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    Primera visita de turistas a los patios sanroqueños

    Un grupo de turistas mostraron esta semana su interés por visitar los patios sanroqueños que participan en el V Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, que se desarrolla hasta el próximo jueves, 31 de mayo.

    El concurso, convocado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, que preside la edil Dolores Marchena, tiene como objetivo conservar, promocionar y con ello contribuir al embellecimiento de la ciudad.

    En esta primera visita guiada de patios y fachadas se ha contado con visitantes estadounidenses, británicos, franceses, irlandeses y peruanos de un colectivo de intercambio de idiomas de Sabinillas y Manilva. El grupo ha finalizado la ruta con tapas en el Casco Histórico

    Además de la Delegación de Turismo, se encargan de la organización del Certamen la Asociación del casco histórico, y las Delegaciones de Cultura, Estadística, Urbanismo y las Empresas Municipales Emadesa y Multimedia.

    En este concurso se han presentado 12 propiedades, 5 patios y 7 fachadas, en varias calles y plaza, como el Parque El Ejido, Urbanización Los Cármenes, Calles Nueva, San Bernardo, San Felipe, Montesinos, Dos Torres, Francisco Tubino, Colón, Tambor, y Plaza de Armas.

    Estos patios van a ser mostrados a las múltiples visitas turísticas al municipio, a través de visitas guiadas gratuitas con un guía de la delegación, que además coincide con la fecha de la celebración del aniversario de la ciudad.

     

    En las bases del concurso se establecen tres modalidades, “Patios tradicionales andaluces”, “Fachadas tradicionales andaluzas” y “Calles tradicionales andaluzas”,que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Casco Histórico.

    A efectos de participación en el Certamen se define como "Patio" toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La “casa patio” que desee participar en este Certamen deberá estar habitada.

    Se define como “Fachada” muro exterior frontal y principal de la vivienda que deberá guardar las características de una vivienda encalada blanca típica de un pueblo blanco andaluz.

    Se define “Calle” como un conjunto de una calle o plaza pública con elementos de los dos modalidades anteriores y con varios propietarios de viviendas que se presentan al certamen conjuntamente.

    El horario para visitar los patios será en horas concretas, siempre bajo reserva previa en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, de entre 7 y 25 personas.

    Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio, permitiendo la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, Empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie "Patio sanroqueño" y “Fachada sanroqueña”.

    El Ayuntamiento de San Roque facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los Patios, Fachadas o Calles admitidos a Certamen.

    En cuanto a sus plantas, macetas, deberán reunir unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza, tanto del patio, fachada o calle, como de las zonas expuestas al público para su visita, su ornamentación debe ser exclusivamente de elementos naturales y florales,los que no presenten esmero en la distribución de las mismas y aquellos que no estén atendidos por alguna persona vinculada a la casa-patio, casa-fachada o calle conjunta,

    El Certamen será fallado por un Jurado compuesto por un número máximo (de hasta 7 personas) relacionadas a través del tejido asociativo del término municipal (ámbito cultural, turístico, artístico, popular…), un técnico de la Comisión de Patrimonio y el Cronista Oficial.

    El Jurado visitará todos los patios, fachadas y calles concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio, fachada y calle. Este estimará como motivos de valoración para la calidad los aspectos artísticos y ornamentales que representan su carácter tradicional, tales como variedad floral, cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, etc., desaconsejándose las instalaciones ajenas al carácter de patios, fachadas o calles típicos tradicionales.

    Desde la Delegación de Turismo, se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de estas bases, pudiendo descalificar aquellos patios, fachadas o calle que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de exclusión del Certamen, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización y venta de productos que no esté regulada durante todo el año.

    La entrega de premios tendrá lugar el día 31 de mayo 2018 en el Palacio de los Gobernadores, otorgándose tres galardones en cada categoría: patios, fachadas y calles. Asimismo se concederán menciones a todos los participantes al IV Certamen de Patios y Fachadas “Municipio de San Roque”.

     

    Habrá una segunda función de Pica-Pica, tras agotarse las entradas de la primera

    En menos de una semana se han agotado las entradas para la actuación en el Teatro Juan Luis Galiardo de Pica-Pica el próximo 25 de marzo a las 16:30 horas. La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha anunciado una segunda función, a las 19 horas, para que ninguna familia se quede sin la oportunidad de disfrutar del espectáculo.

    Marchena ha indicado que se trata de la presentación de una nueva función que tendrá lugar el mismo día, el sábado 25 de marzo, tras haberse agotado las entradas de la función de las 16:30 horas.

    “El que se hayan vendido todas las entradas es una buena noticia, puesto que se trata de un espectáculo que gusta mucho tanto a pequeños como a mayores”, indicó la edil.

    “Dado el gran éxito de convocatoria -continuó- hemos decidido poner en marcha otra función a las siete de la tarde para que ninguna familia se quede sin poderlo disfrutar”.

    Dolores Marchena recordó que el pasado año este grupo dedicado a la música y el teatro infantil tuvo mucho éxito en San Roque, llenando el teatro con su espectáculo “Bailando”.

    Por último, ha animado a todos los interesados en acudir a este espectáculo a que adquieran las entradas a través de las plataformas habituales, y que lo hagan pronto para no quedarse fuera.

    En esta ocasión, Pica-Pica presentará en sendas funciones el espectáculo “Grandes Éxitos”, un recopilatorio de las canciones más representativas de los tres discos anteriores, aunque remasterizadas. Las funciones serán a las 16:30 y a las 19 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

    Las entradas para la segunda función de Pica-Pica se pueden adquirir a través de la plataforma giglon.com, o los lunes, miércoles y viernes en la taquilla del Teatro de 10.00 a 13.00 horas. El precio es de 16 euros en butacas y 12 en anfiteatro.

    Pica-Pica (Madrid, 2011) es un grupo de música y teatro infantil que ha alcanzado gran popularidad entre los niños por sus divertidos espectáculos y la interpretación de canciones de toda la vida. Humor y juegos que fomentan la creatividad y las habilidades sociales de la gente menuda.

    Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro, reconocidos por ser ex-componentes de Cantajuego, son ahora los vecinos de un patio muy particular en el que puede suceder cualquier cosa. Sus aventuras terminan siempre con una sonrisa de oreja a oreja y una canción entre los labios para no dejar de bailar con todos los amigos y la familia.

    Ignacio Repetto, Emiliano Müller y Belén Guijarro, actores y payasos, son los auténticos nombres que se esconden bajo la máscara de los personajes de Pica-Pica. Han editado cuatro DVDs: “El patio de mi casa”, “Bailando”, “English Pitinglish” y “Grandes Éxitos”, que es el que se presenta ahora en San Roque. Este último trabajo es una recopilación de las canciones del grupo que mayor repercusión ha tenido, aunque remasterizadas y actualizadas.

    Éxito de la primera jornada del X Festival de Baile Flamenco de Vanesa Orrán

    El Teatro Juan Luis Galiardo acogió anoche la primera de las dos funciones del X Festival de Baile Flamenco de la Asociación Cultural Flamenca Vanessa Orrán. Esta noche, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la segunda, en la que se espera el mismo éxito de público que ayer.

    El precio de las entradas es de cinco euros en el patio de butacas y cuatro euros en anfiteatro. Colabora la Delegación Municipal de Cultura, que coordina la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Actuarán las alumnas de esta academia sanroqueña, de entre 4 y 32 años, la mayoría procedentes del término municipal de San Roque, pero también algunas de Algeciras y La Línea.

    El carnaval comienza mañana en el Teatro, con la primera semifinal del Concurso de Agrupaciones

    La Delegación Municipal de Fiestas organiza el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que tendrá lugar mañana martes, el miércoles y el viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se han inscrito un total de 22 agrupaciones del Campo de Gibraltar, cuatro más que el año pasado. El importe de las entradas se cederá a diversos colectivos sociales.

    El teniente de alcalde delegado de Fiestas, José Antonio Rojas, ha señalado que “después de el intenso fin de semana de carnaval en las barriadas, las actividades comienzan mañana en San Roque Casco. Estamos muy contentos con la amplia participación en los actos que han tenido lugar en Puente Mayorga, Estación, Campamento, Guadiaro y Taraguilla, y esperamos que este éxito de asistencia se traslade tanto al concurso de estos días en el teatro como a la Alameda el sábado y el domingo”. “Quiero agradecer -indicó- la implicación y la gran labor realizada por las comisiones de fiestas, los colectivos sociales y los distintos departamentos municipales que han colaborado con la Delegación de Fiestas este fin de semana. Gracias a ellos, al buen tiempo y a las ganas de divertirse de nuestros vecinos, se ha conseguido alcanzar un gran nivel. Compensa mucho cuando se trabaja tanto y se logran estos resultados espléndidos, de los que nos debemos congratular todos”. “En cuanto al concurso de agrupaciones -manifestó Rojas-, estoy seguro de que las chirigotas y comparsas competirán dando lo mejor de ellas tanto en las semifinales de mañana y pasado, como en la gran final del viernes. Hay que destacar que tenemos cuatro agrupaciones más que el año pasado, lo que significa que nuestro concurso sigue gozando de prestigio entre los carnavaleros”. Tanto las semifinales como la final comenzarán a las 21.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se ofrecerán tres premios para comparsas y otros tres para chirigotas: 1.000 euros para los primeros, 500 para los segundos y 250 euros para los terceros, si bien se contempla la posibilidad de otorgar accésit. Las entradas para las semifinales pueden adquirirse entre las 11.00 y las 14.00 horas en las instalaciones de la Delegación de Fiestas (antiguos juzgados de la Alameda), si bien a partir de mañana martes se pueden retirar por la tarde en el teatro. Las entradas consistirán en un donativo de 2 euros para Cáritas Parroquial. El orden de actuaciones en la primera semifinal (martes a partir de las 21.00 horas) es el siguiente: “El pluma del pueblo” (comparsa de Los Barrios); “Como en tiempo de los grises” (chirigota de La Línea); “Ropita tendía” (comparsa de Los Barrios); “Los guaperas de la playa” (chirigota de La Línea); “El patio de los canallas” (comparsa de Algeciras). Tras el descanso, actuarán: “Joselito el cagón y una cuadrilla del montón” (chirigota de La Línea); “La sombra” (comparsa de Algeciras); “Con Juan Carlos no hay quien salga” (chirigota de San Roque); “La esperanza” (comparsa de Algeciras); “Si lo cantas te lo llevas” (chirigota de La Línea); y “La fanfarria” (comparsa de Tarifa). El orden de actuaciones de la segunda semifinal (miércoles a partir de las 21.00 horas) es el siguiente: “Y mi abuela dónde está” (chirigota de Algeciras); “El reflejo” (comparsa de La Línea); “Los que vuelven por la crisis” (chirigota de La Línea); “La vida es bella” (comparsa de Algeciras); “Los churretosos” (chirigota de La Línea). Tras el descanso actuarán: “Por arte de Birlibirloque” (comparsa de La Línea); “No me salen los números” (chirigota de San Roque); “Son del mar” (comparsa de La Línea); “El sustituto” (chirigota de El Tesorillo); “Los elementales” (comparsa de Algeciras); y “Nunca damos un pelotazo” (chirigota de Algeciras). La venta de entrada de la final también se realiza en horario de 11.00 a 14.00 horas de lunes a viernes en la Delegación de Fiestas, pudiéndose adquirir en el Teatro por las tardes a partir del martes. El precio de la misma es de cinco euros, y la recaudación se destinará a la Junta Local de Hermandades y Cofradías y al Banco Municipal de Alimentos. Hay que recordar que el jueves 14, a partir de las 22.00 horas, se procederá en el Teatro Juan Luis Galiardo a la lectura del Pregón Oficial, a cargo de José David Botella Amorós “El Botella”. También se llevará a cabo la presentación de la Diosa del Carnaval, María Jesús Ortega García, así como de su corte de ninfas.

    El Pinar del Rey acoge su primera Jornada Micológica con un éxito de participación

    El Pinar del Rey acoge hoy, domingo, una Jornada Micológica gratuita desarrollada por la Delegación Municipal de Medio Ambiente. Se he completado el cupo de 70 participantes, quienes disfrutaron de una magnífica jornada ya que el día estaba soleado pero el bosque retenía la humedad de las últimas lluvias. Se trata de la actividad más importante del programa “El otoño en nuestro Pinar”, que desarrolla Medio Ambiente con la colaboración de la Delegación de Turismo.

    El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, ha participado en la jornada desde primera hora, y fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes en el Aula de la Naturaleza. A continuación tuvo lugar la ponencia a cargo de expertas en hongos de la empresa MicoTime, en la que se ofrecieron datos básicos sobre el reino de los hongos, se dieron recomendaciones sobre cómo realizar la recolecta de manera correcta y sostenible con el medio ambiente, y se avanzaron algunos aspectos claves de los distintos tipos de setas tóxicas más comunes.

    Los integrantes de MicoTime y monitores de Medio Ambiente acompañaron luego a los tres grupos que realizaron la recolecta: uno por el sendero del Arroyo de la Alhaja, otro por el sendero del Tajo del Pajarraco y otro por el del Cerro del Aguila. Durante el camino, los participantes iban recibiendo información sobre la forma, color y principales características de las setas con las que se iban topando, para que aprendieran a distinguir las más características, tanto las comestibles como las tóxicas.

    Finalmente, sobre las 13.00 horas, comenzó en el Aula de la Naturaleza la clasificación de las setas, donde las expertas de MicoTime completaron la información básica. A las 14.00 horas se puso el colofón con una paella gratuita.

    El concejal de Medio Ambiente se mostró “muy contento con cómo se ha desarrollado la Jornada Micológica. Habíamos puesto un cupo máximo de 70 personas y se ha cubierto totalmente. El año próximo esperamos aumentar la cifra, porque se han quedado muchas peticiones fuera”.

    “Pienso -dijo Juan Serván- que los participantes se lo han pasado muy bien, que han disfrutado de un día magnífico y, sobre todo, que se van con mucha más idea sobre las setas que se pueden encontrar por aquí que antes. Porque no se trataba de coger muchas setas, sino principalmente de conocer cuáles son las más comunes que se pueden comer y las que son tóxicas”, concluyó.

    La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha organizado el programa “El otoño en nuestro Pinar”, una serie de actividades con las que poner en valor el Pinar del Rey que se desarrollan desde el 28 de noviembre al 20 de diciembre. Además de Medio Ambiente y Turismo, participan en este programa la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales”, el Parque Natural “Los Alcornocales” y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    “El Otoño en el Pinar del Rey” se compone de varias partes. En primer lugar, entre el 28 de noviembre y el 20 de diciembre se realizan actividades de educación medioambiental dirigidas a escolares del municipio, que discurren por el Aula de la Naturaleza, Jardín Botánico y Área Recreativa.

    Además, el 29 y el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, el patio del Palacio de los Gobernadores ha acogido una exposición fotográfica titulada “El mundo Fungi: diversidad, riesgos y curiosidades”, dedicada al reino de los hongos. Esta muestra ha sido cedida por la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales” y por el Parque Natural.

    Estos cuatro mismos días, trece establecimientos de San Roque Casco han desarrollado una Ruta Gastronómica de la Seta, con platos especiales protagonizados por chantarelas, boletus, yemas, setas ostras y otros suculentos hongos. La última de las actividades era la Jornada Micológica de hoy.

    Primera Jornada de Puertas Abiertas del Consejo de Discapacidad en el Centro de Hipoterapia

    El Centro Hípico Solidario Santa María Polo acoge a lo largo del día de hoy, sábado, la primera Jornada de Puertas Abiertas del Consejo Local de Personas con Discapacidad. Miembros de las distintas asociaciones sanroqueñas relacionadas con discapacitados se han dado cita en las instalaciones ubicadas en San Roque Club, donde comparten experiencias y pueden conocer de primera mano en qué consisten las sesiones de hipoterapia.

    La Jornada comenzó con el acto de inauguración presidido por la concejal delegada de Bienestar Social, Mercedes Sánchez, y en el que también participaron Rafael Reina, director de proyectos de la Fundación Santa María Polo, y María del Carmen Castillo, directora del Centro de Hipoterapia. Entre los asistentes se contaron numerosos miembros de la Corporación Municipal, así como los directivos y socios de las distintas entidades participantes en el Consejo Local. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se sumó a la Jornada más tarde, y presidió la clausura de las mismas.El primer edil señaló que “a los pocos meses de su creación, el Consejo Local de Personas con Discapacidad empieza a generar iniciativas tan positivas como esta Jornada de Puertas Abiertas, en la que se pretende que cada una de las asociaciones integrantes expliquen al resto en qué consiste su trabajo. Hemos comenzado en este Centro Hípico Solidario, que es todo un ejemplo a nivel nacional de lo qué se puede hacer cuando se cuenta con grandes profesionales y mucha ilusión”. “Espero que las futuras jornadas de puertas abiertas -continuó- cuenten con una organización tan excelente y, sobre todo, deseo que este tipo de encuentros sirvan para beneficiar a las personas discapacitadas, porque ese debe ser nuestro objetivo primordial”. Por su parte, en su discurso de apertura, Mercedes Sánchez agradeció la participación de las distintos departamentos municipales que han hecho posible la realización de esta jornada, así como a la “generosa acogida del Centro Hípico Solidario” y a los miembros de las distintas asociaciones presentes. Se congratuló de que existe “consenso político en el Consejo” para realizar su labor, y recordó que todas las personas, a lo largo de nuestra vida, tenemos algún momento en que somos discapacitados “y necesitamos apoyos para defendernos”. Finalizó lanzando un llamamiento porque “la discapacidad sea una diferencia perfectamente integrada en nuestra sociedad”. Rafael Reina, mientras, recordó que entre los objetivos del Consejo Local de Discapacidad está el de elaborar una guía de los servicios que ofrecen las distintas asociaciones participantes en el mismo, y también recalcó que esta atención se ofrece no sólo a sanroqueños, sino también a turistas discapacitados “que no saben cómo seguir sus terapias mientras están de vacaciones”. Indicó que el proyecto de crear un centro de hipoterapia se empezó a barajar en serio en 2002, y recordó el gran apoyo que prestó al mismo Herminia Moncayo, que en su día fue concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque. Explicó que en la actualidad se presta atención a más de 120 personas discapacitadas, mientras que se enseña equitación (salto, doma clásica, salidas al campo...) a unos sesenta niños y mayores sin este tipo de problemas, los cuales “saben que lo que pagan es para el centro de hipoterapia, por lo que también hacemos una labor de sensibilización”. Recordó que también se ha impartido un curso de formación en herrarjes, mozos de cuadra y primeros auxilios veterinarios, y que de los más de 60 asistentes han encontrado trabajo en el sector unos 30. A todo ello hay que sumar experiencias como el seminario que se imparte en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que pretende formar a profesionales del sector, mientras que la Escuela Deportiva de Base, con unos treinta alumnos, está siendo un éxito. Por su parte, María del Carmen Castillo explicó que en el centro de hipoterapia se realizan tres tipos de trabajo: por un lado, la hipoterapia propiamente dicha, que se ofrece a personas que no tienen control sobre su propio cuerpo; en segundo lugar, la equitación terapéutica, para los que pueden mantenerse sentados en el caballo; y, finalmente, la equitación adaptada, para pacientes que pueden controlar sus caballos sin ayuda y con la que se busca la integración del niño en el grupo. Cuatro profesionales con formación en distintos campos (ciencias de la educación, fisioterapia...) y numerosos voluntarios sacan adelante este trabajo, del que pueden beneficiarse todas las personas con discapacidad excepto cuando lo desaconseje su médico. Gracias a los fondos que se recogen a través de la Fundación se consigue que las sesiones, de media hora de duración y a un precio de 10 euros, sean más baratas de lo que cuestan en realidad (60 euros). Tras la presentación, se reprodujo una sesión de hipoterapia, y luego se realizó una visita a los diferentes puntos de información de las Asociaciones pertenecientes al Consejo Local de personas con discapacidad participantes, como la Asociación “Trasdocar”, la Asociación Club Deportivo “Idea”; Asociación de padres y discapacitados “Amanecer” y la Coordinadora “Abril”. La jornada finalizará con un almuerzo, la actuación del Grupo Rociero “El Corrillo del Patio”, y el acto de clausura, a cargo del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.Más fotos en el perfil de Multimedia en Facebook, en el enlace https://m.facebook.com/home.php?refid=9#!/ConsejoLocalDiscapacidadSanRoq... 

    Primera piedra de la rehabilitación del antiguo ayuntamiento, donde irá el Museo Vázquez de Sola

    Autoridades municipales, Andrés Vázquez de Sola y miembros de su familia han participado hoy, miércoles, en el acto de colocación de la primera piedra de la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, que se va a dedicar a museo sobre el artista sanroqueño. El también periodista gráfico, que fue reconocido por sus compañeros como el mejor dibujante de prensa mundial, ha depositado en la urna un inventario de las 500 obras que va a ceder en primera instancia, así como un dibujo realizado para la ocasión.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y miembros de la Corporación dieron la bienvenida en el Palacio de los Gobernadores al artista, que llegó acompañado de su esposa Angélica, de su hija María y del esposo de ésta, Sergio. También asistieron numerosos amigos de Vázquez de Sola.

    El primer edil comenzó indicando que conoció al artista hace cinco años con motivo de la concesión por parte de la Junta de la Medalla Andalucía, y que en este tiempo han entablado una relación de amistad. Señaló que Vázquez de Sola “es algo más que un sanroqueño”, ya que ha sido reconocido como Hijo Predilecto de la Ciudad.

    En cuanto al museo en sí, señaló Ruiz Boix que está previsto para “acoger la mayor parte de la obra del Mejor Dibujante de Humor del Mundo”, y que la inversión en la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial y de parte de su entorno será totalmente municipal y por importe de unos dos millones de euros. Tras agradecerle el gesto, también reconoció el trabajo de la esposa de Vázquez de Sola, y especialmente a su hija y a su yerno por renunciar a una parte importante de su legado, “ya que el acuerdo es que quede depositado en San Roque”.

    Explicó que Vázquez de Sola llegó a San Roque con un acta notarial en el que se recogen los compromisos que se adquieren para albergar su legado, así como el inventario de las 500 obras “con las que se dará contenido al museo”. Este documento lleva en su portada escrito lo siguiente de puño y letra del periodista gráfico sanroqueño: “Como León Felipe, siempre he soñado con tener un “mi pueblo” al que darme por entero. Hoy mis sueños se hacen realidad. Y abuelos, padres, tíos y hermanos, todos sanroqueños, al igual que mis hijos -que sin serlo por causas históricas y biográficas solo lo son de corazón- se acercan con Angélica y conmigo hasta este Ayuntamiento para ofrecer a nuestro pueblo la posibilidad de conservar y mostrar la obra que durante toda una vida hemos conservado con este fin. Vázquez de Sola, 13 de junio de 2018”.

    Por su parte, el artista indicó que era un legado “para el pueblo de San Roque, no para el Ayuntamiento”, y que personalmente “no hay nada en beneficio mío”. Añadió que “soy muy crítico con todos los gobiernos y partidos, incluso con el mío, que es el Partido Comunista. Pero tengo que hacer un elogio al Partido Socialista de hoy: a este alcalde socialista y al gobierno actual, por haber traído a los refugiados que vienen muertos de hambre. Es un gesto que hay que aplaudir”, y finalizó gritando “¡Pedro!”, imitando a Penélope Cruz cuando entregó el Óscar a Pedro Almodóvar.

    Luego, el alcalde le invitó a realizar un dibujo para incluirlo en la urna de la primera piedra, para lo cual Vázquez de Sola se retiró a una estancia durante unos minutos. Finalmente, entregó una caricatura de un perro, que dice lo siguiente: “La cultura es como la democracia: mientras más repartida está a más tocamos todos”.

    A continuación, los presentes se desplazaron a la antigua Casa Consistorial, donde visitaron algunas de las estancias y se les mostró un vídeo en el que se refleja cómo quedará el edificio cuando finalicen las obras, realizado por el técnico del CPD David Rivas. El vídeo se puede visitar en la siguiente dirección de Internet: https://www.youtube.com/watch?v=K6DwwmhziaA&t=18s.

    Seguidamente, un técnico de Urbanismo explicó la obra sobre unos planos y, finalmente, se procedió al depósito en una urna de una bandera de San Roque, del inventario de obras cedidas por Vázquez de Sola, del dibujo recién realizado por el artista, de un ejemplar de la revista Alameda, de otro de un periódico del día y de unas monedas. Tras este acto simbólico, un trabajador de la empresa adjudicataria procedió a la colocación de la urna en un agujero en el suelo y los presentes finalmente echaron varias paladas de arena.

    La obra de “Remodelación de la Antigua Casa Consistorial y Mejora de su Entorno Urbano” fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) “Antigua Casa Consistorial San Roque”, que lidera la empresa Rus Eiffage Infraestructuras, por un importe de 2.020.157,23 euros. Este precio supone un ahorro de un millón de euros respecto al que salió a licitación, ya que se adjudicó a la mejor oferta económica de las nueve presentadas.

    El proyecto contempla la conversión de la antigua Casa Consistorial en un centro cultural, dedicado al artista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola. Además, se contemplan obras adicionales, como la apertura de un pasaje peatonal entre la Plaza de Armas y la calle Prevención, el acondicionamiento del depósito de agua, la obtención de aparcamientos en el patio del Cura Romero y la peatonalización de la mayor parte de la Plaza de la Iglesia. Ya en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Roque, aprobado en 2009, y en el Programa de Rehabilitación Concertada de San Roque, de 2010, se recoge la mejora urbana de la zona “Entorno de la Plaza de la Iglesia”.

    El 27 de abril de 2017 se llevó al Pleno de la Corporación la moción presentada por el Equipo de Gobierno (PSOE y PA) sobre la aprobación inicial de una modificación del presupuesto municipal para dar cabida a un plan de inversiones de carácter plurianual (2017, 2018 y 2019) en el que, con casi 16 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería, se puedan financiar quince obras en todo el municipio.

    Según explicó el alcalde, la primera fase contemplará inversiones por importe de 5 millones de euros más otros tres millones ya comprometidos para la obra en el entorno de la antigua Casa Consistorial. El punto fue aprobado con los doce votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), y la abstención de los nueve miembros de la oposición (PP, SRRSP y PIVG).