Busqueda

The search found 2 results in 0.374 seconds.

Search results

    La Junta aprueba los proyectos para mejorar la red de pluviales en la Estación

    La Junta de Andalucía ha declarado la “financiabilidad” de los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento a raíz de las ayudas aprobadas para mitigar los daños del temporal de comienzos de diciembre. Se trata de dos obras destinadas a mejorar la red de pluviales de la barriada de la Estación, una de las más afectadas por las inundaciones. La Administración Autonómica aprobó a finales de diciembre conceder al Consistorio 220.000 euros para este fin.

    El teniente de alcalde delegado de Urbanismo y de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, ha señalado que “una vez más, hay que agradecer la rápida la respuesta de la Junta de Andalucía, que permitirá iniciar en breve la licitación de ambas obras para que estén ejecutadas en el menor tiempo posible. Se trata de realizar dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Bru, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo”.

    “También -añadió el edil- quiero agradecer a los técnicos de la Delegación de Urbanismo la rapidez a la hora de elaborar los proyectos. Ahora sólo queda iniciar el proceso de contratación, que estará listo en unos meses. Esperamos que, una vez concluidas, estas obras sirvan para acabar con el eterno problema de las inundaciones en estas zonas de la Estación de San Roque, una cuestión que en realidad es competencia de Arcgisa, pero que hemos tenido que asumir desde el Ayuntamiento porque los vecinos no pueden seguir esperando una solución que no llega a pesar de demandarla desde hace años”.

    Finalizó Ordóñez señalando “que la rapidez con la que ha resuelto la Junta de Andalucía contrasta con la respuesta del Gobierno Central. En este caso, la aprobación de la línea de ayudas tuvo que esperar hasta febrero, y todavía estamos esperando que se nos diga si se aprueban los proyectos solicitados y el porcentaje en el que serán financiados”.

    Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó “la sensibilidad que ha demostrado la Junta de Andalucía con los municipios afectados por los temporales de diciembre. A pesar de que la burocracia lleva su tiempo, se ha sido consciente de la necesidad de acelerar los trámites para que las obras puedan finalizarse lo antes posible para evitar nuevas inundaciones de cara a la próxima temporada de lluvias. Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a completar el proceso de licitación en el menor plazo posible, siempre con las mayores garantías”, finalizó.

    El Decreto-ley 6/2016, de 13 de diciembre tenía por objeto la aprobación de un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016.

    La asignación de la cantidad prevista en el artículo 1 del presente Decreto-ley se ha distribuido entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos, así como a la capacidad económica, con la limitación para el cálculo distributivo de que ninguno de ellos reciba menos de un uno por ciento ni más de un diez por ciento de la cantidad a distribuir (2.696.000 euros). En el caso de San Roque, le corresponden un total de 220.082,56 euros.

    En concreto, la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al “proyecto de mejoras en la red de pluviales en la barriada Estación de San Roque (Cádiz), situación actuación 1: tramo C/ La Fuente, c/ Las Escuelas y Plaza Ortega Bru; situación actuación 2: intersección c/ Blas Infante con c/ La Fuente”.

    El Ayuntamiento se adhiere a un programa autonómico para poner en marcha proyectos a favor del peatón y el ciclista

    El Ayuntamiento de San Roque se ha adherido hoy, lunes, al Programa “La Ciudad Amable”, que impulsa la Junta de Andalucía. Esta iniciativa tiene como fin último poner en marcha proyectos que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado en Cádiz la adhesión del Consistorio a este programa, ideado por la Consejería de Fomento y Vivienda. Por su parte, técnicos municipales han asistido a unas jornadas en las que la Administración Autonómica ha explicado en qué consiste esta iniciativa y las ventajas que pueden obtener los ayuntamientos. El primer edil ha señalado que “este programa es una buena oportunidad para llevar a cabo una serie de proyectos que tenemos en cartera y que por ahora no pueden materializarse por falta de financiación. Las medidas que potencia esta iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda coinciden con las recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Roque y muchas de las formuladas en la Agenda Local 21”. “Con esta financiación europea -añadió- podríamos sacar adelante proyectos como la construcción de un carril bici que enlace el Pinar del Rey y San Roque Casco, así como otras propuestas tendentes a la revitalización del casco histórico. En definitiva, se trata de una oportunidad que San Roque no debe dejar escapar, y nuestros técnicos ya se están poniendo manos a la obra”."También quiero destacar -agregó el alcalde- que en la jornada técnica de hoy se ha citado el bulevard de Torreguadiaro como un ejemplo de las buenas prácticas que se quieren fomentar a través de este Programa La Ciudad Amable", concluyó. La adhesión a este proyecto abre la posibilidad de asistir a las jornadas gratuitas de formación sobre movilidad sostenible y espacio público, acceder a documentación especializada y participar en los debates, así como al trabajo conjunto en la definición de las propuestas en los municipios. De los 85 técnicos asistentes hoy a las jornadas informativas de Cádiz, cuatro trabajan en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de San Roque. El objetivo último del Programa “La Ciudad Amable” es que los municipios presenten una serie de propuestas (como el diseño de vías ciclistas, mejora de calles y plazas y recuperación de cascos históricos) que luego serán juzgadas por un comité. En caso de ser elegidos, estos proyectos se incluirán para su financiación en el Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014. En 2013, el PREP contó con 3,4 millones de euros de fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados. Además, “La Ciudad Amable” promoverá la edición de libros y otras iniciativas dirigidas a fomentar la participación ciudadana y la creatividad social para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la movilidad sostenible y la idea del espacio público como patio colectivo.