Busqueda

The search found 1 result in 0.354 seconds.

Search results

    Reunión para distribuir las ayudas destinadas a los daños del temporal

    El teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, ha presidido ayer, viernes, una reunión de coordinación para decidir cómo se van a distribuir las ayudas económicas que la Junta de Andalucía destinó a los daños que ocasionó el temporal a principios de mes.

    En esta reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de San Roque, además de Ordóñez, han participado varios ediles del Equipo de Gobierno y técnicos municipales. En la misma, y tras comunicar la Junta de Andalucía al Consistorio la cuantía de las ayudas el pasado miércoles, se ha comenzado a estudiar cómo se distribuyen los 220.082,56 euros que se recibirán del Ente Autonómico para paliar los daños ocasionados por el temporal que azotó la ciudad el pasado 4 de diciembre.

    Estas ayudas recibidas se basan en el Decreto-ley 6/2016 de 13 de diciembre, que tiene por objeto la aprobación de un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía para tal fin.

    Ordóñez ha vuelto a recordar que estos días se está recogiendo toda la documentación que se está trasladando a las administraciones a fin de conseguir la ayuda de las mismas.

    En dicha reunión se ha puesto sobre la mesa cuales son las calles que han sufrido mayores desperfectos, como así las intalaciones municipales más afectadas por el temporal. Los técnicos han dado cuenta de todos los daños sufridos en el municipio para ver cómo se van a actuar en ellas y en qué orden se prioriza.

    El Ayuntamiento había valorado en casi 11 millones de euros los daños sufridos en el término municipal durante el reciente temporal de lluvias, de los que 9.250.000 se refieren a infraestructuras públicas. Los perjuicios más costosos se sufrieron en las barriadas de la Estación y Puente Mayorga, así como en San Roque Casco.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció el pasado miércoles a la Junta de Andalucía la rapidez de la respuesta para con los municipios afectados, convirtiéndose además en la primera institución en ayudar a San Roque.

    Explicó que estas ayudas están destinadas a solventar problemas en instalaciones públicas, como instalaciones deportivas, colegios e infraestructuras públicas.

    Detalló el alcalde que “se trata de desperfectos en muros de algunos campos de fútbol, como el de Estación, Taraguilla y Guadiaro; y en varios colegios que han sufrido inundaciones, en algunos casos hay que sustituir el suelo y en otros sustituir las atracciones de los alumnos, como en el caso del Colegio de la Estación”.

    Hay que recordar que de entre los desperfectos, en las playas y sobre todo la de Torreguadiaro, se acumulan gran cantidad de cañas, donde se está trabajando y donde el Ayuntamiento va a contratar a una empresa que ayude a retirar, al menos con 40 camiones de grandes dimensiones, estas cañas que ha depositado el temporal.

    Además, se está trabajando en la limpieza de cauces y arroyos, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, y se está entregando documentación a la dirección general de Protección Civil, “esperando que el Gobierno Central muestre sensibilidad hacia los afectados y con el Ayuntamiento”, según indicó el primer edil.

    El Decreto-ley 6/2016 de 13 de diciembre tiene por objeto la aprobación de un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016.

    La asignación de la cantidad prevista en el artículo 1 del presente Decreto-ley se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos, así como a la capacidad económica, con la limitación para el cálculo distributivo de que ninguno de ellos reciba menos de un uno por ciento ni más de un diez por ciento de la cantidad a distribuir».

    Hay que tener en consideración que la cantidad a distribuir, con la que la Junta de Andalucía ha dotado el programa en el ejercicio presupuestario presente, es de 2.696.000 euros.

    “Los daños -apuntó el alcalde- han sido cuantiosos en infraestructuras públicas, especialmente en infraestructuras hidráulicas y en equipamiento de playas. Pero más graves, por su repercusión social, han sido los desperfectos en los centros educativos, sobre todo en el Colegio San Bernardo de la Estación, sin olvidarnos los problemas ocasionados en distintas infraestructuras deportivas”.

    En cuanto a bienes privados, en esta primera valoración destacan los daños sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se ha producido en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.