Busqueda

The search found 8 results in 0.445 seconds.

Search results

    Inaugurado un mural en el patio de Infantil del CEIP Santa Rita

    La colaboración de madres y padres, colegio, Ayuntamiento y empresa CEPSA ha hecho posible una mejora en el CEIP Santa Rita, de Campamento. Se trata de un nuevo y colorido mural situado en el patio de Educación Infantil, que hoy miércoles ha sido inaugurado.

    La teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, han asistido a la inauguración junto a la responsable de Comunicación de la Refinería Gibraltar-San Roque, Amalia Puigdengolas, miembros de la AMPA y de la dirección del centro. También estuvo Raquel Ñeco, vecina de Puente Mayorga y artífice del mural, que se ha completado con el trabajo voluntario de padres y madres.

    Al término del acto, que incluyó el corte de una cinta y la lectura de un texto, Mónica Córdoba agradeció a Raquel Ñeco “su trabajo, y al colegio y a la AMPA por ser tan activos. La idea partió de este colectivo, que nos lo comunicó al Ayuntamiento y vimos lo acertado del mismo. Espero que continuemos en esta línea, que redundará siempre en el beneficio de los alumnos”.

    Belén Jiménez, mientras, dijo que “para la Delegación Municipal de Educación es un placer participar en esta iniciativa. Se trata de la inauguración de un mural que han realizado los padres, y es una alegría que entre todos rememos juntos para lograr lo mejor para los niños”.

    Por su parte, Cristina Sánchez, presidenta de la AMPA, indicó que “este mural es el fruto de la colaboración de diferentes miembros de la comunidad cercana. Está Raquel, que es de la barriada vecina; el Ayuntamiento y CEPSA, que han proporcionado materiales; y los padres del colegio, que han venido por la tarde a pintar. Entre todos podemos hacer un mundo mucho mejor”, concluyó.

    Inauguración de una zona de juegos para Infantil del CEIP San Bernardo, rehabilitada por la AMPA

    Los alumnos de Infantil del CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, disfrutan desde hoy, lunes, de una nueva zona de juegos que ha sido habilitada por la AMPA a partir de una propuesta de la dirección del centro. Los tenientes de alcalde delegados de Estación y Taraguilla, y Educación, Juan Manuel Ordóñez y Mercedes Sánchez, han acompañado a la comunidad educativa del San Bernardo en la inauguración.

    Juan Manuel Ordóñez apuntó que “los alumnos de Infantil del colegio de la Estación pueden disfrutar de este nuevo espacio gracias a colaboración y el gran trabajo que hace la AMPA. Quiero agradecer este apoyo incondicional de la Asociación de Madres y Padres, por su trabajo duro por su visión de que los niños puedan estudiar de la manera más positiva y creativa”.

    Por su parte, Mercedes Sánchez felicitó “tanto al colegio como a la AMPA, muy activa, llena de ideas y que siempre aporta cosa. Con esta mejora, los niños van a poder seguir aprendiendo a través del juego. Se ha habilitado esta zona con color, con ingenio, con fantasía... Esta AMPA siempre ayuda, y eso se nota”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Madres y Padres, Juan Alba, señaló que “ha sido un trabajo algo lento, porque el mal tiempo no nos ha dejado avanzar tanto como queríamos, así que se ha tardado unos dos meses. Pero el patio ha quedado bastante digno. Quiero agradecer tanto a la dirección del colegio como a los tutores por esta iniciativa, que nosotros hemos ejecutado. Con ello buscamos que el colegio mejore, que sea bonito y que los niños disfruten”.

    Finalmente, el director del centro, Francisco Clotés, explicó que “el claustro profesores propuso a la AMPA rehabilitar esta zona del colegio que estaba un poco abandonada, Hablamos de un diseño de juegos tradicionales como la oca, el laberinto, y que se pintaran las paredes con los números del 1 al 10 y con las vocales, ya que es un patio para alumnos de Infantil. Los padres y madres, con su iniciativa, materiales y buen hacer han rehabilitado este espacio para darle uso por alumnos de Infantil, una época clave, y qué mejor forma de aprender que mediante el juego”.

    El grupo infantil Pica-Pica presentará sus “Grandes Éxitos” en el Teatro el 25 de marzo

    El grupo Pica-Pica, dedicado a la música y el teatro infantil, actuará de nuevo en el Teatro Juan Luis Galiardo tras llenar dicha sala el año pasado con su espectáculo “Bailando”. En esta ocasión presentarán “Grandes Éxitos”, un recopilatorio de las canciones más representativas de los tres discos anteriores, aunque remasterizadas. La actuación tendrá lugar el sábado 25 de marzo a partir de las 16.30 horas.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el coordinador técnico de dicho departamento, César Aldana, han presentado hoy, martes, este espectáculo. Marchena señaló que “aunque Pica-Pica se dedica al público infantil, atrae a toda la familia. En su actuación del año pasado se vendió todo el aforo, y ahora tenemos todas las perspectivas de repetir el éxito. Animo a las personas que aún no hayan comprado aún las entradas a que lo hagan en las plataformas habituales, y que lo hagan pronto para no quedarse fuera”.

    Por su parte, César Aldana explicó que está programada una única función para el sábado 25 a las 16.30 horas, y que las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma giglon.com, o los lunes, miércoles y viernes en la taquilla del Teatro de 10.00 a 13.00 horas. El precio es de 16 euros en butacas y 12 en anfiteatro.

    Pica-Pica (Madrid, 2011) es un grupo de música y teatro infantil que ha alcanzado gran popularidad entre los niños por sus divertidos espectáculos y la interpretación de canciones de toda la vida. Humor y juegos que fomentan la creatividad y las habilidades sociales de la gente menuda. Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro, reconocidos por ser ex-componentes de Cantajuego, son ahora los vecinos de un patio muy particular en el que puede suceder cualquier cosa. Sus aventuras terminan siempre con una sonrisa de oreja a oreja y una canción entre los labios para no dejar de bailar con todos los amigos y la familia.

    Ignacio Repetto, Emiliano Müller y Belén Guijarro, actores y payasos, son los auténticos nombres que se esconden bajo la máscara de los personajes de Pica-Pica. Han editado cuatro DVDs: “El patio de mi casa”, “Bailando”, “English Pitinglish” y “Grandes Éxitos”, que es el que se presenta ahora en San Roque. Este último trabajo es una recopilación de las canciones del grupo que mayor repercusión ha tenido, aunque remasterizadas y actualizadas.

    Nerea Benítez y Ana Espinosa, reinas Infantil y Juvenil de la Feria Real 2017

    Ana Espinosa y Nerea Benítez han sido elegidas en la tarde de hoy, lunes, como las Reinas Juvenil e Infantil de la Feria Real de San Roque 2017, que se celebrará entre los días 9 y 13 de agosto, si bien la coronación será el martes 8. El acto de elección ha tenido lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo, que estaba abarrotado de público, y fue organizado por la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas. La Reina Infantil fue elegida por sorteo, y la Juvenil, por un jurado.

    El acto comenzó con la elección de la corte infantil. Se habían inscrito un total de 77 niñas en los distintos colegios del municipio, pero sólo se presentaron 65, que fueron subiendo al escenario en grupos de diez (24 del Gabriel Arenas, 19 del Santa María Coronada, 16 del Maestro Apolinar y 6 del Carteia).

    A continuación se procedió al sorteo, utilizando bolas de lotería que se introdujeron en la bolsa y el público fue sacando las 11 bolas correspondiente a otras tantas damitas. Una vez elegidas, todas las niñas bajaron del escenario, siendo elegidas las siguientes damas Infantiles: Nerea Benítez (del Maestro Apolinar), Paula Correro (del Maestro Apolinar), Beatriz Vivas (del Maestro Apolinar), Martina Gómez (del Santa María Coronada), Alexia Labrador (del Gabriel Arenas), Laura Vázquez (del Gabriel Arenas), Elisa Rojas (del Santa María Coronada), Irene Serrano (del Gabriel Arenas), Alba Mena (del Gabriel Arenas), Carmen Antúnez (del Gabriel Arenas), y Ana María Barrero (del Carteia).
    Tras ello, subieron al escenario las candidatas a reina juvenil, representantes de las asociaciones: Ana Espinosa Molina de la Asociación Caseta Patio; Elena Carrasco Gómez de la Asociación Peña Toro del Aguardiente; Irene Saborido Muñoz de la Asociación La Jarana; Lucía Galindo Linares de la Asociación Romeros San Roque; Yolanda Andrades Sánchez de la Asociación Fuente María España; Paola Rojas Paredes de la Asociación Carmen Brú; Nazaret Rojas Carrillo de la Asociación Rociera Ciudad de San Roque; Nerea Espinosa Serrano de la Asociación Caballistas Albarracín; Irania Gil Carrillo de la Asociación Al Son del Sur; Alba Barberán Sánchez de la Asociación Caballistas La Polaina; junto a la Dama Municipal, Lucía Gómez Moreno.

    Tras realizar un pequeño desfile, el presentador del acto, Salva Serrano, de Multimedia, procedió a entrevistarlas de manera breve para que el jurado valorara tanto su belleza como su simpatía. Una vez que se despidieron, el jurado deliberó cuáles debían ser reina, primera y segunda dama juveniles.

    Seguidamente, subieron al escenario las componentes de la corte infantil. Se les hizo una pequeña entrevista a cada una y se procedió al sorteo para elegir a la Reina, resultando ser Nerea Benítez, para finalizar con la entrega de regalos y fotos.

    Para darle un poco más de tiempo al jurado, actuó en el escenario alumnas de la Asociacion Cultural Vanessa Orrán, que ejecutaron varios bailes.

    A continuación las candidatas juveniles volvieron a subir a las tablas del Teatro Juan Luis Galiardo para escuchar la lectura del acta del jurado: segunda y primera damas fueron elegidas Alba Barberán Sánchez de la Asociación Caballistas La Polaina; y la Dama Municipal, Lucía Gómez Moreno, y reina juvenil de la Feria Real 2017, Ana Espinosa Molina, de la Asociación Caseta Patio, quien recibió un ramo de flores del alcalde. Tras las fotos a ambos cortejos y a los miembros de la Corporación asistentes, finalizó el acto.

     

    Mañana, martes, Coronación de las reinas infantil y juvenil de la Feria Real, Nerea Benítez y Ana Espinosa

    La Feria Real de San Roque 2017 se inicia mañana, martes, con la Coronación de las reinas infantil y juvenil, Nerea Benítez y Ana Espinosa, en el escenario de la Plaza de las Constituciones. El acto incluirá el Pregón a cargo de la locutora Carmina Barroso, y los bailes de la Asociación Cultural Fandango de Punta y Tacón, de Chari Expresati, y finalizará con la actuación del cantante Falete.

    La Feria Real de San Roque está organizada por la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas. Finalizará a primera hora del lunes 14 con la suelta del Toro del Aguardiente, aunque se incluye también la procesión de Santa María Coronada en la tarde del martes 15. Entre los actos más destacables de la Feria Real figuran la animada Cabalgata del miércoles; la Cena de la Tercera Edad del jueves, que patrocina la Fundación Cepsa; la Corrida de Toros del viernes; la Ruta del Tapeo a Caballo del sábado; y el Domingo Rociero. Hay que recordar que las atracciones de la Feria Real tendrán todos los días el módico precio de un euro y medio.

    En cuanto a la Coronación de mañana martes, comenzará a las 21.00 horas con una copa de bienvenida en la Plaza de las Constituciones. En el mismo lugar, a partir de las 21.30 horas, se iniciará el acto con la subida al escenario de los cortejos infantil y juvenil.

    En cuanto al Cortejo Juvenil, está encabezado por la reina Ana Espinosa, de la Asociación Caseta Patio; y compuesto por las damas Lucía Gómez (Primera Dama y Dama Municipal); Alba Barberán (Segunda Dama y representante de la Asociación de Caballistas La Polaina); Elena Carrasco, de la Asociación Peña Toro del Aguardiente; Irene Saborido, de la Asociación La Jarana; Lucía Galindo, de la Asociación Romeros San Roque; Yolanda Andrades, de la Asociación Fuente María España; Paola Rojas, de la Asociación de Mujeres Carmen Brú; Nazaret Rojas, de la Asociación Rociera Ciudad de San Roque; Nerea Espinosa, de la Asociación Caballistas Albarracín; e Irania Gil, de la Asociación Al Son del Sur.

    Respecto al Cortejo Infantil, la reina es Nerea Benítez (CEIP Maestro Apolinar), y está compuesto por las damas Paula Correro (del Maestro Apolinar), Beatriz Vivas (del Maestro Apolinar), Martina Gómez (del Santa María Coronada), Alexia Labrador (del Gabriel Arenas), Laura Vázquez (del Gabriel Arenas), Elisa Rojas (del Santa María Coronada), Irene Serrano (del Gabriel Arenas), Alba Mena (del Gabriel Arenas), Carmen Antúnez (del Gabriel Arenas), y Ana María Barrero (del Carteia).

    La Coronación irá salpicada por actuaciones de las integrantes de la Asociación Cultural Fandango de Punta y Tacón, encabezada por la veterana coreógrafa Chari Expresati, y tendrá como uno de sus puntos fuertes el Pregón Oficial a cargo de Carmina Barroso. La presentadora sanroqueña ha prometido un pregón breve y divertido, y tras su intervención recibirá un obsequio de manos del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y del edil Antonio Navas.

    A continuación se procederá a la coronación de ambas reinas y a la imposición de las bandas a las damas. Una vez terminado el acto en sí comenzará la actuación de Falete, quien ofrecerá un homenaje a Rocío Jurado, inspirado en el que presentó el pasado mes de febrero en un teatro de Sevilla, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Moguer.

    En cuanto a la jornada del miércoles, a las 21.30 horas está previsto el inicio de la Cabalgata de la Feria Real, que se iniciará en la Avenida Carlos Pacheco y finalizará en la Avenida del Ejército. Finalizada la Cabalgata, las reinas y sus cortes, junto a las autoridades municipales, procederán al Encendido del Alumbrado de Feria en el recinto ferial. A continuación se llevará a cabo la apertura de las casetas y la inauguración de la Caseta Municipal.

    La fiesta comenzará el jueves en el Centro de Día “La Ermita”, cuanto a partir de las 11.00 se celebre el Concurso de Sevillanas para Mayores, que ha organizado la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales. A las 12.00, en los aparcamientos del Edificio Diego Salinas, se llevará a cabo la Gran Fiesta Infantil, que incluirá como novedad un gran deslizador acuático. También habrá animación, castillos hinchables y una fiesta de la espuma. Esta actividad está organizada por la Delegación Municipal de Juventud, que dirige el edil David Ramos.

    Por la tarde, a partir de las 20.30 horas, se llevará a cabo en la Plaza de Toros el Espectáculo Cómico-Taurino del Bombero Torero. A la misma hora, pero en la Caseta Municipal, se celebrará la Cena de la Tercera Edad, patrocinada por la Fundación Cepsa. Las inscripciones se pueden realizar en las oficinas de la Delegación de Asuntos Sociales y en el Centro de Día La Ermita. Finalmente, a partir de las 23.00, se abrirá la Caseta Municipal para todo el público, y actuará la orquesta Sin Fronteras.

    El viernes 11, a las 11.00 horas, en el Centro de Día “La Ermita” se llevará a cabo un Concurso de Dominó para Mayores, organizado por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales. A las 20.00 horas, y en la Plaza de Toros, se lidiará una Extraordinaria Corrida de Toros de la ganadería de Manuel Blázquez, para los matadores David Galván, Curro Díaz y Manuel Escribano. A las 23.00 horas, apertura de la Caseta Municipal con música de orquestas.

    El sábado 12 a mediodía se llevará a cabo en la Plaza de Toros la suelta del Toro Infantil, organizada por la Peña del Toro del Aguardiente. A las 13.00, y en las calles del Casco, se celebrará la Ruta del Tapeo que organizan cada año las asociaciones caballistas de San Roque.

    A las 14.00 horas será la Comida de Mujeres en la Caseta Municipal, organizada por la Asociación de Mujeres Carmen Bru, y hasta las 17.00 horas habrá Paseo de Caballos por el Recinto Ferial. Como todas las noches, la apertura de la Caseta Municipal está prevista para las 23.00 horas.

    En cuanto al domingo 13, a partir de las 12.00 horas se abrirá la Caseta Municipal para celebrar el Domingo Rociero, abriendo el resto de las casetas a las 13.00 horas. A esa misma hora, frente a la Caseta Municipal, se repartirá gratuitamente el tradicional chorizo y las bebidas a cargo de la Peña del Toro del Aguardiente. A las 23.00 se abrirá la Caseta Municipal y a las 00.00 horas, desde la Alameda Alfonso XI, Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales.

    El último acto de la Feria Real 2017 será el lunes a las 7.00 horas, con el chupinazo que dará aviso de la suelta del Toro del Aguardiente 2017. El animal será conducido hasta la Plaza de Toros por los miembros de la Peña Cultural Taurina “Toro del Aguardiente”, y dentro de la plaza se correrá al animal y unas vaquillas. Se ruega no maltratar al toro ni a las vaquillas.

    También el lunes, pero por la noche, en la Parroquia de Santa María Coronada se procederá a presentar a la Virgen a los bebés nacidos en el último año, para pasarlos bajo su manto.

    En cuanto al martes 15, se celebrará la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora y Solemnidad de Santa María La Coronada. A las 19.30 comenzará la Misa, que incluirá el tradicional baile de Fandango de Punta y Tacón, y a su finalización se llevará a cabo una salida procesional por las calles del Casco Histórico.

    Tras la Cabalgata, esta noche, mañana jueves continúa la Feria Real con la Fiesta Infantil

    Después de que anoche se iniciara la Feria Real 2015 de la manera más brillante con el Acto de Coronación en la Plaza de las Constituciones, las actividades programadas por la Delegación de Fiestas continúan en las próximas horas, con una especial dedicación a los más pequeños. Así, esta noche se celebrará la Cabalgata por las calles del Casco, y mañana jueves a mediodía tendrá lugar la Fiesta Infantil en la Caseta Municipal y por la tarde el espectáculo del Bombero Torero en la Plaza de Toros.

    Hay que recordar que la Cabalgata dará comienzo a las 21:30 horas en la Avenida Castiella y finalizará en la calle Mercedes Huertas. Se han previsto más de una veintena de carrozas, bandas de música y grupos de animación para participar en la misma. Finalizada la Cabalgata, las reinas y sus cortes junto a las autoridades procederán al encendido del alumbrado de la Feria Real 2015 junto a la portada, que por tercer año se instala en el mismo Recinto Ferial.

    Tras ello se procederá a la inauguración de la Caseta Municipal con un brindis de las Reinas, alcalde y concejales, y a la apertura de la docena de Casetas del Recinto Ferial. Tienen caseta en el Recinto Ferial; Abanico; El Patio; La Polaina; La Tertulia; Al son del Sur; La Tarara; The milk events; La Jarana; y Caseta Municipal.

    Mañana jueves a mediodía se llevará a cabo la Fiesta Infantil con juegos en la Caseta Municipal. A las 20.30, en la Plaza de Toros, se llevará a cabo el espectáculo cómico - taurino “El Bombero Torero”. Finalmente, a las 23.00 se abrirá la Caseta Municipal, que contará con música de orquestas.

    El viernes, a las 20.30, se lidiará una extraordinaria Corrida de Toros mixta: toros de la ganadería “La Palmosilla” para el rejoneador Manuel Moreno, y los matadores Manuel Díaz “El Cordobés” y David Galván. A las 23.00, baile en la Caseta Municipal. .

    El sábado 15, a las 11.00 horas, la Peña del Toro del Aguardiente llevará a cabo en la Plaza de Toros el Toro Infantil. A las 13.00, las asociaciones caballistas de San Roque comenzarán su Ruta del Tapeo a Caballo, mientras que a las 14.00 en la Caseta Municipal se celebrará la Comida de Mujeres, organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Brú.

    También el sábado, pero a las 19.30, se celebrará la festividad de la Asunción de Nuestra Señora y Solemnidad de Santa María La Coronada, con una función solemne y posterior salida procesional de la Patrona por las calles del Casco.

    A las 23.00 se abrirá la Caseta Municipal, con música de orquestas.

    El Domingo Rociero comenzará sobre las 13.00 horas en el Recinto Ferial, con apertura de casetas y concursos caballistas en el Recinto, así como con actuaciones en la Caseta Municipal.

    A las 20.00 horas, en la Caseta Municipal, Cena de la Tercera Edad, con el patrocinio de Cepsa. Inscripciones en el Departamento de Asuntos Sociales y Centro de Día.

    A las 23.00 se abrirá la Caseta Municipal, y a medianoche desde la Alameda se desarrollará el tradicional espectáculo de Fuegos Artificiales.

    Finalmente, el lunes 17 a las 7.00 horas un chupinazo dará aviso de la suelta del Toro del Aguardiente. El animal será conducido hasta la Plaza de Toros por los miembros de la Peña Cultural Taurina “Toro del Aguardiente”, que será la encargada del encierro. Se ruega no maltratar al toro ni a las vaquillas.

    Fiesta de Carnaval en la Escuela Infantil Villa Carmela

    La Escuela Infantil Villa Carmela, situada en Puente Mayorga, ha celebrado hoy, viernes, su fiesta de carnaval, una actividad en la que han participado numerosos padres, que se divirtieron tanto como los niños y sus monitoras, disfrazados todos de indios americanos. Autoridades municipales se pasaron por la fiesta invitados por la dirección del centro.

    Así, la teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, mostró su satisfacción por la realización de esta actividad, sobre todo por la alta implicación de los padres y madres. En similares términos se expresó el también teniente de alcalde José Vera, quien agradeció el detalle que ha tenido la dirección del centro al invitarle a este acto “donde se está fomentando la fiesta del carnaval entre los más pequeñitos”.

    La directora, Rocío Román, explicó que “otros años hemos pasacalles con motivo del carnaval, pero teniendo en cuenta lo pequeños que son nuestros alumnos hemos decidido que era mejor una convivencia con los padres. Este año estamos fomentando la relación con los padres, como también hicimos en el Día de Andalucía, en talleres de música... El equipo ha trabajado muchísimo para decorar el centro, y nos apetecía que sus padres vinieran a ver la relación que tienen los niños con las educadoras. Y creo que hemos conseguido esta implicación que buscábamos”.

    El Ayuntamiento adjudicó en noviembre de 2012 a la empresa “Asisttel Servicios Asistenciales SA” la gestión de la guardería de Villa Carmela, en Puente Mayorga. Seis entidades optaron al contrato, eligiéndose la que presentó una oferta económica más ventajosa.

    El procedimiento abierto se denominaba “Gestión del Servicio Público de educación infantil en el Centro Educativo Villa Carmela, sito en Puente Mayorga de San Roque”. La duración del contrato es de dos años, y el canon que se proponía se situaba en 5.000 euros anuales. Esta guardería cuenta con 61 plazas para alumnos de entre 0 y 3 años, repartidos en cuatro unidades. El horario de apertura es de 7.30 a 20.00 horas, ininterrumpidas, y se incluyen servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y taller de juegos.

    Villa Carmela son unos terrenos municipales situados en Puente Mayorga en los que se levantan una Guardería y un Centro de Día, financiados por la Compañía Española de Petróleos (CEPSA). Cepsa invirtió unos 700 mil euros en la construcción de ambos edificios.

    La Guardería tiene 315 metros cuadrados de superficie y cuenta con 4 aulas, un patio ajardinado de más de 260 metros cuadrados de uso exclusivo para los pequeños, además de despachos, aseos, vestíbulo, recepción, etc.

    El Ayuntamiento de San Roque adquirió, para darle un uso público y social, la finca de San Francisco, en la entrada de la barriada de Puente Mayorga. Esta finca conocida por Villa Carmela, que se situada enfrente de la conocida `Venta Pérez´, es ya parte fundamental de la historia de Puente Mayorga. Tenía una gran casa que no se encuentra en buenas condiciones y fue en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando adquirió notoriedad, sobre todo entre los espías de diversos servicios secretos que la utilizaron como base de operaciones para estudiar el tránsito marítimo en el Estrecho y en la colonia de Gibraltar.

    Más tarde sería deshabitada y un incendio provocó graves desperfectos en varias dependencias de la casa. La casa posee grandes salones, además de amplios jardines por alrededor con mucha vegetación arbórea.

    El Ayuntamiento de San Roque se interesó tanto por la buena situación de la finca como por las dimensiones de la misma, y desde el primer momento tenía como objetivo destinarla para un uso público de los vecinos de esta barriada y abierta también a todo el municipio de San Roque.

    Representación de “Sashimi de Riñón” el día 31 a beneficio de una ONG contra la leucemia infantil

    La escenificación de la obra teatral “Sashimi de Riñón”, de Victor Almazán, ganadora del II Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, tendrá lugar el jueves 31 de mayo en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trata de uno de los actos en homenaje al actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, que hubo de suspenderse en marzo debido al mal tiempo.

    La obra está dirigida por el director teatral de la Universidad Popular, Roberto Collado, e interpretada por Adela Ledesma, Amalia Herrera y Roberto Collado. El concejal de UP, David Ramos, indicó que la entrada a la obra, al precio de 5 euros, tiene un carácter benéfico, pues la recaudación se destinará a beneficio del proyecto “Recaída 0: Matemáticas contra la Leucemia Infantil”. En la obra colabora la Asociación de Vecinos Puente Romano.

    La obra “Sashimi de riñón” fue elegida por el jurado por su originalidad argumental, su humor ácido e ingenioso y su gran capacidad de mantener al lector en continúa tensión dramática. A esta segunda edición del Certamen de Textos teatrales se habían presentado 94 textos, de los que 10 eran andaluces y 7 extranjeros: 3 de Argentina, y uno de Uruguay, Brasil, Israel y Francia.

    El Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura. El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo.

    En el acto de presentación de los actos, celebrado en febrero, se encontraba presente Regina Lebrón, representante del proyecto “Recaída 0”, que explicó que “se trata de un proyecto multidisciplinar en el que se reúnen una serie de personas como matemáticos, médicos, biólogos, físicos, etc, para que hablen en un mismo lenguaje para resolver un gran problema, como es el cáncer infantil, en especial la Leucemía”.

    Explicó que el proyecto nace de la colaboración entre el Hospital de Jerez y las Universidades de Cádiz y Castilla la Mancha, y tiene como objetivo “explotar la enorme cantidad de datos de los que se disponen y establecer nuevos biomarcadores usando métodos matemáticos para que anticipen y eviten recaídas en esta enfermedad”.

    Lebrón explicó que en la actualidad “las recaídas se sitúan entre un 15 y un 20 %, y el objetivo es llegar a 0”. Actualmente se está en la fase de recaudación de fondos, a través de la página “Precipita” perteneciente a la Fundación Española para las ciencias y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

    Agradeció Lebrón agradeció tanto al Ayuntamiento como al autor, director y actores de la obra, y a la Asociación de Vecinos Puente Romano su colaboración para poder recaudar fondos que permita la contratación de un investigador que analice estos datos matemáticos y cree lso alogaritmos que logen el objetivo de Recaída 0.

     

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque.