Busqueda

The search found 11 results in 0.302 seconds.

Search results

    El Patio del Palacio acoge, por quinto año, la Exposición de Tronos en Miniatura

    El patio del Palacio de los Gobernadores acoge hasta el Miércoles Santo las obras presentadas al V Concurso Exposición de Tronos en Miniatura, organizado por la Venerable Cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. La entrega de premios tendrá lugar a las 12.00 horas del Jueves Santo y el horario de visitas es de 8.00 a 15.00 horas.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha apuntado que “podemos disfrutar de un trabajo artesanal realizado con mucha ilusión y devoción por los alumnos, aunque con alguna que otra ayuda de sus padres, lo que es adecuado porque se trata de una actividad para todos los miembros de la familia. Invito a todos a acercarse para ver estos tronos, donde podrán apreciar mucho esfuerzo e imaginación”.

    Por su parte, el hermano mayor de la cofradía, José Antonio Quirós, explicó que “estamos encantados de celebrar por quinto año consecutivo este concurso, que organizamos la Cofradía del Cristo de la Caña y Esperanza con la colaboración de Cultura, un departamento al que quiero agradecer que nos permita llevar a cabo esta iniciativa en este lugar inigualable del Casco Histórico”.

    “Este año -continuó- participan unos 60 tronitos, realizados por alumnos de los colegios del Casco y también del Colegio Santa Rita de Campamento. Lo que más me gusta es que todos los años tenemos una participación abundante, y nuestro deseo es que los pequeños se vayan acercando a las cofradías y teniendo unos recuerdos que nunca olvidarán. Lo que pretendemos es que nos sustituyan a los que ahora estamos tirando del carro, manteniendo vivas nuestras tradiciones”.

    Una exposición de bonsáis, hasta el domingo en el Palacio

    La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, inauguró en la tarde de ayer, miércoles, en el patio del Palacio de los Gobernadores la exposición itinerante de bonsáis “Naturaleza en miniatura”, que organiza la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y que visita los siete municipios de la comarca. La exposición puede verse hasta el domingo 21 de mayo.

    Marchena ha estado acompañada en la inauguración por la vicepresidenta de Turismo de la institución comarcal, Susana Pérez Custodio, además de por Santiago González, presidente de la asociación “El Quejigo” y responsable de la muestra, y por varios ediles sanroqueños.

    Unos cincuenta ejemplares de veinte especies forestales de la comarca pueden contemplarse en el Patio del Palacio de los Gobernadores desde la tarde de ayer y hasta el domingo. Se trata de la exposición que organiza en San Roque el Club de Bonsáis del Campo de Gibraltar “El Quejigo”, y cada uno de los árboles en miniatura puede ser considerado “una obra de arte”.

    Se trata de especies como acebuche, tejo, mirto, madroño, junípero, olmo, etc, hasta cincuentena ejemplares aproximadamente, que se muestran en la exposición.

    Marchena recordó que la exposición coincide con la celebración del aniversario de la ciudad y viene a engrosar los actos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento.

    “Aunque no se trata de esculturas –dijo Marchena-, son verdaderas expresiones artísticas, con el aliciente de que los vemos crecer de año en año y podemos apreciar cómo van cambiando. Hay árboles con más de 40 años de edad”.

    Con esta iniciativa, la Mancomunidad “persigue dar a conocer de una forma lúdica y didáctica las especies arbóreas autóctonas de la Comarca del Campo de Gibraltar”, señaló Pérez Custodio.

    Con esta variada muestra de especies vegetales en miniatura, el ente comarcal quiere conseguir con ello una mayor sensibilización de la ciudadanía con el entorno natural que le rodea y fomentar la defensa y protección del medio ambiente.

    Santiago González, presidente de la asociación “El Quejigo” añadió que “hemos traído unos cincuenta ejemplares de unas veinte especies, la mayoría de árboles autóctonos de los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho. Se trata de un patrimonio natural de la comarca que tenemos la obligación de divulgar”.

    Todos los árboles que se exponen “ha sudo tratados con la técnica del bonsai, que consiste en que son arboles de varios años, pero que no superan el metro de altura, cultivados siempre en una maceta”.

    La exposición ya ha visitado las ciudades de Algeciras, Tarifa, y Los Barrios, y tras San Roque, irá a La Línea (del 31 de mayo al 4 de junio, en el Museo Cruz Herrera), Castellar (del 18 al 22 de octubre, en el Patio Andaluz) y por último Jimena de la Frontera (del 25 al 29 de octubre, en el Edificio El Silo).

    Una exposición anima a votar en la elecciones europeas

    Con motivo de las próximas elecciones europeas, el centro oficial de información de la Comisión Europea de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Europe Direct, ha presentado la “Exposición Informativa Previa Elecciones Parlamento Europeo 2014” que se celebrará hasta en próximo lunes en el Palacio de los Gobernadores.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y el vicepresidente de Mancomunidad y concejal sanroqueño José Cabrera, han inaugurado esta exposición de paneles y folletos informativos, ubicada en el patio del Palacio de los Gobernadores.

    El objetivo de esta iniciativa es acercar al ciudadano la información básica sobre el Parlamento Europeo y resaltar la importancia de votar en esta próxima convocatoria en las elecciones al Parlamento Europeo 2014, el 25 de mayo.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, apuntó que “con esta exposición se traslada a los ciudadanos toda la información sobre Europa y se dan respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la Unión Europea”.

    La edil señaló que “es importante que se conozca que en Europa se toman las decisiones que no afectan en nuestra vida diaria, y tenemos la oportunidad, el 25 de mayo, de elegir a quienes tomarán estas decisiones”

    Marchena destacó que “varios grupos de jóvenes van a tener la oportunidad, al igual que cualquier ciudadano, de poder ver la exposición y ser atendido por los responsables de Europe Direct para solventar cualquier duda”.

    El vicepresidente de Mancomunidad y concejal sanroqueño José Cabrera, señaló que “desde Europa Direct en Mancomunidad queremos informar a los ciudadanos de la importancia que para todos tiene el Parlamento Europeo y en qué nos afecta”.

    “Dependemos de las instituciones europeas en una grandísima medida, ya que los poderes de decisión están muy lejos pero muy próximos, porque las decisiones que se toman nos afectan muy directamente”, señaló Cabrera.

    Con estos paneles se ofrece “una idea de cómo son las instituciones europeas y en que nos afecta en nuestro día a día las decisiones que allí se toman”.

    Por último, Cabrera recordó que “existe en Europa Direct un programa para jóvenes para conseguir que contacten con jóvenes europeos, conozcan su cultura e idioma, para lo cual se le facilita ayudas para transporte y manutención y se le consiguen trabajos para ayudarles en su estancia en países europeos”.

    Estas elecciones del 25 de mayo serán las primeras tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la cámara y dio más poder al Parlamento Europeo. Ahora es esta cámara la que debe nombrar al Presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.

    El número de eurodiputados descenderá de 766 a 751 tras las elecciones europeas previstas para mayo. España mantendrá sus 54 escaños en el hemiciclo. Los cambios responden a la necesidad de ajustarse a la evolución de la población en los Estados de la UE. Además, el Tratado de Lisboa establece nuevas reglas: el máximo de escaños se sitúa en 750 más el del Presidente de la Eurocámara; y ningún país podrá tener más de 96 eurodiputados ni menos de 6. En la actualidad hay 766 diputados en la Eurocámara.

     

    El CEIP San Bernardo celebra su fin de curso con escultura y exposición de pinturas

    El CEIP San Bernardo celebró en la tarde de ayer viernes su fin de curso con la inauguración de una escultura y una exposición de pinturas en el patio del colegio. A la misma asistió el tte de alcalde de la zona de Estación, Juan Manuel Ordoñez.

    Así, se procedió por el AMPA, la dirección del centro y el edil al descubrimiento de un monumento dedicado a Cervantes, conmemorando los 400 años de su fallecimiento, así como la apertura de un Museo de Cuadros, realizados por los alumnos del centro.

    Cada uno d ellos cursos, desde infantil a sexto, ha elaborado un cuadro de Picasso o Miró sobre una madera, mientras que el AMPA ha realizado tres cuadros, entre ellos un Guernica de unos 5 metros de largo. Los cuadros se ubican en uno de lso soportales del centro.

    Previamente se había inaugurado en el patio del colegio una escultura de Cervantes, realizada desinteresadamente por uno de los padres del centro, Silvestre.

    El teniente de alcalde de la zona, Juan Manuel Ordóñez, dijo que “es muy importante el trabajo que se realiza en este centro, y agradezco tanto ala Ampa como a la dirección del centro por su interés en realizar este tipo de actividades, además de la educación que se le imparte”

    El director del centro, Francisco Clotet, apuntó que “finalizamos un año en el que hemos realizado muchos proyectos comunes con el Ampa, y hoy es la culminación de todos ellos, con al inauguración del monumento a Cervantes, las pinturas y la fiesta de fin de curso”.

    Con esto “pretendemos trasladar a nuestros alumnos además de las matemáticas, la lengua, y todas las asignaturas, que mejor forma que enseñarles el arte con esta exposición que han hecho los propios alumnos” .

    La presidenta del AMPA, María del Carmen Quiros, reseñó que “hemos finalizado este curso con varias actividades, la escultura de Cervantes,los cuadros de Picasso, las actuaciones de lso pequeños y las actividades en la plaza”.

    El promotor de la idea, José Manuel Andreu, señaló que “este es un buen lugar para que los niños vean sus trabajos sobre Picasso y Miró, estos realizados por niños de 3 años”.

    Durante las actuaciones de los niños, se procedió a la entrega de premios y regalos del concurso Caminacole, que ha desarrollado el AMPA del colegio.

    La velada finalizará en las plazas Ortega Brú y San Bernardo, con música ambiente, atracciones para los pequeños y una actuación musical.

    Ordóñez indicó que “el Colegio San Bernardo es una de las piezas más importantes a la hora de vertebrar la barriada de la Estación, y su AMPA es muy activa a lo largo del curso. Desde la Tenencia de Alcaldía aportaremos todo lo que esté en nuestra mano para lograr que la fiesta sea un éxito, y también nos comprometemos a coordinarnos con el resto de las delegaciones municipales en función de sus competencias”.

    En el mismo sentido se manifestó Jiménez, quien indicó que “la Delegación de Educación colaborará con la Tenencia de Alcaldía y con el AMPA en esta labor de coordinación con el resto de las delegaciones para que salga todo como se aspira desde el centro, teniendo siempre en cuenta que lo más importante es que los niños y niñas disfruten al máximo del comienzo de las vacaciones”.

    El Palacio acoge, por sexto año, la Exposición de Tronos en Miniatura

    El salón de actos del Palacio de los Gobernadores acoge hasta el Miércoles Santo las obras presentadas al VI Concurso Exposición de Tronos en Miniatura, organizado por la Venerable Cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura. La entrega de premios tendrá lugar a las 12.00 horas del Jueves Santo y el horario de visitas es de 8.00 a 15.00 horas.

    La alcaldesa accidental y delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha apuntado que “podemos disfrutar de un trabajo artesanal realizado con mucha ilusión y devoción por los alumnos, aunque con alguna que otra ayuda de sus padres, lo que es adecuado porque se trata de una actividad para todos los miembros de la familia”. Explicó Marchena que “este año hemos decidido que los tronos sean expuestos en el Salón de Actos, para que en caso de que llueva no se deterioren en el patio. Invito a todos a acercarse para ver estos tronos, donde podrán apreciar mucho esfuerzo e imaginación”. Destacó la edil que este año los tornos “han sido realizados por alumnos de los colegios Apolinar, Carteia y Gabriel Arenas del casco, y también del Colegio Santa Rita de Campamento, el Gloria Fuertes de Guadiaro y el Colegio Público de Taraguilla”. Por su parte, el hermano mayor de la cofradía, José Antonio Quirós, explicó que “estamos encantados de celebrar por sexto año consecutivo este concurso, que organizamos la Cofradía del Cristo de la Caña y Esperanza con la colaboración de Cultura, un departamento al que quiero agradecer que nos permita llevar a cabo esta iniciativa en este lugar inigualable del Casco Histórico”. “Este año -continuó- participan unos 66 tronitos, Lo que más me gusta es que todos los años tenemos una participación abundante, y nuestro deseo es que los pequeños se vayan acercando a las cofradías y teniendo unos recuerdos que nunca olvidarán”. Agradeció el cofrade la colaboración de los profesores de religión de los centros educativos, que ayudan a los niños a participar en este concurso”.    

    Empatizar con los refugiados, tarea fácil si ve la exposición 'Entre fronteras. El drama de los refugiados'

    Empatizar con los refugiados y su drama, ponerse en su lugar, es una tarea fácil si ve la exposición 'Entre fronteras. El drama de los refugiados', que desde hoy y hasta finales de julio está expuesta en el patio del Palacio de los Gobernadores

    Los periodistas gaditanos José Luis Sánchez Hachero y Sara Cantos son los artífices de los textos y las fotografías que conforman la exposición ‘Entre fronteras. El drama de los refugiados’, que se inauguró esta mañana en el patio del Palacio de los Gobernadores.

    La muestra, que estará en San Roque hasta el 29 de julio, viene de la mano de la Diputación provincial de Cádiz y en la inauguración estuvieron presentes la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y otros ediles.

    La exposición se compone de 40 fotografías, agrupadas por países. Contiene varios paneles explicativos con una introducción, origen del conflicto, Iraq, Mediterráneo-Los Balcanes y otras migraciones.

    Se completa con un mapa que recoge las principales rutas migratorias hacia Europa así como datos de la situación de los refugiados, migrantes y desplazados internos.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, recodó que “ponemos en marcha una exposición con la colaboración de la Diputación de Cádiz, en un exposición que muestra la cruda realidad de los refugiados y que pretende poner en marcha y remover muchas conciencias”.

    Marchena destacó que la exposición “pone el objetivo en esta huída que tiene que hacer los refugiados, abandonando sus hogares, su familia, huyendo bien de la guerra o bien de la miseria, lo que es un drama”.

    La edil apunta que “queremos aportar nuestro pequeño grano de arena para remover conciencias, no sólo d ellos ciudadanos, sino también de las administraciones en el ámbito de la solidaridad y la concienciación”.

    José Luis Sánchez Hachero explicó que “somos periodistas, no somos fotógrafos, y por tanto no es una muestra artística para enseñar buenas fotos, sino simplemente queremos concienciar de que está ocurriendo en Oriente Medio y porque llegan esas grandes masa de refugiados a Europa”.

    “Intentamos hacer, humildemente, un recorrido desde Oriente Medio, hemos estado en Siria, Irak, en el Kurdistan turco e incluso en Bangladesh, siguiéndolos en ese flujo que entraba en Europa por las islas griegas y hasta Macedonia, en un mundo que ya no existe porque las fronteras se han cerrado”, indicó Sánchez.

    El periodista explicó que pretendemos que la gente lo vea “como humanos que huyen de una situación muy complicada, no como alguien que viene a invadirnos, a quitarnos el trabajo o quitarnos el pan”.

    Sara Cantos, por su parte, señaló que “es una invitación a los ciudadanos a reflexionar sobre la sociedad en al que vivimos y que nos pasa para que millones de personas tengan que dejar sus casas por conflictos armados o simplemente por miserias, para tener un futuro mejor, y se le cierre las puertas”.

    “Nadie busca ser refugiado, nadie quiere serlo, eso toca y le ha tocado a 60 millones de personas y vamos creciendo, y como le hemos cerrado las puertas de Europa, ahora intentan entrar por otras vías”.

    La periodista gaditana entiende que “los ciudadanos y sobre todo las instituciones, tenemos responsabilidad en abordar este asunto y tenemos que pensar: si a ti te sucediera ésto, ¿cómo te gustaría que te acogieran?”.

    El año 2015 fue el del récord más triste: 60 millones de personas desplazadas en el mundo, según las cifras de ACNUR. Refugiados que huyen de la guerra y de la persecución y que llaman desesperadamente a las puertas de Europa. Más de la mitad son menores de edad.

     

    La I Bienal Flamenca acoge una exposición fotográfica y un recital de Juan Delgado

    La I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” acogió anoche la inauguración en el Palacio de los Gobernadores de la exposición “Sentimiento a flor de piel”, a cargo de la artista Inma Rodríguez (Pureza Flamenca). Posteriormente tuvo lugar un recital, con Juan Delgado al cante, Antonio Carrión al toque y con la presentación de Antonio Martínez, de la Peña Flamenca Linense.

    En ambos actos, consecutivos, se recogió de nuevo una masiva asistencia de público, que en el caso del recital flamenco, llenó el patio del Palacio de los Gobernadores, primero para escuchar a Antonio Martínez glosar la figura de Canela de San Roque y de Juan Delgado, y después para escuchar a éste.

    Antes, en la Galería de Arte Ortega Brú, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, junto a la fotógrafa Inma Rodríguez, la familia de Canela de San Roque, varios ediles de la Corporación y numeroso público, se inauguró una exposición de 45 fotografías, todas en blanco y negro, relacionadas con el flamenco. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se incorporó minutos después.

    En el acto, Inma Rodríguez hizo entrega a la familia de Canela de San Roque de varios obsequios, un cartel con fotografías del genial cantaor sanroqueño. Por su parte, Dolores Marchena le hizo entrega a la artista de varios presentes del Ayuntamiento.

    La muestra “Sentimiento a flor de piel” consta de una selección de 45 de las 150 instantáneas en blanco y negro de 30×40 cm que originalmente la componen, son en formato horizontal y vertical, y en ellas la autora retrata a todo el abanico de artistas flamencos compuesto por cantaores, bailaores o guitarristas, así como detalles de sus manos en los acordes de sus guitarras, cuando al contemplar sus actuaciones siente “el duende”.

    Inmaculada Rodríguez Larraondo se inició en el mundo de la fotografía a los 14 años realizando todo tipo de trabajos. Su pasión por el flamenco, le hizo sentir la necesidad de abordar una fotografía más compleja: “Plasmar en un instante el sentimiento del cantaor, la pelea continua con su cante a la hora de realizarlo. Al igual que los guitarristas, con el movimiento de sus manos, realizan esos acordes que hacen hablar a la guitarra. Y los bailaores plasman con sus movimientos la belleza de las letras cantadas, transmitiendo sus sentimientos”, expresa la propia artista.

    Rodríguez Larraondo ha visto expuestos sus trabajos en Sevilla, Cádiz, Algeciras, Chiclana, Los Barrios o Madrid, entre otras poblaciones.

    Tras la inauguración de la exposición, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, destacó la “excelente acogida de esta exposición fotográfica, que recomiendo a los sanroqueños no se pierdan”.

    Marchena apuntó que “es extraordinario comprobar la proyección flamenca de Canela de San Roque, así como algunos de sus contemporáneos, incluidos sus hijos, y otros artistas de San Roque y la comarca”.

    Por su parte, la fotógrafa Inma Rodríguez, apuntó que “hemos seleccionado 45 fotografías de Canela de San Roque, su familia y otros cantaores del Campo de Gibraltar y algunos cercanos, no sólo cantaores, sino también guitarristas, bailaores y palmas”.

    “He querido reflejar los sentimientos a flor de piel cuando me transmiten, y como respeto a los artistas, las fotos son en blanco y negro, porque me da igual su indumentaria, lo importante es lo que me transmiten con su arte, y eso es lo que he captado”, explicó.

    Posteriormente tuvo lugar un Recital Flamenco de Juan Delgado Gálvez, cantaor gitano, más conocido artísticamente en este mundo del cante flamenco con su propio nombre de Juan Delgado, nació el día 1 de Noviembre del año de 1958, en San Roque. Entre sus muchos premios destaca el que consiguió en Mairena del Alcor en el año 1992. Este artista muestra gran interés en los cantes antiguos lo que le hace grabar estilos poco divulgados entre los cantaores de su generación.

    Tiene en su haber el primer premio Juan Talega de Dos Hermanas (Sevilla), Yunque de Plata, la Bolaera de Oro, primer premio Torre del Cante en Málaga, como el celebrado en Mairena del Alcor en el año 1992 etc. También fue participante de este concurso celebrado en Pinto (Madrid) en el año 1996, Primer concurso nacional de cante grande Juan Talega, villa de Pinto (Madrid)

    El cantaor sanroqueño Juan Delgado presentó en agosto en el Espacio Joven de la Alameda su nuevo trabajo discográfico, “Rotundo”, en el que apuesta por el flamenco más puro. A la presentación asistieron numerosos aficionados al flamenco y amigos del artista, así como autoridades municipales.

    Se trata del quinto disco de Juan Delgado, grabado en Antequera. El primero de sus discos lo grabó con el guitarrista de Morón Paco del Gastor; el segundo con Pedro Bacán, de Lebrija; el tercero con el sanroqueño Antonio Peralta; y el cuarto en Barcelona con el guitarrista El Califa.

    Este quinto disco se terminó de grabar en julio y, según el mismo Juan Delgado, “en estos tiempos en los que el flamenco está fusionándose con otros estilos musicales, yo mantengo con orgullo la pureza del flamenco”.

     

    Durante este mes no faltarán los recitales flamencos en la I Bienal, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros, todo ello organizado por la delegación municipal de Cultura.

    Todas las actividades de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque” serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos será de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página web www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo a partir de septiembre.

    La programación continúa el sábado 8 a las 21.00 horas tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo la primera de las grandes actividades de la I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Será la representación de la obra “Piedras preciosas” por la compañía Al fin y al Cabo, con la actuación especial del bailaor Rafael Amargo. El precio de las entradas será de 15 euros, y este espectáculo se inscribe en el Programa Enrédate de la Junta de Andalucía.

    El jueves 13 de octubre se presentará el libro “Antología de letras flamencas” que ha realizado el sanroqueño Juan Carlos Muñoz en homenaje a Canela de San Roque. Será a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores, presentado por Enrique Morales, y a continuación se iniciará el tercero de los recitales, con Manuel Peralta al cante y Antonio Peralta “El Kuko” al toque.

    El viernes 14, la Peña Flamenca Sanroqueña (situada en los altos del Mercadona) acogerá un nuevo recital flamenco, con Antonio Puerto al cante y Manuel Campos al toque. Será a las 21.00 horas y se cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

    El sábado 15, el Teatro Juan Liuis Galiardo volverá a acoger un gran espectáculo, con el recital flamenco en el que actuarán (al cante y al toque) Rancapino y Antonio Higuero; Juan Villar y Niño Jero; Antonio Reyes y Diego Arjona, con las palmas de Tate Núñez y Patricia Valdés; y Jesús Méndez y Manuel Valencia, con las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya. La velada comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas será de 15 euros.

    El miércoles 19 de octubre, a mediodía, el flamenco se acercará a los escolares gracias al espectáculo “Flamenclown”, a cargo de la compañía de Laura Vital, en un espectáculo inscrito en el Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía.

    El jueves 20 se celebrará, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Palacio de los Gobernadores a cargo de Juan Macías Tirado, con la presentación de Alfonso Queipo de Llano. A continuación se llevará cabo el recital flamenco con Fernando Canela al cante y Joselito de Pura al toque.

    En cuanto al viernes 21 de octubre, la Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acogerá el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación Provincial de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas.

    Finalmente, Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el sábado 22 de octubre el Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Se llevará a cabo a partir de las 21.00 horas, y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín. La Familia Canela tendrá un lugar especial, ya que sus miembros llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya “El Pele” al cante, El Niño Feve al toque, José Moreno al cajón y, al baile, Antonio “El Pipa de Jerez” y su grupo. Las entradas costarán 20 euros.

    Esta I Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, y cuenta con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

    El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

    Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 ha sido distinguido como Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregará a su familia en el Recital de Clausura de esta I Bienal.

    Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

    Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

    Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera.

     

    Una reflexión de Galiardo sobre su vida enriquece la exposición de su legado permanente

    La sala del Goya del Teatro Juan Luis Galiardo, que alberga gran parte del legado del actor sanroqueño, cuenta desde ayer, sábado, con un nuevo elemento. Se trata de la reproducción de un manuscrito de Galiardo titulado “Buenas noticias”, en el que el fallecido intérprete reflexionaba sobre diversos momentos trascendentales de su vida.

    La viuda de Galiardo, María Elías, y César Aldana, director del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque (FICSAN), participaron en el descubrimiento del texto, que se encuentra en una de las paredes de la citada sala. En el escrito, el actor repasaba algunos de los hechos que marcaron su existencia, como la muerte de madre cuando no tenía siquiera 16 años, la depresión que sufrió en 1969 a raíz de la grave enfermedad de su padre, su remontada vital en 1972 y el ictus sufrido en 2010,

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, ya que anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque, que consta del Goya que recibió en 2001, numerosos objetos personales, algunos de los trajes que vistió en varias de sus obras más señaladas y textos, fotografías y dibujos donados por amigos del intérprete.

    Estudiantes del Coronada disfrutan de una exposición sobre setas del programa “El otoño en nuestro Pinar”

    Alumnos de Sexto de Primaria del CEIP Santa María Coronada han sido hoy, jueves, los primeros en disfrutar de una exposición fotográfica sobre setas y hongos que se puede ver en el patio del Palacio de los Gobernadores hasta el próximo domingo. Se trata de una más de las actividades recogidas en el programa “El otoño en nuestro Pinar”, que organiza la Delegación de Medio Ambiente con la colaboración de la de Turismo.

    El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, han participado en la inauguración de la exposición, que llega de la mano de la Asociación Micológica y Botánica “Los Alcornocales” y del Parque Natural de los Alcornocales.

    Juan Serván recordó que ya llevan trabajando a fondo desde la pasada semana para que este jueves sea una realidad la I Jornada en el Pinar del Rey, “una jornada que ha comenzado con la inauguración de la exposición fotográfica en el Palacio de los Gobernadores. Invito a todos a que se acerquen a ver estas bellezas plasmadas en instantáneas”, comentó el edil.

    Serván no quiso dejar de pasar la oportunidad para agradecer al colegio que se ha trasladado a ver esta muestra, a la que auguró un gran éxito, y que estará a disposición de los vecinos hasta el próximo domingo. También se mostró agradecido al Parque Natural de los Alcornocales por la cesión de parte del contenido de esta exposición, “y sólo espero que todos los que se acerquen disfruten de ella”, finalizó.

    Por su parte, Dolores Marchena explicó que esta primera edición de las jornadas micológicas han creado gran expectación. “Desde Turismo también nos sumamos con esta exposición que visitan los alumnos del CEIP Santa María La Coronada hoy, aunque los interesados podrán disfrutar de varias actividades hasta el próximo domingo 2 de noviembre. En estas jornadas -continuó la edil- se suman hasta 13 establecimientos gastronómicos y restaurantes de la zona, y otros tantos que colaboran, donde las setas son las protagonistas”.

    Marchena agradeció la labor realizada por la delegación que coordina Juan Serván y a todos los que se han sumado a esta actividad para fomentar el medio ambiente, la micología y los parajes del Pinar del Rey y de la Finca Alcaidesa. “Se trata de nuestro entorno, en nuestro municipio, que cuenta con una gran riqueza medioambiental en unión de la puesta en valor de la degustación gastronómica de las setas”, finalizó.

    La muestra “El mundo Fungi: diversidad, riesgos y curiosidades” está compuesta por varios paneles explicativos y sirve para hacer un acercamiento al amplio Reino de los Hongos, mostrando aspectos de su diversidad, morfología, toxicidad, recolección...

    El programa “El Otoño en el Pinar del Rey” se compone de varias partes. En primer lugar, entre el 28 de noviembre y el 20 de diciembre se realizan actividades de educación medioambiental dirigidas a escolares del municipio, que discurren por el Aula de la Naturaleza, Jardín Botánico y Área Recreativa.

    Además, el 29 y el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, el patio del Palacio de los Gobernadores acoge esta exposición sobre hongos, mientras que en el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey se muestra otra titulada “Naturalmente sin basura”.

    Asimismo, desde hoy hasta el domingo, trece establecimientos de San Roque Casco realizan una Ruta Gastronómica de la Seta, con platos especiales protagonizados por chantarelas, boletus, yemas, setas ostras y otros suculentos hongos.

    Finalmente, el domingo 2 se llevará a cabo la Jornada Micológica, pensada para un máximo de 70 personas, con inscripción gratuita. Comenzará con una charla introductoria para luego pasar a la búsqueda de ejemplares, realizándose en varios grupos, y finalizar con la clasificación de los ejemplares recolectados. El horario será de 9.30 a 15.00 horas.

    Casi ultimados los trabajos para la ampliación de la Exposición Legado de Juan Luis Galiardo

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha realizado una visita a los trabajos, ya prácticamente finalizados, que conformarán la ampliación de la Exposición Legado de Juan Luis Galiardo, en el Teatro que lleva su nombre.

    Marchena ha desvelado que la ampliación se abrirá al público en lunes 2 de marzo, en un acto en el que estarán presentes la viuda del actor sanroqueño, la actriz María Elías, el director teatral Juan Carlos Rubio, y algunos familiares del actor. El 2 de marzo es la fecha de nacimiento del actor, quien falleció el 22 de junio de 2012 a los 72 años de edad.

    La edil ha desvelado que, además de la ampliación de la exposición, se van a realizar otras actividades en honor de Juan Luis Galiardo, como la puesta en escena de una obra de Teatro o la presentación de un certamen literario

    El pasado año, María Elias anunció en San Roque junto al alcalde y la delegada de Cultura que iba a ceder más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Básicamente las nuevas piezas son artículos personales del actor, nuevas fotografías y artículos periodísticos, y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo.

    Elías desveló, por ejemplo, que se van a situar en el Teatro una butaca del Teatro Lara de Madrid donde Galiardo interpretó “Las últimas Lunas”, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de Oficio.

    Además, se han trasladado a San Roque más objetos del célebre actor sanroqueño, para conformar lo que será la ampliación de la Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo a su ciudad, expuesto en el Teatro que lleva su nombre.

    Fotografías de su vida, tanto de carácter personal y muchas relacionadas con San Roque, como de su vida profesional, serán otras de las que se incluirán en el Museo del actor sanroqueño en su ciudad natal.

    La Exposición-Legado de Juan Luis Galiardo, que se inauguró el 2 de marzo de 2013, se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

    La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie “Camerinos” del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrito por el citado autor y director teatral, pieza clave en la realización de esta muestra.

    También en la planta alta se encuentra una sala presidida por la estatuilla del Goya al Mejor Actor Protagonista de 2001, que ganó Juan Luis Galiardo por su trabajo en “Adiós con el corazón”. En esta habitación también hay recuerdos personales, distintos trofeos de cine, teatro y televisión, placas de homenaje y algunas medallas y copas ligadas a sus aficiones deportivas: tenis, natación y atletismo.

    En cuanto al vestíbulo de la planta inferior, se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil para que los visitantes puedan acceder a varios vídeos protagonizados por Galiardo. Además, en cinco vitrinas se disponen objetos de todo tipo: guiones teatrales marcados por el actor, libros, objetos de atrezzo, recortes de prensa, un llavero que le regaló Francisco Rabal, hojas de citación para un rodaje, un audiolibro del Quijote... En las paredes, asimismo, se han colgado 16 carteles de películas y obras de teatro protagonizadas por el intérprete sanroqueño.

    Finalmente, en una sala a la que se accede desde el vestíbulo se pueden contemplar unos maniquíes con las ropas que utilizó Juan Luis Galiardo en tres de sus papeles más recordados: el del Quijote en la película sobre el hidalgo manchego; los dos para la obra teatral “El Avaro”; y el mayordomo de la serie televisiva “Gran Hotel”. En las paredes, además, se encuentra la biografía del actor, tanto en su vertiente teatral, cinematográfica y televisiva. Hay que recordar, asimismo, que en el teatro se dispone de una colección de 55 películas de la filmografía del intérprete sanroqueño.

    El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001. Anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

    Tiene un aforo para 686 personas: 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro. Es la sede de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, un prestigioso certamen que se celebra desde 1979.

    El actor sanroqueño Juan Luis Galiardo falleció en la jornada del viernes 22 de junio a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, trasladó a la familia las condolencias de la Corporación municipal y de todo el pueblo de San Roque. Ediles de los partidos presentes en la Corporación rindieron al día siguiente un homenaje a Juan Luis Galiardo, en un acto en el Palacio de los Gobernadores, en el que se guardó un minuto de silencio y se escucharon las cuñas promocionales de San Roque que elaboró en su día Multimedia y a las que puso voz el actor.

    Un retrato de Galiardo al que se habían puesto flores presidía la estancia. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho.

    Además, fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    Juan Luis Galiardo nació en 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

     

Pages