Busqueda

The search found 1 result in 0.316 seconds.

Search results

    El viernes abre la séptima exposición de Museo CB

    El próximo viernes 15 de enero abre al público la séptima exposición del Museo del Radioaficionado CB, que ha permanecido cerrado al público desde el pasado 26 de diciembre para la renovación de todas sus piezas. Museo CB es la única muestra abierta al público de emisoras de CB y radioaficionados de Europa.

    La apertura de la nueva exposición coincide con el desarrollo, el sábado 16, de una de las actividades fundamentales en el grupo, la realización de una cacería del zorro, que da inicio a la Liga 2016 en el Campo de Gibraltar.

    Museo CB renueva totalmente el medio millar de piezas que se exponen en la primera planta, incluso modificando la fisonomía de los cuatro espacios o ambientes diferenciados existentes, dedicados a otros tantos temas.

    En la exposición que se prepara para 2016, la séptima desde su apertura, se van a poder ver curiosidades y mercadotecnia de CB, y emisoras y accesorios relacionados con el DX, así como una selección de emisoras a válvulas y aparatos fabricados en España. Se completa con micrófonos, walki talkies de niños y algunas piezas curiosas del museo.

    Durante este año se seguirán realizando actividades como las visitas concertadas para los colegios, visitas turísticas o las que se reciben los días de apertura del museo, los viernes desde las 19 horas.

    En lo que se refiere a la Cacería del zorro, el sábado 16 de enero se desarrollará en todo el Campo de Gibraltar una prueba de radiogonometría deportiva, que dará comienzo desde las 18 horas en el Museo de la CB, en San Roque.

    La inscripción para la cacería es gratuíta, la salida de la misma será a las 6 de la tarde desde la explanada de la Plaza de Toros de San Roque y el ámbito de actuación será la comarca del Campo de Gibraltar.

    La cacería del zorro de radioaficionados es un juego consistente en que un vehículo con una emisora se esconde en algún punto de la comarca y el resto de participantes, también en vehículos con emisoras, deben encontrarlo de acuerdo a la intensidad de la señal que reciban.

    Esta Cacería del Zorro consiste en “cazar” o localizar varios zorros (transmisores) en vehículos escondidos en parte del mapa previamente diseñado, que incluye los términos municipales de San Roque, La Línea, Castellar, Los Barrios y Algeciras.

    En la exposición de 2015 de Museo CB, la sexta desde su apertura, se pudieron ver emisoras relacionadas con el Canal 9 de emergencia, una selección de emisoras con tecnología a válvulas (las más antiguas), los primeros walkie talkies, emisoras de base, o aparatos fabricados en España, sin duda los más difíciles de encontrar.

    Un gran número de visitantes al Museo del Radioaficionado y CB son usuarios de las visitas guiadas que ofrece la Delegación Municipal de Turismo, mientras que otra cantidad muy importante son visitas los viernes o concertadas.

    Hay que destacar también el éxito que tienen las visitas de escolares desde Quinto de Primaria de la comarca, a los que no sólo se muestran y explican las piezas y la historia de la radio, sino que participan en una “Caza del Tesoro”, un juego en el que ganan un walkie-talkie donado por President.

    La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

    En abril de 2011, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la colección de más de 2500 emisoras de radio de Banda Ciudadana, considerada la mayor de Europa.

    En virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación, la cesión del local lleva aparejada la implantación de un Taller gratuito sobre radio en la Universidad Popular, así como el asesoramiento en materia de comunicaciones al Ayuntamiento.