Busqueda

The search found 12 results in 0.291 seconds.

Search results

    Mañana viernes se presenta el libro “El Patio de mi casa”, de Juan Antonio Palacios

    El Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores acoge mañana viernes a las 19:30 horas, la presentación del libro de relatos “El patio de mi casa”, del ex-alcalde de Algeciras Juan Antonio Palacios Escobar. En el acto actuará el cantautor Manuel Báez.

    El psicólogo, pedagogo y escritor Juan Antonio Palacios presentará el libro, publicado por Absalon, en el que se recoge una serie de historias verdaderas y personajes cotidianos.

    “En estos tiempos donde la comunicación es tan inmediata, donde enseguida conocemos todo de todos, donde no sabemos si alguien nos escucha cuando hablamos por el móvil o enviamos un 'whatsaap', resulta fácil sentirnos en un gran patio abierto lleno de gente, cada cual de una condición, cada uno de su padre y de su madre”, indica Juan Antonio Palacios en la sinopsis de su quinto libro.

    Palacios es autor de títulos como “Entre la hiel y el almíbar”, “Personajes y estrafalarios”, “Cabeza y Gorros” o “Andares y caminos”, en los que realiza reflexiones sobre la sociedad actual, abordando con breves capítulos la historia individual y colectiva de los españoles.
    Además de ex alcalde de Algeciras, Palacios es Pedagogo, Terapeuta y Profesor en Técnicas de Expresión y Comunicación, es licenciado en Psicología y Máster en Terapia Psicomotriz por las universidades de Madrid, Paris y Ginebra.

    Es pionero en Andalucía de la Educación Especial y la Psicomotricidad, habiendo impartido numerosos cursos de formación del profesorado. Asimismo, entre otras responsabilidades, ha ostentado la de Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz, así como la de Delegado Provincial de Salud y Director General de Acción e Inserción Social de la Junta de Andalucía.

    Articulista y comentarista en distintos medios de comunicación y revistas especializadas, ha escrito casi cuatro mil artículos y ha intervenido en diversos libros profesionales.

    Presentación, anoche, del libro “El Patio de mi casa”, de Juan Antonio Palacios

    El ex alcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios, presentó anoche en el Palacio de los Gobernadores su último libro, “El Patio de mi casa”. Abundante público asistió al acto, entre el que se contaban varias autoridades municipales. La presentación contó con la ambientación musical a cargo del cantautor Manuel Báez. El acto fue organizado por la Delegación de Cultura, que coordina la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se encargó de presentar a Palacios, al que definió como “un antiguo alcalde y amigo. Alcalde de Algeciras, que es la capital de la comarca, pero ahora nos encontramos en San Roque, la capital cultural del Campo de Gibraltar”. Recordó Ruiz Boix la trayectoria política de Palacios, destacando que ha estado muy ligado a la cuestión social, columna vertebral también de la política de San Roque.
     

    Por su parte, Nuria Ruiz, delegada de la Unión Nacional de Escritores en el Campo de Gibraltar agradeció la presencia de los asistentes pese al inminente partido de la selección española, y también la presencia de miembros de la Asociación Carmen Brú.

    “La Unión Nacional de Escritores -dijo- pretende unificar a los escritores de lengua castellana en la promoción de las actividades y se siente muy honrada de que Juan Antonio sea un miembro más de los más de 30 que pertenecen en el Campo de Gibraltar, en unos tiempos en los que la cultura esta sufriendo la debacle de la crisis. Es un político honrado y que inspira confianza en su larga trayectoria”.

    Por su parte, Juan Antonio Palacios pidió la dimisión del Ministro de Educación y Cultura, Juan Ignacio Wert por medidas como la supresión de becas de estudio, y agradeció la presencia del público pese al fútbol. “En San Roque -dijo- tengo buenos amigos, presentes aquí como los concejales Juan Manuel Ordóñez, Mercedes Sánchez y Pilar Núñez”, y también agradeció la presencia de otros conocidos.

    Explicó que el libro cuenta con 286 páginas y se divide en seis partes, con un total de 60 capítulos breves. Es una invitación a descubrir el patio particular de cada uno y el de todos a la vez. Ser algecireño no impide ser campogibraltareño, gaditano o europeo, indicó. El libro es también un divertido juego y un ensayo de espacio y tiempo. Es un alegato contra el pesimismo, contra los dogmas y los poderes en la sombra, manifestó.

    Proyecto para convertir el Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Galiardo en un hotel

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado el anteproyecto redactado por la delegación de Urbanismo para que una concesión convierta el Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo en edificios de uso hotelero, el primero como Hotel de 2 estrellas, y el segundo con categoría de Apartamento de 1 llave.

    Se trata de un anteproyecto para dotar al casco antiguo de un espacio hotelero del que carece en la actualidad, y que ofertará casi 20 habitaciones, (9 habitaciones de hotel y 10 estudios). Los edificios se encuentran uno frente al otro en la calle San Felipe, muy cerca de la plaza de la Iglesia.

    El alcalde anunció que en breve se va a publicar en el Perfil del Contratante del portal municipal el Pliego de Condiciones para que las empresas que lo deseen puedan optar a esta concesión.

    Explicó Ruiz Boix que la concesión será por un periodo de 40 años, y la empresa interesada deberá realizar una inversión en la remodelación de los dos edificios, que seguirán siendo de titularidad municipal, superior al millón de euros, en base al proyecto redactado por la delegación de Urbanismo.

    El alcalde ha indicado que la reforma de estos dos edificios para su uso hotelero supondrá una revitalización del casco histórico, que ahora mismo carece de camas hoteleras, y ante esta carencia, “el Ayuntamiento va a poner a disposición de los empresarios dos edificios históricos en pleno casco antiguo”.

    Ruiz Boix es consciente de que “el casco histórico adolece de estos servicios y por ello desde el Ayuntamiento facilitamos que turistas o familiares que acuden a celebraciones tengan un lugar donde pernoctar”.

    El alcalde recordó que desde el Ayuntamiento se están ejecutando en la actualidad en el casco urbano obras con inversiones por valor de más de 5 millones de euros, con el objetivo de revitalizar el casco histórico.

    La primera autoridad municipal señaló que en el embellecimiento y en esta revitalización del casco somos responsables todos, el Ayuntamiento, dando ejemplo, y otros propietarios del conjunto histórico artístico”.

    Detalló estas obras Ruiz Boix, como las realizadas en “un edificio que llevaban 20 años abandonado, como el de la plaza de las Viudas, en le que se han invertido superior a los 300 mil euros para la construcción de 3 viviendas”.

    También recuerda la inversión superior a los 2,5 millones de euros en la recuperación de la antigua Casa Consistorial “para que albergue el Museo Andrés Vázquez de Sola y se convierta en un nuevo espacio cultural en la emblemática plaza de Armas”.

    Adelantó que “este verano se concluirán las obras, que van a buen ritmo, y posteriormente realizaremos el proyecto museológico”.

    “Hemos recuperado también otro edificio municipal histórico, el Pósito, que tras lo problemas con la anterior empresa, una nueva empresa va a retomar las obras para un nuevo espacio cultural, con una inversión que ronda el medio millón de euros”, indicó.

    Recordó también el alcalde que estamos “invirtiendo más de un millón de euros en remozar la calle Almoraima, y la principal calle comercial, la calle Málaga (General Lacy y Coronel Moscoso)”.

    En lo que se refiere al proyecto hotelero presentado, se trata de remodelar la casa natal de Juan Luis Galiardo y el edificio Rafael Alberti, que se encuentra situado entre las calles San Felipe y Montesinos, teniendo un lateral dando a la calle José Niebla. Consta de dos plantas más una planta de azotea con un torreón que tiene una entreplanta y planta alta.

    Para darle uso hotelero de hotel de 2 estrellas al edificio, se propone una reforma, convirtiendo las estancias en nueve habitaciones con sus respectivos baños, así como los servicios necesarios para su funcionamiento.

    El patio y los núcleos de comunicación vertical se mantienen, transformando el edificio siempre respectando lo máximo posible su distribución original.

    Se mantiene la entrada principal, y a la izquierda se convierte una de las estancias en la zona de recepción, a continuación, los espacios abiertos de distribución se habilitan como salón social y zonas comunes y de desayuno en el patio, con una kitchenette (cocina pequeña) al fondo del mismo. Bajo la escalera habrá un pequeño almacén.

    En la planta baja habrá cuatro dormitorios con sus baños, siendo uno de ellos adaptado según normativas de accesibilidad. Una vez pasado el patio dispondrá de dos aseos, uno de ellos adaptado.

    En planta alta se encuentra un pequeño almacén y cuarto de instalaciones frente a la escalera, y cinco dormitorios con sus respectivos baños.

    Uno de estos dormitorios de mayor tamaño, cuenta con el torreón para uso privado, disponiendo el baño de la misma en su entreplanta y en la planta alta una pequeña sala de lectura. La salida a la cubierta plana se realiza desde el torreón.

    En lo que se refiere al edificio de la casa natal de Juan Luis Galiardo, se encuentra en la esquina entre las calles San Felipe y Almoraima de la localidad de San Roque, Cádiz. Teniendo su entrada por la calle San Felipe. Consta de dos plantas más un castillete en planta de cubiertas.

    Para darle uso hotelero de Apartamentos de 1 llave, se propone una reforma del edificio, convirtiendo las estancias en diez estudios con una zona común y los espacios necesarios para su funcionamiento.

    Se respetan lo máximo posible los espacios existentes, manteniendo los patios y escaleras, aunque se introduce un nuevo ascensor junto a ellas.

    En planta baja, el espacio del patio se convierte en sala de estar, y se proponen cinco estudios que cuentan todos con una zona de kitchenette (cocina) y un baño. El estudio del fondo se adapta según normativa de accesibilidad, y se le da uso privado propio al patio trasero. Junto al ascensor se prevé un pequeño almacén o cuarto de instalaciones.

    En planta alta se proponen otros cinco estudios equipados como los de planta baja. Uno de ellos cuenta con una pequeña terraza.

    Parte de la cubierta inclinada de desmonta y se hace una cubierta plana más amplia, separando una zona de instalaciones y dejando el resto como terraza “chill out. En el castillete de cubierta tenemos la salida a la terraza y una zona de almacén con kitchenette (cocina) para las necesidades de la misma.

    El Ayuntamiento adquirió en abril de 2017 la casa natal de Juan Luis Galiardo, invirtiendo en esta compra un total de 275 mil euros, “en una casa señorial de San Roque, que desgraciadamente en los últimos años ha estado en total abandono, con la propiedad de un banco y con pocos visos de futuro”, indicó en su día el alcalde.

    Opina que esta adquisición “será un revulsivo para el casco histórico, por nuestro claro objetivo de revitalización de la zona, y entendemos que la calle San Felipe debe tener todos sus inmuebles en perfecto estado”.

    La compra de este inmueble venía recogida en el plan de inversiones de 2016. La casa en la que nació el insigne actor Juan Luis Galiardo, de algo más de 500 metros cuadrados, era propiedad de un banco y previamente se había comprobado el buen estado general de la vivienda, de dos plantas y azotea, aunque faltan muchos elementos originales de la misma.

    En 2001, el Ayuntamiento instaló en la puerta de la vivienda una placa recordatoria de que en dicha casa nació el actor sanroqueño, que fue descubierta por él mismo en una de sus visitas a la ciudad.

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Falleció en la jornada del viernes 22 de junio de 2013 a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

    Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    Éxito de la I Feria Gastronómica de la Provincia, celebrada en la Casa de Ejercicios

    La primera edición de la Feria Gastronómica de la Provincia en San Roque finalizó ayer domingo con una notoria asistencia de visitantes, que se acercaron a la Casa de Ejercicios Espirituales para conocer la gran variedad de productos expuestos. La feria fue organizada por la Cofradía del Cristo de la Caña, con la colaboración de la Delegación Municipal de Turismo, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

    Pese a las copiosas lluvias caídas durante la mañana del sábado, arrancaba la I Feria de Productos Gastronómicos y Artesanos de la Provincia de Cádiz en San Roque, con la puesta en marcha de una decena de expositores de alimentos y bebidas. Esta feria se ha celebrado en el patio de la Casa de Ejercicios Espirituales, situada en el Mirador de Los Cañones.

    El sábado por la tarde actuaron los alumnos de la Asociación Fandango de Punta y Tacón, que deleitaron a los presentes, mientras adquirían algunos de los productos o degustaban unas tapas en una barra dispuesta para tal fin, y que contaba con unos precios muy populares.

    El domingo supuso el punto álgido de esta feria gastronómica, a la que acompañó un tiempo espéndido, que facilitó que numerosos visitantes se acercasen a la Casa de Ejercicios de San Roque para conocer los productos que ofrece la provincia. La jornada dio comienzo con la actuación en el patio de la Asociación Flamenca de Vanessa Orrán, y del grupo Soul Fusión por la tarde.

    El concejal Juan Serván acudió en representación de la teniente de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, que no pudo asistir por motivos de agenda.

    El edil, que también asistió al inicio de la feria gastronómica el sábado, se mostró encantado del poder de convocatoria que ha tenido.

    “He de señalar que ha tenido una muy buena aceptación, a pesar del tiempo, que en el mañana del sábado fue lluviosa, pero que no ha influido en demasía, ya que la tarde del sábado y el domingo ha tenido una importante afluencia de público”.

    Resaltó que “con este tipo de actividades damos nombre a nuestro municipio, y de otros puntos de la provincia se interesan en nuestra ciudadanos”. Agradeció la presencia del Grupo de Baile de Chari Expresati, que amenizó con sus actuaciones la jornada del domingo.

    La Feria se celebró el sábado de 11.00 a 23.00 horas, y el domingo de 12.00 a 19.00. La entrada era libre, con una zona habilitada para los pequeños, además de animación específica para ellos en ciertos horarios. En cuanto a los productos que se podían adquirir en esta feria, entre otros haubo cervezas artesanales, vinos de Cádiz, quesos, comida tradicional, mermeladas, mantecas, chacinas y productos navideños. También se dispuso de una barra para tomarse una cerveza y unas tapas.

     

    Resumen del Pleno Extraordinario sobre el convenio para la obra en la antigua Casa Consitorial

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, viernes, un Pleno Extraordinario de la Corporación. Se trataba de aprobar la firma con la empresa pública TRAGSA de un convenio para la remodelación de la antigua Casa Consistorial y su entorno. Se ausentó la edil Dolores Marchena (PSOE), por estar de viaje de trabajo en Berlín. Tampoco se contó con el segundo representante de San Roque Sí Se Puede, pendiente de tomar posesión tras la reciente renuncia de José Reyes Fernández. El Pleno duró una hora.

    Orden del Día:

    Antes de procederse a la discusión del primer punto se votó la introducción en el Orden del Día de los dos asuntos. Se aprobó con los votos a favor del PSOE, PA y SRSSP, la abstención del PP y el voto en contra del PIVG.

    1.- Aprobación, si procede, de la solicitud de suscripción del convenio con TRAGSA para la remodelación de la antigua Casa Consistorial y mejora de su entorno urbano.

    En resumen, el convenio servirá para encomendar a la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la realización de dicha obra. Se aprobó con los once votos de los ediles presentes del Equipo de Gobierno (PSOE y PA) y los ocho votos en contra de la oposición (PP, SRSSP y PIVG).

    En el Pleno Ordinario del pasado mes de noviembre se aprobó de manera definitiva una modificación de créditos por importe de 3 millones de euros, para invertirlos en la conversión de la antigua Casa Consistorial en un centro cultural, con algunas salas dedicadas al artista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola. Además, se contemplan obras adicionales, como la apertura de un pasaje peatonal entre la Plaza de Armas y la calle Prevención, el acondicionamiento del depósito de agua, la obtención de aparcamientos en el patio del Cura Romero y la peatonalización de la mayor parte de la Plaza de la Iglesia. Ya en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Roque, aprobado en 2009, y en el Programa de Rehabilitación Concertada de San Roque, de 2010, se recoge la mejora urbana de la zona “Entorno de la Plaza de la Iglesia”.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, comenzó explicando que su previsión es que la obra comience nada más terminar la Semana Santa de 2017 para que, cumpliéndose el plazo de ejecución fijado por los técnicos de nueve meses, esté finalizada antes de la Semana Santa de 2018. Indicó que, en cualquier caso, se está pendiente de que TRAGSA apruebe este convenio, y que al tratarse de una empresa sin ánimo de lucro, se espera que el precio final de la obra sea sensiblemente inferior a los 3 millones de euros consignados.

    Desde la oposición se utilizaron, de manera resumida, los siguientes argumentos: que se trata de una inversión muy alta y la obra debería salir a licitación, tanto por cuestiones legales como para obtener un mejor precio; que Tragsa es una empresa opaca, investigada por el Tribunal de Cuentas; y que en el expediente de Pleno falta información, especialmente el informe de Intervención (que leyó durante el Pleno la interventora, quien considera que debería haber licitación pública y que no podría entrar en presupuesto hasta la liquidación de las cuentas municipales de 2016).

    El alcalde respondió que tiene información según la cual el precio que imponga Tragsa será muy inferior a los 3 millones, y que ha mantenido un contacto verbal y por escrito con una alto cargo del Ministerio de Hacienda que le ha confirmado que la operación tiene encaje presupuestario legal.

     

    2.- Delegar en el Sr. Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de San Roque la firma del convenio con TRAGSA y cuantos otros documentos sean necesarios para la ejecución del mismo.

    Se aprobó con los once votos de los ediles presentes del Equipo de Gobierno (PSOE y PA) y los ocho votos en contra de la oposición (PP, SRSSP y PIVG).

    Este fin de semana, I Feria Gastronómica de la Provincia en la Casa de Ejercicios

    El patio de la Casa de Ejercicios Espirituales, situada en el Mirador de Los Cañones, acogerá este fin de semana la I Feria de Productos Gastronómicos y Artesanos de la Provincia de Cádiz en San Roque. Organizada por la Cofradía del Cristo de la Caña, colabora la Delegación Municipal de Turismo. Funcionarán unos diez expositores de alimentos y bebidas, y habrá también actuaciones y actividades para los más pequeños.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha presentado la feria junto a José Antonio Quirós, fiscal de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza. La edil agradeció a la cofradía el organizar estas “dos jornadas intensas cargadas de buenos productos con el sello de calidad de la provincia de Cádiz”.

    “Invito a todos -continuó- a acercarse a Los Cañones (Mirador Domingo de Mena) para degustar estos productos y también para disfrutar de las actividades infantiles y para adultos. Desde la Delegación de Turismo agradecemos a la cofradía por el trabajo que realiza durante todo el año. No hay que perderse esta feria que se celebrará en un lugar extraordinariamente adecuado, un patio que es una auténtica maravilla”.

    Por su parte, José Antonio Quirós indicó que “cada vez más, las cofradías se involucran en el tejido social de San Roque. Procuramos hacer algo distinto y novedoso, y cumplir las expectativas del pueblo de San Roque. No hay una feria similar a ésta en la zona, y creemos que servirá para dinamizar el Casco Histórico, un lugar que merece la pena conocer”.

    Explicó que la Feria se llevará a cabo el sábado de 11.00 a 23.00 horas, y el domingo de 12.00 a 19.00. “La entrada -dijo- es libre. Ccontaremos con una zona habilitada para los pequeños, y habrá también animación específica para ellos en ciertos horarios. Agradecemos la colaboración desinteresada de los grupos que actuarán: el sábado por la mañana, Power Dance de Torreguadiaro; el sábado por la tarde, la Asociación Fandango de Punta y Tacón; el domingo por la mañana, la Asociación Flamenca de Vanessa Orrán; y el domingo por la tarde, el grupo Soul Fusión”.

    Quirós detalló algunos de los productos que se podrán adquirir en esta feria: cervezas artesanales, vinos de Cádiz, quesos, comida tradicional, mermeladas, mantecas, chacinas y productos navideños. “Son empresas que se dedican a la elaboración de estos productos -indicó- y que se trasladarán a San Roque para la ocasión, además de que también habrá una zona para tomarse una cerveza y unas tapas. En definitiva, se trata de ofrecer un punto de encuentro para este fin de semana”, concluyó.

    La Casa de las Máscaras consigue un terrorífico éxito

    La obra de teatro inmersivo “La Casa de las Máscaras”, que hoy sábado tiene su segunda función -también con las entradas agotadas-, ha resultado un completo éxito en su estreno anoche en San Roque. Se trata de una iniciativa de la delegación de Juventud, que preside David Ramos, con motivo de la festividad de Halloween.

    La iniciativa, un Teatro de Terror Inmersivo que dió comienzo a las 20 horas en la casa natal de Juan Luis Galiardo, en la calle San Felipe, ha tenido varias funciones, unas 8, cada media hora, y para grupos de un máximo de 20 personas, que se enfrentaron con situaciones de terror.

    La Casa de las Máscaras, que iba a celebrarse en su primera función la noche del miércoles 31, hubo de aplazarse por motivos de seguridad debido a las fuertes lluvias. Las entradas tenían un precio de 2 euros, y los intérpretes pertenecen a la Escuela de Teatro Castellar.

    Estas experiencias “inmersivas” también se conocen como PromenadeTheater ya que los asistentes se encontrarán en continuo movimiento transitando a través de distintos espacios en lugar de sentarse a presenciar la acción desde el patio de butacas.

    Teatro de Terror inmersivo es una tendencia escénica caracterizada por sumergir al público dentro del espacio de representación, rompiendo así la barrera tradicional existente entre intérpretes y espectadores.

    Nadia Zumelaga, directora de la Escuela de Teatro Castellar, explicó que “se trata de una obra de teatro de terror inmersivo, es decir, en las que el público entra dentro de la historia y debe seguir ciertos pasos para seguir con la trama de la obra”.

    La obra se ha puesto en escena por 18 actores -niños, adolescentes y adultos- de la Escuela de Teatro Castellar, se titula La Casa de las Máscaras, en la que cada actor tiene su rol dentro de la historia.

    El concejal de Juventud, David Ramos, agradeció la respuestas del público, ya que las entradas se agotaron con rapidez, y elogió el trabajo de la Escuela de Teatro de Castellar, con la que espera poder seguir trabajando en el futuro

    Corre el año 1881. Un acaudalado y misterioso hombre invita a un selecto grupo de personas para llevar a cabo un extraño ritual a través de una famosa espiritista. Por este medio, el hombre pretende ponerse en contacto con el otro lado del velo entre la vida y la muerte. Todo lo que veas al otro lado del velo, no debería ser contado … Si es que consigue volver.

    Por su parte, Fernando Jiménez, profesor de la Universidad Popular de Escritura Creativa, y codirector de la obra, señaló que “tras ver la casa y una lluvia de ideas, desarrollamos la trama que vamos a hacer”.

    “Básicamente, los espectadores van a asistir, como invitados clandestinos, a un ritual en el que podrán traspasar el velo que separa el mundo de los vivos y el de los muertos”, indicó Jiménez.

    El objetivo es usar la sugestión para incluir a los espectadores en una trama de terror psicológico. No es aconsejable para personas susceptibles, y el disfrute, o no, de la obra dependerá en gran medida de su actitud participativa y del respeto por el trabajo de los profesionales que la componen.

    Las fuerzas ocultas a las que nos enfrentaremos podrán utilizar tus recuerdos para defenderse incluso pueden jugar con tus sentimientos .
    La Casa de las Máscaras es una obra de teatro inmersivo en la que pueden suceder cosas que parezcan reales y otras que no, “si vienes tienes que aceptar que esto es así. Que las almas se apiaden de ti…”

     

    La casa de Galiardo acogerá un teatro de Terror en Halloween

    La casa natal de Juan Luis Galiardo, en la calle San Felipe, se convertirá la tarde noche del 31 de octubre en la Casa de las Máscaras, una obra de teatro de Terror Inmersivo. Se trata de una iniciativa de la delegación de Juventud, que preside David Ramos, con motivo de la festividad de Halloween.

    El edil ha presentado esta mañana la iniciativa, un Teatro de Terror Inmersivo que dará comienzo a las 20 horas. Serán varias funciones, unas 8, cada media hora, y para grupos de un máximo de 20 personas, que se enfrentarán con situaciones de terror.

    Las entradas se pueden preservar en Facebook o en el correo electrónico lacasadelasmascarasteatro@gmail.com, tendrán un precio de 2 euros, y los intérpretes pertenecen a la Escuela de Teatro Castellar.

    Estas experiencias “inmersivas” también se conocen como PromenadeTheater ya que los asistentes se encontrarán en continuo movimiento transitando a través de distintos espacios en lugar de sentarse a presenciar la acción desde el patio de butacas.

    Teatro de Terror inmersivo es una tendencia escénica caracterizada por sumergir al público dentro del espacio de representación, rompiendo así la barrera tradicional existente entre intérpretes y espectadores.

    Nadia Zumelaga, directora de la Escuela de Teatro Castellar, explicó que “se trata de una obra de teatro de terror inmersivo, es decir, en las que el público entra dentro de la historia y debe seguir ciertos pasos para seguir con la trama de la obra”.

    La obra se pone en escena por 18 actores -niños, adolescentes y adultos- de la Escuela de Teatro Castellar, se titula La Casa de las Máscaras, en la que cada actor tiene su rol dentro de la historia.

    Corre el año 1881. Un acaudalado y misterioso hombre invita a un selecto grupo de personas para llevar a cabo un extraño ritual a través de una famosa espiritista. Por este medio, el hombre pretende ponerse en contacto con el otro lado del velo entre la vida y la muerte. Todo lo que veas al otro lado del velo, no debería ser contado … Si es que consigue volver.

    Por su parte, Fernando Jiménez, profesor de la Universidad Popular de Escritura Creativa, y codirector de la obra, señaló que “tras ver la casa y una lluvia de ideas, desarrollamos la trama que vamos a hacer”.

    “Básicamente, los espectadores van a asistir, como invitados clandestinos, a un ritual en el que podrán traspasar el velo que separa el mundo de los vivos y el de los muertos”, indicó Jiménez.

    El objetivo es usar la sugestión para incluir a los espectadores en una trama de terror psicológico. No es aconsejable para personas susceptibles, y el disfrute, o no, de la obra dependerá en gran medida de su actitud participativa y del respeto por el trabajo de los profesionales que la componen.

    Las fuerzas ocultas a las que nos enfrentaremos podrán utilizar tus recuerdos para defenderse incluso pueden jugar con tus sentimientos .
    La Casa de las Máscaras es una obra de teatro inmersivo en la que pueden suceder cosas que parezcan reales y otras que no, “si vienes tienes que aceptar que esto es así. Que las almas se apiaden de ti…”

    Una representación del Ayuntamiento asiste en Jimena a la inauguración de la Casa de la Memoria

    La Casa de la Memoria “La Sauceda”, situada en Jimena, y que hoy ha sido inaugurada tiene como objetivo reflejar la verdad de la represión franquista durante y tras la Guerra Civil. Una representación del Ayuntamiento sanroqueño ha acompañado a los cientos de ciudadanos que han participado en el acto oficial de apertura.

    Se trata de una iniciativa de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. El edificio se localiza en el casco histórico de Jimena, concretamente en el número 53 de la calle Sevilla.

    El tte de alcalde José Antonio Rojas ha participado en representación del Ayuntamiento sanroqueño en el acto de inauguración oficial de la Casa de la Memoria, junto a los alcaldes de Castellar y Jimena, el subdelegado de la Junta en la comarca, el director general de Memoria Democrática de la Junta, y un representante del Gobierno de Gibraltar.

    Fue tanto el público que se congregó en el acto de inauguración que muchos de los asistentes tuvieron que seguir el acto desde la contigua Casa Verde de Agaden. Entre los gestos destaca la gran bandera republicana que se desplegó en la fachada de la Casa de la Memoria.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que visito hace unos días estas instalaciones y que no ha podido estar presente en la inauguración por motivos de agenda, ha enviado un saludo y felicitación por la consecución de este proyecto.

    El trabajo realizado por los impulsores de La Casa de la Memoria “La Sauceda” ya es una referencia en Andalucía en lo concerniente a Memoria Histórica, y pretende ser un espacio físico y virtual de encuentro que recoja las diferentes sensibilidades en torno a la Memoria Histórica, que sirva de referencia y que aglutine los diferentes proyectos en la materia en la Comunidad Autónoma, al tratarse de la única instalación de estas características en toda Andalucía.

    La Casa de la Memoria se plantea como un punto de encuentro para investigadores, para alcanzar acuerdos con universidades, de manera que ese esfuerzo de divulgación permita a las nuevas generaciones conocer la verdad, la justicia y la reparación porque, todavía, hay muchas deudas pendientes.

    La Casa de la Memoria dispone de 400 metros cuadrados y contiene una biblioteca con 1.400 volúmenes sobre Memoria Histórica, sala de conferencias, archivo, oficina, sala de reuniones, patio y terraza.

    Además, cuenta con una sala de exposiciones que aloja paneles didácticos sobre distintos sucesos y periodos relacionados con el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura, con especial atención a los hechos acaecidos en La Sauceda y el Marrufo.

    Los promotores de la iniciativa han contado con la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Jimena de la Frontera, Castellar y Casares y el Gobierno de Gibraltar.

    Tras la inauguración, el tte de alcalde José Antonio Rojas señaló que “desde el Ayuntamiento de San Roque colaboramos con este proyecto para recuperar la Memoria de los fallecidos”.

    Confía Rojas en que “la inauguración de esta Casa de la Memoria Histórica sea el inicio de algo importante en la comarca y en toda Andalucía, dotándola de más contenido y enriquecerla”.

    Por su parte, Andrés Rebolledo, presidente del Foro y de la Asociación que impulsan este proyecto, apuntó que “este proyecto es la culminación de las catas que iniciamos en 2011 en El Marrufo. Ha sido un trabajo arduo de cinco años, siempre con la mente puesta en conseguir esta casa. Nuestro objetivo principal es la divulgación, porque entendemos que hay una asignatura pendiente en este país (la Memoria Histórica) que es necesario subsanar por el bien de la sociedad”.

    Andrés Rebolledo confía en que el nuevo centro “sea un referente a nivel nacional. Desde luego ahora mismo no hay nada igual en todo el país”.

    El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha valorado la incorporación de la Casa de la Memoria como “un punto de referencia” en una disciplina que aún tiene mucha tarea por delante en lo que respecta a la recuperación de la historia del franquismo y su represión.

    Juan Carlos Ruiz Boix, en su visita esta semana, señaló que “desde el Ayuntamiento de San Roque siempre hemos apoyado la justa causa de las personas que deseaban recuperar los cuerpos de sus familiares víctimas de la represión, así como la labor de divulgación de los colectivos memorialistas”.

    “De hecho -recordó-, en instalaciones municipales se han expuesto muestras como la dedicada a la represión franquista en el Campo de Gibraltar, y en el Curso de Verano se incluye un seminario sobre Memoria Histórica. También tenemos en marcha una comisión municipal sobre este tema que ya ha puesto remedio a algunas injusticias, retirando una serie de homenajes que se realizaron durante el franquismo a algunas de sus figuras más relevantes”.

    “En cuanto a esta Casa de la Memoria -continuó Ruiz Boix-, hemos apoyado la idea desde sus inicios, y aquí se puede ver parte de una exposición que se gestó en San Roque sobre el exilio. Debo resaltar la labor del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo. Sin ellos no sería posible este magnífico centro de difusión e investigación sobre unos hechos que debemos conocer para que no se vuelvan a repetir”.

    Hay que recordar que la Diputación de Cádiz se ha implicado directamente con la apertura de la Casa de la Memoria mediante la firma de dos convenios de colaboración, rubricados el pasado mes de abril, con la Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar que han permitido adquirir parte del equipamiento y afrontar gastos derivados del funcionamiento de las instalaciones así como la realización de actividades en las mismas. La aportación total a través de estos acuerdos asciende a 14.000 euros y se pretende que se repita en años venideros.

     

     

    Alumnos del IES José Cadalso conocen la Casa de la Memoria de Jimena

    Casi un centenar de alumnos del IES José Cadalso han podido conocer la Casa de la Memoria “La Sauceda” de Jimena, gracias a la colaboración de la Delegación de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, y la Diputación de Cádiz. La petición fue realizada a la Comisión Municipal de Memoria Histórica, también presidida por Marchena.

    Una técnico de Cultura acompañó a los alumnos en su visita a la Casa de la Memoria, donde el presidente del Foro de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, les explicó lo que acoge se expone.

    Marchena recordó que “este edificio es un foco de divulgación e investigación sobre los campogibraltareños represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo, y está gestionado por el Foro por la Memoria y por la asociación Afesama, que agrupa a familiares de víctimas de La Sauceda”.

    Por su parte, Andrés Rebolledo agradeció al Ayuntamiento la gestión para esta visita a la Casa, porque “nuestra idea es convertirla en un referente andaluz y nacional, y los profesores de Historia que nos visitan nos dicen que tiene las características necesarias para alcanzar ese objetivo”.

    “Tenemos el compromiso claro -explicó el presidente del Foro por la Memoria- de continuar esta actividad, incidiendo especialmente en la oferta para los centros de Secundaria y Bachillerato de la Comarca, que incluye una guía didáctica para los profesores. Continuaremos con esta oferta educativa para toda la provincia de Cádiz, y con el tiempo queremos llegar a institutos de toda Andalucía”, concluyó Rebolledo.

    La Casa de la Memoria representa un espacio físico y virtual donde están recogidas las diferentes sensibilidades en torno a la Memoria Histórica, siendo un marco de referencia y aglutinador de diferentes proyectos memorialísticos.

    La Casa de la Memoria “La Sauceda”, situada en Jimena, y que fue inaugurada en 2016, tiene como objetivo reflejar la verdad de la represión franquista durante y tras la Guerra Civil, en especial en el Campo de Gibraltar.

    El Centro de Documentación Histórica conserva la documentación debidamente organizada y descrita, para posibilitar a los ciudadanos el acceso a la información y documentación recopilada.

    La Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar es una asociación sin ánimo de lucro. Entre sus fines se encuentran los de investigar y difundir los acontecimientos de la Guerra Civil y la posguerra en nuestros pueblos y recuperar la Memoria Histórica de lo sucedido.

    El trabajo realizado por los impulsores de La Casa de la Memoria “La Sauceda” ya es una referencia en Andalucía en lo concerniente a Memoria Histórica, y es un espacio físico y virtual de encuentro que recoje las diferentes sensibilidades en torno a la Memoria Histórica, sirva de referencia y aglutina diferentes proyectos en la materia en la Comunidad Autónoma, al tratarse de la única instalación de estas características en toda Andalucía.

    La Casa de la Memoria se plantea como un punto de encuentro para investigadores, para alcanzar acuerdos con universidades, de manera que ese esfuerzo de divulgación permita a las nuevas generaciones conocer la verdad, la justicia y la reparación porque, todavía, hay muchas deudas pendientes.

    La Casa de la Memoria dispone de 400 metros cuadrados y contiene una biblioteca con 1.400 volúmenes sobre Memoria Histórica, sala de conferencias, archivo, oficina, sala de reuniones, patio y terraza.

    Además, cuenta con una sala de exposiciones que aloja paneles didácticos sobre distintos sucesos y periodos relacionados con el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura, con especial atención a los hechos acaecidos en La Sauceda y el Marrufo.

    Redes Ayuntamiento de San Roque:
    Facebook:
    https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
    Twitter:
    https://twitter.com/Ayto_SanRoque
    Instagram:
    https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
    Youtube:
    https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos

    Tumblr:
    https://www.tumblr.com/blog/ayuntamiento-de-san-roque
    Pinterest:
    https://www.pinterest.es/AyuntamientodeSanRoque/boards

Pages