Busqueda

The search found 6 results in 0.356 seconds.

Resultados de la búsqueda

    La red de Bibliotecas incrementa sus fondos

    El tte de alcalde de la Red de Bibliotecas de San Roque, Manuel Melero, ha dado a conocer que las bibliotecas de San Roque cuentan desde hoy con casi 400 volúmenes más en sus fondos.

    En concreto han sido 380 nuevos volúmenes correspondientes al lote de incremento bibliográfico correspondiente al año 2012 de la Junta de Andalucía. Dicho lote está valorado en 6.300 euros y los títulos son de temática andaluza e infantiles. Melero ha explicado que “en los próximos días el personal de la Red de Bibliotecas darán de alta y catalogarán los ejemplares recibidos para ponerlos lo antes posible a disposición de los lectores”. El edil destacó que “son casi 40.000 los ejemplares los que forman el catálogo de la Red de Bibliotecas. El año pasado según datos estadísticos se adquirieron 728 nuevos títulos”. De ellos, un 86 % de las compras, 628 ejemplares, son monografías; mientras que el 14 % restante de las compras son 100 dvds.” Melero destacó que “las cifras de la red de bibliotecas de San Roque, en comparación con otras del entorno son aplastantes, principalmente en el número de usuarios, socios y en los volúmenes catalogados”. Como ejemplo, el pasado 2012 un total de 32.216 personas utilizaron los distintos centros de la Red Municipal de Bibliotecas a lo largo del año. Además, se dieron de alta 440 nuevos socios, con lo que se supera la cifra de 9.300 registrados para una población de 30.000 habitantes. Además, hubo más de 1.500 usuarios de la sala de estudio y se prestaron 15.345 materiales distintos (libros y otras publicaciones, DVD y CD). El servicio de préstamo a domicilio ha funcionado a un gran nivel llegando a superar el préstamo de libros al de audiovisuales. En total, el año pasado se realizaron 15.345 préstamos, de los cuales 8.800 fueron de libros y 6.609 de audiovisuales. La sala de estudio ha sido utilizada en 2012 por 1.565 estudiantes. En el apartado de adquisiciones bibliográficas, se incrementó el catálogo de la Red de Bibliotecas en 788 nuevos ejemplares en el pasado ejercicio. En 2012 se realizaron una veintena de actividades de animación lectora a lo del 2012, principalmente sesiones de cuentacuentos, que llegaron a reunir a un gran número de pequeños con sus padres.        

    La Red de Bibliotecas organiza actividades de Halloween para el sábado en el Mercado Diego Ponce

    La Red de Bibliotecas organiza para la mañana del próximo sábado, día 25, en el Mercado Municipal Diego Ponce la actividad “Happy Halloween”, dirigida al público infantil. Se pretende con ella atraer clientela al mercado de abastos a la vez que acercar los servicios de las bibliotecas municipales a los usuarios habituales del mismo.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez, han presentado hoy, martes, esta actividad, en la que no faltarán monstruos, juegos y pintacaras. El primer edil comentó que en una reunión reciente que mantuvieron él y la concejal de Comercio, Ana María Rojas, con los comerciantes del Diego Ponce éstos demandaron la realización de actividades infantiles los sábados para fomentar la asistencia al mercado.

    Ruiz Boix señaló que la idea es que con este “Happy Halloween” los padres y madres realicen las compras mientras sus hijos se divierten con las distintas alternativas que se les ofrecen. Agradeció la implicación de la Delegación de Bibliotecas, y dijo que “dependiendo de la aceptación que consigamos el sábado estudiaremos la posibilidad de repetirla en otras fechas especiales”.

    Por su parte, Pilar Núñez destacó que “es un placer realizar desde la Red de Bibliotecas una actividad en un lugar tan poco común como el Mercado Diego Ponce”. Explicó que en un principio se pensó en llevar a cabo una sesión de cuentacuentos, pero se desechó porque se consideró que no era adecuada para el mercado.

    “Fueron los mismos comerciantes -señaló la edil- quienes sugirieron una actividad referente a la fiesta de Halloween”, y por ello se ha pensado en motivos y animaciones como monstruos, juegos y pintacaras.

    “Queremos -dijo Pilar Núñez- acercar la Red de Bibliotecas a más ciudadanos, y por ello entregaremos folletos recomendando libros y vídeos de los que disponemos en nuestras dependencias y que se refieren a la temática del terror. Si además podemos dinamizar el mercado, estaremos más que satisfechos”.

    La teniente de alcalde emplazó a los padres para que lleven a sus hijos el sábado al Mercado Diego Ponce a partir de las 11.00 horas. “Podrán acercarse a pasar un rato divertido y de paso hacer sus compras”, resumió.

    Más de 5.600 materiales prestados por la Red de Bibliotecas durante el primer semestre de 2015

    El número de materiales (audiovisuales y libros) que se han prestado durante el primer semestre del año en la Red de Bibliotecas de San Roque supera los 5.600. Así se extrae de un informe remitido por este departamento municipal, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y en el que se señala también que el número de socios es superior a los 10.700, lo que supone alrededor de un tercio de la población del municipio.

    Según este informe, de los 5.631 materiales prestados en el primer semestre, 1.465 eran audiovisuales y el resto libros. En cuanto al modulo de circulación (en términos bibliotecarios, lo que se denomina préstamos-devoluciones) se han realizado 473 reservas de libros prestados previamente a otros lectores.

    El fondo bibliográfico sanroqueño está en constante crecimiento y movimiento. En cuanto al crecimiento, el año pasado se alcanzaron las 826 nuevas adquisiciones , 298 de ellas donaciones de la Junta de Andalucía y de ciudadanos, y el resto adquiridos por la Red de Bibliotecas, incorporando las novedades bibliográficas más interesantes.

    Solo en lo que va de año son 479 los nuevos títulos añadidos al catálogo de la Red de Bibliotecas, de los cuales 236 son donaciones y el resto compras. En cuanto al movimiento (transito de libros propios de la Red de una biblioteca a otra a petición de los lectores), la cifra fue de 415 libros, que han pasado de San Roque a Guadiaro, de Guadiaro a Puente Mayorga...

    Dolores Marchena explicó que “la racionalización y mejora de nuestros recursos es lo que en definitiva justifica la implantación de una auténtica Red de Bibliotecas, como es la de San Roque, todo un referente en Andalucía. Durante este mandato seguiremos apostando por un recurso muy solicitado por la ciudadanía y que tiene un valor formativo y cultural muy importante”.

    La primera Biblioteca Pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, en el edificio que ocupaban hasta hace unos años los juzgados, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido gran auge.

    Tanto por el número de socios, implantación en los distintos núcleos de población y por la gran cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...), la Red de Bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz.

    Cerca de 24 mil personas visitaron las bibliotecas de San Roque en 2018

    La Red de Bibliotecas de San Roque, que coordina la teniente de alcalde Dolores Marchena, recibió el año pasado 2018 la visita de 23.837 personas que se acercaron a los distintos centros con los que cuenta la red en el municipio.

    En cuanto a los préstamos de documentos, se realizaron 8.316, de los cuales 6.915 fueron libros y el resto pertenece a material audiovisual. Otro dato significativo en este apartado es que se han realizado 581 reservas de libros.

    Por otra parte, se mantiene el elevado número de ciudadanos que se dieron de alta como socios de la Red. En total, 343 nuevos socios en 2018, de los que 149 son hombres y 194 mujeres. Esta cifra supone 64 más que el año anterior. De ellos, 182 son adultos, mayores de 14 años, y 161 niños.

    El número total de socios de la Red de Bibliotecas de San Roque el pasado año ascendió a 11.714.

    La sala de estudio ubicada en la Biblioteca de San Roque casco ha sido utilizada durante el pasado año por 1.180 personas, lo que supone un aumento de 385 más con respecto al año anterior. La Red de Bibliotecas ha organizado casi un centenar de actividades, entre ellas 87 de animación a la

    lectura, cuentacuentos, talleres y visitas, tres certámenes: uno de relatos, otro de cartas de

    amor y un tercero de fotografía; y ha celebrado el Día del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil, entre otros. Durante el pasado año, la Red de Bibliotecas ha adquirido, a través de compras, 395 ejemplares nuevos y otros 124 se han añadido al catálogo a través de donaciones externas. En total, suponn 519 nuevas incorporaciones. Por su parte, el catálogo on-line de la Red de Bibliotecas ha recibido 1.069 búsquedas y la página de Facebook cuenta con más de 1.200 “Me gusta”.

    Estos datos constituyen un escueto desglose de los datos más significativos del ejercicio del pasado año 2018 en lo referente a los servicios más prestados por las bibliotecas municipales. Se trata de datos globales, por lo que en informes posteriores se detallarán por bibliotecas y se realizará un estudio mas pormenorizado.

    Bibliotecas aumenta sus números con respecto al pasado año

    La Red de Bibliotecas de San Roque, que preside la teniente de alcalde Mónica Córdoba, ha visto aumentados sus números estadísticos con respecto al pasado año. Así, ha habido un mayor numero de visitas, mas préstamos de libros en detrimento de las películas, mayor número de actividades y un incremento considerable del uso de la sala de estudio.

    La teniente de alcalde Mónica Córdoba, ha realizado un balance con un desglose de los datos más significativos del pasado ejercicio, en lo referente a los servicios más prestados por las bibliotecas municipales. Son datos globales de la Red.

    En lo que se refiere a las visitas, el número de personas que visitaron las bibliotecas de San Roque en 2019 asciende a 23.910, superando en 73 usuarios los números del anterior año.

    En el apartado de préstamos, se han prestado 8.191 documentos, de los cuales 7.342 son libros (427 más que en 2018), y el resto pertenece al material audiovisual. Además, otro dato significativo es que se han realizado 667 reservas de libros ya prestados (86 más que el anterior año).

    Otro dato importantes es que se mantiene el elevado número de ciudadanos que se dan de alta como socios de la Red, en 2019 se dieron de alta 234 nuevos socios, 141 adultos (mayores de 14 años), y 93 niños, de éstos 83 son hombres y 150 son mujeres. A fecha de 31 de diciembre de 2019 el número total de socios de la Red municipal asciende a 11.948.

    Los estudiantes que utilizaron la sala de estudio de San Roque hacen un total de 1.573, 393 más que el año anterior.

    Además, han sido casi un centenar de actividades realizadas, en total 89 actividades de animación a la lectura (cuentacuentos, talleres, visitas, 3 certámenes: uno de relatos, otro de cartas de amor y un tercero de fotografía, Día del Libro, Feria del Libro Infantil y Juvenil, etc).

    El catálogo on-line de la Red de Bibliotecas ha recibido 947 búsquedas; y durante el pasado año se han adquirido a través de compras 444 ejemplares nuevos, y otros 400 se han añadido a nuestro catálogo proveniente de donaciones. En total 844 nuevas incorporaciones al catálogo.

    En informes posteriores desde la Red de Bibliotecas se detallaran por bibliotecas y se hará un estudio más pormenorizado.

     

    Casi 30 mil personas visitaron el pasado año las bibliotecas de San Roque

    La tte de alcalde de Bibliotecas, Dolores Marchena, ha presentado el balance del pasado año de la Red de Bibliotecas de San Roque. Se estabilizan el numero de nuevos socios y de visitas, aunque aumentan los prestamos de materiales audiovisuales, en su mayoría libros.

    Marchena ha destacado que “de los datos estadísticos de 2015 en la Red de Bibliotecas se desprende que casi 30 mil personas han visitado las instalaciones de la Red, tanto en el casco como en las barriadas”.

    Otro de los datos significativos ha sido la acogida y seguimiento de los usuarios en préstamos y actividades y certámenes, “un balance más que positivo, ya que unos 11 mil materiales han sido prestados, en su mayoría libros, con casi 8 mil volúmenes”, indicó Marchena.

    La edil reconoció una “importante cifra de lectores, ya que la Red de Bibliotecas dispone en al actualidad de 10.853 socios, con el alta el pasado año de 493 nuevos socios”.

    Marchena destacó que “se han atendido hasta 3.497 solicitudes desde internet, y la Sala de estudios ha superado la cifra de 2014, con 1.573 personas usuarias”.

    Asimismo, la concejal destacó que “se suma el volumen de actividades con un centenar relacionadas con la lectura y tres certámenes, relatos, cartas de amor y fotografía con una amplia participación, a pesar de ser novedoso”.

    La edil destacó “el funcionamiento de la Red y el personal que dispone, que se implica en prestar este servicio a los ciudadanos con calidad”.

    El coordinador de la Red de Bibliotecas, José Antonio Corral, agradeció “a la delegada su apoyo y nos sentimos orgullosos de estos datos porque estamos dando cifras de bibliotecas grandes, no es común en las de nuestro tamaño”. Corral destacó que “mantenemos el mimo ritmo que en años anteriores”.

    En concreto, el número de personas que visitaron las bibliotecas de San Roque en 2015 asciende a 29.454. Se han prestado 11.000 materiales, de los cuales 7.930 son libros, el resto pertenece al material audiovisual. Además, otro dato significativo es que se han realizado 757 reservas de libros ya prestados.

    Se mantiene el elevado número de ciudadanos que se dan de alta como socios de la Red, en 2015 se dieron de alta 493 nuevos socios (189 adultos y 304 niños), de éstos 225 son hombres y 268 son mujeres. A fecha de 31 de diciembre de 2015 el número total de socios de la Red municipal asciende a 10.853. En diciembre de 2014 la cifra era de 10.400.

    Se han gestionado en 2015 un total de 3.497 solicitudes de internet, 2.852 provenientes de adultos y 645 de niños. Este servicio sí ha notado una bajada de solicitudes este año teniendo en cuenta que las bibliotecas de San Roque y Guadiaro disponen de red wifi y los usuarios utilizan sus ordenadores portátiles, además de que el uso de Internet está cada vez más afianzado en los hogares.

    Los estudiantes que utilizaron la sala de estudio de San Roque hacen un total de 1.573, cifra superior a la del año anterior.

    Han sido casi un centenar las actividades realizadas en 2015. En total 82 actividades de animación a la lectura, casi el doble que 2014 (cuentacuentos, talleres, visitas, 3 certámenes uno de relatos, otro de cartas de amor y un tercero de fotografía, Día del Libro, etc).

    El catálogo en linea (en internet) de la Red de Bibliotecas ha sido visitado por 2.032 personas. Así como la página de Facebook, que cuenta con más de mil “Me gusta”.

    Durante el pasado año se han adquirido a través de compras 304 ejemplares nuevos, y otros 402 se han añadido a nuestro catálogo procedente de donaciones.

    En San Roque existen cinco bibliotecas municipales repartidas por el término municipal: Estación, Campamento, Puente Mayorga, Guadiaro y San Roque Casco (Edificio Diego Salinas). La primera Biblioteca Pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido gran auge. Tanto por el número de socios, implantación en los distintos núcleos de población y por la gran cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...), la Red de Bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz.