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    Consejos de la OMIC para las compras durante el Black Friday y Cyber Monday

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor “OMIC” de San Roque, que coordina la concejal Belén Jiménez, ofrece una serie de consejos útiles y orientativos para que los usuarios puedan realizar las compras con garantías durante el periodo que comprende el Black Friday y el Cyber Monday.

    El Black Friday 2018 tiene lugar hoy, 23 de noviembre, el primer viernes después de Acción de Gracias, aunque los descuentos de este día se suelen extender, en algunos comercios, a toda la semana. El Black Friday también viene acompañado del Cyber Monday, el lunes siguiente, día 26 de noviembre. Durante estos días, y en especial durante el actual fin de semana, se pueden conseguir ofertas y descuentos irrepetibles.

    De esta manera, Belén Jiménez ha recordado que, al igual que ocurre en época de rebajas de verano e invierno, es interesante elaborar un presupuesto familiar con una lista de aquellos productos de mayor necesidad, recomendándose a los usuarios que no se dejen llevar por las compras excesivas o compulsivas, que puedan afectar a la economía familiar.

    La concejal recomienda a los consumidores durante estos días que no se dejen de llevar por la publicidad mediática sin revisar detenidamente las características técnicas de los productos, adquiriendo siempre todos los que mejores garantías ofrezcan al mejor precio.

    Jiménez además apunta que en caso de problemas o dudas, los interesados pueden contar con la OMIC de San Roque, situada en la Casa Consistorial, y en caso necesario, también pueden contactar con el Centro Europeo del Consumidor en España, de forma gratuita a través de www.cec-msssi.es.

    En cuanto a compras en territorio europeo, la OMIC informa de que existen una serie de derechos para el usuarios. Los consumidores tienen el derecho de información, que implica derecho a recibir información exacta, suficiente y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará a su favor y las condiciones injustas no serán vinculantes. En rebajas, puede haber “condiciones especiales”.

    En estos casos, se informará de forma clara y visible. La información sobre el precio debe incluir el precio original y/o porcentaje de la rebaja; impuestos y gastos de envío; posibles costes adicionales y garantía legal mínima, de 2 años en productos nuevos y de 12 meses en aquellos de segunda mano. La calidad de un mismo producto, rebajado o no, debe ser siempre la misma.

    En lo referente a reparación, sustitución, descuento o reembolso, si el producto está defectuoso o no se ajusta a lo anunciado, tiene derecho a su reparación o sustitución. Si no fuera posible, podría solicitar un reembolso total o parcial.

    La calidad de un mismo producto, rebajado o no, debe ser siempre la misma. En la compras a distancia o fuera del establecimiento, salvo en determinadas excepciones, hay un plazo de 14 días para rescindir el contrato sin justificar el motivo. Puede devolver el producto y recuperar todo su dinero sin penalización.

    En cuanto a las recomendaciones, desde la OMIC se recuerda que antes de comprar, es beneficioso hacer una lista de los productos que quiere, fijar un presupuesto y comparar el producto con suficiente antelación y en distintos establecimientos. También se le recomienda al consumidor que lea siempre los términos y condiciones, y que efectúe las compras en páginas web seguras, todas aquellas que empiezan por el “https”.

    También se ha de tener claro dónde compra y que se desconfíe en caso de duda. Se recuerda que todas las tiendas online están obligadas a ofrecer información gratuita y visible para identificar fácilmente al comerciante. En la medida de lo posible, es recomendable pagar con tarjeta de crédito, evitando las transferencias bancarias, conservando el ticket de compra.

    Por último, para conocer con rigor los derechos como consumidor, los interesados pueden consultar la legislación española y las directivas de la legislación europea.

    Para mayor información, también se puede contactar a través de la OMIC de San Roque en la siguiente dirección web: http://www.sanroque.es/content/black-friday.

    Reunión con la nueva directiva de Apymesan, que solicita actividades para fomentar las compras navideñas

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, miércoles, una reunión con la nueva junta directiva de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Roque, Apymesan, en la que se han planteado varios asuntos que preocupan al sector. El primer edil se ha comprometido a poner en marcha de manera inmediata algunas de las medidas, como la relativa a una campaña de Navidad.

    Al término del encuentro, Ruiz Boix agradeció a Rodrigo Solis, el nuevo presidente de Apymesan, y al resto de su directiva el haber realizado esta visita de presentación. También explicó que desde el Ayuntamiento se es consciente de la importancia de las pequeñas y medianas empresas, como grandes generadoras de riqueza y de puestos de trabajo.

    Para Apymesan, una de las cuestiones más graves es la proliferación de la competencia desleal, y se solicitó la colaboración municipal para atajarla. No dejaron de mostrar tampoco su preocupación por la tasa de recogida de basuras (dependiente de la empresa mancomunada Arcgisa)

    También demandaron apoyo a los centros comerciales abiertos, las zonas comerciales tradicionales de los distintos núcleos de población. En este sentido, solicitaron un mayor esfuerzo en la señalización de las zonas de aparcamiento, para facilitar el acceso de los vecinos a estos establecimientos.

    De cara a las fiestas navideñas, Apymesan desea que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha medidas para favorecer las compras de los ciudadanos en el comercio tradicional. Por un lado, solicita esta asociación un impulso al alumbrado navideño para contribuir a crear un mayor ambiente en calles y plazas.

    En este sentido, el alcalde se comprometió a que desde la empresa Multimedia inicie en los próximos días una nueva campaña de promoción en los medios municipales (radio, televisión y portal web) invitando a los vecinos a realizar sus compras en los establecimientos de toda la vida.

    Ruiz Boix también se mostró receptivo a la petición de actividades municipales que incrementen la afluencia de compradores al comercio tradicional, como las que se realizaron recientemente en el Mercado de Abastos Diego Ponce con motivo de Halloween, impulsada por la Delegación de Bibliotecas.

    Mejoras en el Mercado Municipal Diego Ponce para crear ambiente navideño y fomentar las compras

    Dentro de la campaña de fomento del comercio local “Yo elijo San Roque”, el Mercado Municipal Diego Ponce está experimentando una serie de mejoras con las que se busca atraer clientes a sus puestos, en especial de cara a la época navideña. Así, se ha instalado decoración e iluminación especial de Navidad y además se han llevado a cabo diversos trabajos de pintado y rehabilitación para que la imagen del mercado sea la mejor posible. La inversión asciende a unos 13.000 euros.

    Las tenientes de alcalde responsables de Mercados, Mercedes Serrano, y de Comercio, Belén Jiménez, han visitado el Diego Ponce para inspeccionar la labor realizada. Serrano explicó que la Delegación de Eficiencia Energética se ha encargado de la iluminación, y la de Mantenimiento de Edificios Municipales ha llevado a cabo los trabajos de pintado y rehabilitación.

    “Ambas delegaciones -apuntó Serrano- están dirigidas por mi compañera Belén Jiménez, a la cual agradezco enormemente su empeño y su trabajo en nuestro mercado. Como ya bien es sabido por los ciudadanos de San Roque -añadió-, el Equipo de Gobierno tiene una apuesta firme por el comercio local. Y, como no, una apuesta también por nuestro Mercado Municipal”.

    “Más ahora en estos tiempos que llegan -explicó la edil-, en estas navidades donde podemos encontrar en el mercado lo más esencial y lo más tradicional que llevar a nuestra mesa. Así que animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de San Roque a venir al Mercado Diego Ponce a hacer sus compras navideñas, en estas instalaciones y en los comercios de nuestro municipio”.

    “Que sigamos apostando -indicó Serrano- porque el mercado municipal lleve a todos los hogares las viandas más esenciales que tenemos en Navidad, y todos los días a nuestra mesa. Y como no, seguir incidiendo en la campaña 'Yo elijo San Roque', que mi compañera Belén Jiménez tiene en marcha desde la Delegación de Comercio”.

    Por su parte, Belén Jiménez explicó que “el mercado no se podía quedar fuera de la campaña, es un punto principal del municipio que teníamos que fomentar. Desde la Delegación de Mercados, con mi compañera Mercedes Serrano al frente, se ha apostado por ello y el Equipo de Gobierno al completo tenemos que intentar ayudar en todo lo posible”.

    Apuntó que “hemos hecho una inversión de cerca de 13.000 euros en la remodelación del mercado y en la decoración navideña, para intentar darle más ambiente y que todos los sanroqueños apuesten por venir al mercado a consumir para que esos gastos se queden en nuestro municipio”.

    Añadió Belén Jiménez que a esta labor hay que añadir “los trabajos de pintura. Estamos programando también los cambios de los diversos motores para las puertas de entrada, cambiar las persianas existentes por otras nuevas... En definitiva, una mejora del mercado apostando siempre por el comercio local y para también animar a los propios ciudadanos a que vengan aquí a consumir”, concluyó.

    Comercio pone en marcha una campaña para fomentar la realización de compras en el municipio

    El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Comercio, pone en marcha la campaña “Yo elijo San Roque”, con la que se pretende fomentar el consumo en establecimientos de todo el municipio. La idea es promocionar los comercios locales en medios de comunicación campogibraltareños, así como organizar una feria de comercio virtual.

    Así lo han explicado hoy, jueves, tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la teniente de alcalde delegada de Comercio, Belén Jiménez. Ruiz Boix indicó que con esta campaña se pretende “promover la actividad económica y crear riqueza en el municipio de la mano de los pequeños y medianos empresarios y autónomos, los verdaderos motores económicos tanto en la ciudad como en las diez barriadas”.

    “Quiero dar un mensaje de optimismo -apuntó- a todos esos empresarios que han sufrido esos tres meses de pandemia”, donde algunas actividades han tenido que cerrar y muchos trabajadores han debido acogerse a ERTEs. Insistió en que “tienen un gobierno municipal que va a estar siempre a su lado, tratando de colaborar, cooperar y arrimar el hombro”.

    Recordó el primer edil que “hemos aprobado a lo largo de este tiempo una batería de hasta 13 medidas económicas, tratando de reducir tasas e impuestos. También queremos ahora lanzar un mensaje sobre los recursos económicos que vamos a poner a disposición de todo el comercio del municipio”.

    “Teníamos previsto -explicó Ruiz Boix- en el presupuesto de 2020 la realización de ferias de comercio en las distintas zonas del municipio, donde se organizaban actividades para dar difusión a estos establecimientos y que tenían una valoración muy positiva por el sector”. Ante la imposibilidad de realizar estas ferias por las limitaciones que impone el coronavirus, “vamos a destinar esos fondos a un conjunto de ideas, como una feria de comercio virtual y otras actividades que supongan un refuerzo de la oferta que realizan todos los pequeños y medianos empresarios y autónomos”.

    “Mantenemos nuestro compromiso -dijo- en trabajar en la difusión y concienciación de la población de San Roque. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena a la hora de consumir dentro del municipio. A reforzar esta idea se dirigirá la campaña que denominamos 'Yo elijo San Roque', que espero que funcione con el compromiso de los más de 32 mil vecinos de San Roque más todos los que nos visitan o los tienen aquí su segunda vivienda”.

    “De esta manera -continuó Ruiz Boix- contribuiremos a reforzar la actividad económica de los nuevos comercios que se han puesto en marcha, como ha ocurrido en San Roque con una frutería, una carnicería y una heladería”.

    Por su parte, Belén Jiménez explicó que “Yo elijo San Roque” tiene como propósito “fomentar el consumo en el municipio no sólo de los ciudadanos sanroqueños, sino de toda la comarca”. Para la edil “el comercio local es la riqueza del municipio, y es fundamento de nuestra economía. Por ello, desde el Equipo de Gobierno queremos ponernos de su parte y que haya una sinergia entre el sector y el Ayuntamiento”.

    Con esta campaña, por lo tanto, se pretenden poner en marcha “diferentes ideas para dar proyección a los comercios locales. Se les va a dar publicidad no solamente en los medios de comunicación locales sino a nivel de la comarca, para que sean conocidos en todo el Campo de Gibraltar”.

    “Uno de los proyectos claves que queremos poner en marcha -explicó la teniente de alcalde- es la realización de una feria del comercio virtual”, que estaría implantada en la App de Multimedia y en la web del Ayuntamiento de San Roque. En ambos casos, se facilitarían “enlaces para que los ciudadanos puedan comprar en los diferentes comercios del municipio. Esa es una de las muchísimas ideas que tenemos, que estamos trabajando desde la Delegación de Comercio”.

    “Seguimos manteniendo la sinergia con los comercios del municipio -recalcó- y continuar con las diferentes reuniones que comenzamos en la pandemia a través de la webcam y que seguiremos llevando a cabo con los diferentes sectores del comercio de San Roque”, concluyó la edil.

    La OMIC hace públicas las recomendaciones a los consumidores para las rebajas de invierno

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que coordina la teniente de alcalde Pilar Núñez, ha hecho una serie de recomendaciones para los compradores con motivo de las rebajas de invierno, que se extienden en Andalucía hasta el próximo 7 de marzo. Entre las mismas se contienen cuestiones como la elaboración previa de un presupuesto, la comprobación de la calidad de los productos y reclamar en caso de conflicto con el establecimiento.

    Núñez ha apuntado al respecto que “si bien estos consejos son los mismos de todos los años, no por repetidos conviene bajar la guardia, porque los problemas a los que se enfrentan los consumidores son también los mismos cada temporada. Y nunca se nos puede olvidar que los derechos del comprador no cambian durante todo el año, estemos o no en rebajas”.

    “La elaboración de una lista de productos que se necesitan y ajustarse al presupuesto -explicó la edil- es un requisito indispensable para evitar las compras impulsivas, que suelen acabar generando frustración además de que pueden afectar gravemente la economía familiar. En estos tiempos de crisis es más importante que nunca el no caer en este tipo de excesos”.

    “También hay que tener en cuenta -añadió- que los artículos tienen que haber estado expuestos en las tiendas, al menos, durante un mes antes del comienzo de las rebajas, por lo que esta tarea de elaborar la lista previa puede llevarse a cabo incluso durante las fechas navideñas, cuando los precios eran mucho más altos. Trabajar con previsión es siempre lo más adecuado”, sostuvo Núñez.

    “El resto de las recomendaciones -explicó la teniente de alcalde- tienen mucho de sentido común: comprobar que en la etiqueta aparece también el precio anterior del artículo; constatar que los productos no tienen taras o están deteriorados u obsoletos; no abusar de las tarjetas de crédito; comprar en Internet sólo en sitios seguros; conocer la política de devoluciones de cada comercio; guardar los comprobantes de pago, tiques de compra y garantías; y reclamar en caso de conflicto con el establecimiento. En las oficinas de la OMIC (Casa Consistorial, Plaza de las Constituciones) facilitaremos las gestiones necesarias a los consumidores que se encuentren en esta última situación”, finalizó Pilar Núñez.

    Entrando en más detalle en estos consejos, desde la OMIC se recuerda que cuando un artículo tiene un defecto se puede exigir al vendedor el abono de la compra, sin la obligación de aceptar cheques, vales ni cambios, tanto si se pagó con tarjeta como si se hizo en efectivo. De hecho, no se deben confundir las rebajas con las ventas de promoción, saldos y liquidaciones, ya que en el primer caso los artículos obligatoriamente deben ser de igual calidad que en cualquier otra temporada si bien a un precio más bajo.

    La OMIC también recomienda hacer las compras en efectivo, ya que las tarjetas de crédito distorsionan la visión de los gastos realizados. Pero aún más peligrosos son los créditos rápidos, ya que suelen tener elevados tipos de interés. Eso sí, ningún establecimiento está obligado a aceptar el pago con tarjeta de crédito o débito, si bien tiene que indicarlo a sus clientes de forma visible.

    En cuanto a las compras por Internet, lo más seguro es hacerlo en páginas adscritas al Sistema Arbitral de Consumo. Y, sobre todo, cuando se introduzcan los datos bancarios hay que comprobar que la dirección del navegador comienza por “https”, lo que significa que se trata de una página web segura (frente al encabezado común: http).

    Además de comprobar en todo caso lo referente a cambios y devoluciones de cada comercio, hay que tener en cuenta que en caso de deterioro, defecto de origen o avería en el producto, cuando no se deba a su desgaste o mal uso, el comprador tiene derecho al reembolso del dinero o al cambio del artículo.

    La OMIC recomienda guardar siempre los justificantes de compra, facturas y tiques como únicas garantías ante un posible cambio, devolución o reclamación. En este sentido, los certificados de garantía tienen que estar cumplimentados, y hay que tener en cuenta que todos los bienes de consumo nuevos tienen dos años de garantía, mientras que los de segunda mano comprados en tiendas cuentan, como mínimo, con una garantía de un año.

    Finalmente, la OMIC recomienda comprar en establecimientos acogidos al Sistema Arbitral de Consumo. Así se garantiza que, en el caso de reclamación, la resolución no requerirá llegar a los tribunales y será rápida, imparcial y gratuita.

    La Red de Bibliotecas organiza actividades de Halloween para el sábado en el Mercado Diego Ponce

    La Red de Bibliotecas organiza para la mañana del próximo sábado, día 25, en el Mercado Municipal Diego Ponce la actividad “Happy Halloween”, dirigida al público infantil. Se pretende con ella atraer clientela al mercado de abastos a la vez que acercar los servicios de las bibliotecas municipales a los usuarios habituales del mismo.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez, han presentado hoy, martes, esta actividad, en la que no faltarán monstruos, juegos y pintacaras. El primer edil comentó que en una reunión reciente que mantuvieron él y la concejal de Comercio, Ana María Rojas, con los comerciantes del Diego Ponce éstos demandaron la realización de actividades infantiles los sábados para fomentar la asistencia al mercado.

    Ruiz Boix señaló que la idea es que con este “Happy Halloween” los padres y madres realicen las compras mientras sus hijos se divierten con las distintas alternativas que se les ofrecen. Agradeció la implicación de la Delegación de Bibliotecas, y dijo que “dependiendo de la aceptación que consigamos el sábado estudiaremos la posibilidad de repetirla en otras fechas especiales”.

    Por su parte, Pilar Núñez destacó que “es un placer realizar desde la Red de Bibliotecas una actividad en un lugar tan poco común como el Mercado Diego Ponce”. Explicó que en un principio se pensó en llevar a cabo una sesión de cuentacuentos, pero se desechó porque se consideró que no era adecuada para el mercado.

    “Fueron los mismos comerciantes -señaló la edil- quienes sugirieron una actividad referente a la fiesta de Halloween”, y por ello se ha pensado en motivos y animaciones como monstruos, juegos y pintacaras.

    “Queremos -dijo Pilar Núñez- acercar la Red de Bibliotecas a más ciudadanos, y por ello entregaremos folletos recomendando libros y vídeos de los que disponemos en nuestras dependencias y que se refieren a la temática del terror. Si además podemos dinamizar el mercado, estaremos más que satisfechos”.

    La teniente de alcalde emplazó a los padres para que lleven a sus hijos el sábado al Mercado Diego Ponce a partir de las 11.00 horas. “Podrán acercarse a pasar un rato divertido y de paso hacer sus compras”, resumió.

    Un reportaje en “Granada Digital” promociona Santa María Club como destino turístico para el puente

    El periódico “Granada Digital” ha publicado un amplio artículo que promociona las instalaciones de Santa María en Sotogrande como el destino ideal para el turismo familiar durante el puente de la Hispanidad. El texto incide principalmente en la variada oferta que puede disfrutarse, ya que a los aspectos deportivos se unen actividades de tipo lúdico y comercial, así como la garantía sanitaria contra el coronavirus que supone contar con amplios espacios al aire libre.

    La concejal delegada de Turismo, Ana Ruiz, ha explicado que “la promoción del municipio como destino turístico entre potenciales visitantes españoles está siendo intensa en este año de pandemia, ante la drástica reducción de los vuelos internacionales. Este artículo, al haberse publicado en un medio de comunicación de ámbito regional, se dirige principalmente a potenciales turistas andaluces, que pueden aprovechar el puente del Pilar para acercarse a las instalaciones de Santa María Club”.

    “El artículo -añadió la edil- se completa con un vídeo breve que resulta todo un acierto, al complementarse la información con imágenes de las distintas actividades que se pueden disfrutar en Santa María Polo y Santa María Equestrian Club: desde las clases de equitación y de polo hasta la zona de compras, zona infantil, los conciertos, los torneos para esta temporada de otoño... Sin olvidarnos de la competición estrella, el Torneo Internacional de Polo, que reúne en San Roque a los mejores jugadores del mundo cada verano”.

    “En definitiva -dijo Ana Ruiz-, este artículo es un paso más en la promoción turística de San Roque y, en particular, de Santa María Club. Desde el Ayuntamiento agradecemos este esfuerzo y felicitamos a los responsables de este trabajo, porque puede contribuir a atraer visitantes y riqueza al municipio durante los meses de otoño, rompiendo así con la estacionalidad turística”, concluyó.

    El artículo, firmado por Miguel López Rivera, se titula “Santa María Polo Club, una propuesta de turismo familiar y ecuestre para el puente de la Hispanidad”, y se publicó en “Granada Digital” (https://www.granadadigital.es/santa-maria-polo-club-turismo-familiar-ecuestre-puente-hispanidad/) el pasado miércoles 7. Comienza con un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=YqyMLdLPp-M&feature=youtu.be) en el que aparecen el director de Santa María Polo Club, José María Fernández, y Santiago Torreguitar, mánager deportivo del club. Ambos describen sus instalaciones, tanto las canchas de Los Pinos, centradas en el polo, como las de Puente de Hierro, donde está despegando el proyecto del Equestrian Club, dedicado a la hípica.

    Además de destacar aspectos como la zona de compras y la infantil, así como la celebración de bodas, en el artículo se habla del Torneo Internacional veraniego y de los equipos que acuden al mismo, entre los mejores del mundo. También se destaca que en otoño se disputan otras competiciones de menor nivel pero también muy interesantes, ya que existe mayor relación entre jugadores y público. A todo ello hay que sumar que, al desarrollar su actividad al aire libre y en grandes superficies, el riesgo de contagio de covid es mínimo, lo que resulta muy atractivo para el turismo familiar.

    Jornada para comerciantes sobre nuevos hábitos de consumo

    La concejal delegada de Comercio, Belén Jiménez, ha animado a los comerciantes de la ciuida a participar en la jornada “Nuevos hábitos de consumo: Nuevas oportunidades de negocio. Incentivos al comercio”, que tendrá lugar el próximo lunes 6 de noviembre a partir de las 10:30 horas en el Salón de actos de la Cámara de Comercio.

    La edil ha explicado que “el objetivo es analizar los nuevos hábitos de consumo y las oportunidades de negocio que de ellos pueden surgir para el comercio minorista; y analizar las estrategias que los comerciantes pueden adoptarla próxima campaña de Navidad ante las nuevas formas de compra está revolucionando el sector comercial”.
    Adelantó igualmente Belén Jiménez que “en el último bloque de la jornada, a partir de las 13:30, el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raul Perales, realizará la presentación de la convocatoria de subvenciones para la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales de la Junta de Andalucía.

    La jornada se enmarca dentro de las acciones del Plan de Comercio Minorista 2017, y está dirigida a comerciantes, gestores de comercio, empleados de comercio y emprendedores en el comercio.

    Además, se tratarán, las nuevas líneas de financiación para la modernización y mejora de la competitividad de las Pymes comerciales.

    El objetivo principal de esta jornada es el analizar las estrategias y técnicas de ventas que pueden adoptar los comerciantes ante las nuevas formas de compras que están revolucionando el sector comercial. Para ello, se tratará cuatro bloques claramente diferenciados:

    Así, en el primer bloque se verán las nuevas tendencias de consumo y el papel de las redes sociales; en un segundo bloque, el trato al cliente en un nuevo contexto (Cliente on- line, cliente off- line. Oportunidades de negocios); y en un tercer apartado, el papel del comercio tradicional ante los nuevos hábitos de consumo y las nuevas tecnologías. Análisis de técnicas efectivas de venta.

    Por último, se dará a conocer las líneas de financiación para la modernización y mejora de las pymes comerciales por parte de la Junta de Andalucía.

    La inscripción a la Jornada, gratuita, debe realizarse en la web de la cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

    Ruiz Boix explica a Cope y Onda Cero las cuestiones más importantes para San Roque en la actual crisis

    En sendas entrevistas radiofónicas para las cadenas Cope y Onda Cero, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un repaso sobre la actualidad del municipio durante estos días de estado de alarma. Entre otras cuestiones, criticó a los peajes de la Autopista del Sol, se refirió a las ayudas económicas familiares que está concediendo el Ayuntamiento, y explicó que está recibiendo propuestas para elaborar nuevas medidas para contribuir al relanzamiento económico del municipio.

    El primer edil comenzó explicando en la entrevista en el programa “Herrera en Cope” que afortunadamente no tenía ningún problema de salud, por lo que puede estar “atento al cien por cien a las dificultades en el municipio”.

    Se refirió también a las 20.000 mascarillas elaboradas por personas voluntarias y que ya se han distribuido en residencias y centros sanitarios de Madrid y Málaga, entre otros puntos de la geografía española. Dijo que “no están homologadas, pero se realizaron bajo la tutela de técnicos de prevención de riesgos”, por lo que resultan útiles en estos momentos en que “no existen mascarillas homologadas en el mercado”.

    En ambas entrevistas, Ruiz Boix señaló que se ha triplicado la partida destinada a ayudas económicas familiares, y que ya se han concedido más de 200. Explicó que gran parte de ellas han ido a personas que se han quedado sin recursos debido a la crisis, y que no pueden afrontar gastos esenciales como los recibos de luz y agua, así como las compras de productos de alimentación. En este sentido, afirmó que si la cantidad consignada, de más de un millón de euros, resulta en unos meses ser insuficiente, podrá incrementarse.

    También fue preguntado en ambos casos por sus críticas al incremento del precio de los peajes de la Autopista del Sol en estos días de Semana Santa. Considera esta subida “insensible e insolidaria”, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de los usuarios de esta vía son vehículos de servicios esenciales. Aunque mantiene su petición al Ministerio de Transportes de que se acabe con estos peajes durante todo el año, reclamó que al menos se tomen cartas en el asunto durante la crisis actual.

    En su entrevista con Cope, explicó que “en la recuperación de San Roque intentaremos no dejar a nadie atrás”, por lo que ya se está trabajando en “una batería de medidas” de carácter económico. Indicó que solicita la participación de empresarios y sindicatos, y que de hecho ya ha empezado a recibir propuestas en ese sentido.

    En la intervención en Onda Cero, el alcalde mostró su “apoyo y respaldo a las actividades turísticas y de servicios del municipio”, desde las agencias de viaje que tienen que devolver el importe de viajes suspendidos hasta los hoteles cerrados y los campos de golf que no pueden vender green fees. También lamentó Ruiz Boix el aplazamiento del Torneo Internacional de Valderrama de Golf, ya que las fechas previstas de celebración (finales de abril y principios de mayo) garantizaban una gran repercusión internacional y la participación de los mejores golfistas del mundo.

    Reunión con los vendedores del Mercado Diego Ponce para revitalizar este espacio comercial

    Los vendedores del Mercado Municipal Diego Ponce han trasladado al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la necesidad de que se adjudiquen los puestos vacíos en la actualidad, para aumentar la oferta y hacer más atractivo este espacio comercial. El proceso para la adjudicación de dichos puestos está ya en marcha, y la previsión es contar con hasta 22 comercios operatvos en el mercado en el plazo de unos meses.

    Ruiz Boix ha mantenido una reunión con los representantes de los vendedores a la que también asistió la teniente de alcalde Mercedes Serrano, quien hasta hace unos meses ha sido la delegada de Mercados. Su sustituto, el concejal David Ramos, no pudo participar en el encuentro por motivos personales.

    Al término de la reunión, el alcalde indicó que “los vendedores del Mercado Diego Ponce nos han trasladado su preocupación porque hay varios puestos vacíos, que van a salir pronto a concurso. Quiero animar a los pequeños empresarios a que se instalen en un mercado que es una joya, y donde queremos contar con hasta 22 puestos que pretendemos que estén en funcionamiento en su totalidad, para hacer así más atractivo el realizar las compras allí”.

    “También nos han pedido -comentó- mejoras en el pavimento y en puertas, que vamos a acometer, pero principalmente que pongamos en marcha una campaña de difusión para atraer compradores. Porque en ningún sitio podemos comprar tan cerca de casa y encontrar un trato más personal. Espero que esta campaña contribuya a ello, y que, dentro de unos meses, cuando tengamos los puestos ocupados en su totalidad, se consiga un repunte en las ventas”.

     

     

    San Roque, 5 de febrero de 2018

     

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