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    El lunes se inicia el I Concurso de Patios Ciudad de San Roque

    El I Concurso de Patios Ciudad de San Roque comienza el próximo lunes, día 19. Se entregarán tres premios, que se prolongará hasta el día 31, y los patios vencedores se incluirán en las visitas guiadas que lleva a cabo la Delegación Municipal de Turismo, una de las organizadoras de este certamen junto a los departamentos de Participación Ciudadana, Turismo, Cultura, Estadística, Urbanismo y las empresas municipales Emadesa y Multimedia. Colaboran asimismo la Asociación del Casco histórico de San Roque “Lorenzo Valverde” y el colectivo “San Roque Vivo”.

    Las bases de este concurso establecen que podrá participar todo patio de San Roque que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Conjunto Histórico Artístico, quedando delimitado según plano adjunto.

    Se define como “patio” toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La casapatio que desee participar en este concurso deberá estar habitada.

    Podrán participar en calidad de fuera de concurso aquellos patios que estén ubicados en el Casco Histórico que presenten un determinado nivel de calidad en cuanto a sus plantas y macetas y que estén incluidos o pertenezcan a instituciones o entidades públicas.

    El Concurso tendrá lugar durante los días comprendidos entre el 19 y al 31 de mayo, ambos inclusive. El horario para visitar los patios será en días y horas concretos, siempre bajo reserva previa de visita guiada en la Delegación de Turismo, grupos reducidos, mínimo 7 personas/máximo 25 personas. Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio.

    El Ayuntamiento de San Roque facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los patios admitidos a concurso.

    Durante las horas de apertura pública establecidas en estas bases, los propietarios de los patios en concurso permitirán la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie “Patio sanroqueño”.

    El plazo de presentación de solicitudes se establece en 15 días naturales.Las solicitudes para tomar parte en el Concurso deberán ser presentadas en el modelo oficial existente en el Iltre. Ayuntamiento de San Roque, en la Delegación de Turismo, en la Delegación de Participación Ciudadana o en cualquiera de los lugares establecidos en el art. 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debiendo cumplimentarse todos los datos existentes en la solicitud. Los datos aportados en las solicitudes serán incorporados para su tratamiento en un fichero automatizado, quedando sujetos los de carácter personal al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

    Las personas interesadas en participar deberán entregar la ficha de inscripción en el Ilustre Ayuntamiento de San Roque o en sus Delegaciones de Participación Ciudadana o Turismo. En esta ficha se solicitará: nombre y apellidos del propietario; domicilio; DNI; teléfono y dirección de mail; y breve descripción del patio (dimensiones, temática...etc.)

    Sólo entrarán en concurso los patios que indiquen los datos exigidos y cumplan los requisitos relacionados en el siguiente apartado: la ornamentación del espacio no debe suponer un peligro para la estructura del edificio donde se encuentra ubicado, o para los ciudadanos que los visiten; el espacio se debe encontrarse dentro del Conjunto Histórico de San Roque; el espacio se tiene que incluir en alguna la siguiente definición: “Patio: Espacio limitado por paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se deja al descubierto”; quedarán fuera de concurso todos aquellos espacios ornamentados que pudieran atentar contra el buen gusto o no cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.

    El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de todas y cada una de estas bases. El incumplimiento de alguna de ellas llevará implícita la descalificación en el concurso.

    Un jurado visitará los patios y admitirá a los que cumplan con los criterios recogidos en las presentes bases, comunicará a aquellos que no cumplan los requisitos, los motivos de su no admisión a concurso, dando un plazo de siete días para su modificación si procede.

    Una vez terminadas las visitas y el plazo establecido para realizar las modificaciones de aquellos elementos sugeridos por el jurado, los patios que no hayan presentado el nivel de calidad exigido en cuanto a sus plantas, macetas, los que no reúnan unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza, tanto del patio, como de las zonas expuestas al público para su visita, los patios cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales, los que no tengan un número de plantas y macetas de acuerdo a las dimensiones y estructura del patio, los que no presenten esmero en la distribución de las mismas y aquellos que no estén atendidos por alguna persona vinculada a la casa-patio, no serán admitidos a concurso.

    Para admitir en este concurso a un patio, se aplicarán los siguientes criterios: se valorarán las solicitudes en concurrencia competitiva, teniendo prioridad los patios que presenten mayor calidad en su conjunto; las solicitudes que más y mejor se ajusten a estas bases; una vez valoradas las solicitudes, se admitirán un número máximo de 50 patios a concurso.

    El concurso será fallado por un jurado compuesto por un máximo de 7 personas relacionadas a través del tejido asociativo del término municipal (ámbito cultural, turístico, artístico, popular…), un técnico de la Comisión de Patrimonio y el Cronista Oficial.

    El jurado visitará todos los patios concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio. Este estimará como motivos de valoración para la calidad los aspectos artísticos y ornamentales que representan su carácter tradicional, tales como variedad floral, cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, etc., desaconsejándose las instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional.

    El Jurado informará de aquellos patios que no presenten un determinado nivel de calidad o que no reúnan las necesarias condiciones de conservación, cuidado y limpieza o cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales del tiempo, quien previa visita e informe, podrá descalificar al patio en cuestión.

    Asimismo, desde la Delegación de Turismo se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de estas bases, pudiendo descalificar aquellos patios que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de exclusión del voncurso, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización y venta de productos que no esté regulada durante todo el año.

    Según las dos modalidades, el jurado podrá otorgar los siguientes premios: Primero Mención y elemento ornamental; Segundo Mención y elemento ornamental; Tercero Mención y elemento ornamental. Asimismo, se concederán menciones a todos los participantes al I Concurso de Patios.

     

    Mañana lunes se eligen las Reinas de la Feria Real 2017

    Mañana lunes 12 de junio se elegirán las Reinas de la Feria Real 2017, en el acto prólogo de la Feria en el Teatro Juan Luis Galiardo. La Reina Infantil serán elegida por sorteo, y la Juvenil, por un jurado.

    El prólogo de este acto ha sido la nominación de la Dama del Ayuntamiento, que ha recaído en la joven sanroqueña de 19 años Lucía Gómez.

    Lucía Gómez es la única joven que ha presentado candidatura dentro del plazo establecido para ser Dama del Ayuntamiento, por lo que ha sido automáticamente designada Dama Municipal.

    El concejal de Fiestas, Antonio Navas, ha entregado a Lucía un ramo de flores y le ha deseado la mejores de las suertes para la elección de Reina, el próximo lunes. Las otras 10 candidatas a Reina Juvenil han sido presentadas por asociaciones de la ciudad.

    El acto comenzará a las 19 horas, con la elección de la corte infantil. Se han inscrito un total de 77 niñas en los distintos colegios del municipio, que irán subiendo al escenario en grupos de diez.

    A continuación se procederá al sorteo, utilizando bolas de lotería que se introducirán en la bolsa y el público irá sacando las 12 bolas correspondiente a otras tantas damitas. Una vez elegidas, todas las niñas bajarán del escenario, recibiendo un regalo de la Delegación de Fiestas.
    Tras ello, subirán al escenario las candidatas a reina juvenil, representantes de las asociaciones: Ana Espinosa Molina de la Asociación Caseta Patio; Elena Carrasco Gómez de la Asociación Peña Toro del Aguardiente; Irene Saborido Muños de la Asociación La Jarana; Lucía Galindo Linares de la Asociación Romeros San Roque; Yolanda Andrades Sanchez de la Asociación Fuente María España; Paola Rojas Paredes de la Asociación Carmen Brú; Nazaret Rojas Carrillo de la Asociación Rociera Ciudad de San Roque; Nerea Espinosa Serrano de la Asociación Caballistas Albarracín; Irania Gil Carrillo de la Asociación Al Son del Sur; Alba Barberán Sánchez de la Asociación Caballistas La Polaina; junto a la Dama Municipal, Lucía Gómez Moreno.

    Tras realizar un pequeño desfile, el presentador del acto procederá a entrevistarlas de manera breve para que el jurado valore tanto su belleza como su simpatía. Una vez que se despidan, el jurado deliberará cuáles deben ser reina, primera y segunda dama juveniles.

    Seguidamente, está previsto que suban las componentes de la corte infantil. Se les hará una pequeña entrevista a cada una y se procederá al sorteo para elegir a la Reina, para finalizar con la entrega de regalos y fotos.

    A continuación las candidatas juveniles volverán a subir a las tablas del Teatro Juan Luis Galiardo para escuchar la lectura del acta del jurado: segunda y primera damas, y reina juvenil de la Feria Real 2017, quien recibirá un ramo de flores del alcalde. Tras las fotos a ambos cortejos y a los miembros de la Corporación asistentes, finalizará el acto.