Busqueda

The search found 1 result in 0.299 seconds.

Search results

    El Ayuntamiento valora inicialmente los daños del temporal en casi once millones de euros

    El Ayuntamiento ha valorado en casi 11 millones de euros los daños sufridos en el término municipal durante el reciente temporal de lluvias, de los que 9.250.000 se refieren a infraestructuras públicas. Se trata de una primera valoración, que fue remitida en la tarde del pasado miércoles a la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz. Los perjuicios más costosos se sufrieron en las barriadas de la Estación y Puente Mayorga, así como en San Roque Casco.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recalcado que “se trata de una primera valoración, realizada de manera urgente por los técnicos municipales. Tiene que ajustarse a la realidad una vez que se evalúen los daños con detenimiento y, sobre todo, cuando los vecinos y vecinas afectados presenten toda la documentación para la solicitud de ayudas. Recuerdo que estas gestiones se canalizan desde la Oficina de Información de Daños habilitada en la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores”.

    “Los daños -apuntó- han sido cuantiosos en infraestructuras públicas, especialmente en infraestructuras hidráulicas y en equipamiento de playas. Pero más graves, por su repercusión social, han sido los desperfectos en los centros educativos, sobre todo en el Colegio San Bernardo de la Estación, sin olvidarnos los problemas ocasionados en distintas infraestructuras deportivas”.

    “Invito a todos los afectados -recalcó- a acercarse a la Oficina de Información de Daños, donde contamos con unos técnicos que les facilitarán todas las gestiones para recibir las ayudas que se concederán principalmente desde el Gobierno de España. También quiero agradecer a todos los vecinos y personal municipal que echaron un cable en esas duras jornadas, especialmente el domingo, para evitar que los daños fueran todavía mayores”, concluyó el primer edil.

    En cuanto a bienes privados, en esta primera valoración destacan los daños sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se ha producido en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.