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    La OMIC inicia una campaña informativa con motivo de las compras navideñas

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha una campaña con consejos para el consumo en Navidad. Se trata de una serie de recomendaciones para la compra tanto en establecimientos como a través de Internet, así como a la hora de adquirir productos típicos de estas fechas, como juguetes y árboles de Navidad.

    La concejal delegada de Consumo, Belén Jiménez, ha señalado que “además de la atención al público cuando se presentan reclamaciones, una de las funciones principales de la OMIC es la de ofrecer información de interés en materia de consumo, especialmente en fechas en las que se incrementa el número de compras, como Navidades y rebajas de enero y agosto”.

    “Por eso -continuó- lanzamos ahora esta campaña informativa, que consta de carteles, trípticos y que se apoya también en los medios de comunicación municipales, principalmente radio y televisión. En realidad, se trata de una serie de consejos de sentido común y de datos a tener en cuenta, como los referentes al etiquetado o a los servidores seguros de Internet para realizar las compras por ese conducto”.

    “Espero -dijo Belén Jiménez- que la campaña informativa cale entre los consumidores del término municipal, para que las Navidades no se les amarguen por culpa de las compras. Pondremos los carteles en edificios municipales, establecimientos y zonas de compras, donde también se podrán recoger los trípticos”, finalizó.

    Los “Consejos para el Consumo en Navidad” de la OMIC se dividen en varios apartados. En el denominado “Infórmese y compare” se insta a los consumidores a leer las etiquetas “para conocer las características de los productos, y compruebe que están redactadas al menos en castellano. No olvide mirar la fecha de caducidad de los alimentos.Infórmese sobre todas las condiciones de venta de los bienes y servicios que compre, con especial atención a las ofertas y promociones. Compre en establecimientos de confianza, comparando, antes, precios, características y calidades”.
    El apartado “Evite la compra por impulso” recomienda al consumidor que se “pare a reflexionar, haga una previsión de gastos y una lista previa; cíñase a ella cuando haga sus compras navideñas. Intente no comprar en el último momento; un adelanto en sus compras puede suponer mayor variedad en la oferta, mejores precios y menos aglomeraciones”.

    Otra de las cuestiones en la que se incide en esta campaña es en la preservación del medioambiente. Así, el apartado “Recicle su Navidad” señala que “contribuya a una Navidad sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. Siga estas tres reglas de oro del consumidor responsable: reducir, reutilizar y reciclar. No gaste por gastar, reutilice envoltorios y adornos de otros años, separe las basuras para meter cada residuo en su contenedor y utilice pilas recargables para los juguetes y aparatos electrónicos. Los árboles de Navidad artificiales duran muchos años y no precisan cuidados. Si se decide por un árbol natural, escoja uno que provenga de un vivero o plantación controlada y cómprelo en maceta, así se podrá replantar; si compra acebo, que también sea de vivero”.

    Se hace también especial incidencia en los consejos a la hora de adquirir juguetes. Así, el apartado “Para los niños, seguridad” señala que “los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE. Si no tienen este distintivo no los compre, pueden ser inseguros y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas. Rechace, igualmente, los juguetes que no tengan el etiquetado, instrucciones de uso y advertencias de seguridad en castellano. Compruebe que los juguetes que compre son adecuados para la edad, características y gustos del niño”.
    También se tienen en cuenta los nuevos hábitos de consumo. Así, existe un apartado titulado “Si compra por Internet, hágalo en sitios seguros”, donde se recomienda que “busque indicadores que demuestren la seguridad de la página web, como el icono del candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado . La dirección de la página tiene que empezar por https://, con la “s” de seguridad, en vez de http://. Investigue qué dicen otros usuarios sobre el comerciante, sobre todo cuando es poco conocido y cuando hay ofertas tan ventajosas que son difíciles de creer”.
    También se recuerda que “Puede exigir lo que se anuncia: La publicidad es vinculante, es decir, el anunciante debe cumplir el contenido de la misma, entregando exactamente lo ofertado. Es conveniente conservar los folletos publicitarios y todos aquellos documentos donde se han anunciado los bienes o servicios adquiridos, por si surge alguna irregularidad”.

    En el apartado “Su garantía está en el tique” se recomienda que “conserve la factura o el ticket de compra, será imprescindible su presentación si necesita hacer efectiva la garantía o interponer una reclamación. Si compra en comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo podrá resolver sus reclamaciones de consumo de forma rápida, sencilla y gratuita. Sus resoluciones son de obligado cumplimiento y tienen los mismos efectos que una sentencia judicial firme”.
    No faltan los consejos para el bienestar físico. En el apartado “Navidades saludables” se insta a “una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividad física y no beber en exceso es la mejor receta para celebrar las fiestas navideñas de una forma sana. Para disfrutar de la Navidad no es necesario dejar a un lado estos hábitos de vida saludables, ni poner en riesgo la salud”.
    Finalmente, una recomendación solidaria: “Regale Comercio Justo: En Navidad, y en cualquier época de año, sí puede pasarse de la raya con la solidaridad. El Comercio Justo ofrece la posibilidad de ayudar de manera efectiva a las poblaciones más desfavorecidas,disfrutando, a la vez, de productos de calidad a precios asequibles”.

    La OMIC comienza a calentar motores de cara a la campaña de compras navideñas

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) comienza a calentar motores de cara a la inminente campaña de compras navideñas. La concejal delegada de Consumo, Belén Jiménez, y la técnico responsable de este departamento han sido entrevistadas en Canal San Roque RTV para explicar en qué consiste la OMIC y para alertar a los consumidores sobre qué cuestiones tienen que tener en cuenta a la hora de adquirir productos para evitar problemas posteriores.

    Jiménez explicó que “falta muy poco para que comience la temporada de compras navideñas, para la que se llevará a cabo la habitual campaña informativa desde la OMIC con las recomendaciones que tienen que tener en cuenta los consumidores”.

    “Es importante -continuó- que conozcamos nuestros derechos como compradores, y prevenir problemas para evitar el tener que acudir a la OMIC, aunque allí estaremos para atenderles con mucho gusto. Estas campañas se llevarán a cabo también en otras épocas del año, como con ocasión de las rebajas”.

    Añadió la edil que “en el último Pleno Ordinario se aprobó inicialmente una Ordenanza en la que entre otras cuestiones se introduce la posibilidad de contar con un inspector de Consumo que se sume al equipo actual de la OMIC. También, la creación de un Consejo Sectorial de Consumo para canalizar los intereses de las asociaciones. Se está elaborando el reglamento de dicho consejo, que esperamos llevar al próximo pleno”, concluyó Belén Jiménez.

    En el último Pleno Ordinario, del pasado 29 de octubre, se votó por unanimidad la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los Servicios Locales de Consumo. Esta Ordenanza contempla asuntos como: la definición de consumidor y usuario; derechos de los consumidores; asociaciones de consumidores y usuarios; organización municipal en materia de Consumo; competencias de la OMIC; Inspección de Consumo; Consejo Local Sectorial de Consumo; Junta Arbitral de Consumo; y tipos de infracciones y multas.

    Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la planta baja de la Casa Consistorial, se presta un servicio gratuito y es donde se pueden gestionar las denuncias y demandas relacionadas con reclamaciones que tengan que ver con las compras a empresas privadas. La OMIC ofrece un servicio de mediación para llegar a un acuerdo amistoso entre las dos partes.

    Comercio pone en marcha una campaña para fomentar la realización de compras en el municipio

    El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Comercio, pone en marcha la campaña “Yo elijo San Roque”, con la que se pretende fomentar el consumo en establecimientos de todo el municipio. La idea es promocionar los comercios locales en medios de comunicación campogibraltareños, así como organizar una feria de comercio virtual.

    Así lo han explicado hoy, jueves, tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la teniente de alcalde delegada de Comercio, Belén Jiménez. Ruiz Boix indicó que con esta campaña se pretende “promover la actividad económica y crear riqueza en el municipio de la mano de los pequeños y medianos empresarios y autónomos, los verdaderos motores económicos tanto en la ciudad como en las diez barriadas”.

    “Quiero dar un mensaje de optimismo -apuntó- a todos esos empresarios que han sufrido esos tres meses de pandemia”, donde algunas actividades han tenido que cerrar y muchos trabajadores han debido acogerse a ERTEs. Insistió en que “tienen un gobierno municipal que va a estar siempre a su lado, tratando de colaborar, cooperar y arrimar el hombro”.

    Recordó el primer edil que “hemos aprobado a lo largo de este tiempo una batería de hasta 13 medidas económicas, tratando de reducir tasas e impuestos. También queremos ahora lanzar un mensaje sobre los recursos económicos que vamos a poner a disposición de todo el comercio del municipio”.

    “Teníamos previsto -explicó Ruiz Boix- en el presupuesto de 2020 la realización de ferias de comercio en las distintas zonas del municipio, donde se organizaban actividades para dar difusión a estos establecimientos y que tenían una valoración muy positiva por el sector”. Ante la imposibilidad de realizar estas ferias por las limitaciones que impone el coronavirus, “vamos a destinar esos fondos a un conjunto de ideas, como una feria de comercio virtual y otras actividades que supongan un refuerzo de la oferta que realizan todos los pequeños y medianos empresarios y autónomos”.

    “Mantenemos nuestro compromiso -dijo- en trabajar en la difusión y concienciación de la población de San Roque. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena a la hora de consumir dentro del municipio. A reforzar esta idea se dirigirá la campaña que denominamos 'Yo elijo San Roque', que espero que funcione con el compromiso de los más de 32 mil vecinos de San Roque más todos los que nos visitan o los tienen aquí su segunda vivienda”.

    “De esta manera -continuó Ruiz Boix- contribuiremos a reforzar la actividad económica de los nuevos comercios que se han puesto en marcha, como ha ocurrido en San Roque con una frutería, una carnicería y una heladería”.

    Por su parte, Belén Jiménez explicó que “Yo elijo San Roque” tiene como propósito “fomentar el consumo en el municipio no sólo de los ciudadanos sanroqueños, sino de toda la comarca”. Para la edil “el comercio local es la riqueza del municipio, y es fundamento de nuestra economía. Por ello, desde el Equipo de Gobierno queremos ponernos de su parte y que haya una sinergia entre el sector y el Ayuntamiento”.

    Con esta campaña, por lo tanto, se pretenden poner en marcha “diferentes ideas para dar proyección a los comercios locales. Se les va a dar publicidad no solamente en los medios de comunicación locales sino a nivel de la comarca, para que sean conocidos en todo el Campo de Gibraltar”.

    “Uno de los proyectos claves que queremos poner en marcha -explicó la teniente de alcalde- es la realización de una feria del comercio virtual”, que estaría implantada en la App de Multimedia y en la web del Ayuntamiento de San Roque. En ambos casos, se facilitarían “enlaces para que los ciudadanos puedan comprar en los diferentes comercios del municipio. Esa es una de las muchísimas ideas que tenemos, que estamos trabajando desde la Delegación de Comercio”.

    “Seguimos manteniendo la sinergia con los comercios del municipio -recalcó- y continuar con las diferentes reuniones que comenzamos en la pandemia a través de la webcam y que seguiremos llevando a cabo con los diferentes sectores del comercio de San Roque”, concluyó la edil.

    La OMIC pone en marcha una campaña informativa con motivo de las rebajas de enero

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha iniciado una campaña con consejos para las compras en las rebajas de enero. Según ha especificado la delegada de Consumo, Belén Jiménez, se trata de una serie de recomendaciones para la compra tanto en establecimientos como a través de Internet, válido para estas rebajas, aunque trasladable a cualquier época del año.

    La concejal de Consumo, Belén Jiménez, señala que para sacar el máximo provecho al periodo de descuentos, desde la OMIC se facilitan los siguientes consejos, tales como hacer una lista con lo que se quiere adquirir para evitar las compras compulsivas y determinar un límite en el dinero a gastar. Por otra parte, los productos rebajados deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes.

    Desde la Oficina de Consumo se recuerda además que los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado. Si se trata de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastaría con el anuncio genérico de la misma, sin que tenga que constar individualmente en cada artículo.

    Jiménez apunta que, ante todo, hay que tener en cuenta que en este periodo lo que se rebaja es el precio y no la calidad, por lo que se aconseja que se examine bien los productos para cerciorarse de que no tienen defectos (en este caso se trataría de saldos) y en caso de comprobar que está defectuoso una vez adquirido, el consumidor tiene los mismos derechos de devolución.

    En este sentido, la OCU recuerda que si el consumidor tiene algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos como consumidores y si no se consigue una solución amistosa, hay que exigir la hoja de reclamaciones. También resulta recomendable comparar entre distintos establecimientos para encontrar la mejor opción.

    La OMIC recuerda que la legislación no establece los márgenes que han de alcanzar los descuentos. La mayoría rondan el 50% aunque según los productos pueden ir desde el 10% hasta el 70 %.

    La OCU apunta a que en algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones,etc). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente.

    En caso de duda, se deberá preguntar al responsable del establecimiento. Asimismo, Jiménez recuerda que siempre se aconseja conservar el tique o factura simplificada de las compras, pues es necesario para cualquier reclamación ó cambio, aunque este consejo es aplicable a cualquier época del año, en rebajas aún más.

    Por otro lado, el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemante de que se compre el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo. Finalmente, la edil de Consumo, Belén Jiménez, recuerda que si el usuario ha adquirido un artículo fuera del periodo de rebajas y decide devolverlo en periodo de descuento, el comercio está obligado a respetar el dinero que costaba cuando fue adquirido , tanto si se trata de una devolución en metálico como un cambio por otro producto.

    Como consecuencia de la crisis económica que llevaba haciendo mella durante años en el sector comercial y en especial en el de la moda, el Gobierno acordó mediante el decreto ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad en las medidas de liberalización comercial “que se concede plena libertad a los comerciantes para determinar los periodos de rebajas y su duración”.

    Asimismo “también se permite, en la venta en promoción, adquirir productos destinados a tal fin y no se condicionen los porcentajes de reducción de precios, que el comerciante podrá establecer en función de sus estrategias”.

     

    Nuevas iniciativas dentro de la campaña de apoyo al comercio local “Yo elijo San Roque”

    Los establecimientos sanroqueños podrán muy pronto darse a conocer entre sus potenciales clientes a través de la aplicación para dispositivos móviles de la empresa municipal Multimedia. Así, en dicha App se incluirá un apartado denominado “Guía de comercios”, en el que podrán verse vídeos grabados por los mismos comerciantes. Se trata de una más de las iniciativas que está poniendo en marcha la Delegación Municipal de Comercio para fomentar las compras en el municipio.

    La teniente de alcalde delegada de Comercio, Belén Jiménez, ha participado en una entrevista en los estudios de Canal San Roque RTVM, donde ha desgranado las distintas actividades que comprende la campaña “Yo elijo San Roque”, que se inició el pasado mes de junio en plena desescalada tras el confinamiento por COVID-19, y que tiene como objetivo promover las compras y el apoyo al comercio local.

    Explicó Jiménez que una de las últimas iniciativas ha sido la invitación a todos los comercios sanroqueños a que graben un vídeo de un minuto sobre su negocio, resaltando los rasgos más diferenciadores y destacables. Un vídeo que posteriormente será incluido por la empresa municipal Multimedia en su aplicación de móvil, bajo el lema “Guía de los comercios” y, además, se les dará difusión en las distintas redes sociales del Ayuntamiento.

    Añadió que se está llevando a cabo un reparto de material, incluida cartelería, que refleja el lema de la campaña “Yo elijo San Roque”, con la intención hacer visible los objetivos que se persiguen en todo el municipio. Entre el material que se reparte y en conjunción con la Red de Bibliotecas, que dirige la edil Mónica Córdoba, también se pueden encontrar unos posavasos que reflejan un código QR a través del cual se incluyen, para su lectura, 25 grandes obras de la literatura española. Hay que apuntar que las bolsas donde se contiene este material han sido aportadas por la Papelería La Torrecilla de manera desinteresada.

    Otro de los proyectos en los que se está trabajando, según ha indicado la edil, es la puesta en marcha de un concurso que conllevaría el reparto de “vales” para animar al consumo en el comercio sanroqueño y que se desarrollaría el próximo mes de enero, etapa en la que caen significativamente las ventas. Previamente y en plena campaña navideña las zonas más comerciales de San Roque y sus barriadas contarán con hilo musical con canciones típicas de Navidad para crear ambiente festivo.

    Jiménez ha recordado que a lo largo de toda la crisis sanitaria y con motivo de los cambios en la normativa debido a las restricciones, la Delegación de Comercio ha informado de manera continua y detallada de todas las actualizaciones y modificaciones en cada una de las etapas. También hizo un llamamiento para que todos los comercios que no se encuentren en la base de datos de la delegación que dirige se den de alta ya, para así tener acceso a toda la información que se facilita y, en especial, a todas las ayudas que se están preparando y gestionando.

    La concejal también ha destacado que, junto a las delegaciones de Policía Local y Urbanismo, se han facilitado determinadas mejoras y trámites a los comercios y negocios que lo han solicitado. Unas reuniones, entre estas delegaciones, que aún se continúan manteniendo periódicamente para seguir facilitando tareas a los comerciantes del municipio.

    El principal objetivo de la campaña “Yo elijo San Roque” es promover la actividad económica y crear riqueza en el municipio de la mano de los pequeños y medianos empresarios y autónomos, los verdaderos motores económicos tanto en la ciudad como en las diez barriadas, además de dar proyección a los comercios locales. Con esta intención se han promovido campañas de publicidad no solamente en los medios de comunicación locales sino a nivel de la comarca, para que sean conocidos en todo el Campo de Gibraltar.

    La teniente de alcalde explicó que uno de los proyectos claves que quieren poner en marcha es la realización de una feria del comercio virtual”, que estaría implantada en la App de Multimedia y en la web del Ayuntamiento de San Roque. En ambos casos, se facilitarían enlaces para que los ciudadanos puedan comprar en los diferentes comercios del municipio.

    La campaña “Yo elijo San Roque” continúa repartiendo material a los comercios de San Roque

    La Delegación Municipal de Comercio continúa con la campaña “Yo elijo San Roque”, con la incorporación, cada día, de nuevos establecimientos a su base de datos. La teniente de alcalde de Comercio, Belén Jiménez, ha recordado que durante estos días continúa el reparto de material que se inició semanas atrás, como cartelería, posavasos con códigos QR y pegatinas, material realizado por varias delegaciones, a los comercios del municipio.

    La edil ha vuelto a hacer un llamamiento para que todos los comercios que no se encuentren en la base de datos de la delegación que dirige se den de alta ya, para así tener acceso a toda la información que se facilita y, en especial, a todas las ayudas que se están preparando y gestionando.

    Entre ellas, la delegación sigue repartiendo material, incluida cartelería, que refleja el lema de la campaña “Yo elijo San Roque”, con la intención de hacer visible los objetivos que se persiguen en todo el municipio.

    Entre el material que se reparte y en conjunción con la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, también se pueden encontrar unos posavasos que reflejan un código QR a través del cual se incluyen, para su lectura, 25 grandes obras de la literatura española. Hay que apuntar que las bolsas donde se contiene este material han sido aportadas por la Papelería La Torrecilla de manera desinteresada.

    “Yo elijo San Roque” se puso en marcha durante la desescalada del primer estado de alarma, en junio, para promover las compras en comercios locales, además de fomentar el consumo en los establecimientos de hostelería del municipio.

    Así, se daba un paso muy importante para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas de San Roque al promover la actividad económica y crear riqueza, siempre acorde con las medidas restrictivas acordadas en el plano sanitario y de seguridad, dictadas en cada momento por las autoridades competentes.

    En el mes de julio, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Comercio, Belén Jiménez, anunciaban la puesta en marcha de hasta 13 iniciativas englobadas en la campaña “Yo elijo San Roque”, entre ellas la puesta en marcha de ferias virtuales de comercio, la reducción de tasas e impuestos o campañas publicitarias en los medios de comunicación, como Canal San Roque RTV y las redes sociales municipales.

    Desde la Delegación de Comercio, junto a las delegaciones de Policía Local y Urbanismo, también se han facilitado determinadas mejoras y trámites a los comercios y negocios que lo han solicitado. Unas reuniones, entre estas delegaciones, que aún se continúan manteniendo periódicamente para seguir facilitando tareas a los comerciantes del municipio.

    También se sumaron nuevos recursos, gracias a la App de Multimedia San Roque, donde los usuarios pueden consultar una guía de los comercios de San Roque, que ofrece toda la información de estos establecimientos a través de las nuevas tecnologías.

    Gracias a esta aplicación para smartphones y tablets, que tan útil fue durante el confinamiento domiciliario y durante la época de playas, se sumaba una ayuda más para potenciar el comercio y ayudar a los autónomos en unos momentos tan difíciles debidos a la crisis sanitaria, que se ceba especialmente con la pequeña y mediana empresa.

    Ahora, en la App se incluye un apartado denominado “Guía de comercios”, en el que se invita a todos los comercios sanroqueños a que graben un vídeo de un minuto sobre su negocio, resaltando los rasgos más diferenciadores y destacables, vídeo que también será incluido en las distintas redes sociales del Ayuntamiento.