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    Alumnos de IES, contra el consumo de tabaco

    Alumnos de los IES Mar del Sur de Taraguilla y Sierra Almenara de Pueblo Nuevo han llevado a cabo hoy jueves en sus respectivos centros educativos una actividad contra el consumo de tabaco, conmemorando así el Día Mundial sin Tabaco.

        El departamento de Bienestar Social colabora con la realización de esta actividades en los centros, por lo que a edil responsable, Mercedes Sánchez, y los ediles de zona, Juan Manuel Ordoñez y Juan Roca, respectivamente, han visitado a los jóvenes en el  transcurso de la actividad en  los centros educativos.    En lo que se refiere al Mar del Sur de Taraguilla, la actividad ha consistido en pintar en una pared interna del centro un lema contra el consumo de tabaco: “No dejes que el tabaco te maneje como una marioneta”.    El trabajo ha sido desarrollado por dos alumnos del centro, una vez que se hubiera elegido por los propios alumnos un dibujo de los realizados en clase por alumnos de todo el centro. Además, una selección de esos dibujos, formarán parte de un folleto que se editará para el próximo año.    En el IES Almenara de Pueblo Nuevo, la pintura que se ha plasmado en la pared del patio, junto al graderío, hace referencia a que el tabaco es una lotería, en la que al fumar te toca o un cáncer de pulmón, problemas cardiacos, mal aliento o dientes amarillos.    La edil de Bienestar Social, Mercedes Sánchez, señaló que “es importante que que los jóvenes se conciencien de los daños que ocasiona el tabaco y de la adicción y es bueno que sena ellos los que diseñen la campaña dirigida a ellos mismos”.    Sánchez considera importante colaborar con los jóvenes sepan que “pueden llevar una vida sana sin tabaco y es bueno que se haga en estas edades para fortalecer esa imagen antitabaco que en el futuro será bueno para ellos”.

    Recepción a los alumnos de los tres últimos seminarios del Curso de Verano

    Los alumnos que hoy han comenzado su participación en los tres últimos seminarios de los Cursos de Verano de la Uca en San Roque han recibido la salutación de las autoridades municipales y académicas.

    La tte de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena, y la vicerectora de Extensión Universitaria, Marina Gutiérrez, han dado esta mañana en el patio del Palacio de los Gobernadores la bienvenida a los alumnos de los tres últimos seminarios de los Cursos de Verano de la UCA.

    Se trata de los alumnos que participarán en los seminarios La Crueldad (Seminario de Antropología de la Conducta "Carlos Castilla Del Pino"); El Tráfico de Contenedores y de Ro-Ro en el Estrecho de Gibraltar; y Fans: Niños De Tebeos, Adultos de Novelas Gráficas.

    Los alumnos, coordinadores y algunos de los ponentes de estos tres seminarios, que se van a desarrollar en el Palacio de lso Gobernadores, han estado presentes en el acto, que da inicio oficial a los seminarios.

    En su saludo, la tte de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena, ha agradecido a los patrocinadores su apuesta por el apoyo a estos Cursos de Verano y a los alumnos por participar en los mismos para formarse.

    Así, agradeció en concreto a Gas Natural Fenosa y APM Terminals porque con su patrocinio permiten la celebración de dos de los tres seminarios iniciados hoy.

    Se dirigió también a los alumnos para animarles a disfrutar de la ciudad y sus atractivos culturales, turísticos y gastronómicos; y a participar en las actividades culturales paralelas a los propios Cursos que se han preparado por el Ayuntamiento.

    Por su parte, la vicerectora de Extensión Universitaria, Marina Gutiérrez, deseó a los alumnos el máximo aprovechamiento de estos seminarios y que los mismos permitan todo tipo de éxitos académicos.

    El objetivo del curso La Crueldad se vincula al proyecto general del Seminario de Antropología de la Conducta "Carlos Castilla del Pino", que continúa la línea ya desarrollada en las ediciones de julio de 2012 (Los sentimientos) y 2013 (Ser es narrarse). En esta ocasión la atención se centra en el tema de la crueldad desde una perspectiva interdisciplinar que permitirá abordar las formas diversas de manifestación de este tipo de conducta desde la psicopatología, la ética, la literatura y el cine. Hablar de crueldad es hablar de relaciones de poder, de dominación y sometimiento, y en este sentido es insoslayable ocuparse de la violencia doméstica y de género. El mal y el bien arraigan en la naturaleza del ser humano, en la dimensión ética y política de las sociedades, en los modos de relación con el otro y los otros (personas y animales). A reflexionar y debatir sobre todo ello se dedicará este seminario que cuenta con profesores, ensayistas, juristas, novelistas y psiquiatras de primer nivel nacional e internacional.

    El programa está coordinado por Celia Fernández, profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Córdoba, y Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED.

    En el segundo de los seminarios se pondrá sobre la mesa que el tráfico de contenedores y de Ro-Ro son estratégicos en el Estrecho de Gibraltar, cruce de las grandes rutas marítimas mundiales y unión de dos continentes. Ambos tráficos, aunque con sus peculiaridades, están sujetos a una fuerte competencia tanto de puertos nacionales como internacionales y dependen de grandes operadores mundiales. El objetivo del curso es estudiar la situación actual de ambos tráficos portuarios y analizar los futuros retos a los que se enfrentan.

    La coordinadora es María del Mar Cerbán Jiménez, coordinadora del Máster Oficial en Gestión Portuaria y Logística de la Universidad de Cádiz.

    Por último, Carlos Pacheco coordina el seminario “Fans: Niños De Tebeos, Adultos de Novelas Gráficas”, que tiene como objetivo el análisis y estudio de la evolución del público lector y aficionado desde el nacimiento del medio hasta la actualidad y la mutua retroalimentación que ambos, medio y público, establecen entre sí.

    El sanroqueño Carlos Pacheco es historietista y autor de Marvel Comics.

    Gas Natural Fenosa patrocina el seminario “La Crueldad (Seminario de Antropología de la Conducta “Carlos Castilla del Pino”), y APM Terminals patrocina el seminario “El tráfico de contenedores y de Ro-Ro en el Estrecho de Gibraltar”.

     

    Alumnos de Puente aprenden Educación Vial

    Alumnos de sexto de primaria del Colegio Sagrado Corazón de Puente Mayorga han puesto hoy en práctica lo aprendido en los cursos de Educación Vial impartidos por la Policía Local de San Roque. La concejal de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, han visitado a los escolares en sus prácticas de circulación, una actividad que se realiza en colaboración con la Delegación de Educación.

    Con esta actividad, sobre un circuito instalado por la Policía Local en el patio del colegio, “los alumnos han podido poner en práctica lo aprendido en las charlas que desde principios de curso se ofrece a los alumnos de infantil y de segundo, cuarto y sexto de primaria”, indicó Serrano.

    Para ello, “la Policía Local adquirió a primeros de años los elementos para poder realizar un circuito de tráfico”, con elementos como señalización vertical, glorietas, señalización horizontal (pasos de peatones, stops o cedas el paso); así como la delimitación de las calles.

    Asimismo, para realizar estas practicas, la Policía Local cuenta con “cinco karts a pedales y dos bicicletas, al objeto de que los alumnos pongan en práctica lo aprendido”.

    Serrano señaló que “estas clases de Educación Vial se realizan en todos los colegios de infantil y primaria del municipio, ya que es una actividad muy demandada y muy bien aceptada por los centros educativos, las AMPAS y por los propios alumnos”.

    Los cursos de Educación Vial para escolares se realizan ya que “dos agentes de la Policía Local han realizado una formación específica en la Escuela Pública de Andalucía, y en colaboración de voluntarios de Protección Civil”.

    La edil entiende que “la Educación Vial debe ser un pilar para todos estos niños, para que aprendan no sólo a circular como peatones, sino también en bicicletas, patines, etc, porque la Educación Vial es algo básico a la que se van a enfrentar día a día”.

    Finalizan las clases de Educación Vial, que han recibido 1.200 alumnos de todo el municipio

    Unos 1.200 estudiantes de todo el municipio han disfrutado durante este curso 2017/18 de clases de Educación Vial de la mano de la Policía Local. El programa ha finalizado hoy, martes, en el CEIP Gloria Fuertes, donde alumnos de Sexto han realizado prácticas de conducción a bordo de karts no motorizados y de bicicletas.

    La teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, han visitado el centro para supervisar esta última clase práctica, que se ha realizado en el patio del colegio. Serrano indicó que “este programa de Educación Vial se ha desarrollado un año más en todos los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio”.

    “El año pasado -apuntó- se adquirió nuevo material, como karts no motorizados y bicicletas, un equipamiento destinado a hacer llegar a los niños los conocimientos necesarios para desarrollarse como peatones y también como conductores de vehículos no motorizados. En definitiva, como los futuros protagonistas de la ordenación viaria y la seguridad vial”.

    “Quisiera dar las gracias -añadió la edil- a todos los agentes responsables de este programa, así como a los voluntarios de Protección Civil que también participan. Además, a la Delegación de Educación por su implicación, y a los centros que acogen este proyecto por la ilusión que ponen todos los años”.

    El programa de Educación Vial ha llegado a unos 1.200 escolares de todos los colegios del municipio. Se desarrolla en Segundo, Cuarto y Sexto de Primaria, y también para alumnos de Infantil si así lo pide el centro. Las clases prácticas son para Sexto de Primaria, mientras que a los estudiantes de cursos anteriores se les imparten conocimientos teóricos.

    Desayuno navideño de alumnos de la ludoteca de Puente Mayorga

    Esta mañana ha tenido lugar la celebración de un desayuno navideño de convivencia entre padres y menores con motivo de la inauguración del nuevo del nuevo aula cedida por el Ayuntamiento de San Roque a los niños de la ludoteca y centro de ocio de Puente Mayorga. La teniente de alcalde la Bahía, Mónica Córdoba, ha compartido un rato con los pequeños y sus padres.

    La Ludoteca, gestionada por la Coordinadora Alternativas, cuenta con un total de 80 menores inscritos, con edades comprendidas entre los 4 y 14 años, que utilizan las instalaciones del antiguo colegio de Puente Mayorga, donde se han realizado importantes obras, tras los que la barriada dispone de un salón de actos cubierto con capacidad para 150 personas, y de varias aulas.

    El Ayuntamiento de San Roque está invirtiendo 80 mil euros preparando el salón de actos en la barriada de Puente Mayorga, y además para darle también otra visión al patio, para las actividades que últimamente viene realizando la Coordinadora Alternativa de la mano de la ludoteca.

    Mónica Córdoba señaló que “se trata de una obra correspondiente al Plan de inversiones 2016, en una construcción demandada por los vecinos de la barriada de Puente Mayorga, que no contamos con un local multiusos”.

    Alumnos de todas las edades celebran la fiesta del carnaval

    Diversos centros educativos del municipio han celebrado hoy, viernes, sus respectivas fiestas de carnaval. Entre ellos, la Escuela Infantil Municipal Villa Carmela, que celebró una fiesta temática sobre el circo, mientras que los alumnos del CEIP Santa María Coronada desfilaron por el escenario de la Alameda Alfonso XI.

    En la guardería de Puente Mayorga estuvieron los tenientes de alcalde José Vera y José Antonio Rojas. Vera agradeció “la invitación que nos ha hecho este centro para comprobar las distintas actividades que con motivo del carnaval tenían los pequeñitos de Villa Carmela. La verdad es que es un encanto, y también una forma de hacer participar a los niños en una fiesta que siempre se utilizó para denunciar las injusticias y reivindicar los derechos democráticos. Esperamos que, en el día de mañana, tengamos aquí a los hombres y mujeres que sigan defendiendo estos valores”.

    Por su parte, Rocío Román, la directora del centro, explicó que “hace unos años hacíamos un pasacalles, pero como nuestros alumnos tienen entre cero y tres años, vimos que no era muy apropiado. Como uno de nuestros objetivos principales es que los padres se integren en las actividades del centro, decidimos hacer una convivencia con los padres”.

    “Este año ha tocado ambientar la guardería como un circo -añadió-, y los padres se pasan la mañana con nosotros. Es lo que a ellos les gusta: ver cómo están sus hijos, cómo son las personas que están con los niños y relacionarse con nosotros”.

    Villa Carmela son unos terrenos municipales situados en Puente Mayorga en los que se levantan una Guardería y un Centro de Día, financiados por la Compañía Española de Petróleos (CEPSA). Cepsa invirtió unos 700 mil euros en la construcción de ambos edificios.

    La Guardería tiene 315 metros cuadrados de superficie y cuenta con 4 aulas, un patio ajardinado de más de 260 metros cuadrados de uso exclusivo para los pequeños, además de despachos, aseos, vestíbulo, recepción, etc.

    El Ayuntamiento de San Roque adquirió, para darle un uso público y social, la finca de San Francisco, en la entrada de la barriada de Puente Mayorga. Esta finca conocida por Villa Carmela, que se situada enfrente de la conocida `Venta Pérez´, es ya parte fundamental de la historia de Puente Mayorga. Tenía una gran casa que no se encuentra en buenas condiciones y fue en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando adquirió notoriedad, sobre todo entre los espías de diversos servicios secretos que la utilizaron como base de operaciones para estudiar el tránsito marítimo en el Estrecho y en la colonia de Gibraltar.

    Más tarde sería deshabitada y un incendio provocó graves desperfectos en varias dependencias de la casa. La casa posee grandes salones, además de amplios jardines por alrededor con mucha vegetación arbórea.

    El Ayuntamiento de San Roque se interesó tanto por la buena situación de la finca como por las dimensiones de la misma, y desde el primer momento tenía como objetivo destinarla para un uso público de los vecinos de esta barriada y abierta también a todo el municipio de San Roque.

    Cerca de 400 alumnos participaron en el Curso de Verano de la UCA en San Roque

    Después de que el pasado jueves finalizara en Gibraltar la XXXVI edición del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque, la teniente alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha hecho una valoración provisional del mismo, a falta del examen de los datos definitivos que será dado a conocer próximamente. Marchena ha destacado el enorme éxito de participación, con unos 400 alumnos, quienes mayoritariamente han expresado una gran satisfacción con respecto al desarrollo de los seminarios y el contenido de los mismos.

    La 36 edición del Curso de Verano se ha desarrollado entre el 14 y el 28 de julio, contando con 12 Seminarios y dos talleres, algunos de calado internacional, pero todos relacionados con el Campo de Gibraltar. Entre los seminarios desarrollados han destacado esta edición el dedicado a Ortega Brú con motivo del centenario de su nacimiento, el relativo a memoria democrática, el clásico sobre el yacimiento de Carteia vista desde la arqueología experimental y museología, el de Antropología de la Conducta con la colaboración de la Fundación Carlos Castilla del Pino y el que dirige Carlos Pacheco, que anunció que el próximo año concluirá su participación en esta cita educativa con el último seminario coordinado por él sobre cómic.

    La Universidad de Gibraltar fue la sede donde concluyó el jueves esta edición, con la celebración de la tercera y última jornada del seminario sobre Gibraltar y las relaciones transfronterizas, una jornada que supone una de las principales novedades de esta edición.

    El curso de verano ha contado también con la celebración de dos talleres, uno sobre baile flamenco, a cargo de Monika Bellido, y un segundo taller sobre arteterapia que ha abordado técnicas de expresión corporal, danza y cabaret.

    Junto a la oferta de seminarios ha existido una intensa agenda de actividades que han sido acogidas con gran asistencia de público. Entre los actos ha habido una exposición fotográfica sobre el drama de los refugiados organizada por la Diputación de Cádiz, proyecciones de documentales y visitas a lugar relacionados con la memoria histórica, presentación de libros, conciertos en el Patio del Palacio de los Gobernadores en homenaje a Luis Ortega Bru.
    Expertos de gran solvencia académica han abordado temas de gran calado en San Roque y el Campo de Gibraltar tales como la industria y el sector petroquímico y de la energía, el Puerto de Algeciras y los aspectos jurídicos relacionados con el sistema portuario español y el contexto internacional, turismo gastronómico, equitación y discapacidad, la música en la publicidad y la gestión de activos.

     

    Bienvenida a los alumnos de los tres últimos seminarios de los Cursos de Verano

    En la presentación de los últimos seminarios que han comenzado hoy jueves, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha dado la bienvenida a los asistentes a la ciudad de San Roque y a la trigésimo-tercera edición de los cursos.

    Los seminarios iniciados hoy y, que se van a desarrollar hasta el sábado 27 en el Palacio de los Gobernadores, tienen por título “El uso del lenguaje en las informaciones sobre las guerras”; “Seminario Carlos Castilla del Pino de Antropología de la Conducta: Ser es narrar (se). La elaboración narrativa de la identidad”; y “Génesis, Anunciación y Alumbramiento de un Tebeo”. En la presentación, Dolores Marchena estuvo acompañada tanto por los coordinadores como los ponentes de estos tres seminarios que finalizan el sábado, a los que Marchena agradeció su presencia y su reconocida trayectoria profesional, social y cultural. También quiso agradecer especialmente a la Universidad de Cádiz, pilar fundamental para que los Cursos de Verano se puedan llevar a cabo en San Roque, agradeciendo también la cooperación de la UCA con el Ayuntamiento, además de sumarse las diferentes entidades colaboradoras y patrocinadoras a los que también agradeció, ya que hacen posible la celebración de estos cursos en San Roque. Por último deseó a los participantes que disfrutasen y participasen de una forma muy activa en los diferentes seminarios. Por parte de la UCA, Antonio Javier González, quién excusó a la vicerrectora de proyección, que se encontraba en el último consejo de gobierno del curso y tenía obligación de asistir al mismo, aprovechó para mostrar la alegría por estar ya en la recta final de los cursos. Reconoció que ha sido muy complicado llevar a cabo los Cursos y por ello se mostró agradecido, primero a los participantes, porque al final van a ser unos 500 estudiantes inscritos y dada la coyuntura que nos ha tocado vivir, el que hayan hecho la apuesta por San Roque es de agradecer. En segundo lugar al ayuntamiento, y en especial al alcalde y a Dolores Marchena, porque han trabajado duro durante todo el año para que tengamos un plantel de patrocinadores, que los alumnos pueden comprobar en los carteles informativos de los Cursos de Verano, en el patio del palacio, hecho que permite que los cursos no cuesten de nuevo ni un sólo euro a la población residente en San Roque. En tercer lugar agradeció a los patrocinadores su apuesta, dado que se trata de una época con unos resultados económicos muy ajustados para las empresas, y el hecho de que se dedique un sólo euro a temas culturales parece un milagro, y es de justicia reconocer el esfuerzo de todas las empresas de la zona, porque se siguen volcando con San Roque. Otro agradecimiento, y de carácter personal, ha sido hacia los profesores y coordinadores, que este año han tenido una colaboración absolutamente cerrada por su parte, profesores que han economizado su transporte para ahorrar gastos, personas que han venido desde lejos y a expensas de que no vienen a unos cursos donde podrían cobrar más dinero, por lo que desde la UCA se han sentido muy recompensados por su deferencia. El seminario “El uso del lenguaje en las informaciones sobre las guerras” está coordinado por Enrique Vega Fernández, Coronel y Profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado; Francisco Muñoz Guerrero, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; y Alberto Gómez Font, director del Instituto Cervantes en Rabat. El Seminario “Carlos Castilla del Pino de Antropología de la Conducta: Ser es narrar (se). La elaboración narrativa de la identidad” está coordinado por Celia Fernández, profesora titular de Teoría de la Literatura en la Universidad de Córdoba; y por Amelia Valcárcel, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. El tercero de los seminarios que ha dado comienzo esta mañana es “Génesis, Anunciación y Alumbramiento de un Tebeo”, está coordinado por el dibujante sanroqueño Carlos Pacheco.    

    Visita cultural a Córdoba de alumnos y monitores de la Universidad Popular

    Alumnos y monitores de la Universidad Popular, acompañados por la teniente de alcalde responsable de este departamento municipal, Mercedes Sánchez, han realizado un viaje cultural a Córdoba, en el que pudieron visitar varios de los principales atractivos de la bella capital andaluza.

    Mercedes Sánchez ha señalado al respecto que “ha sido un espléndido día de aprendizaje cultural y de convivencia, que viene a sumar en valores al proyecto y a los objetivos de la Universidad Popular de San Roque”.

    La expedición sanroqueña pudo visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños del Alcázar Califal, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino, el Centro Flamenco Fosforito y la Mezquita Catedral de Córdoba.

    En cuanto al Alcázar, se trata de una antigua fortaleza romana y residencia de los monarcas cristianos. En ella se gestó tanto la conquista del reino nazarí de Granada como el Descubrimiento de América.

    En cuanto a los Baños del Alcázar Califal, fueron construidos en el s. X por orden de Al-Hakam II en el interior del Alcázar Omeya. Responden al clásico orden heredado de las termas romanas de salas frías, templadas y calientes, organizadas en estancias abovedadas e iluminadas con lucernario en forma de estrellas.

    El Museo Julio Romero de Torres, por su parte, consta de seis salas en las que se realiza un recorrido por la vida del artista a través de interesantes testimonios fotográficos y periodísticos, objetos personales y de su obra desde sus comienzos hasta sus lienzos más conocidos: La Chiquita

    Piconera, Naranjas y Limones...

    En la plaza Maimónides, muy cerca del Hospital del Cardenal Salazar, se encuentra el Museo Taurino de Córdoba, emplazado en una antigua mansión señorial del siglo XVI. La fuerte tradición taurina cordobesa ha conseguido reunir parte del ingente patrimonio dedicado a los cinco califas del toreo: Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez, El Cordobés. El recorrido a través de material fotográfico, trajes de luces, antiguos carteles de feria, grabados, instrumentos de lidia, esculturas y pinturas, hace la historia del toreo más cercana al visitante.

    El Centro Flamenco Fosforito (Posada del Potro), es un espacio multidisciplinar dedicado a la divulgación del flamenco y a la figura del cantaor Antonio Fernández Fosforito, impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba. Su sede está ubicada en la Plaza del Potro, concretamente en las dependencias de la antigua Posada del Potro, una casa de corrales del siglo XV declarada monumento artístico. Tras su rehabilitación, la Posada del Potro conserva prácticamente intacto su interior. El patio y las cuadras, la galería alta, con sus barandas, soportes y tejadillo de madera, y sus pequeñas habitaciones, se han mantenido casi incólumes en el transcurso de seiscientos años. Esta posada, universalmente popular, ha servido de inspiración a lo largo de su historia a escritores como Francisco de Quevedo o Miguel de Cervantes, que la menciona en su célebre novela El Quijote.

    Respecto a la Mezquita (Patrimonio de la Humanidad desde 1984) es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

    Alumnos del IES José Cadalso conocen la Casa de la Memoria de Jimena

    Casi un centenar de alumnos del IES José Cadalso han podido conocer la Casa de la Memoria “La Sauceda” de Jimena, gracias a la colaboración de la Delegación de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, y la Diputación de Cádiz. La petición fue realizada a la Comisión Municipal de Memoria Histórica, también presidida por Marchena.

    Una técnico de Cultura acompañó a los alumnos en su visita a la Casa de la Memoria, donde el presidente del Foro de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, les explicó lo que acoge se expone.

    Marchena recordó que “este edificio es un foco de divulgación e investigación sobre los campogibraltareños represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo, y está gestionado por el Foro por la Memoria y por la asociación Afesama, que agrupa a familiares de víctimas de La Sauceda”.

    Por su parte, Andrés Rebolledo agradeció al Ayuntamiento la gestión para esta visita a la Casa, porque “nuestra idea es convertirla en un referente andaluz y nacional, y los profesores de Historia que nos visitan nos dicen que tiene las características necesarias para alcanzar ese objetivo”.

    “Tenemos el compromiso claro -explicó el presidente del Foro por la Memoria- de continuar esta actividad, incidiendo especialmente en la oferta para los centros de Secundaria y Bachillerato de la Comarca, que incluye una guía didáctica para los profesores. Continuaremos con esta oferta educativa para toda la provincia de Cádiz, y con el tiempo queremos llegar a institutos de toda Andalucía”, concluyó Rebolledo.

    La Casa de la Memoria representa un espacio físico y virtual donde están recogidas las diferentes sensibilidades en torno a la Memoria Histórica, siendo un marco de referencia y aglutinador de diferentes proyectos memorialísticos.

    La Casa de la Memoria “La Sauceda”, situada en Jimena, y que fue inaugurada en 2016, tiene como objetivo reflejar la verdad de la represión franquista durante y tras la Guerra Civil, en especial en el Campo de Gibraltar.

    El Centro de Documentación Histórica conserva la documentación debidamente organizada y descrita, para posibilitar a los ciudadanos el acceso a la información y documentación recopilada.

    La Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar es una asociación sin ánimo de lucro. Entre sus fines se encuentran los de investigar y difundir los acontecimientos de la Guerra Civil y la posguerra en nuestros pueblos y recuperar la Memoria Histórica de lo sucedido.

    El trabajo realizado por los impulsores de La Casa de la Memoria “La Sauceda” ya es una referencia en Andalucía en lo concerniente a Memoria Histórica, y es un espacio físico y virtual de encuentro que recoje las diferentes sensibilidades en torno a la Memoria Histórica, sirva de referencia y aglutina diferentes proyectos en la materia en la Comunidad Autónoma, al tratarse de la única instalación de estas características en toda Andalucía.

    La Casa de la Memoria se plantea como un punto de encuentro para investigadores, para alcanzar acuerdos con universidades, de manera que ese esfuerzo de divulgación permita a las nuevas generaciones conocer la verdad, la justicia y la reparación porque, todavía, hay muchas deudas pendientes.

    La Casa de la Memoria dispone de 400 metros cuadrados y contiene una biblioteca con 1.400 volúmenes sobre Memoria Histórica, sala de conferencias, archivo, oficina, sala de reuniones, patio y terraza.

    Además, cuenta con una sala de exposiciones que aloja paneles didácticos sobre distintos sucesos y periodos relacionados con el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura, con especial atención a los hechos acaecidos en La Sauceda y el Marrufo.

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