Busqueda

The search found 14 results in 0.331 seconds.

Search results

    Millenium Arts Trio ofrece mañana, martes, un paseo por los clásicos en el Patio del Palacio

    La formación Millenium Arts Trio ofrece mañana, martes, a las 21.00 horas un concierto en el Patio del Palacio de los Gobernadores dentro del programa de actividades paralelo al 36 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque. El grupo, integrado por dos músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y por una afamada pianista, interpretará piezas de Mozart, Haydn, Schubert y Beethoven.

    Este espectáculo, titulado “Una 'clásica' noche de verano”, llega de la mano de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales dentro del ciclo “Conciertos en el Patio”, que organiza la Delegación Municipal de Cultura, departamento dirigido por la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Milenium Arts Trio está compuesto por Vladimir Dmitrienco (violín), Nonna Natsvlishvili (violonchelo) y Natalia Kuchaeva, pianista laureada en numerosos concursos internacionales. Ofrecerán un breve paseo musical por el periodo clásico, haciendo a la vez un pequeño guiño al barroco, ya que se intercalan, entre cada una de las piezas, transcripciones que el propio W. A. Mozart hizo de algunas fugas de J. S. Bach, así como de otros miembros de la familia. Todas ellas precedidas de un preludio compuesto por el mismo.
    Las piezas centrales del recital serán tres obras de los compositores más representativos del periodo: J. Haydn, F. Schubert y L. V. Beethoven, que completarán una velada musical en la que el público podrá disfrutar de un viaje sonoro por el clasicismo.

    Mañana, viernes, concierto de música andalusí en el patio del Palacio de los Gobernadores

    El patio del Palacio de los Gobernadores acogerá en la noche de mañana, viernes, un concierto de música andalusí a cargo del Trio Fathi Ben Yakoub y Matthieu Saglio. Con el título de “Danza del Sacromonte”, el espectáculo se inscribe en el Circuito Andaluz de Música de la Junta de Andalucía y, a su vez, es una de las actividades culturales programadas con ocasión de la 32 edición del Curso de Verano de la Uca. La función comenzará a las 22.00 horas, y la entrada es gratuita.

    Este trío está compuesto por el violinista marroquí Fathi Ben Yakoub, el violonchelista francés Matthieu Saglio y por Khalid Ahabone a las percusiones. Las canciones que se interpretarán son obra de Ben Yakoub y Saglio, si bien también hay dos procedentes de la tradición turca y otra de M. Albunani. Fathi Ben Yakoub y Matthieu Saglio han construido un puente encima del Mediterráneo sostenido por sólo ocho cuerdas. Entre música clásica árabe oriental para el primero y música clásica occidental para el segundo, los dos virtuosos revisitan esta forma poco común de la música de cámara y han creado su propia gramática para instaurar un diálogo abierto a todos los vientos. 

    Música andalusí de altura, anoche en el patio del Palacio de los Gobernadores

    El patio del Palacio de los Gobernadores acogió en la noche de ayer, un gran concierto de música andalusí a cargo del Trio Fathi Ben Yakoub y Matthieu Saglio. Con el título de “Danza del Sacromonte”, el espectáculo se inscribía en el Circuito Andaluz de Música de la Junta de Andalucía y, a su vez, era una de las actividades culturales programadas con ocasión de la 32 edición del Curso de Verano de la Uca.

    Este trío está compuesto por el violinista marroquí Fathi Ben Yakoub, el violonchelista francés Matthieu Saglio y por Khalid Ahabone a las percusiones. Las canciones que se interpretaron son obra de Ben Yakoub y Saglio, si bien también hay dos procedentes de la tradición turca y otra de M. Albunani. Fathi Ben Yakoub y Matthieu Saglio han construido un puente encima del Mediterráneo sostenido por sólo ocho cuerdas. Entre música clásica árabe oriental para el primero y música clásica occidental para el segundo, los dos virtuosos revisitan esta forma poco común de la música de cámara y han creado su propia gramática para instaurar un diálogo abierto a todos los vientos.

    El Patio del Palacio acoge, por quinto año, la Exposición de Tronos en Miniatura

    El patio del Palacio de los Gobernadores acoge hasta el Miércoles Santo las obras presentadas al V Concurso Exposición de Tronos en Miniatura, organizado por la Venerable Cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. La entrega de premios tendrá lugar a las 12.00 horas del Jueves Santo y el horario de visitas es de 8.00 a 15.00 horas.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha apuntado que “podemos disfrutar de un trabajo artesanal realizado con mucha ilusión y devoción por los alumnos, aunque con alguna que otra ayuda de sus padres, lo que es adecuado porque se trata de una actividad para todos los miembros de la familia. Invito a todos a acercarse para ver estos tronos, donde podrán apreciar mucho esfuerzo e imaginación”.

    Por su parte, el hermano mayor de la cofradía, José Antonio Quirós, explicó que “estamos encantados de celebrar por quinto año consecutivo este concurso, que organizamos la Cofradía del Cristo de la Caña y Esperanza con la colaboración de Cultura, un departamento al que quiero agradecer que nos permita llevar a cabo esta iniciativa en este lugar inigualable del Casco Histórico”.

    “Este año -continuó- participan unos 60 tronitos, realizados por alumnos de los colegios del Casco y también del Colegio Santa Rita de Campamento. Lo que más me gusta es que todos los años tenemos una participación abundante, y nuestro deseo es que los pequeños se vayan acercando a las cofradías y teniendo unos recuerdos que nunca olvidarán. Lo que pretendemos es que nos sustituyan a los que ahora estamos tirando del carro, manteniendo vivas nuestras tradiciones”.

    Samarcanda llevó la música mediterránea al patio del Palacio de los Gobernadores

    La formación Samarcanda, que se dedica a rescatar música antigua de los países de Oriente y el Mediterráneo, ejecutó anoche un bello concierto en el patio del Palacio de los Gobernadores. Se trataba de una actividad cultural complementaria al Curso de Verano de la UCA, y la entrada era gratuita hasta completar el aforo.

    Este concierto se inscribe en el Programa Decoc de la Fundación Provincial de Cultura, y se financia con Fondos FEDER y del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz. Colabora la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Samarcanda está compuesto por Chiqui García (bouzouki, saz, guitarra, riq, panderos, qraqeb), Amin Chaachoo (voz, violín, ud, tarandalusí) y Youssef El Mezghildi (qanun, oud). Los tres músicos interpretan la tradición melódica y rítmica del Oriente, música sefardí de distinta procedencia y de los países del entorno mediterráneo: canciones magrebíes, piezas clásicas procedentes de Turquía o Egipto, danzas tradicionales de Grecia, cantos de amor tunecino.

    El grupo emplea instrumentos originales de cuerda y percusión: desde el “oud” o laúd árabe y el “bouzouki” griego hasta el pandero caucásico “def”, la pandereta egipcia o el violín, instrumentos de gran belleza plástica y sonora.

    Paisajes de Andalucía, mañana martes en el patio del Palacio de los Gobernadores

    El duo de piano y violín deAndalucía Música interpreta mañana martes 14 de julio en el patio del Palacio de los Gobernadores, sede de los Cursos de Verano, el concierto Paisajes de Andalucía.

    María Rosaria D´Aprile, al violín; y Tommaso Cogato, al piano, interpretarán desde las 21 horas obras de Manuel de Falla y Joaquín Turina, en un concierto del Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la delegación municipal de Cultura, que preside la tte de alcalde Dolores Marchena.

    El dúo de “Andalucía Música” presenta un programa dedicado totalmente a compositores andaluces: Manuel de Falla y Joaquin Turina.

    Sobre el Poema de una sanluqueña el mismo compositor decía: “Este poema está inspirado en la siguiente frase que oí decir a una muchacha de Sanlúcar: Las sanluqueñas no se casan y los sanluqueños se casan con las forasteras. La música hace una curva, desde la coquetería del espejo, al rosario en la iglesia.”

    Siguen la significativas siete canciones española de Falla, originalmente para voz y piano, y transcritas para violín y piano por Paul Kochanski (que solamente transcribió seis).

    La sonata n.2 de Turina “Española”, se compone de elementos folkloricos en variaciones muy libres basadas en ritmos españoles: de una zambra gitana como scherzo y de un final, en forma de sonata, que resuelve en un fandanguillo.

    A completar la danza de la vida breve transcrita por Kreisler, y un precioso homenaje al navarro Sarasate.

    El dúo de violín y piano “Andalucía Música” formado por Mariarosaria D’Aprile y Tommaso Cogato se caracteriza por su labor de difusión de la música de cámara italiana y española y por su especial atención al repertorio contemporáneo, sin olvidar el repertorio clásico general. Desde el año 2009, y de manera complementaria a sus trayectorias individuales, este dúo ha interpretado obras de autores europeos y españoles, en diversos conciertos por Andalucía, España, Italia, Alemania, Francia, Suiza, Montenegro y Inglaterra.

    A lo largo de su trayectoria, este dúo ha reivindicado a los compositores menos conocidos, rescatando su obra y dándoles difusión en el contexto internacional. Se ha implicado igualmente en proyectos interdisciplinarios sobre compositores clásicos y contemporáneos, aunando la musicología con otras ramas artísticas, así como en diversos homenajes a figuras clave del repertorio español y italiano.

     

    El martes, concierto en el Patio del Palacio

    El martes 19 de julio tendrá lugar, a partir de las 21:30 horas, un Concierto en el Patio del Palacio de los Gobernadores en homenaje a Luis Ortega Brú. Se trata de “La Pasión de Cristo en la Historia y en la Tradición”, en el que se ha querido reunir el repertorio de la música medieval con el de la tradición oral.

    El concierto, a cargo del grupo Músicos de Ureña, forma parte de los actos paralelos de los 36 Cursos de Verano de la UCA en San Roque, y viene de la mano de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

    La Pasión de Cristo es una de las tradiciones comunes a todo el territorio peninsular, y la riqueza de la huella artística que se ha generado es inabarcable, tanto en las manifestaciones plásticas, como en las literarias y en las musicales.

    En este programa, con una duración de 70 minutos, se ha querido reunir el repertorio de la música medieval con el de la tradición oral. En el primero encontraremos desde fragmentos litúrgicos de los archivos del Monasterio de la Huelgas, las Cantigas de Santa María, el Llivre Vermell de Montserrat, etc. y en el segundo oiremos impresionantes piezas de la tradición oral que llegan casi hasta nuestros días con Cantos de Viacrucis, Peticiones Cuaresmales, Romances Religiosos, etc.

    El elenco del grupo es César Carazo al canto y las violas; y Luis Delgado, con la guitarra y la percusión. Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo Los Músicos de Urueña.

    Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

    El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Ésta reúne más de 1200 piezas.

    Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.
    El Programa se inicia con Liber generationis (Intonarium toletanum); Crux Fidelis. Himno a la Sta. Cruz (Canto galiciano s. VII); Saeta Sevillana (Rodríguez Marín); Dieux est aussi comme li pellicans (Teobaldo de Navarra, 1201-1253); Cantiga los 7 dolores de la Virgen María (Alfonso X el Sabio, 1221-1284); Cantiga 425 de la Resurrección (Alfonso X el Sabio, 1221-1284); Ad mortem festinamus (L. Vermell, S. XIV); Domingo de Ramos (Romance castellano; J. Díaz); Quinta de San Pedro (Saeta marchenera; R. Narváez); Jueves Santo (Romance castellano; J. Díaz); Estaba junto a la Cruz (Romance Cantabria; J. Díaz); Vía crucis de Fresnedillas (Romance de Madrid; J. Díaz); El arado (Romance castellano; J. Díaz); Albricias (Resurrección) (Romance castellano; J. Díaz); C.M.E. Felipe Pedrell (Cancionero Musical Popular Español. 1929) / Joaquín Díaz (Cuaresma, Semana Santa y Pascua, Castilla León. 2003); y Roberto Narváez (Origen y evolución de la Saeta.1999).

    “Lovely Room” encandiló a los presentes en el Palacio de los Gobernadores

    El Patio del Palacio de los Gobernadores acogió, en la noche del viernes, un desfile de tocados apoyados por una exposición fotográfica, bajo el nombre de “Lovely Room”. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, como así otros ediles de la Corporación, estuvo presente entre los numerosos sanroqueños, que disfrutaron de las creaciones de la sanroqueña Elisabeth García.

    “Lovely Room”, que podría traducirse por “encantadora habitación” es una colección de tocados florales de Elisabeth García García, quien, gracias a la colaboración del ayuntamiento de San Roque, se ha expuesto en el Patio del Palacio de los Gobernadores. Para realizar el desfile, García, que actualmente trabaja en el mundo de la moda, contó con la Reina y las damas juveniles de la Feria Real de San Roque 2014 quienes, para el asombro de todos, desfilaron vistiendo las creaciones de la artista. “Me puse en contacto con el ayuntamiento, quien me ha dado todas las facilidades para poder presentar mi creación”, señaló Elisabeth García. “Empecé haciendo uno o dos tocados hasta que decidí seguir adelante, dada la aceptación que tuvieron, y esta noche vemos el resultado, que ha comenzado con el desfile de tres pequeñitas (Paula, Lola y Cayetana), que junto a la reina y damas de la feria real, han mostrado mi colección de tocados con mucha elegancia y naturalidad".

    García añadió que “he elegido el Palacio de los Gobernadores, porque no se me ocurre lugar más emblemático para presentar esta colección que he denominado 'La Provenza'. Todo está hecho a mano, - apuntó Elisabeth- resaltándose de la colección los retoques florales, que le dan su sutileza”. García se mostró muy contenta de que muchos sanroqueños hayan acudido a ver el desfile, que ha estado apoyada por la misma colección, plasmada en imágenes.

    La muestra fotográfica, expuesta en el Patio del Palacio, es obra de Tatiana Cuervo, quién señaló que “se trata de 13 cuadros con las mismas modelos (reina y damas de la feria real) posando con los tocados. Quisimos apoyar el desfile con estas fotografías -añadió Cuervo- para que los interesados en verlas, puedan acercarse al Palacio de los Gobernadores y ver la singularidad de las creaciones de Elisabeth” comentó la joven fotógrafa.

    La muestra, que estará expuesta en el Patio del Palacio hasta el próximo viernes, 8 de agosto, se trasladará al Bar Restaurante Don Benito durante la semana de la Feria Real de San Roque.

    Elisabeth García y Tatiana Cuervo han contado con la colaboración del ayuntamiento de San Roque y de la delegación de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, que ha cedido las instalaciones del Palacio de los Gobernadores.

    Excepcional encuentro de escritores en el Palacio de los Gobernadores

    Dentro de la programación paralela cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que ha preparado la delegación Municipal de Cultura, la tarde noche de ayer jueves tuvo lugar un excepcional encuentro con escritores del Campo de Gibraltar y Málaga, denominado Jueves Literarios en San Roque.

    El encuentro literario estaba organizado por la delegación municipal de Cultura, que preside la tte de alcalde Dolores Marchena, y la Asociación Hércules de las Artes y las Letras, que preside Nurya Ruiz.

    El Encuentro tuvo lugar a partir de las 21 horas en el Patio del Palacio de los Gobernadores de San Roque y en el mismo participaron un importante elenco de autores del Campo de Gibraltar, Málaga y Cádiz.

    Así, se contó con la presencia de los poetas Emilio Ríos, Carmen Sanchez Melgar, Luisa Balboa, Manuel Liaño, Juan Carlos Muñoz, Marisa Duque, Rogelio Martinez, Elisabeth Alsina, Dolores Loyzaga, Antonio Lucena, Leonor Villaseñor y Nurya Ruiz.

    Además, la rapsoda Juana Mari Moreno leyó textos de García Lorca; Concha Collado interpretó un monólogo; y la música corrió a cargo de la cantante Rakel Viñas, la guitarra de Manuel Palma y al piano estuvo José Manuel Muñoz Cerezo

    En definitiva, una excepcional noche literaria en el patio del Palacio delos Gobernadores, que viene a cerrar la temporada de Miércoles de poesía, en los que durante todo el año se ha acercado la poesía a todos los núcleos de población de San Roque.

    Una exposición de bonsáis, hasta el domingo en el Palacio

    La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, inauguró en la tarde de ayer, miércoles, en el patio del Palacio de los Gobernadores la exposición itinerante de bonsáis “Naturaleza en miniatura”, que organiza la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y que visita los siete municipios de la comarca. La exposición puede verse hasta el domingo 21 de mayo.

    Marchena ha estado acompañada en la inauguración por la vicepresidenta de Turismo de la institución comarcal, Susana Pérez Custodio, además de por Santiago González, presidente de la asociación “El Quejigo” y responsable de la muestra, y por varios ediles sanroqueños.

    Unos cincuenta ejemplares de veinte especies forestales de la comarca pueden contemplarse en el Patio del Palacio de los Gobernadores desde la tarde de ayer y hasta el domingo. Se trata de la exposición que organiza en San Roque el Club de Bonsáis del Campo de Gibraltar “El Quejigo”, y cada uno de los árboles en miniatura puede ser considerado “una obra de arte”.

    Se trata de especies como acebuche, tejo, mirto, madroño, junípero, olmo, etc, hasta cincuentena ejemplares aproximadamente, que se muestran en la exposición.

    Marchena recordó que la exposición coincide con la celebración del aniversario de la ciudad y viene a engrosar los actos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento.

    “Aunque no se trata de esculturas –dijo Marchena-, son verdaderas expresiones artísticas, con el aliciente de que los vemos crecer de año en año y podemos apreciar cómo van cambiando. Hay árboles con más de 40 años de edad”.

    Con esta iniciativa, la Mancomunidad “persigue dar a conocer de una forma lúdica y didáctica las especies arbóreas autóctonas de la Comarca del Campo de Gibraltar”, señaló Pérez Custodio.

    Con esta variada muestra de especies vegetales en miniatura, el ente comarcal quiere conseguir con ello una mayor sensibilización de la ciudadanía con el entorno natural que le rodea y fomentar la defensa y protección del medio ambiente.

    Santiago González, presidente de la asociación “El Quejigo” añadió que “hemos traído unos cincuenta ejemplares de unas veinte especies, la mayoría de árboles autóctonos de los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho. Se trata de un patrimonio natural de la comarca que tenemos la obligación de divulgar”.

    Todos los árboles que se exponen “ha sudo tratados con la técnica del bonsai, que consiste en que son arboles de varios años, pero que no superan el metro de altura, cultivados siempre en una maceta”.

    La exposición ya ha visitado las ciudades de Algeciras, Tarifa, y Los Barrios, y tras San Roque, irá a La Línea (del 31 de mayo al 4 de junio, en el Museo Cruz Herrera), Castellar (del 18 al 22 de octubre, en el Patio Andaluz) y por último Jimena de la Frontera (del 25 al 29 de octubre, en el Edificio El Silo).

Pages