    Para el alcalde, Puente Mayorga “es una barriada social, pujante, estupenda y excelente”, y pidió a sus vecinos que la defiendan ante los que la critican. Para ello, solicitó a los presentes que este edificio se llene siempre de público que de contenido a las actividades planteadas.

    Por su parte, la teniente de alcalde Mónica Córdoba explicó que este centro cívico es “un sueño hecho realidad” y espera que “sea un espacio de encuentro para los vecinos de la barriada”. Indicó que este equipamiento ha sido posible gracias al esfuerzo municipal y a la colaboración de la Fundación Cepsa, pero sobre todo agradeció su colaboración y asistencia a los distintos colectivos y personas de la barriada.

    En cuanto a Estrella Blanco, señaló que la colaboración para la puesta en marcha de este proyecto es una muestra más del compromiso de la Fundación Cepsa con el municipio y con la barriada en concreto, que también se materializa en el apoyo a la Feria de Puente Mayorga y a los campamentos de verano. Espera que, además de un espacio de ocio, formación y de dinamización cultural, este centro cívico sea un lugar en el que la Fundación Cepsa pueda acercarse más a los vecinos de la barriada, y dio la enhorabuena por este logro.

    A continuación, Isabel Bermejo, alumna del Taller de Memoria de Puente Mayorga, leyó un texto titulado “Una crónica sobre Puente Mayorga”, en el que remontaba la historia de la barriada a la antigua ciudad de Carteia, sobre la que se asienta en parte. También recorrió algunos recuerdos de su infancia y mostró documentos de cuando su abuelo era consignatario de buques, porque en Puente Mayorga existió una aduana.

    El acto finalizó con la actuación del grupo de Flamenco y Folclore de la Universidad Popular, a cargo de la monitora Chari Expresati, que interpretó el Fandango de Punta y Tacón, tradicional de San Roque.

    Hay que señalar que para la ocasión se han organizado actividades paralelas en el Centro Cívico “La Esquina”. Además de una exposición fotográfica sobre la barriada, a cargo de la artista local Carmen Soto, se llevó a cabo una merienda de convivencia a cargo del grupo de catering de Asansull. Los alumnos del Centro Villa Carmela, usuarios de unas instalaciones municipales gestionadas por Asansull, realizaron para la ocasión un obsequio con el lema “Puente Mayorga, Barriada Inclusiva”. Y, finalmente, se llevaron a cabo actividades de animación para niños y jóvenes, a cargo de la Coordinadora Comarcal “Alternativas”, que también realiza una gran labor en la barriada, especialmente entre los más jóvenes.

    El Centro Cívico “La Esquina” se sitúa en la antigua escuela de la barriada, en la calle Soleares. Se ha proyectado como un equipamiento municipal, gestionado por el propio Ayuntamiento, para la prestación integrada de servicios públicos, y como un lugar de encuentro de colectivos vecinales. Este centro impulsará la programación y desarrollo de la actividad sociocultural de la barriada, así como la promoción de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos del municipio. El nuevo centro cívico lleva el nombre de una asociación con mucha vinculación a la barriada, con más de 20 años de trayectoria, como fue la Asociación Juvenil La Esquina.

    En enero de 2017, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el representante de la Fundación Cepsa en San Roque y director de la Refinería, Miguel Pérez de la Blanca, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la Fundación Cepsa subvencionaba la puesta en marcha de un “Centro Cívico” en la Barriada de Puente Mayorga.

    Mediante este convenio, la Fundación Cepsa aportó un montante económico destinado a sufragar parte del coste de las obras de reforma y adaptación del local que alberga el Centro Cívico de Puente Mayorga, y el equipamiento y mobiliario necesarios para sus dependencias, entre otras cuestiones.

    Hay que recordar que en los últimos años se ha recuperado totalmente el antiguo colegio de Puente Mayorga para su uso ciudadano. Así, se arregló el patio para ubicar juegos infantiles tradicionales, mientras que en las aulas se imparten talleres de la Universidad Popular y funciona la Ludoteca de la Coordinadora Alternativas. También se cuenta con un salón multiusos con capacidad para 150 personas, donde se han realizado talleres y actividades como la recepción de los Reyes Magos.