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    Mejoras en el Mercado Municipal Diego Ponce para crear ambiente navideño y fomentar las compras

    Dentro de la campaña de fomento del comercio local “Yo elijo San Roque”, el Mercado Municipal Diego Ponce está experimentando una serie de mejoras con las que se busca atraer clientes a sus puestos, en especial de cara a la época navideña. Así, se ha instalado decoración e iluminación especial de Navidad y además se han llevado a cabo diversos trabajos de pintado y rehabilitación para que la imagen del mercado sea la mejor posible. La inversión asciende a unos 13.000 euros.

    Las tenientes de alcalde responsables de Mercados, Mercedes Serrano, y de Comercio, Belén Jiménez, han visitado el Diego Ponce para inspeccionar la labor realizada. Serrano explicó que la Delegación de Eficiencia Energética se ha encargado de la iluminación, y la de Mantenimiento de Edificios Municipales ha llevado a cabo los trabajos de pintado y rehabilitación.

    “Ambas delegaciones -apuntó Serrano- están dirigidas por mi compañera Belén Jiménez, a la cual agradezco enormemente su empeño y su trabajo en nuestro mercado. Como ya bien es sabido por los ciudadanos de San Roque -añadió-, el Equipo de Gobierno tiene una apuesta firme por el comercio local. Y, como no, una apuesta también por nuestro Mercado Municipal”.

    “Más ahora en estos tiempos que llegan -explicó la edil-, en estas navidades donde podemos encontrar en el mercado lo más esencial y lo más tradicional que llevar a nuestra mesa. Así que animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de San Roque a venir al Mercado Diego Ponce a hacer sus compras navideñas, en estas instalaciones y en los comercios de nuestro municipio”.

    “Que sigamos apostando -indicó Serrano- porque el mercado municipal lleve a todos los hogares las viandas más esenciales que tenemos en Navidad, y todos los días a nuestra mesa. Y como no, seguir incidiendo en la campaña 'Yo elijo San Roque', que mi compañera Belén Jiménez tiene en marcha desde la Delegación de Comercio”.

    Por su parte, Belén Jiménez explicó que “el mercado no se podía quedar fuera de la campaña, es un punto principal del municipio que teníamos que fomentar. Desde la Delegación de Mercados, con mi compañera Mercedes Serrano al frente, se ha apostado por ello y el Equipo de Gobierno al completo tenemos que intentar ayudar en todo lo posible”.

    Apuntó que “hemos hecho una inversión de cerca de 13.000 euros en la remodelación del mercado y en la decoración navideña, para intentar darle más ambiente y que todos los sanroqueños apuesten por venir al mercado a consumir para que esos gastos se queden en nuestro municipio”.

    Añadió Belén Jiménez que a esta labor hay que añadir “los trabajos de pintura. Estamos programando también los cambios de los diversos motores para las puertas de entrada, cambiar las persianas existentes por otras nuevas... En definitiva, una mejora del mercado apostando siempre por el comercio local y para también animar a los propios ciudadanos a que vengan aquí a consumir”, concluyó.

    El Mercado de Levante abre en La Marina de Sotogrande por segundo año consecutivo

    Sotogrande ha apostado, por segundo año consecutivo, por revitalizar la Ribera del Marlin, inundándola de ofertas gastronómicas y de ocio, a través de la iniciativa “Mercado de Levante”. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y otros ediles de la Corporación, asistieron a la inauguración oficial de esta iniciativa que permanecerá en la zona hasta el 31 de agosto.

    El Mercado de Levante en La Marina de Sotogrande abre por segundo año consecutivo y es mayor que el año pasado. Fácilmente uno de las mejores áreas de compras y ocio de Andalucía, trae consigo un impresionante restaurante, mercadillos y entretenimiento para las familias durante todo el verano.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que cuando Ayuntamiento y propietarios privados pensaron en una ampliación de La Marina, fue una idea similar a lo que poco a poco se va teniendo en la Ribera del Marlin, “que contó hace poco con una inversión de Sotogrande, S.A., con un espacio comercial amplísimo frente al Puerto Deportivo, pero lamentablemente su construcción coincidió con la época de la crisis que todavía sufrimos, pero ya van instalándose poco a poco mayor cantidad de comercios”.

    El primer edil recordó que el año pasado ya tuvieron la idea de este Mercado de Levante, con 'food trucks' y nuevas alternativas a los vecinos, turistas y para todo el conjunto del municipio.

    “Además supone una actividad generadora de empleo con mas de 180 puestos de trabajo en La Marina, lo que entiendo que es positivo, y que competa la ya atractiva oferta gastronómica que tiene el municipio de San Roque desde el conjunto histórico, pasando por todas las barriadas, por el Valle del Guadiaro y por esta zona de la Marina del Puerto Deportivo”, comentó Ruiz Boix.

    El alcalde reconoció que poco a poco La Marina va recibiendo mayor cantidad de visitantes en estas instalaciones de primer nivel. Finalizó deseando que los comerciantes tengan el mismo éxito que el año pasado.

    “Espero que superen las cifras de visitantes, y que cada vez más comerciantes sigan adquiriendo locales para que todo esto se habilite como una gran zona comercial del municipio, y podamos seguir disfrutando del Mercado de Levante en este paseo tan agradable”.

    Por su parte, el director de operaciones de Sotogrande, S.A., Stefan Weber, comentó que el objetivo es que se amplíe la experiencia del pasado año y que vaya hacia delante esta iniciativa. “Que le dé vida a esto y a todo Sotogrande.

    Que suponga algo distinto al quehacer diario, con la pretensión de que sea toda una experiencia”, comentó Weber, quien insistió en que esta iniciativa se pretende que no sólo sea temporal, “sino que los restaurantes estén permanentemente aquí durante todo el año”.

    Finalmente, el director de restauración de Sotogrande, Miguel Hernández, recordó que es el segundo año consecutivo de la puesta en marcha del Mercado de Levante. “Queremos continuar con la idea que buscábamos, que no era otra que crear tendencia dentro de Sotogrande, y que esta zona que estaba tan infrautilizada, se convierta en un referente”.

    Hernández indicó que se concibe como un espacio multidisciplinar, en el que se unen moda, arte y gastronomía, “y ésta última tiene un papel fundamental. Además del restaurante que gestionamos con 'food trucks -continuó- tenemos dos mercadillos nocturnos, otro vintage y el tradicional de los domingos”, apuntó.

    Abarcando la deliciosa tradición española de comer relajadamente al aire libre, compras ocasionales por la tarde-noche y de sociabilizar con amigos y conocidos, el Mercado de Levante es un concepto que nace de un nuevo enfoque para el tradicional mercado de temporada. En contraste con el agradable telón de fondo que ofrece la Marina, todo El Mercado de Levante es vibrante y pintoresco, exquisitamente diseñado y con un estilo acorde a su ubicación junto al mar.

    La Marina hace de anfitriona, no sólo de un restaurante a base de ‘food trucks’, mercadillos nocturnos y vintage, sino también de espectáculos en vivo, zona de juego para niños, tiendas, galerías de arte y eventos especiales. También hay una serie de tiendas de diseño de interiores cuidadosamente seleccionadas que ofrecen una colorida selección de lámparas, muebles, telas y piezas decorativas.

    El Mercado de Levante es una de las mejores zonas de ocio y compras de Andalucía, fácilmente reconocible por su ubicación única al aire libre dentro de La Marina.

    Además cuenta con parking gratis, con más de 350 plazas disponibles en el parking público gratuito bajo Ribera del Marlin.

    Actividades de Halloween, mañana sábado en el Mercado Diego Ponce

    La Red de Bibliotecas organiza para mañana sábado 25 en el Mercado Municipal Diego Ponce la actividad “Happy Halloween”, dirigida al público infantil. Se pretende con ella atraer clientela al mercado de abastos a la vez que acercar los servicios de las bibliotecas municipales a los usuarios habituales del mismo.

    En la actividad, en la que no faltarán monstruos, juegos y pintacaras tiene como objetivo que que con este “Happy Halloween” los padres y madres realicen las compras mientras sus hijos se divierten con las distintas alternativas que se les ofrecen

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez, han presentaron la actividad. El alcalde dijo que “dependiendo de la aceptación que consigamos el sábado estudiaremos la posibilidad de repetirla en otras fechas especiales”.

    El primer edil comentó que en una reunión reciente que mantuvieron él y la concejal de Comercio, Ana María Rojas, con los comerciantes del Diego Ponce éstos demandaron la realización de actividades infantiles los sábados para fomentar la asistencia al mercado.

    Por su parte, Pilar Núñez destacó que “es un placer realizar desde la Red de Bibliotecas una actividad en un lugar tan poco común como el Mercado Diego Ponce”. Explicó que en un principio se pensó en llevar a cabo una sesión de cuentacuentos, pero se desechó porque se consideró que no era adecuada para el mercado.

    “Fueron los mismos comerciantes -señaló la edil- quienes sugirieron una actividad referente a la fiesta de Halloween”, y por ello se ha pensado en motivos y animaciones como monstruos, juegos y pintacaras.

    “Queremos -dijo Pilar Núñez- acercar la Red de Bibliotecas a más ciudadanos, y por ello entregaremos folletos recomendando libros y vídeos de los que disponemos en nuestras dependencias y que se refieren a la temática del terror. Si además podemos dinamizar el mercado, estaremos más que satisfechos”.

    La teniente de alcalde emplazó a los padres para que lleven a sus hijos el sábado al Mercado Diego Ponce a partir de las 11.00 horas. “Podrán acercarse a pasar un rato divertido y de paso hacer sus compras”, resumió.

    La Red de Bibliotecas organiza actividades de Halloween para el sábado en el Mercado Diego Ponce

    La Red de Bibliotecas organiza para la mañana del próximo sábado, día 25, en el Mercado Municipal Diego Ponce la actividad “Happy Halloween”, dirigida al público infantil. Se pretende con ella atraer clientela al mercado de abastos a la vez que acercar los servicios de las bibliotecas municipales a los usuarios habituales del mismo.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez, han presentado hoy, martes, esta actividad, en la que no faltarán monstruos, juegos y pintacaras. El primer edil comentó que en una reunión reciente que mantuvieron él y la concejal de Comercio, Ana María Rojas, con los comerciantes del Diego Ponce éstos demandaron la realización de actividades infantiles los sábados para fomentar la asistencia al mercado.

    Ruiz Boix señaló que la idea es que con este “Happy Halloween” los padres y madres realicen las compras mientras sus hijos se divierten con las distintas alternativas que se les ofrecen. Agradeció la implicación de la Delegación de Bibliotecas, y dijo que “dependiendo de la aceptación que consigamos el sábado estudiaremos la posibilidad de repetirla en otras fechas especiales”.

    Por su parte, Pilar Núñez destacó que “es un placer realizar desde la Red de Bibliotecas una actividad en un lugar tan poco común como el Mercado Diego Ponce”. Explicó que en un principio se pensó en llevar a cabo una sesión de cuentacuentos, pero se desechó porque se consideró que no era adecuada para el mercado.

    “Fueron los mismos comerciantes -señaló la edil- quienes sugirieron una actividad referente a la fiesta de Halloween”, y por ello se ha pensado en motivos y animaciones como monstruos, juegos y pintacaras.

    “Queremos -dijo Pilar Núñez- acercar la Red de Bibliotecas a más ciudadanos, y por ello entregaremos folletos recomendando libros y vídeos de los que disponemos en nuestras dependencias y que se refieren a la temática del terror. Si además podemos dinamizar el mercado, estaremos más que satisfechos”.

    La teniente de alcalde emplazó a los padres para que lleven a sus hijos el sábado al Mercado Diego Ponce a partir de las 11.00 horas. “Podrán acercarse a pasar un rato divertido y de paso hacer sus compras”, resumió.

    Éxito de la Zambombá "Magía Andaluza: Zambombá del Niño Manuel", en el Mercado Diego Ponce

    La Zambombá realizada por el Grupo "Magía Andaluza: Zambombá del Niño Manuel" ha logrado un gran éxito y ha congregado a numeroso público en la mañana de hoy, sábado, en el Mercado Diego Ponce. Esta actividad se realiza para animar a los ciudadanos a que realicen sus compras en el mercado municipal y fomentar el comercio local. Ésta se suma a otras iniciativas, como la que tuvo lugar el Día de Halloween en el mercado y que también cosechó un gran éxito.

    El grupo que actuó durante la mañana fue aplaudido por todos los visitantes del mercado que aprovechaban para hacer sus compras navideñas.

    Momentos antes del concierto, patrocinado por Fondos Feder y por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz, los integrantes de la Zambombá se acercaron y cantaron varios villancicos en la inauguración del I Belén Viviente, hecho que fue agradecido por la primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, quien estuvo visitando tanto la Zambombá en el mercado como el Belén Viviente.

    El alcalde, que estuvo acompañado, entre otros, por los ediles José Antonio Rojas y Pilar Núñez, aprovechó también para saludar a los adjudicatarios de los distintos puestos del mercado y desearles unas felices fiestas.

     

     

    Piden mejoras en el Mercado Diego Ponce para incrementar su uso

    Concesionarios de los puestos de Mercado Diego Ponce han solicitado al Ayuntamiento que se realicen mejoras en el mismo para incrementar su uso. Las peticiones le han sido trasladadas por una representación de los vendedores al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y a la edil de Mercados, Ana María Rojas.

    La mayor preocupación de los vendedores de los puestos es que son muy pocas las personas que acuden cada día a estas instalaciones municipales para realizar sus compras, con lo que los vendedores tienen una importante merma económica.

    Pese a que sólo hay un par de puestos libres, en el mercado se ofrece carnicería, pescadería, panadería, confitería, charcutería, ropa infantil, etc.

    En la reunión se acordó que a través de la empresa municipal de medios de comunicación, Multimedia, se ponga en marcha una campaña de promoción del Mercado y de sus atractivos, que cale entre la ciudadanía.

    Además, se van a llevar a cabo acciones paralelas, como sesiones de cuentacuentos los sábados o la instalación del mercadillo de segunda mano de los sábados en las inmediaciones del Mercado, para incentivar las visitas al mismo.

    Reunión con los vendedores del Mercado Diego Ponce para revitalizar este espacio comercial

    Los vendedores del Mercado Municipal Diego Ponce han trasladado al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la necesidad de que se adjudiquen los puestos vacíos en la actualidad, para aumentar la oferta y hacer más atractivo este espacio comercial. El proceso para la adjudicación de dichos puestos está ya en marcha, y la previsión es contar con hasta 22 comercios operatvos en el mercado en el plazo de unos meses.

    Ruiz Boix ha mantenido una reunión con los representantes de los vendedores a la que también asistió la teniente de alcalde Mercedes Serrano, quien hasta hace unos meses ha sido la delegada de Mercados. Su sustituto, el concejal David Ramos, no pudo participar en el encuentro por motivos personales.

    Al término de la reunión, el alcalde indicó que “los vendedores del Mercado Diego Ponce nos han trasladado su preocupación porque hay varios puestos vacíos, que van a salir pronto a concurso. Quiero animar a los pequeños empresarios a que se instalen en un mercado que es una joya, y donde queremos contar con hasta 22 puestos que pretendemos que estén en funcionamiento en su totalidad, para hacer así más atractivo el realizar las compras allí”.

    “También nos han pedido -comentó- mejoras en el pavimento y en puertas, que vamos a acometer, pero principalmente que pongamos en marcha una campaña de difusión para atraer compradores. Porque en ningún sitio podemos comprar tan cerca de casa y encontrar un trato más personal. Espero que esta campaña contribuya a ello, y que, dentro de unos meses, cuando tengamos los puestos ocupados en su totalidad, se consiga un repunte en las ventas”.

     

     

    San Roque, 5 de febrero de 2018

     

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    El grupo de Vanessa Orrán realiza varios pases de baile flamenco en el Mercado Diego Ponce

     

    Integrantes de la Asociación Cultural Flamenca Vanessa Orrán han interpretado hoy, sábado, varios pases de baile en el Mercado de Abastos “Diego Ponce”, ataviadas con trajes que recreaban el ambiente de un belén. Se trataba de una actividad organizada por las delegaciones de Comercio y Mercado para dinamizar el centro comercial en esta fechas prenavideñas.

    Las tenientes de alcalde responsables de ambas delegaciones, Belén Jiménez y Mercedes Serrano, asistieron a la representación, y agradecieron su colaboración a Vanessa Orrán y a sus bailaoras. Explicaron que el objetivo de este tipo de actuaciones es ofrecer un atractivo adicional al Mercado Diego Ponce, especialmente en estos días en los que aumentan las compras de cara a las fiestas navideñas.

    El Mercado Diego Ponce abre el día 1, de Todos los Santos

    El Mercado Diego Ponce de San Roque mantendrá abiertas sus puertas en su horario habitual el sábado día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, pese a ser festivo nacional. De esta manera se intenta dinamizar la actividad en el Mercado.

    Esta decisión es fruto de la reunión que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la edil de Mercados, Ana María Rojas, mantuvieron a primeros de mes con concesionarios de los puestos de Mercado Diego Ponce

    En la misma, la representación de los vendedores del mercado habían solicitado al Ayuntamiento que se realicen mejoras en el mismo para incrementar su uso y que se programaran actividades atractivas para los compradores.

    La mayor preocupación de los vendedores de los puestos es que son muy pocas las personas que acuden cada día a estas instalaciones municipales para realizar sus compras, con lo que los vendedores tienen una importante merma económica.

    Pese a que sólo hay un par de puestos libres, en el mercado se ofrece carnicería, pescadería, panadería, confitería, charcutería, ropa infantil, etc.

    En la reunión se acordó que a través de la empresa municipal de medios de comunicación, Multimedia, se ponga en marcha una campaña de promoción del Mercado y de sus atractivos, que cale entre la ciudadanía.

    Además, se van a llevar a cabo acciones paralelas, como fiesta de Halloween o la instalación del mercadillo de segunda mano de los sábados en las inmediaciones del Mercado, para incentivar las visitas al mismo.

     

    La zona del Mercado y el Ejido debería ser un “centro comercial abierto”

    La mesa de Comercio y Mercado para acceder a los fondos Edusi propone crear un “centro comercial abierto” en la zona de El Ejido y en las inmediaciones del Mercado Municipal. La mesa elevó sus conclusiones a la reunión transversal y son tenidas en cuenta para la realización del informe final, denominado “Ecociudad San Roque 2016-2020”, a cargo de la empresa contratada al efecto por el Ayuntamiento.

    En la mesa de Comercio y Mercado se analizó el motivo que provoca la falta de actividad comercial en el área de influencia y las causas por las que el índice de crecimiento comercial en la zona de Los Olivillos-Simón Susarte se ha estabilizado.

    Los integrantes de la mesa entienden que los locales disponibles para nueva actividad comercia en la zona de Los Olivillos son poco atrayentes para los posibles inversores, fundamentalmente por el mal estado en el que se encuentran dichos locales; la existencia de problemas de accesibilidad y barreras arquitectónicas; y las deficiencias en el espacio público, como muro en malas condiciones de conservación; Falta de limpieza viaria; Ausencia de señalización de la zona comercial.

    La Mesa constató sin embargo que los locales mejor ubicados, los orientados al parque de El Ejido, están todos ocupados, pero existe una desconexión con el área neurálgica y financiera de la ciudad provocada por la separación que representa el parque de El Ejido, a lo que se suma los problemas de dispersión entre las distintas zonas comerciales del municipio; la falta de formación en autoempleo y en gestión empresarial.

    También se consideran insuficientes ayudas económicas/incentivos para las nuevas iniciativas empresariales o el autoempleo y para las empresas en activo; y la falta de publicidad y difusión en las redes sociales de la oferta comercial existente tanto en la zona de Los Olivillos–Simón Susarte como del resto de las zonas comerciales existentes en el municipio de San Roque.

    Entre los motivos de la no incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los comercios, la mesa entiende que es por su elevado coste; la falta de formación en el uso de las nuevas tecnologías de la información, o la falta de asesoramiento e información de las ayudas existentes para la incorporación de las TIC en la PYME.

    Vistas estas defiviencias, al Mesa de Comercio y Mercado propuso iniciativas a implementar para mejorar la actividad comercial, como rehabilitar el Mercado de abastos para convertirlo en un espacio multifuncional donde se aúnen la actividad propia del mercado con las de restauración, ocio y cultura.

    Pero también creen necesario la adecuación de zona peatonal anexa al mercado de abastos que desemboca en la calle Olivo; crear un “centro comercial abierto” en la zona de El Ejido con tiendas, comercios, Restaurantes, Bares, Establecimientos para el ocio juvenil e infantil, etc.….

    En el apartado de comunicación, se hace necesario realizar publicidad en los diferentes medios de comunicación y redes sociales de los comercios existentes actualmente para atraer clientela nueva; realizar campañas de promoción comercial en distintas épocas del año (Navidad, Semana Santa, Verano, Black Fridays; etc.….); y mejorar la señalización de ubicación de las diferentes zonas comerciales y de los restaurantes y bares existentes.

    También se propone legislar para rehabilitar los locales comerciales que se encuentren en mal estado y que son susceptibles de arrendamiento; la formación para el emprendimiento y para la gestión empresarial; y que se disponga de subvenciones y ayudas económicas para las nuevas iniciativas empresariales y de autoempleo, e incentivos para la nueva contratación de trabajadores por las empresas ya existentes en el municipio y para las de nueva implantación en el municipio.

    En la mesa de Comercio y Mercado participaron la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar; la Asociación de las Grandes Empresas Industriales (AGI); la Clínica Dental de San Roque; Living San Roque; representante grupo facebook Comunidad Los Olivillos; y empresarios y Autónomos de diferentes establecimientos comerciales.

     

    En lo que se refiere a la mesa sectorial 4, Situación de las TIC, se constató que el 92 % tenía Ordenador en casa y dispositivos Móviles, que usaban para Navegación, Correo electrónico y redes sociales, fundamentalmente, y menos de la mitad para Compras, gestiones con certificado electrónico, o tramitaciones electrónicas.

    La web sanroque.es la usan mayoritariamente en el apartado de Actualidad, y casi nada en sede electrónica y el resto de contenidos.

    En lo que se refiere a las nuevas tecnologías para los negocios o la asociación, casi tiodas disponen de conexión a internet y ordenador, que ulizna matoritariamente con na página web, redes sociales y correos, pero casi nada opara pago electrónico o venta on line.

    Esa misma mesa, la 4, analizó también el ámbito de la Inclusión Social, constatando que los problemas más importes que afectan a la Barriada son el desempleo de larga duración en los vecinos de la Barriada; la falta de presencia policial y seguridad ciudadana; y el deterioro de las viviendas.

    Para solucionar problemas de convivencia ente la población proponen potenciar el funcionamiento del tejido asociativo para impulsar programas y actividades en la Barriada; y realizar campañas de concienciación y sensibilización para que haya más pertenencia a la Barriada.

    En relación a la falta de presencia policial y seguridad ciudadana, mayoritariamente se piden campañas de concienciación ciudadana sobre hábitos y normas de convivencia; y mayor presencia policial, en cuanto a efectivos y número de horas.

    Sobre la problemática de las barreras arquitectónicas en espacios públicos, la Mesa recomienda Compromisos de la corporación municipal para diseñar acciones que promuevan la accesibilidad y movilidad; y para paliar el desempleo de larga duración, se precisa de Planes Municipales de empleo en los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad; y solicitar planes de empleo a otras administraciones y a la empresa privada.

    También la Mesa considera necesario incrementar las ayudas económicas de emergencia social y familiares que concede el Ayuntamiento de San Roque; y aumentar servicios de proximidad, como el Servicio de Ayuda a Domicilio.

    En la mesa 4 participaron la Asociación de Mujeres “Carmen Brú”; Asociación “Apoyo Mutuo”; Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar “ADEM-CG”; Asociación de personas sordas del Campo de Gibaltar “APERSO”; Representantes centros educativos con influencia en la zona de intervención; Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil; y ciudadanos en general.

     

    La empresa contratada por el Ayuntamiento, Euralia, junto a técnicos municipales están ultimando el proyecto para formalizar la petición de fondo Edusi al Gobierno de la Nación. El viernes se celebrará una Comisión Informativa para valorarlo, como paso previo a su discusión en el Pleno.

    Para redactar el proyecto, desde el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    El Ayuntamiento persigue que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Estas subvenciones estarían destinadas a la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros.

    La empresa, a la vista de las diferentes aportaciones de los ciudadanos realizadas en los distintos canales (meas sectoriales, talleres transversales, buzón de sugerencias y encuestas) realizarán el proyecto de la estrategia “San Roque Integra”, que se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico.

     

    Casi un centenar de vecinos participaron en la Jornada Participativa EDUSI, unos talleres sectoriales con los vecinos para enriquecer la propuesta a los EDUSI. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el tte de alcalde de Urbanismo, Juan manuel Ordoñez, y el delegado de Participación Ciudadana, David Ramos, han acompañado a los vecinos en la jornada.

    Se constituyeron los mesas de trabajo sectoriales: Comercio, mercado y nuevas tecnologías (coordinada por Amdel); Cultura y Patrimonio Histórico (Cultura); Movilidad y Medio Ambiente (Urbanismo y Medio Ambiente); e Inclusión Social (Asuntos Sociales).

    Antes del inicio de la jornada, el alcalde explicó a los vecinos que “queremos conseguir esta financiación de cinco millones de euros para los próximos seis años, a los que se sumaría otro millón aportado por el Ayuntamiento. Para ello es imprescindible redactar un proyecto que cumpla con todos los requisitos, y uno de ellos es contar con una amplia participación ciudadana a la hora de aportar ideas”.

    “La zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján -añadió- agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. Es el momento de aportar ideas que contribuyan a conseguir un proyecto que podría mejorar la calidad de vida de miles de sanroqueños y sanroqueñas”, apuntó.

    Agradeció el alcalde la asistencia y la participación en cada uno de esas mesas del casi centenar de personas que se dieron cita, así como “las encuestas en la página web municipal, para con ello recopilar toda la información vuestra y armar el mejor documento posible”.

     

    En la primera parte de las jornadas (hasta una pausa sobre las 19.00 horas) en cada una de las mesas se han expuesto las distintas temáticas y se ha realizado un primer diagnóstico, mientras que en la segunda parte se trazaron estrategias y se esbozaron sus desarrollos.

    Hay que recordar que las conclusiones de estos grupos de trabajo se completarán en otras jornadas a cargo de mesas de trabajo trasversales, en la que también participarán los distintos colectivos ciudadanos.

    La estrategia “San Roque Integra” se centra en los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, buscando su integración en el casco histórico. Se toma como referencia el eje que constituye el parque Simón Susarte con la calle Vallecillo Luján, incluyendo la mejora del Parque de El Ejido, buscando también la mejora de la calle La Plata y su conexión con el Centro Histórico a través de la Plaza de Espartero.

    Como en la primera convocatoria, el Ayuntamiento pretende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas, conceda a San Roque cinco millones de euros para llevar a cabo este proyecto, al que se sumaría otro millón procedente de las arcas municipales. Esta financiación llegaría a lo largo de seis años.

    Además de esta jornada, el Ayuntamiento ha puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en la redacción del proyecto que se presentará a la segunda convocatoria de las ayudas europeas EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

    Así, se ha incluido en el portal web municipal (www.sanroque.es) un Buzón de Sugerencias en el que los ciudadanos podrán aportar ideas para la mejora principalmente de los barrios de Simón Susarte y Los Olivillos, donde se pretende actuar con estas ayudas. También se ha colgado una encuesta con el mismo fin (https://www.sanroque.es/edusi).

     

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de octubre la Disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos concede las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. El Gobierno de la Nación resolvió no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo EDUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz.

    El importe total asciende a casi 731 millones de euros, de los que casi 240 millones se han concedido a Andalucía. En la provincia de Cádiz se presentaron 12 proyectos, habíendose aprobado un total de siete: Algeciras (15 millones), Jerez (15 millones), Sanlúcar (10 millones), San Fernando (10 millones), El Puerto (10 millones), La Línea (10 millones) y Conil (5 millones).

    La propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Roque no fue aceptada “por no tener suficiente puntuación”, según aparece en el BOE. Tampoco fueron seleccionadas las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Rota, Cádiz, Chiclana y Los Barrios.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación del pasado 13 de enero aprobó por unanimidad solicitar esta línea de ayudas EDUSI, cofinanciadas con fondos europeos. San Roque podía obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. En las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exigía contar con al menos 150 opiniones ciudadanas, cifra que en el caso sanroqueño se elevó a más de 170.

    Para canalizar esta petición de opiniones se puso en marcha un cuestionario en el portal web municipal, que también se hizo hecho llevar a los colectivos sociales. En él se planteaban quince problemas urbanos, y los internautas tenían cinco opciones para señalar si se producen o no. Así, se preguntaba sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

    El 17 de noviembre del año pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprobaban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establecía un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

    La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.