Busqueda

The search found 4 results in 0.344 seconds.

Search results

    Cierre de las actividades de Educación Vial, las más valoradas de la Oferta Educativa municipal

    El CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, ha acogido hoy, viernes, el cierre de las actividades de Educación Vial que ha puesto en marcha la Delegación de Seguridad Ciudadana en todos los colegios del municipio, y que ha sido la más valorada este curso de las que componen la Oferta Educativa municipal. Más de 1.300 niñas y niños de Infantil y Primaria han podido aprender de manera teórica y práctica cómo comportarse como peatones, como conductores de vehículos sin motor y como pasajeros.

    La teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, han presenciado en el patio del colegio de la Estación cómo se manejaban los alumnos en un circuito, donde interpretaban los roles de policías de tráfico, de peatones y de conductores de bicicletas y karts. Los alumnos participantes han recibido un carné de Educación Vial proporcionado por la Policía Local. Hay que señalar que esta actividad se realizará l 24 de mayo en el CEIP Gloria Fuertes, donde en su día se suspendió por lluvia.

    Serrano indicó que “estamos cerrando aquí en el CEIP San Bernardo las actividades de Educación Vial que se ofrecen a todos los colegios de San Roque. Han participado más de 1.300 menores, tanto en Educación Infantil como de Segundo, Cuarto y Sexto de Primaria. Han recibido clases teóricas y otras prácticas, como la de hoy. Una actividad que requieren todos los centros y que ha sido valorada como la mejor de todas las que se incluyen en la Oferta Educativa del municipio”.

    Explicó la teniente de alcalde que los objetivos de esta actividad son “educar a los menores en el día a día tanto como peatones y conductores de vehículos no motorizados, así como de pasajeros en vehículos motorizados. En definitiva, trabajar la prevención en materia de Seguridad Vial”.

    Por su parte, Belén Jiménez agradeció “a la Delegación de Seguridad Ciudadana, tanto a Protección Civil como a la Policía Local, por poner en marcha esta iniciativa, que se suma a la Oferta Educativa de la Delegación de Educación. De hecho, ha sido la más valorada en este curso escolar, por lo que les doy la enhorabuena”.

    “También -añadió- quisiera agradecer a los centros por poner a disposición sus instalaciones para este tipo de proyectos. Queda pendiente solo el Colegio Gloria Fuertes, porque en su día se suspendió por razones de climatología, así que lo haremos el próximo 24 de mayo”.

    Cada curso se ofrecen desde la Delegación de Educación a los centros educativos alrededor de medio centenar de actividades ofertadas por los departamentos de Igualdad, Biblioteca, Cultura, Deportes, Educación, Medio Ambiente, Archivo, y Seguridad Ciudadana, y colectivos y entidades como Puerto Sotogrande, Cepsa, Museo del Radioaficionado CB, Trasdocar, Mayor-Net, y el Ampa del Maestro Apolinar. Entre ellas se pueden citar las clases de Seguridad Vial y las actividades de educación ambiental que se desarrollan en distintos espacios naturales, como el Pinar del Rey, la Laguna de Torreguadiaro o el Complejo Medioambiental Madrevieja.

    Gobierno municipal y AMPA del San Bernardo exigen a la Junta que atienda las necesidades reales del centro

    El Equipo de Gobierno municipal y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, coinciden en exigir a la Junta de Andalucía que se consulte a la comunidad educativa del centro para saber las verdaderas necesidades del mismo, ya que las cuatro aulas que se están barajando desde la Consejería Educación se quedan claramente cortas. Además, desde el Ayuntamiento se pide que se aclare ya si se va a precisar la parcela municipal de la antigua guardería para dicha ampliación.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los tenientes de alcalde delegados de Educación, Belén Jiménez, y de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, han mantenido hoy, martes, una reunión con la directiva del AMPA del citado colegio, que preside Concepción Martínez. Tras el encuentro, han realizado unas declaraciones para detallar la postura conjunta ante el problema de falta de aulas que padece el centro.

    El primer edil señaló que, tras dos años y cuatro meses del gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía “estamos en el mismo punto de partida”, a pesar de que ya en diciembre de 2018 desde el Ayuntamiento se planteó al nuevo Ejecutivo autonómico la problemática del CEIP San Bernardo. Apuntó que la única novedad es el reciente anuncio aparecido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de que la Consejería de Educación “se propone contratar un arquitecto, no la obra, para que redacte un proyecto de nuevo aulario”.

    Añadió que en dicho anuncio se habla de dos aulas polivalentes y otras dos pequeñas, así como dos aseos, aunque no se informa en ningún momento de cuál será su ubicación, por lo que se corre el riesgo de perder espacio por ejemplo del patio del recreo, que ya de por sí está bastante limitado.

    “Ese nuevo aulario -sostiene el alcalde- no corrige las necesidades del colegio, que requiere de una biblioteca, del desdoble de algunas de las asignaturas en las que hay división de grupos”, así como de espacio específico para la más de una decena de alumnos y alumnas que tienen necesidades educativas especiales. En su opinión, “no hace falta construir un colegio nuevo”, pero sí al menos seis u ocho aulas nuevas.

    Destacó Ruiz Boix “la comprensión” por parte de la comunidad educativa del CEIP San Bernardo, ya que el colegio “lleva dos años con dos líneas completas y con saturación. Han perdido el gimnasio, el aula matinal, el aula de música y otros espacios que son necesarios. Lo que hay es un aula prefabricada, que llegó un mes de agosto con alevosía, porque nadie nos la había anunciado. Ni siquiera habían pedido licencia para ubicarla y construirla”. Apuntó que en la actualidad se utiliza como aula matinal y como biblioteca.

    El regidor sanroqueño ha reiterado que, en cualquier caso, no se va a cumplir la promesa realizada por el delegado territorial de Educación, Miguel Andreu, cuando dijo que el problema se iba a resolver a lo largo de 2020. Señaló que en estos momentos se están valorando las propuestas de 18 arquitectos para la ubicación de las nuevas aulas, tras lo que vendrá la licitación del proyecto que gane el concurso actual. “Es decir -apuntó-, que como mínimo hasta el curso 22/23 no va a estar resuelto parte del problema, ni siquiera al completo”.

    El primer edil recordó que el Ayuntamiento ha ofrecido desde el primer momento la parcela de la antigua guardería de la Estación (situada junto al colegio) para la ampliación del centro “con seis u ocho aulas, no cuatro”, ya que hace unos años se construyó con fondos municipales y se dotó de mobiliario una nueva escuela infantil para alumnado de entre 0 y 3 años. Piensa que desde la Junta de Andalucía no se quiere aceptar la cesión gratuita por parte del Consistorio de dicho terreno, ya que en el concurso para los arquitectos “no les dicen que quizás el mejor lugar es esa parcela”.

    “El Ayuntamiento -subrayó- no quiere la parcela para su beneficio económico, porque queremos donarla para la ampliación del colegio. Pero si no la quieren, que nos lo digan”. Considera que, de no servir para este fin educativo, ese terreno podría albergar la segunda fase del Residencial Alfonso Perales, una serie de viviendas protegidas construidas en su día por la empresa municipal Emroque.

    Ruiz Boix exigió al Gobierno presidido por Juanma Moreno, y en particular al consejero de Educación, Javier Imbroda, a la delegada de la Junta en la provincia, Ana Mestre, y al delegado de Educación, Miguel Andreu “que encuentren una solución, y este alcalde estará dispuesto a aplaudirles. Pero que no engañen. Que se defina qué necesita el colegio: biblioteca, recuperar el gimnasio, aula de música, aula de educación especial... En total, seis u ocho aulas. Y que se diga dónde van a ubicarlas”, aunque sigue proponiendo la antigua guardería como el lugar ideal.

    Por su parte, Concepción Martínez agradeció al Ayuntamiento “que se nos de voz, porque hasta ahora padres y madres no hemos tenido voz. Los proyectos que se están ofertando no cubren las necesidades de nuestro colegio”, y apuntó entre las mismas un aula de música, sala de profesores, biblioteca así como otros espacios. Y, también, un aula para los menores con necesidades educativas especiales, ya que hay 19 alumnos de este tipo. “Creo -dijo- que es el momento de que alguien plantee un aula específica”.

    Frente a ello, añadió la presidenta de la AMPA, se ha instalado un aula prefabricada “que sabíamos que iba a retardar la ampliación del colegio”. Explicó que está siendo utilizada como aula matinal, para dar clases de refuerzo y apoyo, y como biblioteca.

    “Queremos -dijo- que se invierta bien el dinero y sea para una ampliación real, con las necesidades cubiertas, pero que no se haga sin consultar ni ver cuáles son en el sitio”. Finalizó Martínez haciendo un llamamiento “como representante de padres y madres: que se nos escuche y se haga una ampliación en condiciones y real”.

    Los Reyes Magos no faltarán este año a su cita con los niños de todo el término municipal

    Los Reyes Magos de Oriente serán un año más fieles a su cita con los niños y niñas sanroqueños, y se realizarán recepciones en cada uno de los núcleos de población del municipio. Así, mañana lunes por la tarde estarán en Guadarranque, mientras que el martes 5 lo harán en el resto de las barriadas y en San Roque Ciudad. En todos los casos se cumplirán las normas anticovid. Estas actividades se podrán seguir además a través de la radiotelevisión municipal, Canal San Roque, en un programa el martes a partir de las 18.00 horas.

    La concejal delegada de Fiestas, María del Mar Collado, ha explicado que las actividades habían sido organizadas por Fiestas con la colaboración de otros departamentos municipales, y que en estas “recepciones o cabalgatas estáticas, cada niño recibirá un obsequio del Ayuntamiento”.

    La edil ha pedido a todos los padres y madres "que se eviten las aglomeraciones de personas", ya que se dispondrá de horarios lo suficientemente prolongados y de numerosos lugares para que ningún niño ni niña se quede sin su cita con los Reyes Magos con total seguridad.

    Hay que recordar que, hasta el próximo día 10, se ha decretado el cierre perimetral de los municipios del Campo de Gibraltar para frenar el aumento de contagios de los últimos días, por lo que desde el Ayuntamiento se insta a extremar las medidas sanitarias anticovid. Como los desplazamientos dentro del municipio de San Roque están permitidos, se recomienda a las familias que eviten asistir a estas recepciones cuando haya mayor afluencia de personas, pudiendo acudir a las mismas más tarde o en cualquier otra de las ubicaciones establecidas en San Roque Ciudad y barriadas.

    Como también se hace todos los años, la primera de las recepciones se adelantará al día 4 (mañana lunes) en el Local Los Remos, de Guadarranque, donde Sus Majestades de Oriente atenderán a los pequeños de 5 a 7 de la tarde.

    Ya el martes 5, los Reyes estarán en la Estación de San Roque, en la plaza San Bernardo, de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Luego estarán en Taraguilla, en la plaza de las Flores, de 5 a 8 de la tarde; mientras, en Miraflores será en la plaza Miraflores de 12 a 2.

    En la zona de la Bahía, en Puente Mayorga, la recepción será en el patio del centro cívico de 4:30 a 7 de la tarde; y en Campamento, en la plaza Cuartel de 12 a 14 horas.

    En la zona del Valle de Guadiaro, en el recinto ferial en Guadiaro estarán de 4 a 7 de la tarde; en Torreguadiaro será en la plaza de Encarnación Sánchez Navarro, de 12 a 14 horas; y en San Enrique, en la plaza la Bomba de 4 a 7 de la tarde.

    En San Roque Ciudad la recepción será en el Teatro Juan Luis Galiardo, de 11 a 2 y de 5 a 8 de la tarde.

    Con estas actividades del 5 de enero concluye la programación de Navidad y reyes Magos que el Ayuntamiento de San Roque viene realizando, que comenzara con el encendido del alumbrado extraordinario en todos los núcleos del municipio.

    Hay que recordar que los más pequeños han contado con un buzón del Cartero Real en todos los colegios de San Roque y sus barriadas, y desde la Delegación de Fiestas se han repartido mascarillas con motivos navideños en todos los colegios del municipio.

    Por otro lado, las delegaciones de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana han ofrecido un amplio programa de actos en el Teatro Juan Luis Galiardo, cumpliendo las medidas de seguridad que indican las autoridades sanitarias.

    Los certámenes online organizados por Juventud, Universidad Popular, Medio Ambiente, Fiestas y Tradiciones han facilitado la participación de cientos de sanroqueños y sanroqueñas y han dado color a estas fiestas.

    Representación municipal en el homenaje a Galiardo en Madrid

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, han participado en el homenaje que amigos y familiares han rendido en el Teatro Español al actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, fallecido este verano.

    El homenaje ha sido promovido por su viuda, su familia y muchos de sus amigos, caso de Juan Echanove, Carmen Conesa, Santiago Segura, Ana Belén, Jesús Bonilla, Gabino Diego, Angeles Martín, Manolo Caro, María Luisa San José, José Luis Alonso de Santos, Juan Carlos Rubio, y muchas otras personalidades del cine, el teatro y la televisión.
    Durante el homenaje, se proyectó un emotivo documental sobre la figura de aquel «joven actor promesa», como le denominaban.
    Ruiz Boix y Marchena tuvieron al oportunidad de departir con numeras personalidades del mundo del teatro, amigos y compañeros de Galiardo, que ensalzaron su figura y a las que los representantes municipales invitaron a San Roque.
    El alcalde se mostró complacido “del reconocimiento que un sanroqueño ilustre como Galiardo ha recibido de parte de los mejores actores de nuestro país, en reconocimiento a su figura y a su trabajo en la escena española”.
    Tanto el alcalde como al delegada de Cultura no dejaron escarpara la oportunidad de anunciar a los allí presentes que San Roque acogerá el próximo año el legado del acto en el Teatro que lleva su nombre.
    Juan Luis Galiardo falleció el pasado 22 de junio en Madrid, víctima de un cáncer de pulmón, a los 72 años. Intervino en innumerables películas, series de televisión y obras de teatro. Obtuvo un goya en 2000 como mejor actor protagonista por su interpretación en la película «Adiós con el corazón», dirigida por José Luis García Sánchez. Estuvo trabajando hasta poco antes de su muerte, en el rodaje de la serie «Gran hotel».
    Recientemente se ha dado a conocer que el legado del popular actor estará depositado en su ciudad natal, tal y como era su deseo. Su esposa, María Elías, y su productor y amigo, Juan Carlos Rubio, visitaron en septiembre el Teatro que lleva su nombre en compañía de la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y personal de su departamento.
    Coincidiendo con la fecha de su cumpleaños, el 2 de marzo, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá exposiciones sobre su legado en dos salas.
    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.
    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979.
    El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque.
    Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor. Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia.
    Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho. Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.
    Juan Luis Galiardo ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2000 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otras, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes”(2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).