Busqueda

The search found 6 results in 0.316 seconds.

Search results

    El Carnaval se vivirá en las calles del Casco este fin de semana, tras la final del Concurso de Agrupaciones de esta noche

    El Carnaval de calle se desarrolla este fin de semana en San Roque, teniendo como epicentro la carpa instalada en la Alameda Alfonso XI. La gala final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que tendrá lugar esta noche en el Teatro Juan Luis Galiardo, servirá de preámbulo a dos jornadas de diversión que llegarán a su punto máximo mañana sábado por la tarde, con la celebración de la Cabalgata del Humor.

    Hay que recordar que anoche tuvo lugar la lectura del pregón oficial del Carnaval a cargo de José David Botella Amorós “El Botella”, un acto durante el cual también se presentó a la Diosa del Carnaval, María Jesús Ortega García, así como a su corte de ninfas. La Delegación Municipal de Fiestas, que coordina el teniente de alcalde José Antonio Rojas, organiza los actos del Carnaval de San Roque. Respecto a la final de esta noche, concursarán “Son del mar” (comparsa de La Línea); “Los churretosos” (chirigota de La Línea); “El patio de los canallas” (comparsa de Algeciras) y “El sustituto” (chirigota de El Tesorillo). Tras el descanso actuarán: “El reflejo” (comparsa de La Línea); “Con Juan Carlos no hay quien salga” (chirigota de San Roque); y cerrará la final “Los elementales” (comparsa de Algeciras). La agrupación invitada es la chiriparsa ilegal sanroqueña “Ya no somos lo que éramos”, de Miguel Ángel Jiménez Aragón. La recaudación se destinará a la Junta Local de Hermandades y Cofradías y al Banco Municipal de Alimentos. Hay que tener en cuenta que las atracciones y puestos estarán abiertos en los aparcamientos del Complejo Diego Salinas desde hoy viernes a las 20.00 horas hasta el domingo a las 15.00 horas. Mañana sábado, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la Cabalgata del Humor, en la que participarán grupos de animación, bandas de música, charangas, pasacalles, carrozas y todas las personas disfrazadas que lo deseen. Partiendo de Cuatro Vientos, bajará por la calle General Lacy (calle Málaga) para seguir por la Plaza de Andalucía y finalizar en la Carpa del Carnaval de la Alameda Alfonso XI. Se concederán premios a grupos, parejas e individuales. Se destinan seis premios a grupos de personas disfrazadas, de entre 290 y 50 euros; tres a parejas, de entre 90 y 50 euros; y siete en categoría individual, de entre 70 y 10 euros. Durante el recorrido de la cabalgata el jurado se situará en distintos puntos del mismo, por lo que es obligatorio efectuar el recorrido completo. El jurado valorará tanto el disfraz como la animación de los participantes. La inscripción se realizará en el Edificio Cuatro Vientos a partir de las 16.30 horas del sábado 16, y la entrega de premios tendrá lugar aproximadamente una hora después de la finalización de la cabalgata. A las 23.00 horas habrá baile de disfraces en la carpa de la Alameda, organizado por el industrial que explota la barra. El domingo 17, a partir de las 12.00 horas, en la Alameda Alfonso XI se llevará a cabo una Fiesta Infantil, mientras que a las 13.00 se ofrecerá una paella popular aportada por el industrial que explota la barra. La fiesta finalizará con la actuación de distintas agrupaciones carnavalescas.

    El mejor carnaval, de mano de Los Carapapas, se solidarizará con la niña Blanca el 4 de noviembre

    El Teatro Juan Luis Galiardo será de nuevo escenario de solidaridad. El próximo viernes 4 de noviembre acogerá, a partir de las 21.30 horas, “25 años no son nada”, el último espectáculo de los hermanos carnavaleros Márquez Mateos, “Los Carapapas”. Una parte de la recaudación se destinará a ayudar a la familia de Blanca, una niña sanroqueña que está siendo sometida a diversos tratamientos para que no pierda completamente la visión.

    La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, el promotor José Antonio Bolaño y la madre de Blanca, María Isabel, han presentado el espectáculo. Marchena subrayó el carácter solidario del mismo, e hizo un llamamiento a la asistencia de todos los aficionados al carnaval de San Roque y del resto de la comarca.

    La edil ofreció la colaboración de su departamento “para todo tipo de actividades que sirvan para enriquecer nuestro calendario cultural. Pero, sobre todo, cuando también se promueve la solidaridad de los sanroqueños y sanroqueñas, como en este caso para ayudar a Blanca. Nuestros vecinos conocen la situación por la que ha pasado la familia, y que sigue pasando, y se han dado innumerables muestras de colaboración y ayuda. Ahora Blanca necesita un impulso más en su recuperación, y el Ayuntamiento de San Roque la apoya”.

    Por su parte, José Antonio Bolaño llamó “a la colaboración de todos por la causa de Blanca, que necesita financiación para que su recuperación sea un éxito. Decidimos traer este espectáculo en el que actuarán cinco artistas de mucho nombre en el mundo del carnaval, y que están encantados de venir por esta causa”.

    Explicó que “las entradas costarán diez euros en el patio de butacas y 8 en el anfiteatro. Los puntos de ventas serán, en San Roque, el Centro de Estética Noeba y Ricolmantour Viajes, Discos Grammy en Algeciras y Radio Andalucía en La Línea. Debo finalizar agradeciendo al Ayuntamiento el apoyo que siempre hemos tenido”, concluyó el promotor.

    La madre de Blanca, mientras, agradeció “en nombre de mi hija cada granito de arena que se ha aportado, porque sin esta ayuda no se hubiera podido operarla ni haber realizado las revisiones. Ahora Blanca está en reposo y en breve se incorporará a la escuela, aunque con mucho cuidado porque sigue teniendo inflamada la zona por la operación, por lo que sigue sin distinguir los colores. Sin embargo, tiene estable la tensión. Ahora estamos en un proceso para realizar un nuevo tratamiento a través de células madre que vendrá en 2020 o antes, y que ahora mismo se realiza en Boston (EEUU)”.
    “25 Años no son nada”, es la nueva antología de los hermanos David y Francisco Javier Márquez Mateos (Los Carapapas). Se cuenta con las voces de Guillermo Cano, Nico García, Paco “El Pellejo”, y Andrés Sánchez “Ventolera”, junto a los músicos Paco Castro “Chico” (guitarra), Rafa Fontaiña (percusión) y Rubén Sánchez (teclado). Es un nuevo concepto de sus mejores coplas versionadas e interpretadas de forma diferente.

    En cuanto a Blanca, sufre glaucoma, una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico. Ha perdido la visión en el ojo derecho, mientras que en el izquierdo sólo conserva el 5%, aunque era necesaria una intervención quirúrgica porque el nervio estaba muy afectado debido a las subidas de tensión propias de su enfermedad. A principios de mes fue operada en Barcelona en una prestigiosa clínica privada, lo que se consiguió gracias al esfuerzo de la familia y a la solidaridad de los sanroqueños.

    David Botella ofrece mañana en el Teatro el Pregón de Carnaval

    Mañana jueves 14, a partir de las 22.00 horas, se procederá en el Teatro Juan Luis Galiardo a la lectura del Pregón Oficial, a cargo de José David Botella Amorós “El Botella”. También se llevará a cabo la presentación de la Diosa del Carnaval, María Jesús Ortega García, así como de su corte de ninfas.

    David “El Botella”, aunque nacido en Algeciras, vive en Puente Mayorga desde el año 77 y es un enamorado de la fiesta de Carnaval en la calle. Por eso, en sus 50 años de vida, él y después con sus hijos, siempre se disfrazan y participan activamente de la fiesta. Tanto es así, que David Botella fue el promotor de tres agrupaciones callejeras juveniles y en los últimos 5 años, de otras tantas chirigotas infantiles, que recorren la calles con sus coplillas, no ya sólo de Puente Mayorga, sino de San Roque Casco y otras poblaciones de la comarca. Por esta trayectoria de carnaval en la calle, del auténtico Carnaval, es por lo que el concejal de Fiestas, Juan Antonio Rojas, pensó en el y le ofreció la posibilidad de pregonar la fiestas de Carnaval en San Roque, lo que aceptó. Por otro lado, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas afronta en la noche de hoy, miércoles, en el Teatro Juan Luis Galiardo la segunda semifinal, en al que actuarán: “Y mi abuela dónde está” (chirigota de Algeciras); “El reflejo” (comparsa de La Línea); “Los que vuelven por la crisis” (chirigota de La Línea); “La vida es bella” (comparsa de Algeciras); “Los churretosos” (chirigota de La Línea). Tras el descanso actuarán: “Por arte de Birlibirloque” (comparsa de La Línea); “No me salen los números” (chirigota de San Roque); “Son del mar” (comparsa de La Línea); “El sustituto” (chirigota de El Tesorillo); “Los elementales” (comparsa de Algeciras); y “Nunca damos un pelotazo” (chirigota de Algeciras). Anoche, en la primera semifinal (actuaron: “El pluma del pueblo” (comparsa de Los Barrios); “Como en tiempo de los grises” (chirigota de La Línea); “Ropita tendía” (comparsa de Los Barrios); “Los guaperas de la playa” (chirigota de La Línea); “El patio de los canallas” (comparsa de Algeciras). Tras el descanso, actuarán: “Joselito el cagón y una cuadrilla del montón” (chirigota de La Línea); “La sombra” (comparsa de Algeciras); “Con Juan Carlos no hay quien salga” (chirigota de San Roque); “La esperanza” (comparsa de Algeciras); “Si lo cantas te lo llevas” (chirigota de La Línea); y “La fanfarria” (comparsa de Tarifa). El viernes tendrá lugar la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, en el Teatro Juan Luis Galiardo, tras la celebración de 2 semifinales, en las que han participado 22 agrupaciones. La venta de entradas de la final también se realiza en horario de 11.00 a 14.00 horas de lunes a viernes en la Delegación de Fiestas, pudiéndose adquirir en el Teatro por las tardes a partir del martes. El precio de la misma es de cinco euros, y la recaudación se destinará a la Junta Local de Hermandades y Cofradías y al Banco Municipal de Alimentos.  

    Alumnos de todas las edades celebran la fiesta del carnaval

    Diversos centros educativos del municipio han celebrado hoy, viernes, sus respectivas fiestas de carnaval. Entre ellos, la Escuela Infantil Municipal Villa Carmela, que celebró una fiesta temática sobre el circo, mientras que los alumnos del CEIP Santa María Coronada desfilaron por el escenario de la Alameda Alfonso XI.

    En la guardería de Puente Mayorga estuvieron los tenientes de alcalde José Vera y José Antonio Rojas. Vera agradeció “la invitación que nos ha hecho este centro para comprobar las distintas actividades que con motivo del carnaval tenían los pequeñitos de Villa Carmela. La verdad es que es un encanto, y también una forma de hacer participar a los niños en una fiesta que siempre se utilizó para denunciar las injusticias y reivindicar los derechos democráticos. Esperamos que, en el día de mañana, tengamos aquí a los hombres y mujeres que sigan defendiendo estos valores”.

    Por su parte, Rocío Román, la directora del centro, explicó que “hace unos años hacíamos un pasacalles, pero como nuestros alumnos tienen entre cero y tres años, vimos que no era muy apropiado. Como uno de nuestros objetivos principales es que los padres se integren en las actividades del centro, decidimos hacer una convivencia con los padres”.

    “Este año ha tocado ambientar la guardería como un circo -añadió-, y los padres se pasan la mañana con nosotros. Es lo que a ellos les gusta: ver cómo están sus hijos, cómo son las personas que están con los niños y relacionarse con nosotros”.

    Villa Carmela son unos terrenos municipales situados en Puente Mayorga en los que se levantan una Guardería y un Centro de Día, financiados por la Compañía Española de Petróleos (CEPSA). Cepsa invirtió unos 700 mil euros en la construcción de ambos edificios.

    La Guardería tiene 315 metros cuadrados de superficie y cuenta con 4 aulas, un patio ajardinado de más de 260 metros cuadrados de uso exclusivo para los pequeños, además de despachos, aseos, vestíbulo, recepción, etc.

    El Ayuntamiento de San Roque adquirió, para darle un uso público y social, la finca de San Francisco, en la entrada de la barriada de Puente Mayorga. Esta finca conocida por Villa Carmela, que se situada enfrente de la conocida `Venta Pérez´, es ya parte fundamental de la historia de Puente Mayorga. Tenía una gran casa que no se encuentra en buenas condiciones y fue en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando adquirió notoriedad, sobre todo entre los espías de diversos servicios secretos que la utilizaron como base de operaciones para estudiar el tránsito marítimo en el Estrecho y en la colonia de Gibraltar.

    Más tarde sería deshabitada y un incendio provocó graves desperfectos en varias dependencias de la casa. La casa posee grandes salones, además de amplios jardines por alrededor con mucha vegetación arbórea.

    El Ayuntamiento de San Roque se interesó tanto por la buena situación de la finca como por las dimensiones de la misma, y desde el primer momento tenía como objetivo destinarla para un uso público de los vecinos de esta barriada y abierta también a todo el municipio de San Roque.

    Fiesta de Carnaval en la Escuela Infantil Villa Carmela

    La Escuela Infantil Villa Carmela, situada en Puente Mayorga, ha celebrado hoy, viernes, su fiesta de carnaval, una actividad en la que han participado numerosos padres, que se divirtieron tanto como los niños y sus monitoras, disfrazados todos de indios americanos. Autoridades municipales se pasaron por la fiesta invitados por la dirección del centro.

    Así, la teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, mostró su satisfacción por la realización de esta actividad, sobre todo por la alta implicación de los padres y madres. En similares términos se expresó el también teniente de alcalde José Vera, quien agradeció el detalle que ha tenido la dirección del centro al invitarle a este acto “donde se está fomentando la fiesta del carnaval entre los más pequeñitos”.

    La directora, Rocío Román, explicó que “otros años hemos pasacalles con motivo del carnaval, pero teniendo en cuenta lo pequeños que son nuestros alumnos hemos decidido que era mejor una convivencia con los padres. Este año estamos fomentando la relación con los padres, como también hicimos en el Día de Andalucía, en talleres de música... El equipo ha trabajado muchísimo para decorar el centro, y nos apetecía que sus padres vinieran a ver la relación que tienen los niños con las educadoras. Y creo que hemos conseguido esta implicación que buscábamos”.

    El Ayuntamiento adjudicó en noviembre de 2012 a la empresa “Asisttel Servicios Asistenciales SA” la gestión de la guardería de Villa Carmela, en Puente Mayorga. Seis entidades optaron al contrato, eligiéndose la que presentó una oferta económica más ventajosa.

    El procedimiento abierto se denominaba “Gestión del Servicio Público de educación infantil en el Centro Educativo Villa Carmela, sito en Puente Mayorga de San Roque”. La duración del contrato es de dos años, y el canon que se proponía se situaba en 5.000 euros anuales. Esta guardería cuenta con 61 plazas para alumnos de entre 0 y 3 años, repartidos en cuatro unidades. El horario de apertura es de 7.30 a 20.00 horas, ininterrumpidas, y se incluyen servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y taller de juegos.

    Villa Carmela son unos terrenos municipales situados en Puente Mayorga en los que se levantan una Guardería y un Centro de Día, financiados por la Compañía Española de Petróleos (CEPSA). Cepsa invirtió unos 700 mil euros en la construcción de ambos edificios.

    La Guardería tiene 315 metros cuadrados de superficie y cuenta con 4 aulas, un patio ajardinado de más de 260 metros cuadrados de uso exclusivo para los pequeños, además de despachos, aseos, vestíbulo, recepción, etc.

    El Ayuntamiento de San Roque adquirió, para darle un uso público y social, la finca de San Francisco, en la entrada de la barriada de Puente Mayorga. Esta finca conocida por Villa Carmela, que se situada enfrente de la conocida `Venta Pérez´, es ya parte fundamental de la historia de Puente Mayorga. Tenía una gran casa que no se encuentra en buenas condiciones y fue en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando adquirió notoriedad, sobre todo entre los espías de diversos servicios secretos que la utilizaron como base de operaciones para estudiar el tránsito marítimo en el Estrecho y en la colonia de Gibraltar.

    Más tarde sería deshabitada y un incendio provocó graves desperfectos en varias dependencias de la casa. La casa posee grandes salones, además de amplios jardines por alrededor con mucha vegetación arbórea.

    El Ayuntamiento de San Roque se interesó tanto por la buena situación de la finca como por las dimensiones de la misma, y desde el primer momento tenía como objetivo destinarla para un uso público de los vecinos de esta barriada y abierta también a todo el municipio de San Roque.

    El carnaval comienza mañana en el Teatro, con la primera semifinal del Concurso de Agrupaciones

    La Delegación Municipal de Fiestas organiza el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que tendrá lugar mañana martes, el miércoles y el viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se han inscrito un total de 22 agrupaciones del Campo de Gibraltar, cuatro más que el año pasado. El importe de las entradas se cederá a diversos colectivos sociales.

    El teniente de alcalde delegado de Fiestas, José Antonio Rojas, ha señalado que “después de el intenso fin de semana de carnaval en las barriadas, las actividades comienzan mañana en San Roque Casco. Estamos muy contentos con la amplia participación en los actos que han tenido lugar en Puente Mayorga, Estación, Campamento, Guadiaro y Taraguilla, y esperamos que este éxito de asistencia se traslade tanto al concurso de estos días en el teatro como a la Alameda el sábado y el domingo”. “Quiero agradecer -indicó- la implicación y la gran labor realizada por las comisiones de fiestas, los colectivos sociales y los distintos departamentos municipales que han colaborado con la Delegación de Fiestas este fin de semana. Gracias a ellos, al buen tiempo y a las ganas de divertirse de nuestros vecinos, se ha conseguido alcanzar un gran nivel. Compensa mucho cuando se trabaja tanto y se logran estos resultados espléndidos, de los que nos debemos congratular todos”. “En cuanto al concurso de agrupaciones -manifestó Rojas-, estoy seguro de que las chirigotas y comparsas competirán dando lo mejor de ellas tanto en las semifinales de mañana y pasado, como en la gran final del viernes. Hay que destacar que tenemos cuatro agrupaciones más que el año pasado, lo que significa que nuestro concurso sigue gozando de prestigio entre los carnavaleros”. Tanto las semifinales como la final comenzarán a las 21.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se ofrecerán tres premios para comparsas y otros tres para chirigotas: 1.000 euros para los primeros, 500 para los segundos y 250 euros para los terceros, si bien se contempla la posibilidad de otorgar accésit. Las entradas para las semifinales pueden adquirirse entre las 11.00 y las 14.00 horas en las instalaciones de la Delegación de Fiestas (antiguos juzgados de la Alameda), si bien a partir de mañana martes se pueden retirar por la tarde en el teatro. Las entradas consistirán en un donativo de 2 euros para Cáritas Parroquial. El orden de actuaciones en la primera semifinal (martes a partir de las 21.00 horas) es el siguiente: “El pluma del pueblo” (comparsa de Los Barrios); “Como en tiempo de los grises” (chirigota de La Línea); “Ropita tendía” (comparsa de Los Barrios); “Los guaperas de la playa” (chirigota de La Línea); “El patio de los canallas” (comparsa de Algeciras). Tras el descanso, actuarán: “Joselito el cagón y una cuadrilla del montón” (chirigota de La Línea); “La sombra” (comparsa de Algeciras); “Con Juan Carlos no hay quien salga” (chirigota de San Roque); “La esperanza” (comparsa de Algeciras); “Si lo cantas te lo llevas” (chirigota de La Línea); y “La fanfarria” (comparsa de Tarifa). El orden de actuaciones de la segunda semifinal (miércoles a partir de las 21.00 horas) es el siguiente: “Y mi abuela dónde está” (chirigota de Algeciras); “El reflejo” (comparsa de La Línea); “Los que vuelven por la crisis” (chirigota de La Línea); “La vida es bella” (comparsa de Algeciras); “Los churretosos” (chirigota de La Línea). Tras el descanso actuarán: “Por arte de Birlibirloque” (comparsa de La Línea); “No me salen los números” (chirigota de San Roque); “Son del mar” (comparsa de La Línea); “El sustituto” (chirigota de El Tesorillo); “Los elementales” (comparsa de Algeciras); y “Nunca damos un pelotazo” (chirigota de Algeciras). La venta de entrada de la final también se realiza en horario de 11.00 a 14.00 horas de lunes a viernes en la Delegación de Fiestas, pudiéndose adquirir en el Teatro por las tardes a partir del martes. El precio de la misma es de cinco euros, y la recaudación se destinará a la Junta Local de Hermandades y Cofradías y al Banco Municipal de Alimentos. Hay que recordar que el jueves 14, a partir de las 22.00 horas, se procederá en el Teatro Juan Luis Galiardo a la lectura del Pregón Oficial, a cargo de José David Botella Amorós “El Botella”. También se llevará a cabo la presentación de la Diosa del Carnaval, María Jesús Ortega García, así como de su corte de ninfas.