Busqueda

The search found 5 results in 0.353 seconds.

Search results

    Ordóñez reclama al Gobierno Central que conceda las ayudas prometidas por las inundaciones de diciembre

    El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, ha criticado hoy, martes, al Gobierno Central por no haber aprobado aún, cuando han pasado más de tres meses de las inundaciones de diciembre, las ayudas prometidas a los ayuntamientos afectados. Esta actitud contrasta, según el edil, con la de la Junta de Andalucía, que ha concedido al Consistorio 220.000 euros para unas obras en la Estación de San Roque que ya fueron aprobadas en el pasado mes de enero en Pleno de la Corporación.

    Ordóñez explicó que “el 27 de enero, bastante tarde a nuestro parecer, se aprobó un Real Decreto-ley con medidas para paliar los daños de los últimos temporales en distintos puntos de España, entre las que se incluían ayudas a los ayuntamientos afectados. A pesar de que teníamos muy pocos días para presentar las fichas requeridas, hasta el 2 de febrero, cumplimos este requisito, y desde entonces hemos respondido a todas las nuevas peticiones de documentación que se nos han hecho”.

    “Por lo tanto -recalcó- hemos hecho nuestros deberes, aunque tenemos la sensación de que en el Gobierno Central están intentando marear la perdiz y alargar esta cuestión todo el tiempo que puedan. Y ello va en detrimento de los intereses de los ciudadanos de San Roque. Porque sigue lloviendo, con el consiguiente riesgo de inundaciones, y estas obras no se pueden empezar porque no se nos da una respuesta, sea positiva o negativa. Y si es positiva, en qué cantidad se nos va a subvencionar”.

    El alcalde accidental, que también es teniente de alcalde de la Zona Interior, se preguntó si “¿la reparación de las obras de drenaje en las Lomas de la Pólvora puede esperar indefinidamente? ¿Y la reparación de los muros de los campos de fútbol? Si ocurre algún percance, ¿será responsabilidad del Ayuntamiento? ¿Por qué se nos pide tanta celeridad y luego la respuesta es tan lenta?”.

    Ordóñez contrastó la actitud del Gobierno Central con la de la Junta de Andalucía. “La Junta -recordó- ha aprobado conceder al Ayuntamiento 220.000 euros para este tipo de actuaciones consecuencia del temporal, y ya aprobamos en Pleno a finales de enero destinar este dinero a la mejora de la red de pluviales en la Estación de San Roque. Eso sin contar los trabajos que tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Diputación de Cádiz han llevado a cabo desde enero en los márgenes de ríos y arroyos”.

    En consecuencia, el edil exigió al Gobierno Central “que no retrase más el cumplimiento de sus deberes con los municipios afectados por las lluvias de principios de diciembre. Han pasado más de tres meses del temporal, y ya es hora de que se materialicen las promesas que se nos hicieron en la reunión que mantuvimos en Sevilla con el delegado (Antonio Sanz) el 7 de diciembre, cuando aún no se habían secado las calles”, finalizó.

    El Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales, se refiere en su artículo 6 a “Cooperación con las Administraciones locales”. En casos “relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal” se prevé una subvención de hasta el 50% del coste de los proyectos.

    Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha destinado 220.000 euros para la realización de obras de reparación de los efectos del temporal en el municipio de San Roque. El Ayuntamiento ha aprobado que este dinero irá a la realización de dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Bru, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo.

    Hay que recordar que el pasado 7 de diciembre se remitió a la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz una primera valoración realizada por el Ayuntamiento de los daños sufridos por el temporal.

    En cuanto a bienes privados, destacan los daños sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se ha producido en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.

    El Ayuntamiento solicita ayudas al Gobierno Central por las inundaciones de diciembre

    El Ayuntamiento de San Roque ha presentado al Gobierno Central las memorias justificativas de los proyectos de obras de reparación y restitución a acometer en infraestructuras afectadas por las inundaciones de primeros de diciembre. Se trata de la reparación de obras de drenaje de la Urbanización “Lomas de la Pólvora”, y la reparación y reposición de obras de cerramientos perimetrales de instalaciones deportivas.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “para ambas actuaciones, consecuencia de las precipitaciones persistentes y de elevada intensidad acontecidas en San Roque los días 4 y 5 de diciembre, se ha solicitado al Gobierno de la Nación la subvención de dos proyectos, que tienen un montante total de 740.000 euros, amparándonos en el Real Decreto-ley del pasado 27 de enero, de medidas urgentes para paliar los daños de los temporales”.

    Añadió que “esperamos que el Gobierno apruebe la subvención de ambos proyectos. Hay que recordar que la Junta de Andalucía ya ha aprobado la cantidad de 220.000 euros para este tipo de actuaciones consecuencia del temporal, que vamos a destinar a la mejora de la red de pluviales en la Estación de San Roque. Además, la Consejería de Medio Ambiente también lleva semanas actuando en áreas de su competencia, como se ha hecho con la limpieza de los márgenes del río Guadarranque en la zona de la Estación. Asimismo, la Diputación de Cádiz realizó varias labores de mejora y limpieza en distintos puentes de arroyos del municipio. Desde el Gobierno Central tan sólo se han acometido los trabajos en la playa de Sotogrande, que si bien son necesarios son también insuficientes dados los graves daños que provocó el temporal en el municipio”.

    “En la primera valoración que remitimos a la Subdelegación del Gobierno -indicó Ruiz Boix- ya cifrábamos en casi 11 millones de euros los daños sufridos en el término municipal, de los que 9.250.000 se refieren a infraestructuras públicas. El Ayuntamiento no tiene ni la capacidad económica ni las competencias para acometer la inmensa mayoría de estas obras, así que es necesaria la cooperación entre las distintas administraciones para llevar a cabo los trabajos de mayor urgencia según criterios de carácter técnico”, finalizó.

    En concreto, la reparación de obras de drenaje de la Urbanización “Lomas de la Pólvora” tiene un coste de inversión de 400.000 euros. En el proyecto se contempla la reposición de tuberías de PVC; la reposición de un muro de escollera; la reparación y refuerzo de cimentación de apoyo metálico de la línea aérea de MT; la reparación de pavimentos de hormigón y de MBC; la reparación de acera de hormigón impreso; y la adecuación de las zonas verdes.

    El segundo de los proyectos presentados, “Reparación y reposición de obras de cerramientos perimetrales de las instalaciones deportivas de San Roque”, tiene un coste inversión de 340.000 euros. Según la memoria justificativa, durante las fuertes lluvias la falta de drenaje provocó que dichos cerramientos de muro de bloque de hormigón se desplomaran en gran parte, por lo que es indispensable acometer estos trabajos en el cerramiento perimetral de la pista de pádel de San Roque casco; y de los campos de fútbol de Taraguilla, Guadiaro y Estación de San Roque.

    En cuanto al Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales, su artículo 6 se refiere a “Cooperación con las Administraciones locales”. En casos “relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal” se prevé una subvención de hasta el 50% del coste de los proyectos.

    Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha destinado 220.000 euros para la realización de obras de reparación de los efectos del temporal en el municipio de San Roque. El Ayuntamiento ha aprobado que este dinero irá a la realización de dos colectores de recogida de aguas en la Estación (sustitución de la red de pluviales, instalación de nuevos imbornales aislados y continuos, sinfónicos): uno en la calle Blas Infante, para evitar inundaciones en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Bru, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo.

    En la primera valoración realizada por el Ayuntamiento sobre los daños de provocados por las lluvias de primeros de diciembre, destacaban los sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se produjeron en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.

    El Ayuntamiento trabaja en mitigar los daños del temporal, a la espera de las ayudas del Gobierno Central

    La Oficina de Información de Daños, que se habilitó en la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores con motivo del temporal de lluvias de principios de diciembre, ha finalizado la tramitación de 64 expedientes de solicitudes de ayudas presentadas por ciudadanos, quedando pendientes once en los que hay que subsanar documentación. Además, desde la Delegación de Urbanismo se están elaborando los proyectos que se financiarán con los 220.000 euros aportados por la Junta de Andalucía.

    Juan Manuel Ordóñez, teniente de alcalde delegado de Urbanismo y de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, explicó que “los 64 expedientes ya tramitados se han gestionado a la perfección, y sólo estamos pendientes de once a los que falta documentación. En los casos en los que los vecinos no contaban con seguros privados, los técnicos de la Delegación de Urbanismo han completado los datos que faltaban”.

    “Toda esta documentación -indicó- se entregará conforme a lo previsto al Gobierno Central para se gestione conforme al Real Decreto de 2005 de reparación de daños de catástrofes. Seguimos pendientes de que el Consejo de Ministros apruebe las ayudas extraordinarias que nos prometieron en la reunión que mantuvimos en Sevilla el 7 de diciembre los representantes de los municipios afectados y el delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz. Hasta ahora no hemos tenido ninguna novedad al respecto”.

    “Lo que sí se han aprobado -continuó Ordóñez- son las ayudas de la Junta de Andalucía, de las que corresponden a San Roque un total de 220.000 euros. Desde la Delegación de Urbanismo estamos elaborando los proyectos que se financiarán con este dinero, que consistirán en actuaciones de máxima prioridad para evitar nuevas inundaciones, especialmente en las redes de pluviales de las zonas más afectadas, como la Estación de San Roque”, concluyó.

    Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “cuando apenas ha pasado un mes del terrible temporal, podemos decir hoy que el trabajo está más que encarrilado por el Ayuntamiento. Por un lado, hemos cumplido con nuestra labor para facilitar a los particulares la petición de ayudas, a la vez que estamos ultimando los proyectos que financiará la Junta y con los que queremos evitar, en lo posible, nuevas inundaciones”.

    “Seguimos pendientes -explicó- de las ayudas extraordinarias que prometió el Gobierno de la Nación, que por ahora no se han aprobado en Consejo de Ministros. El temporal causó daños en el municipio de San Roque por un mínimo de once millones de euros, de los cuales nueve millones se corresponden a desperfectos en infraestructuras públicas. Es necesario este apoyo gubernamental para reparar obras hidráulicas y para la limpieza de playas, por citar sólo algunos de los aspectos en los que esperamos ayuda”.

    El pasado 13 de diciembre, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-ley 6/2016, un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016. Al municipio de San Roque le corresponden 220.082,56 euros.

    Hay que recordar que el pasado 7 de diciembre se remitió a la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz una primera valoración realizada por el Ayuntamiento de los daños sufridos por el temporal.

    En cuanto a bienes privados, destacan los daños sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se ha producido en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.

    La Junta otorga a San Roque 220 mil euros para ayudas por el temporal

    La Junta de Andalucía ha comunicado hoy miércoles 21 de diciembre que otorga al Ayuntamiento de San Roque un total de 220.082.56 euros para ayudas por el temporal que azotó la ciudad el pasado 4 de diciembre. El Ayuntamiento tiene tres días para aceptar dicha cantidad.

    El Ayuntamiento había valorado en casi 11 millones de euros los daños sufridos en el término municipal durante el reciente temporal de lluvias, de los que 9.250.000 se refieren a infraestructuras públicas. Los perjuicios más costosos se sufrieron en las barriadas de la Estación y Puente Mayorga, así como en San Roque Casco.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido a la Junta de Andalucía la rapidez de la respuesta para con los municipios afectados, “convirtiéndose en la primera institución en ayudar a San Roque”.

    Explicó que estas ayudas “están destinadas a solventar problemas en instalaciones públicas, como instalaciones deportivas, colegios e infraestructuras públicas”.

    Detalló el alcalde que “se trata de desperfectos en muros de algunos campos de fútbol, como el de Estación, Taraguilla y Guadiaro; y en varios colegios que han sufrido inundaciones, en algunos casos hay que sustituir el suelo y en otros sustituir las atracciones de los alumnos, como en el caso del Colegio de la Estación”.

    Explicó que los 220 mil euros que aporta la Junta serán distribuidos gracias al trabajo de coordinación que lleva a cabo la delegación de Urbanismo, que preside Juan Manuel Ordoñez, y agradeció el trabajo que están haciendo otras administraciones para colaborar con San Roque.

    Recordó que “aún tenemos bastante trabajo, por ejemplo en las playas, sobre todo la de Torreguadiaro, en la que se acumulan gran cantidad de cañas, en la que estamos trabajando en ellas y vamos a contratar a una empresa que nos ayude a retirar, al menos con 40 camiones de grandes dimensiones, estas cañas que ha depositado el temporal”.

    Además, “se está trabajando en la limpieza de cauces y arroyos, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, y estamos entregando documentación a la dirección general de Protección Civil, esperando que el Gobierno Central muestre sensibilidad hacia los afectados y con el Ayuntamiento”.

    Por su parte, el tte de alcalde de Urbanismo, Juan manuel Ordoñez, señaló que se está recogiendo toda la documentación que se está trasladando a las administraciones a fin de conseguir la ayuda de las mismas.

    El Decreto-ley 6/2016, de 13 de diciembre tiene por objeto la aprobación de un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016.

    La asignación de la cantidad prevista en el artículo 1 del presente Decreto-ley se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos, así como a la capacidad económica, con la limitación para el cálculo distributivo de que ninguno de ellos reciba menos de un uno por ciento ni más de un diez por ciento de la cantidad a distribuir».

    Hay que tener en consideración que la cantidad a distribuir, con la que la Junta de Andalucía ha dotado el programa en el ejercicio presupuestario presente, es de 2.696.000 euros.

    “Los daños -apuntó el alcalde- han sido cuantiosos en infraestructuras públicas, especialmente en infraestructuras hidráulicas y en equipamiento de playas. Pero más graves, por su repercusión social, han sido los desperfectos en los centros educativos, sobre todo en el Colegio San Bernardo de la Estación, sin olvidarnos los problemas ocasionados en distintas infraestructuras deportivas”.

    En cuanto a bienes privados, en esta primera valoración destacan los daños sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se ha producido en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.

     

    Reunión para distribuir las ayudas destinadas a los daños del temporal

    El teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, ha presidido ayer, viernes, una reunión de coordinación para decidir cómo se van a distribuir las ayudas económicas que la Junta de Andalucía destinó a los daños que ocasionó el temporal a principios de mes.

    En esta reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de San Roque, además de Ordóñez, han participado varios ediles del Equipo de Gobierno y técnicos municipales. En la misma, y tras comunicar la Junta de Andalucía al Consistorio la cuantía de las ayudas el pasado miércoles, se ha comenzado a estudiar cómo se distribuyen los 220.082,56 euros que se recibirán del Ente Autonómico para paliar los daños ocasionados por el temporal que azotó la ciudad el pasado 4 de diciembre.

    Estas ayudas recibidas se basan en el Decreto-ley 6/2016 de 13 de diciembre, que tiene por objeto la aprobación de un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía para tal fin.

    Ordóñez ha vuelto a recordar que estos días se está recogiendo toda la documentación que se está trasladando a las administraciones a fin de conseguir la ayuda de las mismas.

    En dicha reunión se ha puesto sobre la mesa cuales son las calles que han sufrido mayores desperfectos, como así las intalaciones municipales más afectadas por el temporal. Los técnicos han dado cuenta de todos los daños sufridos en el municipio para ver cómo se van a actuar en ellas y en qué orden se prioriza.

    El Ayuntamiento había valorado en casi 11 millones de euros los daños sufridos en el término municipal durante el reciente temporal de lluvias, de los que 9.250.000 se refieren a infraestructuras públicas. Los perjuicios más costosos se sufrieron en las barriadas de la Estación y Puente Mayorga, así como en San Roque Casco.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció el pasado miércoles a la Junta de Andalucía la rapidez de la respuesta para con los municipios afectados, convirtiéndose además en la primera institución en ayudar a San Roque.

    Explicó que estas ayudas están destinadas a solventar problemas en instalaciones públicas, como instalaciones deportivas, colegios e infraestructuras públicas.

    Detalló el alcalde que “se trata de desperfectos en muros de algunos campos de fútbol, como el de Estación, Taraguilla y Guadiaro; y en varios colegios que han sufrido inundaciones, en algunos casos hay que sustituir el suelo y en otros sustituir las atracciones de los alumnos, como en el caso del Colegio de la Estación”.

    Hay que recordar que de entre los desperfectos, en las playas y sobre todo la de Torreguadiaro, se acumulan gran cantidad de cañas, donde se está trabajando y donde el Ayuntamiento va a contratar a una empresa que ayude a retirar, al menos con 40 camiones de grandes dimensiones, estas cañas que ha depositado el temporal.

    Además, se está trabajando en la limpieza de cauces y arroyos, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, y se está entregando documentación a la dirección general de Protección Civil, “esperando que el Gobierno Central muestre sensibilidad hacia los afectados y con el Ayuntamiento”, según indicó el primer edil.

    El Decreto-ley 6/2016 de 13 de diciembre tiene por objeto la aprobación de un programa de colaboración financiera específica de la Junta de Andalucía con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016.

    La asignación de la cantidad prevista en el artículo 1 del presente Decreto-ley se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos, así como a la capacidad económica, con la limitación para el cálculo distributivo de que ninguno de ellos reciba menos de un uno por ciento ni más de un diez por ciento de la cantidad a distribuir».

    Hay que tener en consideración que la cantidad a distribuir, con la que la Junta de Andalucía ha dotado el programa en el ejercicio presupuestario presente, es de 2.696.000 euros.

    “Los daños -apuntó el alcalde- han sido cuantiosos en infraestructuras públicas, especialmente en infraestructuras hidráulicas y en equipamiento de playas. Pero más graves, por su repercusión social, han sido los desperfectos en los centros educativos, sobre todo en el Colegio San Bernardo de la Estación, sin olvidarnos los problemas ocasionados en distintas infraestructuras deportivas”.

    En cuanto a bienes privados, en esta primera valoración destacan los daños sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Brú y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de las barriadas de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque Casco y Guadiaro.

    En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se ha producido en el encauzamiento del Arroyo de los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en tres millones y medio de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

    Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque Casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.