Busqueda

The search found 4 results in 0.354 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Consejos de la OMIC para las compras durante el Black Friday y Cyber Monday

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor “OMIC” de San Roque, que coordina la concejal Belén Jiménez, ofrece una serie de consejos útiles y orientativos para que los usuarios puedan realizar las compras con garantías durante el periodo que comprende el Black Friday y el Cyber Monday.

    El Black Friday 2018 tiene lugar hoy, 23 de noviembre, el primer viernes después de Acción de Gracias, aunque los descuentos de este día se suelen extender, en algunos comercios, a toda la semana. El Black Friday también viene acompañado del Cyber Monday, el lunes siguiente, día 26 de noviembre. Durante estos días, y en especial durante el actual fin de semana, se pueden conseguir ofertas y descuentos irrepetibles.

    De esta manera, Belén Jiménez ha recordado que, al igual que ocurre en época de rebajas de verano e invierno, es interesante elaborar un presupuesto familiar con una lista de aquellos productos de mayor necesidad, recomendándose a los usuarios que no se dejen llevar por las compras excesivas o compulsivas, que puedan afectar a la economía familiar.

    La concejal recomienda a los consumidores durante estos días que no se dejen de llevar por la publicidad mediática sin revisar detenidamente las características técnicas de los productos, adquiriendo siempre todos los que mejores garantías ofrezcan al mejor precio.

    Jiménez además apunta que en caso de problemas o dudas, los interesados pueden contar con la OMIC de San Roque, situada en la Casa Consistorial, y en caso necesario, también pueden contactar con el Centro Europeo del Consumidor en España, de forma gratuita a través de www.cec-msssi.es.

    En cuanto a compras en territorio europeo, la OMIC informa de que existen una serie de derechos para el usuarios. Los consumidores tienen el derecho de información, que implica derecho a recibir información exacta, suficiente y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará a su favor y las condiciones injustas no serán vinculantes. En rebajas, puede haber “condiciones especiales”.

    En estos casos, se informará de forma clara y visible. La información sobre el precio debe incluir el precio original y/o porcentaje de la rebaja; impuestos y gastos de envío; posibles costes adicionales y garantía legal mínima, de 2 años en productos nuevos y de 12 meses en aquellos de segunda mano. La calidad de un mismo producto, rebajado o no, debe ser siempre la misma.

    En lo referente a reparación, sustitución, descuento o reembolso, si el producto está defectuoso o no se ajusta a lo anunciado, tiene derecho a su reparación o sustitución. Si no fuera posible, podría solicitar un reembolso total o parcial.

    La calidad de un mismo producto, rebajado o no, debe ser siempre la misma. En la compras a distancia o fuera del establecimiento, salvo en determinadas excepciones, hay un plazo de 14 días para rescindir el contrato sin justificar el motivo. Puede devolver el producto y recuperar todo su dinero sin penalización.

    En cuanto a las recomendaciones, desde la OMIC se recuerda que antes de comprar, es beneficioso hacer una lista de los productos que quiere, fijar un presupuesto y comparar el producto con suficiente antelación y en distintos establecimientos. También se le recomienda al consumidor que lea siempre los términos y condiciones, y que efectúe las compras en páginas web seguras, todas aquellas que empiezan por el “https”.

    También se ha de tener claro dónde compra y que se desconfíe en caso de duda. Se recuerda que todas las tiendas online están obligadas a ofrecer información gratuita y visible para identificar fácilmente al comerciante. En la medida de lo posible, es recomendable pagar con tarjeta de crédito, evitando las transferencias bancarias, conservando el ticket de compra.

    Por último, para conocer con rigor los derechos como consumidor, los interesados pueden consultar la legislación española y las directivas de la legislación europea.

    Para mayor información, también se puede contactar a través de la OMIC de San Roque en la siguiente dirección web: http://www.sanroque.es/content/black-friday.

    DERECHOS DEL CONSUMIDOR DURANTE EL PERIODO DE REBAJAS

    Las rebajas son una buena oportunidad para comprar aquello que nos hace falta o simplemente permitirnos un capricho. Los precios son lo único que deben verse reducidos, la calidad de los productos y los derechos del consumidor se deben conservar. Te recordamos algunos consejos para garantizar el éxito de tus compras.

    Al realizar compras en rebajas:
     

    • La rebaja del precio no supone la reducción de sus derechos como consumidor, ni de la calidad de los productos ofertados o de las garantías que legalmente les corresponden.

    • Es conveniente planificar los artículos que se desean adquirir y establecer un presupuesto así como comparar precios entre diversos centros.

    • No compre artículos deteriorados, recuerde las rebajas no deben afectar a la calidad de los productos.

    • Hay que comparar precios, puede encontrarse algo mejor.

    • Asegúrese antes sobre las posibilidades que le ofrece el comerciante de cambiar o devolver el producto en caso de no existir causa justificada.

    • Solicite siempre el justificante de la compra, es su derecho, y es fundamental en caso de cambio o reclamación.

    • Formule las reclamaciones que estime pertinentes, los establecimientos están obligados a disponer de Hojas de Reclamaciones y facilitarlas a los consumidores que quieran reclamar.

    • Los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen mayores garantías frente a posibles reclamaciones de los consumidores, que serán sometidas a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes.

      Ante cualquier duda que le surja al consumidor o cuando crea lesionados sus derechos, puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor

    REBAJAS

    Más de 5.600 materiales prestados por la Red de Bibliotecas durante el primer semestre de 2015

    El número de materiales (audiovisuales y libros) que se han prestado durante el primer semestre del año en la Red de Bibliotecas de San Roque supera los 5.600. Así se extrae de un informe remitido por este departamento municipal, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y en el que se señala también que el número de socios es superior a los 10.700, lo que supone alrededor de un tercio de la población del municipio.

    Según este informe, de los 5.631 materiales prestados en el primer semestre, 1.465 eran audiovisuales y el resto libros. En cuanto al modulo de circulación (en términos bibliotecarios, lo que se denomina préstamos-devoluciones) se han realizado 473 reservas de libros prestados previamente a otros lectores.

    El fondo bibliográfico sanroqueño está en constante crecimiento y movimiento. En cuanto al crecimiento, el año pasado se alcanzaron las 826 nuevas adquisiciones , 298 de ellas donaciones de la Junta de Andalucía y de ciudadanos, y el resto adquiridos por la Red de Bibliotecas, incorporando las novedades bibliográficas más interesantes.

    Solo en lo que va de año son 479 los nuevos títulos añadidos al catálogo de la Red de Bibliotecas, de los cuales 236 son donaciones y el resto compras. En cuanto al movimiento (transito de libros propios de la Red de una biblioteca a otra a petición de los lectores), la cifra fue de 415 libros, que han pasado de San Roque a Guadiaro, de Guadiaro a Puente Mayorga...

    Dolores Marchena explicó que “la racionalización y mejora de nuestros recursos es lo que en definitiva justifica la implantación de una auténtica Red de Bibliotecas, como es la de San Roque, todo un referente en Andalucía. Durante este mandato seguiremos apostando por un recurso muy solicitado por la ciudadanía y que tiene un valor formativo y cultural muy importante”.

    La primera Biblioteca Pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, en el edificio que ocupaban hasta hace unos años los juzgados, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido gran auge.

    Tanto por el número de socios, implantación en los distintos núcleos de población y por la gran cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...), la Red de Bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz.

    Ruiz Boix recuerda que el Ayuntamiento sigue velando a diario por todos los sanroqueños durante el estado de alarma

    La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, en su resumen diario sobre el coronavirus, ha querido hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para que los vecinos estén pendientes de las personas mayores que vivan solas. Por otra parte, sigue agradeciendo a todas las delegaciones implicadas estos días, y a los cuerpos y fuerzas de Seguridad, por velar por los sanroqueños en estos momentos de confinamiento por el estado de alarma.  

    El alcalde comenzó recordando los datos provinciales, que en el caso de ayer viernes, 27 de marzo, la Junta de Andalucía cifra en 348 los casos positivos. Indicó que “se crece en número de casos pero en menor porcentaje, aunque ya la suma nos sitúa en la media andaluza”.

    El primer edil ha agradecido de nuevo la enorme labor que el cuerpo de voluntarios de Protección Civil presta a mayores solitarios y a personas sin recursos. “Siguen apareciendo casos”, apuntó.

    En este sentido, Ruiz Boix se ha dirigido a la población para que, en el caso de que los vecinos tengan conocimiento de que hay personas mayores que vivan solas, que en la medida de lo posible intenten facilitar su número de teléfono o bien ponerse en contacto con ellas y convencerlas para que llamen.

    “Queremos estar cerca de las personas solitarias -indicó-, bien para ayudarlas o bien para acompañarlas telefónicamente. Llámanos y danos tus datos al 956781018”.

    Por otra parte, continúa la labor de elaboración de mascarillas no homologadas. Dijo el alcalde que visto el material, se ha dado libertad a las voluntarias para que realicen otros elementos de EPIs (equipos de protección individual), siempre que sean demandados para su utilidad inmediata por personal sanitario

    .”Tenemos un stock importante de mascarillas –recordó-, por lo que están a disposición de los vecinos que las necesiten en la sede de la Agrupación de Protección Civil, en la antigua Casa de la Juventud, en Cuatro Vientos”. “Ruego compartamos las existentes y vendrán más, enfatizó Ruiz Boix.

    En este sentido, la primera autoridad municipal comentó que están sorprendidos de las solicitudes que reciben, algunas desde otras comunidades autónomas. “Hoy nos han sorprendido pedidos de otra provincia andaluza para la primera línea de batalla, la sanitaria. Muchas gracias a todos por vuestra labor”, apuntó.

    En cuanto al Programa de Ayudas Económicas Familiares, recordó el alcalde que se acerca el final de mes y muchas familias que han ido al desempleo o tienen sus negocios cerrados no recibirán su ingreso habitual.

    Dijo que “hay que romper el pudor, por lo que aquellas familias afectadas por esta crisis pueden pedir las ayudas que necesiten. Este programa existe todo el año –prosiguió-, pero ahora se ha reforzado porque desgraciadamente serán más las familias afectadas. Podéis llamar al 956780676 a la Delegación de Igualdad y Servicios Sociales”.

    Reiteró su agradecimiento a la Policía Local por su labor, “no sólo en materia de seguridad, sino en multitud de labores solidarias que resaltan aún más el servicio público”. “Gracias también a la Guardia Civil –señaló-, que sigue informando y controlando nuestras calles y plazas para que se cumpla la totalidad del Decreto de Alarma con la colaboración de casi todos”.

    En este sentido, Ruiz Boix dijo que en los últimos días también están participando de forma voluntaria “para que durante estas jornadas inolvidables para todos por aspectos negativos, también haya aspectos positivos y sacarles una sonrisa a algunos pequeños y sus familias”.

    Juan Carlos Ruiz Boix, en su crónica, también ha querido mostrar su gratitud a todo el personal de Servicios Sociales, que coordina multitud de incidencias. Éstas son del Servicio de Ayuda a Domicilio, de las dos residencias públicas de mayores del municipio “y por la puesta en marcha, ya hoy –dijo-, del Programa de Garantía Alimentaria de Andalucía".

    En cuando a este programa, recordó que sigue atendiendo a 75 alumnos beneficiarios que reciben ya sus menús por parte de la Junta de Andalucía en 4 colegios del municipio de San Roque y otras muchas tareas.

    Por otro lado, Juan Carlos Ruiz Boix indicó que siguen con las tareas de desinfección y de limpieza de las calles y plazas del término municipal. Desde este viernes se está ampliando aún más el radio de acción a otras zonas comerciales y centros de salud, con personal y recursos propios.

    Paralelamente, continúan sumando personas de alta en el servicio de Whatsapp. “Ya nos acercamos al millar. Reitero que sólo hay que enviar un Whatsapp al teléfono 644658538, con la palabra HOLA, y añadirlo a tu agenda de contactos”, apuntó.

    Por otra parte, el alcalde comentó que “el servicio municipal de atención a problemáticas del coronavirus de tipo no sanitario: logística, compras y otras cuestiones que podamos resolver de forma conjunta, continúa en marcha sin incidencias que referir. Se va usando algo más. Sigue disponible a todos”.

    En cuanto a otras cuestiones, Ruiz Boix recordó que ayer, viernes, se ha realizado la votación de la cuarta edición del certamen de dibujo infantil, organizado por la Delegación de Juventud y Multimedia, y cuya temática era los dinosaurios.

    “Y se ha convocado la quinta. Los pequeños desde sus casas tienen hasta el próximo lunes para dibujar y colorear a sus familiares. Seguiremos entreteniendo en la distancia a los más pequeños, a través de este certamen de dibujo va a seguir durante todo este período del estado de alarma”, matizó.

    Otra actividad pensada para los más pequeños ha sido el taller infantil online de “Máscaras cubistas con Picasso” que en la tarde del viernes ha preparado la Delegación de Cultura, con las explicaciones en directo de la artista Nadia Zumelaga Rayo.

    Y además, recordó el primer edil que la Red de Bibliotecas de San Roque ha programado distintas fechas de celebración de cuentacuentos entre los días 6 y 10 de abril. “Ya informaremos de horarios”.

    Para concluir, el alcalde envió de nuevo “saludos y mucho ánimo y fuerza a todos en estos duros y difíciles días. Buen fin de semana, ¡ánimo a todos!”

    #EntreTodosVenceremosAlVirus.