Busqueda

The search found 10 results in 0.36 seconds.

Search results

    Éxito de la Cruz de Mayo de la Asociación de Mujeres "Molino de Fuego" de la Estación

    La asociación de mujeres “Molino de Fuego” de la Estación de San Roque ha recuperado la tradicional Cruz de Mayo que se celebraba en la barriada. La Cruz de Mayo se ha dispuesto en el patio del Círculo de las Delicias, durante el viernes y el sábado, y ha contado con numerosas visitas.

    Para la realización de esta actividad se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, a través del teniente de alcalde de Estación y Taraguilla, Juan Manuel Ordóñez.

    Se dispuso en el patio del Círculo de las Delicias desde el viernes, en horario de 17 a 20 horas y durante todo el sábado, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, recibiéndose una gran afluencia de visitantes durante estos días.

    La Cruz de Mayo fue organizada por las socias de la asociación de mujeres “Molino de Fuego”, quienes elaboraron las flores de manera artesanal, colaborando además en la realización del decorado del patio con macetas con flores naturales, platos de cerámica y adornos de cobre.

    Además el sábado a mediodía se realizó un concurso de macetas, que además de la Cruz de Mayo en sí, ha supuesto un éxito de participación.

    aralelamente se dispuso de una hucha para colaborar con el terremoto que recientemente azotó Nepal, y que seguirá a disposición de los vecinos durante unos días en la asociación, que también tiene su sede en el Círculo de las Delicias.

    La Presidenta de “Molino de Fuego”, Amparo Ortiz, ha mostrado su satisfacción, puesto que era una actividad tradicional de la Estación, que han vuelto a recuperar.

    La Asociación de Mujeres "Molino de Fuego" de la Estación vuelve a instalar una Cruz de Mayo

    La asociación de mujeres “Molino de Fuego” de la Estación de San Roque vuelto a instalar, por tercer año consecutivo, la tradicional Cruz de Mayo en la barriada. La Cruz de Mayo se ha dispuesto en el patio del Círculo de las Delicias, durante el viernes y el sábado, y ha contado con numerosas visitas, entre las que se encuentra la del teniente de alcalde de la zona, Juan Manuel Ordoñez.

    Para la realización de esta actividad se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, ya que la cruz se dispuso en el patio del Círculo de las Delicias desde el viernes, en horario de 17 a 20 horas y durante todo el sábado, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, recibiéndose una gran afluencia de visitantes durante estos días.

    La Cruz de Mayo fue organizada por las socias de la asociación de mujeres “Molino de Fuego”, quienes elaboraron las flores de papel de manera artesanal en un taller, colaborando además en la realización del decorado del patio con macetas con flores naturales, mantones y adornos relacionados con el tren. Además el sábado a mediodía se ofrece un aperitivo a los vecinos que se acerquen.

    La Presidenta de “Molino de Fuego”, Amparo Ortiz, ha mostrado su satisfacción, puesto que era una actividad tradicional de la Estación, que han vuelto a recuperar.

     

    El CEIP San Bernardo de la Estación cumple 45 años

    El CEIP San Bernardo, de la barriada de la Estación de San Roque, cumple este 2015 sus 45 años, ya que fue puesto en funcionamiento en el año 1970. Para festejarlo se ha organizado una exposición fotográfica y hoy se ha descubierto una escultura en el patio del colegio.

    El AMPA del centro detectó que en 1970 se puso en funcionamiento el actual edificio del colegio, que aglutinó en esas fechas a los escolares de todas las pequeñas escuelas diseminadas por la barriada.

    Por ello, el AMPA propuso a la dirección del centro la realización de algunas actividades, como una exposición de fotografías, que ha contado con la colaboración de padres y madres de antiguos escolares.

    Además, se ha descubierto en el patio del colegio una escultura, realizada por un antiguo alumno del centro, acto en el que han estado presentes madres de alumnos, además del tte de alcalde de la zona, Juan Manuel Ordoñez; el autor de la obra, Francisco Quijada; el presidente del AMPA, Juan Alba; y el director del centro, Francisco Clotet.

    Se trata de una escultura de hierro de más de dos metros de altura con la clave musical sol, una pluma y un tintero, un pentagrama y una órbita con el nombre y el año del centro.

    El tte de alcalde de la Estación, Juan Manuel Ordoñez, señaló que “gracias a Francisco Quijada podemos tener en el patio del colegio esta obra que ha realizado en conmemoración de los 45 años”.

    El edil destacó “la conjunción existente entre el AMPA, la dirección del colegio y los vecinos, que junto al Ayuntamiento ha posibilitado la realización de estos actos conmemorativos, a los que invito a visitar a los vecinos”.

    Ordoñez alabó el trabajo del AMPA, “que es ejemplo de trabajo para otros centros del municipio, con multitud de actividades destinadas a los niños del colegio”.

    Por su parte, el director del centro, Francisco Clotet, explicó que “es una idea del AMPA del colegio, que tras investigar el origen del mismo, propusieron la realización de actividades, como la exposición fotográfica y un monumento, que trata de simbolizar lo que enseñamos en el colegio”.

    El presidente del AMPA, Juan Alba, apuntó que “queríamos hacer un pequeño recuerdo a estos 45 años y por ello esta exposición de casi un centenar de fotos antiguas, además de esta obra, por la que damos las gracias a Francisco y David, por el magnífico trabajo que han hecho”.

    Por último, el autor de la obra, Francisco Quijada, señaló que “he querido reflejar en esta artesanía algunas de las materias que se imparten en el colegio, con la pluma, la música con el pentagrama, etc”.

     

    La Junta destina fondos para las inundaciones en Estación, mientras que el gobierno central no contesta

    El teniente de alcalde de Urbanismo y de la zona de Estación, Juan Manuel Ordoñez, ha dado a conocer que la Junta de Andalucía ha destinado fondos para paliar los efectos de las inundaciones en diciembre en la Estación de San Roque, mientras que el gobierno central no contesta a los requerimientos municipales.

    Ordoñez ha apuntado el contraste entre las dos administraciones, ya que mientras que la Junta destina recursos para paliar un problema, desde el Gobierno central no se han cumplido los plazos para entregar las ayudas a los afectados.

    El edil ha señalado que la Junta de Andalucía ha destinado 220 mil euros para la contratación de la nueva red de pluviales en la Estación de San Roque, cuyas obras comenzarán en unas semanas.

    “Ha sido una respuesta rápida y efectiva de la Junta, que tras las inundaciones de primeros de diciembre pasado nos ofrecieron ayudas en infraestructuras, y ya se van a ejecutar, lo que es motivo de satisfacción para este gobierno y para los vecinos de la Estación”, indicó.

    Por contra, “desde el Gobierno Central no han dado aún una respuesta a los vecinos que se vieron afectados el 4 y 5 de diciembre por las inundaciones en la Estación de San Roque”.

    Ordoñez lamenta que la reunión con el delegado del Gobierno, el 7 de diciembre, “sólo sirviera para la foto, ya que pese a explicarnos todas las gestiones que debíamos hacer y prometernos fondos extraordinarios, que posteriormente se vieron refrendadas por el Consejo de Ministros en enero”.

    Sin embargo, “y pese a que desde el Ayuntamiento se montó una oficina para tramitar las ayudas de los vecinos de la Estación, estas aún no han llegado, ni para los vecinos ni para la administración local, cuyas infraestructuras públicas se vieron afectadas por estas inundaciones”.

    Por ello, “y pese a que nos dijeron que en el plazo de 6 meses se entregarían las ayudas, tras la creación de una comisión, pero pasados 8 meses, no ha llegado nada”.

    Ordoñez pide que el Gobierno Central “subvencione a los vecinos afectados y el delegado del Gobierno en Cádiz tenga otro talante y atienda a los afectados”.

    La Junta de Andalucía ha destinado 220.000 euros para la realización de obras de reparación de los efectos del temporal en el municipio de San Roque. El Ayuntamiento aprobó que este dinero irá a la realización de dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Brú, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo.

    En la primera valoración realizada por el Ayuntamiento sobre los daños de provocados por las lluvias de primeros de diciembre, destacaban los sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se produjeron en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.

     

    La Junta aprueba los proyectos para mejorar la red de pluviales en la Estación

    La Junta de Andalucía ha declarado la “financiabilidad” de los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento a raíz de las ayudas aprobadas para mitigar los daños del temporal de comienzos de diciembre. Se trata de dos obras destinadas a mejorar la red de pluviales de la barriada de la Estación, una de las más afectadas por las inundaciones. La Administración Autonómica aprobó a finales de diciembre conceder al Consistorio 220.000 euros para este fin.

    El teniente de alcalde delegado de Urbanismo y de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, ha señalado que “una vez más, hay que agradecer la rápida la respuesta de la Junta de Andalucía, que permitirá iniciar en breve la licitación de ambas obras para que estén ejecutadas en el menor tiempo posible. Se trata de realizar dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Bru, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo”.

    “También -añadió el edil- quiero agradecer a los técnicos de la Delegación de Urbanismo la rapidez a la hora de elaborar los proyectos. Ahora sólo queda iniciar el proceso de contratación, que estará listo en unos meses. Esperamos que, una vez concluidas, estas obras sirvan para acabar con el eterno problema de las inundaciones en estas zonas de la Estación de San Roque, una cuestión que en realidad es competencia de Arcgisa, pero que hemos tenido que asumir desde el Ayuntamiento porque los vecinos no pueden seguir esperando una solución que no llega a pesar de demandarla desde hace años”.

    Finalizó Ordóñez señalando “que la rapidez con la que ha resuelto la Junta de Andalucía contrasta con la respuesta del Gobierno Central. En este caso, la aprobación de la línea de ayudas tuvo que esperar hasta febrero, y todavía estamos esperando que se nos diga si se aprueban los proyectos solicitados y el porcentaje en el que serán financiados”.

    Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó “la sensibilidad que ha demostrado la Junta de Andalucía con los municipios afectados por los temporales de diciembre. A pesar de que la burocracia lleva su tiempo, se ha sido consciente de la necesidad de acelerar los trámites para que las obras puedan finalizarse lo antes posible para evitar nuevas inundaciones de cara a la próxima temporada de lluvias. Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a completar el proceso de licitación en el menor plazo posible, siempre con las mayores garantías”, finalizó.

    El Decreto-ley 6/2016, de 13 de diciembre tenía por objeto la aprobación de un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016.

    La asignación de la cantidad prevista en el artículo 1 del presente Decreto-ley se ha distribuido entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos, así como a la capacidad económica, con la limitación para el cálculo distributivo de que ninguno de ellos reciba menos de un uno por ciento ni más de un diez por ciento de la cantidad a distribuir (2.696.000 euros). En el caso de San Roque, le corresponden un total de 220.082,56 euros.

    En concreto, la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al “proyecto de mejoras en la red de pluviales en la barriada Estación de San Roque (Cádiz), situación actuación 1: tramo C/ La Fuente, c/ Las Escuelas y Plaza Ortega Bru; situación actuación 2: intersección c/ Blas Infante con c/ La Fuente”.

    Los 220.000 euros de la Junta por el temporal se destinarán a construir dos colectores en la Estación

    El Ayuntamiento destinará a la realización de dos colectores de aguas en la Estación de San Roque los 220.000 euros que ha concedido, como consecuencia del temporal de diciembre, la Junta de Andalucía para obras en infraestructuras. Desde el Consistorio también se reclama al Gobierno de la Nación que apruebe las ayudas extraordinarias prometidas tras las inundaciones.

    Juan Manuel Ordóñez, teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores así como de Urbanismo, ha mantenido hoy, jueves, una reunión para cerrar ambos proyectos, que deben presentarse a la Administración Autonómica antes del próximo domingo 15. Ordóñez precisó que “como la Estación de San Roque sufre con frecuencia problemas de inundaciones, nuestros técnicos han recomendado que estos 220.000 euros se destinen a la realización de dos colectores de recogida de aguas: uno en la calle Blas Infante, en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Bru, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo”.

    Recordó el edil que “ambos proyectos los llevamos demandando desde hace muchos años a la empresa Arcgisa, que es la verdadera responsable de estas obras. Hemos tenido que establecer prioridades en función del dinero disponible, y los técnicos indican que estas inversiones serán efectivas para que no se repitan las inundaciones en esta zona de la Estación. Los dos proyectos están prácticamente finalizados, así que antes del 15 estarán listos y esperamos que las obras estén contratadas en el plazo más breve posible”.

    El teniente de alcalde señaló que “la Junta de Andalucía no sólo ha concedido estas ayudas, sino que ayer mismo la Consejería de Medio Ambiente comenzó a desbrozar el río Guadarranque para evitar nuevas inundaciones. Estamos muy agradecidos por su rápida respuesta, aunque no por ello dejamos de demandar desde el Ayuntamiento el encauzamiento del río, una obra que deben acometer Junta y Gobierno de España, al estar catalogada como de interés general. Ambas administraciones se tienen que poner de acuerdo y ejecutar la obra lo antes posible”.

    “La respuesta de la Junta a las inundaciones -manifestó Ordóñez- contrasta con la del Gobierno de la Nación, al que reclamamos las ayudas extraordinarias que nos prometieron. Fueron muy rápidos para convocarnos en Sevilla a los ayuntamientos afectados a una reunión encabezada por Antonio Sanz (delegado del Gobierno en Andalucía), pero aún estamos esperando que se cumplan sus promesas. Consideramos que no somos menos que Alicante, Valencia y Murcia, provincias para las cuales ya ha aprobado el Consejo de Ministros unas ayudas extraordinarias con motivo de las inundaciones que sufrieron dos semanas después que nosotros”.

    El pasado 13 de diciembre, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-ley 6/2016, un programa de colaboración financiera específica con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016. Al municipio de San Roque le corresponden 220.082,56 euros.

    Hay que recordar que el pasado 7 de diciembre se remitió a la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz una primera valoración realizada por el Ayuntamiento de los daños sufridos por el temporal en todo el municipio, una cifra que se elevaba a casi once millones de euros.

    Visita a las obras de la Junta en colectores de pluviales en la Estación

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde de Urbanismo y de la zona de la Estación, Juan Manuel Ordoñez, han realizado una visita a las obras que la Junta de Andalucía viene realizando en la barriada de la Estación, consistente en una mejora de la red de pluviales.

    Recordó el alcalde que habitualmente, los vecinos de la Estación sufren inundaciones cunado la lluvia es elevada, y la “Junta es consciente de ello y está acometiendo las obras para que esto no suceda”.

    Tras las últimas lluvias torrenciales del pasado año, la Junta de Andalucía ha destinado 220 mil euros para la contratación de la nueva red de pluviales en la Estación de San Roque, obras que se están ejecutando, “y que esperemos estén finalizadas en el mes de diciembre”.

    Las obras consisten en la instalación de una nueva red de pluviales en la calle Viento de Levante y en las calles adyacentes, que llegará hasta el Colegio San Bernardo, en la plaza del mismo nombre.

    El alcalde ha agradecido la actuación de la Junta, que conoce la realizada de la problemática de las inundaciones en la Estación de San Roque, y que en este 2017 tuvimos varios incidentes en domicilios, y de ahí la orden para ayudar a los vecinos”.

    Ruiz Boix confía en que con estas obras se reduzcan los incidentes, pero adelantó que “vamos a seguir pidiendo actuaciones para que se mejore la red de pluviales y saneamiento de esta zona, la más castigadas por las lluvias”.

    La Junta de Andalucía ha destinado 220.000 euros para la realización de obras de reparación de los efectos del temporal en el municipio de San Roque. El Ayuntamiento aprobó que este dinero irá a la realización de dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Brú, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo.

     

    Jornada de puertas abiertas en la nueva guardería de la Estación, que comenzará a funcionar en septiembre

    La adecuación de los bajos del Edificio Alfonso Perales para su conversión en la nueva guardería de la Estación de San Roque ya ha culminado. Hoy, martes, se ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la que han participado los integrantes del Equipo de Gobierno municipal, vecinos de la barriada y miembros de la comunidad educativa del Centro de Educación Infantil (CEI) Payasines, la guardería municipal situada a pocos metros de distancia y que ha quedado obsoleta.

    La nueva guardería de la Estación, que comenzará a funcionar en septiembre cuando se inicie el curso 2017/2018, se ubica en los bajos del Edificio Alfonso Perales. Es una vieja aspiración de los vecinos de la barriada, y supone contar con unas instalaciones más modernas y adecuadas para su función que las actuales, además de incrementar el número de aulas, que pasa de dos a tres. Las obras de acondicionamiento comenzaron a principios de año, y han supuesto una inversión de unos 200.000 euros.

    Tras la visita, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que “en el Plan de Inversiones de 2016 se recogía una actuación por importe de más de 200.000 euros para adecuar este espacio público y dedicarlo a una guardería completamente nueva que va a sustituir a la que presta servicio justo aquí al lado, y que cuenta con 35 plazas concertadas”.

    “Consta de tres aulas -apuntó-, a las que se suman servicios comunes y un nuevo patio. Creo que va a prestar un mejor servicio que hasta la fecha. Son más de 400 plazas de Infantil de 0 a 3 años en el conjunto del municipio, lo que nos sitúa a la cabeza en cuanto al número de plazas concertadas con la Junta de Andalucía. Recientemente se han concertado las 82 de la Nelson Mandela, y antes fueron las 50 de la Puente de Hierro de Guadiaro”.

    “Podemos disfrutar -continuó el primer edil- de un nuevo centro que las madres y padres de los alumnos están viviendo en esta jornada, y quiero agradecer a la Delegación de Urbanismo, a la Tenencia de Alcaldía de Interior y a la Delegación de Educación, que dirigen Juan Manuel Ordóñez y Belén Jiménez, por su apuesta por este nuevo centro para el próximo curso, en septiembre”.

    Por su parte, el responsable de la Zona Interior y de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, señaló que “estamos de enhorabuena con la inauguración de una guardería. Estoy convencido de que éstas son las políticas que hay que llevar a cabo. Y hay que agradecérselo a los vecinos de Estación y Taraguilla que hacen mucho uso de la guardería y que nos lo reivindicaron como una prioridad”.

    “Es una inversión de 200.000 euros -añadió-, el resultado es estupendo y se va a suplir una guardería que cuenta con 35 plazas concertadas. Y posiblemente vayamos a más, porque esta guardería es mucho más amplia y caben más niños. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando por la educación, porque es la base de nuestro futuro”, concluyó el teniente de alcalde.

    Finalmente, la concejal de Educación, Belén Jiménez, indicó que “hoy se presenta un proyecto más de este Equipo de Gobierno, que siempre apuesta por las cuestiones más importantes, como es la educación. Este espacio era muy necesario para la Estación de San Roque, porque la antigua guardería era muy antigua, y este edificio cuenta con tres habitaciones amplias y nuevas, un espacio que resulta también muy bonito”, concluyó.

    Destinada a niños de 0 a 3 años, la guardería de la Estación se ubica en la actualidad junto al CEIP San Bernardo y está gestionada por la Red de Escuelas Infantiles “Mejorana” de la Asociación “El Despertar”. Cuenta con 35 plazas, todas ellas concertadas con la Junta de Andalucía. Hay que recordar que en la Zona de Interior existen otras dos escuelas infantiles municipales, una en Miraflores de 35 plazas y otra en Taraguilla de 26.

    Actos en la Estación y en el Castilla del Pino con motivo del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres

    Con motivo de la celebración, mañana sábado, del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, durante la jornada de hoy se están celebrando diversos actos para reivindicar el cese de esta lacra. Así, en la Estación de San Roque se ha llevado a cabo una concentración organizada por colectivos de la barriada, mientras que en el IES Carlos Castilla del Pino los alumnos y alumnas han protagonizado una actividad reivindicativa.

    En cuanto al acto de la Estación, participaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, entre otras autoridades municipales. La organización corría a cargo de la Asociación de Mujeres Molino de Fuego, con la colaboración del AMPA del CEIP San Bernardo y de la comisión de fiestas de la barriada.

    Comenzó con una representación teatral llevada a cabo por las integrantes del grupo de teatro de la Asociación Molino de Fuego, en el que se reivindicaba la memoria de las mujeres asesinadas en España por esta lacra. A continuación se leyó un manifiesto, se guardó un minuto de silencio, se soltaron globos morados y se izó un lazo morado, todo ello también en recuerdo de las víctimas y como reivindicación de un cambio en el sistema machista.

    El alcalde dijo al respecto que “un año más, y desgraciadamente, teniendo que conmemorar esta fecha. Compartiendo con colectivos y vecinos de la Estación de San Roque, que han participado en un acto muy original y emotivo. Acompañados por los alumnos de Quinto y Sexto del Colegio San Bernardo, han hecho que se visualice un problema que afecta a todo el mundo”.

    “En nuestro país -continuó- son este año 44 las víctimas mortales de la violencia de género, más los huérfanos y los tres niños asesinados. Es muy importante la unión de esfuerzos, y ha sido un paso la dotación de 140 millones de euros desde el Congreso de los Diputados para la lucha contra la violencia de género. El reto de todos debe ser conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, concluyó.

    Por su parte, la presidenta de Molino de Fuego, Amparo Ortiz, señaló que “llevamos muchos años concentrándonos en la barriada para conmemorar este día. Comenzamos con una representación breve de mujeres de la asociación, luego se leerá el manifiesto y terminaremos con un minuto de licencio. Se subirá el lazo de la violencia de género, porque queremos decir basta ya a esta lacra que nos invade”.

    Mientras, en el IES Carlos Castilla del Pino los alumnos y alumnas realizaron un acto en el patio vestidos de negro. Leyeron los nombres de las víctimas mortales de este año así como los de sus asesinos, y contaron las circunstancias de las muertes, mientras otros compañeros ponían esos nombres en la fachada del centro. Finalmente se guardó un minuto de silencio.

    Entre los asistentes se contó la concejal de Educación, Belén Jiménez, quien indicó que “desde el Centro de la Información a la Mujer se realizan actividades contra la violencia de género durante todo el año. Estas actividades durarán hasta mediados de enero. Quiero dar la enhorabuena al centro por realizar estas iniciativas, y me siento muy orgullosa al ver que la juventud sanroqueña toma conciencia de esta lacra social”.

    “Me quedo con un dato: 900 víctimas -indicó- de la violencia de género desde 1993, más aún que las víctimas de ETA. Es increíble que se siga con estas muertes, cuando lo único que hay que hacer es respetar la dignidad de las personas, sean hombres o mujeres”.

    Por su parte, la coordinadora de Igualdad del centro indicó que “este es el acto más visual, pero el profesorado y padres y madres estamos llevando a cabo actividades también en horario no lectivo para crear conciencia en el alumnado para intentar eliminar esta lacra”.

    Los actos continúan el lunes 27 de noviembre, con la proyección de la película “Inside out”, sobre la comprensión de las emociones. La proyección está dirigida a escolares de Primaria y se desarrollará desde las 18:30 horas en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas. La iniciativa cuenta con la organización de la Red de Bibliotecas de San Roque y el Centro de Información de la Mujer.

    Por otro lado, las distintas asociaciones de mujeres del municipio han preparado varias actividades, que se incluyen en el programa editado por el Centro de Información de la Mujer.

    La Asociación de Mujeres Carmen Brú celebrará en la sede de su asociación (altos de Mercadona de San Roque) mañana sábado 25 desde las 17:30 horas, un encuentro de mujeres, con lectura de textos contra la violencia de género.

    También, la Asociacion de Mujeres La Charca Torreguadiaro organiza en su sede ese mismo día 25, desde las 18 horas, una charla-coloquio sobre violencia de género. Por último, la Asociación de Mujeres “El Drago” de Puente Mayorga organiza en su sede el domingo 26 un Almuerzo de convivencia de mujeres.

    Además, durante los meses de diciembre y enero, el Centro de Información de la Mujer va a desarrollar en los institutos del municipio talleres de rrevención de violencia de género para adolescentes, titulados “Vamos a querernos bien”, y dirigidos a alumnos de 3º de ESO.

    El Ayuntamiento proyecta un carril bici entre la Estación y Los Timbales

    El Ayuntamiento plantea la construcción de un carril bici entre la Estación de San Roque y Los Timbales, que se uniría al ya existente que comienza en Sotogrande y cruza el término municipal de Castellar. Se trata de un tramo de 1.125 metros para el que se pedirá la cofinanciación de la Junta de Andalucía dentro del Programa “La Ciudad Amable”.

     El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de San Roque se sumó a este programa autonómico que se nutre en gran parte de fondos europeos Feder. Desde el área de Urbanismo se comenzaron a elaborar proyectos que pudieran ser incluidos en 'La Ciudad Amable', y uno de ellos es bastante ambicioso: enlazar el carril bici ya existente entre Sotogrande y Los Timbales con el que parte de la frontera con Gibraltar y termina justo donde acaba el término municipal de La Línea y comienza el de San Roque (un poco antes de la zona de Crinavis)”.

    “La misma ambición de esta idea -añadió Ruiz Boix- significa que la inversión necesaria es muy alta, ya que hay que habilitar una serie de tramos por las barriadas de la Bahía y bordeando la zona industrial, enlazando también con el Enclave Arqueológico de Carteia. Por lo tanto, este tramo entre la Estación y Los Timbales es un primer paso de una estrategia mucho mayor, pero cuya realización es factible al corto o medio plazo”.

    “Algo similar -explicó el primer edil- ocurre con el carril bici entre la Ciudad y el Pinar del Rey, cuyo primer tramo (hasta el puente cercano a la Fuente de María España) vamos a acometer con fondos municipales durante 2014, tal y como se recoge en el presupuesto que se aprobará en breve. Somos realistas y sabemos que, en estos momentos tan difíciles en lo económico, no se pueden llevar a cabo grandes obras. Pero en este Equipo de Gobierno no tiramos por ello la toalla, y acometemos estos retos en la medida de nuestras posibilidades, con la idea de irlos ejecutando en varias anualidades”.

    “El objetivo último de estos proyectos -apuntó el alcalde- es dotar a los ciudadanos de una alternativa de ocio que, además, sirva para mejorar su calidad de vida. Si de paso contribuimos a reducir el consumo de combustible, con lo que ello conlleva para la mejora del medio ambiente, podemos decir que redondeamos el círculo. Son numerosos los ciclistas de todo el Campo de Gibraltar que utilizan el carril bici ahora existente, así que esta prolongación será un atractivo más que estoy seguro que servirá para aumentar su número”.

    Hace un par de meses se celebró en Cádiz una reunión del Programa La Ciudad Amable en la que el Ayuntamiento presentó su estrategia de un carril bici continuo entre la frontera con Gibraltar y Sotogrande. A raíz de ese encuentro, se empezó a elaborar un proyecto sobre el carril entre la Estación y Los Timbales, con una longitud de 1.125 metros y un presupuesto de 357.000 euros (IVA incluido).

    Este proyecto se presentará a la Junta de Andalucía a lo largo de la próxima semana. El trazado del carril bici discurrirá por el margen derecho de la vía (yendo en dirección Castellar), y su primera mitad pasará por la actual zona verde de la Estación, mientras que el resto irá anexo a la carretera. Será de un ancho que permita la circulación de una bicicleta en cada sentido (algo más de tres metros), y en los tramos donde sea necesario se instalará una barrera de protección.

    El objetivo último del Programa “La Ciudad Amable” es que los municipios presenten una serie de propuestas (como el diseño de vías ciclistas, mejora de calles y plazas y recuperación de cascos históricos) que luego serán juzgadas por un comité. En caso de ser elegidos, estos proyectos se incluirán para su financiación en el Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014. En 2013, el PREP contó con 3,4 millones de euros de fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados.

    Además, “La Ciudad Amable” promoverá la edición de libros y otras iniciativas dirigidas a fomentar la participación ciudadana y la creatividad social para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la movilidad sostenible y la idea del espacio público como patio colectivo.