Busqueda

The search found 9 results in 0.331 seconds.

Search results

    El CEIP San Bernardo cuenta con unas nuevas mini pistas deportivas en su patio

    El CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, cuenta en su patio con unas nuevas mini pistas deportivas que han sido realizadas por miembros del AMPA del colegio con la colaboración de las delegaciones municipales de Deportes y Educación. Se trata de un recurso que ya está siendo utilizado por los alumnos del centro y por los profesores de Educación Física.

    Mercedes Sánchez y Juan Manuel Ordóñez, tenientes de alcalde delegados de Educación y Deportes, respectivamente, han visitado en el mediodía de hoy, lunes, el colegio para inspeccionar las pistas. Ordóñez destacó que “desde el Ayuntamiento hemos querido colaborar con la Asociación de Madres y Padres y con la dirección del colegio en la realización de estas pequeñas pistas deportivas para la práctica de carreras de velocidad y fondo, lanzamiento y salto”. “Tanto la Delegación de Deportes como la de Educación, que dirige mi compañera Mercedes Sánchez, ofrecemos nuestra colaboración a cualquier colegio que quiera disponer de unas pistas similares en el patio del centro o en cualquier espacio que estime oportuno”, finalizó el edil. Por su parte, el director del San Bernardo, Francisco Clotet, explicó que “fue una iniciativa por parte del AMPA que surgió en el curso pasado y que se ha materializado este año, gracias a la colaboración del Ayuntamiento que vio positivo el proyecto cuando se lo planteamos desde el centro. Para los maestros de Educación Física es un recurso más que pueden utilizar casi a diario en sus clases”. Por su parte, el presidente del AMPA, Juan Alba, señaló que “hace dos meses que comenzamos estas mini pistas, pero las lluvias han retrasado su finalización. Con ellas queremos estimular a los pequeños para que practiquen el atletismo. Gracias al concejal Juan Manuel Ordóñez se ha podido hacer este proyecto, y desde el AMPA seguiremos trabajando por mejorar continuamente las infraestructuras del colegio”.

    Tala de dos cipreses del patio del Colegio San Bernardo, que estaban provocando daños en el centro

    Operarios de la empresa municipal Amanecer han talado dos cipreses de grandes dimensiones situados en el patio del CEIP San Bernardo, de la Estación. Las raíces de los árboles habían deteriorado considerablemente el pavimento, provocando numerosas caídas de alumnos, además de que las ramas estaban dañando una cornisa que protege a los pequeños de la lluvia.

    El teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Vera, y el también teniente de alcalde José Antonio Rojas han visitado hoy, jueves, el colegio para inspeccionar los trabajos. Vera ha explicado que “la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y la dirección del centro nos habían avisado de que unos cipreses de grandes dimensiones estaban provocando un gran deterioro en el pavimento y que, a causa de los desniveles del terreno, numerosos alumnos se estaban cayendo, ya que se trata de una zona de paso entre las aulas y el recreo. Además, también se estaba perjudicando una cornisa que protege de la lluvia a los pequeños”.

    “Con la empresa Amanecer -prosiguió- estamos procediendo hoy a la tala de los dos árboles. Desde Obras y Servicios, a continuación, vamos a adecentar el suelo y a plantar otros árboles cuyas raíces no acaben dañando el pavimento, porque queremos mantener la función medioambiental y educativa de estas plantas”.

    Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Estación y Taraguilla, Juan Manuel Ordóñez, ha apuntado que “la comunidad educativa del San Bernardo destaca por el gran nivel de actividad y por estar siempre atenta a los problemas del centro. La tala de estos árboles y la inmediata reposición del pavimento suponen una mejora de escaso coste económico, pero que sirve para dotar de mayor seguridad a los niños y niñas de la barriada. Por eso, estamos el doble de satisfechos y agradecidos con estos trabajos que se llevan a cabo desde la Delegación de Obras y Servicios”.

    El CEIP San Bernardo de la Estación cumple 45 años

    El CEIP San Bernardo, de la barriada de la Estación de San Roque, cumple este 2015 sus 45 años, ya que fue puesto en funcionamiento en el año 1970. Para festejarlo se ha organizado una exposición fotográfica y hoy se ha descubierto una escultura en el patio del colegio.

    El AMPA del centro detectó que en 1970 se puso en funcionamiento el actual edificio del colegio, que aglutinó en esas fechas a los escolares de todas las pequeñas escuelas diseminadas por la barriada.

    Por ello, el AMPA propuso a la dirección del centro la realización de algunas actividades, como una exposición de fotografías, que ha contado con la colaboración de padres y madres de antiguos escolares.

    Además, se ha descubierto en el patio del colegio una escultura, realizada por un antiguo alumno del centro, acto en el que han estado presentes madres de alumnos, además del tte de alcalde de la zona, Juan Manuel Ordoñez; el autor de la obra, Francisco Quijada; el presidente del AMPA, Juan Alba; y el director del centro, Francisco Clotet.

    Se trata de una escultura de hierro de más de dos metros de altura con la clave musical sol, una pluma y un tintero, un pentagrama y una órbita con el nombre y el año del centro.

    El tte de alcalde de la Estación, Juan Manuel Ordoñez, señaló que “gracias a Francisco Quijada podemos tener en el patio del colegio esta obra que ha realizado en conmemoración de los 45 años”.

    El edil destacó “la conjunción existente entre el AMPA, la dirección del colegio y los vecinos, que junto al Ayuntamiento ha posibilitado la realización de estos actos conmemorativos, a los que invito a visitar a los vecinos”.

    Ordoñez alabó el trabajo del AMPA, “que es ejemplo de trabajo para otros centros del municipio, con multitud de actividades destinadas a los niños del colegio”.

    Por su parte, el director del centro, Francisco Clotet, explicó que “es una idea del AMPA del colegio, que tras investigar el origen del mismo, propusieron la realización de actividades, como la exposición fotográfica y un monumento, que trata de simbolizar lo que enseñamos en el colegio”.

    El presidente del AMPA, Juan Alba, apuntó que “queríamos hacer un pequeño recuerdo a estos 45 años y por ello esta exposición de casi un centenar de fotos antiguas, además de esta obra, por la que damos las gracias a Francisco y David, por el magnífico trabajo que han hecho”.

    Por último, el autor de la obra, Francisco Quijada, señaló que “he querido reflejar en esta artesanía algunas de las materias que se imparten en el colegio, con la pluma, la música con el pentagrama, etc”.

     

    Inauguración de una zona de juegos para Infantil del CEIP San Bernardo, rehabilitada por la AMPA

    Los alumnos de Infantil del CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, disfrutan desde hoy, lunes, de una nueva zona de juegos que ha sido habilitada por la AMPA a partir de una propuesta de la dirección del centro. Los tenientes de alcalde delegados de Estación y Taraguilla, y Educación, Juan Manuel Ordóñez y Mercedes Sánchez, han acompañado a la comunidad educativa del San Bernardo en la inauguración.

    Juan Manuel Ordóñez apuntó que “los alumnos de Infantil del colegio de la Estación pueden disfrutar de este nuevo espacio gracias a colaboración y el gran trabajo que hace la AMPA. Quiero agradecer este apoyo incondicional de la Asociación de Madres y Padres, por su trabajo duro por su visión de que los niños puedan estudiar de la manera más positiva y creativa”.

    Por su parte, Mercedes Sánchez felicitó “tanto al colegio como a la AMPA, muy activa, llena de ideas y que siempre aporta cosa. Con esta mejora, los niños van a poder seguir aprendiendo a través del juego. Se ha habilitado esta zona con color, con ingenio, con fantasía... Esta AMPA siempre ayuda, y eso se nota”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Madres y Padres, Juan Alba, señaló que “ha sido un trabajo algo lento, porque el mal tiempo no nos ha dejado avanzar tanto como queríamos, así que se ha tardado unos dos meses. Pero el patio ha quedado bastante digno. Quiero agradecer tanto a la dirección del colegio como a los tutores por esta iniciativa, que nosotros hemos ejecutado. Con ello buscamos que el colegio mejore, que sea bonito y que los niños disfruten”.

    Finalmente, el director del centro, Francisco Clotés, explicó que “el claustro profesores propuso a la AMPA rehabilitar esta zona del colegio que estaba un poco abandonada, Hablamos de un diseño de juegos tradicionales como la oca, el laberinto, y que se pintaran las paredes con los números del 1 al 10 y con las vocales, ya que es un patio para alumnos de Infantil. Los padres y madres, con su iniciativa, materiales y buen hacer han rehabilitado este espacio para darle uso por alumnos de Infantil, una época clave, y qué mejor forma de aprender que mediante el juego”.

    Visita a los colegios Apolinar y San Bernardo, donde la Junta invertirá 100.000 euros del Plan Ola

    La Consejería de Educación invertirá unos 100.000 euros en una serie de obras menores en los colegios Maestro Apolinar y San Bernardo, una cantidad que se suma a los 200.000 euros aprobados recientemente para el CEIP Gloria Fuertes. La delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Saucedo, ha visitado hoy, jueves, ambos centros para informar a los equipos directivos de estas inversiones incluidas en el Plan OLA, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Educación, Mercedes Sánchez, le han acompañado en esos encuentros.

    En concreto, se trata de unas inversiones posibles gracias a un remanente del Plan OLA. Así, se destinarán 70.000 euros al San Bernardo para la mejora de los cerramientos y de las vías de acceso al centro, mientras que en el Maestro Apolinar se trabajará en los aseos de los alumnos más pequeños y en mejorar el patio, por importe de 25.000 euros.

    El alcalde señaló que “desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestra satisfacción por el trabajo de la Delegación Territorial de Educación en los centros educativos del municipio. Así, ha actuado en cinco centros, y el último en incorporarse fue el Gloria Fuertes de Guadiaro, donde se va a realizar una inversión próxima a los 200.000 euros”.

    “Ahora -explicó- se suman dos nuevos centros, donde los equipos directivos y los consejos escolares plantearon carencias. Hoy podemos celebrar que la Junta de Andalucía ha atendido esas demandas y que, cuando concluyan las fases de licitación y contratación de las obras, se van a llevar a cabo estas dos actuaciones. Quiero recordar, además, que en el CEIP San Bernardo ya se invirtió en la ampliación de una nueva aula”.

    “Estamos -continuó el primer edil- muy satisfechos de que el Plan Ola se haya puesto en marcha, y de que ese dinero que se destina principalmente a la creación de empleo en el sector de la construcción haya sido utilizado, y creo que de manera estupenda, para la modernización de los centros escolares. En toda Andalucía se está realizando una importante inversión, que sólo para el municipio de San Roque suma un millón y medio de euros. Espero que próximos gobiernos mantengan esta apuesta por la Educación y que poco a poco podamos tener en San Roque toda la red de centros escolares puesta al día”.

    Por su parte, Cristina Saucedo indicó que “volvemos a la ciudad amiga de San Roque para mantener sendos encuentros tanto los equipos directivos del Maestro Apolinar y del San Bernardo para anunciarles dos nuevas incorporaciones al Plan OLA. Saben que en esta ciudad desde la Consejería de Educación se ha hecho una inversión de un millón y medio de euros en cinco actuaciones en centros distintos. Hoy venimos a anunciar que gracias a un pequeño remanente del Plan OLA vamos a incorporar dos nuevos centros del municipio”.

    “Estamos muy satisfechos de poderlo hacer -añadió la delegada territorial de Educación-, y quiero agradecer al Ayuntamiento su continua preocupación por los temas educativos de esta ciudad. Saben que el Plan OLA viene a combatir el desempleo sobre todo en el sector de la construcción, pero también supone una importante apuesta por la calidad de la educación mediante la mejora de las infraestructuras educativas”.

    Durante los últimos años, en el Plan OLA se han incluido obras en los siguientes centros educativos sanroqueños: IES Escuela de Hostelería (800.000), IES José Cadalso (90.000 euros); CEIP Sagrado Corazón (76.000 euros); Escuela Infantil Reina Juana (175.000 euros); CEIP Gloria Fuertes (240.000 euros). A ellas hay que incluir las dos obras anunciadas hoy.

    El CEIP San Bernardo celebra su fin de curso con escultura y exposición de pinturas

    El CEIP San Bernardo celebró en la tarde de ayer viernes su fin de curso con la inauguración de una escultura y una exposición de pinturas en el patio del colegio. A la misma asistió el tte de alcalde de la zona de Estación, Juan Manuel Ordoñez.

    Así, se procedió por el AMPA, la dirección del centro y el edil al descubrimiento de un monumento dedicado a Cervantes, conmemorando los 400 años de su fallecimiento, así como la apertura de un Museo de Cuadros, realizados por los alumnos del centro.

    Cada uno d ellos cursos, desde infantil a sexto, ha elaborado un cuadro de Picasso o Miró sobre una madera, mientras que el AMPA ha realizado tres cuadros, entre ellos un Guernica de unos 5 metros de largo. Los cuadros se ubican en uno de lso soportales del centro.

    Previamente se había inaugurado en el patio del colegio una escultura de Cervantes, realizada desinteresadamente por uno de los padres del centro, Silvestre.

    El teniente de alcalde de la zona, Juan Manuel Ordóñez, dijo que “es muy importante el trabajo que se realiza en este centro, y agradezco tanto ala Ampa como a la dirección del centro por su interés en realizar este tipo de actividades, además de la educación que se le imparte”

    El director del centro, Francisco Clotet, apuntó que “finalizamos un año en el que hemos realizado muchos proyectos comunes con el Ampa, y hoy es la culminación de todos ellos, con al inauguración del monumento a Cervantes, las pinturas y la fiesta de fin de curso”.

    Con esto “pretendemos trasladar a nuestros alumnos además de las matemáticas, la lengua, y todas las asignaturas, que mejor forma que enseñarles el arte con esta exposición que han hecho los propios alumnos” .

    La presidenta del AMPA, María del Carmen Quiros, reseñó que “hemos finalizado este curso con varias actividades, la escultura de Cervantes,los cuadros de Picasso, las actuaciones de lso pequeños y las actividades en la plaza”.

    El promotor de la idea, José Manuel Andreu, señaló que “este es un buen lugar para que los niños vean sus trabajos sobre Picasso y Miró, estos realizados por niños de 3 años”.

    Durante las actuaciones de los niños, se procedió a la entrega de premios y regalos del concurso Caminacole, que ha desarrollado el AMPA del colegio.

    La velada finalizará en las plazas Ortega Brú y San Bernardo, con música ambiente, atracciones para los pequeños y una actuación musical.

    Ordóñez indicó que “el Colegio San Bernardo es una de las piezas más importantes a la hora de vertebrar la barriada de la Estación, y su AMPA es muy activa a lo largo del curso. Desde la Tenencia de Alcaldía aportaremos todo lo que esté en nuestra mano para lograr que la fiesta sea un éxito, y también nos comprometemos a coordinarnos con el resto de las delegaciones municipales en función de sus competencias”.

    En el mismo sentido se manifestó Jiménez, quien indicó que “la Delegación de Educación colaborará con la Tenencia de Alcaldía y con el AMPA en esta labor de coordinación con el resto de las delegaciones para que salga todo como se aspira desde el centro, teniendo siempre en cuenta que lo más importante es que los niños y niñas disfruten al máximo del comienzo de las vacaciones”.

    El CEIP San Bernardo pone en marcha el “Bibliopatio”

    El CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque ha puesto en marcha una iniciativa denominada “Bibliopatio”. En la presentación participaron la concejal de Educación, Belén Jiménez, y del teniente de alcalde de la zona, Juan Manuel Ordóñez, así como miembros del AMPA y del equipo educativo del colegio.

    Se trata de una iniciativa del AMPA del colegio consistente en que durante los recreos de los alumnos se pone a su disposición libros adaptados a sus edades en un espacio del patio del colegio hasta ahora infrautilizado.

    Allí, el AMPA ha instalado tres bancos de madera para que los niños puedan tranquilamente leer los cuentos que se les facilita desde la biblioteca del centro.

    El director del centro, Francisco Clotet, ha agradecido la iniciativa del AMPA y el apoyo del Ayuntamiento para llevar a cabo este esta iniciativa, con la que se pretende facilitar a los niños su acceso a la lectura.

    Además de ello, el director explicó que los niños pueden leer los “sorbitos de cuentos”, una iniciativa en la que niños de Primaria han escrito un cuento con distintas temáticas y que serán editados en un libro que contendrá más de 300 cuentos escritos por los propios escolares.

    La vocal del AMPA María José López señaló que es una iniciativa para fomentar la lectura en los niños, para que los que lo deseen puedan en vez de hacer deporte, leer libros.

    Por último, se entregó un diploma a los niños más lectores de cada uno de los ciclos.

    La Junta instala un aula prefabricada en el CEIP San Bernardo aunque el Ayuntamiento ofreció un edificio

    El Ayuntamiento no oculta su “sorpresa” ante la “mala noticia” que supone que la Junta de Andalucía esté instalando desde la mañana de hoy, martes, un aula prefabricada en el CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, cuando desde el Consistorio se ofreció en abril la antigua guardería Payasines para acomodar a los alumnos. Este hecho se produce además el mismo día que el PP provincial habla de una inversión de 8 millones de euros para acabar con más de 50 aulas prefabricadas en los municipios gaditanos.

    El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, han visitado el colegio tras ser alertados por la directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Allí han podido comprobar que unos obreros están instalando la base del aula prefabricada en el patio de la antigua guardería, un terreno propiedad de Emroque que no había sido ofrecido a la Junta, al contrario que la guardería en sí.

    Ordóñez no pudo ocultar su “sorpresa” ante la “mala noticia” de que se han iniciado estos trabajos. Explicó que, tras conocer los planes de la Consejería de Educación de aumentar en una línea las asignadas al centro, en abril pasado la Delegación Municipal de Educación ofreció la cesión gratuita del antiguo Centro de Educación Infantil (CEI) Payasines, que se abandonó hace pocos meses al trasladarse la guardería al Edificio Alfonso Perales.

    Aunque la antigua guardería está homologada por la Junta, desde la Administración Autonómica no se ha dado ninguna respuesta a esta oferta. El alcalde accidental indicó también que el Ayuntamiento tampoco ha concedido licencia de obras para la instalación de este aula prefabricada.

    Ordóñez recordó que en unas declaraciones recientes el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, comparó las aulas prefabricadas con “barracones militares de Afganistán”. Además, hoy mismo se ha publicado que la portavoz del PP de Cádiz, Carmen Sánchez, ha destacado que el Gobierno Andaluz ha destinado más de 8 millones de euros para acabar con las más de 50 aulas prefabricadas en centros educativos gaditanos.

    Para el responsable municipal, las palabras del ejecutivo autonómico y del PP provincial no se corresponden con la realidad en San Roque. De hecho, no ocultó su temor de que la decisión de la Consejería de Educación de instalar este aula prefabricada no sea más que una forma de castigar al municipio por tener un ayuntamiento gobernado por el PSOE.

    Juan Manuel Ordóñez explicó que desde el Ayuntamiento se va a consultar a la comunidad educativa del CEIP San Bernardo antes de decidir qué tipo de medida debe tomarse al respecto. En cualquier caso, insistió en la oferta municipal de cesión a la Junta de la antigua guardería, que considera la solución ideal, e instó a la Consejería de Educación a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para aclarar el asunto lo antes posible, habida cuenta de que el curso escolar comienza el próximo martes día 10.

    El colegio San Bernardo conmemora el Día de la Discapacidad y el de la Constitución

    Todos los alumnos del CEIP San Bernardo, de la Estación, han participado en un acto en el patio del centro para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, donde los escolares de los distintos cursos se han disfrazado representando a personajes famosos que tenían una discapacidad. Paralelamente, se realizó una actividad similar con motivo del Día de la Constitución, aprovechando que se celebra mañana, viernes.

    Se trata de una actividad que ha contado con la organización del AMPA y del propio centro educativo, con la colaboración de la Delegación de Igualdad, que preside la teniente de alcalde Mónica Córdoba. La delegación planeó la actividad y aportó un photocall.

    En el patio del colegio, los alumnos de Infantil representaron a los personajes animados de Nemo (por su aleta corta) y Dori (por su pérdida de memoria); los de primer ciclo de Primaria a la princesa de Éboli Ana de Mendoza (pérdida ocular) y Stevie Wonder (ceguera total); los de segundo ciclo, disfrazados bien de Frida Hahlo (con poliomielitis, espina bífida), bien de Beethoven (con sordera); y los de tercer ciclo de Primaria, de Miguel de Cervantes (con pérdida de movilidad de la mano izquierda) y de María Villota (pérdida de ojo derecho).

    Posteriormente, conmemoraron el Día de la Constitución, que se celebra mañana, viernes 6 de diciembre, donde el director del colegio, Francisco Clotet, explicó en qué consiste y habló de su importancia, en especial de uno de sus artículos, que habla sobre los derechos de las personas con discapacidad. Posteriormente, ayudado por alumnos, izaron la bandera española.

    El teniente de alcalde de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, presente en el acto, excusó la ausencia de la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, que no pudo asistir por motivos de agenda.

    Serván se mostró impresionado por la participación de los escolares en esta actividad, que han ido disfrazados de personajes que llegaron a ser importantes pese a tener limitaciones. “Han demostrado que la discapacidad no existe. Todos podemos tener alguna y sin embargo ser capaces de hacer muchas cosas”, aclaró.

    Por otra parte, el edil recordó que el colegio también ha conmemorado el Día de la Constitución, que se celebra este viernes festivo. “Se ha decidido así uniendo al Día de las Personas con Discapacidad la celebración del 41 aniversario de la Constitución Española. Se ha hecho hincapié en el artículo 49, que habla de los derechos de las personas con discapacidad. Serván le dio la enhorabuena al AMPA y a la dirección del centro por esta iniciativa para que desde pequeños veamos que no hay diferencias”, matizó.

    En los mismos términos se expresó el director del CEIP San Bernardo, Francisco Clotet, que explicó que en esta ocasión han decidido celebrar conjuntamente ambas efemérides, “porque otros años hemos observado que para los alumnos más pequeños, la Constitución es un tema abstracto, les cuesta más trabajo de conocer, por lo tanto, este año hemos decidido apostar por esta vía”.

    Clotet incidió en que, a través de este acto, recuerdan que existe un artículo de la Constitución, el 49, donde se habla especialmente de los derechos y deberes de las personas que tienen discapacidad, y es por lo que han decidido unir las dos celebraciones.

    “Fundamentalmente la actividad ha consistido en que nuestros alumnos, tanto de Infantil como de Primaria, han venido disfrazados de personas que a lo largo de la historia han tenido alguna discapacidad y ello no ha supuesto un obstáculo en sus carreras profesionales, ya sea dentro del mundo de la pintura, de la música,... Hemos tenido a varios personajes que han superado su discapacidad y han conseguido dejar huella en la historia de la humanidad”, aclaró.