Busqueda

The search found 4 results in 0.376 seconds.

Resultados de la búsqueda

    La OMIC inicia una campaña informativa con motivo de las compras navideñas

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha una campaña con consejos para el consumo en Navidad. Se trata de una serie de recomendaciones para la compra tanto en establecimientos como a través de Internet, así como a la hora de adquirir productos típicos de estas fechas, como juguetes y árboles de Navidad.

    La concejal delegada de Consumo, Belén Jiménez, ha señalado que “además de la atención al público cuando se presentan reclamaciones, una de las funciones principales de la OMIC es la de ofrecer información de interés en materia de consumo, especialmente en fechas en las que se incrementa el número de compras, como Navidades y rebajas de enero y agosto”.

    “Por eso -continuó- lanzamos ahora esta campaña informativa, que consta de carteles, trípticos y que se apoya también en los medios de comunicación municipales, principalmente radio y televisión. En realidad, se trata de una serie de consejos de sentido común y de datos a tener en cuenta, como los referentes al etiquetado o a los servidores seguros de Internet para realizar las compras por ese conducto”.

    “Espero -dijo Belén Jiménez- que la campaña informativa cale entre los consumidores del término municipal, para que las Navidades no se les amarguen por culpa de las compras. Pondremos los carteles en edificios municipales, establecimientos y zonas de compras, donde también se podrán recoger los trípticos”, finalizó.

    Los “Consejos para el Consumo en Navidad” de la OMIC se dividen en varios apartados. En el denominado “Infórmese y compare” se insta a los consumidores a leer las etiquetas “para conocer las características de los productos, y compruebe que están redactadas al menos en castellano. No olvide mirar la fecha de caducidad de los alimentos.Infórmese sobre todas las condiciones de venta de los bienes y servicios que compre, con especial atención a las ofertas y promociones. Compre en establecimientos de confianza, comparando, antes, precios, características y calidades”.
    El apartado “Evite la compra por impulso” recomienda al consumidor que se “pare a reflexionar, haga una previsión de gastos y una lista previa; cíñase a ella cuando haga sus compras navideñas. Intente no comprar en el último momento; un adelanto en sus compras puede suponer mayor variedad en la oferta, mejores precios y menos aglomeraciones”.

    Otra de las cuestiones en la que se incide en esta campaña es en la preservación del medioambiente. Así, el apartado “Recicle su Navidad” señala que “contribuya a una Navidad sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. Siga estas tres reglas de oro del consumidor responsable: reducir, reutilizar y reciclar. No gaste por gastar, reutilice envoltorios y adornos de otros años, separe las basuras para meter cada residuo en su contenedor y utilice pilas recargables para los juguetes y aparatos electrónicos. Los árboles de Navidad artificiales duran muchos años y no precisan cuidados. Si se decide por un árbol natural, escoja uno que provenga de un vivero o plantación controlada y cómprelo en maceta, así se podrá replantar; si compra acebo, que también sea de vivero”.

    Se hace también especial incidencia en los consejos a la hora de adquirir juguetes. Así, el apartado “Para los niños, seguridad” señala que “los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE. Si no tienen este distintivo no los compre, pueden ser inseguros y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas. Rechace, igualmente, los juguetes que no tengan el etiquetado, instrucciones de uso y advertencias de seguridad en castellano. Compruebe que los juguetes que compre son adecuados para la edad, características y gustos del niño”.
    También se tienen en cuenta los nuevos hábitos de consumo. Así, existe un apartado titulado “Si compra por Internet, hágalo en sitios seguros”, donde se recomienda que “busque indicadores que demuestren la seguridad de la página web, como el icono del candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado . La dirección de la página tiene que empezar por https://, con la “s” de seguridad, en vez de http://. Investigue qué dicen otros usuarios sobre el comerciante, sobre todo cuando es poco conocido y cuando hay ofertas tan ventajosas que son difíciles de creer”.
    También se recuerda que “Puede exigir lo que se anuncia: La publicidad es vinculante, es decir, el anunciante debe cumplir el contenido de la misma, entregando exactamente lo ofertado. Es conveniente conservar los folletos publicitarios y todos aquellos documentos donde se han anunciado los bienes o servicios adquiridos, por si surge alguna irregularidad”.

    En el apartado “Su garantía está en el tique” se recomienda que “conserve la factura o el ticket de compra, será imprescindible su presentación si necesita hacer efectiva la garantía o interponer una reclamación. Si compra en comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo podrá resolver sus reclamaciones de consumo de forma rápida, sencilla y gratuita. Sus resoluciones son de obligado cumplimiento y tienen los mismos efectos que una sentencia judicial firme”.
    No faltan los consejos para el bienestar físico. En el apartado “Navidades saludables” se insta a “una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividad física y no beber en exceso es la mejor receta para celebrar las fiestas navideñas de una forma sana. Para disfrutar de la Navidad no es necesario dejar a un lado estos hábitos de vida saludables, ni poner en riesgo la salud”.
    Finalmente, una recomendación solidaria: “Regale Comercio Justo: En Navidad, y en cualquier época de año, sí puede pasarse de la raya con la solidaridad. El Comercio Justo ofrece la posibilidad de ayudar de manera efectiva a las poblaciones más desfavorecidas,disfrutando, a la vez, de productos de calidad a precios asequibles”.

    Reunión con la nueva directiva de Apymesan, que solicita actividades para fomentar las compras navideñas

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, miércoles, una reunión con la nueva junta directiva de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Roque, Apymesan, en la que se han planteado varios asuntos que preocupan al sector. El primer edil se ha comprometido a poner en marcha de manera inmediata algunas de las medidas, como la relativa a una campaña de Navidad.

    Al término del encuentro, Ruiz Boix agradeció a Rodrigo Solis, el nuevo presidente de Apymesan, y al resto de su directiva el haber realizado esta visita de presentación. También explicó que desde el Ayuntamiento se es consciente de la importancia de las pequeñas y medianas empresas, como grandes generadoras de riqueza y de puestos de trabajo.

    Para Apymesan, una de las cuestiones más graves es la proliferación de la competencia desleal, y se solicitó la colaboración municipal para atajarla. No dejaron de mostrar tampoco su preocupación por la tasa de recogida de basuras (dependiente de la empresa mancomunada Arcgisa)

    También demandaron apoyo a los centros comerciales abiertos, las zonas comerciales tradicionales de los distintos núcleos de población. En este sentido, solicitaron un mayor esfuerzo en la señalización de las zonas de aparcamiento, para facilitar el acceso de los vecinos a estos establecimientos.

    De cara a las fiestas navideñas, Apymesan desea que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha medidas para favorecer las compras de los ciudadanos en el comercio tradicional. Por un lado, solicita esta asociación un impulso al alumbrado navideño para contribuir a crear un mayor ambiente en calles y plazas.

    En este sentido, el alcalde se comprometió a que desde la empresa Multimedia inicie en los próximos días una nueva campaña de promoción en los medios municipales (radio, televisión y portal web) invitando a los vecinos a realizar sus compras en los establecimientos de toda la vida.

    Ruiz Boix también se mostró receptivo a la petición de actividades municipales que incrementen la afluencia de compradores al comercio tradicional, como las que se realizaron recientemente en el Mercado de Abastos Diego Ponce con motivo de Halloween, impulsada por la Delegación de Bibliotecas.

    La OMIC comienza a calentar motores de cara a la campaña de compras navideñas

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) comienza a calentar motores de cara a la inminente campaña de compras navideñas. La concejal delegada de Consumo, Belén Jiménez, y la técnico responsable de este departamento han sido entrevistadas en Canal San Roque RTV para explicar en qué consiste la OMIC y para alertar a los consumidores sobre qué cuestiones tienen que tener en cuenta a la hora de adquirir productos para evitar problemas posteriores.

    Jiménez explicó que “falta muy poco para que comience la temporada de compras navideñas, para la que se llevará a cabo la habitual campaña informativa desde la OMIC con las recomendaciones que tienen que tener en cuenta los consumidores”.

    “Es importante -continuó- que conozcamos nuestros derechos como compradores, y prevenir problemas para evitar el tener que acudir a la OMIC, aunque allí estaremos para atenderles con mucho gusto. Estas campañas se llevarán a cabo también en otras épocas del año, como con ocasión de las rebajas”.

    Añadió la edil que “en el último Pleno Ordinario se aprobó inicialmente una Ordenanza en la que entre otras cuestiones se introduce la posibilidad de contar con un inspector de Consumo que se sume al equipo actual de la OMIC. También, la creación de un Consejo Sectorial de Consumo para canalizar los intereses de las asociaciones. Se está elaborando el reglamento de dicho consejo, que esperamos llevar al próximo pleno”, concluyó Belén Jiménez.

    En el último Pleno Ordinario, del pasado 29 de octubre, se votó por unanimidad la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los Servicios Locales de Consumo. Esta Ordenanza contempla asuntos como: la definición de consumidor y usuario; derechos de los consumidores; asociaciones de consumidores y usuarios; organización municipal en materia de Consumo; competencias de la OMIC; Inspección de Consumo; Consejo Local Sectorial de Consumo; Junta Arbitral de Consumo; y tipos de infracciones y multas.

    Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la planta baja de la Casa Consistorial, se presta un servicio gratuito y es donde se pueden gestionar las denuncias y demandas relacionadas con reclamaciones que tengan que ver con las compras a empresas privadas. La OMIC ofrece un servicio de mediación para llegar a un acuerdo amistoso entre las dos partes.

    Última de las Zambombas Navideñas de la Delegación de Comercio, anoche en San Enrique

    La Plaza de la Bomba, de San Enrique, acogió en la noche de ayer, lunes, la última de las cinco Zambombas Navideñas que ha organizado la Delegación Municipal de Comercio, que dirige la teniente de alcalde Belén Jiménez, en sendas barriadas del municipio. El Coro Rociero “Ciudad de San Roque” fue el encargado de poner la música, mientras que el buen ambiente corrió a cargo de los espectadores, algunos de los cuales se arrancó incluso a bailar.

    El teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, asistió a la actuación, y señaló que “después de las dos actuaciones que se realizaron ayer domingo en el Valle del Guadiaro, se pone punto y final a estas zambombas con la que estamos disfrutando esta noche en San Enrique. Agradecer a la Delegación de Comercio su implicación y al Coro Ciudad de San Roque por el espectáculo tan bonito que está ofreciendo”.

    El pasado domingo se llevaron a cabo las Zambombas Navideñas en Torreguadiaro, Guadiaro, Puente Mayorga y Taraguilla, con actuaciones a cargo del grupo rociero Al Son del Sur y del Coro Rociero “Ciudad de San Roque”. El objetivo de esta actividad era crear ambiente navideño en las calles y plazas de los distintos núcleos de población, y así contribuir a que se realicen compras en el pequeño y mediano comercio.

    En cuanto al resto de la programación navideña en todo el municipio, hay que recordar que el jueves 26 de diciembre tendrá lugar en el Pabellón Municipal de la Bahía, entre las 15.00 y las 20.00 horas, la Fiesta Infantil de la Zona Bahía. Organiza la Delegación de Fiestas, que encabeza la edil María Collado, y la Tenencia de Alcaldía de Bahía, que dirige Mónica Córdoba, con la participación de las comisiones de fiestas de Guadarranque, Campamento y Puente Mayorga. Entrada gratuita.

    A partir del 27 de diciembre, viernes, la Alameda Alfonso XI acogerá varias actividades de animación. En primer lugar, en el Teatro Juan Luis Galiardo se representará la obra “Cuento de Navidad”, en cuya organización colabora la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz. Será el viernes 27 a las 18.00 horas.

    El sábado 28, en el escenario de la Alameda Alfonso XI tendrá lugar el Festival Musical Infantil de Navidad, entre las 18.00 y las 21.00 horas, con la organización de la Delegación de Fiestas. Actuarán alumnos y alumnas de distintas escuelas de música del Campo de Gibraltar.

    También el sábado 28, pero en la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga, tendrá lugar a partir de las 22.00 horas la actividad Pre Uvas, organizada por la comisión de fiestas de la barriada.

    Además, el fin de semana del 28 y 29 de diciembre se celebrará en el Municipal Hermanos García Mota la duodécima edición del torneo navideño que organiza la AD Taraguilla, en esta ocasión dedicado a José Manuel Andreu, directivo de la entidad recientemente fallecido. Colabora la Delegación Municipal de Deportes y está prevista la participación de 16 equipos de categorías infantiles algunos de la talla del Real Betis, Sevilla o el Español.

    El domingo 29 de diciembre, a las 12.00 horas, se celebrará una Marcha Solidaria de 2,5 kilómetros organizada por Running San Roque y la Asociación Apoyo Mutuo para recoger juguetes para las familias con pocos recursos. Se pide a los asistentes que lleven gorro de Papa Noel o disfraz, y la salida será en la Alameda Alfonso XI.

    El lunes 30, en la Plaza de las Flores de Taraguilla a partir de las 22.00 horas se celebrarán las Pre Uvas y la Pre Fiesta de Fin de Año, con uvas de la suerte, música en directo y bolsa de cotillón.

    Una de las actividades más destacables de estas fechas será la Fiesta Infantil de Navidad y Reyes, que se celebrará en la zona de la Alameda Alfonso XI entre el viernes 3 y el sábado 4 de enero, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas (el viernes, sólo por la tarde). Organiza la Delegación de Fiestas. Entrada gratuita.

    Por otro lado, el sábado 4 de enero tendrá lugar a las 16.00 horas la Recepción de los Reyes Magos en Guadarranque, que se celebrará en el Local Antiguo Los Remos, con la organización de la comisión de fiestas de la barriada.

    El día grande de estas fiestas tendrá lugar el domingo 5 de enero, con los arrastres de latas, cabalgatas y recepciones de Sus Majestades de Oriente los Reyes Magos.

    En Torreguadiaro, a las 11.00 horas habrá animación infantil. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se desarrollará una cabalgata, que recorrerá Punta Europa, Avenida Mar del Sur, Barriada Pescadores, calle Iglesia y regreso. A su finalización tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos en el Local de La Charca.

    En Guadiaro habrá arrastre de latas a las 11.00 horas, que partirá del Recinto Ferial. Por la tarde tendrá lugar la cabalgata, que saldrá de la Avenida Mar Mediterráneo, y que finalizará con una recepción de los Reyes Magos en la calle Posadas.

    En San Enrique se celebrará un arrastre de latas y una fiesta infantil en el Multiusos a partir de las 11.00 horas. Por la tarde habrá primero una recepción de los Reyes en la Residencia de Mayores La Milagrosa (16.30 horas), y a continuación se celebrará la Cabalgata (a partir de las 17.30), que finalizará con una recepción en el Multiusos.

    En la Estación de San Roque habrá un arrastre de latas a las 12.00 horas en la Plaza de San Bernardo. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, llegarán los Reyes Magos, que recibirán a los pequeños en la Plaza de San Bernardo.

    En Taraguilla habrá una fiesta infantil y un arrastre de latas a las 12.00 horas en la Plaza de las Flores. Los Reyes Magos recibirán a los niños en el mismo lugar a las 17.00 horas.

    En Miraflores, a las 11.00 horas se desarrollará en las Pistas Deportivas un arrastre de latas que contará con animación infantil. La recepción de los Reyes tendrá lugar a las 12.00 en el local de la Asociación de Vecinos.

    En Puente Mayorga se celebrará el arrastre de latas a las 12.00 horas en la Alameda de San Pedro, y el mismo lugar acogerá a las 17.00 horas la recepción de los Reyes Magos.

    En Campamento el arrastre de latas comenzará a las 11.00 horas en la Plaza 28 de Febrero, mientras que la recepción de los Reyes Magos tendrá lugar a las 12.00 en la Plaza del Cuartel.

    En cuanto a San Roque Casco, los Reyes Magos harán una recepción en el Ayuntamiento a las 11.00 horas, y cuando bajen a la Plaza de las Constituciones comenzará un arrastre de latas hasta la Alameda. A las 12.00, Sus Majestades de Oriente visitarán la Residencia Municipal de Mayores.

    La Gran Cabalgata de la Ilusión comenzará a las 18.00 horas en la Avenida Carlos Pacheco, para recorrer la calle Málaga (General Lacy), Plaza de Andalucía y calle Mercedes Huertas. Finalizará con la recepción de los Reyes Magos en el Teatro Juan Luis Galiardo, aproximadamente a las 20.00 horas.