Busqueda

The search found 4 results in 0.473 seconds.

Search results

    El grupo infantil Pica-Pica presentará sus “Grandes Éxitos” en el Teatro el 25 de marzo

    El grupo Pica-Pica, dedicado a la música y el teatro infantil, actuará de nuevo en el Teatro Juan Luis Galiardo tras llenar dicha sala el año pasado con su espectáculo “Bailando”. En esta ocasión presentarán “Grandes Éxitos”, un recopilatorio de las canciones más representativas de los tres discos anteriores, aunque remasterizadas. La actuación tendrá lugar el sábado 25 de marzo a partir de las 16.30 horas.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el coordinador técnico de dicho departamento, César Aldana, han presentado hoy, martes, este espectáculo. Marchena señaló que “aunque Pica-Pica se dedica al público infantil, atrae a toda la familia. En su actuación del año pasado se vendió todo el aforo, y ahora tenemos todas las perspectivas de repetir el éxito. Animo a las personas que aún no hayan comprado aún las entradas a que lo hagan en las plataformas habituales, y que lo hagan pronto para no quedarse fuera”.

    Por su parte, César Aldana explicó que está programada una única función para el sábado 25 a las 16.30 horas, y que las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma giglon.com, o los lunes, miércoles y viernes en la taquilla del Teatro de 10.00 a 13.00 horas. El precio es de 16 euros en butacas y 12 en anfiteatro.

    Pica-Pica (Madrid, 2011) es un grupo de música y teatro infantil que ha alcanzado gran popularidad entre los niños por sus divertidos espectáculos y la interpretación de canciones de toda la vida. Humor y juegos que fomentan la creatividad y las habilidades sociales de la gente menuda. Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro, reconocidos por ser ex-componentes de Cantajuego, son ahora los vecinos de un patio muy particular en el que puede suceder cualquier cosa. Sus aventuras terminan siempre con una sonrisa de oreja a oreja y una canción entre los labios para no dejar de bailar con todos los amigos y la familia.

    Ignacio Repetto, Emiliano Müller y Belén Guijarro, actores y payasos, son los auténticos nombres que se esconden bajo la máscara de los personajes de Pica-Pica. Han editado cuatro DVDs: “El patio de mi casa”, “Bailando”, “English Pitinglish” y “Grandes Éxitos”, que es el que se presenta ahora en San Roque. Este último trabajo es una recopilación de las canciones del grupo que mayor repercusión ha tenido, aunque remasterizadas y actualizadas.

    Dos grandes estirpes flamencas de la comarca, los Canela y los Pañeros, iniciarán el sábado la III Bienal

    Dos de las estirpes flamencas más importantes del Campo de Gibraltar ofrecerán este sábado, 10 de octubre, una lección de hondura con ocasión del primero de los espectáculos de la III Bienal “Canela de San Roque”. Se trata de “Canelas y Pañeros”, donde la familia anfitriona, la sanroqueña de los Canela, compartirá el escenario del Teatro Juan Luis Galiardo con la algecireña de los Pañero, en un mano a mano en el que también intervendrán sus amigos los guitarristas José de Pura y Rubén Lara, así como el bailaor Pepe Torres, éste último como invitado.

    Con la organización de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, el espectáculo dará inicio a las 21.00 horas, si bien se recomienda acudir al teatro con antelación para facilitar una entrada ordenada con la que evitar contagios de covid (las puertas se abrirán una hora antes). Además se ha reducido el aforo del teatro a sólo 300 personas, de manera que se garantiza la distancia social; habrá que asistir con mascarillas y que utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico; y también se evitarán las aglomeraciones con itinerarios separados al entrar y salir del recinto tanto para el patio de butacas como para el anfiteatro, dividiéndose las salidas por sectores de público.

    La Familia Canela tiene entre sus miembros a jóvenes pero destacados cantaores como José y Fernando Canela. Junto a ellos actuarán los Pañeros, otra dinastía gitana, pero esta vez algecireña, que cuenta entre sus filas con los hermanos José y Perico Pañero. El toque vendrá de la mano de José de Pura y Rubén Lara, y se disfrutará del baile de Pepe Torres, como artista invitado. La presentación correrá a cargo de Enrique Morales.

    José Segovia Cortés (1977), conocido artísticamente como “José Canela”, es hijo del mítico Alejandro Segovia “Canela de San Roque”. Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

    En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López. Recientemente ha adelantado en San Roque varios de los temas de su segundo disco, “Nuevos y viejos tiempos”, que pretende culminar a finales de año.

    Fernando Segovia Cortés, “Fernando Canela”, es el hijo menor de Canela de San Roque. Nacido en 1985, se caracteriza por su amor al purismo flamenco. La primera vez que subió a las tablas fue con siete años, en un homenaje a Camarón. Actuó en varias ocasiones con su padre y con su hermano José, de coro y palmas.

    Ha finalizado la carrera de Empresariales, y quiere compaginar el flamenco con su profesión. Ha cantado tanto en San Roque como en Jerez y el País Vasco, entre otros puntos de la geografía española.

    Pedro Lérida López, conocido artísticamente por Perico el Pañero, es un cantaor gitano nacido en Algeciras en 1974. Miembro de una familia ligada al cante, su apodo le viene por su abuelo que vendía paños, algo que también compartía con su padre, José Lérida Cortés “el Pañero” y con su hermano José Lérida López, conocido como José el Pañero.

    Perico está considerado un gran conocedor de los cantes, a los que dota de un exquisito sabor añejo. Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, le permiten abordar cualquier palo. Pero sin duda donde más a gusto se encuentra es en la seguiriya, donde consigue revivir a genios como Tomás, Manuel, Pastora, Mojama o Mairena, pero siempre con su inconfundible personalidad.

    En cuanto a su hermano José, ha actuado en numerosas peñas desde 2010, y de manera más reciente en diversos festivales. Trabaja en Onda Cero de Algeciras, donde tiene un programa flamenco.

    El bailaor Pepe Torres, mientras, procede de Morón de la Frontera (Sevilla), y forma parte de una familia de artistas flamencos. Pese a su juventud, ha llevado ya su arte a nivel nacional e internacional, bailando en teatros y festivales de todo el mundo. El baile de Pepe Torres es el baile de la calle, de patio de vecinos, pulido y actualizado.

    Respecto al resto de los espectáculos programados, la “Gala de Entrega del Galardón de la Bienal 2020” se celebrará el viernes 16 de octubre, y en ella se rendirá homenaje a Juanito Villar, quien actuará con la guitarra de Manuel Jero. Esa noche también se contará con la cantaora Inés Bacán y la guitarra de Eugenio Iglesias, así como con Diego el Morao y su grupo; el cantaor sanroqueño Juan Delgado y el guitarrista local Antonio Peralta al toque. La presentación correrá a cargo de José Manuel Serrano.

    El sábado 17 de octubre la Bienal contará con el concierto de Remedios Amaya y su grupo, y con las actuaciones de Dolores Agujetas (con El Perla al toque), Antonio Aparecida (con Manuel Peralta a la guitarra), y el espectáculo del bailaor linense David Morales y su grupo. La velada estará presentada por Juan Casal.

    El segundo fin de semana de la Bienal comenzará el viernes 23 de octubre con la actuación de Luis Ortega acompañado a la guitarra de Marcos Serrato. Seguirá la sanroqueña Paqui Lara y a la guitarra Manuel Peralta; Alonso Núñez “El Purili” y Miguel Salado al toque; y, por último, Juana del Pipa y la guitarra de Miguel Salado. Todas las actuaciones estarán presentadas por Carlos Vargas.

    La jornada de clausura tendrá lugar el sábado 24 de octubre, con la actuación del bailaor Farruquito, quien pondrá el broche de oro a la tercera edición de la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”.

    La XII Feria del Arte obtuvo grandes resultados de participación a un coste económico mínimo

    Trescientos asistentes a la inauguración. Unos 3.000 espectadores en el Teatro Juan Luis Galiardo. Más de mil asistentes a la exposición de trabajos de los talleres. Y quinientos euros de gasto. Estas son las grandes cifras de la XII Feria del Arte de la Universidad Popular (UP), que se celebró hace dos semanas.

    El teniente de alcalde delegado de Universidad Popular, Juan José Puerta, ha hecho hoy, jueves, público el balance de la Feria del Arte, donde ha reconocido que “los datos llaman la atención, porque hemos superado con creces las mejores previsiones”. Explicó Puerta que “empezamos con la inauguración de la Feria en el patio del Edificio Cura Romero, donde estuvimos acompañados de más de 200 personas. Se dio a este acto un toque especial para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, y hubo bailes, lectura de poemas y la entrega de un pequeño detalle a todos los monitores y personas que han trabajado para que la UP tenga el reconocimiento que ha conseguido entre los vecinos. Posteriormente -señaló- procedimos a la inauguración de la exposición de trabajos, donde destacó la gran calidad de la labor que realizan a lo largo del curso tanto los monitores como los alumnos y alumnas de los talleres”. “Paralelamente -recordó- se llevaban a cabo actividades en el Teatro Juan Luis Galiardo, llenándose el aforo los cuatro días. Como éste consta de unas 700 personas, el número total fue poco menor de 3.000 espectadores. En cuanto a la exposición en el Edificio Cura Romero, pasaron por la misma más de 1.000 personas”. “Estamos altamente satisfechos de los resultados -añadió Juan José Puerta-, y quiero agradecer la enorme colaboración que nos han prestado otros departamentos municipales, como Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana, Cultura y Multimedia. Gracias a esa ayuda hemos podido lograr el objetivo que nos marcamos de que el gasto fuera mínimo. Al final, hemos gastado unos 500 euros, lo que revela que la austeridad puede llevarse con capacidad de gestión”. Recordó que “para mantener viva la Universidad Popular a lo largo del verano, hemos puesto en marcha los cursos formativos, que ya se están realizando y que están siendo de gran agrado para los ciudadanos. Vamos a seguir trabajando para asentar la UP, tal y como nos fijamos como promesa electoral socialista, de manera que cuando termine este mandato se vea claramente el desarrollo de este departamento”, finalizó.

    El alcalde se marca 5 grandes retos para los próximos 12 meses, los últimos del presente mandato

    La reducción del paro en 200 personas a través de los planes de empleo municipales, la inversión de más de 10 millones de euros, la bajada del IBI hasta el mínimo legal, aumentar las partidas en políticas sociales y el fomento de la participación ciudadana. Estos son los cinco grandes retos para los próximos doce meses que se ha marcado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en su balance del tercer año de gestión en el presente mandato y el séptimo desde que asumió por primera vez la Alcaldía.

    Este balance de gestión municipal se ha presentado en el patio del Palacio de los Gobernadores, donde han asistido todos los ediles del Equipo de Gobierno (once del PSOE y uno del PA), así como mandos técnicos municipales y representantes de distintos colectivos ciudadanos. Al comenzar el acto se proyectó un vídeo realizado por la empresa Multimedia en el que se recogen algunos de los resultados más destacables de dicha gestión, agrupados en 21 grandes epígrafes: bajada de impuestos, la gratuidad de los 20 primeros metros cúbicos de agua consumida, la realización de los planes de choque, la ejecución de infraestructuras como el carril bici del Pinar del Rey, la consecución de la Edusi, las 250 contrataciones de Emadesa... El video puede verse en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=jHSNxj2_HEg

    En su discurso, el primer edil comenzó indicando que “para los próximos meses pretendemos alcanzar el cien por cien de los compromisos electorales que adquirimos con la ciudadanía de San Roque. Ya estamos rondando un grado de cumplimiento del 90%”. Para Ruiz Boix, “San Roque está mucho mejor que en junio de 2015. San Roque avanza y avanzamos Juntos. Y lo hacemos gracias a la estabilidad política de la que gozamos en este Ayuntamiento, y gracias también al esfuerzo compartido de todos los sanroqueños y sanroqueñas”.

    “El paro, nuestra principal preocupación y el objetivo prioritario de todas nuestras políticas, contabiliza hoy casi 900 parados menos que hace tres años por estas fechas y casi 1.600 parados menos que cuando alcanzamos el pico más alto de esta crisis, en noviembre de 2012”, afirmó el regidor sanroqueño. En este sentido, recordó la contratación de 250 personas en los últimos doce meses a través de los trabajos de temporada de Emadesa, así como los 126 contratados a través de los planes de empleo de la Junta. “Más de 600 personas -afirmó- en estos tres años han tenido un contrato vinculado al Ayuntamiento”.

    En este momento adelantó el primer reto que se ha fijado para el próximo curso político: la contratación de más de 200 personas a través de los planes de trabajo de temporada de Emadesa y del que hay previsto para personas con discapacidad a través de Amanecer.

    Señaló que a este empleo directo hay que sumar el indirecto que, principalmente en el sector de la Construcción, se generará gracias a la ejecución de las inversiones previstas, para lo que se ha fijado un mínimo de diez millones de euros. Esta cantidad elevaría el montante total al final del mandato “a una cifra más cercana a los 25 millones que a los 20”.

    “En este último año -recordó-, este Gobierno Municipal ha acometido una bajada de impuestos de la que ya se están beneficiando todas las familias sanroqueñas, que han visto cómo han bajado los recibos de la contribución, el sello del coche hasta el mínimo que marca la Ley o la tasa de cementerios, con un precio simbólico de un euro. Y también hemos conseguido, y espero que se vea reflejado en agosto, una bajada en la factura del agua, con los primeros 20 metros cúbicos de consumo bonificados, gracias a un acuerdo que mejora la prestación de los servicios de agua y recogida de basuras. Un acuerdo que, por cierto, quieren también para sí otros ayuntamientos de la comarca”. En este sentido, y como tercer reto para los próximos meses, Ruiz Boix se fijó la reducción del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, contribución) del 0,42 al 0,40, lo que supone el mínimo que fija la Ley”.

    La cuarta medida autoimpuesta es “el incremento de las partidas destinadas a políticas sociales. Potenciaremos las nuevas ayudas para los estudiantes de Primaria y Secundaria con menos recursos; culminaremos la primera fase de las nuevas viviendas tuteladas de la Alameda; y avanzaremos en la construcción de la nueva Residencia Asistencial de Huerta Varela con capacidad de 100 plazas para mayores. Y, desde luego, vamos a seguir impulsando desde todos los ámbitos las políticas de género con la aplicación del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres puesto en marcha en este último año”.

    A continuación, Ruiz Boix se refirió a distintas políticas llevadas a cabo en los últimos doce meses, como la realización de planes de choque de limpieza en todos los núcleos de población; la puesta en marcha del quinto plan de asfaltado y la previsión de un sexto para el próximo año; las pequeñas obras en distintas barriadas, como las ejecutadas en las barriadas Cepsa y Nazaret de Puente Mayorga y de La Paz en San Roque Casco; la finalización, en breve, del carril bici al Pinar del Rey y el comienzo de las obras del de la Estación; y la consecución de la Edusi, que supondrá una inversión superior a los 6 millones de euros en el eje Olivillos, Simón Suarte, Vallecillo Luján.

    Como quinto y último reto, el alcalde se fijó “el compromiso de fomentar la Participación Ciudadana, también a la hora de compartir decisiones y demandas”, así como la creación de nuevos espacios de encuentro y ocio en todos los distritos, “porque es allí donde se debate la actuación municipal. Los 30.000 sanroqueños tienen algo que decir durante todo el mandato, no sólo una vez cada cuatro años, cuando depositan su voto”.

    También hizo referencia a los proyectos con los que se quiere afianzar la realidad de San Roque como capital cultural del Campo de Gibraltar, entre los que incluyó la celebración en otoño de la II Bienal de Flamenco Canela de San Roque; la potenciación del Curso de Verano de la UCA; la rehabilitación del antiguo ayuntamiento, que albergará las salas de exposiciones del Museo Vázquez de Sola; y la construcción de la nueva sede de la Universidad Popular en Huerta Varela, por importe de 2,5 millones de euros.

    Se comprometió también a que el Ayuntamiento seguirá liderando la oposición al fondeadero exterior que prevé la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en la costa del Valle del Guadiaro, “porque atenta contra el turismo ligado al golf, al polo y a la vela”, una de las dos grandes fuentes de riqueza del municipio junto a la industria.

    El primer edil está seguro de que el nuevo Gobierno de España “va a ser más sensible” que el anterior con cuestiones como la modernización del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla, la ejecución de la segunda fase del Paseo Marítimo de Torreguadiaro o “el arreglo de ese punto negro que supone el Cruce del Toril”.

    Por último, el alcalde agradeció la contribución de los trabajadores municipales a que todas estas políticas puedan llevarse a cabo.