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    Recomendaciones de la OMIC de San Roque en unas rebajas marcadas por la COVID-19

    Tras finalizar la campaña de Navidad comienza el período de rebajas, que contarán con restricciones de aforo y donde cobrarán especial protagonismo las compras “online”. No obstante, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Roque se recuerda que, a pesar de las limitaciones impuestas por el coronavirus, los usuarios siguen teniendo los mismos derechos y deberes que en cualquier época del año.

    Tras la festividad de Reyes, en Andalucía comienzan las rebajas, que abarcan desde el 7 de enero hasta el 7 de marzo, en un año especialmente marcado por la pandemia por Covid-19.

    La teniente de alcalde de Consumo, Belén Jiménez, ha recordado que en 2020 este período comenzó con total normalidad, y casi se vio truncado por las restricciones del confinamiento domiciliario que se iniciaron en la segunda quincena de marzo.

    Aclaró la edil que “estas rebajas estarán especialmente marcadas por las restricciones de aforo impuestas por el estado de alarma por coronavirus. Las limitaciones dependen de cada comunidad autónoma y varían según el nivel de alerta en el que nos encontremos en cada momento”.

    Jiménez recordó que “la situación sigue siendo la misma, donde una reducción de precio no equivale a una merma en la calidad del producto o en los derechos de los consumidores”.

    Por otro lado, la concejal ha pedido a los sanroqueños que extremen las precauciones a la hora de realizar compras en los establecimientos, guardando todas las medidas sanitarias posibles, englobadas en las 3M: mascarillas, metros de distancia de seguridad y limpieza de manos.

    Indicó Belén Jiménez que “en estos momentos de cierre perimetral por municipios, decretado por la Junta de Andalucía, los consumidores solo podrán hacer sus compras en el término municipal de San Roque, por el momento hasta que esa orden no sea levantada por el ente autonómico, en principio el 23 de enero”.

    La edil recomendó también la realización de compras a través de Internet en las web certificadas como “sitios seguros”, lo que a su juicio redundará en una mayor seguridad al evitarse el contacto con personas y el consiguiente riesgo de contagio por coronavirus.

    Según los expertos, la campaña de 2021 puede llegar a ser la peor de la historia, teniendo en cuenta las limitaciones de aforo y la crisis económica derivada de la pandemia, en un período marcado por EREs, ERTEs y de mayor destrucción de empleo.

    No obstante, teniendo en cuenta las limitaciones de aforo, se prevé un incremento en la compra “online”, aunque los consumidores contarán con un menor presupuesto, teniendo en cuenta las circunstancias anteriores.

    Con todo, y al igual que en anteriores rebajas, los usuarios tienen una serie de derechos y deberes a la hora de realizar sus compras, y ante cualquier duda o problema, cuentan en San Roque con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

    En Andalucía, las rebajas de invierno tienen lugar desde el 7 de enero hasta el 7 de marzo, y los consumidores cuentan con los mismos derechos que durante el resto del año. No obstante, se recomienda ser prudentes y hacer uso de un consumo responsable durante las rebajas.

    El consumidor cuenta con derechos, entre ellos la reclamación en caso de conflicto con el establecimiento. Éste, por su parte, debe garantizar unas normas mínimas de calidad, entre otras cuestiones.

    Entre las recomendaciones de la OMIC, se insta a que los usuarios elaboren una lista con los productos que se necesitan para ajustarse al presupuesto familiar para evitar compras impulsivas.

    Por otra parte, se recuerda que es muy importante tener en cuenta que los artículos tienen que haber estado expuestos en las tiendas, al menos, un mes antes del comienzo de las rebajas, y comprobar que en la etiqueta aparece también el precio anterior del artículo.

    Otros consejos que recomienda la oficina municipal son los de constatar que los productos no tengan defectos o estén obsoletos; realizar compras en Internet en sitios seguros; además de conocer la política de devoluciones de cada comercio y guardar los comprobantes de pago, tiques de compra y garantías.

    Como última medida, el consumidor puede reclamar en caso de conflicto con el establecimiento. En las oficinas de la OMIC (Casa Consistorial, Plaza de las Constituciones) se facilitan las gestiones necesarias a los consumidores que se encuentren en esta situación.

    Desde la OMIC se recuerda que cuando un artículo tiene un defecto se puede exigir al vendedor el abono de la compra, sin la obligación de aceptar cheques, vales ni cambios, tanto si se pagó con tarjeta como si se hizo en metálico.

    En este sentido, no se deben confundir las rebajas con las ventas de promoción, saldos y liquidaciones, ya que en el primer caso los artículos obligatoriamente deben ser de igual calidad que en cualquier otra temporada, eso sí, a un precio más bajo. Se trata de rebajas de artículos de la temporada anterior, no de prendas que por tener taras se les haya aplicado una bajada del precio original.

    En cuanto a las compras por Internet, lo más seguro es hacerlo en páginas adscritas al Sistema Arbitral de Consumo. Y, sobre todo, cuando se introduzcan los datos bancarios hay que comprobar que la dirección del navegador comienza por “https”, lo que significa que se trata de una página web segura (frente al encabezado común: http).

    Además de comprobar en todo caso lo referente a cambios y devoluciones de cada comercio, hay que tener en cuenta que en caso de deterioro, defecto de origen o avería en el producto, cuando no se deba a su desgaste o mal uso, el comprador tiene derecho al reembolso del dinero o al cambio del artículo.

    La OMIC recomienda guardar siempre los justificantes de compra, facturas y tiques como únicas garantías ante un posible cambio, devolución o reclamación.

    En este sentido, los certificados de garantía tienen que estar cumplimentados, y hay que tener en cuenta que todos los bienes de consumo nuevos tienen dos años de garantía, mientras que los de segunda mano comprados en tiendas cuentan, como mínimo, con una garantía de un año.

    En cuanto a comprar en los establecimientos acogidos al Sistema Arbitral de Consumo, se garantiza que, en el caso de reclamación, la resolución no requerirá llegar a los tribunales y será rápida, imparcial y gratuita.

     

    La OMIC de San Roque recomienda un consumo responsable en las rebajas

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que coordina la concejal Belén Jiménez, hace públicas una serie de recomendaciones para los compradores con motivo de las rebajas de invierno, que se extienden desde enero hasta marzo. Entre éstas se destacan cuestiones encaminadas a comprobar la calidad de los productos y reclamar en caso de conflicto con el establecimiento.

    Jiménez además recuerda que en estas fechas se recomienda elaborar un presupuesto con una lista de productos para evitar compras excesivas o compulsivas, y que pueden afectar a la economía familiar.

    Aunque los consejos no varían de un año a otro, “siempre es bueno recordarlos para no bajar la guardia, ya que los problemas a los que pueden enfrentarse los consumidores tampoco varían demasiado”, ha señalado la edil.

    Por otra parte, desde la OMIC se recuerda que los artículos, ahora en rebajas, tienen que haber estado expuestos en las tiendas, al menos, durante un mes antes del comienzo de las mismas, cuando los precios eran más altos.

    Otras recomendaciones típicas también se dan la mano con el sentido común: comprobar que en la etiqueta aparece también el precio anterior del artículo; comprobar que los productos no tienen taras o están deteriorados; no abusar de las tarjetas de crédito; comprar en Internet sólo en sitios seguros; conocer la política de devoluciones de cada comercio; guardar los comprobantes de pago, tiques de compra y garantías; y reclamar en caso de conflicto con el establecimiento.

    Por último, Belén Jiménez ha querido recordar que “en la oficina de la OMIC (Casa Consistorial, Plaza de las Constituciones) se facilitan todas estas recomendaciones para las rebajas, como también las gestiones necesarias a los consumidores que se encuentren en situación de conflicto con un comercio”.

    Como consecuencia de la crisis económica que llevaba haciendo mella durante años en el sector comercial y en especial en el de la moda, el Gobierno acordó mediante el Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad en las medidas de liberalización comercial, concediéndose plena libertad a los comerciantes para determinar los periodos de rebajas y su duración.

    Asimismo también se permite, en la venta en promoción, adquirir productos destinados a tal fin, y que no se condicionen los porcentajes de reducción de precios, que el comerciante podrá establecer en función de sus estrategias.

    Para sacar el máximo provecho al periodo de descuentos, desde la OMIC se facilitan los siguientes consejos: cuando un artículo tiene un defecto, se puede exigir al vendedor el abono de la compra, sin la obligación de aceptar cheques, vales ni cambios, tanto si se pagó con tarjeta como si se hizo en efectivo. De hecho, no se deben confundir las rebajas con las ventas de promoción, saldos y liquidaciones, ya que en el primer caso los artículos obligatoriamente deben ser de igual calidad que en cualquier otra temporada si bien a un precio más bajo.

    La OMIC también recomienda hacer las compras en efectivo, ya que las tarjetas de crédito distorsionan la visión de los gastos realizados. Pero aún más peligrosos son los créditos rápidos, ya que suelen tener elevados tipos de interés. Eso sí, ningún establecimiento está obligado a aceptar el pago con tarjeta de crédito o débito, si bien tiene que indicarlo a sus clientes de forma visible.

    En cuanto a las compras por Internet, lo más seguro es hacerlo en páginas adscritas al Sistema Arbitral de Consumo. Y, sobre todo, cuando se introduzcan los datos bancarios hay que comprobar que la dirección del navegador comienza por “https”, lo que significa que se trata de una página web segura (frente al encabezado común: http).

    Además de comprobar en todo caso lo referente a cambios y devoluciones de cada comercio, hay que tener en cuenta que en caso de deterioro, defecto de origen o avería en el producto, cuando no se deba a su desgaste o mal uso, el comprador tiene derecho al reembolso del dinero o al cambio del artículo.

    La OMIC recomienda guardar siempre los justificantes de compra, facturas y tiques como únicas garantías ante un posible cambio, devolución o reclamación. En este sentido, los certificados de garantía tienen que estar cumplimentados, y hay que tener en cuenta que todos los bienes de consumo nuevos tienen dos años de garantía, mientras que los de segunda mano comprados en tiendas cuentan, como mínimo, con una garantía de un año.

    Finalmente, la OMIC recomienda comprar en establecimientos acogidos al Sistema Arbitral de Consumo. Así se garantiza que, en el caso de reclamación, la resolución no requerirá llegar a los tribunales y será rápida, imparcial y gratuita.

    El mercadillo navideño se instala en la Alameda de San Roque

    La Alameda Alfonso XI acoge desde hoy viernes y durante todo el fin de semana un Mercadillo Navideño organizado por la Asociación de Artesanos del Campo de Gibraltar “San José” con la colaboración de la Delegación Municipal de Comercio, que durante todo el mes ha estado instalado en otros puntos del municipio.

    La concejal de Comercio, Ana María Rojas, ha realizado esta mañana una visita a los puestos ya instalados, y ha recordado la importancia que tiene esta iniciativa para impulsar el comercio local.

    En estos 20 puestos se venden diversos artículos de regalo y alimentos, la mayoría típicos de las fiestas en las que nos encontramos inmersos. Además, se ha instalado un castillo hinchable y se prevén animaciones durante el fin de semana.

    Este mercadillo, que se traslado durante la pasada semana a la Alameda San Pedro de Puente Mayorga, supone una ayuda al pequeño comerciante, incentivando la economía de los vendedores ambulantes, gracias a la colaboración municipal.

    La concejal delegada de Comercio, Ana María Rojas, ha recordado que la puesta en marcha de estos puestos suponen un alivio para la economía local, gracias a que los mismos vecinos adquieren productos de zonas adyacentes.

    Rojas ha animado a realizar compras en este Mercadillo y en el comercio local, y que aprovechen el buen tiempo que vamos a poder disfrutar para pasear y realizar las compras en el pueblo.

     

    Nuevas iniciativas dentro de la campaña de apoyo al comercio local “Yo elijo San Roque”

    Los establecimientos sanroqueños podrán muy pronto darse a conocer entre sus potenciales clientes a través de la aplicación para dispositivos móviles de la empresa municipal Multimedia. Así, en dicha App se incluirá un apartado denominado “Guía de comercios”, en el que podrán verse vídeos grabados por los mismos comerciantes. Se trata de una más de las iniciativas que está poniendo en marcha la Delegación Municipal de Comercio para fomentar las compras en el municipio.

    La teniente de alcalde delegada de Comercio, Belén Jiménez, ha participado en una entrevista en los estudios de Canal San Roque RTVM, donde ha desgranado las distintas actividades que comprende la campaña “Yo elijo San Roque”, que se inició el pasado mes de junio en plena desescalada tras el confinamiento por COVID-19, y que tiene como objetivo promover las compras y el apoyo al comercio local.

    Explicó Jiménez que una de las últimas iniciativas ha sido la invitación a todos los comercios sanroqueños a que graben un vídeo de un minuto sobre su negocio, resaltando los rasgos más diferenciadores y destacables. Un vídeo que posteriormente será incluido por la empresa municipal Multimedia en su aplicación de móvil, bajo el lema “Guía de los comercios” y, además, se les dará difusión en las distintas redes sociales del Ayuntamiento.

    Añadió que se está llevando a cabo un reparto de material, incluida cartelería, que refleja el lema de la campaña “Yo elijo San Roque”, con la intención hacer visible los objetivos que se persiguen en todo el municipio. Entre el material que se reparte y en conjunción con la Red de Bibliotecas, que dirige la edil Mónica Córdoba, también se pueden encontrar unos posavasos que reflejan un código QR a través del cual se incluyen, para su lectura, 25 grandes obras de la literatura española. Hay que apuntar que las bolsas donde se contiene este material han sido aportadas por la Papelería La Torrecilla de manera desinteresada.

    Otro de los proyectos en los que se está trabajando, según ha indicado la edil, es la puesta en marcha de un concurso que conllevaría el reparto de “vales” para animar al consumo en el comercio sanroqueño y que se desarrollaría el próximo mes de enero, etapa en la que caen significativamente las ventas. Previamente y en plena campaña navideña las zonas más comerciales de San Roque y sus barriadas contarán con hilo musical con canciones típicas de Navidad para crear ambiente festivo.

    Jiménez ha recordado que a lo largo de toda la crisis sanitaria y con motivo de los cambios en la normativa debido a las restricciones, la Delegación de Comercio ha informado de manera continua y detallada de todas las actualizaciones y modificaciones en cada una de las etapas. También hizo un llamamiento para que todos los comercios que no se encuentren en la base de datos de la delegación que dirige se den de alta ya, para así tener acceso a toda la información que se facilita y, en especial, a todas las ayudas que se están preparando y gestionando.

    La concejal también ha destacado que, junto a las delegaciones de Policía Local y Urbanismo, se han facilitado determinadas mejoras y trámites a los comercios y negocios que lo han solicitado. Unas reuniones, entre estas delegaciones, que aún se continúan manteniendo periódicamente para seguir facilitando tareas a los comerciantes del municipio.

    El principal objetivo de la campaña “Yo elijo San Roque” es promover la actividad económica y crear riqueza en el municipio de la mano de los pequeños y medianos empresarios y autónomos, los verdaderos motores económicos tanto en la ciudad como en las diez barriadas, además de dar proyección a los comercios locales. Con esta intención se han promovido campañas de publicidad no solamente en los medios de comunicación locales sino a nivel de la comarca, para que sean conocidos en todo el Campo de Gibraltar.

    La teniente de alcalde explicó que uno de los proyectos claves que quieren poner en marcha es la realización de una feria del comercio virtual”, que estaría implantada en la App de Multimedia y en la web del Ayuntamiento de San Roque. En ambos casos, se facilitarían enlaces para que los ciudadanos puedan comprar en los diferentes comercios del municipio.

    Cerca de 24 mil personas visitaron las bibliotecas de San Roque en 2018

    La Red de Bibliotecas de San Roque, que coordina la teniente de alcalde Dolores Marchena, recibió el año pasado 2018 la visita de 23.837 personas que se acercaron a los distintos centros con los que cuenta la red en el municipio.

    En cuanto a los préstamos de documentos, se realizaron 8.316, de los cuales 6.915 fueron libros y el resto pertenece a material audiovisual. Otro dato significativo en este apartado es que se han realizado 581 reservas de libros.

    Por otra parte, se mantiene el elevado número de ciudadanos que se dieron de alta como socios de la Red. En total, 343 nuevos socios en 2018, de los que 149 son hombres y 194 mujeres. Esta cifra supone 64 más que el año anterior. De ellos, 182 son adultos, mayores de 14 años, y 161 niños.

    El número total de socios de la Red de Bibliotecas de San Roque el pasado año ascendió a 11.714.

    La sala de estudio ubicada en la Biblioteca de San Roque casco ha sido utilizada durante el pasado año por 1.180 personas, lo que supone un aumento de 385 más con respecto al año anterior. La Red de Bibliotecas ha organizado casi un centenar de actividades, entre ellas 87 de animación a la

    lectura, cuentacuentos, talleres y visitas, tres certámenes: uno de relatos, otro de cartas de

    amor y un tercero de fotografía; y ha celebrado el Día del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil, entre otros. Durante el pasado año, la Red de Bibliotecas ha adquirido, a través de compras, 395 ejemplares nuevos y otros 124 se han añadido al catálogo a través de donaciones externas. En total, suponn 519 nuevas incorporaciones. Por su parte, el catálogo on-line de la Red de Bibliotecas ha recibido 1.069 búsquedas y la página de Facebook cuenta con más de 1.200 “Me gusta”.

    Estos datos constituyen un escueto desglose de los datos más significativos del ejercicio del pasado año 2018 en lo referente a los servicios más prestados por las bibliotecas municipales. Se trata de datos globales, por lo que en informes posteriores se detallarán por bibliotecas y se realizará un estudio mas pormenorizado.

    El viernes, entrega de premios del III Maratón Fotográfico “Ciudad de San Roque”

    El Palacio de los Gobernadores acogerá el próximo viernes, 7 de junio, la entrega de premios del III Maratón Fotográfico “Ciudad de San Roque”, que incluirá la exposición de las 30 fotografías finalistas. El acto tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, y la organización corresponde a la Asociación Fotográfica Sanroqueña “Afosan” y las delegaciones municipales de Cultura y Juventud.

    El maratón se celebró el pasado 6 de abril, y participaron unos 40 fotógrafos tanto sanroqueños como procedentes de La Línea, Algeciras, Tarifa, Estepona y Mijas, entre otras localidades. Hay que recordar que este año se incrementó la cuantía económica de los premios tanto para aumentar el número de participantes como para servir de acicate y así elevar la calidad de los trabajos.

    Se entregarán cinco premios de 100 euros correspondientes a cinco temas, y de entre los premiados saldrá el ganador del Primer Premio, de 300 euros. Además, habrá vales para los ganadores en la categoría juvenil (menores de 16 años) de 100, 75 y 50 euros, así como dos diplomas para sendos finalistas.

    Hay que reseñar que como novedad este año, tanto el Museo de San Roque (Carteia) como el Museo del Radioaficionado CB abrieron sus puertas para que los fotógrafos pudiesen sacar sus instantáneas, dado que uno de los temas elegidos era el de “Museos”. Los restantes temas propuestos por la organización fueron “Reflejos”, “Líneas”, “De Compras” y “3 ó más colores”, además de la fotografía de “Control”.

    El tradicional Mercadillo de San Roque, mañana jueves

    El tradicional Mercadillo de San Roque, que suele celebrarse los domingos en el Parque del Ejido, se celebrará mañana jueves 3 de enero, al ser el domingo festivo.

    La concejal de Comercio, Ana María Rojas, ha informado que la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Andalucía “Fenix” ha modificado, debido a la festividad de Reyes, las tradicionales fechas de los Mercadillos en la comarca, y entre ellos en San Roque.
    Así, mañana jueves se celebrará en San Roque, el viernes en Algeciras y el sábado en Los Barrios.
    Con esta medida se pretende dar una oportunidad a los ciudadanos de realizar las últimas compras de cara a la tradicional festividad de Reyes Magos.
    Desde el Ayuntamiento de San Roque se ha puesto en marcha todo el operativo municipal para la celebración del mismo, en especial el de Tráfico y Polícia Local.

    Finaliza la Semana de la Biblioteca con actividades en Puente, Campamento y San Roque Casco

    La Semana de la Biblioteca finaliza este viernes, cuando se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. Así, en la jornada de ayer se realizó por la tarde en Puente Mayorga una lectura que ha tenido su continuación esta mañana en Campamento, mientras que el taller de poesía que se inició ayer termina esta tarde en el Diego Salinas.

    La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez, ha participado en las distintas actividades. Esta mañana ha comentado que “hoy, 24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas, terminamos una semana repleta de actividades, no sólo en la biblioteca de San Roque Casco, sino también en las distintas del municipio. Finalizamos con esta lectura sobre hábitos de vida saludables en Campamento y clausuramos esta tarde con un taller de escritura creativa titulado 'La poesía como vehículo de expresión'”.

    “Desde la Red de Bibliotecas -añadió- nos sentimos satisfechos del trabajo realizado, y quiero agradecer a todos los participantes que nos han apoyado en cada una de las actividades, porque han hecho posible que cumplamos con nuestro cometido de fomentar la lectura y la escritura.”

    “También quisiera recordar a todos -dijo Pilar Núñez- que mañana sábado tenemos en el Mercado Diego Ponce una Fiesta de Halloween. Quiero invitar a padres y niños a que se acerquen a partir de las once de la mañana a pasar un rato divertido y de paso a hacer sus compras”.

    Las lecturas de Campamento y Puente Mayorga han contado con la participación de la escritora local Mariángeles Chozas, quien ha leído algunos de sus relatos, si bien en la de hoy también ha colaborado la asociación Trasdocar, que ha llevado información sobre alimentación, ejercicio físico y otras cuestiones relacionadas con el cuidado de la salud. En cuanto al taller de poesía, está siendo impartido por la poetisa y directora de la revista “Hércules Cultural”, Nuria Ruiz.

    Hay que recordar que la primera actividad de la Semana de la Biblioteca tuvo lugar en la tarde del viernes, cuando un gran número de personas asistió a la representación del teatro de títeres “El bosque prohibido” en el Edificio Diego Salinas.

    El martes en la Biblioteca de Guadiaro se llevó a cabo otra actividad para niños y niñas: un “Taller de Marcapáginas con Papiroflexia”. Para el miércoles se programaron dos actividades. En la Biblioteca de San Roque se celebró un taller de ilustración titulado “Tipos Ilustrados”, especialmente indicado para maestros de Educación Infantil, mientras que en la Biblioteca de la Estación de San Roque se llevó a cabo un “Cuentacuentos para Adultos”. Se organizó paralelamente una actividad de lectura para los más pequeños.

    En San Roque existen cinco bibliotecas municipales: Estación, Campamento, Puente Mayorga, Guadiaro y San Roque Casco (Edificio Diego Salinas). También funciona un Punto de Lectura en Guadarranque. El municipio cuenta con un gran número de socios, que ronda los 10.000 para unos 30.000 habitantes empadronados.

    La primera Biblioteca Pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, en el edificio que ocupaban hasta fecha reciente los juzgados, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido gran auge. Tanto por el número de socios, implantación en los distintos núcleos de población y por la gran cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...), la Red de Bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz.

    Ruiz Boix explica a Cope y Onda Cero las cuestiones más importantes para San Roque en la actual crisis

    En sendas entrevistas radiofónicas para las cadenas Cope y Onda Cero, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un repaso sobre la actualidad del municipio durante estos días de estado de alarma. Entre otras cuestiones, criticó a los peajes de la Autopista del Sol, se refirió a las ayudas económicas familiares que está concediendo el Ayuntamiento, y explicó que está recibiendo propuestas para elaborar nuevas medidas para contribuir al relanzamiento económico del municipio.

    El primer edil comenzó explicando en la entrevista en el programa “Herrera en Cope” que afortunadamente no tenía ningún problema de salud, por lo que puede estar “atento al cien por cien a las dificultades en el municipio”.

    Se refirió también a las 20.000 mascarillas elaboradas por personas voluntarias y que ya se han distribuido en residencias y centros sanitarios de Madrid y Málaga, entre otros puntos de la geografía española. Dijo que “no están homologadas, pero se realizaron bajo la tutela de técnicos de prevención de riesgos”, por lo que resultan útiles en estos momentos en que “no existen mascarillas homologadas en el mercado”.

    En ambas entrevistas, Ruiz Boix señaló que se ha triplicado la partida destinada a ayudas económicas familiares, y que ya se han concedido más de 200. Explicó que gran parte de ellas han ido a personas que se han quedado sin recursos debido a la crisis, y que no pueden afrontar gastos esenciales como los recibos de luz y agua, así como las compras de productos de alimentación. En este sentido, afirmó que si la cantidad consignada, de más de un millón de euros, resulta en unos meses ser insuficiente, podrá incrementarse.

    También fue preguntado en ambos casos por sus críticas al incremento del precio de los peajes de la Autopista del Sol en estos días de Semana Santa. Considera esta subida “insensible e insolidaria”, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de los usuarios de esta vía son vehículos de servicios esenciales. Aunque mantiene su petición al Ministerio de Transportes de que se acabe con estos peajes durante todo el año, reclamó que al menos se tomen cartas en el asunto durante la crisis actual.

    En su entrevista con Cope, explicó que “en la recuperación de San Roque intentaremos no dejar a nadie atrás”, por lo que ya se está trabajando en “una batería de medidas” de carácter económico. Indicó que solicita la participación de empresarios y sindicatos, y que de hecho ya ha empezado a recibir propuestas en ese sentido.

    En la intervención en Onda Cero, el alcalde mostró su “apoyo y respaldo a las actividades turísticas y de servicios del municipio”, desde las agencias de viaje que tienen que devolver el importe de viajes suspendidos hasta los hoteles cerrados y los campos de golf que no pueden vender green fees. También lamentó Ruiz Boix el aplazamiento del Torneo Internacional de Valderrama de Golf, ya que las fechas previstas de celebración (finales de abril y principios de mayo) garantizaban una gran repercusión internacional y la participación de los mejores golfistas del mundo.

    La campaña “Yo elijo San Roque” continúa repartiendo material a los comercios de San Roque

    La Delegación Municipal de Comercio continúa con la campaña “Yo elijo San Roque”, con la incorporación, cada día, de nuevos establecimientos a su base de datos. La teniente de alcalde de Comercio, Belén Jiménez, ha recordado que durante estos días continúa el reparto de material que se inició semanas atrás, como cartelería, posavasos con códigos QR y pegatinas, material realizado por varias delegaciones, a los comercios del municipio.

    La edil ha vuelto a hacer un llamamiento para que todos los comercios que no se encuentren en la base de datos de la delegación que dirige se den de alta ya, para así tener acceso a toda la información que se facilita y, en especial, a todas las ayudas que se están preparando y gestionando.

    Entre ellas, la delegación sigue repartiendo material, incluida cartelería, que refleja el lema de la campaña “Yo elijo San Roque”, con la intención de hacer visible los objetivos que se persiguen en todo el municipio.

    Entre el material que se reparte y en conjunción con la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, también se pueden encontrar unos posavasos que reflejan un código QR a través del cual se incluyen, para su lectura, 25 grandes obras de la literatura española. Hay que apuntar que las bolsas donde se contiene este material han sido aportadas por la Papelería La Torrecilla de manera desinteresada.

    “Yo elijo San Roque” se puso en marcha durante la desescalada del primer estado de alarma, en junio, para promover las compras en comercios locales, además de fomentar el consumo en los establecimientos de hostelería del municipio.

    Así, se daba un paso muy importante para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas de San Roque al promover la actividad económica y crear riqueza, siempre acorde con las medidas restrictivas acordadas en el plano sanitario y de seguridad, dictadas en cada momento por las autoridades competentes.

    En el mes de julio, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Comercio, Belén Jiménez, anunciaban la puesta en marcha de hasta 13 iniciativas englobadas en la campaña “Yo elijo San Roque”, entre ellas la puesta en marcha de ferias virtuales de comercio, la reducción de tasas e impuestos o campañas publicitarias en los medios de comunicación, como Canal San Roque RTV y las redes sociales municipales.

    Desde la Delegación de Comercio, junto a las delegaciones de Policía Local y Urbanismo, también se han facilitado determinadas mejoras y trámites a los comercios y negocios que lo han solicitado. Unas reuniones, entre estas delegaciones, que aún se continúan manteniendo periódicamente para seguir facilitando tareas a los comerciantes del municipio.

    También se sumaron nuevos recursos, gracias a la App de Multimedia San Roque, donde los usuarios pueden consultar una guía de los comercios de San Roque, que ofrece toda la información de estos establecimientos a través de las nuevas tecnologías.

    Gracias a esta aplicación para smartphones y tablets, que tan útil fue durante el confinamiento domiciliario y durante la época de playas, se sumaba una ayuda más para potenciar el comercio y ayudar a los autónomos en unos momentos tan difíciles debidos a la crisis sanitaria, que se ceba especialmente con la pequeña y mediana empresa.

    Ahora, en la App se incluye un apartado denominado “Guía de comercios”, en el que se invita a todos los comercios sanroqueños a que graben un vídeo de un minuto sobre su negocio, resaltando los rasgos más diferenciadores y destacables, vídeo que también será incluido en las distintas redes sociales del Ayuntamiento.

     

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