Busqueda

The search found 5 results in 0.325 seconds.

Search results

    Inauguración de una zona de juegos para Infantil del CEIP San Bernardo, rehabilitada por la AMPA

    Los alumnos de Infantil del CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, disfrutan desde hoy, lunes, de una nueva zona de juegos que ha sido habilitada por la AMPA a partir de una propuesta de la dirección del centro. Los tenientes de alcalde delegados de Estación y Taraguilla, y Educación, Juan Manuel Ordóñez y Mercedes Sánchez, han acompañado a la comunidad educativa del San Bernardo en la inauguración.

    Juan Manuel Ordóñez apuntó que “los alumnos de Infantil del colegio de la Estación pueden disfrutar de este nuevo espacio gracias a colaboración y el gran trabajo que hace la AMPA. Quiero agradecer este apoyo incondicional de la Asociación de Madres y Padres, por su trabajo duro por su visión de que los niños puedan estudiar de la manera más positiva y creativa”.

    Por su parte, Mercedes Sánchez felicitó “tanto al colegio como a la AMPA, muy activa, llena de ideas y que siempre aporta cosa. Con esta mejora, los niños van a poder seguir aprendiendo a través del juego. Se ha habilitado esta zona con color, con ingenio, con fantasía... Esta AMPA siempre ayuda, y eso se nota”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Madres y Padres, Juan Alba, señaló que “ha sido un trabajo algo lento, porque el mal tiempo no nos ha dejado avanzar tanto como queríamos, así que se ha tardado unos dos meses. Pero el patio ha quedado bastante digno. Quiero agradecer tanto a la dirección del colegio como a los tutores por esta iniciativa, que nosotros hemos ejecutado. Con ello buscamos que el colegio mejore, que sea bonito y que los niños disfruten”.

    Finalmente, el director del centro, Francisco Clotés, explicó que “el claustro profesores propuso a la AMPA rehabilitar esta zona del colegio que estaba un poco abandonada, Hablamos de un diseño de juegos tradicionales como la oca, el laberinto, y que se pintaran las paredes con los números del 1 al 10 y con las vocales, ya que es un patio para alumnos de Infantil. Los padres y madres, con su iniciativa, materiales y buen hacer han rehabilitado este espacio para darle uso por alumnos de Infantil, una época clave, y qué mejor forma de aprender que mediante el juego”.

    La diversión se traslada al Recinto Ferial, tras la inauguración del alumbrado

    La inauguración del alumbrado extraordinario de Feria y de la Caseta Municipal, tras la Cabalgata inaugural, marcó el arranque de la Feria Real, que en el primera noche registró mucho ambiente.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el tte de alcalde Fiestas, José Antonio Rojas, y las Reinas Juvenil e Infantil, Eva Rocío Vega Morales y Nadia Medina Gómez, apretaron el botón que encendía el alumbrado extraordinario de Feria.

    Este año, la portada de la Feria está ubicada a la altura de la Elvira Castilla del Pino, a la entrada del Recinto Ferial, adonde se trasladaron los cortejos desde la calle Mercedes Huertas.

    Una vez finalizada la Cabalgata de Feria, el alcalde, concejal y Reinas se dirigieron seguidos de las Cortes Infantil y Juvenil y numeroso público, hacia la caseta Municipal instalada en el Recinto Ferial, donde a la puerta inauguraron la propia Caseta Municipal con un brindis, y a la apertura de la docena de Casetas del Recinto Ferial.

    Tienen caseta en el Recinto Ferial Albarracín; La del wasap; Oju Maquis; Abanico; El Patio; La Plaza; La Polaina; La Tertulia; Al son del Sur; La Jarana; Cepsa y Caseta Municipal.

    En la Caseta Municipal se ubica el set de Canal San Roque TV, los profesionales de la televisión pública grabaron el primer programa de Feria, que incluye entrevistas a alcalde y Reinas Infantil y Juvenil, varias damas, y caseteros, entre otros invitados.

    La Feria Real continuará esta tarde, a las 18 horas un Toro del Aguardiente infantil, en la Plaza de Toros y organizado por la Peña del Toro de Aguardiente.

    El viernes 15 de agosto se celebra la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora y Solemnidad de Santa María La Coronada, con una función solemne a las 20 horas y posterior salida procesional de nuestra Excelsa Patrona por las calles de nuestra ciudad.

    El sábado 16 de agosto desde las 13 horas se celebrará la Ruta del Tapeo, organizada por la Asociaciones de Caballistas de San Roque. A las14:00 horas tendrá lugar una Comida de Mujeres en la Caseta Municipal, organizada por la Asociación de Mujeres Carmen Bru.

    Ya por la tarde, a las 20 horas, se desarrillará en la Plaza de Toros una extraordinaria Corrida de Toros, para los matadores David Fandila “El Fandi”, Manuel Diaz “El Cordobés”y David Galván, con toros de la ganadería sevillana de Osuna de Julio de la Puerta y Castro.

    El domingo 17 de agosto se celebra desde las 13 horas la Mañana Rociera en el recinto Ferial. Con actuaciones en las casetas y Concursos caballistas en el Recinto.

    Por la tarde, a las 20 horas en la Caseta Cepsa, Cena de la 3º Edad, con el patrocinio de Cepsa. Y a las 21 horas, espectáculo ecuestre en la Plaza de Toros. Cieran lso actos del domingo a las 12 horas desde la Alameda Alfonso XI, un gran espectáculo de Fuegos Artificiales.

    El lunes 18 de agosto,a las 7 de la mañana, un chupinazo dará aviso de la suelta del Toro del Aguardiente. El animal será conducido hasta la Plaza de Toros, por los miembros de la Peña Cultural Taurina “Toro del Aguardiente” que será la encargada del encierro.

     

    Una representación del Ayuntamiento asiste en Jimena a la inauguración de la Casa de la Memoria

    La Casa de la Memoria “La Sauceda”, situada en Jimena, y que hoy ha sido inaugurada tiene como objetivo reflejar la verdad de la represión franquista durante y tras la Guerra Civil. Una representación del Ayuntamiento sanroqueño ha acompañado a los cientos de ciudadanos que han participado en el acto oficial de apertura.

    Se trata de una iniciativa de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. El edificio se localiza en el casco histórico de Jimena, concretamente en el número 53 de la calle Sevilla.

    El tte de alcalde José Antonio Rojas ha participado en representación del Ayuntamiento sanroqueño en el acto de inauguración oficial de la Casa de la Memoria, junto a los alcaldes de Castellar y Jimena, el subdelegado de la Junta en la comarca, el director general de Memoria Democrática de la Junta, y un representante del Gobierno de Gibraltar.

    Fue tanto el público que se congregó en el acto de inauguración que muchos de los asistentes tuvieron que seguir el acto desde la contigua Casa Verde de Agaden. Entre los gestos destaca la gran bandera republicana que se desplegó en la fachada de la Casa de la Memoria.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que visito hace unos días estas instalaciones y que no ha podido estar presente en la inauguración por motivos de agenda, ha enviado un saludo y felicitación por la consecución de este proyecto.

    El trabajo realizado por los impulsores de La Casa de la Memoria “La Sauceda” ya es una referencia en Andalucía en lo concerniente a Memoria Histórica, y pretende ser un espacio físico y virtual de encuentro que recoja las diferentes sensibilidades en torno a la Memoria Histórica, que sirva de referencia y que aglutine los diferentes proyectos en la materia en la Comunidad Autónoma, al tratarse de la única instalación de estas características en toda Andalucía.

    La Casa de la Memoria se plantea como un punto de encuentro para investigadores, para alcanzar acuerdos con universidades, de manera que ese esfuerzo de divulgación permita a las nuevas generaciones conocer la verdad, la justicia y la reparación porque, todavía, hay muchas deudas pendientes.

    La Casa de la Memoria dispone de 400 metros cuadrados y contiene una biblioteca con 1.400 volúmenes sobre Memoria Histórica, sala de conferencias, archivo, oficina, sala de reuniones, patio y terraza.

    Además, cuenta con una sala de exposiciones que aloja paneles didácticos sobre distintos sucesos y periodos relacionados con el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura, con especial atención a los hechos acaecidos en La Sauceda y el Marrufo.

    Los promotores de la iniciativa han contado con la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Jimena de la Frontera, Castellar y Casares y el Gobierno de Gibraltar.

    Tras la inauguración, el tte de alcalde José Antonio Rojas señaló que “desde el Ayuntamiento de San Roque colaboramos con este proyecto para recuperar la Memoria de los fallecidos”.

    Confía Rojas en que “la inauguración de esta Casa de la Memoria Histórica sea el inicio de algo importante en la comarca y en toda Andalucía, dotándola de más contenido y enriquecerla”.

    Por su parte, Andrés Rebolledo, presidente del Foro y de la Asociación que impulsan este proyecto, apuntó que “este proyecto es la culminación de las catas que iniciamos en 2011 en El Marrufo. Ha sido un trabajo arduo de cinco años, siempre con la mente puesta en conseguir esta casa. Nuestro objetivo principal es la divulgación, porque entendemos que hay una asignatura pendiente en este país (la Memoria Histórica) que es necesario subsanar por el bien de la sociedad”.

    Andrés Rebolledo confía en que el nuevo centro “sea un referente a nivel nacional. Desde luego ahora mismo no hay nada igual en todo el país”.

    El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha valorado la incorporación de la Casa de la Memoria como “un punto de referencia” en una disciplina que aún tiene mucha tarea por delante en lo que respecta a la recuperación de la historia del franquismo y su represión.

    Juan Carlos Ruiz Boix, en su visita esta semana, señaló que “desde el Ayuntamiento de San Roque siempre hemos apoyado la justa causa de las personas que deseaban recuperar los cuerpos de sus familiares víctimas de la represión, así como la labor de divulgación de los colectivos memorialistas”.

    “De hecho -recordó-, en instalaciones municipales se han expuesto muestras como la dedicada a la represión franquista en el Campo de Gibraltar, y en el Curso de Verano se incluye un seminario sobre Memoria Histórica. También tenemos en marcha una comisión municipal sobre este tema que ya ha puesto remedio a algunas injusticias, retirando una serie de homenajes que se realizaron durante el franquismo a algunas de sus figuras más relevantes”.

    “En cuanto a esta Casa de la Memoria -continuó Ruiz Boix-, hemos apoyado la idea desde sus inicios, y aquí se puede ver parte de una exposición que se gestó en San Roque sobre el exilio. Debo resaltar la labor del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo. Sin ellos no sería posible este magnífico centro de difusión e investigación sobre unos hechos que debemos conocer para que no se vuelvan a repetir”.

    Hay que recordar que la Diputación de Cádiz se ha implicado directamente con la apertura de la Casa de la Memoria mediante la firma de dos convenios de colaboración, rubricados el pasado mes de abril, con la Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar que han permitido adquirir parte del equipamiento y afrontar gastos derivados del funcionamiento de las instalaciones así como la realización de actividades en las mismas. La aportación total a través de estos acuerdos asciende a 14.000 euros y se pretende que se repita en años venideros.

     

     

    Inauguración del Centro Cívico “La Esquina”, un local para los vecinos de Puente Mayorga

    Los habitantes de Puente Mayorga cuentan desde hoy, martes, con un nuevo equipamiento sociocultural y para promocionar la participación ciudadana. Se trata del Centro Cívico “La Esquina”, un local situado en el antiguo colegio de Puente que ha sido reformado por el Ayuntamiento y que se ha dotado con la colaboración económica de la Fundación Cepsa.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Bahía, Mónica Córdoba, y Estrella Blanco, representante de la Fundación Cepsa, han cortado la cinta inaugural junto a otros miembros de la Corporación y numerosos vecinos, tras lo cual se descubrió una placa conmemorativa. Seguidamente se realizó una visita a las instalaciones, que cuentan con numeroso equipamiento para el uso vecinal y también para el programa municipal de transformación social para la barriada, subvencionado por la Junta de Andalucía y en el que participan también distintos colectivos.

    Tras la proyección de un vídeo informativo, tomaron la palabra Juan Carlos Ruiz Boix, Mónica Córdoba y Estrella Blanco. El alcalde, que invitó a acompañarle en el estrado a la concejal de Igualdad y Bienestar Social, María Teresa Benítez, indicó que este local estaba muy ligado con su historia personal, porque pasó aquí sus primeros cuatro años de colegio y, ya en su juventud, realizó por las tardes la Prestación Social Sustitutoria siendo objetor de conciencia, mientras que por la mañana vendía naranjas en la barriada, de lo cual dijo estar muy orgulloso aunque “hay algunos que lo ven como algo negativo”.

    Más tarde presidió desde este local la Asociación Juvenil La Esquina durante seis años: cuatro años con sus amigos, “dando vida, dinamizando la barriada con distintas actividades”, y tras un paréntesis, otros dos años para intentar que el colectivo no se perdiera, así como el local de Juventud, un proyecto que lideraba María Jesús García Illescas, para la que pidió un aplauso.

    Recordó que en 2017 se le planteó la necesidad de poner en marcha este centro cívico, y también dio las gracias al equipo de Asuntos Sociales que tanto había apostado por este proyecto. Asimismo, agradeció a José Antonio Rojas y a la Delegación de Obras y Servicios por haber ejecutado la obra de reforma, así como la cooperación de la Fundación Cepsa.

    “Hemos llenado de contenido el edificio antes de terminar la obra”, apuntó, y recordó que en el antiguo colegio se llevan a cabo actividades como la ludoteca de la Coordinadora Alternativas para más de cien niños y niñas, las clases de refuerzo educativo y aula de convivencia, y las actividades del Programa Diviértete en Puente.

    Para el alcalde, Puente Mayorga “es una barriada social, pujante, estupenda y excelente”, y pidió a sus vecinos que la defiendan ante los que la critican. Para ello, solicitó a los presentes que este edificio se llene siempre de público que de contenido a las actividades planteadas.

    Por su parte, la teniente de alcalde Mónica Córdoba explicó que este centro cívico es “un sueño hecho realidad” y espera que “sea un espacio de encuentro para los vecinos de la barriada”. Indicó que este equipamiento ha sido posible gracias al esfuerzo municipal y a la colaboración de la Fundación Cepsa, pero sobre todo agradeció su colaboración y asistencia a los distintos colectivos y personas de la barriada.

    En cuanto a Estrella Blanco, señaló que la colaboración para la puesta en marcha de este proyecto es una muestra más del compromiso de la Fundación Cepsa con el municipio y con la barriada en concreto, que también se materializa en el apoyo a la Feria de Puente Mayorga y a los campamentos de verano. Espera que, además de un espacio de ocio, formación y de dinamización cultural, este centro cívico sea un lugar en el que la Fundación Cepsa pueda acercarse más a los vecinos de la barriada, y dio la enhorabuena por este logro.

    A continuación, Isabel Bermejo, alumna del Taller de Memoria de Puente Mayorga, leyó un texto titulado “Una crónica sobre Puente Mayorga”, en el que remontaba la historia de la barriada a la antigua ciudad de Carteia, sobre la que se asienta en parte. También recorrió algunos recuerdos de su infancia y mostró documentos de cuando su abuelo era consignatario de buques, porque en Puente Mayorga existió una aduana.

    El acto finalizó con la actuación del grupo de Flamenco y Folclore de la Universidad Popular, a cargo de la monitora Chari Expresati, que interpretó el Fandango de Punta y Tacón, tradicional de San Roque.

    Hay que señalar que para la ocasión se han organizado actividades paralelas en el Centro Cívico “La Esquina”. Además de una exposición fotográfica sobre la barriada, a cargo de la artista local Carmen Soto, se llevó a cabo una merienda de convivencia a cargo del grupo de catering de Asansull. Los alumnos del Centro Villa Carmela, usuarios de unas instalaciones municipales gestionadas por Asansull, realizaron para la ocasión un obsequio con el lema “Puente Mayorga, Barriada Inclusiva”. Y, finalmente, se llevaron a cabo actividades de animación para niños y jóvenes, a cargo de la Coordinadora Comarcal “Alternativas”, que también realiza una gran labor en la barriada, especialmente entre los más jóvenes.

    El Centro Cívico “La Esquina” se sitúa en la antigua escuela de la barriada, en la calle Soleares. Se ha proyectado como un equipamiento municipal, gestionado por el propio Ayuntamiento, para la prestación integrada de servicios públicos, y como un lugar de encuentro de colectivos vecinales. Este centro impulsará la programación y desarrollo de la actividad sociocultural de la barriada, así como la promoción de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos del municipio. El nuevo centro cívico lleva el nombre de una asociación con mucha vinculación a la barriada, con más de 20 años de trayectoria, como fue la Asociación Juvenil La Esquina.

    En enero de 2017, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el representante de la Fundación Cepsa en San Roque y director de la Refinería, Miguel Pérez de la Blanca, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la Fundación Cepsa subvencionaba la puesta en marcha de un “Centro Cívico” en la Barriada de Puente Mayorga.

    Mediante este convenio, la Fundación Cepsa aportó un montante económico destinado a sufragar parte del coste de las obras de reforma y adaptación del local que alberga el Centro Cívico de Puente Mayorga, y el equipamiento y mobiliario necesarios para sus dependencias, entre otras cuestiones.

    Hay que recordar que en los últimos años se ha recuperado totalmente el antiguo colegio de Puente Mayorga para su uso ciudadano. Así, se arregló el patio para ubicar juegos infantiles tradicionales, mientras que en las aulas se imparten talleres de la Universidad Popular y funciona la Ludoteca de la Coordinadora Alternativas. También se cuenta con un salón multiusos con capacidad para 150 personas, donde se han realizado talleres y actividades como la recepción de los Reyes Magos.

    Familiares, amigos y autoridades asisten a la inauguración del Legado de Juan Luis Galiardo

    Autoridades municipales y autonómicas, familiares y amigos de Juan Luis Galiardo han asistido en la tarde de hoy, sábado, a la inauguración de la Exposición-Legado del fallecido actor sanroqueño, abierta en el teatro al que da nombre. Se cumple así el deseo del genial intérprete, quien encomendó a su esposa, María Elías, tanto la cesión a San Roque de los objetos personales ligados a su vida profesional como la supervisión de cómo iban a ser mostrados los mismos.

    Esta inauguración se ha realizado un 2 de marzo al ser ésta la fecha de nacimiento del actor, quien falleció el 22 de junio de 2012 a los 72 años de edad. Mañana domingo se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas, entre las 11.00 y las 13.00 horas, para que las personas que lo deseen puedan conocer el interesante legado del actor sanroqueño. Entre los asistentes se contaban numerosos familiares de Galiardo, así como amigos y dirigentes de distintos colectivos sociales sanroqueños. Además de la mayoría de los miembros de la Corporación municipal, se contó con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino. La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo ha sido posible gracias al trabajo de la Delegación Municipal de Cultura, que ha contado con la colaboración de los departamentos municipales de Emadesa, Multimedia, Amdel, Turismo y Juventud. También han colaborado las empresas Halcourier, Suites San Roque Club y Viajes Sotogrande Tour. El acto de esta tarde comenzó con unas breves palabras de bienvenida a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. A continuación, la esposa y la hija de Galiardo, María, procedieron a descubrir la placa inaugural, tras lo cual comenzó la visita a la exposición, que se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra. También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo. En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño. Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño. Tras la visita a los cuatro espacios expositivos, los asistentes se dirigieron a la sala del teatro, donde comenzó un homenaje presidido por una silla en medio del escenario con el rótulo “Galiardo”. En primer lugar, se pudo disfrutar de vídeo de cuatro minutos, realizado en su día por la empresa municipal Multimedia (con textos de Salvador Serrano) para la promoción de San Roque y sus barriadas, trabajo al que puso voz el actor. Seguidamente se procedió a la lectura de varios discursos. La primera en hablar fue María Elías, quien recordó que Galiardo venía a su ciudad de nacimiento “para desconectar. Le gustaba hablar con la gente, y cuando salíamos nunca sabíamos cuándo íbamos a regresar, porque se detenía a conversar con todo el mundo”, y también habló sobre momentos muy íntimos, como cuándo le contó en la playa de Campamento cómo se conocieron sus padres. Agradeció la viuda del actor la labor de los distintos componentes de la Delegación de Cultura “por su buen hacer e ilusión”, y adelantó que “el año que viene tenemos que inaugurar la segunda fase de este legado, también el día de su cumpleaños”. Mostró su agradecimiento “infinito” a Juan Carlos Rubio, al que denominó “el artífice de la exposición” por sus “ideas, gusto y sensibilidad”, y finalizó leyendo unas poéticas palabras dedicadas a Galiardo por el doctor Ventura Anciones, neurólogo que le atendió tras sufrir un ictus. A continuación, tomó la palabra Juan Gómez Macías, gestor cultural, quien destacó que “mi familia disfrutó de su amistad y confianza”, de manera que “compartió a manos llenas sus alegrías y pesares”. Recordó cuando el actor lo nombró su “hermano adoptivo”, y subrayó que “en sus años de madurez nos mostró su altura como artista y como persona”. Tras resaltar su labor como don Quijote, opinó que el papel de Harpagón en “El Avaro” de Moliere fue “su testamento artístico y moral”, convirtiéndose en “su manera de protestar ante un mundo corroído por la codicia y la corrupción”. La siguiente en tomar la palabra fue la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, quien agradeció a Galiardo “su generosidad por elegir San Roque para depositar su legado”, y recordó la primera vez que habló con el actor por teléfono y cómo le impactó su voz. Rememoró como el intérprete le mostró su enorme interés en traer “El Ávaro” al teatro sanroqueño, así como su deseo de compartirlo con los estudiantes del municipio. En este sentido, Marchena dijo que desde las delegaciones de Cultura y Educación se ha puesto en marcha un programa para que los alumnos sanroqueños y del resto de la comarca puedan visitar esta exposición. También agradeció al actor “la oportunidad de conocer a una gran mujer, María Elías”, así como a Juan Carlos Rubio. Dedicó palabras de agradecimiento a los trabajadores de su departamento, así como a Emadesa, Amdel, Multimedia, Turismo y Juventud. Finalizó sus palabras con un “adiós con el corazón”. A continuación tomó la palabra María Victoria Marenco Galiardo, prima del actor, quien comenzó recordando como su madre, madrina del intérprete, “lo arropaba cuando era niño tras cometer alguna fechoría”. Señaló que “nunca dejó de proclamar que era de San Roque”. “Fue galán, quijote, hombre de teatro y cine. Pero para mí era mi primo querido”, explicó. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, dio el último discurso. Indicó que “éste es uno de los grandes momentos” de su labor como primer edil, tanto por su relación con el mundo de la cultura como porque “se rinde homenaje a un sanroqueño singular”. “El gran día que vivimos -continuó- se produce gracias al deseo del propio Galiardo y a la generosidad de su esposa”, tras lo cual agradeció el trabajo y la ilusión puesta en este proyecto por los trabajadores municipales, en especial los de Cultura: “Quiero agradecer -dijo- esta muestra de responsabilidad y amor a nuestra ciudad”. Finalizó el alcalde señalando que el actor “también hoy está con nosotros y su gente, en este mismo escenario que tanto quería”. A continuación, se procedió a la entrega de un ramo de flores a María Elías, como obsequio del municipio y muestra de agradecimiento. El acto finalizó con la proyección de un documental “Galiardo”, coordinado por José Luis Sánchez y Pedro Costa con la realización de Agustín Pisonero, con el que la Academia de Cine rindió homenaje el pasado mes de noviembre al actor. La cinta intercala secuencias de las películas en las que participó el actor sanroqueño con entrevistas e imágenes de su prolífica trayectoria, desde sus inicios en la Escuela de Cine en los años sesenta hasta la última representación del que fue Don Quijote en la película de Manuel Gutiérrez Aragón. El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001. Anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda. Tiene un aforo para 686 personas: 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979. El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor. Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho. Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor. Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”. Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).