Busqueda

The search found 5 results in 0.458 seconds.

Resultados de la búsqueda

    El Ayuntamiento propone a Carreteras del Estado varias mejoras en Pueblo Nuevo

    El Ayuntamiento ha propuesto a Carreteras del Estado varias mejoras en Pueblo Nuevo, tanto en la zona comercial que queda en un lado de la A7, como en la zona residencial, en el otro margen de la autovía. En concreto, se trata de llevar a cabo una senda peatonal para comunicar con seguridad ambas partes, la mejora del firme en dos tramos de la vía de servicio y la eliminación de las pantallas acústicas que están justo frente a los comercios.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, han trasladado estas cuestiones a Rodrigo Vázquez y José María Padilla, responsables respectivamente de las demarcaciones de Carreteras de Andalucía Occidental y de Cádiz, en una visita a la zona, a la que asistió también Salvador de la Encina, diputado socialista en el Congreso. El primer edil apuntó al respecto que “los vecinos de Pueblo Nuevo de Guadiaro tienen dividida su área de actuación entre una zona comercial y otra residencial”.

    “La comercial -detalló- se sitúa a un lado de la antigua Nacional 340 y el pueblo se encuentra al otro lado. Decenas de vecinos que acuden diariamente a realizar sus compras atravesando una zona muy peligrosa e insegura que no reúne las condiciones necesarias. Esta cuestión pasó por Pleno, la compartimos todos los grupos políticos y el Ayuntamiento está dispuesto a actuar para resolver ese problema de los ciudadanos de Pueblo Nuevo que necesitan esa comunicación”.

    “Esta actuación -añadió el alcalde- queremos que se amplíe con otras dos más: la mejora del firme de los dos tramos de vía de servicio, tanto el del interior del pueblo como el de la zona comercial, así como otra cuestión que nos han demandado los comerciantes de la zona. Entienden que las pantallas acústicas dificultan la visualización de sus establecimientos, por lo que pueden restarles clientes. Por eso vamos a estudiar la eliminación de parte de las pantallas acústicas, sólo en el tramo comercial y manteniéndolas donde mejoran la calidad de vida de los vecinos”.

    “Hemos trasladado estas peticiones -continuó- a los responsables de Carreteras del Estado, que es la administración competente. Y espero que contemos con la cooperación del Ministerio de Fomento. En un caso, con su autorización para que la obra de la senda peatonal se pueda acometer con fondos municipales. En los otros dos casos, para que Carreteras acometa la retirada de las pantallas acústicas y, sobre todo, que actúe mejorando el firme de los dos tramos de la vía de servicio. En la zona residencial existe un socavón casi a su inicio por Pueblo Nuevo, mientras que en la zona comercial donde hay un conjunto de baches que tienen que ser eliminados”, concluyó Ruiz Boix.

    Una caja de 50 mascarillas quirúrgicas para cada una de las 600 familias sin recursos atendidas por el Ayuntamiento

    El Ayuntamiento va a entregar una caja de 50 mascarillas quirúrgicas a cada una de las alrededor de 600 familias que constan en Servicios Sociales como receptoras de ayudas familiares, como una forma de ayudarles a la hora de afrontar el coste de este producto, de uso obligatorio por la pandemia. El Consistorio sanroqueño ha adquirido en total 30.000 mascarillas, que están homologadas y tienen el mismo aspecto que las que se pueden comprar en cualquier supermercado.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado esta remesa de mascarillas junto a la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba. El primer edil ha recordado que debido a la pandemia de covid el contar con, al menos, una mascarilla diaria no reutilizable se ha convertido “en una obligación”, pero también “en un problema” para muchas familias con pocos recursos ante el coste que supone su adquisición. En este sentido, indicó que “en familias de un matrimonio con dos hijos se necesitarían un mínimo de entre 4 y 8 mascarillas diarias”.

    “En la unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento -precisó- venimos cooperando prácticamente desde el mes de marzo con muchas familias que anteriormente no habían tenido la necesidad de acudir a la delegación. Siempre habíamos tenido políticas sociales elevadas para la atención de aproximadamente unas 250 familias que desgraciadamente contaban con el auxilio de Servicios Sociales, y hay que decir que con fondos propios hemos sabido atenderlas. Lamentablemente esta pandemia ha hecho que este número se eleve por encima de las 600 familias”.
    Añadió Ruiz Boix que “la bolsa (de dinero municipal) con la que cuentan las trabajadoras sociales para atender a estas familias se ha elevado, y desgraciadamente son cada vez más las peticiones. Estudiamos esta situación en el mes de septiembre y el mercado de mascarillas está posibilitando que con compras elevadas tengamos unos precios más baratos que incluso en algunos establecimientos comerciales o grandes superficies. Por tanto, hemos adquirido un total de 30 mil mascarillas que tiene como destino estos colectivos con dificultades”.
    “Son -precisó- 30 mil mascarillas no identificables, anónimas, que por tanto son iguales que las que podemos adquirir en cualquier establecimiento. Son las de color celeste que todos conocemos como quirúrgicas, y están homologadas “.
    “No se abre una convocatoria para nuevas familias -explicó el alcalde-, sino que se destinan a las ya usuarias”. En este sentido, señaló que “en los próximos días van a acudir a sus citas programadas a realizar la justificación del último ingreso que recibieron, y lamentablemente a contarnos sus problemas, y quizá tengan que volver a contar con el apoyo y ayuda del Ayuntamiento. En tal caso también van a tener una de estas cajas”.
    “Sabemos -agregó- que esta caja de 50 unidades en una familia de cuatro personas dura una o dos semanas. Pretendemos así cooperar para que sea más fácil que todo el mundo pueda cumplir con las restricciones y con las obligaciones de mascarillas, de limpieza de manos con el gel o bien el mantener esa distancia social que es un compromiso de todos, tengan mayores o menores dificultades económicas, para que así de una vez por todas digamos adiós a los contagios”.
    “La última tasa de contagio en San Roque -manifestó el regidor sanroqueño- también hay que decir que es más positiva que antes. Hemos bajado de 300 en la tasa de PCRs positivas en los últimos 14 días (respecto a 100.000 habitantes). Ya estuvimos un tiempo por encima de 580, una situación más extrema, pero se ha ido reduciendo en las últimas fechas”.
    Considera el alcalde que este descenso “es una nota muy positiva, pero queda mucho todavía por hacer para conseguir ese objetivo de que lleguemos por debajo del nivel 2”, que se establece cuando la tasa es menor de 200 casos por 100.000 habitantes, y todavía muy lejos del objetivo de las autoridades sanitarias de una tasa inferior a 25.
    “Para llegar a ese nivel todavía queda un trecho -admitió-, y lo podremos hacer desde la concienciación, desde la responsabilidad individual y con la cooperación de todos. Nosotros vamos a cooperar con 30 mil unidades de mascarillas y el objetivo es que 600 familias usuarias ya de los Servicios Sociales municipales cuenten con una caja de mascarillas de 50 unidades para que puedan usarlas al menos durante dos semanas”, concluyó Ruiz Boix.
    Hay que señalar que si inicialmente se habían consignado en el presupuesto de 2020 unos 300.000 euros para ayudas económicas familiares, a lo largo de los últimos meses y debido al incremento de beneficiarios por la pandemia, la cantidad se ha incrementado hasta superar los 800.000 euros, si bien el Ayuntamiento tiene aprobado destinar a este fin hasta un millón y medio de euros. En unas declaraciones recientes Ruiz Boix explicó que a final de año la cifra rondará el millón de euros.

    El Ayuntamiento estudia subvenciones a las pymes no esenciales y bonos para el comercio local

    El Equipo de Gobierno pretende poner en marcha distintas medidas para potenciar a los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) de sectores no esenciales que, debido a que el municipio se encuentra en Nivel 4 Grado 2, han tenido que cerrar desde el pasado domingo. Así, se baraja una línea de subvenciones por importe total de 200.000 euros, así como la puesta en marcha de unos bonos de descuento para estimular las compras en el comercio local, como ya se lleva a cabo en Tarifa.

    Estas y otras cuestiones han sido tratadas en la mañana de hoy, martes, en la reunión semanal del Equipo de Gobierno, realizada por videoconferencia. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un resumen de este encuentro, en la que la mayoría de las cuestiones analizadas han girado en torno a las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el municipio.

    Comenzó el primer edil comentando “la situación compleja que vivimos en la Residencia de Mayores conocida como El Hospital, donde ayer teníamos 32 residentes contagiados. Estamos preocupados y recibiendo información continua sobre el estado de cada uno de ellos”.

    “Luego -continuó- hemos valorado otras cuestiones de esta situación de Nivel 4 Grado 2, con una tasa de incidencia que supera los 1.200 puntos”. Destacó las dificultades que sufren “muchos comercios, muchos autónomos, muchas pequeñas y medianas empresas de sectores no esenciales que han tenido que cerrar”.

    “Desde el Ayuntamiento -explicó Ruiz Boix- estamos trabajando en nuevas líneas de colaboración con ellos. Ojalá tengamos todos los informes positivos para poner en marcha una línea de subvenciones de apoyo a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de sectores no esenciales por un volumen de 200.000 euros. Vamos a iniciar una modificación presupuestaria para poder atender estas peticiones”.

    “Al mismo tiempo -añadió- desde el Área de Comercio se viene trabajando también en un programa para favorecer el consumo dentro del municipio. Estamos perimetrados, y se trata de poder seguir realizando esas compras en el comercio local. Vamos a estudiar una propuesta del Ayuntamiento de Tarifa de distintos bonos de cooperación y colaboración que han mantenido entre ciudadanos y comercios por si pudiéramos contar con informes favorables y poder poner en marcha esta iniciativa en el municipio de San Roque”.

    Por otro lado, en la reunión de hoy también se habló sobre cómo seguir prestando desde el Ayuntamiento la mejor atención a los ciudadanos preservando también la salud de los trabajadores municipales. En este sentido, dijo que “estamos fomentando el teletrabajo para evitar que todos los trabajadores coincidan (al mismo tempo en sus centros de trabajo), de manera que funcionen grupos burbuja y se mantenga la atención presencial”. Explicó que “ya hemos favorecido distintas mejoras tecnológicas para que se pueda prestar ese servicio desde casa sin ningún tipo de reducción del servicio municipal”.

    En la reunión de esta mañana también se habló sobre la puesta en marcha en la tarde de hoy, martes, de un servicio de rastreo de COVID-19 en el Centro de Salud Juan Batanero (junto al Cuartel de la Guardia Civil de San Roque). En dichas instalaciones se realizarán los tests, tanto PCRs como de antígenos, indicados para las personas que sean contactos estrechos de pacientes que ya han dado positivo. “Hay que agradecer -dijo el alcalde- que este servicio del SAS (Servicio Andaluz de Salud) se pueda prestar en el municipio de San Roque, porque hasta la fecha han sido muchos los desplazamientos hasta el hospital de La Línea. Que hoy mismo se inicie es bastante positivo”.

    Finalizó Ruiz Boix que en el encuentro del Equipo de Gobierno también se habló de las distintas cuestiones que se incluirán en el orden del día del Pleno Ordinario de enero, previsto para el próximo jueves 28.

    El Ayuntamiento, cerca de los sanroqueños afectados por la crisis del COVID-19

    La primera autoridad de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, recuerda que el Ayuntamiento, las fuerzas de seguridad, el personal municipal y los voluntarios están todos a una para contrarrestar los efectos negativos del coronavirus. En su última crónica, ayer martes, el alcalde recordó, entre otras ayudas, que parte de la liquidación de 2019, que supera los 13,7 millones de euros, se quiere destinar a Servicios Sociales para combatir la crisis generada por el Covid-19.

    Comenzó Ruiz Boix recordando, como cada día, los datos que la Junta de Andalucía ofrece a nivel provincial. “En el caso de hoy (por ayer) 31 de marzo, cifra en 539 los casos positivos en la provincia de Cádiz. Aminora el crecimiento del número de casos de los últimos días”.

    Paralelamente, indicó que siguen atentos a las cuestiones sanitarias para tratar de paliar los efectos de la situación socioeconómica de esta importante crisis sanitaria.

    Para ello, el primer edil recordó que el Ayuntamiento de San Roque sigue trabajando en distintas medidas económicas para ayudar a los sanroqueños a combatir la crisis derivada del coronavirus.

    Entre ellas, el alcalde quiere destinar lo antes posible los 350.000 euros del Fondo de Contingencia a ayudas familiares. También que el Ayuntamiento destinará 1.840.000 euros a distintas partidas de empleo y sociales para combatir el Covid-19. En cuanto a la liquidación de 2019, que supera los 13,7 millones de euros, “queremos destinar parte a Servicios Sociales”, aclaró.

    Por otro lado, recordó Ruiz Boix que el Ayuntamiento contratará a 100 trabajadores para reforzar trabajos de temporada tras la crisis sanitaria.

    También apuntó que el Consistorio incrementa las ayudas económicas familiares por la crisis del coronavirus. Otra ayuda a la que también se refirió el alcalde es el aplazamiento del pago de impuestos municipales. Además, también recordó que sigue adelante el servicio de atención municipal por violencia de género.

    De nuevo, Juan Carlos Ruiz Boix tuvo palabras de elogio para el cuerpo de voluntarios de Protección Civil. Reconoció que “sigue prestando una enorme labor a mayores solitarios y a personas sin recursos”. Explicó que continúan apareciendo casos, por lo que volvió a hacer un llamamiento si los vecinos conocen casos de personas mayores que vivan solas.

    En este sentido, les pide que intenten facilitar su número de teléfono o bien ponerse en contacto con ellas y convencerlas para que llamen. “Queremos estar cerca de las personas solitarias -insistió-, bien para ayudarlas o bien para acompañarlas telefónicamente. Llámanos y danos tus datos al 956781018”.

    Continúa, por otra parte, la labor de elaboración de mascarillas no homologadas. Recordó Ruiz Boix que “se ha dado libertad a las voluntarias para que realicen otros elementos de EPIs (equipos de protección individual), siempre que sean demandados para su utilidad inmediata por personal sanitario”.

    Volvió a agradecer el alcalde a la Policía Local, no sólo por su trabajo en materia de seguridad, sino en multitud de labores solidarias que resaltan aún más el servicio público. También su gratitud a la Guardia Civil, “que sigue informando y controlando nuestras calles y plazas para que se cumpla la totalidad del decreto de alarma con la colaboración de casi todos”.

    Y también su agradecimiento a todo el personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, “ya que coordina multitud de incidencias, como las del Servicio de Ayuda a Domicilio, de las dos residencias de mayores del municipio y por la puesta en marcha del Programa de Garantía Alimentaria de Andalucía”.

    “Éste sigue atendiendo a más de un centenar de alumnos beneficiarios, que reciben sus menús por parte de la Junta de Andalucía en 4 colegios del municipio”, aclaró.

    Volvió a recordar Ruiz Boix que siguen dándose de alta personas en el servicio de Whatsapp, “ya casi un millar”. “Recuerdo que sólo hay que enviar un Whatsapp al teléfono 644658538, con la palabra HOLA, y añadirlo a tu agenda de contactos”, dijo.

    En otro orden de cosas, el primer edil comentó que “el servicio municipal de atención a problemáticas del coronavirus de tipo no sanitario: logística, compras y otras cuestiones que podamos resolver de forma conjunta, continúa en marcha sin incidencias”. Se trata de un servicio –continuó- que se va usando algo más y que sigue disponible a todos, a través del teléfono 956780106, en las extensiones 2084 y 2085”.

    También comentó que está abierto hasta este mismo miércoles el plazo para la sexta actividad del Concurso de Dibujo Infantil por el estado de alarma, que organiza la Delegación de Juventud y Multimedia. “Seguiremos entreteniendo en la distancia a los más pequeños, ya que este certamen va a seguir durante todo este período del estado de alarma”, apuntó.

    Y por otra parte, los que así lo deseen pueden participar en los cuentacuentos que ha organizado la Red de Bibliotecas de San Roque, que tendrán lugar entre el próximo lunes 6 y el viernes 10 de abril. “Sólo queda pendiente de informar de los horarios previstos”.

    Para terminar, el alcalde mandó un nuevo saludo “y mucho ánimo y fuerza a todos en estos duros y difíciles días” y finalizó recordando que “entre todos venceremos al virus”.

     

    Ruiz Boix recuerda que el Ayuntamiento sigue velando a diario por todos los sanroqueños durante el estado de alarma

    La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, en su resumen diario sobre el coronavirus, ha querido hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para que los vecinos estén pendientes de las personas mayores que vivan solas. Por otra parte, sigue agradeciendo a todas las delegaciones implicadas estos días, y a los cuerpos y fuerzas de Seguridad, por velar por los sanroqueños en estos momentos de confinamiento por el estado de alarma.  

    El alcalde comenzó recordando los datos provinciales, que en el caso de ayer viernes, 27 de marzo, la Junta de Andalucía cifra en 348 los casos positivos. Indicó que “se crece en número de casos pero en menor porcentaje, aunque ya la suma nos sitúa en la media andaluza”.

    El primer edil ha agradecido de nuevo la enorme labor que el cuerpo de voluntarios de Protección Civil presta a mayores solitarios y a personas sin recursos. “Siguen apareciendo casos”, apuntó.

    En este sentido, Ruiz Boix se ha dirigido a la población para que, en el caso de que los vecinos tengan conocimiento de que hay personas mayores que vivan solas, que en la medida de lo posible intenten facilitar su número de teléfono o bien ponerse en contacto con ellas y convencerlas para que llamen.

    “Queremos estar cerca de las personas solitarias -indicó-, bien para ayudarlas o bien para acompañarlas telefónicamente. Llámanos y danos tus datos al 956781018”.

    Por otra parte, continúa la labor de elaboración de mascarillas no homologadas. Dijo el alcalde que visto el material, se ha dado libertad a las voluntarias para que realicen otros elementos de EPIs (equipos de protección individual), siempre que sean demandados para su utilidad inmediata por personal sanitario

    .”Tenemos un stock importante de mascarillas –recordó-, por lo que están a disposición de los vecinos que las necesiten en la sede de la Agrupación de Protección Civil, en la antigua Casa de la Juventud, en Cuatro Vientos”. “Ruego compartamos las existentes y vendrán más, enfatizó Ruiz Boix.

    En este sentido, la primera autoridad municipal comentó que están sorprendidos de las solicitudes que reciben, algunas desde otras comunidades autónomas. “Hoy nos han sorprendido pedidos de otra provincia andaluza para la primera línea de batalla, la sanitaria. Muchas gracias a todos por vuestra labor”, apuntó.

    En cuanto al Programa de Ayudas Económicas Familiares, recordó el alcalde que se acerca el final de mes y muchas familias que han ido al desempleo o tienen sus negocios cerrados no recibirán su ingreso habitual.

    Dijo que “hay que romper el pudor, por lo que aquellas familias afectadas por esta crisis pueden pedir las ayudas que necesiten. Este programa existe todo el año –prosiguió-, pero ahora se ha reforzado porque desgraciadamente serán más las familias afectadas. Podéis llamar al 956780676 a la Delegación de Igualdad y Servicios Sociales”.

    Reiteró su agradecimiento a la Policía Local por su labor, “no sólo en materia de seguridad, sino en multitud de labores solidarias que resaltan aún más el servicio público”. “Gracias también a la Guardia Civil –señaló-, que sigue informando y controlando nuestras calles y plazas para que se cumpla la totalidad del Decreto de Alarma con la colaboración de casi todos”.

    En este sentido, Ruiz Boix dijo que en los últimos días también están participando de forma voluntaria “para que durante estas jornadas inolvidables para todos por aspectos negativos, también haya aspectos positivos y sacarles una sonrisa a algunos pequeños y sus familias”.

    Juan Carlos Ruiz Boix, en su crónica, también ha querido mostrar su gratitud a todo el personal de Servicios Sociales, que coordina multitud de incidencias. Éstas son del Servicio de Ayuda a Domicilio, de las dos residencias públicas de mayores del municipio “y por la puesta en marcha, ya hoy –dijo-, del Programa de Garantía Alimentaria de Andalucía".

    En cuando a este programa, recordó que sigue atendiendo a 75 alumnos beneficiarios que reciben ya sus menús por parte de la Junta de Andalucía en 4 colegios del municipio de San Roque y otras muchas tareas.

    Por otro lado, Juan Carlos Ruiz Boix indicó que siguen con las tareas de desinfección y de limpieza de las calles y plazas del término municipal. Desde este viernes se está ampliando aún más el radio de acción a otras zonas comerciales y centros de salud, con personal y recursos propios.

    Paralelamente, continúan sumando personas de alta en el servicio de Whatsapp. “Ya nos acercamos al millar. Reitero que sólo hay que enviar un Whatsapp al teléfono 644658538, con la palabra HOLA, y añadirlo a tu agenda de contactos”, apuntó.

    Por otra parte, el alcalde comentó que “el servicio municipal de atención a problemáticas del coronavirus de tipo no sanitario: logística, compras y otras cuestiones que podamos resolver de forma conjunta, continúa en marcha sin incidencias que referir. Se va usando algo más. Sigue disponible a todos”.

    En cuanto a otras cuestiones, Ruiz Boix recordó que ayer, viernes, se ha realizado la votación de la cuarta edición del certamen de dibujo infantil, organizado por la Delegación de Juventud y Multimedia, y cuya temática era los dinosaurios.

    “Y se ha convocado la quinta. Los pequeños desde sus casas tienen hasta el próximo lunes para dibujar y colorear a sus familiares. Seguiremos entreteniendo en la distancia a los más pequeños, a través de este certamen de dibujo va a seguir durante todo este período del estado de alarma”, matizó.

    Otra actividad pensada para los más pequeños ha sido el taller infantil online de “Máscaras cubistas con Picasso” que en la tarde del viernes ha preparado la Delegación de Cultura, con las explicaciones en directo de la artista Nadia Zumelaga Rayo.

    Y además, recordó el primer edil que la Red de Bibliotecas de San Roque ha programado distintas fechas de celebración de cuentacuentos entre los días 6 y 10 de abril. “Ya informaremos de horarios”.

    Para concluir, el alcalde envió de nuevo “saludos y mucho ánimo y fuerza a todos en estos duros y difíciles días. Buen fin de semana, ¡ánimo a todos!”

    #EntreTodosVenceremosAlVirus.