Busqueda

The search found 9 results in 0.36 seconds.

Search results

    El equipo de mantenimiento de Educación realiza en los últimos días obras en cuatro colegios

    El equipo de mantenimiento de la Delegación Municipal de Educación realiza pequeñas obras en los distintos colegios a lo largo del año. En las últimas jornadas se han llevado a cabo trabajos en los colegios Carteia (San Roque Casco), María Reboloso (Taraguilla), Santa Rita (Campamento) y Gloria Fuertes (Pueblo Nuevo de Guadiaro).

    La concejal de Educación, Belén Jiménez, ha visitado los centros para comprobar el resultado de las obras. Explicó la edil que “en los cuatro años que llevo de concejal se han realizado constantemente pequeñas obras de mantenimiento en los colegios, al ser competencia del Ayuntamiento. Como son edificios que tienen muchos años, aparecen desperfectos continuamente, aunque al final se arreglan todos”.

    “Quisiera pedir comprensión -continuó- a las distintas comunidades educativas, porque es normal que cuando ven los problemas que aparecen en sus centros quieran soluciones pronto. Pero tenemos que distribuir a nuestro personal en los once colegios de Infantil y Primaria que tiene el municipio, y atendemos primero los asuntos que los técnicos consideran más urgentes”.

    En lo que respecta a los trabajos realizados en los últimos días, en el CEIP Carteia se ha instalado un nuevo suelo de hormigón y se han arreglado las canalizaciones y las arquetas en la entrada lateral al patio del colegio. En el CEIP Santa Rita, mientras, se ha llevado a cabo el desbroce y limpieza del patio de Infantil.

    En el CEIP Gloria Fuertes (en las instalaciones del Paseo Los Cano) se ha instalado una valla perimetral y el muro que lo sostiene en uno de los laterales de la zona baja del patio de recreo, para impedir la entrada de personas en horario no lectivo. Finalmente, en el CEIP María Reboloso se ha quitado el alicatado que existía en las paredes del hall de entrada, que se ha enlucido.

     

    Visita a obras de mantenimiento y reparaciones en colegios

    La concejal de Educación de San Roque, Belén Jiménez, ha realizado hoy una visita al colegio Santa Rita de Campamento, donde se están efectuando trabajos de mantenimiento, reparaciones y reformas antes del inicio del Curso escolar.

    En concreto, en este centro, además de los trabajos de mantenimiento comunes, se está procediendo a la eliminación de unas aulas prefabricadas que existían en el mismo, y se ha habilitado una puerta desde las aulas de preescolar al patio, abriéndose también sendas puertas para los aseos de los niños. De esta manera los niños no tienen que pasar por el interior de las aulas ni para acceder al patio, ni para hacer uso de los aseos.

    Jimenez estuvo acompañada en la visita de la tte de alcalde de la zona de la Bahía, Mónica Córdoba, y de la presidenta del AMPA, Cristina Sánchez.

    Belén Jiménez indicó que “durante todo el verano, hemos trabajado en los colegios, poniéndolos a punto, y en especial en este queríamos que cuando los niños entren a clase el día 12, se encuentren con la obra ya finalizada”.

    “En todos los centros se ha actuado intentando realizar los trabajos que por parte de los directores como los Ampas me han trasladado en estos últimos meses, y las que teníamos programadas”, señaló la edil.

    La tte de alcalde de la zona de la Bahía, Mónica Córdoba, apuntó que “esta modificación de la zona de preescolar había sido solicitada por el Ampa y la dirección del centro, y se ha aprovechado el descanso estival para acomerterla

    Por su parte, la presidenta del AMPA, Cristina Sánchez, mostró su “satisfacción porque esta petición que hicimos el pasado año se ejecute y esté lista antes de que los niños lleguen a clase”.

    En el conjunto de los 11 centros educativos de infantil y primaria del municipio, se ha procedido al desbroce de zonas ajardinadas; la regeneración de zonas verdes; reparaciones de persianas; cambio de grifos y averías de fontanería; y labores de pintura de diferentes tipos.
    Además, se está realizado una limpieza a fondo de los centros escolares; y la fumigación de los colegios, tanto de cucarachas como próximamente la prevención de orugas (prevista para los días 1 y 2 de septiembre).

     

    La concejal de Educación visita los colegios para inspeccionar las obras pendientes en los centros

    La concejal de Educación, Belén Jiménez, ha realizado hoy, jueves, una visita a varios de los colegios donde hay pendientes labores de mantenimiento. Jiménez ha señalado que hasta final de mandato se irán realizando obras en función de las prioridades que marquen los técnicos, y recordó que a lo largo de su etapa al frente de esta delegación se han llevado a cabo trabajos en la totalidad de los centros de Infantil y Primaria del municipio.

    La edil comenzó esta ronda de inspección en el CEIP Carteia, aunque comentó que “vamos a visitar todos los centros de Infantil y Primaria, donde el Ayuntamiento tiene la competencia para realizar obras de mantenimiento. Durante los cuatro años de este Equipo de Gobierno se han hecho trabajos de fontanería, electricidad, jardinería y albañilería en todos los colegios, y también de carpintería cuando hemos contado con el refuerzo de personal de los planes de empleo”.

    Recordó que “en marzo llegarán los trabajadores de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, ya que su aprobación ha sido una de las últimas actuaciones del equipo de Susana Díaz antes del cambio de gobierno. Gracias a esta medida vamos a poder sumar quince personas en mantenimiento, además de otras 20 para la limpieza de centros educativos y edificios municipales. Esperamos que el nuevo Gobierno de la Junta mantenga estos programas de empleo”.

    La edil enumeró “algunos de los trabajos que se han realizado en los once centros del municipio durante estos cuatro años. El personal del último plan de empleo se pasó el verano completo en el Gabriel Arenas rehabilitando la valla que separa al colegio del IES José Cadalso, además de que se reparó el desprendimiento de un vuelo. En el Maestro Apolinar se convirtió en patio para Infantil lo que era un vertedero que pegaba a unos pisos colindantes. Y en el Santa Rita, de Campamento, se instaló un aseo nuevo y un acceso al patio de Infantil”.

    “En definitiva -insistió-, han sido multitud de actuaciones en estos cuatro años. Y siempre la prioridad la ha marcado no el político, sino los técnicos, que son los que están cualificados para fijar el orden de las obras en función del riesgo que vean que puede haber para docentes y alumnos. Así hemos trabajado todo el mandato y vamos a finalizar en esta misma línea”, concluyó.

    Medio Ambiente organiza plantaciones de árboles en los colegios durante todo el mes de marzo

    La Delegación de Medio Ambiente de San Roque pone en marcha una plantación de árboles en los colegios del municipio con motivo del Día Mundial del Árbol, que se celebra el 21 de marzo. Esta campaña, que abarcará hasta finales de mes, dará comienzo el próximo martes en el CEIP María Reboloso, de Taraguilla.

    De esta manera, la delegación que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, junto a la empresa municipal Amanecer, quiere concienciar a los más pequeños sobre el amor a la naturaleza y el cuidado del ecosistema.

    Se preve la siembra de hasta una quincena de plantas en los centros educativos de todo el término municipal. Se plantarán olivos, jacarandas o sterlitzias, entre otras especies autóctonas.

    Así, el martes 10 de marzo, un total de 25 alumnos del CEIP María Reboloso (Taraguilla) podrán participar en la siembra de 5 robledillas que se realizará a la entrada del centro educativo, de 9.30 a 11.00 horas.

    El miércoles 18 será el turno del CEIP Maestro Apolinar (San Roque Casco), que contará con la colaboración de unos 50 alumnos, de 12.00 a 13.30 horas, para la plantación de 2 algarrobos y 1 sombra en su colegio.

    A esa hora, pero el jueves 19 de marzo, unos 25 escolares del CEIP Carteia (Casco) también participarán en la siembra de un algarrobo en la entrada de su centro educativo.

    El lunes 23 de marzo, alumnos de dos colegios tendrán la oportunidad de colaborar en la plantación de especies arbóreas.

    Por un lado, medio centenar de escolares del CEIP Santa María Coronada (San Roque Casco) se trasladarán, de 9.30 a 11.00 horas, al Parque del Toril para colaborar en la plantación de un olivo.

    Por otro, 25 escolares del CEIP Sagrado Corazón (Puente Mayorga) participarán en la plantación de un algarrobo en el patio de su colegio, de 12.00 a 13.30 horas.

    El lunes 30 de marzo, 58 alumnos del CEIP San Bernardo (Estación de San Roque) se trasladarán al parque, de 12.00 a 13.30 horas, para participar en la plantación de un ejemplar de sterlitzia robusta.

    Por último, el martes 31, también de 12.00 a 13.30 horas, un total de 24 niños y niñas del CEIP Santa Rita (Campamento) participarán en la plantación de 3 jacarandas en el patio de su centro educativo.

    El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, ha indicado que esta campaña podría extenderse al mes de abril, dado que algunos centros de Secundaria están estudiando la posibilidad de participar en esta iniciativa.

     

    Comienzan en Taraguilla las plantaciones en los colegios con motivo del Día del Árbol

    Un grupo de 22 estudiantes de Quinto del CEIP María Reboloso, de Taraguilla, han plantado hoy, martes, en las cercanías del centro dos ejemplares de grevillea. Se trataba de la primera de las actividades organizadas por la Delegación Municipal de Medio Ambiente con motivo del Día Mundial del Árbol que, aunque se celebra oficialmente el 21 de marzo, se desarrollarán a lo largo del mes en distintos colegios del municipio.

    El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, y la de Educación, Belén Jiménez, han asistido a la plantación. Explicó Serván que “debido a las temperaturas tan altas que tenemos estos días y, también, por la demanda de los mismos colegios, hemos adelantado la celebración del Día del Árbol”.

    “Ya se han plantado los dos primeros árboles en las cercanías del CEIP María Reboloso -apuntó-, porque en el interior del centro no hay espacio para que crezcan de manera adecuada y sin que lleguen a convertirse en un problema. Pero sobre todo pretendemos concienciar a los más pequeños de que hay que evitar en lo posible el cambio climático, y que es necesario plantar árboles para que tengan un mejor futuro”.

    Indicó el edil que “como compensación por la obra que Cepsa está realizando en sus instalaciones, desde el Ayuntamiento hemos llegado a un acuerdo con la empresa. Casi un 10% de los árboles que plantemos cada año nos lo irá entregando Cepsa, e intentaremos hacerlo con los niños y no sólo con motivo del Día del Árbol, sino en cualquier fecha que sea adecuada”.

    Explicó Juan Serván que también se va a llevar a cabo en los centros educativos los talleres “El Bosque en tus manos”, para explicar al alumnado los beneficios que aportan los árboles, en especial en la lucha contra la contaminación.

    “Desde la Delegación de Medio Ambiente -señaló el teniente de alcalde-, vamos a seguir apostando por la plantación y el cuidado de nuestros árboles y de las zonas verdes de todo el término municipal”

    En cuanto a la actividad que se ha desarrollado hoy, los estudiantes estuvieron acompañados por su tutora, por dos técnicos de Medio Ambiente y por dos jardineros. En primer lugar, se les explicaron los beneficios de los árboles y las medidas que hay que tener en cuenta a la hora de plantarlos (dimensiones del hueco en la tierra, separación entre plantas, que las raíces no dañen las canalizaciones…). A continuación, se dividieron en dos grupos y cada uno de ellos plantó un árbol, para finalizar con una actividad de concienciación en la que formaron un corro y se leyó un poema.

    Esta actividad se retomará el próximo miércoles 18, cuando sea el turno del CEIP Maestro Apolinar (San Roque Casco), que contará con la colaboración de unos 50 alumnos, de 12.00 a 13.30 horas, para la plantación de 2 algarrobos y 1 sombra en su colegio.

    A esa hora, pero el jueves 19 de marzo, unos 25 escolares del CEIP Carteia (Casco) también participarán en la siembra de un algarrobo en la entrada de su centro educativo.

    El lunes 23 de marzo, alumnos de dos colegios tendrán la oportunidad de colaborar en la plantación de especies arbóreas. Por un lado, medio centenar de escolares del CEIP Santa María Coronada (San Roque Casco) se trasladarán, de 9.30 a 11.00 horas, al Parque del Toril para colaborar en la plantación de un olivo. Por otro, 25 escolares del CEIP Sagrado Corazón (Puente Mayorga) participarán en la plantación de un algarrobo en el patio de su colegio, de 12.00 a 13.30 horas.

    El lunes 30 de marzo, 58 alumnos del CEIP San Bernardo (Estación de San Roque) se trasladarán al parque de la barriada, de 12.00 a 13.30 horas, para participar en la plantación de un ejemplar de sterlitzia robusta.

    Por último, el martes 31, también de 12.00 a 13.30 horas, un total de 24 niños y niñas del CEIP Santa Rita (Campamento) participarán en la plantación de 3 jacarandas en el patio de su centro educativo.

    Los colegios celebran el Día de la Paz con distintos actos en todo el municipio

    Colegios de todo el término municipal han celebrado hoy, lunes 30 de enero, el Día de la Paz con diversas actividades protagonizadas por los alumnos. Un mercadillo benéfico, lecturas de mensajes de paz y hasta una carrera solidaria son algunos de los actos realizados, a los que asistieron varios ediles de la Corporación.

    Así, en el CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, se llevó a cabo un mercadillo benéfico montado por la AMPA del colegio, al que asistieron la concejal de Educación, Belén Jiménez, y el de Participación Ciudadana, David Ramos. La recaudación de este Segundo Mercadillo Solidario por la Paz, en el que se ponían a la venta objetos artísticos realizados por los alumnos en clase, se destinó a la Asociación Infantil Mil Colores, que desde Castellar busca acercar las terapias a los niños con dificultades.

    En el Valle del Guadiaro, el CEIP Gloria Fuertes llevó a cabo una lectura de lemas contra la violencia, y los alumnos formaron en el patio del colegio una gran palabra “PAZ”. Tanto Belén Jiménez como Óscar Ledesma, teniente de alcalde de la Zona del Valle del Guadiaro, participaron en la experiencia.

    Por su parte, David Ramos asistió al acto que tuvo lugar en la Alameda Alfonso XI organizado un año más por el CEIP Santa María Coronada. Los alumnos vestían camisetas blancas adornadas por banderas de distintos países de todo el mundo, y subían al escenario para leer lemas pacíficos en diversos idiomas. Finalmente, en el CEIP Gabriel Arenas se celebró por cuarto año una carrera solidaria, en la que se recogía dinero para Save the Children.

    Visita a los colegios Apolinar y San Bernardo, donde la Junta invertirá 100.000 euros del Plan Ola

    La Consejería de Educación invertirá unos 100.000 euros en una serie de obras menores en los colegios Maestro Apolinar y San Bernardo, una cantidad que se suma a los 200.000 euros aprobados recientemente para el CEIP Gloria Fuertes. La delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Saucedo, ha visitado hoy, jueves, ambos centros para informar a los equipos directivos de estas inversiones incluidas en el Plan OLA, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Educación, Mercedes Sánchez, le han acompañado en esos encuentros.

    En concreto, se trata de unas inversiones posibles gracias a un remanente del Plan OLA. Así, se destinarán 70.000 euros al San Bernardo para la mejora de los cerramientos y de las vías de acceso al centro, mientras que en el Maestro Apolinar se trabajará en los aseos de los alumnos más pequeños y en mejorar el patio, por importe de 25.000 euros.

    El alcalde señaló que “desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestra satisfacción por el trabajo de la Delegación Territorial de Educación en los centros educativos del municipio. Así, ha actuado en cinco centros, y el último en incorporarse fue el Gloria Fuertes de Guadiaro, donde se va a realizar una inversión próxima a los 200.000 euros”.

    “Ahora -explicó- se suman dos nuevos centros, donde los equipos directivos y los consejos escolares plantearon carencias. Hoy podemos celebrar que la Junta de Andalucía ha atendido esas demandas y que, cuando concluyan las fases de licitación y contratación de las obras, se van a llevar a cabo estas dos actuaciones. Quiero recordar, además, que en el CEIP San Bernardo ya se invirtió en la ampliación de una nueva aula”.

    “Estamos -continuó el primer edil- muy satisfechos de que el Plan Ola se haya puesto en marcha, y de que ese dinero que se destina principalmente a la creación de empleo en el sector de la construcción haya sido utilizado, y creo que de manera estupenda, para la modernización de los centros escolares. En toda Andalucía se está realizando una importante inversión, que sólo para el municipio de San Roque suma un millón y medio de euros. Espero que próximos gobiernos mantengan esta apuesta por la Educación y que poco a poco podamos tener en San Roque toda la red de centros escolares puesta al día”.

    Por su parte, Cristina Saucedo indicó que “volvemos a la ciudad amiga de San Roque para mantener sendos encuentros tanto los equipos directivos del Maestro Apolinar y del San Bernardo para anunciarles dos nuevas incorporaciones al Plan OLA. Saben que en esta ciudad desde la Consejería de Educación se ha hecho una inversión de un millón y medio de euros en cinco actuaciones en centros distintos. Hoy venimos a anunciar que gracias a un pequeño remanente del Plan OLA vamos a incorporar dos nuevos centros del municipio”.

    “Estamos muy satisfechos de poderlo hacer -añadió la delegada territorial de Educación-, y quiero agradecer al Ayuntamiento su continua preocupación por los temas educativos de esta ciudad. Saben que el Plan OLA viene a combatir el desempleo sobre todo en el sector de la construcción, pero también supone una importante apuesta por la calidad de la educación mediante la mejora de las infraestructuras educativas”.

    Durante los últimos años, en el Plan OLA se han incluido obras en los siguientes centros educativos sanroqueños: IES Escuela de Hostelería (800.000), IES José Cadalso (90.000 euros); CEIP Sagrado Corazón (76.000 euros); Escuela Infantil Reina Juana (175.000 euros); CEIP Gloria Fuertes (240.000 euros). A ellas hay que incluir las dos obras anunciadas hoy.

    Colegios de San Roque celebran el Día de Andalucía

    Prácticamente la totalidad de los Colegios de San Roque han celebrado el Día de Andalucía, con varios actos, entre los que destaca los desayunos andaluces, trabajos manuales, decoración de los centros escolares, interpretación del himno, izada de bandera, etc.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, y otros ediles han realizado esta mañana visitas a algunos de los centros del municipio, compartiendo con padres, alumnos y profesores, algunos de estos actos. En uno de los actos ha participado también la delegada territorial de Educación de la Junta, Cristina Saucedo.

    Así, el alcalde y varios ediles han tenido la oportunidad de ver en el Colegio Sagrado Corazón de Puente Mayorga, la decoración especial que los alumnos han realizado para la entrada del centro.

    Macetas, sombreros cordobeses, banderas andaluces y claveles, todo realizado en papel, cartón y material reciclado por los alumnos, dan la bienvenida al centro, que posteriormente celebró un desayuno andaluz.

    Posteriormente, el alcalde se reunió con la edil de Educación en el Colegio Santa Rita de Campamento, donde pudieron ver también los trabajos que se han realizado con motivo de la festividad andaluza por los alumnos.

    En concreto, en el patio del colegio, los niños hicieron lectura de un manifiesto, se izaron las banderas mientras se cantaba el himno de Andalucía y se finalizó soltando globos blancos y verdes.

    La celebración del Pleno Ordinario de la Corporación, desde las 10 de la mañana, impidió a los ediles asistir a alguno de los desayunos andaluces o actos programados en los centros a los que se les había invitado.

    Al término del Pleno, se visitó el Colegio San Bernardo de la Estación, donde alumnos han tenido la oportunidad de contemplar una exposición de artículos antiguos, preparadas por el AMPA del Colegio.

    Posteriormente, la delegada de Educación de la Junta, Cristina Saucedo, junto al alcalde y otros ediles se reunió con la comunidad educativa del C.E.I.P. Santa María Coronada, para compartir los actos preparados por la celebración del Día de Andalucía.

    Los actos han consistido en la lectura pasajes históricos sobre el escudo y la letra del himno de Andalucía, de poesía dedicada a Andalucía, la interpretación del fandango de Punta y Tacón, y la interpretación con instrumentos de viento del himno mientras se izaba la bandera.

     

    Los colegios del municipio celebran Halloween con divertidas actividades

    Los centros educativos de todo el municipio han celebrado hoy, miércoles, diversas actividades con motivo de Halloween, en las que alumnos, docentes y miembros de las ampas se han disfrazado de personajes de terror, como zombies, esqueletos, vampiros o brujas. Autoridades municipales han visitado dos de los colegios, el Maestro Apolinar y el Carteia, donde se han llevado a cabo respectivamente una carrera solidaria y un pasaje del terror.

    Así, el CEIP Maestro Apolinar celebró en el Municipal Vicente Blanca una Carrera Solidaria a Beneficio del proyecto de investigación sobre la leucemia infantil que patrocina la Fundación Seur. Organizó la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, que también sirvió a su conclusión un desayuno muy especial a base de tortas fritas con miel y zumos, sin olvidar una muy trabajada Casa del Terror.

    Respecto a la carrera, el concejal delegado de la Zona del Casco Histórico, David Ramos, explicó que “se trata de la quinta carrera solidaria en la que la Delegación de Deportes y el propio Ayuntamiento han querido colaborar con estos padres y con estos niños, para concienciar y ayudar en la lucha contra esta enfermedad”.

    “Tal y como dice la ONG -continuó-, la leucemia afecta a uno de entre 100.000 niños, de manera que son muchas las familias que sufren esta enfermedad. Por ello, estamos todos intentando luchar para que algún día sólo se quede en un duro recuerdo de nuestra historia”.

    El edil indicó que “se han sumado todos los centros que han querido acogerse a esta carrera solidaria, y es por ello que la Delegación de Deportes ha prestado el polideportivo de Los Olivillos para que el Colegio Apolinar pudiera realizarla. Después de la misma, podremos disfrutar de la casa del terror que han organizado las propias madres y padres del AMPA para el disfrute de los más pequeños”.

    Mercedes Gavira, coordinadora de Educación Infantil del centro, ha expresado que “lo bonito de esta carrera es que además de los alumnos pueden participar los padres y los profesores. La voluntad que se pide es un euro por el dorsal, y casi todos los niños siempre inscriben a la madre y al padre, aunque no puedan venir después”.

    La docente aclaró que “el donativo va destinado a una asociación Fundación Seur, que investiga y lucha contra la leucemia infantil. A la carrera hemos venido disfrazados de Halloween, y después seguiremos disfrutando de la fiesta tan divertida que se ha preparado en el colegio”, concluyó.

    David Ramos visitó más tarde el CEIP Carteia, acompañado en esta ocasión por la también concejal María del Mar Collado. En este centro, por un lado, los padres y madres de los alumnos de Sexto llevaron a cabo en el patio del recreo una venta de productos de repostería para recaudar fondos de cara al viaje de fin de curso de sus hijos.

    Mientras, en el interior del centro se desarrollaba un pasaje del terror con epicentro en el salón de actos y organizado por el AMPA. La lograda ambientación terrorífica y los disfraces de los padres y madres participantes, que se metieron en sus papeles de manera magistral, consiguieron impresionar e, incluso, asustar a algunos de los escolares, mientras que a otros arrancaron grandes risas.