Busqueda

The search found 5 results in 0.339 seconds.

Search results

    Presentación, anoche, del libro “El Patio de mi casa”, de Juan Antonio Palacios

    El ex alcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios, presentó anoche en el Palacio de los Gobernadores su último libro, “El Patio de mi casa”. Abundante público asistió al acto, entre el que se contaban varias autoridades municipales. La presentación contó con la ambientación musical a cargo del cantautor Manuel Báez. El acto fue organizado por la Delegación de Cultura, que coordina la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se encargó de presentar a Palacios, al que definió como “un antiguo alcalde y amigo. Alcalde de Algeciras, que es la capital de la comarca, pero ahora nos encontramos en San Roque, la capital cultural del Campo de Gibraltar”. Recordó Ruiz Boix la trayectoria política de Palacios, destacando que ha estado muy ligado a la cuestión social, columna vertebral también de la política de San Roque.
     

    Por su parte, Nuria Ruiz, delegada de la Unión Nacional de Escritores en el Campo de Gibraltar agradeció la presencia de los asistentes pese al inminente partido de la selección española, y también la presencia de miembros de la Asociación Carmen Brú.

    “La Unión Nacional de Escritores -dijo- pretende unificar a los escritores de lengua castellana en la promoción de las actividades y se siente muy honrada de que Juan Antonio sea un miembro más de los más de 30 que pertenecen en el Campo de Gibraltar, en unos tiempos en los que la cultura esta sufriendo la debacle de la crisis. Es un político honrado y que inspira confianza en su larga trayectoria”.

    Por su parte, Juan Antonio Palacios pidió la dimisión del Ministro de Educación y Cultura, Juan Ignacio Wert por medidas como la supresión de becas de estudio, y agradeció la presencia del público pese al fútbol. “En San Roque -dijo- tengo buenos amigos, presentes aquí como los concejales Juan Manuel Ordóñez, Mercedes Sánchez y Pilar Núñez”, y también agradeció la presencia de otros conocidos.

    Explicó que el libro cuenta con 286 páginas y se divide en seis partes, con un total de 60 capítulos breves. Es una invitación a descubrir el patio particular de cada uno y el de todos a la vez. Ser algecireño no impide ser campogibraltareño, gaditano o europeo, indicó. El libro es también un divertido juego y un ensayo de espacio y tiempo. Es un alegato contra el pesimismo, contra los dogmas y los poderes en la sombra, manifestó.

    Presentación de un libro sobre los alcaldes del Frente Popular tras el acto por el Día de la República

    Autoridades municipales han acudido en la tarde de hoy, sábado, al Palacio de los Gobernadores para participar en el acto organizado por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar en conmemoración del 81 aniversario de la proclamación de la II República. Además, desde la Delegación Municipal de Cultura se ha presentado el libro “La destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz”, editado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

    En la presentación del libro participaron el coordinador de la obra, Santiago Moreno Tello, y el cronista oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón, uno de los autores de dicho libro. Ambos fueron presentados por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien minutos antes había tomado la palabra en el acto organizado por el Ateneo Republicano, que se celebró en el patio del Palacio de los Gobernadores.

    El acto republicano fue presentado por el presidente del ateneo campogibraltareño, Francisco Esteban, quien en su breve intervención leyó algunos párrafos de una obra de Carlos Castilla del Pino en la que relataba cómo vivió, con ocho años, la proclamación de la República, y donde se reflejaba la ilusión que despertó el nuevo régimen en el San Roque de 1931.

    Por su parte, el alcalde comentó que en San Roque se sigue honrando la memoria de dos ilustres republicanos, el maestro Gabriel Arenas y el mismo Castilla del Pino, porque dan nombre a sendos centros educativos. También apuntó que se consideraba no el quinto alcalde democrático sanroqueño, sino el séptimo, en referencia a los dos regidores del municipio durante el periodo republicano. En sus palabras tuvo un recuerdo por todas las personas que acogieron con ilusión la II República, entre ellos su propio abuelo.

    Luego tomó la palabra la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de La Línea, Ceferina Peño, quien principalmente resaltó la gran labor en favor de la educación que llevaron a cabo los gobiernos republicanos, una educación laica, igualitaria entre los sexos, científica y progresista. También intervino Lola Sanisidro, presidenta del Ateneo Republicano de Puerto Real, quien explicó que la monarquía va en contra de los Derechos Humanos, al situar a un hombre por encima del resto simplemente por ser el primogénito de una determinada familia. Además, arremetió contra la dictadura de los mercados y contra los que quieren romper la solidaridad entre los trabajadores.

    El acto del Ateneo Republicano finalizó con la interpretación del “Himno de Riego” y con un “Salud y República” en la voz del veterano Francisco Casas Galdeano (Paco Galdeano). Hay que recordar que ayer hubo una lectura de poemas de autores republicanos en Algeciras, mientras que en el cementerio de dicha ciudad se hizo esta mañana un homenaje a los fusilados republicanos.

    En cuanto al libro “La destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz”, en él se da cuenta de la historia de la totalidad de los alcaldes del Frente Popular, los últimos del régimen republicano, y ha contado con historiadores e investigadores de toda la provincia. En el caso del Campo de Gibraltar aparecen los alcaldes José Agüero Baro, de La Línea; Amador Mora Rojas, de Tarifa; Salvador Montesinos, de Algeciras; Benito Muñoz Medina, de Los Barrios; José Ruiz Vázquez, de Castellar; Cristóbal Vera Sarabia, de Jimena, y Antonio Galiardo Linares y Luis Ortega López, de San Roque.

    La importancia de la investigación publicada ha quedado patente con el hecho de que la primera edición del libro, que consta de dos tomos, ha quedado prácticamente agotada en pocos días.