Busqueda

The search found 1 result in 0.402 seconds.

Search results

    Concejales visitan el Museo del Radioaficionado, que abre de nuevo sus puertas

    Varios ediles del Ayuntamiento de San Roque, invitados por la tte de alcalde de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, y por los propietarios de Museo CB, han asistido a la reapertura del mismo, que en los últimos días ha renovado las piezas que se exponen.

    Marchena ha querido explicar in situ a sus compañeros de corporación las actividades que se realizan desde el Museo del Radioaficionado, que alguno de los ediles aún no conocía, y del que se han sorprendido por la cantidad de piezas que se exponen, y por la historia de las mismas.

    La edil ha destacado que “Museo CB es la única muestra abierta al público de emisoras de CB y radioaficionados de Europa, y tenemos la suerte de tenerla en San Roque, por lo que recomiendo a todos que pasen a verlo”.

    Marchena destacó las “actividades que durante todo el año se organizan desde Museo CB, principalmente las dedicadas a los niños”.

    Por su parte, el tte de alcalde Oscar Ledesma se mostró “gratamente impresionado por estos tesoros de la radio que podemos disfrutar en San Roque, en un lugar que sin duda recomendable para visitar”.

    Museo CB renueva en este 2016 totalmente el medio millar de piezas que se exponen en la primera planta, y es la séptima desde su apertura. En ella se pueden ver curiosidades y mercadotecnia de CB, y emisoras y accesorios relacionados con el DX (contacto a larga distancia), así como una selección de emisoras a válvulas y aparatos fabricados en España. Se completa con micrófonos, walki talkies de niños y algunas piezas curiosas del museo.

    Durante este año se seguirán realizando actividades como las visitas concertadas para los colegios, visitas turísticas o las que se reciben los días de apertura del museo, los viernes desde las 19 horas.

    Así, el sábado 16 de enero se desarrolló en todo el Campo de Gibraltar una prueba de radiogonometría deportiva o Cacería del zorro, que dió comienzo desde las 18 horas en el Museo de la CB, en San Roque.

    La cacería del zorro de radioaficionados es un juego consistente en que un vehículo con una emisora se esconde en algún punto de la comarca y el resto de participantes, también en vehículos con emisoras, deben encontrarlo de acuerdo a la intensidad de la señal que reciban.

    La Cacería del Zorro consiste en “cazar” o localizar varios zorros (transmisores) en vehículos escondidos en parte del mapa previamente diseñado, que incluye los términos municipales de San Roque, La Línea, Castellar, Los Barrios y Algeciras.

    En la exposición de 2015 de Museo CB, la sexta desde su apertura, se pudieron ver emisoras relacionadas con el Canal 9 de emergencia, una selección de emisoras con tecnología a válvulas (las más antiguas), los primeros walkie talkies, emisoras de base, o aparatos fabricados en España, sin duda los más difíciles de encontrar.

    Un gran número de visitantes al Museo del Radioaficionado y CB son usuarios de las visitas guiadas que ofrece la Delegación Municipal de Turismo, mientras que otra cantidad muy importante son visitas los viernes o concertadas.

    Hay que destacar también el éxito que tienen las visitas de escolares desde Quinto de Primaria de la comarca, a los que no sólo se muestran y explican las piezas y la historia de la radio, sino que participan en una “Caza del Tesoro”, un juego en el que ganan un walkie-talkie donado por President.

    La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

    En abril de 2011, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la colección de más de 2500 emisoras de radio de Banda Ciudadana, considerada la mayor de Europa.

    En virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación, la cesión del local lleva aparejada la implantación de un Taller gratuito sobre radio en la Universidad Popular, así como el asesoramiento en materia de comunicaciones al Ayuntamiento.