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    Consejos de la OMIC para las compras durante el Black Friday y Cyber Monday

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor “OMIC” de San Roque, que coordina la concejal Belén Jiménez, ofrece una serie de consejos útiles y orientativos para que los usuarios puedan realizar las compras con garantías durante el periodo que comprende el Black Friday y el Cyber Monday.

    El Black Friday 2018 tiene lugar hoy, 23 de noviembre, el primer viernes después de Acción de Gracias, aunque los descuentos de este día se suelen extender, en algunos comercios, a toda la semana. El Black Friday también viene acompañado del Cyber Monday, el lunes siguiente, día 26 de noviembre. Durante estos días, y en especial durante el actual fin de semana, se pueden conseguir ofertas y descuentos irrepetibles.

    De esta manera, Belén Jiménez ha recordado que, al igual que ocurre en época de rebajas de verano e invierno, es interesante elaborar un presupuesto familiar con una lista de aquellos productos de mayor necesidad, recomendándose a los usuarios que no se dejen llevar por las compras excesivas o compulsivas, que puedan afectar a la economía familiar.

    La concejal recomienda a los consumidores durante estos días que no se dejen de llevar por la publicidad mediática sin revisar detenidamente las características técnicas de los productos, adquiriendo siempre todos los que mejores garantías ofrezcan al mejor precio.

    Jiménez además apunta que en caso de problemas o dudas, los interesados pueden contar con la OMIC de San Roque, situada en la Casa Consistorial, y en caso necesario, también pueden contactar con el Centro Europeo del Consumidor en España, de forma gratuita a través de www.cec-msssi.es.

    En cuanto a compras en territorio europeo, la OMIC informa de que existen una serie de derechos para el usuarios. Los consumidores tienen el derecho de información, que implica derecho a recibir información exacta, suficiente y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará a su favor y las condiciones injustas no serán vinculantes. En rebajas, puede haber “condiciones especiales”.

    En estos casos, se informará de forma clara y visible. La información sobre el precio debe incluir el precio original y/o porcentaje de la rebaja; impuestos y gastos de envío; posibles costes adicionales y garantía legal mínima, de 2 años en productos nuevos y de 12 meses en aquellos de segunda mano. La calidad de un mismo producto, rebajado o no, debe ser siempre la misma.

    En lo referente a reparación, sustitución, descuento o reembolso, si el producto está defectuoso o no se ajusta a lo anunciado, tiene derecho a su reparación o sustitución. Si no fuera posible, podría solicitar un reembolso total o parcial.

    La calidad de un mismo producto, rebajado o no, debe ser siempre la misma. En la compras a distancia o fuera del establecimiento, salvo en determinadas excepciones, hay un plazo de 14 días para rescindir el contrato sin justificar el motivo. Puede devolver el producto y recuperar todo su dinero sin penalización.

    En cuanto a las recomendaciones, desde la OMIC se recuerda que antes de comprar, es beneficioso hacer una lista de los productos que quiere, fijar un presupuesto y comparar el producto con suficiente antelación y en distintos establecimientos. También se le recomienda al consumidor que lea siempre los términos y condiciones, y que efectúe las compras en páginas web seguras, todas aquellas que empiezan por el “https”.

    También se ha de tener claro dónde compra y que se desconfíe en caso de duda. Se recuerda que todas las tiendas online están obligadas a ofrecer información gratuita y visible para identificar fácilmente al comerciante. En la medida de lo posible, es recomendable pagar con tarjeta de crédito, evitando las transferencias bancarias, conservando el ticket de compra.

    Por último, para conocer con rigor los derechos como consumidor, los interesados pueden consultar la legislación española y las directivas de la legislación europea.

    Para mayor información, también se puede contactar a través de la OMIC de San Roque en la siguiente dirección web: http://www.sanroque.es/content/black-friday.

    Consumo elabora un díptico con consejos de compras

    La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de San Roque, que preside la teniente de alcalde Pilar Núñez, ha editado un folleto con consejos para realizar compras, ante la celebración el 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor.

    En el folleto, editado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor con la colaboración de la empresa municipal Multimedia y que será repartido en centros comerciales y edificios públicos, se dan siete consejos útiles para consumir mejor.

    En concreto, en el folleto se aconseja que “antes de comprar en un establecimiento debemos informarnos sobre su política de cambios y devoluciones”; que “antes de contratar un servicio hay que solicitar un presupuesto”, o que “antes de firmar un contrato hay que leer todo el texto, incluso la letra pequeña”.

    Además, se recuerda que “todos los bienes de consumo tienen una garantía legal de dos años”; “todos los productos deben estar perfectamente etiquetados en español e indicar su precio”; y que “todos los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores”.
    Por último, desde la delegación de Consumo en esta campaña, que tiene el lema “te informamos con–sumo gusto”; se recomienda “analizar y reflexionar sobre la publicidad”.

    Consumo recuerda consejos de compras en el Día del Consumidor

    La delegación de Consumo del Ayuntamiento de San Roque, que preside la edil Belén Jiménez, ha querido recordar consejos para realizar compras, ante la celebración mañana 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor. Se trata de “siete consejos útiles para consumir mejor”.

    En concreto, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se aconseja que “antes de comprar en un establecimiento debemos informarnos sobre su política de cambios y devoluciones”; que “antes de contratar un servicio hay que solicitar un presupuesto”, o que “antes de firmar un contrato hay que leer todo el texto, incluso la letra pequeña”.

    Además, se recuerda que “todos los bienes de consumo tienen una garantía legal de dos años”; “todos los productos deben estar perfectamente etiquetados en español e indicar su precio”; y que “todos los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores”.
    Por último, desde la delegación de Consumo en esta campaña, que tiene el lema “te informamos con–sumo gusto”; se recomienda “analizar y reflexionar sobre la publicidad”.

     

    CONSEJOS NAVIDEÑOS

    INFÓRMESE Y COMPARE

    Lea las etiquetas para conocer las características de los productos, y compruebe que están redactadas al menos en castellano. No olvide mirar la fecha de caducidad de los alimentos.

    Infórmese sobre todas las condiciones de venta de los bienes y servicios que compre, con especial atención a las ofertas y promociones.

    Compre en establecimientos de confianza, comparando, antes, precios, características y calidades.

    EVITE LA COMPRA POR IMPULSO

    Párese a reflexionar, haga una previsión de gastos y una lista previa; ciñase a ella cuando haga sus compras navideñas.

    Intente no comprar en el último momento; un adelanto en sus compras puede suponer mayor variedad en la oferta, mejores precios y menos aglomeraciones.

    RECICLE SU NAVIDAD

    Contribuya a una Navidad sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. Siga estas tres reglas de oro del consumidor responsable: reducir, reutilizar y reciclar.

    No gaste por gastar, reutilice envoltorios y adornos de otros años, separe las basuras para meter cada residuo en su contenedor y utilice pilas recargables para los juguetes y aparatos electrónicos.

    Los árboles de navidad artificiales duran muchos años y no precisan cuidados. Si se decide por un árbol natural, escoja uno que provenga de un vivero o plantación controlada y cómprelo en maceta, así se podrá replantar; si compra acebo, que también sea de vivero.

    PARA LOS NIÑOS, SEGURIDAD

    Los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE. Si no tienen este distintivo no los compre, pueden ser inseguros y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas.

    Rechace, igualmente, los juguetes que no tengan el etiquetado, instrucciones de uso y advertencias de seguridad en castellano.

    Compruebe que los juguetes que compre son adecuados para la edad, características y gustos del niño.

    SI COMPRA POR INTERNET, HÁGALO EN SITIOS SEGUROS

    Busque indicadores que demuestren la seguridad de la página web, como el icono del candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado . La dirección de la página tiene que empezar por https://, con la “s” de seguridad, en vez de http://.

    Investigue qué dicen otros usuarios sobre el comerciante, sobre todo cuando es poco conocido y cuando hay ofertas tan ventajosas que son difíciles de creer.

    PUEDE EXIGIR LO QUE SE ANUNCIA

    La publicidad es vinculante, es decir, el anunciante debe cumplir el contenido de la misma, entregando exactamente lo ofertado.

    Es conveniente conservar los folletos publicitarios y todos aquellos documentos donde se han anunciado los bienes o servicios adquiridos, por si surge alguna irregularidad.

    SU GARANTÍA ESTÁ EN EL TIQUE

    Conserve la factura o el tique de compra, será imprescindible su presentación si necesita hacer efectiva la garantía o interponer una reclamación.

    Si compra en comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo podrá resolver sus reclamaciones de consumo de forma rápida, sencilla y gratuita. Sus resoluciones son de obligado cumplimiento y tienen los mismos efectos que una sentencia judicial firme.

    NAVIDADES SALUDABLES

    Una alimentación equilibrada, la práctica regular de activi dad física y no beber en exceso es la mejor receta para celebrar las fiestas navideñas de una forma sana.

    Para disfrutar de la Navidad no es necesario dejar a un lado estos hábitos de vida saludables, ni poner en riesgo la salud.

    REGALE COMERCIO JUSTO

    En Navidad, y en cualquier época de año, sí puede pasarse de la raya con la solidaridad. El Comercio Justo ofrece la posibilidad de ayudar de manera efectiva a las poblaciones más desfavorecidas, disfrutando, a la vez, de productos de calidad a precios asequibles.

     

     

     

     

    OFICINA MUNICIPAL DE

    INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

    Ilustre Ayuntamiento de San Roque

    Edificio Casa Consistorial s/n

    Planta baja Izq.

    Plaza de las Constituciones

    Teléfono: 956780106

    Ext. 2021

    e-mail: omic@sanroque.es