Busqueda

The search found 2 results in 0.313 seconds.

Search results

    Adjudicado por 2,1 millones de euros el contrato para la nueva sede de la UP en Huerta Varela

    El contrato para la obra “Edificio docente para Universidad Popular (parcela Urb. Huerta Varela 12-SR)” ha sido adjudicado a la empresa Eiffage Infraestructuras SA por algo menos de 2,1 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un ahorro de medio millón de euros con respecto al precio inicial de licitación. El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en quince meses.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “la construcción de este edificio es una vieja aspiración, especialmente de los más de 2.000 alumnos de la Universidad Popular. Se trata de contar con un edificio específico para esta actividad, donde centralizar no sólo las tareas administrativas del departamento, sino sobre todo situar un número importante de aulas para concentrar al alumnado correspondiente a San Roque Casco”.

    “En los últimos años -consideró- la Universidad Popular ha ido cambiando de sede por diversos motivos, y los talleres en San Roque Ciudad han tenido que ser distribuidos en distintos edificios municipales. Con este nuevo edificio vamos a poder concentrar esta tarea en un mismo punto, muy cercano a la Plaza de las Constituciones, y además colaboraremos en dotar de contenido a Huerta Varela, una zona de expansión urbana que queremos impulsar”.

    Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, explicó que “hemos proyectado para la zona de Huerta Varela tres equipamientos muy importantes, que se añaden al ya existente de la guardería Nelson Mandela. Por un lado, la remodelación de la Casa Varela para uso cultural y juvenil, a lo que hay que añadir la futura Residencia de Mayores y este edificio para la Universidad Popular”.

    “Esta obra -continuó- se incluye entre las quince financiadas por el Remanente de Tesorería de 2017, y tiene un presupuesto importante, de más de dos millones de euros. En la licitación hubo tres ofertas de sendas empresas, y se ha concedido a la que pujaba por un precio menor, así que el ahorro sobre la cantidad prevista inicialmente es de prácticamente medio millón de euros”, concluyó Ordóñez.

    El concejal de Universidad Popular, David Ramos, explicó que “el edificio contendrá una sala de exposiciones, salón de actos, sala multiusos, despachos, oficinas y unas quince aulas taller. Creo que resultará muy satisfactorio para los alumnos de la UP, que en los últimos años ha crecido mucho y ha tenido que soportar varios cambios de ubicación. Sin ir más lejos, en la actualidad tenemos la sede en el Edificio Rafael Alberti (calle San Felipe), porque el antiguo Ayuntamiento de la Plaza de Armas está en obras, unas obras que pronto se extenderán al Edificio Cura Romero, donde se sitúan gran parte de los talleres”.

    “Sin olvidarnos -añadió Ramos- que otros talleres se imparten en varias ubicaciones, como la Sala Desolladero o la antigua AISS, por citar algunos. En definitiva, el nuevo edificio será muy positivo para la gran familia de la Universidad Popular, y espero que esté concluido y dotado en el menor plazo de tiempo posible”, finalizó.

    El edificio que será sede de la Universidad Popular en Huerta Varela contará con sótano, planta baja, primera y segunda planta y estará constituido por aulas, aseos, despachos, salas de talleres, un salón de actos y servicios complementarios, con patio y jardines. La extensión del mismo será de unos 2.195 metros cuadrados. Contará con ascensor, así como todos los servicios de seguridad, y estará adaptado a personas con discapacidad.

    La obra salió a licitación por 2.142.000 euros (más 449.820 euros de IVA). Se presentaron tres ofertas al concurso, siendo la de menor precio la de Eiffage Infraestructuras, S.A., por importe de 1.721.525,40 euros más 361.520,33 de IVA.

     

    La Junta otorga a San Roque 220 mil euros para ayudas por el temporal

    La Junta de Andalucía ha comunicado hoy miércoles 21 de diciembre que otorga al Ayuntamiento de San Roque un total de 220.082.56 euros para ayudas por el temporal que azotó la ciudad el pasado 4 de diciembre. El Ayuntamiento tiene tres días para aceptar dicha cantidad.

    El Ayuntamiento había valorado en casi 11 millones de euros los daños sufridos en el término municipal durante el reciente temporal de lluvias, de los que 9.250.000 se refieren a infraestructuras públicas. Los perjuicios más costosos se sufrieron en las barriadas de la Estación y Puente Mayorga, así como en San Roque Casco.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido a la Junta de Andalucía la rapidez de la respuesta para con los municipios afectados, “convirtiéndose en la primera institución en ayudar a San Roque”.

    Explicó que estas ayudas “están destinadas a solventar problemas en instalaciones públicas, como instalaciones deportivas, colegios e infraestructuras públicas”.

    Detalló el alcalde que “se trata de desperfectos en muros de algunos campos de fútbol, como el de Estación, Taraguilla y Guadiaro; y en varios colegios que han sufrido inundaciones, en algunos casos hay que sustituir el suelo y en otros sustituir las atracciones de los alumnos, como en el caso del Colegio de la Estación”.

    Explicó que los 220 mil euros que aporta la Junta serán distribuidos gracias al trabajo de coordinación que lleva a cabo la delegación de Urbanismo, que preside Juan Manuel Ordoñez, y agradeció el trabajo que están haciendo otras administraciones para colaborar con San Roque.

    Recordó que “aún tenemos bastante trabajo, por ejemplo en las playas, sobre todo la de Torreguadiaro, en la que se acumulan gran cantidad de cañas, en la que estamos trabajando en ellas y vamos a contratar a una empresa que nos ayude a retirar, al menos con 40 camiones de grandes dimensiones, estas cañas que ha depositado el temporal”.

    Además, “se está trabajando en la limpieza de cauces y arroyos, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, y estamos entregando documentación a la dirección general de Protección Civil, esperando que el Gobierno Central muestre sensibilidad hacia los afectados y con el Ayuntamiento”.

    Por su parte, el tte de alcalde de Urbanismo, Juan manuel Ordoñez, señaló que se está recogiendo toda la documentación que se está trasladando a las administraciones a fin de conseguir la ayuda de las mismas.

    El Decreto-ley 6/2016, de 13 de diciembre tiene por objeto la aprobación de un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016.

    La asignación de la cantidad prevista en el artículo 1 del presente Decreto-ley se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos, así como a la capacidad económica, con la limitación para el cálculo distributivo de que ninguno de ellos reciba menos de un uno por ciento ni más de un diez por ciento de la cantidad a distribuir».

    Hay que tener en consideración que la cantidad a distribuir, con la que la Junta de Andalucía ha dotado el programa en el ejercicio presupuestario presente, es de 2.696.000 euros.

    “Los daños -apuntó el alcalde- han sido cuantiosos en infraestructuras públicas, especialmente en infraestructuras hidráulicas y en equipamiento de playas. Pero más graves, por su repercusión social, han sido los desperfectos en los centros educativos, sobre todo en el Colegio San Bernardo de la Estación, sin olvidarnos los problemas ocasionados en distintas infraestructuras deportivas”.

    En cuanto a bienes privados, en esta primera valoración destacan los daños sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se ha producido en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.