Busqueda

The search found 9 results in 0.311 seconds.

Search results

    La Junta destina fondos para las inundaciones en Estación, mientras que el gobierno central no contesta

    El teniente de alcalde de Urbanismo y de la zona de Estación, Juan Manuel Ordoñez, ha dado a conocer que la Junta de Andalucía ha destinado fondos para paliar los efectos de las inundaciones en diciembre en la Estación de San Roque, mientras que el gobierno central no contesta a los requerimientos municipales.

    Ordoñez ha apuntado el contraste entre las dos administraciones, ya que mientras que la Junta destina recursos para paliar un problema, desde el Gobierno central no se han cumplido los plazos para entregar las ayudas a los afectados.

    El edil ha señalado que la Junta de Andalucía ha destinado 220 mil euros para la contratación de la nueva red de pluviales en la Estación de San Roque, cuyas obras comenzarán en unas semanas.

    “Ha sido una respuesta rápida y efectiva de la Junta, que tras las inundaciones de primeros de diciembre pasado nos ofrecieron ayudas en infraestructuras, y ya se van a ejecutar, lo que es motivo de satisfacción para este gobierno y para los vecinos de la Estación”, indicó.

    Por contra, “desde el Gobierno Central no han dado aún una respuesta a los vecinos que se vieron afectados el 4 y 5 de diciembre por las inundaciones en la Estación de San Roque”.

    Ordoñez lamenta que la reunión con el delegado del Gobierno, el 7 de diciembre, “sólo sirviera para la foto, ya que pese a explicarnos todas las gestiones que debíamos hacer y prometernos fondos extraordinarios, que posteriormente se vieron refrendadas por el Consejo de Ministros en enero”.

    Sin embargo, “y pese a que desde el Ayuntamiento se montó una oficina para tramitar las ayudas de los vecinos de la Estación, estas aún no han llegado, ni para los vecinos ni para la administración local, cuyas infraestructuras públicas se vieron afectadas por estas inundaciones”.

    Por ello, “y pese a que nos dijeron que en el plazo de 6 meses se entregarían las ayudas, tras la creación de una comisión, pero pasados 8 meses, no ha llegado nada”.

    Ordoñez pide que el Gobierno Central “subvencione a los vecinos afectados y el delegado del Gobierno en Cádiz tenga otro talante y atienda a los afectados”.

    La Junta de Andalucía ha destinado 220.000 euros para la realización de obras de reparación de los efectos del temporal en el municipio de San Roque. El Ayuntamiento aprobó que este dinero irá a la realización de dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Brú, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo.

    En la primera valoración realizada por el Ayuntamiento sobre los daños de provocados por las lluvias de primeros de diciembre, destacaban los sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se produjeron en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.

     

    Visita al colegio Apolinar, donde la Junta invirtió 25.000 euros del Plan Ola

    La Consejería de Educación ha invertido unos 25 mil euros en una serie de obras menores en el colegio Maestro Apolinar. La delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Saucedo, visitó el pasado viernes el centro para ver el resultado de estas inversiones incluidas en el Plan OLA, siendo acompañado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Educación, Mercedes Sánchez.

    En concreto, se trata de unas inversiones posibles gracias a un remanente del Plan OLA. En el Maestro Apolinar se ha trabajado en los aseos de los alumnos más pequeños y en la mejora del patio, por importe de 25.000 euros.

    El alcalde señaló que “desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestra satisfacción por el trabajo de la Delegación Territorial de Educación en los centros educativos del municipio, y en el que caso que nos ocupa, en al realización de estas mejoras”.

    Destacó que en este colegio se “ha trabajado en la zona de infantil, que era una zona de albero y ahora existen una serie de caminos para poder utilizarlo con mayor seguridad y se ha instalado césped artificial gracias a la aportación del AMPA del centro”.

    Agradeció “la visita de la delegada territorial, Cristina Saucedo, y la atención que ha tenido al nuevo Ampa del centro, que hace unos días nos planteaban en la alcaldía algunas mejoras que se deben acometer en el gimnasio y salón de actos”.

    Por su parte, Cristina Saucedo indicó que “volvemos a la ciudad amiga de San Roque para ver el resultado de las obras en el Maestro Apolinar gracias al Plan OLA”.

    Añadió la delegada territorial de Educación que “quiero agradecer al Ayuntamiento su continua preocupación por los temas educativos de esta ciudad. Saben que el Plan OLA viene a combatir el desempleo sobre todo en el sector de la construcción, pero también supone una importante apuesta por la calidad de la educación mediante la mejora de las infraestructuras educativas”.

    La delegada es consciente de que “los centros educativos van requiriendo con el paso del tiempo nuevas mejoras e infraestructuras, que los técnicos de la Junta van a estudiar, en especial la cubierta de este gimnasio y salón de actos”.

    Por último, Saucedo agradeció “tanto al Ayuntamiento de San Roque como a la comunidad educativa del municipio la atención a los centros, ya que ello redunda en beneficios para los alumnos”.

     

     

    La Junta instala un aula prefabricada en el CEIP San Bernardo aunque el Ayuntamiento ofreció un edificio

    El Ayuntamiento no oculta su “sorpresa” ante la “mala noticia” que supone que la Junta de Andalucía esté instalando desde la mañana de hoy, martes, un aula prefabricada en el CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, cuando desde el Consistorio se ofreció en abril la antigua guardería Payasines para acomodar a los alumnos. Este hecho se produce además el mismo día que el PP provincial habla de una inversión de 8 millones de euros para acabar con más de 50 aulas prefabricadas en los municipios gaditanos.

    El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, han visitado el colegio tras ser alertados por la directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Allí han podido comprobar que unos obreros están instalando la base del aula prefabricada en el patio de la antigua guardería, un terreno propiedad de Emroque que no había sido ofrecido a la Junta, al contrario que la guardería en sí.

    Ordóñez no pudo ocultar su “sorpresa” ante la “mala noticia” de que se han iniciado estos trabajos. Explicó que, tras conocer los planes de la Consejería de Educación de aumentar en una línea las asignadas al centro, en abril pasado la Delegación Municipal de Educación ofreció la cesión gratuita del antiguo Centro de Educación Infantil (CEI) Payasines, que se abandonó hace pocos meses al trasladarse la guardería al Edificio Alfonso Perales.

    Aunque la antigua guardería está homologada por la Junta, desde la Administración Autonómica no se ha dado ninguna respuesta a esta oferta. El alcalde accidental indicó también que el Ayuntamiento tampoco ha concedido licencia de obras para la instalación de este aula prefabricada.

    Ordóñez recordó que en unas declaraciones recientes el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, comparó las aulas prefabricadas con “barracones militares de Afganistán”. Además, hoy mismo se ha publicado que la portavoz del PP de Cádiz, Carmen Sánchez, ha destacado que el Gobierno Andaluz ha destinado más de 8 millones de euros para acabar con las más de 50 aulas prefabricadas en centros educativos gaditanos.

    Para el responsable municipal, las palabras del ejecutivo autonómico y del PP provincial no se corresponden con la realidad en San Roque. De hecho, no ocultó su temor de que la decisión de la Consejería de Educación de instalar este aula prefabricada no sea más que una forma de castigar al municipio por tener un ayuntamiento gobernado por el PSOE.

    Juan Manuel Ordóñez explicó que desde el Ayuntamiento se va a consultar a la comunidad educativa del CEIP San Bernardo antes de decidir qué tipo de medida debe tomarse al respecto. En cualquier caso, insistió en la oferta municipal de cesión a la Junta de la antigua guardería, que considera la solución ideal, e instó a la Consejería de Educación a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para aclarar el asunto lo antes posible, habida cuenta de que el curso escolar comienza el próximo martes día 10.

    Visita a las obras de la Junta en colectores de pluviales en la Estación

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde de Urbanismo y de la zona de la Estación, Juan Manuel Ordoñez, han realizado una visita a las obras que la Junta de Andalucía viene realizando en la barriada de la Estación, consistente en una mejora de la red de pluviales.

    Recordó el alcalde que habitualmente, los vecinos de la Estación sufren inundaciones cunado la lluvia es elevada, y la “Junta es consciente de ello y está acometiendo las obras para que esto no suceda”.

    Tras las últimas lluvias torrenciales del pasado año, la Junta de Andalucía ha destinado 220 mil euros para la contratación de la nueva red de pluviales en la Estación de San Roque, obras que se están ejecutando, “y que esperemos estén finalizadas en el mes de diciembre”.

    Las obras consisten en la instalación de una nueva red de pluviales en la calle Viento de Levante y en las calles adyacentes, que llegará hasta el Colegio San Bernardo, en la plaza del mismo nombre.

    El alcalde ha agradecido la actuación de la Junta, que conoce la realizada de la problemática de las inundaciones en la Estación de San Roque, y que en este 2017 tuvimos varios incidentes en domicilios, y de ahí la orden para ayudar a los vecinos”.

    Ruiz Boix confía en que con estas obras se reduzcan los incidentes, pero adelantó que “vamos a seguir pidiendo actuaciones para que se mejore la red de pluviales y saneamiento de esta zona, la más castigadas por las lluvias”.

    La Junta de Andalucía ha destinado 220.000 euros para la realización de obras de reparación de los efectos del temporal en el municipio de San Roque. El Ayuntamiento aprobó que este dinero irá a la realización de dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Brú, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo.

     

    Visita a los colegios Apolinar y San Bernardo, donde la Junta invertirá 100.000 euros del Plan Ola

    La Consejería de Educación invertirá unos 100.000 euros en una serie de obras menores en los colegios Maestro Apolinar y San Bernardo, una cantidad que se suma a los 200.000 euros aprobados recientemente para el CEIP Gloria Fuertes. La delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Saucedo, ha visitado hoy, jueves, ambos centros para informar a los equipos directivos de estas inversiones incluidas en el Plan OLA, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Educación, Mercedes Sánchez, le han acompañado en esos encuentros.

    En concreto, se trata de unas inversiones posibles gracias a un remanente del Plan OLA. Así, se destinarán 70.000 euros al San Bernardo para la mejora de los cerramientos y de las vías de acceso al centro, mientras que en el Maestro Apolinar se trabajará en los aseos de los alumnos más pequeños y en mejorar el patio, por importe de 25.000 euros.

    El alcalde señaló que “desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestra satisfacción por el trabajo de la Delegación Territorial de Educación en los centros educativos del municipio. Así, ha actuado en cinco centros, y el último en incorporarse fue el Gloria Fuertes de Guadiaro, donde se va a realizar una inversión próxima a los 200.000 euros”.

    “Ahora -explicó- se suman dos nuevos centros, donde los equipos directivos y los consejos escolares plantearon carencias. Hoy podemos celebrar que la Junta de Andalucía ha atendido esas demandas y que, cuando concluyan las fases de licitación y contratación de las obras, se van a llevar a cabo estas dos actuaciones. Quiero recordar, además, que en el CEIP San Bernardo ya se invirtió en la ampliación de una nueva aula”.

    “Estamos -continuó el primer edil- muy satisfechos de que el Plan Ola se haya puesto en marcha, y de que ese dinero que se destina principalmente a la creación de empleo en el sector de la construcción haya sido utilizado, y creo que de manera estupenda, para la modernización de los centros escolares. En toda Andalucía se está realizando una importante inversión, que sólo para el municipio de San Roque suma un millón y medio de euros. Espero que próximos gobiernos mantengan esta apuesta por la Educación y que poco a poco podamos tener en San Roque toda la red de centros escolares puesta al día”.

    Por su parte, Cristina Saucedo indicó que “volvemos a la ciudad amiga de San Roque para mantener sendos encuentros tanto los equipos directivos del Maestro Apolinar y del San Bernardo para anunciarles dos nuevas incorporaciones al Plan OLA. Saben que en esta ciudad desde la Consejería de Educación se ha hecho una inversión de un millón y medio de euros en cinco actuaciones en centros distintos. Hoy venimos a anunciar que gracias a un pequeño remanente del Plan OLA vamos a incorporar dos nuevos centros del municipio”.

    “Estamos muy satisfechos de poderlo hacer -añadió la delegada territorial de Educación-, y quiero agradecer al Ayuntamiento su continua preocupación por los temas educativos de esta ciudad. Saben que el Plan OLA viene a combatir el desempleo sobre todo en el sector de la construcción, pero también supone una importante apuesta por la calidad de la educación mediante la mejora de las infraestructuras educativas”.

    Durante los últimos años, en el Plan OLA se han incluido obras en los siguientes centros educativos sanroqueños: IES Escuela de Hostelería (800.000), IES José Cadalso (90.000 euros); CEIP Sagrado Corazón (76.000 euros); Escuela Infantil Reina Juana (175.000 euros); CEIP Gloria Fuertes (240.000 euros). A ellas hay que incluir las dos obras anunciadas hoy.

    Los 220.000 euros de la Junta por el temporal se destinarán a construir dos colectores en la Estación

    El Ayuntamiento destinará a la realización de dos colectores de aguas en la Estación de San Roque los 220.000 euros que ha concedido, como consecuencia del temporal de diciembre, la Junta de Andalucía para obras en infraestructuras. Desde el Consistorio también se reclama al Gobierno de la Nación que apruebe las ayudas extraordinarias prometidas tras las inundaciones.

    Juan Manuel Ordóñez, teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores así como de Urbanismo, ha mantenido hoy, jueves, una reunión para cerrar ambos proyectos, que deben presentarse a la Administración Autonómica antes del próximo domingo 15. Ordóñez precisó que “como la Estación de San Roque sufre con frecuencia problemas de inundaciones, nuestros técnicos han recomendado que estos 220.000 euros se destinen a la realización de dos colectores de recogida de aguas: uno en la calle Blas Infante, en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Bru, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo”.

    Recordó el edil que “ambos proyectos los llevamos demandando desde hace muchos años a la empresa Arcgisa, que es la verdadera responsable de estas obras. Hemos tenido que establecer prioridades en función del dinero disponible, y los técnicos indican que estas inversiones serán efectivas para que no se repitan las inundaciones en esta zona de la Estación. Los dos proyectos están prácticamente finalizados, así que antes del 15 estarán listos y esperamos que las obras estén contratadas en el plazo más breve posible”.

    El teniente de alcalde señaló que “la Junta de Andalucía no sólo ha concedido estas ayudas, sino que ayer mismo la Consejería de Medio Ambiente comenzó a desbrozar el río Guadarranque para evitar nuevas inundaciones. Estamos muy agradecidos por su rápida respuesta, aunque no por ello dejamos de demandar desde el Ayuntamiento el encauzamiento del río, una obra que deben acometer Junta y Gobierno de España, al estar catalogada como de interés general. Ambas administraciones se tienen que poner de acuerdo y ejecutar la obra lo antes posible”.

    “La respuesta de la Junta a las inundaciones -manifestó Ordóñez- contrasta con la del Gobierno de la Nación, al que reclamamos las ayudas extraordinarias que nos prometieron. Fueron muy rápidos para convocarnos en Sevilla a los ayuntamientos afectados a una reunión encabezada por Antonio Sanz (delegado del Gobierno en Andalucía), pero aún estamos esperando que se cumplan sus promesas. Consideramos que no somos menos que Alicante, Valencia y Murcia, provincias para las cuales ya ha aprobado el Consejo de Ministros unas ayudas extraordinarias con motivo de las inundaciones que sufrieron dos semanas después que nosotros”.

    El pasado 13 de diciembre, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-ley 6/2016, un programa de colaboración financiera específica con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016. Al municipio de San Roque le corresponden 220.082,56 euros.

    Hay que recordar que el pasado 7 de diciembre se remitió a la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz una primera valoración realizada por el Ayuntamiento de los daños sufridos por el temporal en todo el municipio, una cifra que se elevaba a casi once millones de euros.

    La Junta aprueba los proyectos para mejorar la red de pluviales en la Estación

    La Junta de Andalucía ha declarado la “financiabilidad” de los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento a raíz de las ayudas aprobadas para mitigar los daños del temporal de comienzos de diciembre. Se trata de dos obras destinadas a mejorar la red de pluviales de la barriada de la Estación, una de las más afectadas por las inundaciones. La Administración Autonómica aprobó a finales de diciembre conceder al Consistorio 220.000 euros para este fin.

    El teniente de alcalde delegado de Urbanismo y de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, ha señalado que “una vez más, hay que agradecer la rápida la respuesta de la Junta de Andalucía, que permitirá iniciar en breve la licitación de ambas obras para que estén ejecutadas en el menor tiempo posible. Se trata de realizar dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Bru, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo”.

    “También -añadió el edil- quiero agradecer a los técnicos de la Delegación de Urbanismo la rapidez a la hora de elaborar los proyectos. Ahora sólo queda iniciar el proceso de contratación, que estará listo en unos meses. Esperamos que, una vez concluidas, estas obras sirvan para acabar con el eterno problema de las inundaciones en estas zonas de la Estación de San Roque, una cuestión que en realidad es competencia de Arcgisa, pero que hemos tenido que asumir desde el Ayuntamiento porque los vecinos no pueden seguir esperando una solución que no llega a pesar de demandarla desde hace años”.

    Finalizó Ordóñez señalando “que la rapidez con la que ha resuelto la Junta de Andalucía contrasta con la respuesta del Gobierno Central. En este caso, la aprobación de la línea de ayudas tuvo que esperar hasta febrero, y todavía estamos esperando que se nos diga si se aprueban los proyectos solicitados y el porcentaje en el que serán financiados”.

    Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó “la sensibilidad que ha demostrado la Junta de Andalucía con los municipios afectados por los temporales de diciembre. A pesar de que la burocracia lleva su tiempo, se ha sido consciente de la necesidad de acelerar los trámites para que las obras puedan finalizarse lo antes posible para evitar nuevas inundaciones de cara a la próxima temporada de lluvias. Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a completar el proceso de licitación en el menor plazo posible, siempre con las mayores garantías”, finalizó.

    El Decreto-ley 6/2016, de 13 de diciembre tenía por objeto la aprobación de un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016.

    La asignación de la cantidad prevista en el artículo 1 del presente Decreto-ley se ha distribuido entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos, así como a la capacidad económica, con la limitación para el cálculo distributivo de que ninguno de ellos reciba menos de un uno por ciento ni más de un diez por ciento de la cantidad a distribuir (2.696.000 euros). En el caso de San Roque, le corresponden un total de 220.082,56 euros.

    En concreto, la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al “proyecto de mejoras en la red de pluviales en la barriada Estación de San Roque (Cádiz), situación actuación 1: tramo C/ La Fuente, c/ Las Escuelas y Plaza Ortega Bru; situación actuación 2: intersección c/ Blas Infante con c/ La Fuente”.

    Jimenez plantea al delegado de Educación de la Junta demandas de centros educativos sanroqueños

    La concejal de Educación, Belén Jiménez, ha mantenido en Cádiz una reunión con Juan Luis Belizón, delegado Territorial de Educación, al que le ha planteado algunas reivindicaciones de los centros educativos del municipio.

    En la reunión se trataron varios temas sobre mejoras de las instalaciones de los CEIPs y también algunos sobre los IES Carlos Castilla de Pino y José Cadalso, ambos en el Casco de San Roque.

    Sobre estos últimos, la edil insistió en los estudios que técnicos de la Junta deben hacer en relación a los posibles techos de amianto existentes, al objeto de conocer toda la información posible para adoptar una resolución. Se está a la espera de un informe más referente al IES José Cadalso.

    En la reunión, Belén Jiménez puso sobre la mesa la posibilidad de que la Junta se haga cargo de las antiguas casas de los maestros en el Colegio Gloria Fuertes de Guadiaro. La adaptación de estos edificios como aulas permitiría la eliminación de las tres aulas prefabricadas existentes, algo que contempla la Junta.

    La edil recordó también algunas de la peticiones realizadas que están pendientes de abordar, tales como la visita de un técnico al Colegio Gabriel Arenas para poder solucionar unos problemas eléctricos existentes debido a la antigüedad de la instalación, que incluso provocan que el centro se quede a oscuras en ocasiones. Además de la instalación eléctrica es necesario revisar la instalación de fontanería.

    Algo similar ocurre en el Colegio Sagrado Corazón de Puente Mayorga, en el que además en alguna ocasión se habían producido cortocircuitos, por lo que se pidió que el técnico visitara ambos centros el mismo día.

    Otro de los asuntos abordados hacía referencia al Colegio Santa Rita de Campamento, en el que han aparecido grietas en el suelo del patio de juego, que debían ser revisadas por un técnico de Educación de la Junta.

    Por último, y ya que este año no se ha concedido el comedor del Colegio Barbésula, la edil volvió a realizar la petición, que cuenta con el apoyo del delegado provincial, quien es consciente de la necesidad existente y va apoyar la petición de San Roque para la próxima resolución.

    La Junta otorga a San Roque 220 mil euros para ayudas por el temporal

    La Junta de Andalucía ha comunicado hoy miércoles 21 de diciembre que otorga al Ayuntamiento de San Roque un total de 220.082.56 euros para ayudas por el temporal que azotó la ciudad el pasado 4 de diciembre. El Ayuntamiento tiene tres días para aceptar dicha cantidad.

    El Ayuntamiento había valorado en casi 11 millones de euros los daños sufridos en el término municipal durante el reciente temporal de lluvias, de los que 9.250.000 se refieren a infraestructuras públicas. Los perjuicios más costosos se sufrieron en las barriadas de la Estación y Puente Mayorga, así como en San Roque Casco.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido a la Junta de Andalucía la rapidez de la respuesta para con los municipios afectados, “convirtiéndose en la primera institución en ayudar a San Roque”.

    Explicó que estas ayudas “están destinadas a solventar problemas en instalaciones públicas, como instalaciones deportivas, colegios e infraestructuras públicas”.

    Detalló el alcalde que “se trata de desperfectos en muros de algunos campos de fútbol, como el de Estación, Taraguilla y Guadiaro; y en varios colegios que han sufrido inundaciones, en algunos casos hay que sustituir el suelo y en otros sustituir las atracciones de los alumnos, como en el caso del Colegio de la Estación”.

    Explicó que los 220 mil euros que aporta la Junta serán distribuidos gracias al trabajo de coordinación que lleva a cabo la delegación de Urbanismo, que preside Juan Manuel Ordoñez, y agradeció el trabajo que están haciendo otras administraciones para colaborar con San Roque.

    Recordó que “aún tenemos bastante trabajo, por ejemplo en las playas, sobre todo la de Torreguadiaro, en la que se acumulan gran cantidad de cañas, en la que estamos trabajando en ellas y vamos a contratar a una empresa que nos ayude a retirar, al menos con 40 camiones de grandes dimensiones, estas cañas que ha depositado el temporal”.

    Además, “se está trabajando en la limpieza de cauces y arroyos, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, y estamos entregando documentación a la dirección general de Protección Civil, esperando que el Gobierno Central muestre sensibilidad hacia los afectados y con el Ayuntamiento”.

    Por su parte, el tte de alcalde de Urbanismo, Juan manuel Ordoñez, señaló que se está recogiendo toda la documentación que se está trasladando a las administraciones a fin de conseguir la ayuda de las mismas.

    El Decreto-ley 6/2016, de 13 de diciembre tiene por objeto la aprobación de un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016.

    La asignación de la cantidad prevista en el artículo 1 del presente Decreto-ley se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos, así como a la capacidad económica, con la limitación para el cálculo distributivo de que ninguno de ellos reciba menos de un uno por ciento ni más de un diez por ciento de la cantidad a distribuir».

    Hay que tener en consideración que la cantidad a distribuir, con la que la Junta de Andalucía ha dotado el programa en el ejercicio presupuestario presente, es de 2.696.000 euros.

    “Los daños -apuntó el alcalde- han sido cuantiosos en infraestructuras públicas, especialmente en infraestructuras hidráulicas y en equipamiento de playas. Pero más graves, por su repercusión social, han sido los desperfectos en los centros educativos, sobre todo en el Colegio San Bernardo de la Estación, sin olvidarnos los problemas ocasionados en distintas infraestructuras deportivas”.

    En cuanto a bienes privados, en esta primera valoración destacan los daños sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se ha producido en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.