Busqueda

The search found 9 results in 0.35 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Comercio pone en marcha una campaña para fomentar la realización de compras en el municipio

    El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Comercio, pone en marcha la campaña “Yo elijo San Roque”, con la que se pretende fomentar el consumo en establecimientos de todo el municipio. La idea es promocionar los comercios locales en medios de comunicación campogibraltareños, así como organizar una feria de comercio virtual.

    Así lo han explicado hoy, jueves, tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la teniente de alcalde delegada de Comercio, Belén Jiménez. Ruiz Boix indicó que con esta campaña se pretende “promover la actividad económica y crear riqueza en el municipio de la mano de los pequeños y medianos empresarios y autónomos, los verdaderos motores económicos tanto en la ciudad como en las diez barriadas”.

    “Quiero dar un mensaje de optimismo -apuntó- a todos esos empresarios que han sufrido esos tres meses de pandemia”, donde algunas actividades han tenido que cerrar y muchos trabajadores han debido acogerse a ERTEs. Insistió en que “tienen un gobierno municipal que va a estar siempre a su lado, tratando de colaborar, cooperar y arrimar el hombro”.

    Recordó el primer edil que “hemos aprobado a lo largo de este tiempo una batería de hasta 13 medidas económicas, tratando de reducir tasas e impuestos. También queremos ahora lanzar un mensaje sobre los recursos económicos que vamos a poner a disposición de todo el comercio del municipio”.

    “Teníamos previsto -explicó Ruiz Boix- en el presupuesto de 2020 la realización de ferias de comercio en las distintas zonas del municipio, donde se organizaban actividades para dar difusión a estos establecimientos y que tenían una valoración muy positiva por el sector”. Ante la imposibilidad de realizar estas ferias por las limitaciones que impone el coronavirus, “vamos a destinar esos fondos a un conjunto de ideas, como una feria de comercio virtual y otras actividades que supongan un refuerzo de la oferta que realizan todos los pequeños y medianos empresarios y autónomos”.

    “Mantenemos nuestro compromiso -dijo- en trabajar en la difusión y concienciación de la población de San Roque. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena a la hora de consumir dentro del municipio. A reforzar esta idea se dirigirá la campaña que denominamos 'Yo elijo San Roque', que espero que funcione con el compromiso de los más de 32 mil vecinos de San Roque más todos los que nos visitan o los tienen aquí su segunda vivienda”.

    “De esta manera -continuó Ruiz Boix- contribuiremos a reforzar la actividad económica de los nuevos comercios que se han puesto en marcha, como ha ocurrido en San Roque con una frutería, una carnicería y una heladería”.

    Por su parte, Belén Jiménez explicó que “Yo elijo San Roque” tiene como propósito “fomentar el consumo en el municipio no sólo de los ciudadanos sanroqueños, sino de toda la comarca”. Para la edil “el comercio local es la riqueza del municipio, y es fundamento de nuestra economía. Por ello, desde el Equipo de Gobierno queremos ponernos de su parte y que haya una sinergia entre el sector y el Ayuntamiento”.

    Con esta campaña, por lo tanto, se pretenden poner en marcha “diferentes ideas para dar proyección a los comercios locales. Se les va a dar publicidad no solamente en los medios de comunicación locales sino a nivel de la comarca, para que sean conocidos en todo el Campo de Gibraltar”.

    “Uno de los proyectos claves que queremos poner en marcha -explicó la teniente de alcalde- es la realización de una feria del comercio virtual”, que estaría implantada en la App de Multimedia y en la web del Ayuntamiento de San Roque. En ambos casos, se facilitarían “enlaces para que los ciudadanos puedan comprar en los diferentes comercios del municipio. Esa es una de las muchísimas ideas que tenemos, que estamos trabajando desde la Delegación de Comercio”.

    “Seguimos manteniendo la sinergia con los comercios del municipio -recalcó- y continuar con las diferentes reuniones que comenzamos en la pandemia a través de la webcam y que seguiremos llevando a cabo con los diferentes sectores del comercio de San Roque”, concluyó la edil.

    La OMIC cierra la serie de charlas informativas en los institutos del municipio

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha finalizado hoy, jueves, en el IES Carlos Castilla del Pino y en el IES Hostelería la serie de charlas informativas que se han llevado a cabo en todos los institutos del municipio. El objetivo de esta iniciativa era mostrar a los alumnos en qué consiste este recurso municipal y orientarles tanto sobre temas de consumo como sobre la manera de ejercer sus derechos en este ámbito.

    La teniente de alcalde delegada de la OMIC, Pilar Núñez, ha asistido a ambas charlas de hoy, que han impartido responsables técnicas de su departamento. Agradeció Núñez la colaboración ofrecida por los distintos centros (José Cadalso, Mar del Sur, Almenara, Castilla del Pino y Hostelería) a la hora de organizar este ciclo, y manifestó su deseo de que esta iniciativa sirva para introducir a estos jóvenes en una serie de hábitos de consumo responsable.

    Entre los objetivos principales están que los estudiantes aprendan en qué consiste la OMIC y también cómo manejar una hoja de reclamación, una denuncia, una queja... Para esto último, se repartieron ejemplares de hojas de reclamación entre los asistentes, así como solicitudes de arbitraje. Además, en las charlas se han dado una serie de consejos sobre consumo, especialmente importantes en estos momentos de compras navideñas.

    Numerosos actos de Navidad en todo el municipio

    Este fin de semana se están desarrollando en todo el municipio numerosos actos navideños, organizados tanto por el Ayuntamiento de San Roque como por distintas asociaciones y colectivos.

    Numerosos vecinos, entre los que se encontraban los ediles Dolores Marchena, Mercedes Serrano, Belén Jiménez, Juan Serván, Mónica Córdoba, y otros, han participado en los actos.

    Así, en la tarde de ayer viernes tuvieron lugar las dos primeras Zambombás flamencas, organizadas por la delegación de Comercio con el fin de incentivar el comercio local. Tuvieron lugar en Campamento y en la Estación de San Roque.

    En ambas barriadas se registró una gran animación por parte de ciudadanos, que se animaron a realizar sus compras en los comercios locales.

    También ayer viernes, el Asilo de San Roque casco acogió una fiesta de navidad, en la que los mayores cantaron villancicos y degustaron dulces navideños.

    En la plaza San Bernardo de La Estación tuvo lugar un Belén Viviente, así como una chocolatada, organizada por la Comisión de Fiestas de la barriada.

    En Taraguilla, en el Bar el Patio, se celebró una merienda de las mujeres de la barriada, que estuvo organizada por la Comisión de Fiestas.

    Hoy sábado, el Bar el Patio de Taraguilla ha acogido una convivencia de la Tercera Edad, organizada por la Comisión de Fiestas de la barriada.

    Además en la Escuela Unitaria de Torreguadiaro, tuvo lugar una Comida de Navidad, organizada por la Comisión de Fiestas de la barriada.

    Por último, la Comisión de Fiestas de Taraguilla organizó por la tarde una chocolatada para todos los vecinos en la plaza de Las Flores.

    A ello hay que añadir el V Belén Viviente, que desde la mañana del sábado y hasta mañana domingo a las 19 horas, puede visitarse en las inmediaciones de la plaza de Armas de San Roque.

    Numerosos actos por Navidad en todo el municipio

    Este fin de semana se están desarrollando en todo el municipio numerosos actos navideños, organizados tanto por el Ayuntamiento de San Roque como por distintas asociaciones y colectivos.

    Numerosos vecinos, entre los que se encontraban los ediles Mercedes Serrano, Belén Jiménez, Juan Serván, Mónica Córdoba, y otros, han participado en los actos.

    Así, en la tarde de ayer viernes tuvieron lugar las dos primeras Zambombás flamencas, organizadas por la delegación de Comercio con el fin de incentivar el comercio local. Tuvieron lugar en Puente Mayorga y Guadiaro.

    En ambas barriadas se registró una gran animación por parte de ciudadanos, que se animaron a realizar sus compras en los comercios locales.

    También ayer viernes, se inauguró la pista de patinaje, tuvo lugar una Festival de la Canción Ligera, en San Roque Casco, una merienda de jubilados en Torreguadiaro, y una fiesta infantil de Papa Noel en Estación.

    El sábado por la mañana, el Centro de Día de la Tercera Edad de Torreguadiaro acogió un desayuno del Día del Polvorón, organizado por la Asociacion La Charca.

    Por la tarde se inauguró en Taraguilla un Belén Viviente, que podrá verse hasta hoy domingo en el patio del Colegio María Reboloso, y en Guadiaro se desarrolló la Fiesta Infantil.

    Además, las plazas San Bernardo de La Estación y la Plaza La Bomba de San Enrique acogieron sendas zambombas flamencas, organizadas por la delegación de Comercio.

    Por último, hoy domingo ha finalizado el Belén Viviente de Taraguilla.

    El alcalde resume la situación creada en el municipio por el coronavirus

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha resumido ante los micrófonos de Canal San Roque Radio la situación creada en la ciudad por el coronavirus, así como las medidas que se han adoptado desde el Ayuntamiento. También ha señalado, esta vez a través de Facebook, que al término del día de ayer, lunes, la Policía Local había multado a 9 personas por incumplir las normas fijadas en el Real Decreto del estado de alarma.

    La primera cuestión abordada en la entrevista han sido las medidas para proteger a los más vulnerables, las personas mayores. Apuntó que “la realidad es que nuestro país cada vez tiene más baja la natalidad y cada vez mayor grado de supervivencia. Esto eleva la media de edad de nuestra población y también la esperanza de vida, que se sitúa por encima de los 80”.

    Ante esta realidad, desde el Ayuntamiento se distinguen dos grupos: las personas que cuenten con la situación de dependencia aprobada por la Junta de Andalucía, “quienes por tanto cuentan con servicios de ayuda a domicilio”; “y los que -añadió el alcalde- no han pasado por esa fase. Estos podrían tener dificultades en la logística, las compras... debido al estado de alarma”.

    Explicó Ruiz Boix que varios departamentos municipales han reducido su actividad, por lo que ese personal puede destinarse “a reforzar la atención al vecino” tanto a través de una línea telefónica ( 956 78 01 06, con las extensiones 2082, 2084, 2085 y 2086) como de un correo electrónico (alcaldia@sanroque.es). A través de estos canales también “se va a gestionar y coordinar” la ayuda a las personas mayores que lo necesiten “y vamos a estar atentos a cuáles son las diversas peticiones y solicitudes que nos hacen”.

    En este momento, apuntó el primer edil, este servicio se encuentra en la primera fase, la de recogida de solicitudes, y una vez que se cuenten con los datos suficientes se abordarán otras cuestiones, como la forma en la que se desarrollará la compra y reparto de alimentos, por poner un ejemplo. Señaló que “también se ha abierto un servicio de voluntarios del Ayuntamiento. Está claro que nadie tiene esta función dentro de su contrato y por ello habría que hacerla de forma voluntaria. Ya existen algunos empleados públicos que han mostrado su disposición a compartir esta nueva responsabilidad”.

    La primera autoridad municipal se refirió también al cese de varias actividades municipales. “Al igual que se han suspendido todas las actividades de ocio -señaló-, también la actividad política que genere puntos de encuentro, como el Pleno o las sesiones informativas. Se han cerrado las puertas de todas las instalaciones municipales para fomentar la atención telefónica o vía e-mail. Y para aquellos que no pueden aplazar su actividad, se dispone de un servicio de cita previa. De esta manera el vecino podrá acudir a la dependencia municipal concreta para su necesidad y se preparará esa intervención con la distancia obligada y recomendada”.

    En cuanto a suspensión de la Semana Santa, el alcalde señaló que “desgraciadamente se ha hecho en el conjunto del país, también en San Roque. Quiero agradecer la responsabilidad con la que hemos trabajado en contacto con el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, así como con los distintos hermanos mayores que saben que estamos en una situación excepcional”.

    “Tengo 45 años -manifestó-, y nunca hemos vivido una situación así, que creo que no vamos a volver a repetir. Pienso que para muchos esta situación es un poco como de ciencia ficción, una película de terror que nunca imaginábamos que íbamos a vivir. Hay que aceptar este nuevo escenario y atender a las medidas que nos han señalado”.

    Para el alcalde “en su amplia mayoría, la gente está cumpliendo. Pero ocurre la Policía Local, que está dando vueltas constantemente, me ha trasladado que se ha tenido que multar a personas porque siguen sin atender las medidas. Creo que esa actitud es una irresponsabilidad que además afecta al conjunto de la sociedad”.

    De hecho, aunque esta vez a través de su perfil en Facebook, Ruiz Boix explicó anoche que “desgraciadamente ha sido necesario imponer un total de nueve multas a vecinos”, imponiéndose a cada uno de ellos multas por importe de 600 euros.

    En el ámbito económico, considera el regidor sanroqueño que “la situación va a ser una debacle y un desastre. Se está viviendo ya en la Bolsa, algo que parece muy alejado de los ciudadanos. Pero la Bolsa después hace que vayan cayendo las medianas y pequeñas empresas, autónomos y tantas personas que se están viendo afectadas por los ERTEs. Sólo una empresa ha anunciado un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) global de más de 22 mil personas en el conjunto del país. Ya existen datos que señalan que el coronavirus va a sumar más de cuatro millones y medio de parados a los casi tres millones de desempleados existentes en nuestro país. Por tanto, estamos en una situación mucho más grave que la que vivimos en el año 2008”.

    En la entrevista, el alcalde anunció la apertura de un nuevo canal de información al ciudadano, un servicio de WhatsApp automático. Explicó que “estábamos en contacto con una empresa que suministra este servicio. Y lo que hemos hecho es anticiparnos en su puesta en marcha por esta situación del coronavirus. Es otra nueva forma de comunicación directa con el Ayuntamiento de San Roque”. Ruiz Boix recomendó darse de alta en este canal para recibir toda la información relativa al avance de la infección. Más adelante, señaló, se utilizará este servicio también para ofrecer otro tipo de información y para presentar propuestas y peticiones a los responsables municipales.

    El alcalde también agradeció “a todos los portavoces políticos de la Corporación su predisposición para trabajar en común. Sin embargo, no es lo mismo a nivel nacional y creo que hay grupos políticos que quieren hacer política de una situación tan grave como es la del coronavirus. Espero y deseo que haya generosidad y responsabilidad por parte de todos. Vivimos en la actualidad en un estado de alarma, por lo que toda la responsabilidad se sitúa en el Gobierno de España. La curva de contagios va al alza, así que cuanto más medidas tomemos mejor para que esa curva deje de crecer”.

    Desde Canal San Roque se recordó que el alcalde fue uno de los primeros responsables políticos que puso el acento en la cuestión de personas procedentes de otras zonas de España que se habían desplazado a Sotogrande. En este sentido, Ruiz Boix entiende que “la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue de las primeras que decidió el cierre de los colegios. En ese momento debió realizar una campaña de concienciación a la población madrileña para que permaneciera en sus hogares”.

    “Ese cierre de colegios -manifestó- provocó que aquellos que tenían una segunda vivienda se desplegaran por la costa levantina, por la zona mediterránea... Y, en el municipio de San Roque, por Sotogrande concretamente. Han venido con una actitud de vacaciones y no de encierro. Podría haber entendido que si en esa segunda residencia tienen jardín y no en su casa de Madrid, que vengan aquí a encerrarse. Pero no fue así, y salieron de paseo y a la playa. A partir de entonces los casos de contagio en la comarca han ido en aumento, y algunos de ellos son de Sotogrande”.

    En cuanto a sus dificultades personales ante esta situación, Ruiz Boix reconoce que “lo más difícil es que los más pequeños conozcan la realidad que vivimos. Nadie está preparado para este escenario. Si a nosotros los adultos nos está costando, a los pequeños más. Algunos quieren volver a la normalidad, a la rutina del colegio”.

    “Trato -explicó- que haya alguna rutina diaria dentro del domicilio combine la labor deportiva o de ejercicio físico con los deberes. Que el ocio se comparta entre la tele, la lectura y el juego de la videoconsola o los juegos familiares de los 80 que no han conocido y que tanto nos entretuvieron a los que ahora son adultos. Hay que evitar las horas muertas porque hacen un daño psicológico relevante y estamos al principio de una primera quincena (de confinamiento) que posiblemente se ampliará”, concluyó Ruiz Boix

    El alcalde hace balance de estos primeros quince días del estado de alarma en el municipio

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado los primeros quince días desde que se decretó el estado de alarma en España por causa de la pandemia provocada por el Covid-19.El primer edil ha agradecido a la población sanroqueña su ejemplar comportamiento durante estas dos semanas, y ha mostrado su gratitud a los sanitarios, a las empleadas de las residencias de mayores, de ayuda a domicilio,  al personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado junto a los trabajadores municipales, en especial a los de Servicios Sociales.

    El alcalde ha querido mostrar su gratitud a todos los que están contribuyendo y que están concienciados en cumplir escrupulosamente con el estado de alarma, “los vecinos y vecinas están, mayoritariamente, cumpliendo con el estado de alarma, en general el comportamiento de la población de san roque está siendo bastante positivo. Quiero trasladarles mi felicitación y mi gratitud ante esta situación nueva de un estado de alarma que ninguno conocía, y se que muchos lo están pasando bastante mal en sus domicilios. Me gustaría hacer una especial mención a los pequeños, a los niños y niñas que están confinados,  encerrados ya que para ellos debe ser todavía más inexplicable toda esta situación”.

    El primer edil también ha  trasladado a todas las familias que no están concienciadas, que “el trabajo de todos los demás depende de que todos cumplamos, así que aquellos que no están concienciados que siguen realizando compras pequeñas y buscando excusas dentro de los permisos que tenemos  para poder salir y multiplicar su presencia en la calle, decirles que se trata de las situaciones que no suman ni aportan y lo que si provoca son dificultades, por lo que me gustaría que mi agradecimiento se extendiese a toda la población sanroqueña, sin excepciones. Aunque me gustaría dejar claro que, en líneas generales, el comportamiento de la población está siendo muy positiva.”
    “En particular quiero mostrar mi agradecimiento a todos los componentes de los sectores esenciales de San Roque. Principalmente, al personal sanitario que se encuentra en los centros de salud del municipio, en los dos de 24 horas, el de San Roque “Evaristo Domínguez” y el de San Enrique, en todos los que están en los distintos centros situados en las barriadas. Trasladar mi mayor ánimo al médico de cabecera de la Estación de San Roque que ha sido contagiado por coronavirus y que está luchando para vencerlo por lo que le quiero trasladar mis deseos para su pronta recuperación. A este respecto, me gustaría hacer un llamamiento a todos los vecinos que hayan estado en contacto con el facultativo que hagan una cuarentena autoindicada y que en función de los síntomas que presenten se pongan en contacto con el teléfono de atención al coronavirus puesto en servicio por el SAS” ha destacado el alcalde.
    Ruiz Boix ha trasladado este reconocimiento al personal sanitario a los trabajadores del Área de Gestión Sanitaria, “es donde recibimos los vecinos de San Roque atención hospitalaria, por lo que quiero mostrar mi mayor apoyo al personal del Hospital de La Línea donde sé que ya tienen casos de infectados por coronavirus, por lo que supone un riesgo de infección para los trabajadores por lo que aplaudo ese compromiso laboral que, aunque conocedores de los riesgos, continúan con su trabajo y haciéndolo lo mejor posible. Existen carencias con respecto a equipos de protección individual, EPI´s, en todos los sectores de personal esencial y con especial carencia en el sector sanitario. Por este motivo, les aplaudo, más si cabe, el esfuerzo y vuelvo a reiterar mi petición a la Junta de Andalucía para que refuerce y dote de medios técnicos y humanos suficientes al hospital de La Línea, que habitualmente tiene carencias, en situación normal denunciada por los sindicatos sanitarios y población civil, por lo que antes que aparezca un contagio masivo es importante que se les dote de esos medios humanos y técnicos tan necesarios.”
    “Quiero sumar un especial agradecimiento al personal que trabaja con las residencias de mayores, mandar un fuerte abrazo a los empleados y empleadas de la residencia de mayores de San Roque, la de San Enrique y la de Campamento, la primera con 50 residentes, la segunda con 40 y la tercera con 30. En total 120 mayores que reciben ese servicio por parte de ese conjunto de empleados que supera los 60 empleados entre las tres residencias. Por lo que quiero agradecer enormemente  el trabajo que realizan en cada uno de los departamentos para que los mayores tengan una más que merecida atención. Preocupados por la situación pero sabiendo que cuentan con la mejor dedicación y el compromiso de estos trabajadores a pesar de las situaciones que se están produciendo en otros centros de estas características en algunos puntos de nuestro país. Además confía en que se continúe con ese grado de compromiso por parte de estos trabajadores” ha destacado el primer edil.  
    El alcalde ha hecho una mención especial  a los trabajadores de la Ayuda a Domicilio en el que “todavía no se ha podido completar el servicio en estos días que llevamos con el estado de alarma, se trata de casi 250 abuelos y abuelas que necesitan recibir este servicio y que  no lo están recibiendo con normalidad ante la falta de equipos de protección de EPI´s. Quiero hacer un llamamiento a todos para que colaboren para que las 80 empleadas de la ayuda a domicilio puedan contar con las  EPI´s suficientes para atender a todos los mayores que lo requieren. Actualmente no podemos anunciar ni que cumplimos con los grandes dependientes, que eran nuestro primer compromiso, más o menos 110 abuelos requieren de un servicio continuado y no podemos ofrecerlo por que no contamos con equipos de protección individuales para todas las empleadas. Por lo que espero que pronto se pueda cubrir todo el servicio ya que muchos de ellos no tienen familiares cerca, y la única ayuda que recibían eran las de estas empleadas.”
    El alcalde ha mostrado su agradecimiento  también “al personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellos, a la Guardia Civil que coordina todos los trabajos bajo la cobertura prevista en el estado de alarma, por el que se crea un mando único, que lo coordina la subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, a través del teniente coronel del cuartel de San Roque, y que dirige el dispositivo, por lo que agradezco la dedicación, el trabajo y el compromiso de todos, también de la Policía Local, que bajo ese mando único, está realizando labores especialmente de control para que la población mantenga el confinamiento. Especial hincapié a todos los miembros de la Policía Local y del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se están prestando al desarrollo de labores solidarias,  cooperando con los voluntarios, ayudando a niños a celebrar su cumpleaños en estas fechas, además de esos homenajes a las empleadas de la residencia de mayores e incluso a los residentes.”
    “En el caso de Protección Civil quiero destacar su predisposición durante esta etapa, debemos recordar que se trata de un grupo voluntario y que está desarrollando diversas labores, colaborando con el servicio de atención al coronavirus aprobado por el Ayuntamiento donde se resuelven distintas cuestiones de logística, entre otras, la compra de la bombona de butano o acudir a recoger compra, las entregas y el reparto del Banco de Alimentos, o  el servicio telefónico,  para ofrecer conversación y compañía a los mayores en el teléfono, 956. 781018” ha resaltado el primer edil.
    El alcalde ha sumado su gratitud a Asuntos Sociales del Ayuntamiento, “está multiplicando la intensidad de su tarea durante esta crisis sanitaria que está llegando acompañada de una crisis económica que provocaba que durante la semana anterior se repartiesen hasta 17 mil euros para atender obligaciones de suministros, entre ellos, electricidad, agua, bombona, medicinas, entre otros. Y, creo, que se sumarán más familias en los próximos día, por lo que la responsable que coordina estas ayudas junto a la atención a las residencias, a la ayuda a domicilio y a las labores del Banco de Alimento, quiero trasladarle mi gratitud.”
    Por último, ha agradecido  a todos los que componen los servicios esenciales del Ayuntamiento, “para que todo lo anterior funcione es fundamental que se sumen otros departamentos municipales, entre ellos, Secretaría General, Intervención, Tesorería para que contemos con los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de este momento y la maquinaria del Consistorio continúe en marcha” ha destacado.
    También ha señalado que Desde hoy el Ayuntamiento permanece cerrado, “tan sólo están abiertos cinco edificios de labores esenciales, y el resto está teletrabajando, en atención telefónica y a través de correos electrónicos que se han  puesto a disposición de todos los vecinos.”
    Ha agradecido también la predisposición de todo el equipo de gobierno al completo que está aportando soluciones a las demandas que están planteando los vecinos.
    El alcalde ha finalizado señalando que  “espero y deseo que esta situación acabe cuanto antes, ha terminado el primer periodo del estado de alarma, comenzamos un nuevo periodo con un aumento de las restricciones. En cuanto termine este periodo de confinamiento debemos pensar en afrontar el reto de la recuperación económica todos juntos sin dejar a nadie detrás.”

    El alcalde destaca que no hay nuevos afectados de Coronavirus en el municipio

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado en su resumen diario que no hay nuevos afectados de Coronavirus en el municipio. Tras 50 días de confinamiento, el número de afectados por la enfermedad se queda en 17.

    En la comarca se mantienen los 259 casos detectados y los 145 curados, y en la jornada de ayer no se registró ningún nuevo contagio de Covid-19 en el Campo de Gibraltar.

    La comarca sufrió un repunte la pasada semana tras el aumento de test en distintos sectores, pero no ha registrado nuevos casos en el último recuento oficial de la estadística de Sanidad de la Junta. Tampoco hay nuevos recuperados, lo que quiere decir que el número de casos activos de Covid-19 se mantiene en 114 (sintomáticos y asintomáticos), la gran mayoría de ellos, en sus domicilios.

    Por ello, puede decirse que el Campo de Gibraltar va ganando poco a poco la batalla al coronavirus, gracias al sacrificio de los profesionales y sanitarios, y también del comportamiento cívico de la gran mayoría de los ciudadanos.

    Por otro lado, la Junta de Andalucía cifra en 1.335 los casos positivos en la provincia de Cádiz. Y ya son 372 las personas curadas.

    En su resumen diario, el alcalde destacó que la Fundación Cepsa aporta 20 mil euros al programa de garantía alimentaria, que va a permitir continuar el programa y poder hacer frente a mayores compras y de más calidad, tratándose de uno de los programas más prioritarios para el Ayuntamiento en estos momentos.
    Por último, Ruiz Boix hace una recomendación, ya que “entre todos podemos ayudar al comercio local. La comida que se encargue a bares, restaurantes y cafeterías podrán recogerse en el mismo local. Estamos preparando medidas para ayudarnos entre todos”.

    Inaugurado en todo el municipio el alumbrado extraordinario de Navidad

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el tte de alcalde de Fiestas, José Antonio Rojas, han procedido hoy jueves a la inauguración del alumbrado extraordinario de Navidad, unos cien arcos luminosos repartidos en todos los núcleos de población.

    El alcalde y el delegado de Fiestas se han desplazado por todos los núcleos de población al objeto de comprobar el encendido del alumbrado extraordinario en todas y cada una de las barriadas.

    Por otro lado, desde ayer, el nacimiento a tamaño natural que todos los años monta el Ayuntamiento se ha instalado en la isleta entre la Alameda Alfonso XI y la entrada al Complejo Diego Salinas.

    Juan Carlos Ruiz Boix ha señalado que “la reducción en un 30 % en el coste de la instalación de las luces, y el menor consumo de éstas nos ha permitido poder encender antes este alumbrado, que estará funcionando hasta el 6 de enero”.

    Destacó el alcalde que “hemos hecho un esfuerzo en mantener la tradición de iluminar desde estas fechas las calles principales del todas las barriadas y del casco de San Roque, dando un poco más de alegría a las mismas”.

    “Esperemos – indicó el alcalde- que esta iluminación beneficie a los comerciantes y anime a los ciudadanos a realizar sus compras en el comercio local, a la vez que los establecimientos de hostelería se vean beneficiados de una mayor afluencia de personas”.

    El alcalde reseñó que “la dispersión de nuestro municipio nos hace hacer un esfuerzo muy importante, y si San Roque fuera un municipio compacto y no tan disperso, nos daría para iluminar muchas calles, al estilo de otras ciudades de mayor número de habitantes”.

    El teniente de alcalde delegado de Fiestas, José Antonio Rojas, ha comentado que “la organización de las distintas celebraciones conlleva varios meses de trabajo previo, de manera que cuando finaliza la última feria del verano, la de la Estación, comenzamos a preparar las fiestas navideñas. Así garantizamos que todo esté listo a tiempo, y que los vecinos puedan disfrutar al máximo”.

    “Quiero decir con ello que la iluminación extraordinaria de Navidad no se encienden hoy porque alguien lo pidiera hace unos días, sino porque la delegación que presido lleva trabajando meses para hacerlo posible, y lo teníamos previsto así”, indicó

    Rojas señaló que “este año se han instalado unos cien arcos luminosos en todos los núcleos de población, una labor que comenzó el mes pasado por la empresa adjudicataria. Además de los tradicionales letreros de 'feliz navidad' y 'felices fiestas', hay estrellas iluminadas en las iglesias y varios árboles lucen redes luminosas”.

    “Todo ello -subrayó el concejal- teniendo en cuenta que hemos profundizado en la reducción del coste económico de la instalación, ya que representa un 30% menos que el año pasado. Asimismo, se reducirá el consumo energético, ya que todo el alumbrado es de tecnología led”.

    Operarios de la empresa adjudicataria del alumbrado navideño iniciaron el pasado mes de octubre la instalación eléctrica y los motivos del alumbrado extraordinario en todo el municipio, “y ahora disponemos de una de las mejores iluminaciones de Navidad de la comarca”.

    El edil destacó también que el reloj ubicado en la plaza de Andalucía ha sido reparado pues llevaba 4 años sin funcionar, y estas fiestas a las horas en punto ofrece un villancico, gracias al esfuerzo del personal del ayuntamiento.

     

    Educación pone en marcha cuatro líneas de becas para alumnos del municipio

    La Delegación Municipal de Educación abre el próximo 21 de septiembre el plazo de solicitud de ayudas para alumnos del municipio. Se ponen en marcha cuatro líneas de becas para la adquisición de libros y material escolar.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó junto a la delegada de Educación, Belén Jiménez, que se han destinado casi 70 mil euros para ayudar a alumnado de educación infantil, primaria, ESO y Estudios postobligatorio no universitarios.

    Los interesados en acceder a estas ayudas tiene toda la información en la web municipal, y pueden entregar las solicitudes hasta el 23 de octubre en la delegación de Educación, el Registro de Entrada del Ayuntamiento o en las alcaldías de barrio.

    Ruiz Boix señaló que “se trata de un programa que comenzamos en el año 2011 con un único programa de becas, pero a lo largo de estos años lo hemos ido ampliando en la ayuda de compras de libros y material escolar”.

    Recordó que la última incorporación a las líneas de becas municipales fue el pasado año con ayudas a los alumnos de bachillerato, ciclos medios y ciclos superiores. El alcalde señala que las ayudas oscilan “sobre los 80 euros, para ayudar a las familias con los gastos escolares”.

    La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha subrayado que “seguimos ayudando a las familia, este año con cuatro líneas de ayudas a escolares de todas las edades”.

    Anunció que “las familias interesadas pueden ya descargarse de la web municipal la información y la solicitud para presentarla a partir del día 21, pero desde la delegación se ofrece información y ayuda”.

    La edil señaló que “nuestra intención es que resuelvan la concesión de las ayudas en el plazo menor posible, porque entendemos en el equipo de gobierno que este año las familias necesitan ayudas con prontitud”.

    El pasado curso escolar se beneficiaron 226 familias con las ayudas al primer ciclo de Infantil; 214 en Primaria; y 54 para Bachillerato y Ciclos Formativos. La partida presupuestaria total era de 52.000 euros en total, de los que se concedieron 31.883,42 euros, lo que supone 8.000 euros más que el curso pasado.

    Las ayudas económicas para el II Ciclo de educación Infantil van destinadas a las familias sanroqueñas para la adquisición de libros de texto y material didáctico escolar para el segundo ciclo de Educación Infantil del curso 2020/2021, matriculados en centros docentes sostenidos con fondos públicos del municipio de San Roque. El importe total máximo destinado a la financiación de estas ayudas asciende a 25.000 euros.

    Las ayudas económicas para el alumnado de educación primaria van destinadas a las familias del municipio para hacer frente a los gastos derivados de la adquisición de material escolar dirigida al alumnado de educación primaria, empadronados en el término municipal de San Roque con una antigüedad mínima de 6 meses y que estén matriculados en algún centro docente sostenido con fondo público del término municipal de San Roque. El importe total máximo destinado a la financiación de estas ayudas asciende a 15.000 euros.

    Las ayudas económicas para el alumnado de ESO van destinadas a las familias de este municipio para hacer frente a los gastos derivados de la adquisición de material escolar del alumnado de educación secundaria, empadronados con una antigüedad mínima de 6 meses y que estén matriculados, en algún IES sostenido con fondos públicos, del término municipal de San Roque.El importe total máximo destinado a la financiación de estas ayudas asciende a 15.000 euros.

    Las becas municipales estudios postobigatorio no universitarios van destinadas a las familias del municipio para hacer frente a los gastos derivados de la adquisición de libros de texto, material escolar y didáctico dirigido al alumnado de estudios post-obligatorios de carácter no universitario: Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior, empadronados en el término municipal de San Roque con una antigüedad mínima de 6 meses y que estén matriculados del curso completo en modalidad presencial en algún centro docente sostenido con fondo público del Campo de Gibraltar. El importe total máximo destinado a la financiación de estas ayudas asciende a 15.000 euros.