Busqueda

The search found 10 results in 0.318 seconds.

Search results

    El Ayuntamiento solicita ayudas al Gobierno Central por las inundaciones de diciembre

    El Ayuntamiento de San Roque ha presentado al Gobierno Central las memorias justificativas de los proyectos de obras de reparación y restitución a acometer en infraestructuras afectadas por las inundaciones de primeros de diciembre. Se trata de la reparación de obras de drenaje de la Urbanización “Lomas de la Pólvora”, y la reparación y reposición de obras de cerramientos perimetrales de instalaciones deportivas.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “para ambas actuaciones, consecuencia de las precipitaciones persistentes y de elevada intensidad acontecidas en San Roque los días 4 y 5 de diciembre, se ha solicitado al Gobierno de la Nación la subvención de dos proyectos, que tienen un montante total de 740.000 euros, amparándonos en el Real Decreto-ley del pasado 27 de enero, de medidas urgentes para paliar los daños de los temporales”.

    Añadió que “esperamos que el Gobierno apruebe la subvención de ambos proyectos. Hay que recordar que la Junta de Andalucía ya ha aprobado la cantidad de 220.000 euros para este tipo de actuaciones consecuencia del temporal, que vamos a destinar a la mejora de la red de pluviales en la Estación de San Roque. Además, la Consejería de Medio Ambiente también lleva semanas actuando en áreas de su competencia, como se ha hecho con la limpieza de los márgenes del río Guadarranque en la zona de la Estación. Asimismo, la Diputación de Cádiz realizó varias labores de mejora y limpieza en distintos puentes de arroyos del municipio. Desde el Gobierno Central tan sólo se han acometido los trabajos en la playa de Sotogrande, que si bien son necesarios son también insuficientes dados los graves daños que provocó el temporal en el municipio”.

    “En la primera valoración que remitimos a la Subdelegación del Gobierno -indicó Ruiz Boix- ya cifrábamos en casi 11 millones de euros los daños sufridos en el término municipal, de los que 9.250.000 se refieren a infraestructuras públicas. El Ayuntamiento no tiene ni la capacidad económica ni las competencias para acometer la inmensa mayoría de estas obras, así que es necesaria la cooperación entre las distintas administraciones para llevar a cabo los trabajos de mayor urgencia según criterios de carácter técnico”, finalizó.

    En concreto, la reparación de obras de drenaje de la Urbanización “Lomas de la Pólvora” tiene un coste de inversión de 400.000 euros. En el proyecto se contempla la reposición de tuberías de PVC; la reposición de un muro de escollera; la reparación y refuerzo de cimentación de apoyo metálico de la línea aérea de MT; la reparación de pavimentos de hormigón y de MBC; la reparación de acera de hormigón impreso; y la adecuación de las zonas verdes.

    El segundo de los proyectos presentados, “Reparación y reposición de obras de cerramientos perimetrales de las instalaciones deportivas de San Roque”, tiene un coste inversión de 340.000 euros. Según la memoria justificativa, durante las fuertes lluvias la falta de drenaje provocó que dichos cerramientos de muro de bloque de hormigón se desplomaran en gran parte, por lo que es indispensable acometer estos trabajos en el cerramiento perimetral de la pista de pádel de San Roque casco; y de los campos de fútbol de Taraguilla, Guadiaro y Estación de San Roque.

    En cuanto al Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales, su artículo 6 se refiere a “Cooperación con las Administraciones locales”. En casos “relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal” se prevé una subvención de hasta el 50% del coste de los proyectos.

    Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha destinado 220.000 euros para la realización de obras de reparación de los efectos del temporal en el municipio de San Roque. El Ayuntamiento ha aprobado que este dinero irá a la realización de dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Bru, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo.

    En la primera valoración realizada por el Ayuntamiento sobre los daños de provocados por las lluvias de primeros de diciembre, destacaban los sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se produjeron en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.

    La Junta instala un aula prefabricada en el CEIP San Bernardo aunque el Ayuntamiento ofreció un edificio

    El Ayuntamiento no oculta su “sorpresa” ante la “mala noticia” que supone que la Junta de Andalucía esté instalando desde la mañana de hoy, martes, un aula prefabricada en el CEIP San Bernardo, de la Estación de San Roque, cuando desde el Consistorio se ofreció en abril la antigua guardería Payasines para acomodar a los alumnos. Este hecho se produce además el mismo día que el PP provincial habla de una inversión de 8 millones de euros para acabar con más de 50 aulas prefabricadas en los municipios gaditanos.

    El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, han visitado el colegio tras ser alertados por la directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Allí han podido comprobar que unos obreros están instalando la base del aula prefabricada en el patio de la antigua guardería, un terreno propiedad de Emroque que no había sido ofrecido a la Junta, al contrario que la guardería en sí.

    Ordóñez no pudo ocultar su “sorpresa” ante la “mala noticia” de que se han iniciado estos trabajos. Explicó que, tras conocer los planes de la Consejería de Educación de aumentar en una línea las asignadas al centro, en abril pasado la Delegación Municipal de Educación ofreció la cesión gratuita del antiguo Centro de Educación Infantil (CEI) Payasines, que se abandonó hace pocos meses al trasladarse la guardería al Edificio Alfonso Perales.

    Aunque la antigua guardería está homologada por la Junta, desde la Administración Autonómica no se ha dado ninguna respuesta a esta oferta. El alcalde accidental indicó también que el Ayuntamiento tampoco ha concedido licencia de obras para la instalación de este aula prefabricada.

    Ordóñez recordó que en unas declaraciones recientes el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, comparó las aulas prefabricadas con “barracones militares de Afganistán”. Además, hoy mismo se ha publicado que la portavoz del PP de Cádiz, Carmen Sánchez, ha destacado que el Gobierno Andaluz ha destinado más de 8 millones de euros para acabar con las más de 50 aulas prefabricadas en centros educativos gaditanos.

    Para el responsable municipal, las palabras del ejecutivo autonómico y del PP provincial no se corresponden con la realidad en San Roque. De hecho, no ocultó su temor de que la decisión de la Consejería de Educación de instalar este aula prefabricada no sea más que una forma de castigar al municipio por tener un ayuntamiento gobernado por el PSOE.

    Juan Manuel Ordóñez explicó que desde el Ayuntamiento se va a consultar a la comunidad educativa del CEIP San Bernardo antes de decidir qué tipo de medida debe tomarse al respecto. En cualquier caso, insistió en la oferta municipal de cesión a la Junta de la antigua guardería, que considera la solución ideal, e instó a la Consejería de Educación a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para aclarar el asunto lo antes posible, habida cuenta de que el curso escolar comienza el próximo martes día 10.

    El Ayuntamiento prepara un salón de actos en Puente Mayorga

    El Ayuntamiento de San Roque está preparando un salón de actos en la barriada de Puente Mayorga. Se trata de un espacio siutado en el antiguo colegio de la barriada, en que se están invirtiendo 80 mil euros.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, han realizado una visita a las obras para habilitar un salón de actos cubierto con capacidad para 150 personas.

    Ruiz Boix señaló que “se trata de una obra correspondiente al Plan de Inversiones 2016, en una construcción demandada por los vecinos de la barriada de Puente Mayorga, donde no contamos con un local multiusos”.

    Adelantó el alcalde que “este local servirá para utilizarlo en la recepción de los Reyes Magos, carnavales, o en cualquiera de las actividades que formulan los distintos colectivos de vecinos, la Comisión de Fiestas, o bien cualquiera de las delegaciones municipales”.

    Añadió que se trata de “una inversión de algo más de 80.000 euros para adecentar esta zona y además para darle también otra visión al patio, donde la Coordinadora Alternativas realiza actividades relacionadas con la ludoteca. En definitiva, va a ser un lugar ideal en la propia barriada de Puente Mayorga que espero que redunde en beneficio para todos los vecinos”.

    Por su parte, la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, ha señalado que el Ayuntamiento de San Roque “va tener un lugar, en este caso techado, que podremos utilizar tanto para invierno como para verano, en las instalaciones en el antiguo colegio de Puente Mayorga”.

    Explicó la edil que “en el antiguo colegio de puente Mayorga que se están adecentando para ubicar este salón de actos que va a tener una capacidad de 150 personas y que en el que se van a poder desarrollar distintas actividades vecinales y también del propio Ayuntamiento”.

    El Ayuntamiento valora inicialmente los daños del temporal en casi once millones de euros

    El Ayuntamiento ha valorado en casi 11 millones de euros los daños sufridos en el término municipal durante el reciente temporal de lluvias, de los que 9.250.000 se refieren a infraestructuras públicas. Se trata de una primera valoración, que fue remitida en la tarde del pasado miércoles a la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz. Los perjuicios más costosos se sufrieron en las barriadas de la Estación y Puente Mayorga, así como en San Roque Casco.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recalcado que “se trata de una primera valoración, realizada de manera urgente por los técnicos municipales. Tiene que ajustarse a la realidad una vez que se evalúen los daños con detenimiento y, sobre todo, cuando los vecinos y vecinas afectados presenten toda la documentación para la solicitud de ayudas. Recuerdo que estas gestiones se canalizan desde la Oficina de Información de Daños habilitada en la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores”.

    “Los daños -apuntó- han sido cuantiosos en infraestructuras públicas, especialmente en infraestructuras hidráulicas y en equipamiento de playas. Pero más graves, por su repercusión social, han sido los desperfectos en los centros educativos, sobre todo en el Colegio San Bernardo de la Estación, sin olvidarnos los problemas ocasionados en distintas infraestructuras deportivas”.

    “Invito a todos los afectados -recalcó- a acercarse a la Oficina de Información de Daños, donde contamos con unos técnicos que les facilitarán todas las gestiones para recibir las ayudas que se concederán principalmente desde el Gobierno de España. También quiero agradecer a todos los vecinos y personal municipal que echaron un cable en esas duras jornadas, especialmente el domingo, para evitar que los daños fueran todavía mayores”, concluyó el primer edil.

    En cuanto a bienes privados, en esta primera valoración destacan los daños sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se ha producido en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.

    Quinientas obras de Vázquez de Sola embellecerán el Antiguo Ayuntamiento

    El artista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola cederá 500 obras en primera instancia al museo que acogerá la Antigua Casa Consistorial. El pasado 13 de junio, autoridades municipales, el propio Vázquez de Sola y miembros de su familia participaron en el acto de colocación de la primera piedra de la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, que se va a dedicar a museo sobre el artista sanroqueño.

    El también periodista gráfico, que fue reconocido por sus compañeros como el mejor dibujante de prensa mundial, depositó en la urna un inventario de las 500 obras que va a ceder en primera instancia, así como un dibujo realizado para la ocasión. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y miembros de la Corporación dieron la bienvenida en el Palacio de los Gobernadores al artista, que llegó acompañado de su esposa Angélica, de su hija María y del esposo de ésta, Sergio. También asistieron numerosos amigos de Vázquez de Sola. La obra de “Remodelación de la Antigua Casa Consistorial y Mejora de su Entorno Urbano” fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) “Antigua Casa Consistorial San Roque”, que lidera la empresa Rus Eiffage Infraestructuras, por un importe de 2.020.157,23 euros. Este precio supone un ahorro de un millón de euros respecto al que salió a licitación, ya que se adjudicó a la mejor oferta económica de las nueve presentadas. El proyecto contempla la conversión de la antigua Casa Consistorial en un centro cultural, dedicado al artista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola. Además, se contemplan obras adicionales, como la apertura de un pasaje peatonal entre la Plaza de Armas y la calle Prevención, el acondicionamiento del depósito de agua, la obtención de aparcamientos en el patio del Cura Romero y la peatonalización de la mayor parte de la Plaza de la Iglesia. Ya en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Roque, aprobado en 2009, y en el Programa de Rehabilitación Concertada de San Roque, de 2010, se recoge la mejora urbana de la zona “Entorno de la Plaza de la Iglesia”. El 27 de abril de 2017 se llevó al Pleno de la Corporación la moción presentada por el Equipo de Gobierno (PSOE y PA) sobre la aprobación inicial de una modificación del presupuesto municipal para dar cabida a un plan de inversiones de carácter plurianual (2017, 2018 y 2019) en el que, con casi 16 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería, se puedan financiar quince obras en todo el municipio.

    Según explicó el alcalde, la primera fase contemplará inversiones por importe de 5 millones de euros más otros tres millones ya comprometidos para la obra en el entorno de la antigua Casa Consistorial. El punto fue aprobado con los doce votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), y la abstención de los nueve miembros de la oposición (PP, SRRSP y PIVG).

     

    Una representación del Ayuntamiento asiste en Jimena a la inauguración de la Casa de la Memoria

    La Casa de la Memoria “La Sauceda”, situada en Jimena, y que hoy ha sido inaugurada tiene como objetivo reflejar la verdad de la represión franquista durante y tras la Guerra Civil. Una representación del Ayuntamiento sanroqueño ha acompañado a los cientos de ciudadanos que han participado en el acto oficial de apertura.

    Se trata de una iniciativa de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. El edificio se localiza en el casco histórico de Jimena, concretamente en el número 53 de la calle Sevilla.

    El tte de alcalde José Antonio Rojas ha participado en representación del Ayuntamiento sanroqueño en el acto de inauguración oficial de la Casa de la Memoria, junto a los alcaldes de Castellar y Jimena, el subdelegado de la Junta en la comarca, el director general de Memoria Democrática de la Junta, y un representante del Gobierno de Gibraltar.

    Fue tanto el público que se congregó en el acto de inauguración que muchos de los asistentes tuvieron que seguir el acto desde la contigua Casa Verde de Agaden. Entre los gestos destaca la gran bandera republicana que se desplegó en la fachada de la Casa de la Memoria.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que visito hace unos días estas instalaciones y que no ha podido estar presente en la inauguración por motivos de agenda, ha enviado un saludo y felicitación por la consecución de este proyecto.

    El trabajo realizado por los impulsores de La Casa de la Memoria “La Sauceda” ya es una referencia en Andalucía en lo concerniente a Memoria Histórica, y pretende ser un espacio físico y virtual de encuentro que recoja las diferentes sensibilidades en torno a la Memoria Histórica, que sirva de referencia y que aglutine los diferentes proyectos en la materia en la Comunidad Autónoma, al tratarse de la única instalación de estas características en toda Andalucía.

    La Casa de la Memoria se plantea como un punto de encuentro para investigadores, para alcanzar acuerdos con universidades, de manera que ese esfuerzo de divulgación permita a las nuevas generaciones conocer la verdad, la justicia y la reparación porque, todavía, hay muchas deudas pendientes.

    La Casa de la Memoria dispone de 400 metros cuadrados y contiene una biblioteca con 1.400 volúmenes sobre Memoria Histórica, sala de conferencias, archivo, oficina, sala de reuniones, patio y terraza.

    Además, cuenta con una sala de exposiciones que aloja paneles didácticos sobre distintos sucesos y periodos relacionados con el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura, con especial atención a los hechos acaecidos en La Sauceda y el Marrufo.

    Los promotores de la iniciativa han contado con la ayuda de la Diputación Provincial de Cádiz, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Jimena de la Frontera, Castellar y Casares y el Gobierno de Gibraltar.

    Tras la inauguración, el tte de alcalde José Antonio Rojas señaló que “desde el Ayuntamiento de San Roque colaboramos con este proyecto para recuperar la Memoria de los fallecidos”.

    Confía Rojas en que “la inauguración de esta Casa de la Memoria Histórica sea el inicio de algo importante en la comarca y en toda Andalucía, dotándola de más contenido y enriquecerla”.

    Por su parte, Andrés Rebolledo, presidente del Foro y de la Asociación que impulsan este proyecto, apuntó que “este proyecto es la culminación de las catas que iniciamos en 2011 en El Marrufo. Ha sido un trabajo arduo de cinco años, siempre con la mente puesta en conseguir esta casa. Nuestro objetivo principal es la divulgación, porque entendemos que hay una asignatura pendiente en este país (la Memoria Histórica) que es necesario subsanar por el bien de la sociedad”.

    Andrés Rebolledo confía en que el nuevo centro “sea un referente a nivel nacional. Desde luego ahora mismo no hay nada igual en todo el país”.

    El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha valorado la incorporación de la Casa de la Memoria como “un punto de referencia” en una disciplina que aún tiene mucha tarea por delante en lo que respecta a la recuperación de la historia del franquismo y su represión.

    Juan Carlos Ruiz Boix, en su visita esta semana, señaló que “desde el Ayuntamiento de San Roque siempre hemos apoyado la justa causa de las personas que deseaban recuperar los cuerpos de sus familiares víctimas de la represión, así como la labor de divulgación de los colectivos memorialistas”.

    “De hecho -recordó-, en instalaciones municipales se han expuesto muestras como la dedicada a la represión franquista en el Campo de Gibraltar, y en el Curso de Verano se incluye un seminario sobre Memoria Histórica. También tenemos en marcha una comisión municipal sobre este tema que ya ha puesto remedio a algunas injusticias, retirando una serie de homenajes que se realizaron durante el franquismo a algunas de sus figuras más relevantes”.

    “En cuanto a esta Casa de la Memoria -continuó Ruiz Boix-, hemos apoyado la idea desde sus inicios, y aquí se puede ver parte de una exposición que se gestó en San Roque sobre el exilio. Debo resaltar la labor del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo. Sin ellos no sería posible este magnífico centro de difusión e investigación sobre unos hechos que debemos conocer para que no se vuelvan a repetir”.

    Hay que recordar que la Diputación de Cádiz se ha implicado directamente con la apertura de la Casa de la Memoria mediante la firma de dos convenios de colaboración, rubricados el pasado mes de abril, con la Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar que han permitido adquirir parte del equipamiento y afrontar gastos derivados del funcionamiento de las instalaciones así como la realización de actividades en las mismas. La aportación total a través de estos acuerdos asciende a 14.000 euros y se pretende que se repita en años venideros.

     

     

    El Ayuntamiento se adhiere a un programa autonómico para poner en marcha proyectos a favor del peatón y el ciclista

    El Ayuntamiento de San Roque se ha adherido hoy, lunes, al Programa “La Ciudad Amable”, que impulsa la Junta de Andalucía. Esta iniciativa tiene como fin último poner en marcha proyectos que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado en Cádiz la adhesión del Consistorio a este programa, ideado por la Consejería de Fomento y Vivienda. Por su parte, técnicos municipales han asistido a unas jornadas en las que la Administración Autonómica ha explicado en qué consiste esta iniciativa y las ventajas que pueden obtener los ayuntamientos. El primer edil ha señalado que “este programa es una buena oportunidad para llevar a cabo una serie de proyectos que tenemos en cartera y que por ahora no pueden materializarse por falta de financiación. Las medidas que potencia esta iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda coinciden con las recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Roque y muchas de las formuladas en la Agenda Local 21”. “Con esta financiación europea -añadió- podríamos sacar adelante proyectos como la construcción de un carril bici que enlace el Pinar del Rey y San Roque Casco, así como otras propuestas tendentes a la revitalización del casco histórico. En definitiva, se trata de una oportunidad que San Roque no debe dejar escapar, y nuestros técnicos ya se están poniendo manos a la obra”."También quiero destacar -agregó el alcalde- que en la jornada técnica de hoy se ha citado el bulevard de Torreguadiaro como un ejemplo de las buenas prácticas que se quieren fomentar a través de este Programa La Ciudad Amable", concluyó. La adhesión a este proyecto abre la posibilidad de asistir a las jornadas gratuitas de formación sobre movilidad sostenible y espacio público, acceder a documentación especializada y participar en los debates, así como al trabajo conjunto en la definición de las propuestas en los municipios. De los 85 técnicos asistentes hoy a las jornadas informativas de Cádiz, cuatro trabajan en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de San Roque. El objetivo último del Programa “La Ciudad Amable” es que los municipios presenten una serie de propuestas (como el diseño de vías ciclistas, mejora de calles y plazas y recuperación de cascos históricos) que luego serán juzgadas por un comité. En caso de ser elegidos, estos proyectos se incluirán para su financiación en el Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014. En 2013, el PREP contó con 3,4 millones de euros de fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados. Además, “La Ciudad Amable” promoverá la edición de libros y otras iniciativas dirigidas a fomentar la participación ciudadana y la creatividad social para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la movilidad sostenible y la idea del espacio público como patio colectivo.

    El Ayuntamiento trabaja en mitigar los daños del temporal, a la espera de las ayudas del Gobierno Central

    La Oficina de Información de Daños, que se habilitó en la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores con motivo del temporal de lluvias de principios de diciembre, ha finalizado la tramitación de 64 expedientes de solicitudes de ayudas presentadas por ciudadanos, quedando pendientes once en los que hay que subsanar documentación. Además, desde la Delegación de Urbanismo se están elaborando los proyectos que se financiarán con los 220.000 euros aportados por la Junta de Andalucía.

    Juan Manuel Ordóñez, teniente de alcalde delegado de Urbanismo y de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, explicó que “los 64 expedientes ya tramitados se han gestionado a la perfección, y sólo estamos pendientes de once a los que falta documentación. En los casos en los que los vecinos no contaban con seguros privados, los técnicos de la Delegación de Urbanismo han completado los datos que faltaban”.

    “Toda esta documentación -indicó- se entregará conforme a lo previsto al Gobierno Central para se gestione conforme al Real Decreto de 2005 de reparación de daños de catástrofes. Seguimos pendientes de que el Consejo de Ministros apruebe las ayudas extraordinarias que nos prometieron en la reunión que mantuvimos en Sevilla el 7 de diciembre los representantes de los municipios afectados y el delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz. Hasta ahora no hemos tenido ninguna novedad al respecto”.

    “Lo que sí se han aprobado -continuó Ordóñez- son las ayudas de la Junta de Andalucía, de las que corresponden a San Roque un total de 220.000 euros. Desde la Delegación de Urbanismo estamos elaborando los proyectos que se financiarán con este dinero, que consistirán en actuaciones de máxima prioridad para evitar nuevas inundaciones, especialmente en las redes de pluviales de las zonas más afectadas, como la Estación de San Roque”, concluyó.

    Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “cuando apenas ha pasado un mes del terrible temporal, podemos decir hoy que el trabajo está más que encarrilado por el Ayuntamiento. Por un lado, hemos cumplido con nuestra labor para facilitar a los particulares la petición de ayudas, a la vez que estamos ultimando los proyectos que financiará la Junta y con los que queremos evitar, en lo posible, nuevas inundaciones”.

    “Seguimos pendientes -explicó- de las ayudas extraordinarias que prometió el Gobierno de la Nación, que por ahora no se han aprobado en Consejo de Ministros. El temporal causó daños en el municipio de San Roque por un mínimo de once millones de euros, de los cuales nueve millones se corresponden a desperfectos en infraestructuras públicas. Es necesario este apoyo gubernamental para reparar obras hidráulicas y para la limpieza de playas, por citar sólo algunos de los aspectos en los que esperamos ayuda”.

    El pasado 13 de diciembre, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-ley 6/2016, un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016. Al municipio de San Roque le corresponden 220.082,56 euros.

    Hay que recordar que el pasado 7 de diciembre se remitió a la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz una primera valoración realizada por el Ayuntamiento de los daños sufridos por el temporal.

    En cuanto a bienes privados, destacan los daños sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se ha producido en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.

    El Ayuntamiento proyecta un carril bici entre la Estación y Los Timbales

    El Ayuntamiento plantea la construcción de un carril bici entre la Estación de San Roque y Los Timbales, que se uniría al ya existente que comienza en Sotogrande y cruza el término municipal de Castellar. Se trata de un tramo de 1.125 metros para el que se pedirá la cofinanciación de la Junta de Andalucía dentro del Programa “La Ciudad Amable”.

     El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de San Roque se sumó a este programa autonómico que se nutre en gran parte de fondos europeos Feder. Desde el área de Urbanismo se comenzaron a elaborar proyectos que pudieran ser incluidos en 'La Ciudad Amable', y uno de ellos es bastante ambicioso: enlazar el carril bici ya existente entre Sotogrande y Los Timbales con el que parte de la frontera con Gibraltar y termina justo donde acaba el término municipal de La Línea y comienza el de San Roque (un poco antes de la zona de Crinavis)”.

    “La misma ambición de esta idea -añadió Ruiz Boix- significa que la inversión necesaria es muy alta, ya que hay que habilitar una serie de tramos por las barriadas de la Bahía y bordeando la zona industrial, enlazando también con el Enclave Arqueológico de Carteia. Por lo tanto, este tramo entre la Estación y Los Timbales es un primer paso de una estrategia mucho mayor, pero cuya realización es factible al corto o medio plazo”.

    “Algo similar -explicó el primer edil- ocurre con el carril bici entre la Ciudad y el Pinar del Rey, cuyo primer tramo (hasta el puente cercano a la Fuente de María España) vamos a acometer con fondos municipales durante 2014, tal y como se recoge en el presupuesto que se aprobará en breve. Somos realistas y sabemos que, en estos momentos tan difíciles en lo económico, no se pueden llevar a cabo grandes obras. Pero en este Equipo de Gobierno no tiramos por ello la toalla, y acometemos estos retos en la medida de nuestras posibilidades, con la idea de irlos ejecutando en varias anualidades”.

    “El objetivo último de estos proyectos -apuntó el alcalde- es dotar a los ciudadanos de una alternativa de ocio que, además, sirva para mejorar su calidad de vida. Si de paso contribuimos a reducir el consumo de combustible, con lo que ello conlleva para la mejora del medio ambiente, podemos decir que redondeamos el círculo. Son numerosos los ciclistas de todo el Campo de Gibraltar que utilizan el carril bici ahora existente, así que esta prolongación será un atractivo más que estoy seguro que servirá para aumentar su número”.

    Hace un par de meses se celebró en Cádiz una reunión del Programa La Ciudad Amable en la que el Ayuntamiento presentó su estrategia de un carril bici continuo entre la frontera con Gibraltar y Sotogrande. A raíz de ese encuentro, se empezó a elaborar un proyecto sobre el carril entre la Estación y Los Timbales, con una longitud de 1.125 metros y un presupuesto de 357.000 euros (IVA incluido).

    Este proyecto se presentará a la Junta de Andalucía a lo largo de la próxima semana. El trazado del carril bici discurrirá por el margen derecho de la vía (yendo en dirección Castellar), y su primera mitad pasará por la actual zona verde de la Estación, mientras que el resto irá anexo a la carretera. Será de un ancho que permita la circulación de una bicicleta en cada sentido (algo más de tres metros), y en los tramos donde sea necesario se instalará una barrera de protección.

    El objetivo último del Programa “La Ciudad Amable” es que los municipios presenten una serie de propuestas (como el diseño de vías ciclistas, mejora de calles y plazas y recuperación de cascos históricos) que luego serán juzgadas por un comité. En caso de ser elegidos, estos proyectos se incluirán para su financiación en el Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014. En 2013, el PREP contó con 3,4 millones de euros de fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados.

    Además, “La Ciudad Amable” promoverá la edición de libros y otras iniciativas dirigidas a fomentar la participación ciudadana y la creatividad social para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la movilidad sostenible y la idea del espacio público como patio colectivo.

     

    Primera piedra de la rehabilitación del antiguo ayuntamiento, donde irá el Museo Vázquez de Sola

    Autoridades municipales, Andrés Vázquez de Sola y miembros de su familia han participado hoy, miércoles, en el acto de colocación de la primera piedra de la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, que se va a dedicar a museo sobre el artista sanroqueño. El también periodista gráfico, que fue reconocido por sus compañeros como el mejor dibujante de prensa mundial, ha depositado en la urna un inventario de las 500 obras que va a ceder en primera instancia, así como un dibujo realizado para la ocasión.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y miembros de la Corporación dieron la bienvenida en el Palacio de los Gobernadores al artista, que llegó acompañado de su esposa Angélica, de su hija María y del esposo de ésta, Sergio. También asistieron numerosos amigos de Vázquez de Sola.

    El primer edil comenzó indicando que conoció al artista hace cinco años con motivo de la concesión por parte de la Junta de la Medalla Andalucía, y que en este tiempo han entablado una relación de amistad. Señaló que Vázquez de Sola “es algo más que un sanroqueño”, ya que ha sido reconocido como Hijo Predilecto de la Ciudad.

    En cuanto al museo en sí, señaló Ruiz Boix que está previsto para “acoger la mayor parte de la obra del Mejor Dibujante de Humor del Mundo”, y que la inversión en la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial y de parte de su entorno será totalmente municipal y por importe de unos dos millones de euros. Tras agradecerle el gesto, también reconoció el trabajo de la esposa de Vázquez de Sola, y especialmente a su hija y a su yerno por renunciar a una parte importante de su legado, “ya que el acuerdo es que quede depositado en San Roque”.

    Explicó que Vázquez de Sola llegó a San Roque con un acta notarial en el que se recogen los compromisos que se adquieren para albergar su legado, así como el inventario de las 500 obras “con las que se dará contenido al museo”. Este documento lleva en su portada escrito lo siguiente de puño y letra del periodista gráfico sanroqueño: “Como León Felipe, siempre he soñado con tener un “mi pueblo” al que darme por entero. Hoy mis sueños se hacen realidad. Y abuelos, padres, tíos y hermanos, todos sanroqueños, al igual que mis hijos -que sin serlo por causas históricas y biográficas solo lo son de corazón- se acercan con Angélica y conmigo hasta este Ayuntamiento para ofrecer a nuestro pueblo la posibilidad de conservar y mostrar la obra que durante toda una vida hemos conservado con este fin. Vázquez de Sola, 13 de junio de 2018”.

    Por su parte, el artista indicó que era un legado “para el pueblo de San Roque, no para el Ayuntamiento”, y que personalmente “no hay nada en beneficio mío”. Añadió que “soy muy crítico con todos los gobiernos y partidos, incluso con el mío, que es el Partido Comunista. Pero tengo que hacer un elogio al Partido Socialista de hoy: a este alcalde socialista y al gobierno actual, por haber traído a los refugiados que vienen muertos de hambre. Es un gesto que hay que aplaudir”, y finalizó gritando “¡Pedro!”, imitando a Penélope Cruz cuando entregó el Óscar a Pedro Almodóvar.

    Luego, el alcalde le invitó a realizar un dibujo para incluirlo en la urna de la primera piedra, para lo cual Vázquez de Sola se retiró a una estancia durante unos minutos. Finalmente, entregó una caricatura de un perro, que dice lo siguiente: “La cultura es como la democracia: mientras más repartida está a más tocamos todos”.

    A continuación, los presentes se desplazaron a la antigua Casa Consistorial, donde visitaron algunas de las estancias y se les mostró un vídeo en el que se refleja cómo quedará el edificio cuando finalicen las obras, realizado por el técnico del CPD David Rivas. El vídeo se puede visitar en la siguiente dirección de Internet: https://www.youtube.com/watch?v=K6DwwmhziaA&t=18s.

    Seguidamente, un técnico de Urbanismo explicó la obra sobre unos planos y, finalmente, se procedió al depósito en una urna de una bandera de San Roque, del inventario de obras cedidas por Vázquez de Sola, del dibujo recién realizado por el artista, de un ejemplar de la revista Alameda, de otro de un periódico del día y de unas monedas. Tras este acto simbólico, un trabajador de la empresa adjudicataria procedió a la colocación de la urna en un agujero en el suelo y los presentes finalmente echaron varias paladas de arena.

    La obra de “Remodelación de la Antigua Casa Consistorial y Mejora de su Entorno Urbano” fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) “Antigua Casa Consistorial San Roque”, que lidera la empresa Rus Eiffage Infraestructuras, por un importe de 2.020.157,23 euros. Este precio supone un ahorro de un millón de euros respecto al que salió a licitación, ya que se adjudicó a la mejor oferta económica de las nueve presentadas.

    El proyecto contempla la conversión de la antigua Casa Consistorial en un centro cultural, dedicado al artista sanroqueño Andrés Vázquez de Sola. Además, se contemplan obras adicionales, como la apertura de un pasaje peatonal entre la Plaza de Armas y la calle Prevención, el acondicionamiento del depósito de agua, la obtención de aparcamientos en el patio del Cura Romero y la peatonalización de la mayor parte de la Plaza de la Iglesia. Ya en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Roque, aprobado en 2009, y en el Programa de Rehabilitación Concertada de San Roque, de 2010, se recoge la mejora urbana de la zona “Entorno de la Plaza de la Iglesia”.

    El 27 de abril de 2017 se llevó al Pleno de la Corporación la moción presentada por el Equipo de Gobierno (PSOE y PA) sobre la aprobación inicial de una modificación del presupuesto municipal para dar cabida a un plan de inversiones de carácter plurianual (2017, 2018 y 2019) en el que, con casi 16 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería, se puedan financiar quince obras en todo el municipio.

    Según explicó el alcalde, la primera fase contemplará inversiones por importe de 5 millones de euros más otros tres millones ya comprometidos para la obra en el entorno de la antigua Casa Consistorial. El punto fue aprobado con los doce votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), y la abstención de los nueve miembros de la oposición (PP, SRRSP y PIVG).