Busqueda

The search found 1 result in 0.354 seconds.

Search results

    Empatizar con los refugiados, tarea fácil si ve la exposición 'Entre fronteras. El drama de los refugiados'

    Empatizar con los refugiados y su drama, ponerse en su lugar, es una tarea fácil si ve la exposición 'Entre fronteras. El drama de los refugiados', que desde hoy y hasta finales de julio está expuesta en el patio del Palacio de los Gobernadores

    Los periodistas gaditanos José Luis Sánchez Hachero y Sara Cantos son los artífices de los textos y las fotografías que conforman la exposición ‘Entre fronteras. El drama de los refugiados’, que se inauguró esta mañana en el patio del Palacio de los Gobernadores.

    La muestra, que estará en San Roque hasta el 29 de julio, viene de la mano de la Diputación provincial de Cádiz y en la inauguración estuvieron presentes la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y otros ediles.

    La exposición se compone de 40 fotografías, agrupadas por países. Contiene varios paneles explicativos con una introducción, origen del conflicto, Iraq, Mediterráneo-Los Balcanes y otras migraciones.

    Se completa con un mapa que recoge las principales rutas migratorias hacia Europa así como datos de la situación de los refugiados, migrantes y desplazados internos.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, recodó que “ponemos en marcha una exposición con la colaboración de la Diputación de Cádiz, en un exposición que muestra la cruda realidad de los refugiados y que pretende poner en marcha y remover muchas conciencias”.

    Marchena destacó que la exposición “pone el objetivo en esta huída que tiene que hacer los refugiados, abandonando sus hogares, su familia, huyendo bien de la guerra o bien de la miseria, lo que es un drama”.

    La edil apunta que “queremos aportar nuestro pequeño grano de arena para remover conciencias, no sólo d ellos ciudadanos, sino también de las administraciones en el ámbito de la solidaridad y la concienciación”.

    José Luis Sánchez Hachero explicó que “somos periodistas, no somos fotógrafos, y por tanto no es una muestra artística para enseñar buenas fotos, sino simplemente queremos concienciar de que está ocurriendo en Oriente Medio y porque llegan esas grandes masa de refugiados a Europa”.

    “Intentamos hacer, humildemente, un recorrido desde Oriente Medio, hemos estado en Siria, Irak, en el Kurdistan turco e incluso en Bangladesh, siguiéndolos en ese flujo que entraba en Europa por las islas griegas y hasta Macedonia, en un mundo que ya no existe porque las fronteras se han cerrado”, indicó Sánchez.

    El periodista explicó que pretendemos que la gente lo vea “como humanos que huyen de una situación muy complicada, no como alguien que viene a invadirnos, a quitarnos el trabajo o quitarnos el pan”.

    Sara Cantos, por su parte, señaló que “es una invitación a los ciudadanos a reflexionar sobre la sociedad en al que vivimos y que nos pasa para que millones de personas tengan que dejar sus casas por conflictos armados o simplemente por miserias, para tener un futuro mejor, y se le cierre las puertas”.

    “Nadie busca ser refugiado, nadie quiere serlo, eso toca y le ha tocado a 60 millones de personas y vamos creciendo, y como le hemos cerrado las puertas de Europa, ahora intentan entrar por otras vías”.

    La periodista gaditana entiende que “los ciudadanos y sobre todo las instituciones, tenemos responsabilidad en abordar este asunto y tenemos que pensar: si a ti te sucediera ésto, ¿cómo te gustaría que te acogieran?”.

    El año 2015 fue el del récord más triste: 60 millones de personas desplazadas en el mundo, según las cifras de ACNUR. Refugiados que huyen de la guerra y de la persecución y que llaman desesperadamente a las puertas de Europa. Más de la mitad son menores de edad.