Busqueda

The search found 34 results in 0.324 seconds.

Search results

    Remodelación del patio del antiguo colegio de Puente, para el disfrute de los niños de la barriada

    El antiguo colegio de Puente Mayorga, donde se imparten los talleres de la Universidad Popular de la barriada, cuenta desde hoy, viernes, con un patio totalmente remodelado y con atractivos para el disfrute de los niños y niñas de la Zona de Bahía, principalmente para los usuarios de la ludoteca de la Coordinadora Alternativas y los alumnos del cercano CEIP Sagrado Corazón.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha estado acompañado en la inauguración del patio por estudiantes del Sagrado Corazón, además de por la teniente de alcalde de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, la también teniente de alcalde Mercedes Serrano, y por el edil José Antonio Rojas, como responsable de Emadesa, la empresa municipal que ha realizado la obra.

    Ruiz Boix indicó que “estamos recuperando uno de los espacios más emblemáticos de Puente Mayorga como es el colegio antiguo, donde muchas generaciones han podido disfrutar de este patio que estaba bastante deteriorado. En los últimos años se le está dando cada vez más uso a este centro, con los talleres de la Universidad Popular, la ludoteca de Alternativas y otras actividades”.

    “El patio -explicó- estaba en muy mal estado, ya que se habían realizado muy pocas mejoras desde su construcción. Se ha hecho una remodelación completa y se han intentado recuperar algunos de los juegos tradicionales para que los pequeños conozcan la diana o a la rayoleta, entre otros. Además, el suelo de cada atracción es sintético, como exigen las madres y los padres”.

    “Queremos -dijo el primer edil- que este espacio siga siendo un lugar de convivencia para los vecinos de la Zona de Bahía y para que los alumnos de la ludoteca, con el buen tiempo, puedan disfrutar de este patio, que también se va a poner a disposición del Colegio Sagrado Corazón para actividades escolares”.

    Adelantó que “en este centro se van a hacer distintas obras en varias fases. Ahora está en licitación el Centro Cívico de la barriada, un espacio de encuentro para seguir mejorando Puente Mayorga”, finalizó el alcalde.

    Por su parte, Mónica Córdoba indicó que “los más mayores conocemos este colegio porque hicimos aquí Parvulitos. Hemos mejorado las instalaciones, porque aquí se dan los talleres de la Universidad Popular y la Coordinadora Alternativas realiza aquí sus programas. El cambio ha sido muy positivo y muy bueno para los más pequeños, que esperamos que disfruten este patio mucho tiempo”.

    La edil finalizó agradeciendo al profesorado y al director del CEIP Sagrado Corazón por su "inestimable" colaboración en éste y en otros actos organizados por el Ayuntamiento.

    Proyecto para convertir el Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Galiardo en un hotel

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado el anteproyecto redactado por la delegación de Urbanismo para que una concesión convierta el Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo en edificios de uso hotelero, el primero como Hotel de 2 estrellas, y el segundo con categoría de Apartamento de 1 llave.

    Se trata de un anteproyecto para dotar al casco antiguo de un espacio hotelero del que carece en la actualidad, y que ofertará casi 20 habitaciones, (9 habitaciones de hotel y 10 estudios). Los edificios se encuentran uno frente al otro en la calle San Felipe, muy cerca de la plaza de la Iglesia.

    El alcalde anunció que en breve se va a publicar en el Perfil del Contratante del portal municipal el Pliego de Condiciones para que las empresas que lo deseen puedan optar a esta concesión.

    Explicó Ruiz Boix que la concesión será por un periodo de 40 años, y la empresa interesada deberá realizar una inversión en la remodelación de los dos edificios, que seguirán siendo de titularidad municipal, superior al millón de euros, en base al proyecto redactado por la delegación de Urbanismo.

    El alcalde ha indicado que la reforma de estos dos edificios para su uso hotelero supondrá una revitalización del casco histórico, que ahora mismo carece de camas hoteleras, y ante esta carencia, “el Ayuntamiento va a poner a disposición de los empresarios dos edificios históricos en pleno casco antiguo”.

    Ruiz Boix es consciente de que “el casco histórico adolece de estos servicios y por ello desde el Ayuntamiento facilitamos que turistas o familiares que acuden a celebraciones tengan un lugar donde pernoctar”.

    El alcalde recordó que desde el Ayuntamiento se están ejecutando en la actualidad en el casco urbano obras con inversiones por valor de más de 5 millones de euros, con el objetivo de revitalizar el casco histórico.

    La primera autoridad municipal señaló que en el embellecimiento y en esta revitalización del casco somos responsables todos, el Ayuntamiento, dando ejemplo, y otros propietarios del conjunto histórico artístico”.

    Detalló estas obras Ruiz Boix, como las realizadas en “un edificio que llevaban 20 años abandonado, como el de la plaza de las Viudas, en le que se han invertido superior a los 300 mil euros para la construcción de 3 viviendas”.

    También recuerda la inversión superior a los 2,5 millones de euros en la recuperación de la antigua Casa Consistorial “para que albergue el Museo Andrés Vázquez de Sola y se convierta en un nuevo espacio cultural en la emblemática plaza de Armas”.

    Adelantó que “este verano se concluirán las obras, que van a buen ritmo, y posteriormente realizaremos el proyecto museológico”.

    “Hemos recuperado también otro edificio municipal histórico, el Pósito, que tras lo problemas con la anterior empresa, una nueva empresa va a retomar las obras para un nuevo espacio cultural, con una inversión que ronda el medio millón de euros”, indicó.

    Recordó también el alcalde que estamos “invirtiendo más de un millón de euros en remozar la calle Almoraima, y la principal calle comercial, la calle Málaga (General Lacy y Coronel Moscoso)”.

    En lo que se refiere al proyecto hotelero presentado, se trata de remodelar la casa natal de Juan Luis Galiardo y el edificio Rafael Alberti, que se encuentra situado entre las calles San Felipe y Montesinos, teniendo un lateral dando a la calle José Niebla. Consta de dos plantas más una planta de azotea con un torreón que tiene una entreplanta y planta alta.

    Para darle uso hotelero de hotel de 2 estrellas al edificio, se propone una reforma, convirtiendo las estancias en nueve habitaciones con sus respectivos baños, así como los servicios necesarios para su funcionamiento.

    El patio y los núcleos de comunicación vertical se mantienen, transformando el edificio siempre respectando lo máximo posible su distribución original.

    Se mantiene la entrada principal, y a la izquierda se convierte una de las estancias en la zona de recepción, a continuación, los espacios abiertos de distribución se habilitan como salón social y zonas comunes y de desayuno en el patio, con una kitchenette (cocina pequeña) al fondo del mismo. Bajo la escalera habrá un pequeño almacén.

    En la planta baja habrá cuatro dormitorios con sus baños, siendo uno de ellos adaptado según normativas de accesibilidad. Una vez pasado el patio dispondrá de dos aseos, uno de ellos adaptado.

    En planta alta se encuentra un pequeño almacén y cuarto de instalaciones frente a la escalera, y cinco dormitorios con sus respectivos baños.

    Uno de estos dormitorios de mayor tamaño, cuenta con el torreón para uso privado, disponiendo el baño de la misma en su entreplanta y en la planta alta una pequeña sala de lectura. La salida a la cubierta plana se realiza desde el torreón.

    En lo que se refiere al edificio de la casa natal de Juan Luis Galiardo, se encuentra en la esquina entre las calles San Felipe y Almoraima de la localidad de San Roque, Cádiz. Teniendo su entrada por la calle San Felipe. Consta de dos plantas más un castillete en planta de cubiertas.

    Para darle uso hotelero de Apartamentos de 1 llave, se propone una reforma del edificio, convirtiendo las estancias en diez estudios con una zona común y los espacios necesarios para su funcionamiento.

    Se respetan lo máximo posible los espacios existentes, manteniendo los patios y escaleras, aunque se introduce un nuevo ascensor junto a ellas.

    En planta baja, el espacio del patio se convierte en sala de estar, y se proponen cinco estudios que cuentan todos con una zona de kitchenette (cocina) y un baño. El estudio del fondo se adapta según normativa de accesibilidad, y se le da uso privado propio al patio trasero. Junto al ascensor se prevé un pequeño almacén o cuarto de instalaciones.

    En planta alta se proponen otros cinco estudios equipados como los de planta baja. Uno de ellos cuenta con una pequeña terraza.

    Parte de la cubierta inclinada de desmonta y se hace una cubierta plana más amplia, separando una zona de instalaciones y dejando el resto como terraza “chill out. En el castillete de cubierta tenemos la salida a la terraza y una zona de almacén con kitchenette (cocina) para las necesidades de la misma.

    El Ayuntamiento adquirió en abril de 2017 la casa natal de Juan Luis Galiardo, invirtiendo en esta compra un total de 275 mil euros, “en una casa señorial de San Roque, que desgraciadamente en los últimos años ha estado en total abandono, con la propiedad de un banco y con pocos visos de futuro”, indicó en su día el alcalde.

    Opina que esta adquisición “será un revulsivo para el casco histórico, por nuestro claro objetivo de revitalización de la zona, y entendemos que la calle San Felipe debe tener todos sus inmuebles en perfecto estado”.

    La compra de este inmueble venía recogida en el plan de inversiones de 2016. La casa en la que nació el insigne actor Juan Luis Galiardo, de algo más de 500 metros cuadrados, era propiedad de un banco y previamente se había comprobado el buen estado general de la vivienda, de dos plantas y azotea, aunque faltan muchos elementos originales de la misma.

    En 2001, el Ayuntamiento instaló en la puerta de la vivienda una placa recordatoria de que en dicha casa nació el actor sanroqueño, que fue descubierta por él mismo en una de sus visitas a la ciudad.

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Falleció en la jornada del viernes 22 de junio de 2013 a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

    Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    La solidaridad con la niña Blanca llena el Teatro para ver a “Los Carapapas”

    La solidaridad con la niña sanroqueña Blanca, que está siendo sometida a diversos tratamientos para que no pierda completamente la visión, llenó anoche el Teatro Juan Luis Galiardo para ver el espectáculo carnavalesco de “Los Carapapas”. La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, agradeció en los camerinos a los artistas antes de la función su gesto solidario.

    El grupo carnavalesco de los hermanos Márquez Mateos, “Los Carapapas” actuó en el Teatro Juan Luis Galiardo, y una parte de la recaudación se destinará a la niña Blanca. Las entradas costaban diez euros en el patio de butacas y 8 en el anfiteatro.

    La Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, colaboró en este último espectáculo carnavalesco de “Los Carapapas”. Entre los muchos espectadores que llenaron el patio de butacas se encontraba el alcalde y varios ediles de la Corporación.
    “25 Años no son nada”, es la nueva antología de los hermanos David y Francisco Javier Márquez Mateos (Los Carapapas). Se cuenta con las voces de Guillermo Cano, Nico García, Paco “El Pellejo”, y Andrés Sánchez “Ventolera”, junto a los músicos Paco Castro “Chico” (guitarra), Rafa Fontaiña (percusión) y Rubén Sánchez (teclado). Es un nuevo concepto de sus mejores coplas versionadas e interpretadas de forma diferente.

    En cuanto a Blanca, sufre glaucoma, una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico. Ha perdido la visión en el ojo derecho, mientras que en el izquierdo sólo conserva el 5%, aunque era necesaria una intervención quirúrgica porque el nervio estaba muy afectado debido a las subidas de tensión propias de su enfermedad. A principios de mes fue operada en Barcelona en una prestigiosa clínica privada, lo que se consiguió gracias al esfuerzo de la familia y a la solidaridad de los sanroqueños.

     

     

    La viuda de Galiardo supervisa los trabajos en el teatro para albergar el legado del actor

    María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo, permanece este fin de semana en San Roque para conocer los trabajos que se realizan en el teatro municipal para albergar el legado del actor sanroqueño. El intérprete, que falleció el año pasado, encomendó en vida a su esposa tanto la cesión al municipio de algunas de sus pertenencias como la supervisión de la exhibición de las mismas.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegado de Cultura, Dolores Marchena, mantuvieron en la tarde de ayer, viernes, un encuentro con María Elías en el teatro que lleva el nombre de su marido, reunión a la que también asistió Juan Carlos Rubio, productor y amigo del actor fallecido. Coincidiendo con la fecha del cumpleaños del genial actor sanroqueño, el 2 de marzo, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá exposiciones sobre su legado en dos salas, una en la planta superior y otra a la altura del acceso al patio de butacas. Ya están prácticamente en San Roque todas las piezas que se mostrarán, con las que se podrá conocer la extensa carrera artística del actor a través de los papeles que interpretó. Las obras para adecuar las salas marchan a buen ritmo y en las mismas está implicado el personal de la Delegación de Cultura con la colaboración de Obras y Servicios y Amdel. Además, la empresa Multimedia se está encargando de la decoración de las salas. El alcalde mostró su satisfacción por el avanzado estado de los trabajos y agradeció a María Elías su generosidad con San Roque y su compromiso con la herencia artística del actor. El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda. Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979. El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor. Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho. Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor. Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro. Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2000 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes”(2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    La concejal de Educación visita los colegios para inspeccionar las obras pendientes en los centros

    La concejal de Educación, Belén Jiménez, ha realizado hoy, jueves, una visita a varios de los colegios donde hay pendientes labores de mantenimiento. Jiménez ha señalado que hasta final de mandato se irán realizando obras en función de las prioridades que marquen los técnicos, y recordó que a lo largo de su etapa al frente de esta delegación se han llevado a cabo trabajos en la totalidad de los centros de Infantil y Primaria del municipio.

    La edil comenzó esta ronda de inspección en el CEIP Carteia, aunque comentó que “vamos a visitar todos los centros de Infantil y Primaria, donde el Ayuntamiento tiene la competencia para realizar obras de mantenimiento. Durante los cuatro años de este Equipo de Gobierno se han hecho trabajos de fontanería, electricidad, jardinería y albañilería en todos los colegios, y también de carpintería cuando hemos contado con el refuerzo de personal de los planes de empleo”.

    Recordó que “en marzo llegarán los trabajadores de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, ya que su aprobación ha sido una de las últimas actuaciones del equipo de Susana Díaz antes del cambio de gobierno. Gracias a esta medida vamos a poder sumar quince personas en mantenimiento, además de otras 20 para la limpieza de centros educativos y edificios municipales. Esperamos que el nuevo Gobierno de la Junta mantenga estos programas de empleo”.

    La edil enumeró “algunos de los trabajos que se han realizado en los once centros del municipio durante estos cuatro años. El personal del último plan de empleo se pasó el verano completo en el Gabriel Arenas rehabilitando la valla que separa al colegio del IES José Cadalso, además de que se reparó el desprendimiento de un vuelo. En el Maestro Apolinar se convirtió en patio para Infantil lo que era un vertedero que pegaba a unos pisos colindantes. Y en el Santa Rita, de Campamento, se instaló un aseo nuevo y un acceso al patio de Infantil”.

    “En definitiva -insistió-, han sido multitud de actuaciones en estos cuatro años. Y siempre la prioridad la ha marcado no el político, sino los técnicos, que son los que están cualificados para fijar el orden de las obras en función del riesgo que vean que puede haber para docentes y alumnos. Así hemos trabajado todo el mandato y vamos a finalizar en esta misma línea”, concluyó.

    Inauguración de una zona de juegos para Infantil del CEIP San Bernardo, rehabilitada por la AMPA

    Los alumnos de Infantil del CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, disfrutan desde hoy, lunes, de una nueva zona de juegos que ha sido habilitada por la AMPA a partir de una propuesta de la dirección del centro. Los tenientes de alcalde delegados de Estación y Taraguilla, y Educación, Juan Manuel Ordóñez y Mercedes Sánchez, han acompañado a la comunidad educativa del San Bernardo en la inauguración.

    Juan Manuel Ordóñez apuntó que “los alumnos de Infantil del colegio de la Estación pueden disfrutar de este nuevo espacio gracias a colaboración y el gran trabajo que hace la AMPA. Quiero agradecer este apoyo incondicional de la Asociación de Madres y Padres, por su trabajo duro por su visión de que los niños puedan estudiar de la manera más positiva y creativa”.

    Por su parte, Mercedes Sánchez felicitó “tanto al colegio como a la AMPA, muy activa, llena de ideas y que siempre aporta cosa. Con esta mejora, los niños van a poder seguir aprendiendo a través del juego. Se ha habilitado esta zona con color, con ingenio, con fantasía... Esta AMPA siempre ayuda, y eso se nota”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Madres y Padres, Juan Alba, señaló que “ha sido un trabajo algo lento, porque el mal tiempo no nos ha dejado avanzar tanto como queríamos, así que se ha tardado unos dos meses. Pero el patio ha quedado bastante digno. Quiero agradecer tanto a la dirección del colegio como a los tutores por esta iniciativa, que nosotros hemos ejecutado. Con ello buscamos que el colegio mejore, que sea bonito y que los niños disfruten”.

    Finalmente, el director del centro, Francisco Clotés, explicó que “el claustro profesores propuso a la AMPA rehabilitar esta zona del colegio que estaba un poco abandonada, Hablamos de un diseño de juegos tradicionales como la oca, el laberinto, y que se pintaran las paredes con los números del 1 al 10 y con las vocales, ya que es un patio para alumnos de Infantil. Los padres y madres, con su iniciativa, materiales y buen hacer han rehabilitado este espacio para darle uso por alumnos de Infantil, una época clave, y qué mejor forma de aprender que mediante el juego”.

    Avanzan las obras para acoger el legado de Juan Luis Galiardo

    Las obras para acondicionar las salas en el Teatro Juan Luis Galiardo que van a acoger el legado del popular actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido en Madrid el pasado 22 de junio, avanzan y se espera estén listas en la fecha prevista. De esta manera se cumple el deseo del actor, expresado a su esposa, María Elías.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y el tte de alcalde del casco, José Antonio Rojas han realizado una visita a los trabajos que personal de la delegación de Cultura ejecuta en e Teatro. Coincidiendo con la fecha del cumpleaños del genial actor sanroqueño, el 2 de marzo, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá exposiciones sobre su legado en dos salas, una en la planta superior y otra a la altura del acceso al patio de butacas. Las obras para adecuar las salas marchan a buen ritmo y en las mismas están implicados no sólo el personal de la delegación de Cultura, sino también de la empresa Multimedia que se está encargando de la decoración de las salas. La esposa del actor, María Elías, y su productor y amigo, Juan Carlos Rubio, visitaron en septiembre el Teatro que lleva su nombre en compañía de la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y personal de su departamento. Con ello “vamos a hacer un reconocimiento a la trayectoria de este insigne sanroqueño, que siempre ha mostrado el cariño y el afecto que le tenía a su ciudad, que se demuestra con el gesto de ordenar que su legado venga a nuestra ciudad”. Por su parte, María Elías, señaló que “Juan Luis Galiardo tenía mucho interés en que al fallecer, todo su legado viniera a San Roque, y esa es la misión que tengo que cumplir y para mi es un gran honor dejarlo en su ciudad natal, en el Teatro que lleva su nombre”. Elías apuntó que “para mi es una ilusión muy grande estar aquí hoy planificando lo que acogerá su legado y que los ciudadanos puedan disfrutar de la trayectoria artística de Juan Luis, y aunque aún no podemos desvelar de qué se trata, les va a gustar mucho a todos, estoy convencida”. El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda. Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979. El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor. Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho. Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor. Juan Luis Galiardo ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2000 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otras, intervino en los filmes  “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes”(2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).   

    La Junta destina fondos para las inundaciones en Estación, mientras que el gobierno central no contesta

    El teniente de alcalde de Urbanismo y de la zona de Estación, Juan Manuel Ordoñez, ha dado a conocer que la Junta de Andalucía ha destinado fondos para paliar los efectos de las inundaciones en diciembre en la Estación de San Roque, mientras que el gobierno central no contesta a los requerimientos municipales.

    Ordoñez ha apuntado el contraste entre las dos administraciones, ya que mientras que la Junta destina recursos para paliar un problema, desde el Gobierno central no se han cumplido los plazos para entregar las ayudas a los afectados.

    El edil ha señalado que la Junta de Andalucía ha destinado 220 mil euros para la contratación de la nueva red de pluviales en la Estación de San Roque, cuyas obras comenzarán en unas semanas.

    “Ha sido una respuesta rápida y efectiva de la Junta, que tras las inundaciones de primeros de diciembre pasado nos ofrecieron ayudas en infraestructuras, y ya se van a ejecutar, lo que es motivo de satisfacción para este gobierno y para los vecinos de la Estación”, indicó.

    Por contra, “desde el Gobierno Central no han dado aún una respuesta a los vecinos que se vieron afectados el 4 y 5 de diciembre por las inundaciones en la Estación de San Roque”.

    Ordoñez lamenta que la reunión con el delegado del Gobierno, el 7 de diciembre, “sólo sirviera para la foto, ya que pese a explicarnos todas las gestiones que debíamos hacer y prometernos fondos extraordinarios, que posteriormente se vieron refrendadas por el Consejo de Ministros en enero”.

    Sin embargo, “y pese a que desde el Ayuntamiento se montó una oficina para tramitar las ayudas de los vecinos de la Estación, estas aún no han llegado, ni para los vecinos ni para la administración local, cuyas infraestructuras públicas se vieron afectadas por estas inundaciones”.

    Por ello, “y pese a que nos dijeron que en el plazo de 6 meses se entregarían las ayudas, tras la creación de una comisión, pero pasados 8 meses, no ha llegado nada”.

    Ordoñez pide que el Gobierno Central “subvencione a los vecinos afectados y el delegado del Gobierno en Cádiz tenga otro talante y atienda a los afectados”.

    La Junta de Andalucía ha destinado 220.000 euros para la realización de obras de reparación de los efectos del temporal en el municipio de San Roque. El Ayuntamiento aprobó que este dinero irá a la realización de dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Brú, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo.

    En la primera valoración realizada por el Ayuntamiento sobre los daños de provocados por las lluvias de primeros de diciembre, destacaban los sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se produjeron en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.

     

    Se prepara la segunda edición del certamen de patios, que se realizará para todo el municipio

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha mantenido una reunión para preparar la segunda edición del certamen de patios, que se celebrará en la segunda quincena de mayo. La novedad de este año es que la cita no se ciñe al Casco Histórico sino que se extiende también a las barriadas, que se va a vincular a una ruta de tapas temática y que también se valorarán las fachadas.

    Así lo ha adelantado Dolores Marchena tras la reunión con los responsables de la Asociación del Casco Histórico de San Roque “Lorenzo Valverde” y del colectivo San Roque Vivo. “Somos conscientes -dijo- de la gran belleza de muchos de nuestros patios, así como de que no son lo suficientemente conocidos. Por ello, con este concurso pretendemos animar a los propietarios a que los muestren y, de manera paralela, generar la demanda de este recurso entre nuestros visitantes”.

    La edil agradeció “la gran implicación de la asociación Lorenzo Valverde y de San Roque Vivo, así como la colaboración de otros colectivos como la Asociación Cultural de Sotogrande y DFAS de la Frontera. Entre todos, y también con la aportación de otros departamentos municipales, podremos este año repetir la experiencia y mejorar los resultados del año pasado”.

    En este sentido se explica la ruta de tapas temática. “Creemos muy interesante que la belleza de nuestros patios pueda disfrutarse paralelamente a la riqueza de nuestra gastronomía. En nuestro Casco Histórico y muy poca distancia unos de otros conviven patios maravillosos con establecimientos de tapas de primer nivel. Es una combinación que hay que aprovechar”, añadió la teniente de alcalde.

    “Además -continuó- al extender el certamen a todo el municipio queremos también poner en valor los bellos patios que se encuentran en las barriadas, así como las fachadas de los edificios, que tanto contribuyen a mejorar la imagen de nuestras calles y plazas. En breve daremos a conocer las bases a todos los interesados”.

    María Pérez Monroy obtuvo el año pasado el primer premio en el I Concurso de Patios Ciudad de San Roque, seguida de Francisco Almagro y Rodrigo Solís. Podía participar todo patio de San Roque que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Conjunto Histórico Artístico, quedando delimitado según plano adjunto.

    Durante el horario de visita las puertas de los patios debían permanecer abiertas y estar atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio.

    Durante las horas de apertura pública establecidas en estas bases, los propietarios de los patios en concurso debían permitir la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse las referidas imágenes, debe de figurar en el pie “Patio sanroqueño”.

    Ocio y deporte para niños y niñas en el campus de verano Club Tenis Gaviota 

    Distracción y entretenimiento al máximo es la frase más repetida entre los niños y niñas que asistirán al refrescante y lúdico campus de verano que organizan el Club Tenis Gaviota y la delegación de Deportes que rige el teniente de alcalde delegado Juan Manuel Ordóñez, una actividad que iniciará su curso en el tiempo estival que está a la vuelta de la esquina.

    En su noveno año de vida, la iniciativa se ha consolidado en San Roque y en la comarca y participan algo más de 200 niños y niñas de socios de entre 4 y 7 años. El campus, que aglutina diversas actividades de carácter lúdico deportivas, arranca el lunes 24 de junio y finaliza el 2 de agosto. La oferta de deporte y entretenimiento se reparte desde las 9.30 horas hasta las 13.30 horas, durante ese amplio espacio de tiempo, los alumnos del campus realizan, tenis, pádel, piscina, anualidades, jockey en el colegio maestro apolinar, juegos populares y baloncesto en el pabellón de deportes.Por otro lado, Escuela de verano la entidad sanroqueña ha abierto el plazo de inscripciones para el campus de verano que ha organizado para niños de apartir de 8 años de edad. De lunes a jueves de 10.00 a 13.30 horas. En ese periodo te tiempo clases de tenis y pádel que engloba desde iniciación a iniciación avanzada.Por último, la entidad sanroqueña en colaboración con la delegación municipal de Deportes continúa con la promoción del tenis a través del programa escolar de minitenis en los diferentes colegios del termino municipal. La pasada semana se adecuaba en el patio del colegio Gloria Fuertes una pista de tenis para la escuela deportiva del Valle del Guadiaro.

Pages